15 lugares Patrimonio de la Humanidad poco conocidos que son INCREÍBLES: Hay uno en España
Patrimonio oculto
Desde islas lejanas con abundante vida salvaje hasta reinos desérticos apenas visitados y tumbas antiguas en gran parte olvidadas, exploramos algunos de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a menudo pasados por alto que merecen un poco más de atención.
Haz clic en la galería para ver por qué merece la pena visitar estas atracciones patrimoniales tan poco apreciadas…
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Dólmenes de Antequera, España
Estos tres enterramientos prehistóricos (o dólmenes), que a menudo se pasan por alto en favor de otros grandes éxitos históricos de Andalucía, bien merecen una visita. A las afueras de la agradable ciudad de Antequera, estos impresionantes monumentos son algunas de las obras arquitectónicas más notables de la prehistoria europea y uno de los ejemplos más importantes del megalitismo europeo.
En 2016, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Dólmenes de Antequera, España
Construidas con pesados bloques de piedra por los agricultores del Valle del Guadalhorce durante el Neolítico y la Edad de Bronce, las tumbas permanecen enterradas bajo sus montículos de tierra originales. Agáchate para maravillarte ante esta antigua proeza de construcción y luego sube para ver las espectaculares formaciones montañosas de El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados.
Sigue los senderos para ver de cerca las inusuales formaciones de roca caliza.
Copán, Honduras
Pasada por alto en favor de las ruinas mayas de Tikal, en la vecina Guatemala, y Chichén Itzá, en México, Copán es igualmente impresionante, sobre todo por su arte y su historia. Como sede de una de las civilizaciones mayas más importantes, la ciudad alcanzó su apogeo a principios del siglo IX, cuando se cree que llegó a albergar a 20.000 personas. Hacia el siglo XII fue abandonada por razones que nadie conoce con certeza, pero el perspicaz museo del lugar proporciona algunas pistas.
Copán, Honduras
Estas apacibles ruinas se encuentran en el altiplano occidental de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, y fueron descubiertas en el siglo XVI por un explorador español.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, Copán tiene pirámides escalonadas, estelas talladas, templos, plazas públicas y campos de pelota. Su máximo esplendor es una vasta escalinata jeroglífica. Los escalones de piedra del templo-pirámide conocido más bien prosaicamente como Estructura 26 están minuciosamente tallados con unos 1.260 símbolos que registran la historia de la realeza del reino.
Aldea-Iglesia de Gammelstad, Suecia
Hay que caminar un poco para llegar, pero esta fascinante ciudad eclesiástica de Lulea, en la Laponia sueca, es un maravilloso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el ejemplo más extenso y mejor conservado del mundo de una “aldea-iglesia” escandinava, con más de 400 casitas de iglesia situadas alrededor de una iglesia medieval de piedra.
Las casitas de color rojo las construyeron los granjeros para poder pasar la noche después de asistir a las reuniones de la iglesia y la parroquia. Hoy la mayoría son de propiedad privada.
Aldea-Iglesia de Gammelstad, Suecia
Es una de las 16 aldeas-iglesia que quedan. Estos asentamientos eran habituales en el remoto norte de Suecia debido a las grandes distancias entre ciudades. Gammelstad es especialmente bonito durante los oscuros días de invierno, cuando cae la nieve. El centro turístico organiza visitas guiadas con linternas por los 520 edificios y caminos protegidos.
También puedes saber más sobre la vida tradicional en esta parte rural de Suecia en el museo al aire libre de la cercana Hagnan.
Misiones jesuíticas, Paraguay
Las hermosas ruinas de las misiones jesuíticas de Santísima Trinidad de Paraná y la cercana Jesús de Tavarangue son el único sitio reconocido por la Unesco de Paraguay. Fueron construidas en los siglos XVII y XVIII por jesuitas europeos que vinieron a propagar la fe y convertir a los nativos guaraníes. Trinidad de Paraná es el mejor conservado y el más impresionante de los dos. Aunque los lugares tengan pocos visitantes, son ricos en historia e intriga.
Misiones jesuíticas, Paraguay
A unos 12 km, las ruinas de Jesús de Tavarangue, hermanas menores de Trinidad, ofrecen una fascinante visión del modo de vida de los jesuitas, con restos bien conservados de iglesias, apartamentos, escuelas, tiendas, jardines y huertos.
Yacimiento arqueológico de Al-Hijr, Arabia Saudí
Arabia Saudí, un destino increíblemente gratificante pero controvertido, posee maravillas arqueológicas y espirituales en abundancia. La ciudad desértica oculta de Al-Hijr (también llamada Hegra o Mada’in Salih) es uno de esos tesoros. Las ruinas excavadas en la roca del asentamiento más meridional de la civilización nabatea rivalizan con las de Petra, pero reciben menos visitantes. Solo se permite la entrada de turistas desde 2019, 11 años después de que Al-Hijr se convirtiera en el primer sitio de la Unesco del país.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Yacimiento arqueológico de Al-Hijr, Arabia Saudí
A medio camino entre Petra y Medina, las antiguas ruinas fueron el segundo reino de los misteriosos nabateos, los comerciantes nómadas que acabaron construyendo sus poderosas ciudades del desierto. Mada’in Salih posee una gran cantidad de elementos arqueológicos fascinantes, como 111 tumbas monumentales bien conservadas y decoradas que datan de entre los siglos I a.C. y I d.C., y pozos de agua. La Unesco dice que es un "ejemplo sobresaliente de los logros arquitectónicos y la pericia hidráulica de los nabateos".
Montes Wudang, China
Este impresionante complejo de templos y monasterios taoístas situado en los montes Wudang, en la provincia de Hubei, es muy conocido en China por ser la cuna del taoísmo y el tai chi. Sin embargo, no es precisamente un gran atractivo para la mayoría de los turistas extranjeros. Este lugar profundamente espiritual, que incluye edificios taoístas de épocas tan tempranas como el siglo VII, es un lugar increíble y edificante para visitar.
Montes Wudang, China
Reconocido por la Unesco en 1994, la organización dijo que el complejo representa "el más alto nivel del arte y la arquitectura chinos". Recorre los bellos templos de la cima de la montaña, como el Templo de la Nube Púrpura, de acertado nombre y construido en el siglo XII. Estate atento a los espectáculos de artes marciales que se celebran regularmente en el antiguo complejo de edificios. Luego dirígete a las colinas para explorar los impresionantes alrededores de los sagrados Wudangs, todo picos, acantilados, cavernas y barrancos.
Iglesias y conventos de Goa, India
Goa no es un lugar fuera de lo común. Pero mientras hordas de gente acuden a sus playas de arena dorada, no muchos se toman el tiempo de explorar los bellos e históricos conventos e iglesias de la Vieja Goa, legado de su pasado portugués. El más significativo de los edificios que forman el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es la Basílica de Bom Jesus, del siglo XVI, que contiene las veneradas reliquias de San Francisco Javier.
Iglesias y conventos de Goa, India
La más famosa es la catedral encalada de Se, la mayor iglesia de toda Asia. Su construcción, ordenada por el rey Dom Sebastiao de Portugal, tardó casi cien años en completarse, desde 1562 hasta 1652. Admira su suntuosa fachada, y luego entra para contemplar sus altísimos techos, fabulosos mosaicos e intrincadas tallas de madera y doradas. La más antigua de las iglesias de Goa es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1543.
Crespi d'Adda, Italia
Italia alberga más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que ningún otro país: la impresionante cifra de 58. Mientras millones acuden a Florencia y Roma, pocos se dirigen a Crespi d'Adda, un fascinante ejemplo de ciudad industrial del siglo XIX en la provincia septentrional de Bérgamo. Fue construida por el ilustrado industrial Cristoforo Benigno Crespi a orillas del río Adda, junto a su fábrica textil, para ofrecer a sus trabajadores mejores condiciones de vida.
Crespi d'Adda, Italia
El pueblo autosuficiente incluía una iglesia, un hospital, una tienda, baños públicos y un cementerio, así como casas individuales con jardines. Según la Unesco, es "el más completo y mejor conservado del sur de Europa". Crespi, con visión de futuro, también daba educación gratuita a los hijos de los empleados y fue el primer pueblo de Italia en tener alumbrado público. Puedes visitar su fábrica, ver el interior de las sencillas casas de los trabajadores y curiosear en la residencia del jefe, que parece un castillo, una morada mucho más lujosa.
Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica
Llegar a esta remota y escarpada isla, situada a unos 480 km de la costa de Costa Rica, es toda una misión, pero los que hacen el esfuerzo se quedan boquiabiertos ante sus maravillas naturales. Esta isla montañosa y densamente arbolada ha sido reconocida por la Unesco por su increíble biodiversidad. Es también la única isla del Pacífico oriental tropical con selva tropical.
Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica
La mejor forma de llegar a la isla es en un viaje de buceo a bordo, ya que el acceso a tierra firme debe ser autorizado por los guardas de la isla. Pero si no consigues pisar la isla deshabitada, no te decepcionarán las vistas submarinas. Sus aguas son un imán para los buceadores serios que vienen a maravillarse con la plétora de rayas, tiburones y delfines.
Berat, Albania
Una de las ciudades más antiguas de Albania, la montañosa Berat es también uno de los asentamientos otomanos mejor conservados de todos los Balcanes. Aunque la impresionante ciudad es uno de los principales lugares de interés histórico del país, sus antiguas calles son tranquilas en comparación con otros centros históricos turísticos de Europa a los que la Unesco ha concedido la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Berat, Albania
Berat se unió a otro centro histórico de Albania, Gjirokaster, en la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Para saber por qué, recorre las calles empedradas de la ciudad, cuyas encantadoras casas blancas marcan la pendiente hacia la ciudadela de Berat, conocida como Kala. Sus murallas rodean numerosas iglesias bizantinas medievales y mezquitas en ruinas construidas en la época otomana. No te pierdas el fantástico museo etnográfico ni el museo Onufri, con una impresionante colección de iconos albaneses.
Uadi Al-Hitan, Egipto
Célebre por sus maravillas antiguas creadas por el hombre, Egipto también posee increíbles maravillas naturales, entre ellas el asombroso valle de ballenas fosilizadas del desierto occidental, al suroeste de El Cairo. El remoto Uadi Al-Hitan, o Valle de las Ballenas, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 por su vasta y bien conservada colección de esqueletos y fósiles de un suborden de ballenas ahora extinto llamado Arqueoceti.
Uadi Al-Hitan, Egipto
Enclavada en un paisaje surrealista e impresionante de arena y rocas, la extraordinaria colección de fósiles revela a las antiguas criaturas en las últimas fases de la pérdida de sus patas traseras. Según la Unesco, este es el yacimiento más importante del mundo para contar la historia de la transición de la ballena de animal terrestre a mamífero oceánico.
SGang Gwaay Llanagaay, Canadá
El lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de SG̱ang Gwaay Llanagaay, o Ninstints, como se conoce más comúnmente, es tan remoto como parece. Pero los que hacen el esfuerzo de llegar a la isla ancestral de los Haida, pueblo de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, se ven recompensados con creces. Ofrece una extraordinaria visión de tótems de madera en descomposición y una increíble introducción a una cultura ancestral.
SGang Gwaay Llanagaay, Canadá
Recorrer en kayak el archipiélago de Haida Gwaii es una forma maravillosa de apreciar la belleza de las islas, antaño hogar de una robusta comunidad de Haida que fue diezmada por una enfermedad en la década de 1880. Ahora todo lo que queda aquí son las ruinas erosionadas de casas de madera y postes conmemorativos en medio de la maraña del bosque. Los postes tallados están reconocidos por la Unesco como uno de los mejores ejemplos de su tipo en el mundo. Algunos se trasladaron a un museo, pero otros se dejaron para que la naturaleza los recuperara lentamente.
Isla de Lord Howe, Australia
¿Te desaniman los barcos llenos de turistas en la Gran Barrera de Coral? Entonces visita un trozo de paraíso más tranquilo en Australia. El grupo de islas Lord Howe se encuentra a unos 600 km de la costa de Nueva Gales del Sur y es un auténtico tesoro. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus variados paisajes (montañas, valles, colinas, tierras bajas y acantilados marinos) y tipos de hábitat, unas vacaciones aquí consisten en sumergirse en la naturaleza. Practica snorkel, bucea o conquista el pico más alto de Lord Howe, el monte Gower.
Isla de Lord Howe, Australia
La belleza intacta abunda dondequiera que vayas. Alrededor del 75% de la tierra del sitio patrimonial es un área protegida y sustenta una rica comunidad de especies endémicas. Hay muchas playas hermosas desde las que también puedes explorar las aguas prístinas y los arrecifes de coral. Pide prestado un equipo de snorkel en Ned's Beach para nadar por encima de una gran variedad de peces o aventúrate más lejos en una inmersión inolvidable. Con vuelos y alojamientos limitados (y caros), las islas siguen estando libres de multitudes.
Bosques secos de Andrefana, Madagascar
Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, ha estado separada de todas las demás masas de tierra durante decenas de millones de años, y ha evolucionado notablemente en su largo aislamiento. Al oeste del país se encuentran los sobrenaturales bosques secos de Andrefana, cuyos espectaculares paisajes kársticos, matorrales espinosos y rocas escarpadas hay que ver para creer. Inscrito por la Unesco en 1990, comprende cuatro parques nacionales (Ankarafantsika, Mikea, Tsingy de Bemaraha y Tsimanampesotse) y dos reservas especiales (Analamerana y Ankarana).
Bosques secos de Andrefana, Madagascar
El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha (en la foto) es especialmente surrealista, con un mar de afiladas rocas calizas brotando ominosamente de la tierra. En lengua malgache, "tsingy" se traduce como “donde no se puede caminar decalzo”, así que no digas que no te hemos avisado. En el Parque Nacional de Tsimanampetsotsa, el paisaje cambia a baobabs sin hojas, lagos subterráneos y tranquilas salinas. Pocos turistas llegan tan lejos, pero si eres uno de los afortunados, contratar a un guía local hará mejor tu experiencia.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature