Los secretos detrás de las ciudades MÁS antiguas del planeta (incluyendo varias de España)
Metrópolis milenarias
Desde las milenarias metrópolis de Oriente Medio hasta los antiguos asentamientos sudamericanos, el mundo está salpicado de ciudades que cuentan la historia de la civilización.
Establecer una lista definitiva de las más antiguas no es tarea fácil, pero hemos reunido las que más destacan. Cada una de ellas es un monumento viviente al pasado. Algunas siguen siendo prósperos centros culturales, mientras que otras son mejor admiradas desde lejos por razones de seguridad.
Sigue leyendo para descubrir algunas de las ciudades más antiguas del mundo. Para disfrutar de estas imágenes en PANTALLA COMPLETA, haz clic en el icono de la parte superior derecha...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
San Agustín, Estados Unidos
Fundada por los españoles en septiembre de 1565, San Agustín es la ciudad de origen europeo más antigua que ha estado habitada de forma ininterrumpida en lo que hoy son los Estados Unidos. Don Pedro Menéndez de Avilés le dio el nombre por la festividad de San Agustín, que caía poco después de que avistara por primera vez la tierra.
Hoy en día quedan varios lugares históricos. El Castillo de San Marcos (en la foto) es la fortaleza de mampostería más antigua de la parte continental de Estados Unidos. Por otro lado, el Parque Estatal Histórico de Fort Mose marca el lugar del primer asentamiento africano libre legalmente reconocido de Estados Unidos, establecido en 1738.
Colchester, Reino Unido
La encantadora Colchester se considera a menudo la primera capital de la Gran Bretaña romana y cuenta con varios e impresionantes lugares históricos. Entre ellos se encuentran la muralla romana más antigua de Gran Bretaña, construida alrededor del año 65 d. C., los restos de un circo romano del siglo II y una iglesia paleocristiana.
Sin embargo, la importancia de Colchester es anterior al dominio romano. Conocida como Camulodunum, fue un importante asentamiento celta y centro tribal. Aunque poco queda del patrimonio de la Edad de Hierro de Colchester, los terraplenes de Lexden, una antigua estructura defensiva, siguen en pie como vestigio de las primeras fortificaciones de Camulodunum.
Colonia, Alemania
Colonia, una de las ciudades más antiguas de Alemania, fue fundada como colonia romana en el año 38 a. C. Más tarde, recibió el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium tras ser elevada a la categoría de ciudad romana en el año 50 d. C. El nombre se acortó finalmente a Colonia, que evolucionó hasta convertirse en Colonia.
Los restos de murallas romanas, fortalezas y un antiguo pretorio aún salpican la ciudad. Sin embargo, Colonia es más famosa por su catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción de la catedral de 157 metros de altura y dos agujas comenzó en 1248 y no se completó hasta 1880. Su exterior oscurecido es el resultado de siglos de desgaste y hollín por la contaminación industrial, lo que le da un aspecto llamativo, casi negro.
Matera, Italia
La ciudad excavada en la roca de Matera, encaramada al borde de un escarpado barranco, es uno de los lugares habitados de forma continuada más antiguos de la Tierra. Sus orígenes se remontan a unas cuevas naturales ocupadas por primera vez por humanos durante el Paleolítico, hace entre 7.000 y 10.000 años.
Matera es conocida por sus barrios antiguos, los Sassi di Matera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas viviendas excavadas en la roca, que en su día fueron simples refugios, evolucionaron gradualmente hasta convertirse en un complejo paisaje urbano con casas, iglesias y cisternas excavadas directamente en la roca.
St. John's, Canadá
La capital de la provincia de Terranova y Labrador es una de las ciudades más antiguas y orientales de Norteamérica. También se dice que es la más antigua de Canadá, ya que se cree que el primer explorador europeo, John Cabot, llegó en 1497. La Torre Cabot (en la foto) se construyó para conmemorar el 400 aniversario de su viaje.
Inglaterra reclamó la zona en 1583, pero no se convirtió en un asentamiento permanente hasta principios del siglo XVII. Algunas de las calles más antiguas de América unen St. John's. Hoy en día es una ciudad marítima colorida y con carácter.
Sídney, Australia
Aunque es muy “joven” comparada con algunas de las ciudades de esta lista, Sídney es la ciudad más antigua y más grande de Australia. Fundada en 1788 como Sídney Cove, se convirtió en el primer asentamiento no aborigen del país bajo el mando del almirante Arthur Phillip, aunque las pruebas de asentamientos aborígenes en la zona se remontan a 60.000 años.
Nombrada en honor al ministro del Interior británico, Sídney comenzó como colonia penitenciaria antes de convertirse en una próspera metrópolis. Monumentos como el Museo Australiano, la iglesia de St James y Hyde Park Barracks (en la foto) son algunos de los edificios más antiguos de la ciudad que aún se pueden ver hoy en día.
Quito, Ecuador
Considerada por muchos como la ciudad más antigua de Sudamérica habitada de forma continuada, Quito es también la más antigua de todas las capitales del continente. A menudo se atribuye a los caranquis la fundación de la ciudad, que data aproximadamente del año 980 d. C., aunque las pruebas de presencia humana se remontan aún más atrás.
La ciudad fue conquistada por el Imperio Inca en el siglo XV y luego por los españoles en la década de 1530. Gran parte de la arquitectura del casco antiguo de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en la foto), se remonta a la época colonial.
Chur, Suiza
Con artefactos de cazadores-recolectores de hasta 13.000 años de antigüedad encontrados en la zona, Chur tiene un fuerte reclamo al título de la ciudad más antigua de Suiza. Los asentamientos permanentes surgieron en la Edad del Bronce y del Hierro, pero Chur y la ciudad cobraron importancia en el año 451 d. C., cuando se convirtió en sede de un obispo.
Uno de los edificios más antiguos es la iglesia de San Martín, construida originalmente en el siglo VIII, aunque posteriormente fue reconstruida en estilo gótico. Las calles peatonales del casco antiguo de Chur ofrecen un entorno tranquilo para explorar su patrimonio medieval bien conservado.
Cholula, México
Hogar de la Gran Pirámide de Cholula, la pirámide más grande por volumen en todo el mundo, Cholula es donde convergen varias capas de la historia mesoamericana. La ciudad comenzó como un importante asentamiento prehispánico dedicado a Quetzalcóatl, un dios típicamente representado como una serpiente emplumada.
Inicialmente se estableció entre los años 100 y 600 d. C., Cholula muestra signos de un pasado conflictivo, con iglesias coloniales españolas construidas deliberadamente sobre templos nativos.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Gyeongju, Corea del Sur
Hace unos 2.000 años, Gyeongju se convirtió en la capital del reino de Silla, un papel que mantuvo durante casi un milenio. En el siglo IX estaba en su apogeo, con una población estimada de un millón de habitantes y unas 180.000 viviendas, lo que la convertía en una de las ciudades más grandes del mundo en aquella época.
Hoy en día, Gyeongju alberga muchos tesoros culturales de su ilustre pasado, como el templo Bulguksa (en la foto) y Cheomseongdae, el observatorio más antiguo que se conserva en Asia oriental. Desde entonces, se ha convertido en un moderno centro industrial, pero ha conservado su rico patrimonio.
Whakatāne, Nueva Zelanda
Se cree que los maoríes llegaron a Aotearoa (Nueva Zelanda) entre los años 1200 y 1300 d. C., siendo la Bahía de Plenty una de las primeras zonas en las que se asentaron. Según la tradición local, Whakatāne fue fundada por Tīwakawaka, un descendiente de Māui, el semidiós que se dice que sacó a Nueva Zelanda del mar.
Las pruebas arqueológicas, como esqueletos centenarios y los restos de Tauwhare Pā, confirman que Whakatāne fue un importante asentamiento maorí mucho antes del contacto con los europeos. Sin embargo, la fecha exacta de su fundación sigue siendo incierta.
Djenné, Mali
Habitada desde el año 250 a. C., Djenné es uno de los asentamientos urbanos más antiguos conocidos en el África subsahariana. Fue una próspera ciudad mercantil en la antigüedad y un importante enlace en el comercio de oro transahariano, antes de emerger como un importante centro islámico durante los siglos XV y XVI.
Su Gran Mezquita (en la foto) es la estructura de adobe más grande del mundo, construida en 1907 para reemplazar un edificio más antiguo probablemente construido en el siglo XIII. El casco antiguo de Djenné, declarado Patrimonio de la Humanidad, está en la lista de lugares en peligro de la Unesco desde 2016.
Enns, Austria
Enns es ampliamente reconocida como la primera ciudad fundada en Austria, recibiendo su carta de fundación en el año 1212 d. C. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás. Situada cerca de la confluencia de los ríos Enns y Danubio, fue el hogar de Lauriacum, un asentamiento militar romano establecido alrededor del año 200 d. C. como parte de la frontera norte del imperio.
Hoy en día, los visitantes se sienten atraídos por Enns por su encantadora arquitectura renacentista, mientras que aquellos interesados en su pasado romano pueden explorar artefactos e historia en el Museo Lauriacum.
Berat, Albania
A veces llamada «la ciudad de mil ventanas», Berat es incluso más antigua de lo que sus pilas de casas otomanas (en la foto) parecen indicar. La pequeña ciudad se encuentra en el emplazamiento de un antiguo asentamiento griego fundado en la antigüedad.
Llamada Antípatria, se fundó durante el siglo III o IV. Formó parte de los imperios romano y bizantino y también fue gobernada por búlgaros y serbios antes de que los otomanos se hicieran con ella. El castillo de Berat, la Mezquita Roja y el Museo Etnográfico son lugares de visita obligada para los aficionados a la historia que la visitan hoy en día.
Multán, Pakistán
Las fechas exactas de la fundación de Multan se han perdido en los anales del tiempo, pero se sabe que es una de las ciudades más antiguas del subcontinente. Situada en el centro de Pakistán, la ciudad fue conquistada por Alejandro Magno alrededor del año 326 a. C., y los residentes siguen afirmando que la herida que Alejandro sufrió en la batalla contribuyó a su muerte un par de años después.
La antigua Macedonia no fue la única potencia antigua que asedió Multán. Guerreros hunos, generales árabes y emperadores mogoles atacaron la ciudad.
Amesbury, Reino Unido
El condado inglés de Wiltshire alberga una gran variedad de yacimientos prehistóricos, entre ellos el emblemático Stonehenge. Una excavación arqueológica realizada en 2014 en la cercana Amesbury reveló un yacimiento mesolítico con 31.000 herramientas de sílex, lo que indica una actividad humana continua en la zona desde el año 8820 a. C.
El descubrimiento respalda la afirmación de que Amesbury es el asentamiento más antiguo de Inglaterra que ha estado habitado de forma continuada. Los visitantes pueden conocer el hallazgo en el Centro de Historia de la ciudad, recientemente inaugurado. También pueden dirigirse unos kilómetros más adelante para visitar el círculo de piedras más famoso del mundo.
Aviñón, Francia
El hermoso centro histórico de Aviñón es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, conocido por su breve papel como sede del Papa durante el siglo XIV. Sin embargo, las pruebas arqueológicas demuestran que la zona ha estado habitada durante al menos cinco mil años. En la antigüedad, fue un bastión de la tribu gala de los cátaros antes de convertirse en un asentamiento romano clave.
Los visitantes pueden atravesar las murallas de la ciudad de Aviñón, que datan del siglo XIV, para explorar el pasado, incluido el Palacio de los Papas, una imponente fortaleza gótica que domina el río Ródano.
Anuradhapura, Sri Lanka
Aunque sus orígenes se remontan al siglo V, la tradición budista enseña que la ciudad sagrada de Anuradhapura creció alrededor de una poda del árbol de la iluminación de Buda, traída aquí en el siglo III. La ciudad prosperó como capital espiritual y política durante 1300 años, pero fue abandonada en el año 993 d. C. tras una invasión del sur de la India.
Ahora, las ruinas atraen a miles de visitantes cada año que vienen a ver las impresionantes dagobas (estupas de ladrillo) del complejo y los antiguos embalses. Algunos de los templos históricos de la ciudad siguen siendo lugares de culto.
Cusco, Perú
Otra de las ciudades más antiguas de América habitadas de forma continuada, Cusco (también escrito Cuzco) es la antigua capital del extenso y formidable Imperio Inca. El Imperio Inca prosperó en el antiguo Perú desde alrededor del año 1400 d. C., y ejemplos de su arquitectura temprana se encuentran intactos bajo los cimientos y los niveles inferiores de los edificios coloniales españoles de Cusco.
Puede que los españoles sucedieran a los incas, pero Cusco ya estaba poblada antes de que llegaran los incas. Fragmentos desenterrados de cerámica decorada apuntan a una ocupación humana anterior al año 500 a. C.
Samarcanda, Uzbekistán
Habitada continuamente desde alrededor del año 700 a. C., Samarcanda es una cautivadora ciudad de Asia Central en la antigua Ruta de la Seda. Esta antigua ruta comercial que serpentea desde China hasta Europa pasaba justo por el corazón de Samarcanda, que obtuvo gran parte de su arquitectura histórica superviviente entre los siglos XIV y XVII.
Esto incluye la Mezquita Bibi-Khanym (en la foto), construida para la esposa del famoso conquistador Timur (a veces conocido como Tamerlán), quien declaró a Samarcanda la capital de su imperio. Está enterrado en el mausoleo de azulejos azules de Gur-e-Amir, otro de los monumentos más importantes de la ciudad.
Cádiz, España
Fundada por los fenicios ya en el año 1100 a. C., Cádiz ocupa una estrecha península en la costa andaluza. Desde entonces ha pasado por las manos de varias civilizaciones, como los cartagineses, los romanos y los moros, que dejaron su huella en la antigua ciudad.
Las ruinas de un anfiteatro romano (en la foto) se desenterraron en 1980. Aunque solo se excavó parcialmente, es el teatro romano más antiguo que se conoce en España. Para conocer una historia aún más antigua, dirígete al Museo Arqueológico de Cádiz para ver dos sarcófagos fenicios del siglo V.
Kutaisi, Georgia
La tercera ciudad más grande de Georgia se encuentra en el emplazamiento de varios asentamientos que se han desarrollado allí desde la Edad de Bronce, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas no solo del Cáucaso, sino del mundo.
Kutaisi fue la capital de varios reinos históricos de Georgia, como Cólquida, Abjasia e Imericia, y se dice que el legendario héroe Jasón viajó por la ciudad con sus argonautas. Aunque no podemos prometerte que encontrarás un vellocino de oro, hay muchos monumentos históricos que descubrir.
Balj, Afganistán
Situada en el norte de Afganistán, entre las montañas del Hindu Kush y el río Amu Darya, Balj fue llamada en su día «la madre de las ciudades» antes de reducirse al pequeño pueblo que es hoy. Balj, antiguamente Bactra, un importante asentamiento a lo largo de la Ruta de la Seda, tiene más de 2.500 años de historia a sus espaldas.
Conquistada por Alejandro Magno en el año 329 a. C. y arrasada por Gengis Kan en el año 1220 d. C., disfrutó de un breve renacimiento bajo el gobierno de Tamerlán durante los siglos XIV y XV. Las antiguas murallas de la ciudad, maltrechas y rotas, siguen en pie.
Tréveris, Alemania
Tréveris, fundada en el año 16 a. C. por el emperador Augusto, es a menudo reconocida como la ciudad más antigua de Alemania. Tréveris, que en su día fue un próspero centro comercial romano, alberga numerosos tesoros de la época romana. La Porta Nigra, del siglo II, es la puerta de la ciudad romana mejor conservada al norte de los Alpes, mientras que el anfiteatro y los baños imperiales ofrecen una visión de la vida de ocio de sus antiguos habitantes romanos.
Para disfrutar de una vista panorámica de Tréveris y explorar su rica historia, sube a la cima de la Porta Nigra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un verdadero testimonio del pasado romano de la ciudad.
Lisboa, Portugal
Los fenicios ciertamente viajaban mucho, y hay pruebas que sugieren que fundaron un puesto comercial en lo que hoy es la capital portuguesa alrededor del año 1000 a. C. Los cartagineses, romanos, visigodos y moros reclamaron Lisboa (originalmente llamada Ulissipo) en los años siguientes, al igual que otras tribus que codiciaban la posición estratégica de la ciudad.
Los romanos eligieron la colina de San Jorge, una de las siete colinas de Lisboa, como el corazón de su asentamiento. La colina quedó marcada por el castillo medieval de San Jorge, que aún hoy domina Lisboa.
Luoyang, China
Naturalmente protegida por montañas, Luoyang fue una de las ciudades más grandes del mundo y fue convertida en capital china por una sucesión de dinastías. Esto puede haber incluido incluso a la dinastía Xia, la primera dinastía gobernante semimítica de China.
Han pasado unos mil años desde la última vez que fue capital de China, pero la ciudad sigue siendo crucial para el patrimonio chino. En su día fue el punto de partida de la Ruta de la Seda, y lugares históricos como las Grutas de Longmen y el Templo del Caballo Blanco siguen atrayendo a un gran número de visitantes.
Mdina, Malta
Encaramada en la cima de una colina sobre el campo maltés, Mdina ha sido un asentamiento establecido desde la Edad del Bronce y alberga unos cuatro mil años de historia entre sus muros. Antigua capital moldeada por siglos de ocupación, la ciudad conserva muchos de sus elementos medievales y barrocos, incluida su catedral color miel.
Apodada «la ciudad silenciosa», hoy en día los negocios deben cumplir estrictas restricciones de ruido y los coches están muy limitados. También se dice que fue aquí donde el apóstol San Pablo echó raíces tras naufragar en Malta en el año 60 d. C.
Beirut, Líbano
Durante las excavaciones en los años noventa, mientras Beirut se reconstruía tras la Guerra Civil Libanesa, los arqueólogos descubrieron restos de casi cinco mil años de civilización. Bajo los escombros se revelaron capas de cultura cananea, fenicia, helenística, romana y otomana.
Más recientemente, alrededor de 640 edificios históricos resultaron dañados en la explosión del puerto de Beirut en 2020, que mató a más de 220 personas y desplazó a unas 300.000 más. La Unesco se comprometió a ayudar a restaurar la ciudad, un proceso que aún está en curso.
Gaziantep, Turquía
Esta histórica ciudad se encuentra en varias antiguas rutas comerciales y probablemente ha estado poblada desde principios del cuarto milenio. La ciudad ha sido una prolífica productora de pistachos de Antep durante miles de años, y se dice que es uno de los mejores lugares de Turquía para el baklava.
El castillo de Gaziantep (que se ve al fondo de esta imagen) se construyó por primera vez como torre de vigilancia romana entre los siglos II y IV, pero sufrió graves daños en el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria en febrero de 2023.
Luxor, Egipto
Situada a lo largo del legendario río Nilo, Luxor se encuentra en el emplazamiento de la ciudad de Tebas, la antigua capital de Egipto. Se cree que Tebas fue fundada alrededor del año 3200 a. C., pero no surgió como centro político hasta las dinastías IX y X (2160-2055 a. C.), antes de convertirse en la base preferida de los faraones de la XI dinastía.
La herencia de la ciudad sigue muy viva, y a menudo se hace referencia a Luxor como el museo al aire libre más grande del mundo. El Templo de Luxor (en la foto) y el complejo del templo de Karnak son quizás los dos mejores sitios abiertos a los visitantes de hoy.
Lárnaca, Chipre
La reputación de Lárnaca como popular destino vacacional en el Mediterráneo oculta su larga y fascinante historia, que abarca al menos 4 milenios. Los primeros restos arqueológicos de Kition (en la foto) datan la ciudad en torno al siglo XIII, cuando era un reino micénico.
Pero si crees en la leyenda local, fue el nieto de Noé (sí, el del arca) quien construyó el primer asentamiento aquí hace unos seis mil años. Hoy en día, la ciudad está marcada por las diversas culturas que han gobernado la isla a lo largo de los años, como los egipcios, los bizantinos, los otomanos y los venecianos.
Erbil, Irak
Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, compite con firmeza por el título de ciudad habitada de forma ininterrumpida más antigua del mundo, gracias a las pruebas arqueológicas que apuntan a seis mil años de ocupación humana. Su ciudadela otomana de forma ovalada (en la foto) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Aunque la estructura es bastante nueva (los enormes muros son del siglo XIX), se construyó sobre varias generaciones de ruinas, que esculpieron lentamente la colina artificial sobre la que se asienta. Con el nombre de Arbela, Erbil fue un importante centro del antiguo Imperio asirio.
Plovdiv, Bulgaria
Se dice que Plovdiv, antigua Capital Europea de la Cultura, es una de las ciudades más antiguas de Europa, si no la más antigua, habitada de forma continuada. El asentamiento prehistórico de Nebet Tepe, situado en una de las tres colinas que ahora forman el casco antiguo de la ciudad moderna, a veces se denomina «el certificado de nacimiento de Plovdiv», ya que sus orígenes se remontan a unos ocho mil años.
Los pueblos tracios de la Edad de Hierro construyeron aquí una aldea alrededor del año 1200 a. C., que fue conquistada por el padre de Alejandro Magno en el año 340 a. C. Unos siglos más tarde, los romanos se trasladaron allí, dejando tras de sí una serie de impresionantes ruinas, como este hermoso anfiteatro.
Atenas, Grecia
La tierra que llegó a conocerse como Atenas ha estado habitada desde la era neolítica, con pozos y cerámica encontrados en y alrededor de la Acrópolis que datan de hace más de 5.000 años.
Además de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, la capital griega también cuenta con una de las arquitecturas mejor conservadas del mundo, como se puede ver en lugares como el Partenón y los Propileos, que han permanecido prácticamente intactos durante más de 2400 años. Para proteger la antigua ciudadela del turismo de masas, el número de visitantes a la Acrópolis está limitado a 20.000 al día.
Shush, Irán
La moderna ciudad de Shush se encuentra parcialmente en el emplazamiento de Susa, una de las ciudades más antiguas del mundo. Las pruebas de que estuvo habitada se remontan al quinto milenio, y se cree que esa comunidad primitiva se asentó sobre un asentamiento aún más antiguo que data de alrededor del 7000 a. C.
Inscritas por la Unesco en 2015, las ruinas de Susa han sido moldeadas por varias culturas que ahora han desaparecido en gran medida, incluyendo los pueblos elamita, aqueménida persa y parto. En la foto se ven los restos de un zigurat (pirámide escalonada) y un complejo de templos encontrados en Susa.
Varanasi, India
Erigida a orillas del río Ganges, Varanasi es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Las leyendas sugieren que la ciudad se remonta a 10.000 años y está estrechamente asociada con la deidad del Señor Shiva, aunque los historiadores contemporáneos creen que la ciudad tiene entre 3.000 y 4.000 años.
Conocida como «la ciudad de la muerte», Varanasi es famosa por sus ghats funerarios, donde algunos peregrinos hindúes acuden para ser incinerados al final de sus vidas. Si visitas el antiguo paseo marítimo mientras se celebran ceremonias sagradas, sé respetuoso.
Damasco, Siria
Según la Unesco, las excavaciones realizadas en las afueras de Damasco muestran que ha estado ocupada desde el año 10.000 a. C., aunque no se fundó hasta el tercer milenio. Por lo tanto, algunos historiadores la consideran la ciudad habitada de forma continua más antigua del mundo, aunque este título está en debate.
Damasco ha sido testigo de siglos de desarrollo islámico y cuenta con un importante patrimonio romano y bizantino. Debido a los continuos disturbios en Siria, su antigua capital está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco desde 2013.
Marsella, Francia
Muy considerada como la ciudad más antigua de Francia, Marsella, originalmente conocida como Massalia, fue fundada alrededor del año 600 a. C. por colonos griegos de Focea (actual Turquía). Aunque más tarde fue absorbida por el Imperio Romano, Massalia siguió siendo un importante centro de cultura y comercio griego en Europa occidental durante siglos.
Hoy en día, Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia y un destino mediterráneo vibrante. Uno de sus principales puntos de referencia es la basílica de Notre-Dame de la Garde, situada en una colina que antaño servía de mirador para los marineros, y que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el mar.
Málaga, España
Málaga, una de las ciudades más antiguas de España, fue fundada alrededor del año 770 a. C. por los fenicios, que la llamaron Malaka, probablemente con el significado de «sal» o «lugar de salazón de pescado», ya que utilizaban el puerto para conservar el pescado. A lo largo de los siglos, la ciudad estuvo bajo el control cartaginés, romano, bizantino y musulmán, pero el nombre se ha mantenido notablemente constante.
Gran parte de la historia antigua de Málaga ha sido reconstruida, incluida una fortaleza fenicia en la cima de una colina, que fue reemplazada por estructuras romanas y más tarde por la Alcazaba, un palacio-fortaleza árabe construido en el siglo XI. Aunque los vestigios de su pasado fenicio son escasos, la historia de la ciudad puede explorarse en su arquitectura y museos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature