Ruta romana por Europa: 14 joyas del Imperio romano que han sobrevivido siglos (incluidas dos joyas en España)
Maravillas romanas antiguas
Han pasado más de 1.500 años desde la caída del Imperio romano, pero nuestra fascinación por esta sociedad creativa, científica y, a menudo, también brutal no ha disminuido. Y es comprensible: en su apogeo, el imperio abarcaba casi 5.160.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose por amplias zonas de Europa, África e incluso partes de Asia.
En esta galería, sin embargo, nos centraremos en las ruinas romanas que se encuentran repartidas por Europa.
Sigue leyendo para descubrir las impresionantes ruinas romanas que deberías añadir a tu lista de lugares que visitar en tus próximas vacaciones…
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
Pompeya, Campania, Italia
Los inquietantes restos de Pompeya aún se esconden a la sombra del Vesubio, el volcán que destruyó la ciudad año 79 d. C. en una de las erupciones más mortíferas de la historia.
Gran parte de la ciudad quedó preservada bajo una gruesa capa de ceniza volcánica y no fue redescubierta hasta el siglo XVI. De hecho, muchos de sus secretos acaban de ser desvelados.
Pompeya, Campania, Italia
Pompeya fue una ciudad de gran importancia para el Imperio romano: muchos productos llegaban aquí por mar y se distribuían a Roma o al sur de Italia a lo largo de la Vía Apia.
La floreciente ciudad también se convirtió en un centro cultural de la región gracias a la riqueza de nuevos edificios públicos, como las termas (en la imagen) y un anfiteatro. Se cree que el emperador Nerón y su esposa Popea visitaron Pompeya alrededor año 64 d. C., 15 años antes de la erupción.
Pompeya, Campania, Italia
Inmediatamente después de la erupción, la ciudad quedó sepultada bajo entre 4 y 6 metros de ceniza volcánica y piedra pómez, lo que ayudó a conservarla exactamente como estaba en ese momento.
Cuando se excavó la ciudad, se obtuvo una imagen extraordinaria y muy detallada de cómo era la vida en Pompeya y en sus lujosas villas privadas (en la imagen), con sus fastuosas decoraciones, muebles y obras de arte.
Pompeya, Campania, Italia
Uno de los descubrimientos más interesantes ha sido el hallazgo de antiguos grafitis con consignas políticas, comentarios y, simplemente, "Gaius Pumidius Diphilus estuvo aquí".
Los grafitis encontrados en la ciudad han proporcionado una gran cantidad de ejemplos de latín vulgar, una lengua coloquial de la época que contrastaba con la lengua clásica de los escritores. Las inscripciones incluyen declaraciones de amor, mensajes políticos y algunos insultos ingeniosos.
Muro de Adriano, Inglaterra, Reino Unido
La Muralla de Adriano fue construida por los romanos como línea de defensa contra las tribus bárbaras del norte y se extendía desde la costa oeste hasta la costa este de Gran Bretaña.
Atravesando el país desde Wallsend, en el río Tyne, hasta Bowness-on-Solway, la muralla es una de las fronteras más famosas del Imperio romano. Su construcción comenzó año 122 d. C. y se necesitaron seis años y 15.000 hombres para completarla.
Muro de Adriano, Inglaterra, Reino Unido
La Muralla de Adriano tiene una longitud de 117 kilómetros y se estima que aún se conserva el 10% de la estructura original. Muchos creen erróneamente que marca la frontera entre Inglaterra y Escocia, pero la muralla es anterior a ambos reinos.
De hecho, partes de Cumbria y gran parte de Northumberland se encuentran al norte de la muralla.
Muro de Adriano, Inglaterra, Reino Unido
De hecho, era uno de los lugares más lujosos del imperio, ya que los fuertes a lo largo de la muralla tenían inodoros con cisterna y algunos tenían acceso a un hipocausto, un sistema de calefacción por suelo radiante.
Además, sigue teniendo un impacto en la vida moderna, ya que se dice que escritores como George R. R. Martin se inspiraron en la muralla.
Herculano, Campania, Italia
Esta ciudad también se perdió y quedó destruida por la erupción del Vesubio. Aunque no es tan famosa como su ilustre vecina, Herculano está mejor conservada que Pompeya.
La ciudad quedó rápidamente cubierta por 16 metros de ceniza tras la erupción, lo que conservó casas, joyas, decoraciones e incluso restos orgánicos como alimentos, y dejó intactos elementos de madera y mármol.
Herculano, Campania, Italia
La ciudad recibe su nombre del héroe griego Hércules, y una leyenda contada por Dionisio de Halicarnaso sugiere que él fundó la ciudad en 1243 a. C. Sin embargo, se ha revelado que Herculano fue fundada en el siglo VII a. C. por los oscos o los etruscos.
La ciudad funcionaba como una especie de destino turístico para muchas de las familias adineradas de Roma gracias a su clima templado, su ubicación costera y sus cielos soleados.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.
Herculano, Campania, Italia
El Colegio de los Augustales (en la imagen) es uno de los edificios más completos de la ciudad, pero el más famoso es la Villa de los Papiros. Este lujoso refugio del suegro de Julio César sigue en su mayor parte bajo tierra, pero ya se han descubierto numerosas obras de arte excepcionales, entre las que se incluyen frescos y estatuas de bronce y mármol.
Curiosamente, la Villa Getty de Los Ángeles se inspiró en los planos de esta antigua vivienda.
Butrint, Albania
En un tranquilo bosque albanés, rodeado de árboles, colinas y lagos, se encuentra Butrint, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Albania, situado en su propio parque nacional.
Esta ciudad no solo fue una colonia romana fundada por Julio César alrededor año 44 a. C., sino que también había formado parte de la Antigua Grecia durante los siglos anteriores.
Butrint, Albania
Estas hermosas ruinas han permanecido intactas a lo largo de gran parte de la historia. La ciudad, que en su día fue próspera, sufrió daños en un terremoto en el siglo III d. C., más tarde sirvió como avanzada bizantina para defenderse de los ataques de los normandos y, finalmente, experimentó su peor declive durante el dominio veneciano.
La ciudad, entonces conocida como Buthrotum, quedó en ruinas a más tardar en 1572 debido a las guerras entre Venecia y el Imperio otomano.
Butrint, Albania
Una de las ruinas más bellas de Butrint es el suelo de mosaico increíblemente bien conservado del Baptisterio de Butrint.
Construida en el siglo VI, la estructura original formaba probablemente parte de una casa de baños o de un complejo termal doméstico, y los mosaicos fueron realizados por artesanos de Nicópolis, una importante ciudad romana de la región.
Coliseo, Roma, Italia
Quizás la más famosa de todas las ruinas romanas del mundo, el Coliseo es el anfiteatro más grande jamás construido. Su construcción duró unos ocho años y fue un regalo del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 d. C., al pueblo romano.
En su época de esplendor, el Coliseo podía albergar hasta 80.000 espectadores.
Coliseo, Roma, Italia
El anfiteatro se utilizaba principalmente para combates de gladiadores y luchas de animales salvajes, pero también se representaban batallas navales simuladas y dramas basados en la mitología clásica. En su interior, todavía se puede ver claramente un laberinto de pasadizos subterráneos.
Estos eran utilizados por gladiadores, animales y actores, que esperaban antes de aparecer en medio de la arena a través de una trampilla.
Coliseo, Roma, Italia
Aunque enormemente impresionante, el Coliseo es un recordatorio de la brutalidad de la sociedad, la cultura y el entretenimiento romanos. Se estima que alrededor de 60.000 esclavos participaron en la construcción de esta monumental estructura y que unas 400.000 personas murieron en el Coliseo, ya fuera en ejecuciones o como gladiadores.
A lo largo de su funcionamiento, alrededor de 1.000.000 de animales, especialmente criaturas procedentes de lugares remotos del mundo como leopardos, cocodrilos y elefantes, fueron víctimas de la brutalidad de los romanos.
Mérida, España
Fundada año 25 a. C., Mérida, en el oeste de España, era conocida por los romanos como Augusta Emerita y fue una de las ciudades romanas más grandes de la zona. Hoy en día, Mérida se enorgullece de tener la mayor colección de ruinas romanas de España, con espectaculares lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el Templo de Diana (en la imagen).
Dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto, el templo data del siglo I a. C. y formaba parte del foro de la ciudad.
Mérida, España
El Puente Romano de Mérida, que se extiende sobre el río Guadiana, es otro increíble monumento romano. Es el puente romano más largo que se conserva en el mundo, con una longitud de 721 metros y 60 arcos de medio punto, y tiene casi 2.000 años de antigüedad.
Hoy en día es un puente peatonal que ofrece unas vistas magníficas de la fortificación morisca adyacente, la Alcazaba de Mérida, construida en el 835.
Mérida, España
El teatro de Mérida, construido año 15 a. C., sigue siendo tan impresionante como en la época en que era el centro de ocio, diversión y entretenimiento salvaje de la ciudad romana.
Con capacidad para 6.000 espectadores, el recinto acogía todo tipo de espectáculos, desde luchas de animales y recreaciones de batallas hasta eventos espeluznantes como combates de gladiadores y ejecuciones. Todavía en uso hoy en día, el teatro acoge cada verano un festival de teatro clásico mucho más civilizado, con óperas y obras de teatro.
Termas romanas, Bath, Inglaterra, Reino Unido
La ciudad de Bath, conocida en la antigüedad como Aquae Sulis, alberga algunas de las termas romanas mejor conservadas de Europa.
El baño desempeñaba un papel importante en la cultura y la sociedad de la antigua Roma, y las ciudades que se desarrollaban en torno a aguas termales, como Bath, Vichy en Francia y Aquisgrán en Alemania, se convirtieron en destinos vacacionales para los romanos adinerados.
Termas romanas, Bath, Inglaterra, Reino Unido
Aunque no puedes darte un baño en las Grandes Termas, que siguen alimentadas por las aguas termales naturales de la ciudad, normalmente puedes disfrutar de las aguas locales en el entorno moderno del Thermae Bath Spa, situado a la vuelta de la esquina.
El museo de los baños romanos también es fascinante, ya que alberga varios hallazgos importantes, como la cabeza esculpida en bronce de la diosa romana Sulis Minerva, la deidad principal del templo termal.
Vía Apia, Roma, Italia
Si alguna vez te has preguntado por qué todos los caminos llevan a Roma, la Vía Apia puede tener algo que ver. El tramo original era una ruta militar que iba desde Roma hasta Capua, en el sur de Italia.
Comenzó a construirse alrededor año 312 a. C. y tardó hasta aproximadamente el 264 a. C. en completarse, y recibió su nombre en honor a Appius Claudius Caecus, quien inició el proyecto. La carretera terminada tenía una longitud total de 563 kilómetros y discurría desde el Foro Romano hasta la actual Brindisi, en el talón de Italia.
Vía Apia, Roma, Italia
Hoy en día, los primeros 16 kilómetros de la antigua calzada forman parte de un parque regional, el Parco dell'Appia Antica, que se extiende hacia el sureste de Roma.
A lo largo de la carretera también hay varios monumentos destacados, como la Porta Appia, varias tumbas y mausoleos, así como restos de termas, que te harán sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo hasta la antigua Roma.
Panteón, Roma, Italia
No es de extrañar que Roma cuente con el mayor patrimonio de ruinas romanas del mundo. Antiguamente centro del extenso imperio, Roma tiene una historia que se hace evidente a cada paso.
Uno de los monumentos más famosos de la ciudad, el Panteón, fue antiguamente un templo romano y ahora es una iglesia cristiana. Aunque el edificio actual se terminó año 125 d. C., sigue siendo uno de los mejor conservados.
Panteón, Roma, Italia
En el interior, en el centro de la cúpula, que sigue siendo la cúpula de hormigón sin armadura más grande del mundo, se encuentra el óculo, un agujero circular que es la principal fuente de luz.
A pesar de sus orígenes antiguos, el Panteón ha influido en algunas obras arquitectónicas occidentales increíbles, inspirando la innovadora cúpula de Brunelleschi en Santa Maria del Fiore, en Florencia, y la cúpula del Capitolio de los EE.UU., en Washington D. C.
Ostia Antica, Ostia, Italia
Ostia Antica, situada a unos 24 kilómetros al suroeste de la capital italiana, cerca de la moderna ciudad de Ostia, fue en su día la gran ciudad portuaria de la antigua Roma.
La ciudad se desarrolló enormemente durante la época de Julio César como magistrado de la República Romana, mejorando el suministro de cereales a Roma, lo que garantizó la prosperidad de la ciudad en el futuro.
Ostia Antica, Ostia, Italia
Durante su apogeo como ciudad, entre los siglos II y III, Ostia Antica tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes. Sin embargo, entró en un periodo de declive que duró varios siglos y quedó prácticamente abandonada en el siglo IX.
Las ruinas, muy bien conservadas, fueron explotadas durante el Renacimiento para extraer mármol que se utilizaba en los palazzi de Roma y, poco después, la antigua ciudad fue saqueada en busca de estatuas y objetos históricos. El yacimiento excavado es ahora una importante atracción turística que cuenta con un museo.
Foro Romano, Roma, Italia
Una de las ruinas romanas más importantes, el Foro Romano, fue en su día el centro del gobierno. Se trata de una plaza rectangular rodeada de varios edificios gubernamentales antiguos, donde durante siglos se celebraron las elecciones, los juicios penales y la mayor parte de la vida política del imperio.
Algunos de los santuarios más antiguos del reino romano, como la residencia oficial Regia, datan del siglo VIII a. C., mucho antes del imperio
Foro Romano, Roma, Italia
Entre las ruinas que se conservan, el Templo de Saturno (en la imagen) era uno de los edificios más importantes del Foro. Originalmente era un templo dedicado a Júpiter (que más tarde fue sustituido por Saturno), pero también era un banco central utilizado por todos los romanos.
Otras estructuras importantes son el bien conservado Templo de Antonino y Faustina, el Arco de Septimio Severo y el Arco de Tito.
Arch of Constantine, Rome, Italy
Por último, una visita al Coliseo y al Foro no estaría completa sin el Arco de Constantino, situado en las inmediaciones.
Construido para celebrar la victoria del emperador Constantino el Grande sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio, en el año 312 d. C., está considerado uno de los últimos grandes monumentos de la Roma imperial, con una altura de 21 metros.
Con un puerto natural profundo y minas de plata cercanas al este, es fácil entender por qué esta ciudad del sureste de España fue de gran importancia estratégica para los romanos, que la conquistaron a los cartagineses año 209 a. C. Aunque no quedan muchos vestigios del pasado romano en Cartagena, su increíble teatro romano se ha conservado muy bien y es el segundo más grande del país.
Con un puerto natural profundo y minas de plata cercanas al este, es fácil entender por qué esta ciudad del sureste de España fue de gran importancia estratégica para los romanos y por qué la conquistaron a los cartagineses en el año 209 a. C.
Aunque no quedan muchos vestigios del pasado romano en Cartagena, su increíble teatro romano se ha conservado muy bien y es el segundo más grande del país.
Pont du Gard, Occitania, Francia
El puente acueducto del Pont du Gard, con casi 2000 años de antigüedad, es un increíble recordatorio de la agudeza de la ingeniería romana. Construido para abastecer de agua a la cercana ciudad de Nimes, es el puente romano más alto y uno de los mejor conservados del mundo.
El puente, que cruza el pintoresco río Gardon, consta de tres niveles de arcos con una altura total de unos 49 metros, y el acueducto se siguió utilizando hasta el siglo VI.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature