30 de las imágenes más asombrosas de los Premios al Fotógrafo de Naturaleza del Año
Lo mejor de la naturaleza
Los premios Fotógrafo de Naturaleza del Año nunca dejan de impresionar, y 2024 no fue la excepción. Desde leopardos de las nieves juguetones e inquisitivos guanacos hasta paisajes impresionantes y reflexiones provocadoras sobre el cambio climático, estas fotos destacan los talentos extraordinarios de fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.
Navega por la galería para ver nuestra selección de las entradas ganadoras, finalistas y muy elogiadas…
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Guanaco curioso
Charles Janson esperaba fotografiar las famosas torres en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile cuando un guanaco apareció sobre la cresta de la colina para irrumpir en la escena. Esperó para ver si se iría, pero pronto se le unieron varios más.
Al darse cuenta de que no conseguiría su fotografía de paisaje perfecta, Charles decidió ver cómo los animales podrían complementar su composición. Después de un rato, un guanaco particularmente inquisitivo le proporcionó la imagen perfecta.
Un vuelo elegante
Transformado en un hada insecto por el fotógrafo Litauszki Tibor, un hormiga león adulto revolotea elegantemente por la noche. Litauszki capturó esta hermosa toma en la estepa húngara en julio, el mes en que los hormiga león comienzan su vuelo de apareamiento en masa.
Pasó 10 noches con los hormiga león, tomando más de 10,000 fotos, pero dice que solo alrededor de 10 salieron bien. Esta fue una de sus favoritas.
Se fue a pescar
Aquí vemos dos mundos convergiendo mientras un genet manchado pequeño se acerca a un estanque para refrescarse y vislumbra un grupo de pequeñas carpas nadando bajo la superficie del agua. Estos animales esquivos son cazadores altamente habilidosos con un gusto ecléctico que incluye peces, ranas, mamíferos, aves, huevos, reptiles y anfibios.
El fotógrafo de vida silvestre profesional, ganador de múltiples premios, Hannes Lochner, dedicó un año a lograr su imagen magistral, que fue obtenida con la ayuda de un sensor de movimiento.
Sombra perturbadora
En esta impactante fotografía, ganadora en la categoría de Otros Animales, una criatura alienígena parece emerger de su guarida. De hecho, es un macho de empusa pennata, un tipo de mantis religiosa, fotografiado justo cuando alcanzó su forma adulta en el mes de mayo.
El fotógrafo Sebastien Blomme capturó la imagen cerca de su casa en Toulouse, Francia, mientras el sol estaba saliendo. La suave luz de la mañana enfatiza la silueta del insecto con sus distintivas antenas en forma de pluma creando una imagen inquietante, pero majestuosa.
Marcha de los mejillones
La dramática toma de Theo Bosboom de un lecho de mejillones en un tramo de la playa Praia da Ursa en la costa oeste atlántica de Portugal le valió el estatus de finalista en la categoría de Otros Animales.
“Aunque los mejillones están firmemente adheridos a las rocas y no se mueven, me recordaron un poco a un ejército en marcha, con sus conchas pareciendo los escudos de los soldados. Con un poco de imaginación, podrías ver una escena sacada directamente de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos”, dice.
Mundo en contracción
Después de una fuerte lluvia, Wim Vooijs notó que se habían formado pequeñas charcas en las hojas de los nenúfares en un estanque cerca de su ciudad natal, Ede, en los Países Bajos. Mientras fotografiaba las hojas, un pequeño renacuajo nadó brevemente en una de las charcas antes de reunirse rápidamente con sus muchos hermanos.
Aunque es hermoso de ver, Wim dice que para él la imagen simboliza la amenaza del cambio climático y la contracción de los hábitats naturales. “El renacuajo en su pequeña gota representa a la próxima generación, que tendrá que lidiar con el legado de nuestras acciones”, dice.
Playa de Lava Negra
El ganador en la categoría de Paisaje es una toma abstracta intrigante de una playa de lava negra en Islandia, tomada con un dron durante una tormenta de nieve. Al fotógrafo Baard Naess le gusta jugar con los contrastes y dice que se inspiró en la nieve blanca contra la lava negra.
Los jueces dijeron que apreciaban la manera en que la fotografía “desafía la fotografía de paisaje tradicional al ofrecer una exploración creativa de la forma, la textura y el contraste”.
Pulpo Gigante Dofleini
"El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) destaca notablemente de otras especies de pulpos. Es altamente inteligente y casi humano en su comportamiento", dice Andrey Shpatak, sobre el sujeto de su fotografía ganadora en la categoría Subacuática.
Andrey se encontró con esta criatura en particular en la Bahía Rudnaya en el Mar de Japón, aunque el cefalópodo sospechoso decidió huir después de verlo. Habiendo permanecido en su lugar, Andrey logró capturar esta imagen, que los jueces elogiaron por la manera en que "captura magistralmente la energía cruda y la gracia fluida de un pulpo en movimiento".
Ácidos aminoácidos imitando la naturaleza
Ganador de la categoría Arte de la Naturaleza, el proceso creativo del fotógrafo Dirk Vermaire incluyó el cultivo de cristales usando aminoácidos y luego escanearlos con su cámara bajo luz polarizada cruzada para encontrar composiciones interesantes y atractivas.
El miembro del jurado de NPOTY, Marco Gaiotti, lo describió como “una imagen abstracta única, distinguida por sus colores vibrantes y formas intrigantes.”
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.
Mi tigre mascota
La entrada ganadora de Aaron Gekoski en la categoría Humanos y Naturaleza muestra a Zorro, un cachorro de tigre que vive con su dueño en Karachi. Fue tomada mientras investigaba el comercio de mascotas exóticas para un documental en el que trabajaba sobre la compleja relación de la humanidad con los grandes felinos.
Aaron encontró a Zorro como una criatura tímida, pero señala que cuando los cachorros crecen demasiado para ser mantenidos en casa, a menudo son trasladados a otras instalaciones por la seguridad de sus dueños. “Aunque tener un gran felino como mascota puede parecer ‘genial’ en línea, en realidad, representa un peligro tanto para las personas como para los animales”, dice.
Mejores amigos
Esta adorable imagen de dos jóvenes zorros hermanos caminando uno al lado del otro ganó los máximos honores en la categoría de Retratos de Animales. La fotógrafa Marcia Walters describió cómo "mientras caminaban, el macho de color rojizo lanzó su cola sobre la espalda de la hembra de color plateado. Luego la atrajo suavemente hacia él usando su cola".
Aunque Marcia, que ha estado fotografiando zorros rojos durante más de 13 años, ha visto en raras ocasiones a cachorros de zorro voltear juguetonamente una cola sobre otro, esto parecía diferente. “Para mí parecía un abrazo cariñoso”, dice.
¡Prepárate!
Esta imagen fascinante de una estrella de mar tomada en Port Waikato, Nueva Zelanda, le valió a D’Artagnan Sprengel los máximos honores en la categoría Juvenil de 10-17 años. Fotografiar la estrella de mar resultó desafiante, ya que las olas seguían llegando y sumergiéndolas, por lo que D’Artagnan decidió usar una velocidad de obturación lenta para difuminar las olas a medida que entraban.
El resultado recibió elogios de los jueces que comentaron sobre la naturaleza llamativa de la composición y la manera en que “el tiempo de exposición elegido da al agua una textura suave y plateada, como un velo que envuelve la escena”.
Atrapado por un fantasma
Este cangrejo fantasma de aspecto algo cohibido fue capturado con su presa, una desafortunada cría de tortuga, en una playa de la isla Desroches en las Seychelles. La fotógrafa Pandora Maund había esperado presenciar y fotografiar a las crías de tortuga mientras se dirigían al mar al amanecer.
“Las crías esperan instintivamente hasta que la arena se enfría, indicando la noche, cuando hay menos riesgo de depredación. A medida que sale el sol, utilizan su luz para guiarlas hacia el mar”, dice. Solo alrededor de una de cada 1.000 crías sobrevive hasta la edad adulta y esta imagen lamentablemente ayuda a explicar por qué.
Gaviota colorida
Mathijs Frenken ganó en la categoría Naturaleza de 'De Lage Landen' (los Países Bajos) por su imagen de una gaviota de cabeza negra nadando en un tramo de canal en Ámsterdam, coloridamente decorado. El efecto caleidoscópico se debe a un cartel colorido reflejado en la superficie del agua.
“Mathijs demuestra que la belleza se puede encontrar no solo en los lugares salvajes de nuestro planeta, sino también mucho más cerca de casa, incluso en los bulliciosos canales de una gran ciudad como Ámsterdam”, comentó el miembro del jurado Kevin Morgans.
Danza del océano
La imagen ganadora en la categoría de Plantas y Hongos transforma un bosque gigante de algas marinas frente a las Islas del Canal de California en un encantador mundo submarino. Estos bosques forman hábitats marinos vibrantes y son uno de los ecosistemas más productivos y dinámicos del mundo, sin embargo, desde 2014, las olas de calor marinas en la región han provocado un colapso sin precedentes de los bosques.
La fotógrafa Junqi Peng, una apasionada buceadora, siempre está cautivada por la belleza de las formaciones de algas y su movimiento bajo el agua. Ella busca ilustrar el lado artístico de estos entornos mientras también aboga por su protección y restauración.
Cuidando al macho
“Los cálaos de cara blanca son conocidos por el fuerte vínculo entre el macho y la hembra, que se refuerza mediante actos de afecto. En esta imagen en particular, elegí destacar a la hembra mientras acicala suavemente las delicadas plumas detrás de los ojos del macho; un acto conmovedor de cuidado y ternura que refleja la profundidad de su conexión”, dice el fotógrafo Antonio Liebana Navarro.
La imagen fue capturada en una estación de investigación científica en el corazón del Valle de Danum en Borneo.
Vía Láctea
Ismael Domínguez estaba experimentando con una exposición prolongada mientras usaba un flash cuando un pequeño murciélago apareció en el cuadro. Inspirado por la aparición del murciélago, configuró el flash en modo estroboscópico, lo que le permitió capturarlo varias veces en una sola imagen, con la Vía Láctea proporcionando un fondo impresionante.
Su innovación le valió el segundo lugar en la categoría Juvenil.
Elegancia punzante
Franco Banfi avistó esta impresionante, pero también urticante, carabela portuguesa en el mar Caribe. Estaba rodeada de pequeños peces botella azules que son parcialmente inmunes a su veneno y, por lo tanto, nadan entre sus tentáculos para protegerse de otros depredadores.
Franco se acercó cuidadosamente a la carabela desde debajo de la superficie para evitar los tentáculos y logró enmarcar perfectamente su forma elaborada. Su vejiga casi transparente llena de gas y “colores, que van desde el rosa, al púrpura, al violeta en total contraste con el azul claro del agua marina, hicieron un retrato delicado”, dice.
Eolo
Esta criatura extraña pero hermosa es conocida como un pez rana peludo. El fotógrafo Andrea Michelutti capturó la imagen durante una inmersión nocturna cerca de Puerto Galera en la isla de Mindoro en Filipinas.
Alga pinza rayada
Aunque parece más un bosque fantástico vívidamente imaginado, lo que realmente estamos viendo en esta imagen es alga pinza rayada vista bajo luz UV para revelar su estructura auto-fluorescente oculta. La clorofila en el alga pinza fluoresce en rojo mientras que las células muertas y moribundas fluorescen en amarillo y naranja.
Organismos unicelulares como diatomeas, otras algas y bacterias que viven en la baba transparente que cubre el alga, aparecen como puntos rojos fluorescentes.
Gema Esmeralda
Louis Guillot consiguió su foto soñada de una boa esmeralda arbórea con la lengua extendida después de una agotadora caminata de nueve horas fuera de la Reserva Nacional Tambopata en la selva amazónica peruana. Desafortunadamente, en los 40 minutos que pasó fotografiando la serpiente, fue devorado por enjambres de mosquitos y recibió más de 150 picaduras.
A pesar de las molestias, él cree que los mosquitos añaden un sentido de autenticidad a la imagen. Enmarcan su sujeto principal con dos revoloteando en primer plano y otros dos en el fondo.
Ángel Caído
La imagen finalista en la categoría de Arte Natural muestra el río Tintillo en España, que presenta un tono rojo notable a medida que fluye por una zona inusualmente rica en depósitos de mineral de sulfuro. Otra característica única del río son sus formaciones de lecho fluvial en terrazas, conocidas como estromatolitos.
“Desde una perspectiva aérea, estas formaciones revelan una belleza impactante,” pero a menudo dejan a los espectadores preguntándose qué están viendo, dice el fotógrafo Manuel Enrique González Carmona. El árbol caído que da nombre a la imagen es un pino piñonero, una especie que ha logrado sobrevivir durante muchos años junto a las aguas extremadamente ácidas del río.
Ciervo en Luz Dorada
Esta imagen de ensueño de un ciervo fue tomada en una mañana brumosa en The Amsterdamse Waterleidingduinen, una reserva natural en los Países Bajos. El fotógrafo Richard Guijt vive cerca y visita frecuentemente para explorar su belleza natural.
Richard cree que la imagen serena "encapsula la belleza tranquila de esta reserva especial".
Belleza fantasmal
Un gigantesco sauce y la vegetación circundante están envueltos en telas de seda blanca creadas por orugas de la polilla armiño del sauce en esta imagen espeluznante pero hermosa. Las polillas y sus orugas viven juntas en grandes cantidades y las telas las protegen de los depredadores, permitiéndoles alimentarse sin ser molestadas de las hojas debajo.
“El trabajo de las orugas a menudo se compara con el del conocido dúo de artistas Christo, quienes envolvieron el Reichstag en Berlín, innumerables otros edificios y también árboles con seda”, dice el fotógrafo Theo Bosboom.
Amor en las profundidades
Todos necesitamos un poco de amor en nuestras vidas, incluido, al parecer, el siluro europeo que se ve aquí. El siluro “parecía abrazarse tiernamente, y el montón de troncos formaba un marco natural, creando una imagen que recuerda a una pareja de recién casados”, dice el fotógrafo Luca Luigi Mario Ghezzi.
Aunque extrañamente encantador de ver, los siluros son en realidad una especie invasora y depredadora. En la región de Lombardía en Italia, donde se tomó la imagen, están teniendo un impacto significativo en la biodiversidad, causando la disminución de especies nativas y alterando el ecosistema.
Cascada de niebla en Belchen
El fotógrafo André Schweizer dice que las colinas de Belchen cerca de su casa en la región del Jura suizo son un lugar excelente para fotografiar las olas de niebla que se ven flotando sobre las copas de los árboles en esta imagen espectacular. El otoño y el invierno son generalmente las mejores estaciones para obtener tales fotografías mágicas.
Sin embargo, deben darse condiciones meteorológicas ideales para que se forme una ola de niebla. “El límite superior de la niebla, la temperatura y la dirección del viento son puntos clave”, dice André.
Viejo y sabio rodeado de un campo de árboles
El antiguo pino que crece en medio de un bosque maduro de pinos en la región de Karelia del Norte en Finlandia, cuenta una perturbadora historia sobre el cambio climático en un país que se calienta significativamente más rápido que la media mundial. La nieve derretida en la base de los árboles es una indicación de que la primavera llega antes con temperaturas más cálidas que hacen que la nieve se derrita más rápido, lo que lleva a inundaciones.
La fotógrafa Jarno Artika, subcampeona en la categoría de Plantas y Hongos, ha estado siguiendo la transformación de los bosques durante algún tiempo. Ella señala que encontrar bosques diversos y de múltiples edades es cada vez más difícil, sin embargo, la tala está planeada en la misma área que fotografió.
En emboscada
Una imagen que bien podría perseguir tus pesadillas, este es el rostro de un rape mediterráneo encontrado descansando en una pared rocosa a unos 15 metros (49 pies) bajo la superficie del mar Adriático cerca de Rabac en Croacia.
“Este pez es un depredador de emboscada, perfectamente camuflado con el entorno. Utiliza un apéndice carnoso en el primer rayo de sus aletas dorsales, que se asemeja a un pequeño pez, para atraer a su presa,” dice el fotógrafo Pietro Formis, quien tomó la foto como parte de una serie sobre depredadores de emboscada.
Flamencos rosados
Durante la temporada de lluvias en el Valle del Rift, se pueden ver flamencos surcando el cielo. “Sus largas patas, cuellos elegantes y llamativas plumas rosas crean un vívido contraste contra la tierra, que adquiere un tono rosado por los reflejos del cielo y el agua”, dice el fotógrafo Thomas Vijayan.
Thomas, un fotógrafo de vida silvestre de renombre mundial, piensa que esta imagen “encapsula bellamente la elegancia efímera de estas increíbles aves y la belleza efímera de su hábitat”.
Juegos entre hermanos
Esta increíble imagen de dos leopardos de las nieves jugando juntos en las laderas nevadas de la región del Valle de Spiti en el norte de la India, es la ganadora absoluta del concurso. Capturar a estos esquivos animales en cámara es lo que el presidente de NPOTY, Tin Man Lee, llama “el santo grial de la fotografía de vida silvestre”.
El fotógrafo Paolo Della Rocca tuvo que esperar más de seis horas al borde de un cañón en medio de una tormenta de nieve, con temperaturas que bajaron hasta los -25 °C, para que los animales salieran de una cueva y le permitieran capturar la imagen. “Ni en mis sueños más salvajes imaginé fotografiar un momento así”, dijo.
¿Te gustó esto? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature