Los cementerios de aviones más sorprendentes (hay uno cerca de casa en España)
Donde los aviones se jubilan... y mueren
Los cementerios de aviones más grandes del planeta, espeluznantes y sobrecogedores, desprenden un aire postapocalíptico. Estos vastos cementerios de aviones, que suelen estar situados en lugares inquietantes y remotos, sirven de última morada a aviones, helicópteros y otras máquinas voladoras fuera de servicio, que se recuperan para aprovechar sus piezas y finalmente se desguazan.
Haz clic en la galería para descubrir los cementerios de aviones más grandes del mundo, algunos de los cuales puedes visitar...
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
Aeropuerto de Twente, Enschede, Países Bajos
La mayoría de los principales cementerios de aviones se encuentran en EE.UU., pero hay varias instalaciones destacadas en Europa y otros lugares. Entre ellas se encuentra el aeropuerto de Twente, en los Países Bajos. Este complejo de 89 hectáreas, que data de 1931, fue tomado y ampliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, se convirtió en un aeropuerto de uso conjunto, utilizado tanto para la aviación militar como para la civil, pero dejó de funcionar en 2008.
Aunque los clubes de vuelo locales siguieron utilizándolo, los días del lugar parecían contados. Desde entonces, Twente se ha reinventado como un laboratorio viviente para probar formas sostenibles de aviación, por no mencionar su ajetreado cementerio.
Aeropuerto de Twente, Enschede, Países Bajos
En 2016, Aircraft End-of-Life Solutions (AELS), la única empresa del mundo que se encarga de toda la cadena de suministro para el desmontaje, desmantelamiento y reciclaje de aviones, instaló un cementerio de aviones en el aeropuerto. Hasta la fecha, AELS ha procesado allí más de 75 aviones, incluidos aviones retirados de las aerolíneas Air France, KLM y British Airways.
Durante los días más oscuros de la pandemia en 2020, el aeropuerto de Twente se utilizó para almacenar seis 747 de Lufthansa. Al año siguiente, cinco Embraer 175 que anteriormente pertenecían a la empresa quebrada Alitalia, y que ahora son propiedad de Nordic Aviation Capital, llegaron al aeropuerto para su almacenamiento a largo plazo. El cementerio está cerrado al público y rodeado por una reserva natural protegida.
Aeropuerto Chateauroux-Centre "Marcel Dassault", Chateauroux, Francia
Situado en pleno centro de Francia, el aeropuerto Chateauroux-Centre "Marcel Dassault" comenzó como un sencillo aeródromo a finales del siglo XX. En 1936, el aeródromo fue elegido sede de la innovadora fábrica del pionero de la aviación Marcel Dassault y más tarde recibió su nombre en su honor. Chateauroux-Centre fue tomado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego requisado por el ejército estadounidense, que lo utilizó como base aérea hasta 1967. El aeropuerto volvió al uso civil en 1974.
Durante los 90 y principios de los 2000, fue un campo de entrenamiento de los pilotos del Concorde. En 2007, el consejo regional decidió desarrollar las instalaciones de transporte aéreo de mercancías y mantenimiento del aeropuerto, lo que dio lugar a la creación del Chateauroux Air Centre, un centro integral para el almacenamiento, mantenimiento, desguace y reciclaje de aeronaves.
Aeropuerto Chateauroux-Centre "Marcel Dassault", Chateauroux, Francia
El cementerio de 39,6 hectáreas, que cuenta con un hangar de mantenimiento de 9.290 metros cuadrados, ha atraído a una serie de empresas especializadas, entre las que se encuentra Dale Aviation, líder del sector. Según se informa, el cementerio almacenó más de 40 aviones de diferentes aerolíneas durante la pandemia, incluida la flota de 11 A380 de British Airways. Aunque aquí se desguazan aviones, Chateauroux-Centre se ha convertido más en un centro de mantenimiento que en uno de reciclaje, y ahora es uno de los principales lugares del mundo para el pintado de aviones.
El Chateauroux Air Centre está cerrado al público, pero puedes visitar el aeropuerto, que abre para vuelos de pasajeros estacionales, y ver los aviones en la pista desde la carretera principal de acceso.
Aeropuerto de Cotswold, Kemble, Reino Unido
Durante la última década se han retirado una media de 650 aviones comerciales al año y se estima que el negocio del reciclaje de aviones tendrá un valor de 6.800 millones de dólares o 6.200 millones de euros en 2025. Se prevé que esta cifra se dispare un 8% en los próximos 10 años, ya que las aerolíneas sustituirán sus flotas por modelos más eficientes en cuanto al consumo de combustible y pondrán aún más énfasis en la sostenibilidad.
Uno de los principales cementerios de aviones de Europa se encuentra en el aeropuerto de Cotswold, en el Reino Unido. Inaugurado en 1936 como RAF Kemble, desempeñó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial como campo de entrenamiento para pilotos y punto de partida para los ataques a través del canal de la Mancha. De 1966 a 1983, el aeropuerto fue la sede del equipo acrobático Red Arrows. A principios de la década del 2000 se transformó en un cementerio de aviones.
Aeropuerto de Cotswold, Kemble, Reino Unido
Hoy en día, varias empresas de reciclaje de aviones operan en este aeropuerto de 215,3 hectáreas, entre ellas Air Salvage International, que se encarga de hasta 60 aviones al año. El negocio prosperó durante los confinamientos por la pandemia, cuando los cielos se vaciaron de tráfico aéreo y el aeropuerto de Cotswold se convirtió en el destino final de varios Boeing 747 de British Airways. Uno de ellos, un 747 vintage pintado con los colores de Negus —el diseño histórico que llevó la aerolínea británica entre 1974 y 1980, llamado así por la empresa de diseño Negus & Negus— se ha conservado para la posteridad en el recinto.
El aeropuerto de Cotswold tiene además una lucrativa actividad secundaria como escenario de series y películas, y aparece en la serie de espionaje Alex Rider (Amazon Prime Video). A diferencia de la mayoría de los cementerios de aviones, este aeropuerto recibe visitantes y abre al público en días específicos.
Aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, Tarbes, Francia
El aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, en el suroeste de Francia, se inauguró en 1948, principalmente como puerta de entrada para los peregrinos que visitaban el cercano santuario católico de Nuestra Señora de Lourdes. El aeropuerto, que ha recibido a dos papas a lo largo de su historia, es famoso por ser uno de los primeros en ofrecer asistencia integral a los pasajeros con enfermedades o discapacidades, que desde hace mucho tiempo constituyen una gran parte de los visitantes de Lourdes.
El aeropuerto fue completamente reconstruido en 1999, estableciendo nuevos estándares de accesibilidad. En 2007, grandes nombres de la industria, entre ellos Airbus, crearon una empresa de almacenamiento, mantenimiento y reciclaje ecológico llamada TARMAC Aerosave. El aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos fue elegido sede y primer cementerio de aviones.
Aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, Tarbes, Francia
TARMAC Aerosave es ahora líder europeo en este sector. En 2020, la empresa había acogido 1.000 aviones en sus tres instalaciones de Francia y España, incluido el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, con capacidad para 100 aeronaves. Al igual que otros grandes cementerios de aviones del mundo, el aeropuerto fue un hervidero de actividad durante la pandemia, cuando TARMAC Aerosave almacenó un total de 225 aviones en sus tres instalaciones.
Ninguna de estas instalaciones está abierta al público, pero algunos de los aviones retirados que se encuentran almacenados y en espera de su destino final en el aeropuerto pueden verse desde la carretera perimetral y el edificio de la terminal de pasajeros.
Aeropuerto Internacional de San Bernardino, San Bernardino, EE.UU.
Este pequeño aeropuerto regional californiano, situado a 96 kilómetros del centro de Los Ángeles, cuenta con un cementerio de aviones más amplio de lo que parece. El Aeropuerto Internacional de San Bernardino comenzó como la Base Aérea Norton, que data de la Segunda Guerra Mundial y fue desmantelada en 1994.
Poco después, las instalaciones se reconvirtieron en aeropuerto civil. Posteriormente se modernizó, lo que atrajo a empresas de almacenamiento y reciclaje de aeronaves. Aunque comenzó a operar vuelos comerciales en 2022, el cementerio de aviones sigue siendo el principal atractivo del aeropuerto.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.
Aeropuerto Internacional de San Bernardino, San Bernardino, EE.UU.
Varias empresas ofrecen servicios de almacenamiento, mantenimiento y reciclaje en el aeropuerto, entre ellas Aero Pro, Pulsar Aviation Services y Unical, que opera desde un hangar de 11.612 metros cuadrados.
El acceso al cementerio de aviones está restringido, pero, por supuesto, puedes dirigirte al aeropuerto y echar un vistazo a algunos de los aviones desde el edificio de la terminal. Mientras estás allí, también puedes visitar el Museo de la Base Aérea Norton, a un paso del recinto, que documenta la historia de la instalación militar.
Aeropuerto Internacional de Arkansas, Blytheville, EE.UU.
Los cementerios de aviones en EE.UU. suelen estar situados en el árido oeste, donde el clima seco ayuda a prevenir la corrosión. Entre las excepciones se encuentra el Aeropuerto Internacional de Arkansas, de 445,17 hectáreas, en la húmeda Blytheville. Al igual que el Aeropuerto Internacional de San Bernardino, comenzó como una base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y se convirtió en un aeropuerto civil en los 90.
El aeropuerto cuenta con numerosas comodidades gracias a su origen como base militar, entre las que se incluyen 50.000 metros cuadrados de espacio de rampa y seis hangares de tamaño completo.
Aeropuerto Internacional de Arkansas, Blytheville, EE.UU.
A pesar del clima desfavorable, Aviation Repair Technologies (ART) de Florida se sintió atraída por las generosas instalaciones de Arkansas International y estableció su principal centro de mantenimiento y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto en 2008. El cementerio de aviones de la empresa, con capacidad para 107 aviones, acogió 77 aviones comerciales inmovilizados durante la pandemia de 2020. Ese mismo año, recibió los MD-88 y MD-90 Mad Dogs retirados de Delta, después de que las instalaciones fueran seleccionadas como lugar de descanso final para estos emblemáticos aviones.
El cementerio de aviones no admite visitantes, pero una buena parte de los aviones almacenados allí pueden verse desde las autopistas circundantes.
Aeropuerto de Alice Springs, Alice Springs, Australia
El mayor cementerio de aviones del hemisferio sur, Asia Pacific Aircraft Storage, situado en el aeropuerto de Alice Springs, en el Territorio del Norte, es el principal lugar al que van a morir los aviones en Australia. Esta aislada instalación en el interior del país se terminó en 2013 y entró en funcionamiento al año siguiente.
El emplazamiento fue elegido gracias a sus condiciones óptimas, que minimizan la oxidación: el clima de Alice Springs es extremadamente árido y la contaminación atmosférica es muy baja. Otras ventajas son los suelos rojos alcalinos de la zona, que también ayudan a prevenir la erosión.
Aeropuerto de Alice Springs, Alice Springs, Australia
Con una extensión de 109 hectáreas, el cementerio comenzó siendo pequeño y posteriormente se amplió para dar cabida a 110 aviones de gran tamaño. Ahora tiene espacio para hasta 200. Los aviones comerciales fuera de servicio se desmontan para aprovechar sus piezas en el aeropuerto, que está convenientemente situado cerca de una importante línea ferroviaria que permite transportarlas por toda Australia. Pero el aeropuerto de Alice Springs es principalmente un centro de almacenamiento de aviones.
En 2019, albergó aviones 737 MAX inmovilizados. Y durante el pico de la pandemia, 152 aviones, incluidos los de Singapore Airlines y Cathay Pacific, fueron almacenados en las instalaciones.
Aeropuerto de Teruel, Teruel, España
El aeropuerto de Teruel, el mayor cementerio de aviones fuera de EE.UU., tiene una impresionante superficie de 549 hectáreas e incluye una zona industrial de 32,78 hectáreas. Situado en una remota meseta al este de España, tiene un clima muy seco y bajos niveles de contaminación, lo que, como hemos descubierto, es ideal para el almacenamiento, el mantenimiento y la recuperación de piezas de aviones.
Reconvertido a partir de un aeródromo de la guerra civil española, el aeropuerto de Teruel abrió sus puertas en 2013 como centro de almacenamiento y reciclaje de TARMAC Aerosave, para complementar las instalaciones originales del aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos. La tercera y más pequeña instalación de la empresa se encuentra en el aeropuerto francés de Toulouse Francazal.
Aeropuerto de Teruel, Teruel, España
El aeropuerto de Teruel tiene capacidad para 120 aviones y 20 motores. Sin embargo, durante el pico de la pandemia, el cementerio de aviones TARMAC Aerosave fue el refugio de 125 aviones de pasajeros inmovilizados, frente a los 54 que había antes de la llegada de la COVID. En octubre de 2024, el aeropuerto inauguró un nuevo hangar de gran tamaño con capacidad para aviones A380.
Lamentablemente, el cementerio de aviones no está abierto al público, pero los entusiastas de la aviación pueden solicitar acceso privado poniéndose en contacto directamente con TARMAC Aerosave.
Aeropuerto Phoenix Goodyear, Goodyear, Arizona, EE.UU.
La árida Arizona cuenta con la mayor concentración de cementerios de aviones del mundo, con cuatro instalaciones gigantescas, entre las que se encuentra el aeropuerto Phoenix Goodyear, a las afueras de la capital del estado, en pleno desierto de Sonora. Conocido originalmente como NAF Litchfield Park, el aeropuerto se creó en 1941 y fue utilizado inicialmente por la Marina de los EE.UU. para construir pistas de vuelo, así como para realizar vuelos de prueba y entregar aviones.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el lugar sirvió principalmente como almacén de aviones militares y llegó a albergar la asombrosa cifra de 5.000 aviones. NAF Litchfield Park cerró a finales de los 60 y renació como instalación de aviación general. Eventualmente volvió a ser un cementerio de aviones y una instalación de entrenamiento.
Aeropuerto Phoenix Goodyear, Goodyear, Arizona, EE.UU.
Con una superficie de 319 hectáreas, el aeropuerto parece tener mucho espacio, pero se está llevando a cabo una ampliación de 11,33 hectáreas, lo que demuestra el éxito de las instalaciones. Phoenix Goodyear se utilizó para almacenar aviones 737 Max inmovilizados en 2019 y sirvió de refugio para numerosos aviones comerciales que quedaron fuera de servicio por la pandemia.
La mejor vista de los aviones que se encuentran actualmente en el aeropuerto se obtiene desde la cercana South Bullard Avenue, pero el aeropuerto ofrece visitas guiadas para los entusiastas de la aviación.
Aeropuerto de Kingman, Kingman, Arizona, EE.UU.
Sin salir de la soleada Arizona, el aeropuerto de Kingman se encuentra a unos 289 kilómetros al noroeste de Phoenix Goodyear. La historia del aeropuerto se remonta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el lugar se utilizó como base de entrenamiento de artillería aérea. Tras el conflicto, Kingman se transformó en uno de los mayores centros de recuperación de aviones obsoletos de EE.UU. Según el Centro para la Interpretación del Uso del Suelo de EE.UU., más de 10.000 aviones se vendieron y desguazaron en estas instalaciones.
En 1949, el aeropuerto pasó a uso civil y más tarde se inauguró un parque industrial. En la actualidad, todo el recinto tiene una extensión de 1618 hectáreas e incluye un importante cementerio de aviones comerciales.
Aeropuerto de Kingman, Kingman, Arizona, EE.UU.
Empresas como Kingman Airline Services y Jet Yard Solutions almacenan y mantienen aviones de pasajeros y de carga de compañías como American Eagle, SAS y DHL. Durante los primeros días de la pandemia, el aeropuerto de Kingman ya albergaba 164 aviones estacionados, según informó la revista estadounidense Newsweek.
En 2025, este cementerio de aviones podrá albergar hasta 250 aeronaves.
Roswell Air Center, Roswell, Nuevo México, EE.UU.
Este aeropuerto de Nuevo México fue antiguamente la base aérea Walker, escenario del famoso incidente ovni de Roswell en 1947. Se construyó tras el cierre de la base militar en 1967 y ahora acoge un servicio de pasajeros de American Airlines con destino a Dallas Fort Worth.
El aeropuerto fue utilizado por Felix Baumgartner para su salto en caída libre desde la estratosfera en 2012, con el que batió todos los récords, lo que le ha dado otra fama, pero el Roswell Air Center es principalmente un cementerio de aviones.
Roswell Air Center, Roswell, Nuevo México, EE.UU.
Este cementerio de American Airlines, con una superficie de 2.023 hectáreas, alberga varias empresas de mantenimiento y reciclaje de aviones, entre ellas MISTIC y AerSale. Según el diario estadounidense Los Angeles Times, tiene capacidad para 800 aviones y, durante la pandemia, llegó a almacenar casi 400. De forma habitual, en el recinto se guardan o desmantelan entre 200 y 300 aeronaves y otros aparatos voladores.
El cementerio no está abierto al público, pero los visitantes pueden observar los aviones (y, de paso, buscar señales de extraterrestres, ya que Roswell es célebre por la cultura ufológica) desde algunas partes de la terminal. Como extra, dentro del edificio se encuentra el Walker Aviation Museum, que recorre la historia de la base militar.
Pinal County Airpark, Marana, Arizona, EE.UU.
Situado en el desierto de Sonora, en Arizona, entre Tucson y Phoenix, el Pinal County Airpark tiene una superficie de 841 hectáreas. El aeropuerto comenzó en 1942 como un centro de entrenamiento militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, el aeródromo fue alquilado a varias compañías aéreas. Curiosamente, se dice que la CIA realizó vuelos secretos desde y hacia el aeródromo durante la guerra de Vietnam.
Tras el fin de la guerra en 1975, las instalaciones se alquilaron a una empresa de almacenamiento, mantenimiento y rescate de aeronaves. Desde entonces, el Pinal County Airpark ha sido un cementerio de aviones, aunque también cuenta con amplias instalaciones de entrenamiento.
Pinal County Airpark, Marana, Arizona, EE.UU.
Durante la pandemia, el cementerio albergó más de 400 aviones comerciales, siendo Delta y United Airlines algunos de los principales clientes de las instalaciones. Ascent Aviation Services, la mayor empresa del recinto, tuvo que contratar personal de forma masiva para satisfacer la feroz demanda. Tras la COVID, el cementerio del Pinal County Airpark ha vuelto a lo que mejor sabe hacer: mantener y desguazar aviones.
El aeródromo no suele estar abierto al público, pero los fanáticos estarán encantados de descubrir que ofrece visitas guiadas con plazas limitadas.
Aeropuerto Logístico del Sur de California, Victorville, California, EE.UU.
Con una extensión de más de 930 hectáreas, el Aeropuerto Logístico del Sur de California se encuentra en Victorville, a unos 128 kilómetros al noreste de Los Ángeles, en el límite del desierto de Mojave. Al igual que muchos otros cementerios de aviones, esta instalación fue originalmente una base militar que data de la Segunda Guerra Mundial.
Se reactivó durante la Guerra de Corea y permaneció operativa durante toda la Guerra Fría. La base acabó cerrando a principios de la década de 1990 y se reconvirtió en el Aeropuerto Logístico del Sur de California.
Aeropuerto Logístico del Sur de California, Victorville, California, EE.UU.
El aeropuerto es el principal centro logístico del sur de California, ya que gestiona aproximadamente el 60% de las mercancías que pasan por la región. Pero sus operaciones como cementerio de aviones también son muy relevantes. Durante la pandemia, las instalaciones de almacenamiento de ComAv en el recinto estuvieron casi al límite de su capacidad de 500 aviones de gran tamaño, con todo tipo de aeronaves: desde cargueros de FedEx hasta aviones de pasajeros de la aerolínea australiana Qantas.
Además, el aeropuerto de Victorville se utiliza con frecuencia como escenario de películas, series y anuncios, gracias a sus espectaculares vistas del desierto, su ambiente postapocalíptico y su cercanía a Hollywood.
Mojave Air and Space Port, Mojave, California, EE.UU.
El Mojave Air and Space Port se encuentra a 88 kilómetros al noroeste del Aeropuerto Logístico del Sur de California, en el desierto occidental de Mojave. Este recinto de 1.300 hectáreas, que comenzó como un aeródromo rural, fue una base aérea militar durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, tras lo cual fue designado campo de pruebas para nuevas tecnologías aeronáuticas, así como depósito, centro de mantenimiento y desguace.
Mojave Air and Space Port, Mojave, California, EE.UU.
La incubadora aeronáutica está en plena forma, con inquilinos como Virgin Galactic. En cuanto al cementerio de aviones, tiene capacidad para 1.000 aeronaves. Al igual que el Aeropuerto Logístico del Sur de California, el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave es un lugar muy popular para rodajes. Entre las películas filmadas aquí figuran los éxitos de los 90 Speed: Máxima potencia (Speed, 1994) y La madre de todos los desmadres (Hot Shots!, 1991), mientras que el rapero Lil Pump eligió el cementerio como escenario para su videoclip Racks on Racks en 2019.
Base Aérea Davis-Monthan, Tucson, Arizona, EE.UU.
El cementerio de aviones de la base aérea Davis-Monthan, en Tucson, Arizona, es la mayor instalación de almacenamiento y conservación de aviones del mundo, con una extensión de 4.303 hectáreas y capacidad para albergar hasta 4.400 aviones.
El 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), que es el nombre oficial del cementerio, se creó después de la Segunda Guerra Mundial y ahora es el único depósito de aviones militares y gubernamentales fuera de servicio en los EE.UU..
Base Aérea Davis-Monthan, Tucson, Arizona, EE.UU.
Las condiciones en Davis-Monthan son especialmente propicias para un cementerio de aviones. Además del clima desértico extremadamente seco y el aire enrarecido por la altitud, los suelos superficiales son alcalinos y se asientan sobre una capa de arcilla muy dura, llamada caliche, que permite aparcar aviones pesadísimos sin necesidad de construir costosas rampas.
Cientos de empleados se encargan del mantenimiento y desguace de los aviones, entre los que se incluye incluso un antiguo Air Force One (el avión presidencial de EE.UU.). Uno de los programas consiste en convertir aviones de combate fuera de servicio en drones. El cementerio está cerrado al público por motivos de seguridad, pero justo al lado se puede visitar el Pima Air and Space Museum, un museo dedicado a la historia de la aviación y el espacio.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature