38 puertas y portones preciosos del mundo que debes ver para creer
Entrada por todo lo alto
Desde puertas de palacio tan doradas como el oro y entradas a ciudades de lo más magestuosas, hasta bonitos portales de iglesia, echamos un vistazo a algunos de los arcos monumentales más asombrosos de todo el mundo. Nadie podrá negar que estos 38 increíbles arcos son obras de arte por derecho propio.
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveEXPLORING.
La Puerta de Todas las Naciones, Persépolis, Irán
Fundada en el año 518 a.C. por Darío el Grande como capital del imperio aqueménida, Persépolis es una de las mayores ciudades del mundo antiguo. Uno de los elementos más llamativos de las ruinas que aún se conservan hoy en día es la imponente Puerta de Todas las Naciones. Todos los invitados debían acceder a la sala del trono a través de esta entrada colosal, custodiada por figuras míticas de aspecto imponente. Grabada sobre los cuatro colosos hay una inscripción que dice que Jerjes I construyó y completó la impresionante puerta.
Puerta de Brandemburgo, Berlín, Alemania
La Puerta de Brandeburgo, el monumento más famoso de Berlín y escenario de muchos momentos históricos, fue construida por el rey prusiano Federico Guillermo II como entrada principal a la ciudad. El diseño neoclásico se inspiró en el Propileo, puerta de la Acrópolis de Atenas, y en 1795 se coronó con una estatua de bronce de la Diosa de la Victoria. La estatua fue robada por Napoleón tras la derrota de Prusia (y posteriormente devuelta). La puerta también fue utilizada como símbolo del partido nazis: aunque muy dañada, sobrevivió a la guerra y pasó a simbolizar la división de Berlín. Posteriormente ha pasado a representar la unidad y la libertad.
Buland Darwaza, Uttar Pradesh, India
La magnífica entrada a la mezquita Jama Masjid de Fatehpur Sikri -capital del Imperio mogol de 1571 a 1585- es la puerta más alta del mundo gracias a sus imponentes 40 metros de altura. (La inmensa puerta, tallada en arenisca roja cuenta también con 42 escalones bastante empinados y fue construida en 1576 por el emperador mogol Akbar para conmemorar su victoria sobre el estado de Gujarat. Su nombre, Buland Darwaza, se traduce en español como Puerta de la Victoria.
Palacio de Catalina, Pushkin, Rusia
La extravagancia rococó del Palacio de Catalina, la suntuosa residencia de verano de Catalina la Grande, es fascinante. Las puertas del palacio son especialmente espectaculares: son un reflejo de las llamativas fachadas azules y blancas del edificio que cuentan también con detalles dorados. Constituyen una entrada al enorme patio real, muy en sintonía con la grandiosidad del edificio. Se construyó originalmente para la predecesora de la emperatriz, Catalina I, en la ciudad cercana a San Petersburgo en 1717.
La Puerta de Honor, Versalles, Francia
En 2008 se erigió una réplica exacta de la puerta original de hierro forjado y pan de oro que marcaba la entrada al patio de honor del Palacio de Versalles, más de 200 años después de que la original fuera derribada durante la Revolución Francesa. Historiadores y expertos artesanos recrearon minuciosamente la intrincada e imponente entrada, construida por Jules Hardouin-Mansart en la década de 1680. Está recubierta de más de 100.000 hojas de oro talladas en formas que incluyen la flor de lis y las L mayúsculas cruzadas que hacen referencia al rey Luis XIV.
Casa Burghley, Lincolnshire, Inglaterra
Burghley House, una de las mejores propiedades de época de Gran Bretaña, es un tesoro del arte y la arquitectura de los Tudor. El diseño de la espléndida mansión fue concebido por William Cecil, Lord Alto Tesorero de la reina Isabel I, y aún hoy sigue siendo propiedad de la familia Cecil. Hay una plétora de hermosas puertas en la propiedad y también en el parque circundante, pero hay una que destaca en particular: la magnífica Puerta Dorada de la imponente fachada oeste de la mansión. Diseñada en 1693 por Jean Tijou, un herrero hugonote francés, la ornamentada puerta está flanqueada por cuatro torrecillas altas octogonales.
Bab Zuweila, El Cairo, Egipto
Los altísimos minaretes gemelos de Bab Zuweila, la puerta sur de la antigua ciudadela medieval de El Cairo, tenían múltiples funciones. Desde ellos, el sultán supervisaba el inicio del hajj (la peregrinación anual a La Meca); donde los exploradores vigilaban a los enemigos; y donde se ejecutaba a los criminales antes de exhibir sus cabezas cortadas para que todos las contemplaran. Hoy en día, los turistas suelen utilizar las torres de la hermosa entrada del siglo XI para contemplar la ciudad antigua y la moderna capital en expansión.
Palacio de Dolmabahce, Estambul, Turquía
El palacio de Dolmabahce fue encargado por el sultán Abdülmecid en 1843, cuando decidió trasladar su corte imperial desde Topkapı. Se terminó de construir en 1856. Con una entrada tan ornamentada, no es de extrañar que sea el palacio más grande y fastuoso de Turquía. Situado a orillas del Bósforo, iba a ser el último hogar de los sultanes otomanos. No tuvieron reparos en gastar: se utilizaron 14 toneladas de oro para dorar los techos y, además, posee la mayor colección de arañas de cristal de Bohemia y Baccarat del mundo.
Read on as we reveal 40 of Germany's most beautiful towns and villages
Wat Benchamabophit, Bangkok, Tailandia
Dos imponentes leones de piedra custodian la alta entrada a Wat Benchamabophit, también conocido como "el templo de mármol" o Wat Ben. Venerado por su clásica arquitectura religiosa tailandesa, el templo se construyó en 1899 para el rey Chulalongkorn. La entrada al bot (sala de oración principal) tiene cuatro pilares de mármol italiano con tejados de varios niveles rematados con hermosas chofas (un ornamento arquitectónico decorativo) y tallas doradas.
La Puerta del Meridiano, Pekín, China
La entrada más importante a la Ciudad Prohibida, la Puerta del Meridiano, se terminó en 1420, durante la dinastía Ming, con otras adiciones realizadas en restauraciones posteriores. Cada una de las cinco puertas de la estructura simétrica tenía una función: la puerta central, por ejemplo, era de uso exclusivo del emperador (la emperatriz solo podía pasar por ella el día de su boda). La gran puerta, que da a la plaza de Tiananmen, es por donde suelen entrar ahora los turistas que visitan el enorme complejo del palacio imperial.
Puerta de la Pureza Celestial, Pekín, China
Las intrincadas puertas no se detienen en la entrada principal de la Ciudad Prohibida, sino que hay otras magníficas estructuras frente a la red de patios interiores. La Puerta de la Pureza Celestial, con sus impresionantes leones dorados, es una de las más fotografiadas. Esta puerta conduce al Palacio de la Pureza Celestial, que fue la residencia principal del emperador y data del año 1798.
Arco del Almirantazgo, Londres, Inglaterra, Reino Unido
El Arco del Almirantazgo de Londres es la entrada triunfal a The Mall, la calle que desciende hacia el Palacio de Buckingham. Terminado en 1912, el arco curvo de piedra se construyó en memoria de la reina Victoria, y su diseño neoclásico, con un trío de arcos, fue obra del arquitecto Sir Aston Webb. A lo largo de las décadas, ha sido un punto central de acontecimientos, desde celebraciones militares hasta cumpleaños reales.
Puerta del León, Micenas, Grecia
La antigua entrada a la ciudadela de Micenas, de La Edad de Bronce, resulta tan impactante hoy en día como seguramente lo fue en 1250 a.C. En aquel entonces, fue construida como símbolo del poderío de la ciudad.
El relieve triangular del centro muestra las patas delanteras de dos leonas situadas en lados opuestos de una columna. Sus cabezas estarían orientadas hacia el exterior y es posible que fueran de bronce. Según Homero, la ciudadela de la ladera del Peloponeso era el dominio del malogrado rey Agamenón, que dirigió la expedición contra Troya.
Arco del Triunfo, París, Francia
El Arco del Triunfo, oficialmente llamado Arco del Triunfo de la Étoile, es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa. Tardó unos 30 años en construirse con el objetivo de conmemorar a los soldados franceses que lucharon y murieron en las guerras revolucionarias y napoleónicas francesas. La estrella de 12 puntas, con puntas que se dirigen hacia cada una de las 12 avenidas que forman el cruce, es un guiño al nombre anterior de la Plaza de Charles de Gaulle: Place de l'Étoile, donde étoile significa estrella.
Ayuntamiento de Warrington, Cheshire, Reino Unido
No cuesta pensar que estas puertas doradas son tan grandiosas que podrían perfectamente pertenecer a un ayuntamiento regional. Por esto mismo, en la actualidad, estas exquisitas puertas de grado II, con figuras aladas de Nike, adornan la entrada del Ayuntamiento de Warrington, que es una hermosa mansión georgiana. No obstante, originalmente estaban destinadas a la realeza. Se fabricaron para la Exposición Internacional de 1862 con la intención de venderlas a Sandringham, la finca de la reina Victoria en Norfolk. Pero, por diversas razones, la venta fracasó y el ayuntamiento de Warrington se hizo con las puertas (con descuento en el precio, eso sí). Se celebró una gran ceremonia de inauguración.
Alhambra, Granada, España
La Alhambra, la archiconocida obra maestra árabe de Granada, está repleta de puertas tan hermosas que merecían una mención en este artículo. La imponente Puerta de la Justicia (en la foto) es la mayor de todas y conduce al Palacio de Carlos Quinto. Construida en 1348, sus múltiples arcos presentan motivos islámicos y cristianos, como la mano de Fátima, o una escultura de la Virgen con el Niño. Una de las puertas más ricamente decoradas de la Alhambra es la Puerta del Vino, que se encuentra sobre la Puerta de la Justicia. En su día, formaba parte de una muralla interior que dividía los palacios de la Alhambra de su medina.
Bab Oudaia, Rabat, Marruecos
Como entrada a la kasbah (ciudadela) de Rabat, Bab Oudaia data del siglo XII, cuando la ciudadela, con su palacio, mezquita y jardines, fue construida por el califa almohade Ya'qub al-Mansur. La enorme puerta tiene un arco de herradura y está decorada con elaboradas tallas y motivos en piedra. Situada en la desembocadura del río Bou Regreg, Rabat se fundó en el siglo XII como base militar del Imperio almohade y se fortificó con murallas, que también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Baptisterio de San Juan, Florencia, Italia
Un par de puertas de bronce dorado que se abrían al Baptisterio de San Juan de Florencia fueron supuestamente apodadas las Puertas del Paraíso nada más y nada menos que por el mismísimo Miguel Ángel. La obra maestra renacentista fue obra del escultor Lorenzo Ghiberti, que representó escenas del Antiguo Testamento en los 10 paneles rectangulares de la puerta. Utilizó técnicas innovadoras para fundir el bronce, un minucioso proceso que le llevó más de 20 años. Destinadas originalmente a la entrada norte, se colocaron en la entrada este, frente al Duomo. Las puertas originales se restauraron a principios del siglo XXI y ahora residen en el Museo dell'Opera del Duomo. Actualmente hay réplicas en el Baptisterio.
Castillo de Nijo, Kioto, Japón
Construido para mostrar el poder y la riqueza recién establecidos de los shogunes, el ornamentado diseño del castillo de Nijo y su gran puerta dorada de Karamon, causan una impresión de mucho poderío. La hermosa puerta presenta tallas intrincadas de grullas y flores de ciruelo, que simbolizan la longevidad, junto con leones diseñados para proteger el complejo palaciego. El palacio fortificado se construyó en 1603 para Tokugawa Ieyasu (el primer shogun del Periodo Edo) cerca del Palacio Imperial, mucho más humilde. Se utilizó como residencia suya y de los shogunes posteriores cuando visitaban Kioto, sede de la Corte Imperial.
Puerta Yomeimon del Santuario Nikko Toshogu, Prefectura de Tochigi, Japón.
Yomeimon, la puerta de entrada al Santuario de Toshogu, es una de las estructuras más intrincadamente decoradas de Japón. Además de sus característicos colores blanco y dorado, está adornada con detalladas tallas de criaturas míticas. El complejo funerario alberga los restos de Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa. Comenzó como un santuario bastante sencillo hasta que su nieto, en la década de 1630, lo convirtió en el gran y fastuoso complejo que es hoy en día.
Angkor Thom, Camboya
La increíble ciudad jemer de Angkor Thom tiene cinco arcos que antaño se cerraban con puertas de madera. La puerta sur es la entrada más sobrecogedora, con sus cuatro rostros gigantes que miran hacia los cuatro puntos cardinales. Suele ser también el acceso más concurrido al vasto parque arqueológico. Al llegar a la puerta, una calzada de piedra se extiende a través de un foso; aquí, hileras de esculturas gigantes de asuras (demonios) y devas (dioses) se alinean a ambos lados del puente.
Micklegate Bar, York, UK
Micklegate Bar era la más importante de las cuatro puertas medievales principales de York y, también, por donde entraba la realeza de otros lugares que visitaba la ciudad. Documentada por primera vez durante el reinado de Enrique II (1154-89) como Micklelith, la imponente tiene una historia bastante macabra que la acompaña, ya que en ella se exhibían en picas las cabezas decapitadas de los que eran considerados traidores. Esta práctica continuó hasta 1754. La puerta se elevó en el siglo XIV para albergar un rastrillo y se añadió una barbacana, aunque ya ha sido demolida. Los escudos muestran las armas de la ciudad de York y también las armas reales.
Sungnyemun, Seúl, Corea del Sur
Ocho imponentes puertas jalonaban la histórica muralla construida para rodear y proteger Seúl en la Dinastía Joseon. La de Sungnyemun, incluida en la lista de la UNESCO, es la mayor y más ornamentada de las seis que se conservan. La estructura del siglo XIV, con su característico diseño de pagoda, ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años tras sufrir graves daños por incendios y guerras.
Temple Bar Gate, Londres, Reino Unido
Esta poderosa estructura de piedra de Portland, la única antigua puerta fronteriza que queda en Londres, se atribuye típicamente a sir Christopher Wren. Se construyó por orden de Carlos II después de que el antiguo Temple Bar de madera quedara en mal estado. El imponente portal sirvió de entrada a la City de Londres por Fleet Street (la calle Fleet) durante 200 años (y exhibió las cabezas de los traidores hasta finales del siglo XVIII). Pero en 1878 fue desmantelado para permitir la ampliación de la calle y la construcción de los Reales Tribunales de Justicia. Se reconstruyó 10 años después en Theobalds Park, una finca en Hertfordshire, antes de volver a la City en 2004 como puerta de entrada a la catedral de San Pablo, en Paternoster Square.
Puerta de Ishtar, Babilonia, Iraq
La gran puerta de Ishtar se abría a Babilonia, la magnífica ciudad mesopotámica famosa por sus jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. La brillante construcción azul y verde, construida en el año 575 a.C., estaba decorada con relieves de cientos de dragones y toros, tal y como descubrieron arqueólogos alemanes cuando desenterraron la puerta en Irak en el año1902. Los segmentos más grandes de la puerta original están expuestos en el Museo de Pérgamo de Berlín. En la foto puede verse una reconstrucción de la Puerta de Ishtar que se encuentra junto a las ruinas de Babilonia, cerca de la actual Al-Ḥillah, en Irak.
Fuerte de Amber, Rajastán, India
Con sus arcos decorados con frescos, la Puerta de Ganesh Pol es una de las muchas entradas ricamente decoradas del Fuerte de Amber, una serie de patios, palacios, salas y jardines en Amer, cerca de Jaipur. En el centro del arco de la gran puerta está el dios hindú Ganesh, y el fastuoso portal conduce a los aposentos privados de los rajás. Construido en el siglo XVI, este suntuoso palacio en lo alto de una colina se construyó con piedra arenisca y mármol, y combina los estilos arquitectónicos rajput y mogol con un efecto asombroso.
Puerta de Damasco, Jerusalén
Ocho puertas permiten la entrada a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, construidas en el siglo XVI por el sultán turco Solimán el Magnífico. La Puerta de Damasco (en la foto) es la más imponente y sirve de entrada principal al barrio musulmán; bajo ella se han descubierto también los restos de una entrada construida por el emperador romano Adriano. Una de las otras puertas de la ciudad, la Puerta Dorada o Puerta Oriental, que se encuentra en la muralla oriental del Monte del Templo, ha estado sellada durante siglos.
Palacio Belvedere, Viena, Austria
Esta belleza de palacio barroco cautiva a sus visitantes desde el momento en que se acercan a su recinto a través de las grandes puertas de hierro forjado, sobre las que se asoman un par de leones de piedra con escudos de armas. Construido como residencia de verano para el príncipe Eugenio de Saboya por el famoso arquitecto barroco Johann Luckas von Hildebrandt, los palacios superior e inferior se sitúan en los extremos de inmaculados jardines.
Sather Gate, California, EE. UU.
La ornamentada metalistería de latón de la Puerta Sather ha recibido a los estudiantes en su entrada al campus principal de la Universidad de California en Berkeley desde 1909. La hermosa puerta de estilo Beaux-Arts fue donada a la universidad por Jane K. Sather en memoria de su difunto marido, un rico banquero y fideicomisario de la universidad. Sus pilares presentan ocho paneles con figuras en bajorrelieve de cuatro hombres desnudos (que representan el derecho, las letras, la medicina y la minería) y cuatro mujeres desnudas (la agricultura, la arquitectura, el arte y la electricidad). Causaron gran controversia cuando se descubrieron por primera vez, lo que llevó a Sather a solicitar su retirada. Pero décadas después, las figuras fueron redescubiertas y reinstaladas.
St John's Gate, Londres, Reino Unido
Este impresionante pórtico, que se encuentra entre los prosaicos bloques de oficinas de Clerkenwell, fue construido en 1504 como pórtico sur del Priorato de Clerkenwell por la Orden de San Juan. Tras la disolución de los monasterios por Enrique VIII, la portería tuvo varios usos, entre ellos el de oficina del Maestro de las Revelaciones, donde se autorizaron 30 de las obras de Shakespeare. A finales del siglo XIX, era un pub frecuentado por Charles Dickens. Hoy en día, alberga el intrigante museo de la Orden de San Juan, que cuenta la historia de los orígenes de la orden (actualmente cerrado; comprueba las actualizaciones en el sitio web).
Vieux Québec, Ciudad de Quebec, Canadá
El casco antiguo de la ciudad de Quebec - Vieux Québec - conserva muchas de sus antiguas fortificaciones de cuando era el Fuerte Saint-Louis, una colonia francesa de importancia estratégica fundada a principios del siglo XVII. Algunas de las puertas originales de la ciudadela permanecen intactas y pueden verse a lo largo de las murallas que rodean la parte superior del casco antiguo: las puertas Saint-Jean (en la foto), Prescott, Kent y St. Normalmente se puede acceder al paseo de ronda de la zona histórica por las escaleras de las puertas.
New Scotland Yard, Londres, Reino Unido
El original New Scotland Yard, cuartel general de la Policía Metropolitana de Londres, se encuentra protegido tras un conjunto de puertas de hierro forjado muy ornamentadas a lo largo de la zona londinense, Victoria Embankment. Diseñadas por el arquitecto Sir Reginald Blomfield y erigidas en 1904, las puertas protegidas preceden a un par de edificios de ladrillo rojo, conocidos ahora como los Edificios Norman Shaw. Diseñados en estilo gótico victoriano por el célebre arquitecto Richard Norman Shaw, fueron utilizados por la Met desde 1890 hasta 1967. En la actualidad, los edificios protegidos se utilizan como oficinas de la Cámara de los Comunes.
Arco de Adriano, Jerash, Jordania
El poderío de Roma permanece a la vista de todos en el inmenso Arco de Adriano, una de las magníficas estructuras que se conservan entre las ruinas grecorromanas de Jerash, en el norte de Jordania. La imponente y ornamentada puerta de entrada se erigió en honor del emperador Adriano en su visita al otrora gran puesto oriental del imperio romano en el año 129 d.C. Situada fuera de las murallas meridionales, se cree que la puerta era el doble de alta, con 22 m de altura, y que, además, tenía puertas de madera muy robustas.
Bab Makkah, Jeddah, Arabia Saudí
Una de las seis antiguas puertas y torres que siguen en pie, la Bab Makkah (o Puerta de la Meca), de triple arco, era la más importante de las puertas de Jeddah y se conserva en notable buen estado. La ciudad del Mar Rojo era la puerta de entrada de los peregrinos musulmanes que llegaban por mar para visitar La Meca. Como una de las entradas al barrio histórico de la ciudad saudí (Al Balad), la puerta conduce a un laberinto de estrechas callejuelas medievales, mezquitas y llamativas casas de mercaderes hechas de coral del Mar Rojo. Formaba parte de las murallas antiguas tan colosales que se construyeron a principios del siglo XVI para proteger el rico puerto de los ataques portugueses.
Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido
Diseñadas por Walter Gilbert y Louis Weingarten, del Gremio de Artes Aplicadas de Bromsgrove, las verjas doradas y las puertas de hierro forjado del palacio de Buckingham, en Londres, se erigieron en 1911, durante el reinado de Jorge V. Presentan diversas decoraciones regias a lo largo de toda su longitud, incluido el Escudo de Armas Real. La Puerta Norte-Central es ahora la entrada cotidiana al palacio, mientras que la Puerta Central (en la foto) se utiliza para las ocasiones de Estado.
Plaza Stanislas, Nancy, Francia
La imponente plaza Stanislas es la pièce de résistance de la ciudad francesa de Nancy. La emblemática plaza data de mediados del siglo XVIII. Sus portales de hierro forjado le han valido a Nancy el sobrenombre de "la ciudad de las puertas doradas". Diseñadas por el herrero Jean Lamour, las entradas doradas están a la altura de la belleza del arco triunfal, ubicado al extremo norte de la plaza. El Arco Héré está decorado con bajorrelieves y estatuas de divinidades como Marte y Hércules.
Palacio de Dolmabahce, Estambul, Turquía
El palacio de Dolmabahce fue encargado por el sultán Abdülmecid en 1843, cuando decidió trasladar su corte imperial desde Topkapı. Se terminó de construir en 1856. Con una entrada tan ornamentada, no es de extrañar que sea el palacio más grande y fastuoso de Turquía. Situado a orillas del Bósforo, iba a ser el último hogar de los sultanes otomanos. No tuvieron reparos en gastar: se utilizaron 14 toneladas de oro para dorar los techos y, además, posee la mayor colección de arañas de cristal de Bohemia y Baccarat del mundo.
Pura Lempuyang Luhur, Bali, Indonesia.
El remoto complejo de templos hindúes que asciende por el monte Lempuyang, al este de Bali, es uno de los más antiguos y sagrados de la isla. Destaca por su belleza deslumbrante. Su sobrecogedora "puerta al cielo" se encuentra antes del templo inferior y enmarca, de este modo, a la perfección una elevada vista del monte Agung, el pico más alto de Bali. Justo después, los fieles pueden continuar el recorrido subiendo por tres escaleras hasta el primero de los siete templos que hay a lo largo de un sendero que sube hasta la cima de la montaña sagrada.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature