Las 20 montañas MÁS espectaculares del mundo: Una de ellas en España
Sube a la cima
Alcanzar la cima de una montaña no tiene que ser una aventura de camping de varios días, ni siquiera requerir equipo especial. Hay muchas montañas, cerros y colinas que puedes conquistar en menos de 24 horas, obteniendo un monumental sentido de logro sin perder una noche en una cama. Las únicas cosas que necesitarás en estas caminatas son un par de buenos zapatos para caminar, mucha comida y agua, y un infalible sentido de determinación.
Sigue leyendo para descubrir algunas montañas increíbles que puedes escalar en un día...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Arthur's Seat, Escocia, Reino Unido
Toma el tren hasta Edinburgh Waverley y pronto rodearás la base rocosa de Arthur's Seat, la Marilyn más famosa de Escocia (una colina británica que se eleva más de 150 metros (500 pies) por encima de cualquier otra cosa en la zona). Con casi 250 metros (825 pies) de altura sobre el Firth of Forth, esta caminata en el centro de la ciudad es ideal para principiantes: hay tres rutas diferentes que te llevarán a la cima, y no debería tomar más de dos horas para un viaje de ida y vuelta. Puedes hacerlo en cualquier época del año, siempre que no esté helado o demasiado ventoso.
Arthur's Seat, Escocia, Reino Unido
No importa qué ruta tomes, encontrarás algo increíble para admirar mientras aumentas tu ritmo cardíaco. Las vistas de Edimburgo desde los empinados Salisbury Crags son incomparables, y a medida que asciendes, se vuelven aún más espectaculares. En tu camino de regreso, toma un respiro en la ruina de la Capilla de San Antonio o disfruta de un sándwich en uno de los muchos pequeños lagos de Holyrood Park.
Monte Fuji, Honshu, Japón
Este monolito de 3,776 metros (12,388 pies) se encuentra a unos 100 kilómetros (60 millas) de Tokio. Es posible escalarlo en tan solo ocho horas (ida y vuelta), si partes desde la estación de autobuses Fuji-Subaru Line Fifth. La temporada de escalada va de mediados de julio a principios de septiembre, y si eres lo suficientemente resistente como para subir por la fácil Yoshida Trail durante la noche, serás recompensado con un amanecer especial en la cima de la montaña más alta de Japón.
Monte Fuji, Honshu, Japón
El Fuji-san, como se le conoce comúnmente en japonés, es una parte fundamental de la identidad japonesa. Subir sus empinadas laderas te permitirá aprender más sobre la cultura del país. Presta atención al portal torii en la cima de la montaña, que marca la entrada a un terreno sagrado: el Fuji, después de todo, es venerado en la fe sintoísta.
Half Dome, California, EE.UU.
Dominando el Parque Nacional Yosemite, Half Dome es una enorme losa de granito que se eleva 1.444 metros (4,737 pies) sobre el boscoso Valle de Yosemite y más de 2.694 metros (8,844 pies) sobre el nivel del mar. La ardua caminata hasta la cima y de vuelta tiene aproximadamente 26 kilómetros (16 millas) y le tomará al excursionista promedio unas 12 horas para completarla.
Half Dome, California, EE.UU.
Al ofrecerte panorámicas impresionantes del corazón del Oeste Americano, escalar Half Dome es una aventura que no olvidarás. Sin embargo, no es para los débiles de corazón, ya que el ascenso es exigente. La característica distintiva de esta caminata son los cables de hierro (vía ferrata) hacia la cima, que te permiten llegar a la cumbre sin ser un experto en escalada. Solo recuerda llevar guantes y, si necesitas mayor seguridad, ir acompañado de un guía experimentado.
Jebel el Kest, Souss-Massa, Marruecos
Una de las montañas más altas de la región del Anti-Atlas de Marruecos, con 2.361 metros (7.740 pies), Jebel el Kest es una ascensión no demasiado complicada, pero encontrar el sendero poco transitado hasta la cima puede ser difícil sin un guía local experimentado. La mayoría de las personas comienza desde el pueblo de Tagdicht, donde la subida de ida y vuelta tiene aproximadamente 8 kilómetros (5 millas). Lo mejor es ir en los meses más frescos, de marzo a abril y de octubre a noviembre.
Jebel el Kest, Souss-Massa, Marruecos
Permanecer en esta zona rural de Marruecos te ofrece la oportunidad de sumergirte en la cultura bereber, su danza y deliciosa comida. Además, la cima de Jebel el Kest fue una vez hogar de un ermitaño religioso, y puedes utilizar su cueva para detenerte a disfrutar de un termo de té de menta. Los futuros geólogos encontrarán fascinante esta montaña de cuarcita amatista, mientras que los amantes de la naturaleza disfrutarán al estar entre los árboles de argán y los narcisos que crecen en sus laderas.
Hvannadalshnúkur, Parque Nacional Vatnajökull, Islandia
Con casi 2.130 metros (7.000 pies) sobre el nivel del mar, Hvannadalshnúkur es el punto más alto de Islandia. Forma parte de un complejo volcánico activo y se encuentra por encima del glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia. Hay dos rutas principales que llevan a los excursionistas a la cima, cada una toma entre 12 y 14 horas, y se recomienda encarecidamente a los principiantes ir en verano con un guía experimentado.
¿Te gusta? Haz clic en el botón de "Seguir" arriba para más historias increíbles de loveEXPLORING.
Hvannadalshnúkur, Parque Nacional Vatnajökull, Islandia
Tu guía te ayudará a evitar los peligros de las grietas resbaladizas mientras te diriges hacia la cima. Desde allí, podrás admirar las vistas heladas del glaciar Vatnajökull (que ha aparecido no en una, sino en dos películas de James Bond), la costa sur de Islandia, además de observar el volcán Öræfajökull, el segundo volcán más grande de Europa.
Snowdon, Gales, Reino Unido
Snowdon es un paraíso para los montañeros principiantes. Lo suficientemente bajo para evitar el mal de altura, pero lo suficientemente alto como para ser impresionante, este monolito galés es la escalada perfecta para principiantes, ya que alcanza una altitud de 1.085 metros (3.560 pies). Hay seis rutas para elegir, que van de 11 a 14 kilómetros (7 a 9 millas), con un viaje de ida y vuelta de unas siete horas. Sin embargo, las nubes pueden cubrir rápidamente la cima, por lo que es mejor escalarla en días despejados entre finales de abril y principios de septiembre.
Snowdon, Gales, Reino Unido
Solo querrás subir por el simple hecho de haber alcanzado la cima más alta de Inglaterra y Gales. El camino por la cresta te llevará junto a tranquilos lagos de montaña, y en la cima encontrarás un punto trigonométrico que te muestra la distancia a otros lugares famosos del Reino Unido. ¿Te has cansado? Baja relajado en el Snowdon Mountain Railway.
Kékes, condado de Heves, Hungría
El punto más alto de Hungría, Kékes, se eleva a 1.015 metros (3.326 pies). Como está a solo 100 km (62 millas) de Budapest, puedes conquistar la montaña en una excursión de un día y regresar a la capital para disfrutar de una buena cena de gulash. Los caminantes y ciclistas más comprometidos pueden ascender 18 km (11 millas) hasta la cima desde la cercana ciudad de Gyöngyös, o hacer trampa y reducir la distancia a solo unos pocos pasos conduciendo hasta la cima.
Kékes, condado de Heves, Hungría
Sin embargo, cuando llegues a la cima de Kékes, puedes añadir otros 176 metros (577 pies) a tu altitud tomando el telesilla hasta la cima de la torre de televisión de la era soviética. Tómate un respiro y haz una pausa para un bocadillo y una copa de vino local – producido al sur de Kékes – en el bar. Si vienes en invierno, incluso puedes esquiar por la montaña.
Table Mountain, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Esta montaña de cima plana ha adornado muchas postales de Ciudad del Cabo. La cima está a una altitud impresionante de 1.085 metros (3.563 pies) y hay numerosos senderos para llegar a la cima. Puedes elegir entre caminatas de medio día y de día completo, pero ten en cuenta que aunque las caminatas de medio día pueden ser tan cortas como 3,2 kilómetros (2 millas), suelen ser bastante empinadas. Opta por una ruta más tranquila de día completo, que sigue siendo solo de 4,8 kilómetros (3 millas), e incluye muchas paradas para disfrutar de las mejores vistas.
Table Mountain, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Pasa por el sendero de la selva Skeleton Gorge en tu camino hacia la cima de la montaña. O elige la ruta más desafiante de Kasteelspoort a lo largo de los acantilados dentados de los Doce Apóstoles, y serás recompensado con una oportunidad fotográfica que parece desafiar la muerte en la formación rocosa del Diving Board. ¿Quieres un ascenso más cómodo? Toma el Teleférico de la Montaña de la Mesa.
Monte Bronzone, Lago Iseo, Italia
Cuando pases tus vacaciones en los lagos italianos, estarás rodeado de montañas, pero el Monte Bronzone es el que los principiantes deben abordar. Lo mejor es hacerlo en primavera o en otoño para evitar el calor más intenso. Una caminata de ida y vuelta por esta ladera verde desde el tranquilo pueblo de Sarnico tomará aproximadamente entre seis y siete horas, cubriendo una distancia de 17.2 km (10.7 millas) y ascendiendo hasta la cima a 1.333 metros (4,377 pies).
Monte Bronzone, Lago Iseo, Italia
Comenzando desde el pueblo a orillas del lago de Sarnico, pasarás por granjas aisladas, luego densos bosques de pinos y abedules, y tal vez incluso encuentres una capilla montañesa o dos. Al llegar a la cima, las vistas del lago Iseo serán suficientes para dejarte sin aliento. Misión cumplida, baja hasta la orilla del lago para disfrutar de un spritz por la tarde y refrescarte.
Mulhacén, Granada, España
El Mulhacén de España, el gigante de la cordillera de Sierra Nevada, es la montaña más alta de la península ibérica. Con 3.476 metros (11,421 pies), es una caminata larga, pero se puede hacer en un solo día. Si comienzas desde el Mirador de Trevélez, al que se puede llegar en autobús lanzadera durante el verano, la caminata de 11 kilómetros (siete millas) te llevará unas seis horas.
Mulhacén, Granada, España
El terreno es rocoso y árido durante todo el ascenso, ya que no hay agua en la montaña después de que se derrite la nieve. Sin embargo, probablemente verás manadas de íbices españoles, que desafían la muerte, y que rondarán en busca de un bocadillo mientras te sientas en la cima. Además, disfrutarás de vistas panorámicas sobre el Mediterráneo y la ciudad andaluza de Granada en el valle abajo.
Monte Kosciuszko, Nueva Gales del Sur, Australia
El punto más alto de Australia, situado entre Melbourne y Sídney, no es una pequeña cima, con 2.225 metros (7,310 pies) de altura. Hay dos rutas principales que puedes tomar hasta la cima: comenzar en la estación de esquí Thredbo para un recorrido de 12,8 kilómetros (8 millas) o desde Charlotte Pass para una caminata más larga de 18,7 kilómetros (11,6 millas). Para evitar la nieve, es mejor ir entre diciembre y marzo.
Monte Kosciuszko, Nueva Gales del Sur, Australia
La ruta de Thredbo te llevará por encima del Lago Cootapatamba, el lago más alto de Australia. Si eliges la ruta de Charlotte Pass, tus esfuerzos serán recompensados con abundantes flores alpinas. Caminos elevados y pavimentados te conducirán hasta la cima, donde podrás admirar el cercano Monte Townsend, que es solo unos pocos pies más bajo que el monte en el que te encuentras.
Pikes Peak, Colorado, EE.UU.
Hacer senderismo en esta montaña de 4.302 metros (14.115 pies) en Colorado es un día largo de verano, pero vale la pena. La ruta más popular, la Barr Trail de 21 km (13 millas) de un solo sentido, puede tomar entre seis y diez horas, por lo que se recomienda comenzar tan temprano como las 4 a.m. La buena noticia es que hay un campamento a mitad de camino donde puedes detenerte para descansar, además de un autobús para bajarte de la montaña.
Pikes Peak, Colorado, EE.UU.
La majestuosa montaña sobresale sobre el denso bosque y domina los impresionantes paisajes naturales de Colorado. El Barr Trail te ofrecerá un vistazo a la gran naturaleza salvaje estadounidense mientras subes, así que escucha los sonidos de los pájaros cantando y las águilas chillando. Por encima de la línea arbórea, el paisaje se vuelve rocoso, pero especialmente impresionante en el Devil’s Playground. Disfruta de vistas panorámicas de las Montañas Rocosas desde el centro de visitantes en la cima y date un capricho con una deliciosa dona.
Monte Bromo, Java Oriental, Indonesia
Escalar este volcán de 2.334 metros (7,641 pies) en la isla tropical de Java, Indonesia, es un logro del que querrás hablar, pero la caminata es corta y relativamente fácil. Desde el pueblo de Cemoro Lawang, solo te llevará de 45 minutos a una hora, aunque habrá algunos escalones empinados que superar. La temporada seca es de abril a octubre, así que es mejor ascender en ese período para evitar el monzón.
Monte Bromo, Java Oriental, Indonesia
Comenzarás atravesando una meseta llamada el Mar de Arena, donde el templo hindú Pura Luher Poten se destaca en el paisaje. Cada julio, los indígenas Tenggerese de la zona realizan una peregrinación desde este templo hasta la cima del Monte Bromo en un ritual conocido como Kesodo. Al llegar, se realizan oraciones en la cumbre y se lanzan ofrendas al imponente cráter.
Vinicunca, Cusco, Perú
Con bandas de rocas de colores hermosamente vibrantes, se entiende por qué este monolito peruano de 5.197 metros (17.060 pies) también es conocido como la Montaña Arcoíris. Es una excursión popular en temporada seca desde la ciudad de Cusco, y si comienzas tu caminata desde el pueblo de Qesoyuno, el trayecto de ida y vuelta dura tres horas. Sin embargo, el ascenso es exigente y es posible que necesites aclimatarte a la altitud durante unos días en la animada Cusco antes de comenzar.
Vinicunca, Cusco, Perú
Verás varios íconos sudamericanos en tu camino hacia la cima: mantente atento a las llamas y alpacas que deambulan libremente. Cuando llegues a la cima, querrás tomarte infinitas selfis con el brillante estallido de color detrás de ti. Pero no olvides levantar la vista de tu pantalla para admirar otras montañas de la cordillera Vilcanota, así como un glaciar de gran altitud conocido como Cusco Ausangate.
Pfänder, Vorarlberg, Austria
Con vistas a las profundidades azules del Lago de Constanza, la montaña Pfänder de 1.064 metros (3.490 pies) en Austria se puede acceder mediante teleférico, pero eso sería demasiado fácil. Desde la ciudad de Bregenz, hay una caminata relativamente fácil de 7,1 km (4.4 millas) hasta la cima, con una parada en el Parque de Vida Silvestre Alpina de la montaña para saludar a las cabras mouflon y las marmotas. Si aún tienes energía, recoge un mapa de todos los senderos de Pfänder allí: las caminatas por este paisaje alpino duran tan solo 30 minutos, pero para algo completamente diferente, inicia la caminata de 8 km (5 millas) por el Sendero del Queso Josef Rupp.
Pfänder, Vorarlberg, Austria
Siguiendo la cresta de Pfänder, este sendero temático sobre el queso pasa por praderas, campos y bosques. Se llama así en honor a Josef Rupp, el fundador de una familia de productores de queso de la región, conocidos por su queso sabroso y afrutado de Vorarlberg. A lo largo del camino, encontrarás 15 señales que explican el proceso de fabricación del queso, y en el recorrido hay varias paradas donde puedes descansar y probar los quesos de diferentes productores locales.
Preber, Niederen Tauern, Austria
Las mejores caminatas en Austria suelen comenzar y terminar en un gasthaus (posada), y Preber no es la excepción. Con una elevación de 2.740 metros (8.990 pies), el sendero Preber de ida y vuelta de 10 km (5 millas) comienza en el gasthaus Ludlalm, junto al Prebersee. Allí, puedes disfrutar de una tabla de embutidos junto a las tranquilas orillas de un lago antes de comenzar tu ascenso.
Preber, Niederen Tauern, Austria
El ascenso se puede realizar tanto en verano como en invierno, dependiendo de si prefieres caminar por las laderas cubiertas de nieve o por los exuberantes bosques alpinos. Un sendero de grava serpentea entre cabañas acogedoras y campos llenos de vacas, antes de dar paso a un terreno más abierto, rodeado por arroyos que fluyen por todos lados. En la cima, hay una cruz donde puedes hacer una pausa antes de regresar al Prebersee para disfrutar de una comida más sustanciosa, ¡y quizás una cerveza local!
Zugspitze, Baviera, Alemania
La montaña más alta de Alemania se alza majestuosa sobre el paisaje a 2.965 metros (9.718 pies) sobre el nivel del mar, y gracias al eficiente transporte público del país, puedes llegar fácilmente al punto de partida de esta caminata sin necesidad de coche. Simplemente toma el tren hasta la estación de Garmisch-Partenkirchen, luego ponte tus mejores botas de senderismo para recorrer el sendero Reintal de 24 kilómetros (15 millas) de ida.
Zugspitze, Baviera, Alemania
Primero caminarás a través de la estrecha garganta de Partnach en ruta hacia el Valle de Reintal. El sendero Reintal es uno de los pocos que no requiere habilidades de montañismo, pero hacia la cima, encontrarás algunas vías ferratas que te obligarán a aferrarte a la pared rocosa. Las vistas desde el "techo de Alemania" realmente valen la pena, pero es recomendable tomar el teleférico para bajar hasta el lago Eibsee, desde donde puedes tomar un autobús de regreso a Garmisch-Partenkirchen.
Lemberg, Baden-Württemberg, Alemania
Aunque los Alpes Suabos de Alemania, en la frontera con Francia, no sean tan altos como sus contrapartes bávaras, ofrecen una belleza de otro tipo. La montaña Lemberg, de 1.015 metros (3.330 pies), está formada por formaciones rocosas de piedra caliza de diferentes tonos, extensos bosques de pinos e incluso una torre de radio en la cima, construida en 1899 y que agrega 34 metros (112 pies) a la altura del Lemberg. Si visitas en un día despejado, podrás ver el Bosque Negro desde la cima de la torre.
Lemberg, Baden-Württemberg, Alemania
Un recorrido en bucle hacia, y luego alrededor, de la cima desde el aparcamiento del pueblo de Gosheim tarda alrededor de seis horas y media en completarse. En un punto durante la caminata, paneles informativos muestran las fundaciones del Castillo de Oberhohenberg, una fortaleza que fue destruida alrededor del siglo XV. Ya no podrás caminar sobre el puente levadizo, pero un puente colgante sobre lo que fue el foso es casi igual de divertido.
Gastlosen, Friburgo, Suiza
¿Sabías que Suiza tiene su propia versión de los Dolomitas? Y lo mejor de todo es que un recorrido por estas majestuosas montañas se puede completar en un solo día. Si te gustaría ver las cumbres escarpadas por ti mismo, emprende el recorrido circular de 11 km (6.8 millas) de Gastlosen, que toma hasta cinco horas. Comenzarás subiendo en el telesilla desde Jaun hasta el chalé Musersbergli, donde no es mala idea disfrutar de un rösti casero o un plato de salchichas locales.
Gastlosen, Friburgo, Suiza
Si eso no te llena, no te preocupes: la siguiente parada en el sendero es el Chalet du Soldat, una posada originalmente construida como centro de entrenamiento para un regimiento local del ejército suizo en 1945. Poco después del chalet, se encuentra el punto culminante de la caminata, que involucra una corta trepada hasta Wolfsort, una cresta entre dos montañas. Los panoramas de imponentes paredes rocosas encontrándose con colinas onduladas podrían dejarte sin aliento, si es que la subida no lo ha hecho ya.
Monte Tamaro, Ticino, Suiza
Cerca de la frontera suizo-italiana se encuentra un pico que (literalmente) destaca entre los demás: Monte Tamaro. Está un poco aislado, pero puedes tomar un teleférico hasta la cima y luego embarcarte en una caminata de 12,9 km (8 millas) a gran altitud a lo largo de la cresta entre Monte Tamaro y Monte Lema. Toma alrededor de cinco horas y ofrece algunas de las mejores vistas de Suiza: uno de los puntos de partida es la llamativa Chiesa Santa Maria degli Angeli, una iglesia diseñada en la década de 1990 por el renombrado arquitecto local Mario Botta, construida con un tipo inusual de granito rojo morado.
Monte Tamaro, Ticino, Suiza
Poco después de bajar del teleférico, llegarás a la cima del Monte Tamaro, desde donde tendrás vistas del Lago Maggiore. Podrías dar la vuelta ahora, pero si continúas hasta el Monte Lema, serás recompensado con una selección de lugares ideales para picnic y una curiosa población de cabras montesas. Pasa un rato disfrutando del paisaje, cubierto de césped y barrido por el viento, pero asegúrate de reservar con anticipación tu teleférico de Monte Lema para bajar la montaña, ya que así evitarás la cola.
¿Te gustó? Haz clic en el botón de "Seguir" arriba para más historias geniales de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature