Los animales más EXTRAÑOS del mundo: Probablemente nunca antes los habías visto
Criaturas extrañas
Escribe ciertos términos en Google, hazlos lo suficientemente oscuros, y verás que los bots de la IA te proponen animales que parecen sacados directamente de la ciencia ficción. Sin embargo, no es necesario que hagas eso, ya que existen muchos animales extraños. Estamos bastante seguros de que, aunque algunos comparten su rincón del mundo con algunos de los extraños animales de esta lista, la mayoría de vosotros no habréis oído hablar de ellos.
Sigue leyendo para descubrir algunas de las criaturas más extrañas del planeta cuya existencia no vas a poder creer...
Adaptado al español por Marina Leiva García. Redactora en español para loveEXPLORING.
Uakari
Un primate que vive únicamente en la cuenca del Amazonas es el uakari, un mono calvo con una apariencia casi de calavera. Su cara de color rojo vivo en realidad ayuda a determinar su idoneidad para el apareamiento: cuanto más brillante, mejor, al parecer. Cazados como comida y para cebo, lamentablemente, se cree que estos extraordinarios animales están al borde de la extinción.
Pulpo argonauta
Quizás el más extraño de todos los pulpos, o incluso de los cefalópodos en general, es el argonauta. Llamado, como habrás adivinado, por la tripulación que ayudó a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. El argonauta vive en aguas abiertas, a diferencia de la mayoría de los de su especie. También suele subirse a otros animales, como las medusas, para comer los restos que tiran o para protegerse.
Un animal extraño suele tener un ritual de apareamiento extraño y este pulpo no es una excepción. Para entregar su esperma, el macho tiene un brazo modificado. Sin embargo, no se limita a "pasar el paquete", sino que se desprende de su propio brazo y se lo da a la hembra. Se cree que pueden morir poco después.
Axolotl
Aunque algunas personas tienen axolotls como mascotas, estamos bastante seguros de que la mayoría nunca ha oído hablar de estos extraños y pequeños anfibios. Es un tipo de salamandra que solo se encuentra en México y que está en peligro crítico de extinción: se cree que solo quedan unos 1000 en su hábitat natural. Estos pequeños amigos también tienen un superpoder: pueden regenerar extremidades perdidas e incluso partes de su cerebro y corazón.
Aye-aye
El aye-aye, un lémur de dedos largos nativo de la isla de Madagascar, tiene una cola tupida y espesa más grande que el resto de su cuerpo, y unos ojos grandes, penetrantes y fijos. Estos lémures son los primates nocturnos más grandes del mundo y pasan la mayor parte de su vida en los árboles de la selva tropical.
Considerado de mala suerte, la leyenda dice que si un aye-aye señala con el dedo a alguien, la muerte no está lejos. Debido a este mito, a menudo se les mata a primera vista. Esto, junto con la destrucción de su hábitat, ha hecho que estas especies en peligro de extinción estén ahora protegidas por ley en muchas zonas.
Dragón azul
Probablemente estemos de acuerdo en que el 90 % de los animales de esta lista estaban al final de la cola cuando se repartió la belleza. Sin embargo, aquí hay uno que rompe la tendencia de las criaturas de aspecto "extraño". De hecho, el dragón azul, una babosa de mar, es una auténtica obra de arte. Se puede encontrar en la superficie de las aguas tropicales de todo el mundo. También puede protegerse de los depredadores utilizando el camuflaje: los colores azul y blanco se mezclan con el océano y el cielo, respectivamente. Si tienes la suerte de ver esta espectacular creación, ten cuidado, tiene un aguijón muy potente.
Colugo
Un extraño y maravilloso mamífero volador nativo del sudeste asiático, solo hay dos especies vivas de colugo: el lémur volador de la Sonda y el lémur volador filipino. A pesar de estos nombres, en realidad no vuelan. Planean y pueden recorrer distancias notables, hasta unos 60 metros.
Un animal que sin duda rivaliza con el perezoso en cuanto a vagueza, ya que pasan la mayor parte del día durmiendo.
Echidna
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un erizo si se levantara y tocara el piano? Pues aquí tienes, conoce al equidna, que tiene un aspecto similar. Con sus garras orientadas hacia atrás (que en realidad se utilizan para excavar), estos mamíferos australianos sin lengua, con púas y de movimiento lento tienen otra característica muy especial: un miembro reproductor de cuatro cabezas. Al parecer, esto mejora sus posibilidades de apareamiento.
Hablando de apareamiento, su ritual es igualmente extraño. Los machos forman una fila detrás de una hembra; imagina la "conga" más lenta que hayas visto nunca. Luego, los machos cavan una zanja circular y luchan por la hembra para que luego ella elija.
Avispa esmeralda
A diferencia de su prima la abeja, las avispas ni siquiera figurarían en una lista de bribones adorables, ni siquiera en la de todos los insectos o animales en general. Sin embargo, esta avispa parásita lleva el sadismo a otro nivel, debido a sus "esfuerzos" reproductivos. Pica a una cucaracha y la utiliza como huésped para sus larvas. Sí, y hay más.
La avispa muerde la antena de su víctima y la conduce como un perro con correa hacia la madriguera. A partir de entonces, las larvas eclosionadas se comen a la cucaracha viva desde dentro y emergen, como un Lamborghini esmeralda reluciente recién salido del concesionario.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias geniales de loveEXPLORING
Medusa huevo frito
Mixino
¿Cuál es la mejor forma de describir al mixino? Bueno, anguila/gusano/serpiente sería nuestra opinión, o una mezcla de las tres. Ah, y tiene una sola fosa nasal en uno de sus extremos. Quizás lo más fascinante de esta criatura de las profundidades es su mecanismo de defensa. Mientras que otros usan púas, barbas o veneno para defenderse de enemigos y adversarios, nuestro amigo aquí usa baba.
Un ataque enemigo (o incluso la anticipación de uno) hará que salga un chorro de baba, que obstruirá las branquias y otros orificios. También utiliza los chorros con prudencia, ya que tarda un mes en reponerse.
Delfín del río Irawadi
En las zonas costeras del sur y sudeste de Asia y en tres grandes ríos, incluido el Mekong, vive el delfín del río Irawadi, una especie en peligro de extinción. De hecho, se cree que solo quedan 92 ejemplares, según WWF. No es conocido por ser particularmente vistoso como otras especies de delfines, y además son nadadores mucho más lentos, pero el delfín del Irawadi sigue siendo un gran foco de turismo marino en países como Camboya y Laos, donde también se les considera sagrados.
Se les puede observar lanzando chorros de agua por la boca, algo exclusivo de esta especie. Con su frente abultada y su pico corto, el delfín del Irawadi parece estar siempre sonriendo.
Jabirú
No, no es la ciudad del mismo nombre conocida por los residentes de Australia Occidental, sino un enorme pájaro parecido a una cigüeña que se encuentra en América, especialmente en Argentina y México. Con su cuerpo completamente blanco y su inconfundible cabeza y pico negros, estas aves pueden verse en pantanos tropicales y humedales. Puede que sea una cigüeña, pero probablemente no querrías que esta cosa te trajera a tu bebé.
Jerbo
Este habitante de los desiertos de Asia y el norte de África tiene el cuerpo de un ratón, las orejas de un conejo, los brazos de un tiranosaurio y las patas de un canguro. Sí, el jerbo es una mezcla cómica de otras especies, y cada atributo contribuye a su supervivencia en la naturaleza: poderosas patas traseras para saltar, orejas para detectar depredadores desde lejos y brazos ridículamente cortos para atrapar insectos cerca de su boca.
Además de tener un pelaje de color arena para camuflarse, también es nocturno y puede vivir con poca o ninguna agua
Melibe leonina
Encontrado principalmente en las aguas más frías del Océano Pacífico oriental, es un tipo de nudibranquio llamado Melibe leonina. Es una especie depredadora que gira de un lado a otro mientras atrapa a su presa abriendo su enorme capucha. A partir de entonces, emplea una técnica de atrapamoscas, con tentáculos entrelazados para permitir la deglución.
Gracias a su cuerpo vibrante, casi brillante en la oscuridad, y a sus rinóforos (órganos sensoriales), un grupo de estas babosas marinas se conoce, de forma bastante agradable, como un ramo.
Matamata
Una de las criaturas más extrañas del mundo de los reptiles es la matamata, una tortuga sudamericana con una apariencia muy singular. Con aspecto de corteza rugosa y que pasa la mayor parte del tiempo en el fondo de pantanos y arroyos poco profundos, este es otro animal que puede utilizar su camuflaje para atrapar a sus presas en aguas fangosas.
Otra característica interesante es su largo cuello protuberante, con pequeños ojos y fosas nasales. Este hocico se utiliza como un tubo de buceo, lo que permite a la tortuga respirar sin apenas moverse.
Okapi
Un animal que demuestra que su totalidad es mayor que la suma de sus partes. O al menos igual a ellas. Con la grupa de una cebra, el cuerpo de un caballo y la cabeza de una jirafa, el okapi parece una especie de batiburrillo de las llanuras del Serengueti.
Se cree que las patas rayadas ayudan a los okapis jóvenes a seguir a sus madres por el bosque, mientras que el cuerpo marrón rojizo les ayuda a camuflarse. Sus enormes orejas también les ayudan a escuchar si hay peligro, principalmente para huir de los leopardos.
Pez murciélago de labios rojos
Dicen que no se le puede poner pintalabios a un cerdo, pero parece que la madre naturaleza sí puede ponérselo a un pez. Con los labios fruncidos y haciendo morritos, el pez murciélago tiene una pose que causaría envidia a los modelos más cotizados. Sin embargo, no verás este espécimen ni de lejos caminando por una pasarela.
Aunque "caminar" es apropiado, ya que este pez es en realidad un mal nadador. Vive en las aguas de las Islas Galápagos, contoneándose por el fondo marino.
Pink fairy armadillo
La especie más pequeña de armadillo es el armadillo rosado, endémico de Argentina central. Los científicos han descubierto que este animal es difícil de estudiar, ya que los avistamientos son extremadamente raros, y no solo porque esta adorable criaturita también podría ser un polizón en una cinta de sushi. Subterráneo la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, difícil de detectar, su caparazón de cuero rosado actúa como una ayuda para enfriarse, lo que permite al animal expulsar el calor de su cuerpo.
Quokka
Endémico de Australia Occidental, concretamente de las islas de Rottnest y Bald, pocos animales son tan extravagantes como el quokka. Además, pocos son tan felices: es raro ver uno sin una sonrisa en su adorable cara. Estos simpáticos y pequeños marsupiales también pueden pasar meses sin agua, obteniendo lo que necesitan de la vegetación.
Se sabe que algunos famosos han hecho viajes especiales a estas islas para hacerse selfis con estos raros mamíferos.
Lagarto de fuego
Lagarto de fuego o agama es uno de los reptiles más bellos que existen. Tienen una gran cantidad de hábitats en la mayor parte de África, al sur del Sahara. Una de sus principales características es mover la cabeza de un lado a otro, un ritual que realizan los machos cuando se desafían en duelo o cuando intentan impresionar a una posible pareja.
También pueden cambiar de color cuando luchan, se aparean o muestran su dominio después de un combate exitoso.
Antílope saiga
Tubícola chusco
El tubícola chusco o "pez cabeza de flecos sarcástico" tiene un nombre curioso que proviene de la palabra griega "sarkasmus", que significa "morder" o "rasgar". Suponemos que se refiere a los afilados dientes de su boca desproporcionadamente grande y no tiene nada que ver con el sentido del humor del pez. Además de devorar a sus presas, esta criatura oceánica es extremadamente territorial y se sienta con la boca abierta para ahuyentar a los posibles invasores.
La postura colorida, pero similar a la de un alienígena, puede ser suficiente disuasión para la mayoría, sin embargo, los de su propia especie podrían aceptar el desafío. En cuyo caso, el duelo consiste en juntar las bocas presionando, efectivamente "besándose" hasta que uno se rinde.
Tarsero fantasma
Con el aspecto de un koala que ha salido mal, estos mamíferos se limitan ahora a habitar algunas de las islas del sudeste asiático. La extinción amenaza a todas las especies y una de las mayores amenazas es... ellos mismos. En cautiverio, pueden estresarse fácilmente y desarrollar tendencias suicidas. Por si fuera poco, a menudo están en el menú de gatos y perros salvajes.
Tenrec rayado de las tierras bajas
Un animal con el que te puedes encontrar si haces senderismo por las selvas tropicales de las tierras bajas de Madagascar es este espécimen de aspecto gruñón parecido a un erizo llamado tenrec. Como parte de su mecanismo de defensa, esta criatura hace vibrar sus púas para producir sonido, una técnica llamada estridulación. Es el único mamífero que se cree que utiliza este método para este fin.
Entre sus depredadores se encuentran aves y serpientes, aunque ellos mismos se alimentan casi exclusivamente de gusanos. Los tenrecs estriados pisan el suelo con sus patas delanteras; un proceso conocido tanto para ahuyentar a los depredadores como para desenterrar lombrices de tierra.
Wobbegong o tiburón alfombra
En las aguas poco profundas del Pacífico occidental y el océano Índico oriental, el tiburón wobbegong, o tiburón "alfombra", está al acecho. Se camuflará, desapareciendo virtualmente en el lecho marino, y, como la mayoría de los depredadores emboscados, esperará a que las víctimas desprevenidas se acerquen demasiado.
Aunque no son peligrosos para los humanos, atacarán si se sienten amenazados. El tiburón wobbegong puede crecer hasta un metro y, al dislocar su mandíbula, puede comer presas más grandes, incluidos otros tiburones.
Murciélago frugívoro de cabeza de martillo
Con un rostro similar al de una gárgola y una envergadura que puede extenderse más de 2 metros, este súper murciélago es el más grande de África. Su ritual de apareamiento es ciertamente inusual: los machos graznan. Su laringe es tan grande que ocupa la mitad de su cuerpo y, dos veces al año, hasta 150 machos se reúnen para impresionar a las hembras con una exhibición de graznidos y aleteos.
Cangrejo yeti
Como su nombre indica, este cangrejo fue bautizado en honor a la gran bestia del Himalaya debido a su "pelaje" blanco. Fue descubierto por un equipo de biólogos marinos en 2005, a miles de kilómetros de distancia de su legendario homónimo, en el Océano Antártico. Puede haber cientos de estos cangrejos peludos, que no tienen ojos, en un solo metro cuadrado, escondidos en las profundas fuentes hidrotermales.
Polilla caniche venezolana
Así es, como su nombre indica, se trata de una polilla que parece un caniche, y la mayoría de la gente probablemente estará de acuerdo en que tiene mejor aspecto y es menos espeluznante que la mayoría de sus congéneres. La polilla caniche venezolana fue descubierta en Venezuela en 2009, pero sigue siendo uno de los insectos más misteriosos de todos. ¿Por qué? ¡Nunca se ha vuelto a ver! Así que, en cuanto a datos interesantes no se puede decir mucho más.
Mucho de lo que los científicos han hecho conjeturas, aunque basadas en la observación de especímenes de aspecto similar.
Hormiga panda
Esa hormiga tiene un aspecto interesante, ¿verdad? Eso es porque en realidad es un tipo de avispa. Una avispa que, con su coloración parecida a la de un panda, parece algo que el director de cine Tim Burton podría haber creado. Las hormigas panda macho tienen alas, mientras que las hembras no las tienen. De hecho, el apareamiento se produce en el aire, y los machos literalmente barren a sus parejas.
Además, la coloración es, como en muchos animales, aposemática, y sirve como advertencia de que no vale la pena atacar. Probablemente sea prudente que los humanos tampoco las molesten; estas hormigas tienen un aguijón que mide la mitad de la longitud de su cuerpo.
Sifonóforo
El animal más largo del mundo, capaz de crecer más de 39 metros, es el sifonóforo. A pesar de esta longitud, su anchura no es mayor que el mango de una escoba. Decimos "animal", pero esta criatura es en realidad una colonia de organismos colectivos llamados zooides, cada uno con su función.
El sifonóforo es bioluminiscente y utiliza sus numerosos tentáculos para atrapar a sus presas. Se encuentran en la zona crepuscular del océano, a más de 199 metros bajo la superficie.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para leer más historias geniales de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature