España en la lista de los mejores museos y galerías de arte del mundo
Gran arte y dónde encontrarlo
Las galerías y museos, que desempeñan un papel cultural esencial, son indispensables para preservar y celebrar a los grandes artistas, desde los antiguos maestros hasta los pioneros contemporáneos. Aunque la idea de "lo mejor" es muy subjetiva cuando se trata de arte, hemos acotado algunos de los lugares más prestigiosos del mundo en los que se pueden encontrar los tesoros más célebres del mundo del arte.
Sigue leyendo para descubrir dónde puedes contemplar el mejor arte del mundo...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Museo Van Gogh, Amsterdam, Países Bajos
Como su nombre indica, el Museo Van Gogh de Ámsterdam está dedicado exclusivamente a las obras de Vincent van Gogh. El museo cuenta con 1.300 obras de Van Gogh, entre ellas Girasoles, Autorretrato y Los comedores de patatas, así como cartas y dibujos. El núcleo de la colección fue donado por Vincent Willem van Gogh, sobrino del pintor.
El museo también cuenta con obras de otros artistas como Paul Gauguin, Odilon Redon y Henri de Toulouse-Lautrec.
Tate Modern, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Antigua central eléctrica, el retorcido edificio piramidal de ladrillo se transformó en la Tate Modern en 2000. Alberga la colección nacional de arte británico de la década de 1900 en adelante y posee una de las mayores colecciones de arte surrealista del mundo, siendo Horizonte Olvidado de Dalí una de sus obras más importantes.
La Sala de Turbinas adyacente es un vasto y dramático espacio utilizado para exposiciones a gran escala e instalaciones artísticas específicas de artistas como Ai Weiwei y Marina Abramović.
Museos Vaticanos, Roma, Italia
Los Museos Vaticanos, los más antiguos de nuestra selección, se inauguraron en 1506 y ahora son una vasta serie de galerías, villas papales y jardines que se extienden a lo largo de casi nueve millas y albergan más de 70.000 obras. El pináculo de todas las asombrosas obras de arte que se encuentran en esta colección es, evidentemente, el techo de la Capilla Sixtina.
Miguel Ángel comenzó los frescos en 1508, los terminó en 1512 y volvió en 1533 para pintar El Juicio Final en la pared del altar. Las cuatro salas pintadas por Rafael también están abiertas al público.
Centro Nacional de Arte, Tokio, Japón
El Centro Nacional de Arte se fundó en 2007 y está situado en uno de los barrios más suecos de Tokio, Roppongi. Este singular museo no tiene una colección permanente, solo alberga exposiciones. Hay un programa que cambia regularmente de Exposiciones de Asociaciones de Artistas, mientras que la próxima gran exposición será VIVIENDO la Modernidad: Experimentos en lo Excepcional y Cotidiano 1920s-1970s a partir de marzo de 2025.
El propio edificio futurista está rodeado de cerezos en flor, que miles de personas acuden a contemplar cuando están en plena floración.
Salts Mill, Saltaire, Inglaterra, Reino Unido
Salts Mill, fundado en 1853 por Sir Titus Salt, alberga la mayor colección de obras de David Hockney del mundo. La planta baja alberga la exposición permanente de cuadros de Hockney, mientras que la Galería 2 acoge exposiciones temporales que cambian regularmente. También hay una galería dedicada a la historia del molino y en la tercera planta está el recién inaugurado Museo de la Paz.
Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil
El Centro Cultural Banco do Brasil está situado en uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica del centro histórico de Río de Janeiro. Es una de las instituciones culturales más importantes de Brasil y cuenta con tres teatros, una sala de cine y múltiples galerías de arte. El edificio se encuentra en gloriosa yuxtaposición con algunos de los modernos rascacielos que lo rodean.
El museo tiene otras sedes en la capital, Brasilia, así como en Belo Horizonte y São Paulo.
Galería de la Estación de Tokio, Tokio, Japón
Situada en la octava estación de tren más concurrida del mundo, esta galería no tiene colección permanente, por lo que trae exposiciones de Japón y de todo el mundo. La galería se encuentra en el hermoso edificio de ladrillo rojo Marunouchi, en pleno centro de Tokio.
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
La Galería Uffizi de Florencia posee una magnífica colección de arte. Se inauguró en 1580, lo que la convierte en uno de los museos más antiguos del mundo. En la actualidad, alberga la mejor colección de arte del Renacimiento italiano, incluidas obras maestras como El nacimiento de Venus de Botticelli y la Medusa de Caravaggio, así como obras de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
El edificio original que ahora forma parte del complejo de los Uffizi fue construido para la poderosa Casa de Médicis.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
El Museo Metropolitano de Arte es uno de los mayores museos del mundo. Tiene más de dos millones de obras de arte individuales que abarcan 5.000 años de historia del arte. Alberga cuadros de Rafael, Caravaggio, Turner, Monet y Van Gogh, así como instrumentos musicales, esculturas y artes decorativas.
Fundado en 1870 para poner el arte y la educación al alcance de los estadounidenses, el museo alberga también el piano más antiguo del mundo, fabricado por Bartolomeo Cristofori, a quien se atribuye la invención del instrumento.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Getty Center, Los Ángeles, California, EE.UU.
El Getty Center fue fundado por el barón del petróleo J. Paul Getty para albergar su enorme colección de arte. Es una de las dos sedes en Los Ángeles del Museo J. Paul Getty, la otra es la Villa Getty en Pacific Palisades. El Centro Getty se encuentra en lo alto de una colina en Brentwood, se accede a él mediante un teleférico y tiene unas vistas impresionantes de Los Ángeles y el océano Pacífico.
La colección incluye obras de Rembrandt, Turner y Van Gogh.
Museo de Orsay, París, Francia
El Museo de Orsay está especializado en arte de los siglos XIX y XX. Posee la mayor colección de arte impresionista y postimpresionista del mundo. Situado a 10 minutos del Louvre, el museo está ubicado en una antigua estación de ferrocarril, por lo que su atrio principal abovedado con techo de cristal es una de las mejores salas de exposiciones del mundo.
Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Illinois, EE.UU.
El Instituto de Arte de Chicago es uno de los museos más antiguos y grandes de Norteamérica. Las enormes estatuas de león que montan guardia en la entrada del museo se han convertido en su símbolo. Especializado en artistas impresionistas y postimpresionistas, la colección del museo incluye más de 30 cuadros de Monet.
El museo también es mundialmente conocido por su labor de conservación de pinturas, objetos, fotografías, libros, marcos y papel.
Museo del Prado, Madrid, España
El Museo del Prado, también conocido como Museo Nacional del Prado, es el museo nacional de arte de España. Situado en Madrid e inaugurado en 1819, alberga la colección más extensa de arte español de los siglos XII al XIX y posee la mayor colección de obras maestras de Francisco de Goya, expuestas en tres plantas. También cuenta con más de mil dibujos, grabados y documentos del maestro español.
Galería Nacional de Arte, Washington DC, EE.UU.
La Galería Nacional de Arte está situada en el National Mall de Washington DC, cerca del Capitolio de los Estados Unidos. Fundada en 1937 e inaugurada en 1941, la galería cuenta con una colección de más de 150.000 pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos.
La galería consta de dos edificios, el Edificio Oeste, inspirado en el Panteón romano, y el Edificio Este, diseñado por el arquitecto modernista I.M. Pei. También tiene un asombroso jardín de esculturas alrededor de una gran fuente que se convierte en pista de hielo en invierno.
Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl, Corea del Sur
El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, o MMCA, de Seúl abrió sus puertas en 2013. Tiene otras tres sedes, cada una centrada en un aspecto diferente del arte. El museo de Seúl presenta principalmente arte moderno y contemporáneo coreano e internacional. Debido a su ubicación en el densamente urbanizado centro de Seúl, está situado a 19 m bajo tierra, con un diseño minimalista en la superficie.
Las galerías están divididas por patios y, excepcionalmente, hay varias entradas al museo, por lo que corresponde al visitante averiguar cuál es la mejor manera de ver el museo.
Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos
El Rijksmuseum de Ámsterdam muestra 800 años de historia holandesa en un contexto global, desde la Edad de Oro de la creación cultural holandesa hasta la lucha de Indonesia por su independencia del colonialismo. En la popular Galería de Honor encontrarás obras de los artistas holandeses más célebres del siglo XVII, como Rembrandt, Vermeer y Rachel Ruysch.
MALBA, Buenos Aires, Argentina
El MALBA, también conocido como Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, está considerado una de las piedras angulares de la escena artística latinoamericana contemporánea. Inaugurado en 2001, está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro y se ha convertido en un icono cultural de Buenos Aires. Su colección permanente incluye cuadros de Frida Kahlo y Jorge de la Vega.
Las exposiciones temporales actuales son Cao Fei - El futuro no es un sueño y Tunga - Yo, tú y la luna, ambas hasta el 17 de febrero de 2025.
Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
El Museo de Arte de Puerto Rico se encuentra en un hermoso edificio con columnatas que fue el Hospital Municipal de San Juan. Se enorgullece de tener el mejor calendario de eventos y exposiciones del panorama artístico contemporáneo, y acoge talleres y charlas casi todas las noches.
Con más de 21 salas de exposiciones, las delicias del museo también pueden probarse desde el exterior: la fachada principal da la bienvenida a los visitantes con un imponente mural en tinta china del artista puertorriqueño Alexis Díaz.
Galería Nacional de Victoria, Melbourne, Australia
La Galería Nacional de Victoria es el museo de arte público más antiguo de Australia. Inaugurado en 1861, actualmente alberga más de 75.000 piezas en su colección, que abarcan la historia y el desarrollo del arte, el diseño y la arquitectura australianos, indígenas e internacionales. El museo también ha anunciado recientemente una asociación con el Gobierno del Estado de Victoria para construir la mayor galería de arte contemporáneo de Australia, NGV Contemporary.
Museo de Arte Moderno de Luisiana, Copenhague, Dinamarca
A pesar de su ubicación a 22 millas de Copenhague, el Museo de Arte Moderno de Luisiana es el museo de arte más visitado de Dinamarca. Fundado en 1958, la pequeña villa se ha ampliado siete veces, añadiendo pasillos de cristal que conectan cada una de las galerías de arte para exponer mejor su extensa colección de arte moderno y contemporáneo.
Su inusual nombre no es una referencia al estado norteamericano situado a casi 8.000 km, sino al primer propietario de la finca, Alexander Brun, que bautizó la villa con el nombre de sus tres esposas, todas ellas llamadas Louise.
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Niterói, Brasil
Diseñado por Oscar Niemeyer -conocido arquitecto brasileño que fue clave en el desarrollo de la arquitectura moderna-, el museo se encuentra bajo un estanque reflectante que arroja luz sobre el edificio. A la estructura de 18 metros de altura se accede por una rampa de 98 metros alfombrada de rojo y tardó cinco años en construirse.
El museo exhibe la colección privada de João Sattamini, coleccionista privado brasileño, que ha reunido una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo mundial y brasileño del mundo.
Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
El museo, conocido simplemente como El Guggenheim, fue fundado en 1939 por Solomon R. Guggenheim, un magnate minero de Nueva York. Las espirales cónicas blancas del arquitecto Frank Lloyd Wright se han hecho tan famosas como el arte que alberga en su interior, y el museo fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019.
En la actualidad, alberga más de 6.000 obras de arte moderno y contemporáneo en su colección permanente y posee una de las mayores colecciones de pinturas de Wassily Kandinsky del mundo.
Museo de Arte Contemporáneo de Bangkok, Tailandia
El Museo de Arte Contemporáneo de Bangkok exhibe la colección privada de Boonchai Bencharongkul, magnate tailandés de las telecomunicaciones. El museo alberga la colección más completa de pinturas y esculturas modernas de los mejores artistas jóvenes contemporáneos de Tailandia. También tiene algunas exposiciones especiales sobre billetes y máscaras del Ramayana.
Museo de Arte de Hong Kong, Hong Kong
Inaugurado en 1962, el Museo de Arte de Hong Kong fue la primera galería de arte de acceso público de Hong Kong. Su colección de 17.000 obras abarca un amplio espectro artístico, que incluye pinturas y esculturas asiáticas y occidentales. La colección también incluye antigüedades chinas y tiene obras de Wu Guanzhong, considerado el padre de la pintura china moderna.
En noviembre de 2019, el museo se sometió a una profunda remodelación y se añadió un nuevo anexo para exponer una mayor parte de la colección permanente.
Museo Nacional de Arte de China, Pekín, China
Ubicado en un edificio chino de estilo tradicional, el Museo Nacional de Arte de China es uno de los mayores museos del país. Distribuido en seis plantas y 21 salas de exposición, el museo alberga más de 110.000 piezas, incluida la única colección nacional de arte plástico. Las colecciones abarcan desde pinturas y caricaturas chinas hasta trajes típicos, cerámica y porcelana. La visita al museo es gratuita.
The National Gallery, Londres, Inglaterra, Reino Unido
La National Gallery se fundó en 1824 para albergar la colección británica de pinturas de Europa Occidental desde el siglo XIII hasta principios del XX. Su ubicación en Trafalgar Square la convierte en una de las galerías más visitadas del mundo. Casi todas sus 2.300 obras de arte están expuestas permanentemente, ofreciendo una visión enciclopédica del desarrollo de la pintura occidental.
La colección incluye obras de Leonardo da Vinci, Rafael y Van Gogh.
Museos Reales de Arte e Historia, Bruselas, Bélgica
El tesoro que son los Reales Museos de Arte e Historia rivaliza con las colecciones del Louvre y el Rijksmuseum. Se trata de una colección de cuatro museos individuales -el Museo de Arte e Historia, el Museo de Instrumentos Musicales, la Puerta de Halle y el Museo del Lejano Oriente- que albergan una colección combinada de más de 20.000 piezas.
La variedad de arte expuesto es increíble, desde objetos de la dinastía merovingia hasta mosaicos del suelo de Apamea (Siria) y sarcófagos egipcios.
Museo de Historia del Arte, Viena, Austria
Encargado a finales del siglo XIX para albergar la enorme colección de arte de los Habsburgo (la familia real de Austria), el Kunsthistorisches Museum, o Museo de Historia del Arte, es uno de los museos de arte más importantes del mundo.
Además de su formidable colección de bellas pinturas y esculturas, el edificio palaciego está coronado por una cúpula octogonal de 60 metros y está profusamente decorado en su interior con mármol, estuco (finos adornos de yeso) y pan de oro.
Museo de Arte Islámico, Doha, Qatar
Inspirado en la antigua arquitectura islámica, sobre todo en la mezquita Ibn Tulun de El Cairo, el Museo de Arte Islámico de Doha domina el Golfo Arábigo y alberga una amplia colección de arte islámico que abarca más de 1.400 años. El edificio geométrico es de piedra caliza de color crema y presenta un atrio de cúpula alta con una torre central.
Museo del Louvre, París, Francia
Es difícil discutir que el famoso Louvre no es el mejor museo de arte del mundo, ya que alberga probablemente el cuadro más famoso de todo el mundo, la Mona Lisa. El Museo del Louvre se inauguró en 1793 y, desde entonces, se ha ido ampliando y remodelando constantemente. Una de las mayores remodelaciones tuvo lugar en la década de 1980, cuando se añadió un vasto espacio subterráneo de oficinas, galerías, tiendas y restaurantes.
Su notable colección de pinturas representa todos los periodos del arte europeo hasta 1848. Las obras de arte posteriores a este periodo se trasladaron al Museo de Orsay en 1968.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature