Los hallazgos arqueológicos del Antiguo Egipto más sorprendentes de los últimos años
Maravillas de antaño
El Antiguo Egipto sigue guardando secretos, y los arqueólogos nunca saben con qué sorpresas se encontrarán. Cuando el esperado Gran Museo Egipcio finalmente abra sus puertas, sus impresionantes exhibiciones dejarán sin palabras a los visitantes. En los últimos años, se han realizado hallazgos extraordinarios en sitios clave, desde cámaras ocultas en pirámides hasta momias con lenguas doradas e incluso una misteriosa figurilla de Buda.
Descubre en esta galería los descubrimientos más asombrosos del Antiguo Egipto en los últimos siete años.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Gatos momificados - Pirámide de Userkaf, Saqqara
En noviembre de 2018, unos arqueólogos descubrieron varios gatos momificados en tres sarcófagos en el borde del complejo de la pirámide de Userkaf, en Saqqara. Una de las tumbas también contenía una gran estatua de bronce de un gato dedicada a una diosa.
Los animales momificados servían como ofrendas religiosas. Los gatos eran los más comunes, ya que los antiguos egipcios creían que ocupaban un lugar especial en la otra vida. El equipo también encontró escarabajos momificados, que se cree que simbolizan a Ra, el dios del sol.
Momias - Pirámide Acodada, Dahshur
En julio de 2019, se descubrieron varias momias bien conservadas en la zona de la Pirámide de Dahshur y sus alrededores, un complejo construido para el faraón Sneferu, que reinó en el siglo XXV a. C.
Las momias habían sido enterradas en sarcófagos de piedra, arcilla y madera y datan del Período Tardío (664-332 a. C.). También se encontraron máscaras funerarias. El Período Tardío es ampliamente considerado como una de las últimas épocas de verdadero dominio egipcio antes de la invasión persa alrededor del 525 a. C.
Fragmentos de madera antigua - Pirámide de Keops, Guiza
Estos fragmentos son de una pequeña tabla de madera. Son posiblemente restos de una regla de medición utilizada durante la construcción de la pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza. Los fragmentos fueron descubiertos por primera vez en el monumento en 1872 por Waynman Dixon. Formaban parte del trío de “reliquias de Dixon”, que también incluía un gancho de cobre y una pequeña bola de dolerita.
El objeto de la foto estuvo desaparecido durante más de un siglo, hasta que un asistente de conservación de la Universidad de Aberdeen lo localizó en una caja de puros en 2019. El análisis de carbono dató el modesto objeto 500 años antes de la construcción de la pirámide de Keops, lo que llevó a los expertos a reconsiderar cuándo se construyó realmente la imponente maravilla.
Ataúdes de madera - Saqqara
Tras el descubrimiento de 100 sarcófagos intactos en noviembre de 2020, los arqueólogos que excavaban en el yacimiento de Saqqara hicieron otro sorprendente hallazgo en enero de 2021. Se desenterraron otros 50 ataúdes de madera ricamente pintados, que formaban parte de los cementerios de Menfis, la antigua capital.
Además, el equipo, dirigido por el célebre egiptólogo Zahi Hawass, encontró fosas funerarias, momias y artefactos como amuletos, estatuas funerarias y máscaras. También localizaron el templo funerario de la reina Nefertari, esposa del rey Tutmosis siglo III, y un almacén de ladrillos. Los hallazgos tienen más de 3.000 años y datan del periodo del Imperio Nuevo (siglos XVI-XI a. C.).
Grafiti histórico - Pirámide Acodada, Dahshur
Aunque técnicamente no es un descubrimiento antiguo, un vídeo de YouTube de 2021 captó un grafiti dejado por John Shae Perring, un egiptólogo que exploró la Pirámide Acodada en septiembre de 1839 (la fecha registrada en el grafiti).
El vídeo, creado por el autor y guía turístico Anyextee, también documenta una puerta de piedra que se habría bajado a través del pasillo para bloquear la entrada. Parece una película de Indiana Jones.
Momias con lengua de oro - Templo de Taposiris Magna, Alejandría
En febrero de 2021, unos arqueólogos que excavaban en un lugar de enterramiento en el templo de Taposiris Magna descubrieron 16 pozos funerarios que datan de la época griega o romana, algunos de hace 2.000 años.
Lo que encontraron en el interior les dejó atónitos: momias antiguas con lenguas de oro. Al parecer, se colocaban amuletos de lámina de oro, con forma de lengua, en la boca de los muertos. Se creía que esto les ayudaría a hablar con el tribunal del dios Osiris en el más allá.
Ciudad antigua - Luxor
Aunque las excavaciones en el yacimiento comenzaron en septiembre de 2020, el descubrimiento de una ciudad de 3.000 años de antigüedad conocida como Rise of Aten en abril de 2021 fue aclamado como el hallazgo arqueológico más significativo de Egipto en el último siglo.
El egiptólogo Zahi Hawass describió la “ciudad dorada perdida”, que data del reinado de Amenhotep III, quien gobernó entre 1391 y 1353 a. C., como la ciudad antigua más grande jamás encontrada en Egipto.
Estructuras de adobe - Atón, Luxor
Las excavaciones en curso han descubierto estructuras de adobe bien conservadas, una panadería y varios distritos residenciales e industriales. En el interior de las habitaciones de esta extensa ciudad real, había una gran cantidad de objetos importantes, como joyas, cerámica y ladrillos de barro con los sellos de Amenhotep III.
Un hallazgo destacado fue un recipiente lleno de lo que los arqueólogos creen que fue carne hervida o seca.
Estatua de Buda - Templo de Isis, Berenice
Los hallazgos del Antiguo Egipto no son solo momias y jeroglíficos. A principios de 2022, un equipo de arqueólogos polaco-estadounidenses descubrió una estatua de mármol de Buda en el interior de un templo dedicado a la antigua diosa egipcia Isis.
El objeto, de 2.000 años de antigüedad, mide 71 centímetros de altura. Representa a Siddhartha Gautama, el padre del budismo, de pie junto a una flor de loto con un halo de luz solar. Probablemente dejada por ricos comerciantes indios, es la primera figura completa de Buda encontrada en Egipto.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Cabezas de cocodrilo - Necrópolis tebana, Luxor
En abril de 2022, un equipo de arqueólogos polacos que estudiaba dos tumbas en la necrópolis tebana de Luxor descubrió nueve cabezas de cocodrilo en cada tumba, envueltas en tela. Es un hallazgo muy inusual, ya que las cabezas de los reptiles solo estaban envueltas en lino. No estaban momificadas ni tratadas con ninguna técnica de conservación.
Por ello, solo han sobrevivido fragmentos de cráneo y mandíbula. Los antiguos egipcios adoraban a los cocodrilos en la forma del dios Sobek, que se asociaba con el poder faraónico, la destreza militar y la fertilidad.
Pirámide de Neith - Saqqara
En noviembre de 2022, los arqueólogos localizaron la pirámide de una reina egipcia antigua hasta entonces desconocida llamada Neith. No sabemos mucho sobre ella, pero probablemente recibió su nombre de la antigua diosa egipcia de la creación, la sabiduría, el tejido y la guerra.
Aquí se muestra el yacimiento excavado. Puedes ver las pirámides de Teti y Djoser al fondo.
Ataúdes y momias - Pirámide de Teti, Saqqara
En noviembre de 2022, los arqueólogos descubrieron cientos de ataúdes y momias bien conservadas en la pirámide de Teti que datan del Imperio Nuevo (aproximadamente 1539-1075 a. C.). Se encontraron en una serie de túneles interconectados, y se cree que algunos de los artefactos pertenecieron a los generales y consejeros más cercanos a Tutankamón.
Entre otras reliquias encontradas, se incluyen estatuas del dios Ptah-Sokar, shabtis (figurillas con forma de momia), un hacha de metal y piezas de un antiguo juego egipcio. Se espera que una selección de los hallazgos se exponga en el tan esperado Gran Museo Egipcio, cuando finalmente se inaugure por completo a finales de 2025.
Momia de Hekashepes - Saqqara
En enero de 2023, los arqueólogos sorprendieron al mundo con el descubrimiento de una momia cubierta de pan de oro. Estaba sellada en un sarcófago que no se había abierto en 4.300 años, una hazaña poco común teniendo en cuenta la cantidad de saqueos de tumbas a lo largo de los siglos. La momia pertenecía a un hombre llamado Hekashepes y se cree que es el cadáver no real más antiguo y completo jamás encontrado en Egipto.
Fue descubierta en un pozo de 15 metros en un lugar de enterramiento en Saqqara. La tumba estaba decorada con murales, jeroglíficos y escenas de la vida cotidiana de los siglos XXV al XXII a. C.
Momia de Khnumdjedef - Saqqara
El equipo encontró otra momia que posiblemente perteneció a Khnumdjedef, un sacerdote, inspector y supervisor de nobles. Su tumba es la más grande encontrada en la antigua necrópolis.
También se encontró una tercera momia, perteneciente a un hombre llamado Meri. Meri era un alto funcionario del palacio llamado el “guardián del secreto”, que realizaba rituales religiosos especiales.
Momia de Fetek - Saqqara
En otra tumba, donde se descubrieron las estatuas más grandes jamás encontradas en la zona, yacía la momia de Fetek, un antiguo juez y escritor egipcio. En el yacimiento, también se descubrieron cerámicas y otros objetos ceremoniales, como la detallada figurilla que se muestra aquí. Los hallazgos se han datado entre los siglos XXV y XXII a. C.
Rollo del Libro de los Muertos - Saqqara
En febrero de 2023, unos arqueólogos descubrieron un enorme rollo de papiro de 15 metros de largo cerca de la pirámide de Zoser en Saqqara. El extenso documento contenía cánticos del Libro de los Muertos, que eran textos del antiguo Egipto copiados y colocados en tumbas antiguas.
El pergamino se encontró dentro de un sarcófago perteneciente a Ahmose, cuyo nombre se menciona 260 veces en el documento. El pergamino ha sido restaurado y ahora se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo (en la foto).
Cabezas momificadas de carnero - Templo de Ramsés II, Abydos
En marzo de 2023, arqueólogos de la Universidad de Nueva York descubrieron unas 2.000 cabezas de carnero momificadas en el Templo de Ramsés II, situado en la antigua ciudad de Abidos, en el sur de Egipto.
El equipo también desenterró estatuas, papiros, prendas de vestir de cuero y muros de piedra de un gran palacio que data de hace más de 4.000 años.
Cabezas momificadas de carnero - Templo de Ramsés II, Abydos
Los animales se ofrecieron probablemente al legendario faraón Ramsés II, cuyo larguísimo reinado duró desde el 1279 hasta el 1213 a. C. Aunque la carne de los carneros ha desaparecido, los cuernos siguen en buen estado, y junto a ellos se encontraron perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas momificados.
Los animales se momificaban de la misma manera que los humanos: se extraían sus órganos antes de embalsamar y vendar el cuerpo (o las partes del cuerpo).
Túnel intacto - Pirámide de Keops, Guiza
Mediante un equipo de escaneo de ultrasonido de alta tecnología, este túnel intacto fue localizado en el interior de la pirámide de Keops en marzo de 2023, pero nadie sabe a dónde conduce ni por qué fue construido. Situado sobre el lado norte de la entrada principal de la pirámide, el túnel mide 9 metros de largo y al menos 1 metro de ancho.
Esta imagen, tomada con una pequeña cámara endoscópica, muestra una cámara final con dos piedras calizas en bruto, pero no se puede entrar desde el exterior. ¿Se construyó simplemente para redistribuir el peso alrededor de la estructura, o podría tener un propósito más secreto?
Pinturas del techo - Templo de Esna, Esna
A principios de 2023, un equipo de investigación egipcio-alemán descubrió unas pinturas únicas en el techo del Templo de Esna (o Templo de Khnum), situado en la orilla occidental del Nilo. Las pinturas representan los signos del zodíaco, como Sagitario (en la imagen), y se completaron durante las épocas ptolemaica y romana de Egipto (40-250 d. C.).
Se encontraron cubiertos por una gruesa capa de hollín y suciedad, lo que contribuyó a preservarlos durante unos 2000 años. Han sido restaurados desde entonces, devolviéndoles su esplendor original.
Estatuas y mampostería - Templo del Sol, Heliópolis
Un equipo de investigación germano-egipcio que excavaba en el Templo del Sol en la antigua ciudad de Heliópolis (ahora un suburbio de El Cairo) descubrió un tesoro de reliquias interesantes en marzo de 2023.
Entre las estatuas talladas en piedra se encuentra una representación del legendario faraón Ramsés II, junto a obras de piedra de Horemheb, Ramsés IX y Psamético II, que reinaron entre los años 1279 y 589 a. C.
Templo del Sol - Heliópolis
Aunque el equipo lleva excavando en este yacimiento desde 2012, estas últimas excavaciones han dado mucho de qué hablar a los expertos, ya que también encontraron restos de ceniza blanca y suelos de piedra caliza, una gran inscripción escrita en granito rosa y edificios de adobe.
Esfinge miniatura - Complejo del templo de Dendera, Qena
El mismo equipo descubrió una esfinge en miniatura en el complejo del templo de Dendera, en Qena. El Dr. Mamdouh Damahi cree que el rostro tranquilo, la leve sonrisa y los hoyuelos de la esfinge muestran "rasgos reales" y representan al emperador romano Claudio, quien expandió el alcance de Roma en la región en el siglo I d. C.
Algo muy interesante es que la esfinge en cuestión (en la foto) lleva un nemes, un tocado de tela que llevaban los reyes. La reliquia se encontró dentro de una cuenca de piedra caliza como parte de un santuario dedicado al dios egipcio de la guerra Horus. Fue construido en la época romana (30 a. C. a 642 d. C.).
Tumba de Banhesi - Saqqara
En abril de 2023, un equipo neerlandés-italiano que trabajaba en una misión arqueológica en Saqqara descubrió una tumba de 3.000 años de antigüedad, con paneles interiores que proporcionaban pistas sobre a quién pertenecía. La estructura data del Período Ramésida (1292-1075 a. C.) y fue el lugar de descanso final de un hombre llamado Banhesi.
Un panel muestra a Banhesi adorando a la diosa Hathor, mientras que otra escena muestra al difunto y a su esposa, Baya, de pie junto a un hombre que lleva una piel de leopardo sobre el hombro frente a una mesa de ofrendas.
Tumba de Banhesi - Saqqara
El equipo también descubrió cuatro pequeños santuarios, dos de los cuales tienen inscripciones, y uno de ellos pertenece a una persona divina llamada Yoyo. Las escenas representan el cortejo fúnebre de Yoyo y el renacimiento de la momia para la otra vida.
En la imagen, se ve a un arqueólogo restaurando uno de los fragmentos de piedra caliza.
Varias reliquias - Yacimiento arqueológico de Meir, Qusiya
En mayo de 2023, se descubrieron restos óseos, objetos funerarios (como la máscara de la imagen) e inscripciones en el yacimiento arqueológico de Meir, en Qusiya. En la antigüedad, Qusiya se conocía como Cusae, y Meir sirvió de cementerio para nomarcas, alcaldes y sacerdotes de la ciudad durante los periodos del Imperio Antiguo y Medio (2300-1800 a. C.).
Las tumbas excavadas en la roca también han proporcionado joyas, cerámica y espejos de cobre.
Varias reliquias - Yacimiento arqueológico de Meir, Qusiya
Cusae era un centro de culto a Hathor, una antigua diosa egipcia. En la nueva tumba, el equipo "descubrió oraciones y súplicas de los santos" que estaban inscritas con lápiz negro en las paredes, dispuestas en ocho líneas de escritura copta (una lengua egipcia que utiliza letras griegas).
Probablemente, las provisiones y los manuscritos sagrados se almacenaban en estantes de arcilla y paja que también se descubrieron.
Varias reliquias - Yacimiento arqueológico de Meir, Qusiya
El edificio, en la región superior del yacimiento, también contaba con un patio, varias habitaciones, zonas de almacenamiento y una chimenea, así como con objetos personales como cuentas de compromiso azules y negras (en la foto).
Figuras antiguas - Kluczkowice, Polonia
Suponemos que la mayoría de los egiptólogos nunca habían oído hablar de Kluczkowice, pero el descubrimiento de varias estatuillas egipcias antiguas allí en mayo de 2023 puso a la ciudad polaca en el punto de mira de forma inesperada. Las estatuas se encontraron durante unas excavaciones no relacionadas y representan tanto a Osiris, dios egipcio de los muertos y el más allá, como a Baco, dios romano de la vinificación, la fertilidad y la fruta.
Los hallazgos eran tan inusuales que surgieron dudas obvias sobre su autenticidad, pero los análisis posteriores confirmaron que las estatuas eran reales. Las dos estatuas de Osiris datan del primer milenio antes de Cristo, mientras que la estatua de Baco data del siglo I después de Cristo.
Figuras antiguas - Kluczkowice, Polonia
Como era de esperar, no entraron en Polonia durante la antigua era egipcia. Los investigadores creen que eran propiedad de la familia Kleniewski, que vivía en el Palacio de Kluczkowice y poseía una impresionante colección de antigüedades, hasta que la Alemania nazi invadió Polonia en 1939.
Según los diarios de María Kleniewska, ella y su familia visitaron Egipto durante varios meses en 1904, lo que les dio tiempo suficiente para adquirir las estatuillas. Es posible que la familia ocultara las reliquias durante la guerra o poco después, cuando el palacio fue saqueado.
Cuerpos momificados de sumos sacerdotes - Menfis
A finales de 2023, se desenterraron antiguos ataúdes de piedra y madera que contenían cuerpos momificados de 3.400 años de antigüedad de sumos sacerdotes y funcionarios. El cementerio del Imperio Nuevo, en la zona de Al-Ghuraifa de la necrópolis de Tuna El-Gebel, en Minya, también incluía ataúdes con los nombres de dos mujeres inscritos, así como cientos de amuletos y adornos, estatuas ushebtis de cerámica y madera, y un papiro completo con el Libro de los Muertos, el primero encontrado en la zona.
El papiro se exhibe en el Gran Museo Egipcio de Guiza.
Vino sin abrir en la tumba de una “reina” - Abidos
En octubre de 2023, se encontró en la tumba de la reina Meret-Neith una asombrosa colección de ánforas de vino sin abrir de 5.000 años de antigüedad y otros objetos funerarios. Los arqueólogos que excavaron el yacimiento en Abydos, en el centro de Egipto, creen que los artefactos sugieren que Meret-Neith ocupaba un puesto de gran poder y la han apodado "reina".
"Probablemente fue la mujer más poderosa de su tiempo, y los investigadores actuales especulan que Meret-Neith pudo haber sido la primera mujer faraón en el antiguo Egipto", dice un comunicado del equipo de arqueólogos, dirigido por Christiana Kohler de la Universidad de Viena.
Tumba con inscripciones de serpientes - Abusir
En la primavera de 2023, los arqueólogos del Instituto Checo de Egiptología encontraron una tumba nueva ocupada por un escriba real llamado Dzehutiemhat, en el yacimiento de Abusir, al sur de El Cairo.
El hombre vivió hace unos 2.500 años, en una época en la que Egipto estaba bajo control persa. Además, su esqueleto mostraba signos de la enfermedad ósea de la osteoporosis, probablemente una afección hereditaria, ya que murió a los 25 años. Alrededor de la entrada de la tumba se tallaron inscripciones inusuales: hechizos destinados a protegerse de las mordeduras de serpiente y a reclutar serpientes como protectoras de la tumba.
Tumba de Tutmosis II - Valle de los Reyes
En febrero de 2025, un equipo conjunto británico y egipcio descubrió la tumba excavada en la roca de Tutmosis II, el faraón que gobernó Egipto desde 1493 hasta 1479 a. C. Conocido como el "faraón desaparecido", el descubrimiento ha sido aclamado por los arqueólogos como el hallazgo más significativo desde el de Tutankamón en 1922.
La tumba se encontró en los uadis occidentales cerca del Valle de los Reyes, enterrada bajo milenios de escombros. Estaba vacía, con indicios de que Tutmosis II y sus tesoros fueron trasladados solo seis años después del entierro, cuando la tumba se inundó. El equipo espera que el descubrimiento le lleve a encontrar pronto una segunda tumba intacta.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature