Las 43 costas más espectaculares del mundo que tienes que ver una vez en la vida
Costas soñadas
Algunos de los paisajes más impresionantes de la naturaleza se encuentran allí donde la tierra se funde con el mar: desde archipiélagos remotos y agrestes hasta elegantes riberas, pueblos colgados de acantilados o playas de postal.
Para rendir homenaje a la belleza del litoral, hemos elaborado un ranking con las costas más deslumbrantes del mundo. Aunque se trata de la opinión de nuestro equipo —muy viajero, eso sí—, estamos seguros de que muchos de estos lugares deberían estar en tu lista de viajes imprescindibles.
Haz clic en la galería y descubre nuestro recorrido por las costas más bellas del planeta.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
43. Hunstanton, Norfolk, Inglaterra, Reino Unido
Hunstanton, en la costa este de Inglaterra, nació como un balneario costero planificado en los años 1840 y hoy sigue siendo un destino con mucho que ofrecer a los visitantes. La localidad es célebre por sus peculiares acantilados a rayas y también por su orientación al oeste, que permite disfrutar de puestas de sol realmente espectaculares.
Los puestos de algodón de azúcar, las tiendas de fish and chips, los cometas y la propia playa, con su mezcla de arena fina y guijarros, hacen de Hunstanton un lugar costero muy querido por los británicos.
42. Costa de Zanzibar, Tanzania
Zanzíbar, situada frente a la costa oriental de Tanzania, ha sido un importante centro de cultivo de especias desde tiempos antiguos, lo que le ha valido el sobrenombre de “Isla de las Especias”. Más allá de su riqueza gastronómica, su litoral reúne todos los elementos de una isla paradisíaca: playas de arena blanca salpicadas con barcos de pesca, cocoteros que se mecen con la brisa y aguas cristalinas y relucientes.
41. Canal de Beagle, Chile y Argentina
Se cuenta que Charles Darwin navegó por el canal Beagle en los años 1830 y describió el paisaje como “peculiar y magnífico”. Casi dos siglos después, la región sigue despertando la misma fascinación en los exploradores que llegan hasta aquí.
En el extremo sur de Sudamérica, este estrecho de 240 kilómetros alberga una sorprendente abundancia de fauna: leones marinos, aves marinas y colonias de pingüinos de Magallanes y papúa. A todo ello se suman sus espectaculares montañas escarpadas, los bosques subantárticos y el emblemático faro de Les Eclaireurs (en la imagen).
40. Staffa, Hébridas Interiores, Escocia, Reino Unido
La isla de Staffa (“pilar” en nórdico antiguo), en las Hébridas Interiores —un archipiélago frente a la costa noroeste de Escocia—, es célebre por sus espectaculares formaciones rocosas en forma de pilares, originadas por el enfriamiento de la lava basáltica hace unos 60 millones de años.
Hoy, este remoto y salvaje enclave rocoso acoge una gran variedad de aves marinas, mientras que en las aguas que lo rodean es posible avistar focas, delfines e incluso tiburones.
39. Tofino, isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá
En la costa oeste canadiense, la apacible localidad de Tofino —en la isla de Vancouver, Columbia Británica— comenzó como un pueblo pesquero y hoy es un destino muy popular para el surf, gracias a sus extensas playas de arena abiertas al oleaje del Pacífico.
Situada en una península al suroeste de la isla, su litoral conserva una belleza natural agreste y discreta, con un entorno formado por bosques de cedros, montañas y marismas.
38. Playa de Legzira, Marruecos
Hasta hace ocho años, la playa de Legzira, en la costa atlántica de Marruecos, contaba con dos impresionantes arcos naturales de roca. Sin embargo, una fatídica tarde de septiembre de 2016, el más pequeño se derrumbó a causa de la erosión.
Aun así, esta playa de 8 kilómetros, con sus vibrantes acantilados de arenisca roja esculpidos por el viento y las poderosas olas del Atlántico, sigue siendo un lugar de belleza salvaje e indómita.
37. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Dominada por la emblemática Montaña de la Mesa, la espectacular costa de Ciudad del Cabo combina paisajes tan diversos como las personas y culturas que la habitan. Desde acantilados escarpados hasta bosques frondosos y modernos paisajes urbanos, este litoral regala una panorámica pintoresca tras otra.
El encanto continúa al caer la noche, cuando las luces de la ciudad atraviesan el cielo azul oscuro, creando un efecto hipnótico.
36. Islas Skellig, Irlanda
Escarpada y rocosa, la costa de las islas Skellig combina historia y belleza natural a raudales. La más célebre es Skellig Michael, cuyo paisaje azotado por las olas apareció en dos películas de Star Wars.
Además, acoge las ruinas de un monasterio irlandés que se cree que data del siglo VI, desde el que se disfrutan panorámicas espectaculares del Atlántico.
35. Rügen, Alemania
Una peculiaridad muy característica de muchas playas de la costa norte y báltica de Alemania es la presencia de los strandkorb: pequeñas sillas de mimbre inventadas por el cestero Wilhelm Bartelmann en la década de 1880, a petición de una noble local que padecía artritis.
En la imagen, junto al muelle de Sellin, esta playa de la isla de Rügen salpicada de strandkorb ofrece una vista espectacular al atardecer.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Me gusta” arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
34. Costa de Malabar, India
La tropical costa de Malabar, en el sur de la India, se extiende hacia el sur desde Goa e incluye gran parte de los estados de Karnataka y Kerala. Uno de los puntos más destacados de este litoral verde y fértil es la ciudad portuaria de Kochi —también conocida como Cochin—, donde las tradicionales redes de pesca chinas dibujan una silueta casi etérea sobre el puerto al amanecer y al atardecer.
33. Seven Sisters, East Sussex, Inglaterra, Reino Unido
Las Seven Sisters (“las siete hermanas”), una espectacular cadena de acantilados de creta coronados por vegetación, fascinan a los visitantes desde la época victoriana, cuando Eastbourne y Seaford —las dos ciudades entre las que se encuentran— se convirtieron en populares destinos de veraneo.
El paisaje sigue siendo hoy increíblemente dinámico, especialmente en Birling Gap, una ensenada rocosa que se erosiona a un ritmo más rápido que los acantilados de creta que la rodean.
32. Riviera Maya, México
La Riviera Maya es una combinación única de lo antiguo y lo moderno: las ruinas mayas de Tulum conviven con animadas ciudades turísticas como Playa del Carmen. Pero lo que realmente la hace inolvidable es su espectacular paisaje.
En esta imagen, al atardecer, las aguas cristalinas reflejan los tonos violetas y algodonosos del cielo, mientras que la costa se adorna con piscinas naturales entre rocas escarpadas y palmeras que se mecen con la brisa.
31. Archipiélago de Mergui, Myanmar
Un refugio costero poco conocido, el archipiélago de Mergui —formado por unas 800 islas en el sur de Myanmar— ofrece una asombrosa variedad de paisajes. Entre sus rincones más espectaculares destaca la llamada Laguna de los Tiburones, de aguas increíblemente claras y brillantes, situada en la isla de Cocks Comb.
30. Las costas de Río de Janeiro, Brasil
La magia de la costa de Río de Janeiro, dominada por la imponente estatua del Cristo Redentor en la cima del monte Corcovado, reside en sus deslumbrantes playas, la mezcla de pequeñas islas y las frondosas selvas tropicales que la rodean. En la costa atlántica de Brasil se alza el Pan de Azúcar, de 396 metros de altura, otra maravilla costera que marca la entrada a la bahía de Guanabara, con la ciudad extendiéndose a lo largo de su orilla occidental.
29. Hopewell Rocks, Nuevo Brunswick, Canadá
Las rocas Hopewell, en Nuevo Brunswick, deben su forma precaria y desordenada a las mareas más altas del mundo. De hecho, la mayor diferencia de marea jamás registrada en la parte superior de la bahía de Fundy, donde se encuentran, fue de 16 metros, lo que equivale a unos edificios de tres plantas. Fotografiadas aquí contra un cielo azul intenso, estas milagrosas formaciones rocosas parecen desafiar la gravedad.
28. Costa Turquesa, Turquía
La costa suroeste de Turquía, cuyo nombre no podría ser más acertado, es una seductora franja de playas de arena blanca, aguas cristalinas y calas rocosas. A lo largo de la Costa Turquesa se alzan las evocadoras montañas de Baba, Akdağ y Bey, mientras que picos boscosos más pequeños, pueblos tranquilos y ruinas antiguas completan el mosaico de paisajes impresionantes de la región. En la imagen aparece Ölüdeniz, una laguna protegida con una playa de arena en una larga lengua de tierra.
27. Costa de Antrim, Irlanda del Norte, Reino Unido
El lugar más famoso de la costa de Antrim, en Irlanda del Norte, es la Calzada del Gigante, una formación natural compuesta por unas 40.000 columnas de basalto entrelazadas que se adentran en el mar y que en algunos puntos parecen escalones. Según la leyenda, la Calzada fue creada por el gigante irlandés Fionn mac Cumhaill —también conocido como Finn McCool— para cruzar hasta Escocia y enfrentarse a su rival, Benandonner. Pero esta costa, de 32 kilómetros de longitud, ofrece mucho más que este icono: pintorescos pueblos costeros y playas de arena completan su atractivo.
26. Praia Dona Ana, Portugal
Entre las playas más fotografiadas del Algarve, Praia Dona Ana se esconde entre espectaculares acantilados de piedra caliza y formaciones rocosas modeladas por el mar, que dejan al descubierto coloridas capas geológicas. Además de su llamativa geología, la playa ofrece una combinación irresistible: arena dorada y olas suaves que la convierten en un destino muy popular entre quienes buscan sol y relax.
25. Bahía de Halong, Vietnam
Con una constelación de unas 1.600 islas kársticas de piedra caliza que se alzan sobre el agua, la bahía de Halong debe su nombre a una antigua leyenda sobre el dragón Ha Long, considerado protector del pueblo vietnamita.
No cuesta entender por qué los habitantes recurrieron a mitos y leyendas para explicar este paisaje: envuelta en niebla y bañada por una luz esmeralda —como en esta evocadora imagen—, la bahía parece tan sobrenatural como cuentan los relatos antiguos.
24. Durdle Door, Dorset, Inglaterra, Reino Unido
Este emblemático arco de roca en la costa de Dorset —uno de los más reconocibles de Europa— se formó cuando el mar perforó el acantilado de piedra caliza hace unos 10.000 años. El lugar resulta aún más cautivador al amanecer y al atardecer, cuando su silueta se tiñe de tonos dorados y rosados en el horizonte. Un sendero conecta Durdle Door con Lulworth Cove y ofrece una impresionante introducción a la espectacular Costa Jurásica —un tramo de litoral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—.
23. Great Ocean Road, Australia
La legendaria Great Ocean Road, en el sureste de Australia, figura en la lista de deseos de viajeros de todo el mundo y recorre algunas de las playas más famosas del país, con abundante fauna y paisajes espectaculares. En ella se encuentran los Doce Apóstoles, unos imponentes pilares rocosos formados de manera natural —de los que solo quedan ocho—, esculpidos en los acantilados por el incesante oleaje durante millones de años. Sus fascinantes siluetas quedan reflejadas en esta fotografía aérea.
22. Costa de los Esqueletos, Namibia
Tan dura, desolada y misteriosa como su nombre sugiere, la Costa de los Esqueletos de Namibia es el epítome de la belleza natural salvaje. Situada entre la antigua ciudad colonial alemana de Swakopmund y la frontera con Angola, los 500 kilómetros de costa abarcan imponentes dunas de arena, olas rompiendo impulsadas por la gélida corriente de Benguela y los restos dispersos de huesos de animales y naufragios que dan nombre a la región.
21. Cap de Formentor, España
La costa más septentrional de Mallorca impresiona con sus afilados acantilados de piedra caliza que se adentran en el mar y los pinos retorcidos que se aferran a sus laderas escarpadas.
La ruta de 20 kilómetros entre Port de Pollença y el extremo norte de la isla es muy popular entre los aficionados a los viajes por carretera y los ciclistas. Eso sí, no es apta para cardíacos: combina curvas cerradas, pendientes pronunciadas y vertiginosas vistas al mar.
20. Bahía de Rhossili, península de Gower, Gales, Reino Unido
En el extremo suroeste de la península de Gower, en Gales, la bahía de Rhossili es un auténtico lugar de postal. No sorprende que esta playa haya recibido numerosos galardones nacionales e internacionales que la destacan como una de las más espectaculares del Reino Unido. En la imagen, los acantilados de piedra caliza cubiertos de flores primaverales ofrecen el telón de fondo perfecto a la amplia playa de arena.
19. Fiordos de Kenai, Alaska, EE. UU.
Alaska no solo es el estado más grande de EE.UU., sino también el que cuenta con la costa más larga, con un total de 54.563 kilómetros. Entre sus paisajes más destacados se encuentra el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, en el centro-sur del estado.
Este entorno dinámico refleja la fuerza salvaje que lo moldeó y reúne una sucesión de impresionantes penínsulas, calas rocosas protegidas y glaciares de marea.
18. Costa Esmeralda, Cerdeña, Italia
La Costa Esmeralda, en el extremo noreste de Cerdeña, se extiende a lo largo de 55 kilómetros de litoral de aguas verde azuladas, realzadas por promontorios de granito blanco y extensas playas de arena fina. No es de extrañar que esta glamurosa franja costera sea uno de los destinos favoritos de los famosos.
17. Ruby Beach, Washington, EE.UU.
Uno de los lugares costeros más singulares de EE.UU. es Ruby Beach, en el estado de Washington. Salpicada de troncos de madera flotante y de imponentes farallones de tonos rojizos —que dan nombre a la playa—, también alberga una gran variedad de aves marinas, entre ellas gaviotas occidentales, águilas calvas y frailecillos copetudos.
En la imagen, la playa aparece envuelta en una etérea bruma dorada al atardecer.
16. Costa Oeste, Isla Sur, Nueva Zelanda
La costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, ideal para recorrer en coche, concentra algunos de los paisajes más espectaculares del país, como los glaciares Franz Josef y Fox, o las famosas Pancake Rocks. Estas formaciones de piedra caliza, arrugadas y plegadas, se originaron cuando el océano se abrió paso a través de múltiples respiraderos, creando capas de roca superpuestas con aspecto de tortitas.
15. Costa Azul, Francia
La Costa Azul, que se extiende desde Saint-Tropez hasta la frontera con Italia, reúne algunos de los destinos más glamurosos del mundo, como Cannes, Niza y el principado de Mónaco. Pero más allá de sus playas famosas y hoteles de lujo, la región esconde rincones menos conocidos: pueblos medievales encaramados en lo alto de colinas, como Èze o Grasse, así como bosques, acantilados escarpados y calas recónditas.
14. Bahía de los Fuegos, Tasmania, Australia
Podría parecer que la Bahía de los Fuegos debe su nombre al liquen rojizo que cubre sus rocas de granito, pero en realidad el topónimo fue acuñado en 1773, cuando el capitán Tobias Furneaux vio las hogueras encendidas por los nativos mientras navegaba por la zona.
La costa norte de Tasmania ofrece toda la fuerza y el dramatismo que sugiere su nombre: playas de arena blanca contrastan con las rocas rojas y los árboles retorcidos y azotados por el viento que bordean el litoral.
13. Islas Lofoten, Noruega
Con sus casas al borde del acantilado, sus profundos fiordos y sus escarpadas montañas de granito que se elevan sobre el mar, el archipiélago noruego de Lofoten es un lugar indómito sin complejos. El paisaje es tan impresionante en los días de tormenta, cuando las olas se arremolinan amenazadoramente alrededor de la costa, como en los días claros y serenos como este, cuando el mar actúa como un espejo para los imponentes picos de Lofoten. En la imagen aparece el fotogénico pueblo insular de Reine.
12. Anse Source d’Argent, Seychelles
Anse Source d'Argent parece una playa de ensueño en una isla desierta, con arena blanca y dorada bañada por aguas cristalinas. Situada en la isla de La Digue, en las Seychelles, este paraíso salpicado de rocas graníticas ha alcanzado fama mundial gracias a su aparición en películas como Emmanuelle (1974), Crusoe (1988) y Náufrago (Cast Away, 2000), protagonizada por Tom Hanks, además de en numerosos anuncios publicitarios.
11. Ruta Jardín, Sudáfrica
La pintoresca Ruta Jardín, en Sudáfrica, es una de las carreteras panorámicas más famosas del mundo. Este tramo de unos 200 kilómetros, que une Mossel Bay, al oeste, con Storms River, al este, recorre una espectacular variedad de paisajes: desde playas de arena que atraen a turistas de todo el planeta hasta lagunas que parecen auténticas joyas.
10. Cannon Beach, Oregón, EE.UU.
La distintiva Haystack Rock es la joya de la corona de Cannon Beach. Esta imponente formación basáltica, que se eleva unos 72 metros sobre la costa durante la marea baja, es tan pintoresca en los días soleados como evocadora cuando está envuelta en la niebla marina y cubierta por las nubes. También está repleta de aves marinas, como frailecillos, gaviotas y cormoranes, lo que convierte Cannon Beach en un lugar favorito para los observadores de aves.
9. Península de Snæfellsnes, Islandia
Islandia cuenta con un sinfín de paisajes impresionantes, y sus costas no son una excepción. La península de Snæfellsnes, una lengua de tierra de 90 kilómetros de largo que se adentra en la costa oeste, es famosa por sus playas de arena dorada y rosada, sus cráteres volcánicos, sus campos de lava y sus cascadas. Los escarpados acantilados volcánicos también están salpicados de pintorescos pueblos pesqueros y casas solitarias como esta, sin duda de lo más remotas que se pueden encontrar.
8. Costa Dálmata, Croacia
Con una extensión de 375 kilómetros entre el golfo de Kvarner —también llamado Quarnero— y la bahía de Kotor, en Montenegro, la costa dálmata de Croacia reúne pueblos antiguos, acantilados erosionados y aguas cristalinas.
Esta región, que incluye ciudades históricas como Split, Zadar y Dubrovnik (en la imagen), ofrece mucho más que hermosas playas: parques nacionales de gran diversidad natural y un conjunto de islas vírgenes al sur completan su atractivo.
7. Cinque Terre, Italia
Cinco pueblos pesqueros conforman la emblemática Cinque Terre italiana: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Famosa por sus bonitos edificios en tonos pastel, que se alzan precariamente a lo largo de los escarpados acantilados de forma encantadora y desordenada, esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también cuenta con una impresionante variedad de campos y jardines en terrazas enclavados en la roca escarpada.
6. Costa de Nā Pali, Kauai, Hawái, EE.UU.
La costa de Nā Pali, en el noroeste de la isla hawaiana de Kauai, se extiende a lo largo de 24 kilómetros y es sencillamente extraordinaria. Su paleta de colores —que son rocas de lava de un intenso tono rojizo, cubiertas de verde por el musgo y bañadas por el azul profundo del océano— se une a la forma dramática y ondulada de sus acantilados esculpidos por el mar para dar lugar a un litoral espectacular como ningún otro.
5. Raja Ampat, Indonesia
Una constelación de más de 1.500 islas conforman Raja Ampat, situada frente a Sorong, en Papúa Occidental, Indonesia. El archipiélago tiene sin duda un aspecto irreal, con innumerables formaciones rocosas extrañas y maravillosas que se elevan sobre aguas casi luminosas. Pero también hay mucho que ver bajo la superficie, ya que el sistema de arrecifes de coral, de gran biodiversidad, alberga más de 540 tipos de coral, así como numerosas especies de peces y moluscos.
4. Santorini, Grecia
Santorini, una idílica isla del mar Egeo, es conocida por sus casas encaladas que parecen terrones de azúcar en la escarpada costa. Las rutas de senderismo serpentean por encima de la costa y ofrecen vistas de la famosa caldera de Santorini, mientras que las playas de arena negra y los molinos de viento históricos completan el cuadro de postal.
3. Big Sur, California, EE.UU.
Con un impresionante tramo de 145 kilómetros de costa en el centro de California, entre Carmel-by-the-Sea y San Simeón, Big Sur ofrece numerosas oportunidades para observar la fauna salvaje, ya que es el hogar de nutrias marinas, ballenas grises y azules y cóndores de California, una especie en peligro de extinción, por nombrar algunas. Envueltos en una luz dorada en esta impresionante fotografía, sus escarpados acantilados se encuentran con el océano Pacífico de color verde esmeralda para crear un tramo de costa que te dejará boquiabierto.
2. Whitehaven Beach, Australia
Un fascinante remolino de arena de sílice blanca brillante y aguas azules impactantes situado en el corazón de la Gran Barrera de Coral, Whitehaven Beach tiene sin duda un aire de otro mundo. No es difícil entender por qué esta playa de 7 kilómetros de longitud, capturada desde arriba en esta impresionante fotografía, ha sido galardonada con numerosos premios y atrae a visitantes de todo el mundo.
1. Costa amalfitana, Italia
E ste tramo de ensueño del sur de Italia encabeza nuestra clasificación de las costas más bonitas del mundo sin lugar a dudas. La costa amalfitana es el Mediterráneo en miniatura: imagina pintorescos pueblos que se desmoronan en los acantilados, calas de guijarros y resorts resplandecientes. Entre los más destacados se encuentran Positano (en la imagen), conocida por su mezcla de casas de colores pastel y sus elegantes hoteles, y Ravello, con sus hermosos jardines y villas.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature