España y sus tesoros: Los 30 descubrimientos arqueológicos más extraordinarios de su historia
España desenterrada
España es conocida por sus playas de arena y sus deliciosas tapas, pero ha sido una encrucijada cultural durante milenios. Desde la antigua cultura talayótica de las Baleares hasta los celtas, los romanos y los colonos árabes del norte de África, numerosas civilizaciones han dejado sus huellas. Nuestro equipo ha seleccionado y clasificado los que, en nuestra opinión, son los hallazgos arqueológicos más significativos descubiertos en suelo español.
Sigue leyendo para descubrir los yacimientos arqueológicos más increíbles de España...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
30. Colinas de Las Médulas
¿Has visto alguna vez las joyas de oro de la época romana y te has preguntado de dónde sacaban los emperadores todos esos metales preciosos? Las colinas de Las Médulas, cerca de León, en el noroeste de España, sin duda dieron su parte de oro.
Durante el siglo I d.C., los mejores ingenieros de Roma acudieron aquí en una primera versión de la fiebre del oro para extraer sus yacimientos de las colinas, utilizando un tipo de energía hidráulica que Plinio el Viejo denominó "ruina montium" o "demolición de montañas". Dejaron el paisaje en ruinas, y las cicatrices aún son visibles hoy en día.
29. Los Millares
La Edad del Cobre, un periodo de transición entre la Edad de Piedra y la Edad del Bronce, no recibe la atención de las otras grandes épocas de la prehistoria, pero no por ello es menos importante. Los Millares, a 19 km de Almería, fue uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Cobre en Europa, con una sociedad de 1.000 personas que vivía aquí hacia el 2700 a.C.. Esta sociedad fue pionera en la metalurgia primitiva y creó un complejo yacimiento con hornos de fundición y tumbas donde se enterraban herramientas, armas y ornamentos junto a sus propietarios.
28. Covetes dels Moros
Visita el barranco de Fos, cerca de Bocairent (Valencia), y verás un curioso conjunto de 50 "ventanas" cinceladas en la escarpada pared rocosa. Se han barajado varias teorías -que podrían ser celdas de un monasterio visigodo o tumbas de los habitantes del pueblo-, pero desde 2016 se cree que eran almacenes de granos construidos en los siglos X u XI por bereberes deseosos de conservar sus alimentos. Cada uno pertenecía a una sola familia, pero en el siglo XVII se excavaron pasadizos en la roca para unirlos como refugio en tiempos de guerra.
27. Pirámides de Güímar
Situadas en la isla canaria de Tenerife, estas seis pirámides escalonadas causaron bastante controversia entre historiadores y arqueólogos. El explorador noruego Thor Heyerdahl hizo surgir la idea de que podría haber vínculos entre estas estructuras y las construcciones aztecas en Latinoamérica, tras haber demostrado que era posible cruzar el Atlántico en un simple barco. Pero el descubrimiento de fragmentos de cerámica del siglo XIX sugiere una explicación más pedestre: que fueran simplemente piedras recogidas por campesinos que cultivaban sus campos durante el siglo XIX.
26. Palacio de Medina Azahara
El Taj Mahal es conocido como la mayor carta de amor de la Tierra, construido por Shah Jahan para su esposa Mumtaz Mahal, pero Medina Azahara, cerca de Córdoba, podría estar muy cerca. Se dice que el califa Abd al-Rahman III -gobernante musulmán omeya de Córdoba en el siglo X- construyó este impresionante palacio repleto de mármol, oro y piedras preciosas para su esposa favorita, Azahara.
Desgraciadamente, las investigaciones sugieren que fue más bien una simple demostración de fuerza del recién independizado califato occidental. Y lo que es aún más lamentable, la ciudad quedó en ruinas pocos años después y el palacio no se redescubrió hasta principios del siglo XX.
25. Mosaicos romanos de Itálica
Como patria no de uno, sino de dos emperadores, Itálica -lugar de rodaje de Juego de Tronos- desempeñó un papel vital en el Imperio Romano. Fue uno de los primeros asentamientos romanos en España, construido para albergar a los soldados que habían luchado contra Aníbal en el norte de África, pero la zona se enriqueció realmente cuando Trajano y su sobrino Adriano llegaron al poder a principios del siglo II. Los agricultores locales exportaban grano y aceite de oliva a Roma, con lo que ingresaron lo suficiente para construir grandes mosaicos y uno de los mayores anfiteatros del imperio para mostrar su riqueza.
24. Casas excavadas en la roca en Tiermes
Este lugar fue en su día un castro de la Edad de Hierro que al principio se resistió a los romanos, pero en el año 98 a.C. el castro fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio y la ciudad inició un lento cambio al modo de vida romano. A finales del siglo I d.C. tenía un acueducto capaz de transportar 71 litros por segundo, además de dos foros e impresionantes monumentos públicos. Sin embargo, estas estructuras se excavaron directamente en la roca utilizando un método de construcción celtíbero recubierto de fachadas romanas.
23. Bicha de Balazote
Al igual que la esfinge egipcia, esta criatura de curioso aspecto combina dos animales familiares, con cuerpo de toro y cabeza de humano. Formaba parte de un monumento funerario del siglo V a.C. y se dice que representa a Aqueloo, un dios griego de los ríos, en un estilo griego adaptado. Redescubierta en 1879 por un vecino de Balazote, cerca de Albacete, ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
22. Fábrica de salazones El Majuelo
Probablemente no te gustaría vivir al lado de esta planta de procesado de pescado de Almuñécar -piensa en el hedor que desprendía antes de los tiempos de la refrigeración-, pero merece la pena visitarla ahora que los penetrantes aromas hace tiempo que desaparecieron. Esta antigua fábrica comenzó su andadura como planta de salazón de pescado para los fenicios en el siglo V a.C. y más tarde se desarrolló bajo los romanos. Cada uno de estos huecos contenía vísceras y filetes de pescado triturados, listos para convertirse en una fuerte salsa conocida como garum. Estuvo oculta hasta que se descubrió en la década de 1970.
21. Aljibe árabe de Cáceres
Esta enorme cisterna subterránea fue construida por los musulmanes bereberes entre los siglos IX y XI y abasteció de agua a la zona de Cáceres durante generaciones. Es una de las cisternas medievales mejor conservadas de la España y Portugal actuales. Los obreros recogieron piedras de los edificios romanos y visigodos existentes para crear el enorme aljibe, de 14 m por 10 m, que con el tiempo se convirtió en la base del magnífico Palacio de las Veletas, hoy sede del Museo de Cáceres, dedicado al arte y la arqueología.
20. Ciudadela íbera de Calafell
¿Te has preguntado alguna vez cómo vivía la gente antes de que llegaran los romanos? Los visitantes de la Ciudadela íbera de Calafell, situada en un paraje costero entre Barcelona y Tarragona, pueden hacer exactamente eso con un museo al aire libre dedicado a un poblado de la Edad de Hierro.
Hace unos 2.500 años, estas estrechas calles estaban llenas de agricultores y cazadores que vivían de las colinas y pantanos de la zona. Las excavaciones no comenzaron hasta principios de la década de 1980 y se convirtió en un centro de "arqueología experimental", donde los expertos intentaban reconstruir el aspecto que podría haber tenido el poblado.
19. Naveta des Tudons
Se la llama "naveta" porque su forma recuerda a la de un barco dado la vuelta, pero este importante monumento funerario de la isla de Menorca no tiene nada de pequeño. En uso aproximadamente entre 1200 y 750 a.C., se cree que es el edificio más antiguo que se conserva en España y quizá incluso el más antiguo de Europa. Fue el lugar de descanso final de más de 100 tumbas, junto a las que se enterraron brazaletes de bronce y botones de hueso.
18. Tesoro de Villena
Tropezar con uno de los mayores tesoros de la Edad de Bronce de Europa no ocurre todos los días, así que cuando en 1963 se descubrió un magnífico conjunto de brazaletes de oro, vasijas y tesoros de plata y hierro en el lecho seco de un río en Villena, Alicante, atrajo mucha atención. Ese interés se intensificó en 2024, cuando los expertos lo examinaron más de cerca y se dieron cuenta de que dos de los 59 objetos se habían fabricado con hierro procedente de un meteorito que aterrizó en la Tierra mucho antes de que nadie pudiera comprender de dónde procedía.
17. Naufragios fenicios de Mazarrón
Mucho antes del ferrocarril o la carretera, la navegación era la forma más rápida de desplazarse, y un par de barcos descubiertos cerca de la ciudad sureña de Mazarrón ofrecen pistas cruciales sobre aquellos antiguos marinos y sus oficios. Se cree que tienen unos 2.600 años de antigüedad -entre los más antiguos jamás encontrados en el Mediterráneo-, fueron descubiertos en la década de 1990 y se han sacado a la superficie pieza a pieza.
Mazarrón 1, como se llama creativamente el primer barco, se expone actualmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. El Mazarrón 2 permaneció in situ durante muchos años, pero acaba de ser sacado a la superficie tras la preocupación por su seguridad en el lecho marino.
16. Baños árabes de Jaén
Es fácil perder las llaves, pero no lo es tanto perder una casa de baños de 450 m2, una de las mayores de España. Sin embargo, cuando en el siglo XVI se construyó el Palacio de Villardompardo sobre los baños, eso fue exactamente lo que ocurrió.
Conocidos como Hammam al-wallad ("los baños del niño"), los Baños Árabes de Jaén se construyeron en 1002 en el emplazamiento de unos antiguos baños romanos, y se utilizaron durante siglos antes de ser ocupados como curtidurías. No se redescubrieron hasta 1913, aunque la Guerra Civil española retrasó su restauración hasta la década de 1970.
15. Dama de Elche
En agosto de 1897, Manuel Campello, de 18 años, realizaba tareas agrícolas en Alcudia, Valencia, cuando se topó con una gran piedra. Cuando le dio la vuelta, se encontró con el enigmático rostro de este busto de 2.500 años de antigüedad.
Conocida como la Dama de Elche, es un renombrado ejemplo del arte íbero primitivo, probablemente representa a una diosa cartaginesa y en su día estuvo pintada con vivos colores. Estuvo expuesta en el Louvre de París durante más de 40 años, pero fue devuelta a España para mantenerla a salvo durante la II Guerra Mundial, y ahora vive en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
14. El Dolmen de Sorginetxe
Doble, doble, trabajo y problemas: podrías imaginarte a las tres brujas de Shakespeare cantando alrededor de este imponente monumento megalítico conocido como Dolmen de Sorginetxe. Se construyó hacia el 2500 a.C. -más o menos en la misma época que las pirámides de Giza- y es uno de los ejemplos mejor conservados de los monumentos megalíticos que salpican la región vasca. Adquirió su propia mitología, ya que los lugareños la apodaron "la casa de la bruja", siguiendo la leyenda de que fue construida por brujas, quizá por su asociación como lugar de enterramiento.
13. Toros de Costitx
Los toros desempeñaban un papel fundamental en la cultura española, desde las plazas de toros hasta los encierros de Pamplona, y la importancia de estos animales se remonta a milenios atrás. Estas esculturas de bronce encontradas en 1894 en Costitx, Mallorca, datan de los siglos V a III a.C..
Fueron fundidas por la cultura talayótica de la isla, posiblemente como parte de un culto o para venerar a una deidad parecida a un toro. Ahora son tema de debate, ya que las autoridades mallorquinas han presionado repetidamente, hasta ahora sin éxito, para que el Museo Arqueológico Nacional de Madrid devuelva los toros.
12. Restos humanos primitivos en Orce
Cuando el agricultor Tomás Serrano excavaba en sus campos cerca de Orce (Granada) en 1976, encontró "piedras que parecían huesos". En las excavaciones que siguieron apareció un fragmento de cráneo que se creía que pertenecía al primer homínido de Europa, pero al cabo de un año, algunos expertos argumentaron que el "Hombre de Orce" era en realidad el "Asno de Orce", ya que una cresta craneal daba a entender que podría ser de una especie equina.
Los arqueólogos fueron ridiculizados, pero resultó que no estaban tan equivocados. En 2002, se descubrió en el cercano Barranco León un diente de niño con la increíble antigüedad de 1,4 millones de años: los restos de homo genus más antiguos del continente.
11. El anfiteatro romano de Tarragona
El primer y más antiguo asentamiento romano de la Península Ibérica fue en Tarragona, entonces llamada Tarraco, que rápidamente se convirtió en un importante centro comercial y en una joya de la corona de la provincia. El anfiteatro del siglo II d.C. era uno de los mejores edificios incluso entre la gran arquitectura de la ciudad, excavado en el lecho rocoso con vistas al mar Mediterráneo.
Albergó luchas de gladiadores para hasta 14.000 espectadores y más tarde se convirtió en el emplazamiento de una basílica del siglo VI, una iglesia medieval e incluso una prisión para los presos que construyeron el puerto de Tarragona en 1780.
10. Necrópolis de Son Real
Puede que un extenso cementerio prehistórico no suene especialmente emocionante, pero para los arqueólogos la oportunidad de examinar unos 300 esqueletos de la Edad de Hierro -enterrados junto a objetos preciados como armas, joyas, alimentos e incluso instrumentos musicales- es una oportunidad única. La Necrópolis de Son Real, en la costa norte de Mallorca, muestra la progresión de diferentes culturas y ritos funerarios desde el siglo VII en adelante, hasta el siglo V a.C., cuando las tumbas empezaron a adoptar formas de barcos y herraduras.
9. Pinturas rupestres de La Sarga
Hace unos 7.000 años, los antiguos cazadores-recolectores del Neolítico convirtieron las paredes de estas cuevas en sus lienzos para representar ciervos, otros animales, figuras humanas y formas geométricas. Situadas en Alcoy, en la Comunidad Valenciana, fueron descubiertas en 1951 y pasaron a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 por su extraordinaria visión de una "fase crítica del desarrollo humano".
8. Ruinas de Segobriga
Los celtas vivieron en Escocia, Irlanda, Francia y Alemania, y los llamados "celtíberos" habitaron la Península Ibérica. Fueron los primeros en establecer un asentamiento en Segobriga, en la región central española de Cuenca, supuestamente bautizándola con dos palabras celtíberas: "sego" ("victoria") y "briga" ("fortaleza").
Más tarde fue tomada por los romanos y se convirtió en un importante puesto avanzado, con un anfiteatro con capacidad para 5.500 personas, baños públicos, murallas e incluso una acrópolis. Estos lugares permanecieron ocultos hasta que se descubrió la antigua ciudad en 1888.
7. Restos humanos en Atapuerca
Las primeras raíces de la humanidad suelen remontarse a África, pero para vislumbrar cómo nuestros primeros antepasados llegaron a Europa, arqueólogos y antropólogos se dirigieron a las cuevas de la Sierra de Atapuerca.
Los yacimientos constituyen "un ejemplo excepcional de ocupación humana continua", según la UNESCO, y ofrecen fósiles de especies de homínidos de más de un millón de años de antigüedad. Los yacimientos han producido una nueva especie ("homo antecessor"), mientras que las escenas de caza grabadas y las figuras antropomorfas ofrecen más pistas valiosas sobre los primeros habitantes humanos de Europa.
6. Dolmen de Menga
Es más grande que Stonehenge -de hecho, es uno de los megalitos más grandes de Europa, formado por piedras que pesan hasta 150 toneladas- y este túmulo funerario cerca de la ciudad de Antequera, en Andalucía, revela que sus antiguos constructores tenían un notable conocimiento de los cielos. Construido hacia el 2500 a.C., durante la Edad del Cobre íbera, su entrada noreste capta perfectamente el sol naciente durante el solsticio de verano.
5. Cueva del Pindal
El exterior de las Cuevas del Pindal, en Asturias, es impresionante, bordeado por escarpados acantilados marinos y cerca de una diminuta capilla del siglo XVI. Pero lo que hay dentro puede ser aún más hermoso: algunas de las mejores obras de arte paleolítico de la región, que datan de hace 13.000 a 18.000 años, e incluyen bisontes, peces, caballos y una rara representación de un mamut ya extinto. Esta representación ha sido apodada "elefante enamorado", aunque es más probable que el ocre rojo represente una herida ensangrentada que algo romántico.
4. Teatro romano de Mérida
Este inmenso teatro romano está tan bien conservado que es suficiente para darte miedo escénico, mientras pisas su suelo de mármol e imaginas a los 6.000 espectadores cautivados por el drama que se desarrolla bajo sus altísimas columnas. Construido en el año 15 a.C. por el cónsul romano Marco Agripa, sigue siendo el mejor ejemplo de teatro romano de Europa Occidental y el monumento más famoso descubierto en Augusta Emerita (actual Mérida), que fue capital de la provincia romana de Lusitania.
3. Mano de Irulegi
Probablemente hayas oído hablar de la Piedra de Rosetta, que ayudó a descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. Este artefacto de la Edad de Hierro con forma de mano, descubierto en 2021, puede ofrecer información sobre las raíces de la singular lengua de la región vasca. Es la escritura más antigua que se conoce que dejaron los vascones, y una de las cuatro palabras inscritas - "sorioneku"- se considera precursora de la palabra vasca para "buen augurio".
2. Señora del Cerro de los Santos
Contemplar esta estatua increíblemente realista es como mirar a través de una ventana a siglos de historia, pero tendrías que retroceder bastante, ya que data del siglo III o II a.C.. Se cree que se trata de una mujer aristocrática que lleva un jarrón lleno de vino o miel como ofrenda a los dioses. La figura se encontró en el santuario del Cerro de los Santos, cerca de Albacete, en 1870, y reside en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid.
1. Cueva de Altamira
Pocos niños de 12 años han hecho hallazgos que alteren la historia, pero María de Sautuola -hija del arqueólogo aficionado Marcelino de Sautuola- puede atribuirse el descubrimiento en 1879 de estas pinturas de bisontes, caballos y ciervos de la Edad de Piedra. Los académicos se negaron a creer que los "hombres de las cavernas" fueran capaces de un arte tan avanzado e inicialmente las declararon falsificaciones. Realizadas entre 13.000 y 15.000 años atrás, las cuevas han sido denominadas "la Capilla Sixtina del arte prehistórico".
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature