El ranking de los 30 lugares más ESPECTACULARES de España que todo el mundo debe conocer: ¿Estás de acuerdo?
España gana
Para los amantes de los viajes, España lo tiene todo. Desde una cocina que hace la boca agua y museos repletos de cultura hasta montañas épicas y una extensa costa que se extiende a lo largo de casi 8.000 km, es un país con suficientes experiencias para llenar varias vidas. Hemos reunido las opiniones de nuestro viajado equipo editorial y hemos clasificado las mejores cosas que hacer en este país, a sabiendas de que este enfoque es profundamente subjetivo y de que es muy posible que no estés de acuerdo con nosotros. Vamos.
Sigue desplazándote para ver cómo hemos clasificado las experiencias de la lista de cosas que hacer en España...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
31. Palacio Real de Madrid, Madrid
Con unas alucinantes 3.418 habitaciones, repartidas en la friolera de 140 mil metros cuadrados, esta megaestructura de la capital española ostenta el título de palacio más grande de Europa. El doble de grande que otros famosos edificios reales como el Palacio de Buckingham y el Palacio de Versalles, el Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España y una asombrosa proeza arquitectónica.
Ubicado en este complejo increíblemente ornamentado, que se construyó entre 1738 y 1764, los dos millones de visitantes anuales del palacio disfrutan de lugares destacados como la Armería Real, el Salón del Trono y el magnífico Salón de Columnas. No te lo pierdas.
30. Catedral de Murcia, Murcia
Algunos edificios de España exigen toda tu atención y se niegan a dejar que nada más la tenga. La Catedral de Murcia, que data del siglo XIV, es una de esas estructuras. Tras la fachada barroca del siglo XVIII, con su intrincada y armoniosa mezcla de arquitectura y escultura, encontrarás un dramático interior gótico y todo tipo de influencias renacentistas.
El Campanario de la catedral, o Torre-Campanario, tiene 89 metros de altura (94 metros si incluyes la veleta) y ofrece las mejores vistas de la ciudad. Sus campanas tienen nombres individuales y se han utilizado como llamadas a la oración, así como advertencias de inundaciones y guerras y mensajes de paz y celebración.
29. Alcazaba, Málaga
Cuando se trata de majestuosos edificios árabes que dominan el horizonte de una ciudad, los visitantes de España tienen algunos asombrosos entre los que elegir. Este impresionante palacio-fortaleza del siglo XI, encaramado en una colina junto al impresionante Castillo de Gibralfaro, es la puerta ideal para tales cosas.
Con más de 14.956 metros cuadrados, la Alcazaba ha sido restaurada muchas veces a lo largo de los años sin perder su grandeza original. Ven por los patios, jardines y defensas, y quédate por las amplias vistas de Málaga y el Mediterráneo. Junto a su entrada, encontrarás el antiguo anfiteatro del Teatro Romano, con capacidad para 220 personas.
28. Teide, Tenerife
En medio de la pintoresca Tenerife, encontrarás el pico más alto de España y uno de los parques nacionales más visitados de Europa. El Teide, un volcán activo que entró en erupción por última vez en 1909, es la estrella indiscutible del espectáculo en el Parque Nacional del Teide, alcanzando una altura de 3.717 metros sobre el nivel del mar.
Contempla la montaña en las horas doradas del amanecer (en la foto) o del atardecer para presenciarla en su máximo esplendor. Para una vista memorable de toda la isla y del archipiélago canario, sin el esfuerzo de la escalada, toma un atajo hasta la cima con el Teleférico del Teide.
27. Fiesta y relax, Ibiza
Aunque la cultura de club, las fiestas de la espuma y las sesiones nocturnas de DJ no son para todo el mundo, hay una razón por la que esta isla hedonista de las Baleares es tan venerada por aquellos a los que les gusta bailar hasta que sale el sol. Sencillamente, porque en ningún lugar de España, o de Europa en realidad, la vida nocturna está tan a la altura de su reputación como en Ibiza.
Pacha Ibiza (en la foto), que abrió sus puertas en 1973 y acaba de celebrar su 50 aniversario, fue el primer superclub de la isla. Ni que decir tiene que los fiesteros la adoran. Los que quieran relajarse deben dirigirse al norte de la isla para disfrutar de una experiencia más relajada.
26. Bodegas Ysios, Álava
Diseñada por Santiago Calatrava como un "templo dedicado al vino", la Bodega Ysios es una obra maestra arquitectónica que puede hacerte olvidar, aunque sea brevemente, la naturaleza de tu visita. Sin embargo, el llamativo viñedo que se extiende frente a ella, cuando hayas despegado la mandíbula del suelo, te la devolverá.
Situada al pie de la Sierra de Cantabria, en el corazón de la Rioja Alavesa, esta vanguardista bodega boutique aporta un enfoque atrevido y revolucionario a las famosas tradiciones vinícolas de la zona. Comprueba por ti mismo de qué va todo este alboroto participando en una visita guiada y una cata.
25. Acueducto de Segovia, Segovia
Atravesando el corazón histórico de la bella Segovia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a 92 kilómetros al noroeste de Madrid, se encuentra un testimonio del poder de la ingeniería romana. Se cree que se construyó hacia el año 50 d.C., y que se hizo con más de 20.000 bloques de granito sin mortero, esta estructura extraordinariamente bien conservada cuenta con 167 arcos y se extiende a lo largo de 812 metros.
Después de admirar el que fue uno de los mayores acueductos del mundo romano, asegúrate de dedicar algo de tiempo a las otras increíbles atracciones de Segovia. El Alcázar de cuento de hadas con sus torres de Rapunzel y la catedral gótica de la ciudad, de casi 200 años de construcción, son visitas obligadas.
24. Parque de El Retiro, Madrid
El gran pulmón verde de la capital española, el Parque de El Retiro se extiende por más de 125 hectáreas de Madrid. Hogar de más de 15.000 árboles, los madrileños acuden a él para evadirse: pasear, hacer deporte, visitar exposiciones y remar en el lago artificial.
El 25 de julio de 2021, el Parque de El Retiro y la avenida arbolada del Paseo del Prado, conocidos conjuntamente como el Paisaje de la Luz, se convirtieron en el primer lugar de la ciudad al que la UNESCO concedió la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Tómate un respiro de la expansión urbana moderna pasando un día entre su rico tapiz de naturaleza y edificios señoriales.
23. As Catedrais, Ribadeo, Lugo
No hace falta que te digamos que España es sinónimo de playas, desde lugares recónditos que parecen el paraíso hasta imanes turísticos donde los bañistas se apiñan como sardinas. Quizá la mejor de ellas, o sin duda la más interesante, sea esta, en el ventoso noroeste del país. As Catedrais, que significa "Las Catedrales", ha sido declarada Monumento Natural y es famosa por sus sorprendentes formaciones rocosas. Cuando baja la marea, puedes descalzarte y explorar enormes arcos de otro mundo que han sido esculpidos por los elementos a lo largo del tiempo. En temporada alta, es necesario reservar.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
22. Catedral de Palma, Palma, Mallorca
Injustamente, a veces se tacha a Mallorca de destino de paquetes turísticos con poco que ofrecer al típico aficionado a la historia o buitre cultural. Sin embargo, atracciones impresionantes como la Catedral de Palma dan la vuelta a estas ideas erróneas.
Los trabajos de construcción de este monumental edificio, de tradición gótica mediterránea, comenzaron en el siglo XIII y no terminaron hasta la década de 1630. Desde entonces, ha incorporado elementos de diseño de épocas posteriores. A principios del siglo XX, el célebre arquitecto Antoni Gaudí (hablaremos de él más adelante) adaptó el interior para convertirlo en un espacio más luminoso y abierto.
21. Camino de Santiago
¿Es hora de calzarse las botas de montaña y responder a la llamada de la naturaleza? Esta extensa red de antiguas rutas de peregrinación, que conducen a la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, se remonta al siglo IX y atrae a caminantes de larga distancia de todas partes.
Los caminos y senderos que la componen recuerdan a los cursos de agua naturales, con pequeños arroyos que se unen para formar riachuelos, y arroyos que se unen para formar ríos. Con una extensión de casi 800 km, el popular Camino Francés comienza cerca de la frontera franco-española y atraviesa los Pirineos. Se tarda unos 35 días en completarlo.
20. La Tomatina, Buñol, Valencia
Cada año, tradicionalmente el último miércoles de agosto, a los visitantes de Buñol, en la provincia de Valencia, les escuecen los ojos. No es de llorar, sino porque suelen tener que limpiarse grandes cantidades de tomate salpicado de los párpados. Créenos, esto es más divertido de lo que parece.
Como culminación de las festividades de una semana de duración en honor a su patrón, San Luis Beltrán, el acontecimiento atrae a miles de asistentes de todo el mundo. Se dice que es la mayor pelea de comida del mundo, en la que se lanzan más de 120 toneladas de tomates por un máximo de 22.000 "combatientes".
19. Monasterio de Montserrat, Barcelona
A solo 45 km al noroeste de Barcelona, te espera el perfil rocoso de Montserrat -cima de 1.235 metros sobre el nivel del mar- y su monasterio benedictino. He aquí un lugar que existe con orgullo en el corazón de la identidad catalana, una mezcla reconocible al instante que atrae por igual a peregrinos religiosos y a entusiastas de las actividades al aire libre.
Fundado como monasterio en 1025, fue incendiado por las tropas napoleónicas en 1811. Durante la Guerra Civil española, muchos de los religiosos y religiosas que vivían allí fueron asesinados. Bajo el régimen de Franco, se convirtió en un santuario para artistas, eruditos y políticos, así como en un símbolo de resistencia.
18. Basílica del Pilar, Zaragoza
Según la antigua tradición, esta joya del arte barroco a orillas del río Ebro se construyó en el mismo lugar donde la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en el año 40 d.C. Junto con la Catedral de Santiago de Compostela, que es el punto final de las rutas de senderismo del Camino de Santiago, es uno de los destinos espirituales más importantes de España.
La basílica actual, que sustituyó a las anteriores estructuras religiosas del lugar, fue diseñada en 1681 y muy modificada en el siglo XVIII. En su interior encontrarás no uno, sino dos frescos de Francisco Goya y un impresionante retablo de Damiàn Forment. Sube a la Torre del Pilar para disfrutar de una vista inolvidable del centro histórico de la ciudad.
17. Museo Picasso, Málaga
Con más de 230 obras de uno de los artistas más célebres e influyentes de todos los tiempos, el Museo Pablo Picasso es una visita obligada en Málaga. La idea de albergar de forma permanente la obra de Picasso en su ciudad natal surgió en 1953, pero no se hizo realidad hasta 2003, 30 años después de su muerte.
En Barcelona encontrarás un museo aún mayor dedicado a la vida y obra de este extraordinario creativo. Anótalo en tu lista de cosas que hacer antes de morir.
16. Belchite, Zaragoza
La Guerra Civil española, que se libró entre 1936 y 1939, se cobró la vida de unas 500.000 personas y desgarró familias y comunidades. Incluso ahora, casi 90 años después del derramamiento de sangre, las cicatrices del conflicto siguen siendo visibles en el paisaje del país.
Belchite, cerca de Zaragoza, contiene las ruinas de un pueblo destruido en 1937. Dejadas intactas como símbolo del conflicto, y sirviendo hoy como devastador recordatorio de la intensidad de la guerra, las visitas a las ruinas solo están permitidas si formas parte de una visita guiada.
15. Mezquita-Catedral de Córdoba, Córdoba
Es difícil exagerar la belleza de la gran mezquita de Córdoba, una de las mejores obras de arquitectura islámica del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, con más de dos millones de visitantes al año, la Mezquita hace un guiño a una época de coexistencia intercultural entre musulmanes, judíos y cristianos de la ciudad.
Construida entre 784 y 987 d.C., en la época en que los árabes dominaban España, fue consagrada como iglesia en 1236, y en 1523 se le añadió la nave renacentista de la catedral. Símbolo arquitectónico de la tolerancia religiosa, aunque ya no ideológica (solo los católicos pueden rendir culto aquí), la mezcla de influencias del edificio es un espectáculo digno de contemplar.
14. La "Capital Alimentaria de España", San Sebastián
Fue el difunto gran chef y escritor Anthony Bourdain quien dijo una vez que "no hay mejor lugar para comer en Europa" que San Sebastián. Con la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin per cápita y más pintxos deliciosos de los que puedas imaginar, es difícil discutir la opinión del escritor de Kitchen Confidential sobre este lugar.
Conocido en euskera como Donostia, este sueño gastrófilo de la costa vasca cuenta con algunos de los mejores restaurantes del planeta, como Arzak, Akelarre, Elkano y Mugaritz. Incluso los bocados que se ofrecen en los bares y mercados son como pequeños sabores del Cielo.
13. Dunas de Maspalomas, Gran Canaria
Los viajeros que busquen un lugar donde recrear al personaje de Timothee Chalamet en Dune deben dirigirse a este desierto y oasis en el extremo sur de Gran Canaria. Sus 400 hectáreas, protegidas por el gobierno canario como Reserva Natural, constan de una hermosa playa, un espectacular sistema de dunas, un idílico palmeral y una laguna salobre.
Tanto si piensas que esto parece el paraíso como un planeta alienígena (o ambas cosas), ahora hay 8 km de senderos señalizados que te ayudarán a aprovecharlo al máximo. La Charca de Maspalomas es el lugar ideal para observar aves acuáticas, como garzas reales, garcetas comunes y gaviotas patiamarillas.
12. Museo Reina Sofía, Madrid
Parte del Triángulo de Oro del Arte de Madrid, el Reina Sofía es uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Con una colección de más de 20.000 obras de artistas de renombre como Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, es el lugar ideal para sumergirse de cabeza en las maravillas del arte moderno desde una perspectiva mayoritariamente española.
Ninguna visita aquí está completa sin contemplar el retorcido drama y horror del Guernica de Picasso (en la foto). El enorme cuadro inmortaliza el cruel sufrimiento infligido por el bombardeo de una ciudad vasca en 1937 por la Alemania nazi y la Italia fascista, a petición de los nacionalistas españoles durante la sangrienta Guerra Civil del país.
11. Park Güell, Barcelona
A finales de 2024, el inconfundible Park Güell del accidentado barrio de Gràcia de Barcelona cumplió 40 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Diseñado por Antoni Gaudí a instancias del industrial Eusebi Güell, inicialmente para albergar a las familias adineradas de la ciudad, hoy es un pintoresco paraje al aire libre que vigila la capital catalana y atrae a más de cuatro millones de visitantes al año.
Destacan los Jardines de Austria, la Sala Hipóstila y la Escalera del Dragón (en la foto). Dado que el número de visitantes está limitado para preservar el espacio para las generaciones futuras, es imprescindible reservar las entradas con antelación.
10. Plaza de España, Sevilla
La plaza más famosa de Sevilla y, posiblemente, de toda España, es en realidad un semicírculo. Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 y de estilo renacentista español, con toques de renacimiento morisco, abruma a los visitantes con su belleza a lo largo de un diámetro de 199 metros.
Adornada con más de 7.000 azulejos de cerámica de colores, que representan acontecimientos históricos, provincias de España y escenas de la literatura y mitología españolas, la plaza es un festín para los ojos. Remar por el canal de estilo veneciano, bajo sus cuatro puentes que representan cada uno uno uno de los antiguos reinos del país, es una gozada.
9. Caminito del Rey, Málaga
Dependiendo de lo bueno que seas con las alturas, un paseo por el Caminito del Rey te provocará vértigo o te hará sentir como Indiana Jones (a veces, puede hacer ambas cosas). Considerado en su día como uno de los paseos más peligrosos del mundo, reabrió sus puertas en 2015 tras importantes mejoras de seguridad.
Situado a 37 millas de Málaga hacia el interior, realmente merece la pena armarse de valor para recorrer este sendero único de 8 km. Las impresionantes vistas, mientras serpenteas por el Desfiladero de los Gaitanes sobre pasarelas de madera a 99 metros de altura, se te quedarán grabadas para siempre.
8. El Santiago Bernabéu, Madrid
España vive y respira el deporte rey. No solo su selección masculina es la vigente campeona de Europa, sino que el equipo femenino del país es también el actual campeón del mundo.
El Real Madrid CF es el club más laureado del fútbol español y el ganador de más Copas de Europa (15) que ningún otro equipo en la historia. Su famosa casa acaba de someterse a una renovación de 1.760 millones de euros (1.910 millones de dólares), que ha dado como resultado un nuevo y brillante aspecto y una capacidad para 85.000 espectadores. Disfruta de una visita guiada, echa un vistazo a la colección de trofeos y, si puedes, asiste a un partido.
7. Teatro-Museo Dalí, Figueres
Salpicado de cruasanes cubiertos de yeso, este extraño castillo rojo del noreste de España, coronado con huevos gigantes y estatuas parecidas al Óscar, es un lugar de descanso final apropiado para el mismísimo maestro del surrealismo. Ciertamente, con unas 1.500 obras suyas expuestas, no hay mejor lugar en el planeta para explorar la salvaje imaginación de Salvador Dalí.
Las piezas expuestas abarcan desde sus primeros experimentos hasta sus últimas creaciones, e incluyen la Habitación Mae West, Taxi lluvioso (también conocida como Maniquí pudriéndose en un taxi-taxi) y una diminuta habitación con un flamenco de espejo. Desde su muerte en 1989, Dalí está enterrado en una cripta en el centro del museo.
6. Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria
Conocida como la "Capilla Sixtina del Arte Paleolítico", la Cueva de Altamira alberga pinturas de 14.000 años de antigüedad. Creadas con ocre natural de color rojo y delineadas en negro, los bisontes, ciervos, jabalíes y caballos que aquí se exponen te conectan con nuestros lejanos antepasados de una forma que resulta verdaderamente profunda.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, en realidad no es posible entrar en la cueva por motivos de conservación. No obstante, se puede visitar la Neocueva del Museo de Altamira se encuentra a solo unos metros de la original. La réplica, reproducida con esmero y realizada con las mismas técnicas prehistóricas, merece la pena.
5. Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
¿Quieres sentir que has viajado al futuro y, muy posiblemente, a una dimensión diferente? Date un paseo por la alucinante Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, y terminado en varias fases a principios del milenio, el proyecto costó la friolera de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), cuatro veces el presupuesto original.
Hoy en día, gran parte de la controversia sobre el precio se ha disipado y varios de los edificios se consideran ahora iconos de la ciudad. Destacan el mayor acuario de Europa, un cine digital en 3D con forma de ojo humano, un museo interactivo de la ciencia y una espectacular sala de conciertos.
4. Puente Nuevo, Ronda, Málaga
Por mucho tiempo que pases mirando este puente de ensueño en la provincia andaluza de Málaga, no podrás convencer a tu cerebro de que realmente existe. El Puente Nuevo se extiende 65 metros sobre el desfiladero de El Tajo, a una altura de 98 metros que da vueltas a la cabeza.
Terminado en 1793, tras 34 años de construcción, ayudó a conectar la espectacular ciudad dividida de Ronda. Durante la Guerra Civil española, se cree que los prisioneros eran arrojados desde una cámara situada sobre el arco central. Se cree que una escena de la novela clásica de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas se inspiró en estos oscuros sucesos.
3. El Guggenheim, Bilbao
Quizás el museo de arte más conocido del mundo, el efecto transformador del Guggenheim en la mayor ciudad del País Vasco ha sido extraordinario. Su repercusión en cuanto a número de visitantes, mejora económica y cobertura positiva en los medios de comunicación se conoce como el "efecto Bilbao", un fenómeno en el que la inversión cultural combinada con una arquitectura vistosa hace que vuelvan los buenos tiempos a un lugar con mala suerte.
Justo fuera de los muros curvos del icónico diseño de Frank Gehry, inaugurado en 1997, encontrarás una enorme araña de Louise Bourgeois y un perro gigante hecho de flores de Jeff Koons.
2. Alhambra de Granada
Enclavada en la atmosférica Sierra Nevada, la mundialmente famosa Alhambra es un orgulloso testimonio de la gran visión de la cultura árabe. En su mayor parte data de los siglos XIII y XIV, cuando los gobernantes nazaríes de Granada la transformaron en un complejo palaciego fortificado, y hoy en día es una de los monumentos más populares de España, con más de 2,6 millones de visitantes al año.
Se considera que los Palacios Nazaríes se encuentran entre los mejores edificios islámicos de Europa. Combinados con el relajante trazado y la exuberante vegetación de los Jardines del Generalife, forman un conjunto difícil de superar.
1. La Sagrada Familia, Barcelona
Con tanto esfuerzo invertido en esta impresionante estructura, teníamos que hacer de ella el número uno. Hoy, más de 140 años después de la colocación de la primera piedra, continúa la construcción de la que seguramente es la obra más bella del mundo.
Su finalización está prevista para 2026, 100 años después de la muerte del arquitecto principal de la catedral, Antoni Gaudí, y cinco generaciones de barceloneses han visto cómo la Sagrada Familia se alzaba y se elevaba sobre su ciudad. Se diseñó para que su punto más alto estuviera justo por debajo del de la cercana colina de Montjuïc, de 173 metros de altura, ya que Gaudí creía que nada hecho por el hombre debía ser más alto que la "creación de Dios".
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature