Venden el equipaje perdido y eso no es todo: 27 secretos de los aeropuertos que debes conocer
Datos sorprendentes sobre los aeropuertos
Los aeropuertos del mundo no son tan mundanos como parecen. Detrás de las largas colas en los controles de seguridad se esconden secretos y misterios, desde por qué hay que mostrar la tarjeta de embarque en las tiendas libres de impuestos hasta cómo consiguen las celebridades subir al avión sin ser reconocidas.
Haz clic en la galería para descubrir datos poco conocidos sobre tu experiencia en el aeropuerto y los secretos que quieren ocultarte...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
La calidad del aire es tóxica
Como puedes imaginar, el intenso tráfico aéreo y la diversa maquinaria vial que rodea los aeropuertos emiten todo tipo de sustancias químicas nocivas, entre ellas monóxido de carbono, ozono y COV.
Londres sigue siendo la ciudad europea más afectada por la contaminación atmosférica provocada por la aviación, ya que sus seis aeropuertos generan la misma cantidad de contaminación atmosférica que 3,2 millones de coches.
Los niveles de ruido podrían provocar enfermedades cardíacas
Un estudio publicado en la revista online Occupational & Environmental Medicine ha descubierto una relación entre las personas que viven cerca de un aeropuerto y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Los investigadores descubrieron que las personas expuestas a los niveles de ruido más altos, especialmente por la noche, tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial y arritmias cardíacas.
Venderán tus cosas
Si te dejas algo en el aeropuerto, lo llevarán a un almacén donde tendrás hasta 90 días para recogerlo. Esto incluye el equipaje extraviado por las aerolíneas.
Después, la mayoría de los aeropuertos donan los artículos no reclamados a organizaciones benéficas, o incluso los venden en grandes subastas para obtener dinero en efectivo.
Las franjas horarias de aterrizaje son un gran negocio
Los aeropuertos cobran a las aerolíneas elevadas tasas por el privilegio de aterrizar en sus pistas en determinados días u horas, y estas "franquicias de aterrizaje" se venden o se negocian rigurosamente entre las aerolíneas.
Los 75 millones de dólares (68,8 millones de euros) que Oman Air pagó a Air France-KLM por una codiciada franja horaria de llegada temprano por la mañana a Heathrow sigue siendo la cantidad más alta pagada. Pero el valor cada vez mayor de estas franjas horarias, a su vez, hace que suban las tarifas de los pasajeros, hasta $121 (111 euros) según la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.
Las mejoras gratuitas casi nunca ocurren...
A menos que seas un viajero frecuente de la aerolínea o hayas pagado una tarifa premium por tu asiento, tus posibilidades de conseguir un ascenso de clase son prácticamente nulas hoy en día. Y tampoco servirá de nada vestirte elegante, mencionar que estás de luna de miel o pedirlo amablemente.
De hecho, cada vez son más las aerolíneas que han monetizado el proceso y organizan "subastas de ascensos", en las que los pasajeros pueden pujar por ascender a clase business o primera clase antes de su vuelo.
...y no siempre tendrás acceso a la sala VIP
Si tienes la suerte de ser uno de los pocos elegidos para obtener una mejora, o si utilizas Avios o puntos de viajero frecuente para pasar de la clase turista a la business, tampoco esperes disfrutar de una experiencia de lujo completa. Con este tipo de billete, casi nunca tendrás acceso a la sala VIP de la clase business de la aerolínea, lo que significa que te perderás todas las bebidas y la comida gratis antes del vuelo o durante la escala.
Ten en cuenta que disfrutarás de todas las ventajas, incluido el acceso a la sala VIP, si consigues un asiento mejor mediante una opción de mejora. Básicamente, has pagado por ese asiento, aunque sea una fracción de su tarifa habitual.
Es posible que tus compras libres de impuestos no lleguen a casa contigo
¿Tienes un vuelo de conexión? No te abastezcas de alcohol y perfumes en la tienda libre de impuestos sin comprobar si puedes llevarlos contigo a tu destino de escala.
Algunos aeropuertos, incluidos muchos de EE.UU., no permiten pasar por los controles de seguridad ningún líquido que supere los 100 ml, ni siquiera si está en bolsas selladas.
Prepárate para caminar, y mucho
¿Alguna vez has sentido que caminas sin parar? Pues así es. Según un estudio de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), los pasajeros de los aeropuertos de Londres tienen que caminar más de 800 metros cada vez que visitan el aeropuerto.
El aeropuerto londinense de Stansted tiene una de las distancias más largas entre el mostrador de facturación y la puerta de embarque, con un recorrido de 1.164 metros. Otros recorridos largos son los 900 metros del aeropuerto de Luton, los 822 metros del de Manchester y los 750 metros del de Glasgow.
Algunos aeropuertos tienen atajos
¿Quieres ahorrarte un paseo en Heathrow? Martin Thomas, responsable de marcas de productos y experiencia del cliente de BA, reveló un consejo muy útil en una entrevista con The Daily Mail.
"Si llegas a Heathrow desde el metro de Londres o el Heathrow Express, hay una forma más rápida de acceder a los carriles rápidos de seguridad, situados detrás del banco de mostradores B, en el extremo norte de la terminal 5".
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para leer más historias interesantes de loveEXPLORING.
Los vuelos con retraso tienen que pagar
Rara vez lo anuncian cuando tu vuelo llega con retraso, pero si una aerolínea con sede en la UE (entre las que se incluyen Ryanair, easyJet y British Airways) llega a su destino con tres o más horas de retraso, te deben dinero.
Las normas establecen $283 (260 euros) para vuelos de menos de 1.499 kilómetros, pero los pagos pueden alcanzar los $680 (624 euros) para vuelos de más de 3.500 kilómetros. Sin embargo, no se pagan en "circunstancias extraordinarias", que pueden ser desde guerras, desastres naturales, condiciones meteorológicas extremas y restricciones del control del tráfico aéreo.
Los tipos de cambio son terribles
Nunca conseguirás un buen tipo de cambio en la terminal, ya que las oficinas de cambio se aprovechan de los viajeros desorganizados que dejan todo para el último momento.
Si has olvidado comprar divisas con antelación, conseguirás un tipo de cambio mucho mejor si las pides por Internet y las recoges en el aeropuerto. Travelex, por ejemplo, solo necesita cuatro horas de antelación para los pedidos. O bien, acude a un cajero automático en tu destino final.
Las tiendas libres de impuestos no siempre son más baratas
Aunque la selección suele ser épica y muy tentadora para una mente aburrida antes del vuelo, con botellas especiales y formatos grandes que no se encuentran en otros lugares, lo cierto es que, cuando se trata de productos comunes, las tiendas libres de impuestos no siempre son más baratas.
A menudo pagarás menos por las bebidas alcohólicas en los supermercados, y es muy probable que las marcas de lujo como Dior o Chanel cobren el mismo precio que en sus propias boutiques.
Las compras libres de impuestos pueden superar el límite de equipaje de mano
La mayoría de las aerolíneas permiten llevar un equipaje de mano más un artículo personal, como un bolso o una bolsa para el ordenador portátil, y nada más. Sin embargo, cada vez más aerolíneas (entre ellas Ryanair) solo permiten una maleta de hasta 10 kg. Por lo tanto, todo lo que compres en la tienda libre de impuestos tendrá que caber en tu única maleta, o tendrás que facturarla en la puerta de embarque pagando un suplemento.
Podrías intentar meterla en tu abrigo, pero en la puerta de embarque son bastante estrictos.
Las celebridades no viajan como tú
Puede que haya un famoso en tu avión, pero probablemente no lo sabrás. Los aeropuertos más grandes tienen mostradores de facturación y controles de seguridad separados, a veces con alfombra roja, y los famosos suelen embarcar directamente en el avión a través de una puerta secreta junto a la pasarela.
Además, muchas aerolíneas alejan a los VIP de las miradas indiscretas en la pista; Delta, por ejemplo, lo hace en un Porsche. Por supuesto, este tipo de trato no es barato.
Hay una razón por la que quieren escanear tu tarjeta de embarque cuando compras
Cuando se vuela desde el Reino Unido a un país no perteneciente a la UE, las tiendas pueden reclamar al gobierno el 20% del IVA que pagan por los productos vendidos. ¿El problema? No siempre repercuten este ahorro en los consumidores, ya que los precios suelen ser los mismos en las tiendas de las calles principales que en los aeropuertos.
Cuando los viajeros británicos más avispados lo descubrieron en 2015, se produjo una revuelta masiva en la que miles de personas se negaron a mostrar sus tarjetas de embarque.
Los taxis cobran más por recoger a los pasajeros en el aeropuerto
En la mayoría de las ciudades, tendrás que pagar un suplemento para que un taxi urbano te recoja en el aeropuerto. En Londres, los taxis negros cobran $2,13 (2 €) adicionales por los trayectos que comienzan en Heathrow y $8 (7,3 €) adicionales para cubrir la tasa de salida de la terminal si vas a tomar un vuelo.
En las ciudades estadounidenses, suele ser solo un par de dólares. Pero si reservas un taxi con antelación, asegúrate de preguntar cuál es su política de tarifas en caso de retrasos, ya que podrías llevarte una desagradable sorpresa al final del trayecto.
Los errores en los precios ocurren todo el tiempo
Los sistemas de reserva informatizados de las aerolíneas a menudo presentan errores en los precios, que pueden reservarse hasta que la aerolínea los detecta y los corrige.
Los compradores online más avispados se apresuran a aprovecharlas y algunos sitios web, como secretflying.com, se dedican a difundir estas ofertas, lo que significa que, si eres rápido, puedes conseguir auténticas gangas.
Los horarios de llegada cambian para que las aerolíneas parezcan más puntuales
Según la organización europea de seguridad aérea, Eurocontrol, solo el 72,5 % de los vuelos llegaron a tiempo en 2024. Uno de los peores culpables fue EgyptAir: solo el 41,6 % de sus vuelos aterrizaron dentro de los 15 minutos siguientes a la hora de llegada prevista.
Incluso si tu vuelo tardó 15 minutos menos de lo esperado, es probable que no hayas recuperado el tiempo perdido durante el trayecto. Es más probable que se ajustara la hora de llegada para tener en cuenta los retrasos y que las aerolíneas parecieran más puntuales de lo que realmente son.
Ese restaurante de chefs famosos no es lo que tú crees
Debido a la complicada logística, que incluye estrictas medidas de seguridad en torno a las entregas, son empresas especializadas en restauración aeroportuaria las que se encargan de gestionar los establecimientos de los aeropuertos, y no los propios chefs.
Eso significa que, aunque puedas disfrutar de una buena comida, probablemente no será tan buena como si fueras al restaurante en sí.
Lo más barato es volar entre semana
Las investigaciones demuestran que los martes y los jueves suelen ser los días más baratos de la semana para volar. ¿Y los más caros? Como era de esperar, el viernes, el sábado y el domingo.
Así que, si eres flexible, busca opciones entre semana para ahorrarte unos cuantos céntimos.
Puedes conseguir tu maleta primero si eres astuto
Si facturas tu equipaje tarde, es muy probable que tu maleta sea una de las primeras en salir en la cinta transportadora al llegar a tu destino.
Las últimas maletas que se cargan en la bodega de un vuelo suelen ser las primeras en salir, lo que significa que la tuya saldrá junto con los artículos de la clase business y podrás salir con aire triunfante para ser el primero en la cola del taxi.
Ser controlador aéreo no es lo que te imaginas
Ser controlador aéreo es muy intenso, según reveló un profesional en una entrevista con The Telegraph. El proceso de selección consta de tres fases antes de que los candidatos seleccionados se matriculen en la escuela de formación de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo. A continuación, se imparte formación práctica antes de una evaluación final muy estresante.
Pero, contrariamente a la creencia popular, no es un lugar de trabajo estresante. "La gente siempre se sorprende cuando viene a la torre y ve lo tranquilo que es", dice. "Se imaginan un lugar realmente agitado, donde la gente grita y se tira cosas unos a otros... Pero es un espacio sereno".
Los empleados de los aeropuertos no siempre tienen que pasar por el control de seguridad
Una preocupante discusión entre empleados de aeropuertos en Reddit revela que algunos trabajadores no están sujetos a controles de seguridad todos los días. "Paso por el control de seguridad quizá dos veces al mes, es una broma", escribió uno.
Sin embargo, la mayoría de los empleados que participan en el debate afirman que se les somete a controles de antecedentes muy exhaustivos antes de obtener la autorización de seguridad.
Los escáneres de seguridad podrían no ser tan eficaces como esperas
Según un artículo publicado en Wired, investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Míchigan han descubierto algunas vulnerabilidades evidentes en los escáneres de seguridad. Descubrieron que se podían ocultar armas con cinta adhesiva y que los explosivos plásticos moldeados alrededor del cuerpo de una persona eran indistinguibles de la carne en las imágenes de la máquina.
Sin embargo, lo más tranquilizador es que la investigación se llevó a cabo en máquinas Rapiscan Secure 1000, que ya no se utilizan en los aeropuertos. Esperemos que hayan sido un poco más minuciosos al probar las nuevas.
Los aeropuertos están diseñados para que no te pierdas
Se ha pensado mucho en el diseño de los aeropuertos para garantizar el flujo de viajeros. Según un artículo de Mental Floss, la clave del éxito en el diseño de un aeropuerto es la facilidad de orientación. Esto se consigue mediante sutiles pero eficaces señales de diseño que ayudan a las personas a encontrar el camino desde el control de seguridad hasta la puerta de embarque.
Una forma de hacerlo es mediante la señalización: muchas terminales tienen sus propios colores y tipografías para que sepas si te has alejado demasiado. En muchos aeropuertos, la pista es visible nada más pasar el control de seguridad, lo que supuestamente permite a los viajeros orientarse de inmediato.
También están diseñadas para sacarte dinero
Los viajeros de los aeropuertos son clientes privilegiados para los minoristas: un público cautivo que se encuentra en un estado de ánimo "autoindulgente", según el informe Maximizing Airport Retail Value (Maximizar el valor comercial de los aeropuertos) de InterVISTAS. Por eso hay tantos asientos y "espacio para estar" en las zonas comerciales.
Se conoce como "asientos de ingresos" y está diseñado para atraer a los pasajeros a las tiendas durante la llamada "hora dorada", los primeros 60 minutos después de pasar el control de seguridad, cuando son más propensos a comprar.
La letra X en el código del aeropuerto no significa nada
Los aficionados a los aeropuertos ya sabrán que los códigos de los aeropuertos los asigna la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pero ¿sabías que las letras no siempre significan algo?
Los Ángeles, por ejemplo, simplemente añadió una "X" cuando los códigos pasaron de dos a tres letras después de la década de 1930. Portland hizo lo mismo para crear PDX.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature