De ciudades bosque a ciudades flotantes: Los 13 megaproyectos urbanos MÁS sorprendentes del mundo
Las ciudades del futuro se construyen desde cero
En los últimos 25 años, el número de nuevas ciudades construidas en todo el mundo se ha más que duplicado en comparación con los 50 años anteriores. Mientras que algunas se han tildado de proyectos de vanidad, otras son inversiones vitales para ayudar a capear los efectos del cambio climático o aliviar la congestión en las abarrotadas capitales.
Sea cual sea la motivación, se están gastando enormes sumas de dinero en ambiciosos desarrollos futuros, a menudo con resultados decepcionantes.
Sigue leyendo para descubrir 13 ciudades del futuro actualmente en construcción, clasificadas según su asombroso precio.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
Sabah Al Ahmad Sea City, Kuwait: Coste desconocido
En el Golfo Pérsico, Kuwait está creando una ciudad costera desde cero, pero sin construir ningún terreno artificial en el mar. En su lugar, los ingenieros están excavando canales en las marismas saladas, esculpiendo de hecho una ciudad. En la foto, se pueden ver 20 años de diferencia: en 1994, a la izquierda, y en abril de 2024, a la derecha. La arena se está reutilizando para construir urbanizaciones.
El promotor no ha revelado el coste, pero admite que se trata de un proyecto multimillonario. Cuando esté terminada, la ciudad albergará a 250.000 personas.
Sabah Al Ahmad Sea City, Kuwait: Coste desconocido
No es sorprendente que remodelar y crear 200 km de playas y litoral haya llevado mucho tiempo. Empaquetada en 10 fases, la construcción comenzó en diciembre de 2002 e inicialmente se estimó que duraría 25 años. En la actualidad, se desconoce la población de la ciudad, pero solo tres fases de construcción (y 85 km de playas) están terminadas hasta ahora.
Aunque todavía hay que excavar y construir muchas de las calles de la ciudad, los hábitats marinos han florecido dentro de las nuevas vías fluviales. Los investigadores confirmaron que, tras cinco años de apertura al mar, los hábitats de las vías navegables creadas artificialmente son tan abundantes como los de hábitats naturales similares de mar abierto en Kuwait.
Ciudad inteligente de Dholera, India: Coste desconocido
Concebida para tener el doble de tamaño que la cercana Mumbai y propuesta como una de las "ciudades inteligentes" interconectadas más elegantes del siglo XXI, la nueva ciudad de Dholera y proyecto favorito del primer ministro Narendra Modi ofrecía mucho potencial hace casi 20 años.
Las áreas dedicadas a la fabricación y las zonas comerciales estarían conectadas mediante un transporte de masas sostenible. Dholera también tendría enlaces con el nuevo tren de alta velocidad y un aeropuerto de categoría mundial. Todos estos ambiciosos planes darían lugar a una ciudad de dos millones de habitantes y 800.000 puestos de trabajo en 2050.
Ciudad inteligente de Dholera, India: Coste desconocido
Hacer realidad esta ciudad de ensueño ha resultado difícil. El terreno es bajo y propenso a las inundaciones, lo que ha desanimado a los posibles inversores a pesar de los generosos incentivos del gobierno. Otros golpes financieros fueron el impago de los terrenos por parte de inversores privados y la retirada de los planes de abrir fábricas en la ciudad por parte de grandes empresas, como el conglomerado empresarial Tata y el fabricante de semiconductores Foxconn.
A pesar de estos retos, los funcionarios del gobierno informaron en 2023 de que la construcción de la primera fase estaba casi terminada. Sin embargo, los plazos para las infraestructuras de transporte, incluidas las principales conexiones viarias, están retrasados. Se espera que el aeropuerto se inaugure en 2026, y el enlace ferroviario en 2031. Se han gastado miles de millones de dólares para construir la "Shanghái de la India", pero sigue siendo incierto si la ciudad inteligente alcanzará sus elevados objetivos.
Ciudad flotante de las Maldivas, Maldivas: $1.000 millones (961,5 millones de euros)
Maldivas, una nación formada por pequeñas islas de baja altitud, se enfrenta a amenazas extremas por la subida del nivel del mar. También ha luchado contra una creciente crisis de la vivienda en las últimas décadas.
En 2010, el promotor neerlandés Docklands y el gobierno maldivo lanzaron una iniciativa para construir una ciudad flotante que resistiera la subida del nivel del mar y estimulara el crecimiento de los corales. Bautizada como la ciudad flotante de las Maldivas, ofrecería 5.000 viviendas e instalaciones turísticas, y estaría situada a 10 minutos en barco de la capital, Malé.
Ciudad flotante de las Maldivas, Maldivas: $1.000 millones (961,5 millones de euros)
El proyecto tuvo un comienzo lento, y el acuerdo inicial se retrasó debido a los cambios de las administraciones políticas. Pasó más de una década antes de que se obtuvieran los permisos definitivos en 2022 y se completara el trabajo de diseño. La construcción comenzó en junio de 2023 y está previsto que dure hasta cinco años.
Están en marcha los trabajos de ingeniería marina para las plataformas flotantes que sostendrán los edificios y las islas barrera que proporcionarán protección. Se prevé que toda la ciudad cueste $1.000 millones (961,5 millones de euros).
Tatu City, Kenia: $1.500 millones (1442,3 millones de euros)
En 2008, la empresa promotora Rendeavour compró 2.023 hectáreas de terreno de una antigua explotación cafetera con el objetivo de construir una nueva ciudad keniana a unos 20 km de Nairobi, que alberga a más de cinco millones de personas y es una de las ciudades más congestionadas y contaminadas del mundo.
Los planificadores previeron un desarrollo de uso mixto y renta mixta que proporcionaría escuelas, instalaciones médicas, distritos comerciales y parques de oficinas, al tiempo que conservaría un tercio del terreno para espacios verdes y recreativos para sus 250.000 residentes.
Tatu City, Kenia: $1.500 millones (1442,3 millones de euros)
La construcción comenzó en 2015. Se gastaron unos $500 millones (480,8 millones de euros) en construir la ciudad desde cero, incluidas todas las carreteras y servicios públicos nuevos y las propiedades residenciales y de otro tipo.
El gobierno ha concedido a Tatu City el estatus de Zona Económica Especial, que ofrece enormes ventajas fiscales a las empresas dispuestas a instalarse en ella. A principios de 2024, la ciudad informó de que había 78 empresas en funcionamiento, que empleaban a unas 15.000 personas, mientras que más de 4.500 alumnos estaban matriculados en las escuelas de la ciudad.
Se calcula que los socios públicos y privados han invertido $1.500 millones (1.442 millones de euros) a lo largo del proyecto. Sin embargo, las acusaciones de evasión fiscal, blanqueo de dinero y extorsión han empañado la reputación de la nueva ciudad y atado a su dirección en batallas legales.
Waterfall City, Sudáfrica: Al menos $5.800 millones (5576,9 millones de euros)
Descrita como una de las zonas de más rápido crecimiento de Sudáfrica, el emplazamiento de la actual Waterfall City, en las afueras de Johannesburgo, era tierra de cultivo hace menos de 20 años. El propietario, el Instituto Islámico Waterfall, se asoció con el fondo de inversión inmobiliaria Attacq, que compró los derechos sobre el terreno en 2008.
En 2016, el mayor centro comercial del continente había abierto sus puertas en el lugar, allanando el camino para una ciudad inteligente de uso mixto, con todo tipo de servicios, desde escuelas privadas a pueblos de jubilados y hoteles de cinco estrellas, con el objetivo de atraer inversiones de todo el mundo.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveMONEY.
Waterfall City, Sudáfrica: Al menos $5.800 millones (5576,9 millones de euros)
Es uno de los mayores proyectos de desarrollo inmobiliario de la historia del país, que transforma tierras de cultivo y campos en viviendas, tiendas y oficinas, y aún no ha terminado. Con fecha de finalización en 2027, el promotor anunció a finales de 2024 que tiene intención de gastar otros $1.100 millones (1.057 millones de euros) en la ciudad. Las estimaciones más antiguas sitúan el coste total en $5.800 millones (5.576 millones de euros).
Ya se han gastado al menos $1.000 millones (961,5 millones de euros) en construir la infraestructura de la ciudad. En 2021, ya vivían en Waterfall unas 12.000 personas, y 26.000 estaban empleadas en ella. Empresas mundiales como la consultora PricewaterhouseCoopers y el gigante tecnológico Cisco han abierto oficinas en la nueva urbanización.
Sin embargo, todos los inversores y propietarios son meros arrendatarios, ya que el terreno es propiedad en su totalidad del Instituto Islámico Waterfall, de acuerdo con la ley islámica.
Ciudad portuaria de Colombo, Sri Lanka: $20.000 millones (19.230 millones de euros)
El objetivo de la nueva ciudad portuaria de Sri Lanka es competir con ciudades como Dubái y Hong Kong, ofreciendo un puerto deportivo, un centro financiero y una variedad de propiedades residenciales de alta gama a lo largo del paseo marítimo adyacente a la capital, Colombo. Para incentivar a las empresas internacionales a establecerse, el desarrollo de uso mixto se ha considerado Zona Económica Especial e incluirá un centro comercial libre de impuestos.
Iniciado en 2014, el proyecto, de 25 años de duración, forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, y recibe ayuda de bancos y empresas constructoras chinas.
Ciudad portuaria de Colombo, Sri Lanka: $20.000 millones (19.230 millones de euros)
La construcción de la ciudad es una tarea gigantesca que requiere la creación de una masa de tierra artificial. La construcción comenzó en 2014, primero creando el terreno ganado al mar donde se ubicará la ciudad y dragando toneladas de arena, nada menos que 65 millones de metros cúbicos.
Más de una década después, el proyecto está superando sus etapas de obra civil pesada, con numerosos hitos superados en 2024. Por ejemplo, se ha finalizado el rompeolas que rodea la nueva península y se ha aprobado la normativa sobre banca extraterritorial, que atrae la atención de las empresas financieras internacionales.
Se prevé que la construcción de la ciudad portuaria de Colombo dure 25 años y cueste $20.000 millones (19.230 millones de euros). Una vez terminada, se espera que la ciudad albergue a 80.000 residentes.
Nusantara, Indonesia: $35.000 millones (33.653 millones de euros)
Yakarta, la capital de Indonesia, se está hundiendo rápidamente debido al agotamiento de las aguas subterráneas, y el aumento del nivel del mar está empeorando aún más la situación. En 2019, el gobierno anunció un ambicioso plan para trasladar su capital a la selva, a 1,290 km de distancia, a una nueva ciudad llamada Nusantara. Esta será la sede del gobierno, y para 2045 se espera que tenga una población de dos millones de personas.
Según algunas estimaciones, Yakarta, donde viven unos 11 millones de personas, podría quedar totalmente sumergida en 2050.
Nusantara, Indonesia: $35.000 millones (33.653 millones de euros)
Evidentemente, el tiempo apremia y ya está en marcha la construcción de varios edificios gubernamentales (en la foto) y otras propiedades. Se prevé que el coste del proyecto ascienda a $35.000 millones (33.653 millones de euros), y que la mayor parte de la financiación proceda de inversores privados.
Sin embargo, las voces críticas temen que Yakarta siga siendo el centro económico del país (las operaciones del gobierno representaban solo el 4% de la actividad económica en 2023). También se teme que se siga creciendo, lo que significa que sigue siendo vulnerable a los retos medioambientales y de infraestructuras a los que se enfrenta actualmente.
Blue City, Omán: $37.500 millones (36.057 millones de euros)
También conocida como Al-Madina al-Zarqa, la nueva ciudad de Omán a las afueras de Mascate estaba destinada a ser un centro residencial y turístico con una población de 200.000 habitantes cuando se presentó en 2005. Los planes incluían villas de lujo, complejos de apartamentos, servicios públicos como escuelas y asistencia sanitaria, hoteles de 5 estrellas y varios campos de golf de categoría mundial.
La construcción se había programado para una duración de 15 años, con la expectativa de que se convirtiera en la tercera ciudad más grande del país una vez terminada.
Blue City, Omán: $37.500 millones (36.057 millones de euros)
El diseño y la construcción de la primera fase comenzaron en 2006 con un contrato por valor de $1.900 millones (1.826 millones de euros), pero se paralizaron debido a problemas de financiación, que se agravaron aún más con la crisis financiera. Al parecer, en los años siguientes los inversores intentaron reactivar el proyecto sin éxito.
A finales de 2023, una empresa de desarrollo respaldada por la Autoridad de Inversiones de Omán reinició el proyecto de la Gran Ciudad Azul, adjudicando otro contrato para construir la primera fase. En 2006, el coste total de la nueva ciudad se había estimado en $20.000 millones (19.230 millones de euros). Ahora se cree que está más cerca de los $37.500 millones (36.057 millones de euros).
Songdo, Corea del Sur: $50.000 millones (48.076 millones de euros)
Al igual que muchas ciudades de esta lista, la congestión y la contaminación de Seúl impulsaron la planificación de una nueva ciudad en los años ochenta. Una asociación público-privada puso en marcha el proyecto en 2003, creando un plan maestro que aprovecharía todos los avances de la digitalización mediante la colaboración con empresas tecnológicas.
Con una sostenibilidad de vanguardia y tecnología de ciudad inteligente, este idílico suburbio no solo rivalizaría con Seúl. Los promotores pretendían crear un centro económico global para toda la región. En la colocación de la primera piedra en 2004, en la foto, se anunció que Songdo se construiría en 10 años con un coste de $20.000 millones (19.230 millones de euros).
Songdo, Corea del Sur: $50.000 millones (48.076 millones de euros)
Los resultados son desiguales. Songdo presume de una larga lista de servicios urbanísticos de alta tecnología, como calles revestidas de sensores para medir el flujo del tráfico y tubos de basura automatizados que separan el reciclaje de la basura. También hay amplios espacios verdes.
Sin embargo, los residentes han informado de que la vida en la ciudad es "fría" y "desierta", a pesar de que viven en ella 210.000 personas. Y las grandes empresas previstas para llenar las oficinas y espacios comerciales de la urbanización de uso mixto aún no se han materializado.
Se espera que la construcción finalice en 2025, y es probable que los costes totales alcancen los $50.000 millones (48.077 millones de euros).
Nueva Capital Administrativa, Egipto: $59.000 millones (56.730 millones de euros)
Egipto también está construyendo una nueva capital en un amplio megaproyecto lanzado por el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi en 2015. Situada a unos 50 km de la actual capital, El Cairo, el proyecto pretende aliviar los problemas de congestión y superpoblación de la ciudad, de unos 22 millones de habitantes.
Las oficinas gubernamentales se trasladarán a la Nueva Capital Administrativa. Las autoridades esperan atraer a bancos y empresas internacionales a un nuevo distrito financiero, impulsando el comercio en todo el continente.
Nueva Capital Administrativa, Egipto: $59.000 millones (56.730 millones de euros)
La construcción comenzó en 2016 y está muy avanzada en el megaproyecto, que se calcula que costará $59.000 millones (56.730 millones de euros) cuando esté terminado.
En 2024, los promotores confirmaron que la primera fase (de cuatro) estaba casi terminada. Hasta 1.500 familias viven ya en la ciudad, y 48.000 empleados del gobierno trabajan allí, aunque se cree que muchos se desplazan desde El Cairo.
Se había previsto que la segunda fase empezara en 2025, pero graves problemas de dinero lo están poniendo en entredicho.
Forest City, Malasia: Al menos $100.000 millones (96.153 millones de euros)
Se puede contar una historia similar de la Forest City de Malasia, con un final aún más funesto. Country Garden, el mayor promotor chino, lanzó el proyecto en 2016 como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. También esta sería una ciudad inteligente con la sostenibilidad como eje, que incluso relegaría el tráfico de vehículos a las calles subterráneas.
Anunciada como una "isla tranquila, segura y relajante para vivir", Country Garden esperaba que un millón de personas acabaran llamando a la ciudad su hogar, y el precio se fijó en la friolera de $100.000 millones (96.153 millones de euros).
Forest City, Malasia: Al menos $100.000 millones (96.153 millones de euros)
Pero los problemas empezaron inmediatamente y luego se convirtieron en una bola de nieve. El gobierno malasio criticó el proyecto por ser una "ciudad construida para extranjeros", ya que las propiedades superaban en precio a las locales y atraían a miembros de la clase media china en busca de segundas residencias. Entonces sobrevino la pandemia de COVID-19, por lo que los viajeros no pudieron venir. En 2021, temiendo un endeudamiento excesivo por parte de los promotores, el gobierno chino empezó a limitar los préstamos y denunció la especulación inmobiliaria.
Según los últimos informes, solo se ha construido el 15% de la ciudad, y alrededor del 1% está ocupado. Desanimados por los apartamentos vacíos y los locales comerciales desocupados, los pocos que viven en ella la han apodado "Ciudad Fantasma". Según los informes, Country Garden arrastra una deuda de $200.000 millones (192.308 millones de euros) de la ciudad inacabada.
Ciudad Económica Rey Abdullah, Arabia Saudí: $100.000 millones (96.153 millones de euros)
Justo al norte de la capital, Yeda, la Ciudad Económica Rey Abdullah tenía grandes perspectivas de convertirse en uno de los centros económicos del país, gracias a sus nuevas instalaciones portuarias y a una estación de la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain. Todo ello iría acompañado de instalaciones fabriles para aprovechar la oferta logística que conectaba la región, creando un millón de puestos de trabajo.
La empresa promotora del proyecto también tenía previsto atraer a los saudíes más jóvenes para que vivieran en la ciudad, diseñándola para que adoptara un estilo de vida moderno, similar al de las ciudades que conocieron mientras estudiaban en el extranjero.
Ciudad Económica Rey Abdullah, Arabia Saudí: $100.000 millones (96.153 millones de euros)
La colocación de la primera piedra tuvo lugar en 2005, y se preveía que la ciudad tendría una población de dos millones de habitantes y un coste de construcción estimado en $100.000 millones (96.153 millones de euros). Sin embargo, 20 años después, solo 10.000 personas viven en la ciudad. La lentitud de la construcción es en gran parte responsable de los problemas de la ciudad, ya que, según los informes, solo se ha completado el 25% del desarrollo. Esto ha tenido un efecto en cadena, haciendo que los precios inmobiliarios sean demasiado altos para competir con Jeddah y proporcionando muy pocas propiedades para permitir la creación significativa de empresas y puestos de trabajo.
Todo ello se ha visto agravado por la escasez de financiación. La ciudad, de propiedad privada, cotiza en la bolsa saudí y no se considera necesariamente sostenible desde el punto de vista financiero. Mientras tanto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha dirigido su atención y su dinero a otros proyectos.
Neom, Arabia Saudí: $1,5 billones (1,4 billones de euros)
Anunciado en 2017 y con un coste previsto de $1,5 billones (1,4 billones de euros), el último proyecto del príncipe saudí es una serie de megaciudades denominadas Neom. Uno de sus principales componentes es The Line (en la imagen), una ciudad espejo que albergaría una población prevista de nueve millones de personas.
Los residentes vivirían en dos rascacielos de 500 metros de altura, 200 metros de anchura y 170 km de longitud cada uno. La ciudad sin carreteras estaría libre de contaminación y ofrecería a los residentes todo lo que necesitaran a cinco minutos a pie, con un tren de alta velocidad que conectaría un extremo de The Line con el otro en solo 20 minutos.
Neom, Arabia Saudí: $1,5 billones (1,4 billones de euros)
Las voces críticas al megaproyecto han llegado desde todos los ángulos. Se ha planteado la preocupación de que el cambio climático hará que la región sea demasiado calurosa para ser habitable, que la única conexión ferroviaria es vulnerable a las amenazas a la seguridad y que la tecnología prevista para el funcionamiento de la ciudad todavía no existe.
Unos matemáticos austriacos hicieron números y revelaron que el concepto lineal sería ineficaz, sugiriendo en su lugar un diseño circular. El periódico estadounidense The New York Times informó de que The Line, a pesar de su supuesta "pequeña huella", desplazaría a una comunidad tribal que ya vive en su lugar.
Aunque parezca insondable fuera de una novela de ciencia ficción, la construcción de la megaciudad no convencional ya ha comenzado. Sin embargo, ya se ha reducido considerablemente. La longitud de 170 km se ha reducido a solo 2,5 km, y las proyecciones de población son ahora de solo 300.000 habitantes.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature