Los 36 fenómenos meteorológicos MÁS extraños y peculiares de todo el mundo
¿Qué tiempo hace?
El tiempo ha sido, durante mucho tiempo, uno de los temas de conversación favoritos, desde los días inusualmente calurosos y soleados hasta la llovizna que empapa la piel y parece durar semanas. Pero hay fenómenos meteorológicos del que realmente merece la pena hablar. Nos referimos, por ejemplo, a los arcos lunares que brillan en el cielo nocturno, los halos, manchas y puntos desviados de los rayos del sol, y las nubes que parecen naves espaciales.
Sigue leyendo para descubrir algunos de los fenómenos meteorológicos más asombrosos, desde los arcos lunares hasta las flores de escarcha...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Aureola solar, Monte Agung, Bali, Indonesia
Suspendidos en lo alto de la capa más baja de la atmósfera terrestre, los halos solares aparecen cuando los cristales de hielo reflejan la luz solar, creando la ilusión de un anillo alrededor del sol. Pueden verse en cualquier parte del mundo y, según el folclore, son una advertencia de que se avecina una tormenta de lluvia o nieve.
Remolinos de arena, Gran Valle del Rift, Kenia
Estos remolinos de arena, que parecen mini tornados, se forman durante las tormentas de viento cuando el suelo está intensamente caliente, empujando el aire hacia arriba en un vórtice. Levantan polvo (y cualquier resto a su paso) en torres giratorias y arremolinadas. Son más comunes en las zonas áridas desérticas, aunque es mejor verlos desde una distancia segura. Sin embargo, son un poco menos aterradores que los tornados de insectos, donde los remolinos en cuestión son, en realidad, mosquitos.
Nubes noctilucentes, Finlandia
Situadas entre la Tierra y el espacio a unos 60 km sobre el suelo, estas nubes de color azul eléctrico son el resultado de cristales de hielo que reflejan la luz solar tras la puesta de sol. Las nubes noctilucentes (a veces denominadas "nubes mesosféricas polares") solo aparecen en latitudes comprendidas entre 45° y 80° al norte y al sur del ecuador durante los meses de verano locales. Este raro espectáculo se da en lugares como Estonia, Finlandia y Suecia entre mayo y agosto.
Cinturón de Venus, Dreisesselberg, Baviera, Alemania
Este bello fenómeno, que suele aparecer como un cinturón rosáceo sobre un horizonte teñido de azul, es en realidad el hueco entre la sombra de la Tierra y el cielo. El resplandor rosado sobre la banda oscura de la sombra de nuestro planeta se debe a la retrodispersión de la luz roja del sol naciente o poniente. Dirígete a zonas altas (o a lugares con vistas despejadas) en verano para tener más posibilidades de verlo.
Arcoíris de niebla, Fundatura Ponorului, Rumania
Similar al arcoíris, el arcoíris blanco, o de niebla, aparece cuando hay niebla y no lluvia. Debido al diminuto tamaño de las gotitas, tiene colores muy débiles y por eso aparece blanco. En la foto, puedes ver observar uno en las montañas de Rumania. También puede verse en la base de las cataratas de Yosemite en primavera en California, cuando se derrite la nieve, o en los bosques nubosos de Costa Rica desde finales de diciembre hasta principios de febrero.
Luna roja, varios lugares
También conocida como luna de sangre, este espectáculo abrasador se produce durante un eclipse lunar total. Aunque está rodeada de muchas supersticiones y profecías, el tono rojo se debe, en realidad, al borde rojo de la sombra de la Tierra, que se refleja en la Luna. Puede verse en todo el mundo, aunque los mejores lugares para contemplarlo son Alaska, Hawái y el oeste de Estados Unidos.
Tormenta volcánica, volcán Calbuco, Puerto Varas, Chile
También conocido como tormenta sucia, este fenómeno de aspecto aterrador es un relámpago producido dentro de una nube de ceniza volcánica. Se ha observado durante la mayoría de las erupciones volcánicas, incluida la del Eyjafjallajökull de Islandia y la del Etna en Sicilia.
Remolinos de fuego, Refugio nacional de vida silvestre Great Dismal Swamp, Virginia, Estados Unidos
Aunque esta terrorífica torre de llamas solo dura unos minutos, puede traer consigo mucha destrucción. Causados por incendios forestales y de matorrales o por sequías extremas, estos tornados de fuego se producen cuando el fuego es azotado por aire fuerte y seco. California, Nueva Zelanda y Australia son especialmente propensas a los remolinos de fuego durante los incendios forestales.
Nubes de fuego, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Asociadas a incendios forestales o erupciones volcánicas, estas densas formaciones nubosas suelen aparecer sobre la fuente de calor. A veces producen relámpagos secos e incluso pueden extinguir el fuego que los formó. De forma aterradora, suelen aparecer como una nube en forma de hongo, similar a la que deja tras de sí una bomba nuclear. Las más espectaculares se han visto durante incendios forestales en California y en el Parque Nacional de Yellowstone.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Viento catabático, Cordillera Cantábrica, España
Término genérico utilizado para los vientos descendentes, el viento catabático se origina en las elevaciones altas de montañas, mesetas y colinas. Luego, fluye por sus laderas hacia los valles o llanuras de abajo debido a los cambios de presión. Los vientos catabáticos suelen darse en regiones heladas como la Antártida, Groenlandia y los fiordos de Noruega.
Destello verde, Hawái, Estados Unidos
Los aficionados al cine quizá reconozcan este fenómeno de Piratas del Caribe: en el fin del mundo. La ilusión óptica se produce antes del atardecer o después del amanecer y aparece como una mancha verde sobre el sol, que desaparece en un instante. Causado por la refracción de la luz en la atmósfera, puede verse en cualquier parte del mundo, pero necesitarás una vista clara de un horizonte lejano en un día despejado.
Relámpago del Catatumbo, río Catatumbo, Venezuela
Único en Venezuela, este tipo de rayo solo puede observarse sobre la desembocadura del río Catatumbo, donde desemboca en el lago de Maracaibo. Se produce aproximadamente 260 noches al año, 10 horas al día y hasta 280 veces por hora. Sin embargo, en 2010, dejó de producirse de enero a marzo debido a una sequía, lo que hizo temer a muchos que el famoso relámpago se extinguiera definitivamente.
Cuevas de hielo, Apostle Islands National Lakeshore, Wisconsin, Estados Unidos
Hace falta mucho tiempo y aún más suerte para crear las condiciones ideales para que se formen estos espectaculares carámbanos gigantes en las cuevas de la costa del Lago Superior. Para empezar, tiene que hacer un frío espeluznante, tanto para que se formen los carámbanos como para que el hielo del lago sea lo bastante grueso como para caminar por él con seguridad: solo se puede acceder a las cuevas a pie.
Sol de medianoche, Svalbard, Noruega
Las puestas de sol son magníficas y los amaneceres pueden ser silenciosos, pero el sol de medianoche tiene todo eso y durante todo el día. Ocurre durante el verano, cuando el eje de la Tierra está más inclinado hacia el sol. Puede presenciarse al sur del Círculo Polar Antártico y al norte del Círculo Polar Ártico, como en las zonas septentrionales de Noruega. El cielo de las islas Svalbard permanece brillante y resplandeciente desde finales de abril hasta finales de agosto.
Nieves penitentes, Paso de Montaña San Francisco, Chile
Estas formaciones de nieve, parecidas a finas cuchillas, solo se encuentran a gran altitud. Formados por nieve endurecida y hielo durante un complicado proceso climático, los penitentes suelen verse en las grandes altitudes de Sudamérica, como el desierto de Atacama, los Andes Centrales y el llano de Chajnantor en Chile.
Arcoíris lunar, Cumberland Falls, Kentucky, Estados Unidos
Los arcoíris lunares son obra de la luz de la luna y no de la luz del sol. Son mucho más raros, débiles y pequeños que sus equivalentes diurnos. Las condiciones perfectas para ver un arcoíris lunar son durante la luna llena, unas dos o tres horas después de la puesta de sol, o antes de la salida del sol. Es más probable que lo veas cerca de una cascada.
Nubes “morning glory”, Golfo de Carpentaria, Australia
Este fenómeno meteorológico se asemeja a una hilera de rodillos gigantes cubiertos de harina. Cada nube puede medir más de 91 m de ancho y extenderse algo más de 644 km, de un lado al otro del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Es el único lugar conocido del mundo donde estas nubes pueden predecirse y observarse con mayor o menor regularidad.
Virga, Lago Mono, California, Estados Unidos
Cuando la lluvia o la llovizna caen de una nube y chocan con una racha de viento cálido que hay debajo, se evaporan antes de tocar el suelo y dejan rayas visibles en el cielo conocidas como nubes virga. Se ve en partes occidentales de Estados Unidos y en las Praderas canadienses. También puede verse en muchas partes de Oriente Próximo, Australia y el norte de África.
Supercélula, Grandes Llanuras, Dakota del Sur, Estados Unidos
Las supercélulas, la madre de todas las tormentas, son terroríficas y muy peligrosas. Estas enormes tormentas contienen una fuerte y persistente corriente ascendente llamada mesociclón. Aunque pueden producirse en cualquier parte del mundo, la zona de las Grandes Llanuras de Estados Unidos (conocida como el Tornado Alley) es especialmente propensa a las supercélulas.
“Capuccino coast”, Portstewart, Irlanda del Norte
Este fenómeno natural transforma ocasionalmente el mar abierto y las costas oceánicas en una espuma parecida a la de tu espumoso café matutino. La espuma se compone de impurezas del agua (principalmente sales, productos químicos, peces descompuestos y plantas muertas) y se forma cuando las fuertes corrientes las mezclan. Es más probable que ocurra a lo largo de costas rocosas junto a mares u océanos tormentosos, como la costa de San Francisco o el Mar del Norte.
Rollos de nieve, Charlton, Inglaterra, Reino Unido
Los rollos de hielo son un espectáculo meteorológico extraño que se produce en unas condiciones meteorológicas muy concretas. Primero, tiene que haber una capa superficial relativamente fina de nieve húmeda en el suelo bajo la cual haya otra capa a la que la nieve húmeda no se pegue, como hielo o nieve en polvo. Luego, tiene que haber un viento lo suficientemente fuerte como para mover el rollo, pero no tan fuerte como para hacerlo saltar por los aires. Por último, se necesita suficiente gravedad para mover los rollos colina abajo. Pueden encontrarse sobre todo en las praderas abiertas de Norteamérica y en regiones remotas del norte de Europa, aunque los de la foto aparecieron en el Reino Unido.
Flores de escarcha, Lago Kussharo, Hokkaido, Japón
Estas flores heladas, que se encuentran en el hielo marino joven o en el hielo fino de los lagos en condiciones de frío y calma, se forman cuando la temperatura del agua subyacente es más cálida que la del aire. Más comunes en las regiones polares, algunos científicos han descrito las flores heladas del Ártico como "praderas marinas". Los lagos de Hokkaido (Japón) son famosos por este espectáculo.
“Skypunch”, Piberbach, Austria
Estas nubes "agujereadas" son formaciones que se producen cuando la parte de gotas de agua de la nube se congela en cristales de hielo. Aunque se sabe que los cristales de hielo más pesados caen por debajo del nivel de la nube, creando un agujero, aún no está claro por qué la congelación comienza solo en una zona concreta de una nube. El fenómeno es inofensivo y puede aparecer en el cielo de cualquier parte del mundo.
Granizo gigante, Vivian, Dakota del Sur, Estados Unidos
El granizo normal puede parecer apocalíptico y además ser bastante doloroso. Así que imagínate que te atrapa una tormenta en la que algún dios invisible parece golpearte con esferas de hielo del tamaño de pelotas de golf. Puede ocurrir en cualquier lugar con las condiciones meteorológicas adecuadas (invariablemente frías), aunque la mayor granizada conocida (de 20 cm de diámetro y un peso cercano a los 907 g) cayó cerca de Vivian, en el estado estadounidense de Dakota del Sur, en 2010.
Aurora boreal, Laponia, Finlandia
La aurora boreal, la aurora polar del hemisferio norte, es quizás el más conocido (y perseguido) de todos los fenómenos meteorológicos del mundo. Los centelleantes remolinos de color berenjena, chartreuse y lila se producen cuando los átomos se energizan al chocar con la atmósfera. Se ven mejor en los lugares más septentrionales en noches de invierno claras y oscuras como la tinta. La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares para ver el espectáculo, entre finales de agosto y abril.
Aurora australis, Lago Wakatipu, Kinloch, Nueva Zelanda
Se trata de la prima menos conocida pero igualmente asombrosa de la aurora boreal. La aurora austral está causada por la misma mezcla de diferentes moléculas de gas que, al entrar en la atmósfera terrestre, chocan con los vientos solares, creando vívidos haces de cortinas de luz. Como su nombre indica, el espectáculo se observa mejor en los lugares más australes del mundo, como Nueva Zelanda, las Islas Malvinas y Ushuaia en Argentina.
Flor de hielo, Nizhni Nóvgorod, Rusia
La flor de hielo aparece en ventanas y otras superficies lisas de cristal. Los intrincados dibujos en forma de flor se forman cuando una superficie de cristal se expone a aire muy frío en el exterior y a aire húmedo y más cálido en el interior. Tendrás la mejor oportunidad de ver estas obras de arte de la naturaleza en cualquier lugar del norte durante inviernos gélidos con pocas precipitaciones, en lugares como Escandinavia, Rusia y el norte de Canadá.
Parhelios, Prairie Lake, Minnesota, Estados Unidos
Cuando el sol está cerca del horizonte y hay nubes cirrosas en lo alto del cielo, los rayos son desviados por minúsculos cristales de hielo. Esto forma a veces un halo, pero cuando los haces de luz están alineados verticalmente, crean lo que se conoce como parhelio, manchas de luz que flanquean al sol real. Pueden producirse en cualquier lugar en las condiciones adecuadas. Las paraselenes son un fenómeno similar, que se produce en las noches en las que la luna es especialmente brillante.
Nubes mastodónticas, Valentine, Nebraska
El aspecto de estas inusuales y características nubes puede variar desde la clásica forma saliente hasta un tubo más alargado que cuelga de la nube superior. Normalmente asociadas a las tormentas eléctricas, estas formas peculiares se forman debido a la turbulencia dentro de la nube de tormenta, que crea una base nubosa irregular, y pueden aparecer en cualquier parte del mundo.
Pilares solares, Monte Olimpo, Washington, Estados Unidos
Típicamente visto durante el amanecer o el atardecer, el rayo vertical de luz solar que se extiende desde el sol es en realidad luz reflejada en cristales de hielo que caen y que están asociados a nubes finas de alto nivel. Este fenómeno puede verse mejor cuando el sol está bajo justo antes de la puesta de sol, o justo después del amanecer. Los pilares solares pueden verse en cualquier parte del mundo, pero tendrás más suerte si estás cerca del agua.
Nubes lenticulares, Boa Vista, Brasil
Confundidas a menudo con platillos volantes, estas nubes con forma de lente (que aparecen singulares o apiladas como tortitas) son muy diferentes de cualquier otro tipo de nube porque no se mueven. Pueden aparecer en cualquier parte, pero es más frecuente encontrarlas en regiones montañosas. Los pilotos las evitan debido a las fuertes turbulencias que pueden provocar.
Mangas de agua, lago Issyk-Kul, Kirguistán
Estos intensos vórtices, como los tornados de agua, se producen con mayor frecuencia en zonas tropicales y subtropicales. Las trombas de agua suelen ir acompañadas de fuertes vientos, granizo de gran tamaño y relámpagos intensos. Naturalmente, se ven mejor cerca del agua. El archipiélago de los Cayos de Florida es conocido como uno de los mejores lugares para verlas.
Humo marino, Mar Báltico, Letonia
Al igual que el vapor que sale de un baño caliente, el humo marino es el calor ascendente del agua por debajo del aire más frío. A menudo visto en el Ártico y el Antártico, el humo marino suele ser bastante bajo y los barcos pueden ver fácilmente por encima de él. Sin embargo, en el pasado se han registrado columnas de entre 20 y 30 metros.
Arco circunhorizontal, Virginia Occidental, Estados Unidos
Conocido científicamente como arco circunhorizontal, este fenómeno es extremadamente raro porque se necesita el tipo de nube adecuado, que el sol brille en un ángulo determinado y que los cristales de hielo estén alineados en una posición determinada para que se forme. Tendrás la mejor oportunidad de ver este colorido fenómeno en Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, donde el sol brilla en el ángulo correcto durante 670 horas entre finales de marzo y finales de septiembre.
Disco de hielo, Westbrook, Maine, Estados Unidos
Parecido a la superficie de la Luna en esta toma aérea, el desconcertante disco de hielo apareció por primera vez en un río de Maine en 2019. Volvió a formarse parcialmente en 2020 y reapareció completo en 2022. Según la ciencia, el disco de hielo se forma porque la corriente del río y el vórtice bajo el hielo hacen que la capa de hielo gire, formando un círculo. Un fenómeno similar ha aparecido en un río de Estonia en 2019, así como en Nueva York (Estados Unidos) y Quebec (Canadá).
Arcoíris lunar y aurora boreal combinados, Abisko, Suecia
En octubre de 2024 se produjo en Abisko (Suecia) un acontecimiento natural increíblemente raro, cuando un arco iris lunar y la aurora boreal aparecieron juntos en un extraordinario despliegue de luz. Un acontecimiento así depende de unas condiciones meteorológicas, atmosféricas y astronómicas muy específicas, que se alinean a la perfección: el máximo solar. Este periodo de intensa actividad solar provoca auroras más frecuentes y brillantes, combinadas con condiciones de humedad y una luna casi llena. La luz de la luna no suele ser propicia para ver la aurora boreal en todo su esplendor, lo que contribuye a la rareza del acontecimiento.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature