Impresionantes fotos de fauna SALVAJE: Un fotógrafo español entre los premios al mejor del año
Las mejores fotos de 2024
El Fotógrafo del Año de la Fauna Salvaje (Wildlife Photographer of the Year), desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres, es un premio que reconoce la mejor narración visual inspirada en el mundo natural y en temas relacionados con su conservación.
En 2024, el prestigioso concurso celebra los 60 años documentando la exquisita belleza, maravilla y vulnerabilidad de la Tierra a través de imágenes cautivadoras.
Echa un vistazo a las asombrosas fotos ganadoras de este año, seleccionadas entre 59.228 obras procedentes de 117 países y territorios, una cifra récord.
Haz clic o desplázate para admirar las increíbles imágenes ganadoras de los premios Fotógrafo del Año de la Fauna Salvaje 2024...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Bajo la línea de flotación
Utilizando una extensión especialmente diseñada por él para la parte delantera de su cámara, el fotógrafo Matthew Smith capturó cuidadosamente a esta curiosa foca leopardo bajo el hielo antártico. El encuentro con la juguetona cría fue el primero de Smith con una foca leopardo.
Aunque las focas leopardo están muy extendidas y son abundantes, la sobrepesca, el retroceso de los hielos marinos y el calentamiento de las aguas hacen que el krill y los pingüinos (sus principales fuentes de alimento) estén disminuyendo, lo que puede suponer un problema para la especie.
Esta imagen ganó en la categoría Underwater (‘Subacuático’) de este año.
La cena
Ganador de la categoría 11-14, Parham Pourahmad captó los últimos rayos del sol poniente iluminando a este joven (y hambriento) halcón de Cooper. Durante todo un verano, Pourahmad pasó varios fines de semana en el parque Ed R. Levin County Park de Milpitas, California, haciendo fotos que muestran la variedad de la fauna que vive en una ajetreada ciudad metropolitana.
El halcón de Cooper, muy extendido por el sur de Canadá, Estados Unidos y el centro de México, suele habitar en bosques maduros y abiertos. Pero estas aves adaptables también viven en espacios urbanos, donde hay árboles altos en los que anidar y comederos de aves que atraen a pájaros más pequeños y ardillas a las que depredar.
Tigre en la ciudad
El fotógrafo de drones alemán Robin Darius Conz seguía a este tigre como parte de un equipo documental que filmaba la vida salvaje de los Ghats Occidentales. Las zonas protegidas de los Ghats Occidentales, algunos de los paisajes con mayor biodiversidad de la India, tienen una población estable de tigres que se vigila de cerca.
Por mala suerte, fuera de estas zonas (donde el desarrollo ha provocado conflictos entre el hombre y los animales) la ocupación de tigres ha disminuido. La imagen de este tigre solitario, descansando en una ladera donde antes crecían los bosques, le valió a Conz ganaer en la categoría de Urban Wildlife (‘Fauna Urbana’).
El Serengeti del Mar
Galardonado con el premio a la mayor promesa Rising Star Portfolio Award, Sage Ono se inspiró en su abuelo, biólogo marino jubilado, para dedicarse a la fotografía submarina. Al trasladarse a la costa californiana, cerca del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterrey, después de la universidad, Ono quedó fascinado por el mundo sumergido de los bosques de algas gigantes de la bahía.
El kelp gigante, la mayor de todas las algas marinas, sustenta una enorme diversidad de vida, incluidos los huevos de pez trompeta, similares a piedras preciosas, capturados en esta imagen ganadora. Su color se desvanece a medida que se desarrollan los embriones, pero esta foto los conserva en toda su gloria rubí.
Frontera del lince
Aquí, el fotógrafo Igor Metelskiy muestra a un lince estirándose bajo el sol del atardecer, con su cuerpo reflejando la ondulante naturaleza salvaje de Primorsky Krai, en Rusia. La remota ubicación y las cambiantes condiciones meteorológicas hicieron que el acceso a este lugar (y el transporte del equipo hasta allí) fuera todo un reto.
Sin embargo, tras esperar más de seis meses y colocar su cámara trampa cerca de las huellas de posibles presas, Metelskiy consiguió por fin esta relajada imagen del escurridizo lince. Un estudio realizado en 2013 estimó que la población total de linces rusos era de unos 22.500 individuos.
Esta imagen se impuso a la competencia en la categoría Animals (‘Animales’) en su entorno.
Delfines del bosque
También conocido como boto o delfín rosado de río, la relación del delfín del Amazonas con los humanos es compleja. Venerado y temido a la vez en las culturas amazónicas tradicionales, algunas personas también lo consideran un ladrón que roba peces de las redes y al que hay que matar.
Thomas Peschak, ganador del Premio de Reportaje Fotográfico, tomó esta foto en una zona donde las comunidades locales están creando oportunidades para que los turistas se encuentren con los delfines. Esto conlleva otra serie de problemas, ya que anima a las criaturas a depender de la alimentación humana.
Desempolvando en busca de nuevas pruebas
Tomada en el aeropuerto londinense de Heathrow, esta impactante imagen de Britta Jaschinski ganó la categoría de Photojournalism (‘Fotoperiodismo’) en el concurso de este año. Jaschinski pasó un tiempo en el departamento de la Fuerza Fronteriza de la CITES donde se analizan los productos animales confiscados, y aquí observa a un investigador de la policía buscando huellas dactilares en un colmillo de elefante incautado utilizando un polvo magnético recientemente desarrollado.
Esta sustancia permite a expertos y expertas obtener huellas del marfil hasta 28 días después de haberlo tocado, lo que aumenta las posibilidades de identificar a los implicados en su comercio ilegal.
El viejo de la cañada
Hogar de una de las mayores concentraciones de árboles autóctonos del Reino Unido, Glen Affric, en las Tierras Altas escocesas, es un ecosistema vital. El análisis del polen conservado en los sedimentos estratificados de este lugar data el antiguo bosque en al menos 8.300 años.
El fotógrafo italiano Fortunato Gatto, ganador de la categoría Plants and Fungi (‘Plantas y Hongos’), se topó con este viejo abedul nudoso, adornado con pálidos líquenes "barba de viejo", en un paseo en solitario por la cañada. La presencia de este liquen en particular indica una zona de contaminación atmosférica mínima.
Un momento tranquilo
Esta serena escena de un macaco joven dormitando entre tomas fue captada por Hikkaduwa Liyanage Prasantha Vinod en el Parque Nacional Wilpattu de Sri Lanka. El ganador de la categoría Behaviour: Mammals (‘Comportamiento: Mamíferos’) estaba descansando en un lugar tranquilo tras una mañana fotografiando aves y leopardos antes de darse cuenta de que no estaba solo: una tropa de macacos topo se movía por los árboles de arriba.
Los macacos topo se adaptan fácilmente a los alimentos humanos, y la invasión de su hábitat por las plantaciones ha provocado un trágico aumento de los incidentes de disparos, captura y envenenamiento por parte de los agricultores que intentan preservar sus cultivos.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
La brigada de demolición
Ganador del premio Behaviour: Invertebrates (‘Comportamiento: Invertebrados’), el fotógrafo alemán Ingo Arndt documenta el eficaz desmembramiento de un escarabajo de tierra azul por hormigas rojas de la madera. Por suerte, el escarabajo ya estaba muerto cuando el ejército de hormigas empezó a cortar su cuerpo en trozos lo bastante pequeños para que cupieran por la entrada de su nido.
Aunque las hormigas rojas de la madera obtienen gran parte de su alimento de la melaza segregada por los pulgones, también necesitan proteínas para prosperar. Por la fuerza de su número, pueden despachar fácilmente a insectos y otros invertebrados varias veces mayores que ellas.
Una dieta de plástico mortal
Aquí, el fotógrafo australiano Justin Gilligan crea un aleccionador mosaico a partir de los 403 trozos de plástico hallados en el vientre de una fardela común fallecida en la isla de Lord Howe. El ave marina fue descubierta por científicos del Laboratorio Adrift, que estudia el impacto de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos. Gilligan, ganador de la categoría Oceans: The Bigger Picture (‘Océanos: Panorama General‘), ha documentado el trabajo del equipo durante varios años.
En 2023, clasificaron una nueva enfermedad causada por la ingestión de plástico en las aves. Denominada plasticosis, consiste en la creación de un tejido cicatricial excesivo en el tubo digestivo.
La práctica hace al maestro
El fotógrafo estadounidense Jack Zhi lleva ocho años visitando la misma franja de la costa de Los Ángeles, observando la presencia de halcones peregrinos y sus polluelos en crecimiento. Si esta majestuosa cría, a la que se ve aquí practicando sus habilidades de caza sobre una mariposa, llega a la edad adulta, las pruebas han demostrado que será capaz de lanzarse en picado a velocidades de más de 320 km/h.
Con esta foto, Zhi ganó la categoría Behaviour: Birds (‘Comportamiento: Aves’).
El Cuervo Artero
Esta visión impresionista de un cuervo carroñero sentado es obra del fotógrafo checo Jiří Hřebíček, que este año quedó en primer lugar en la categoría Natural Artistry (‘Arte Natural’). Hřebíček, que ahora vive en Basilea, visita a menudo su parque local, ya que es un lugar ideal para experimentar con técnicas fotográficas. Para crear este efecto pictórico, movió deliberadamente la cámara en distintas direcciones con una velocidad de obturación larga.
Las cornejas carroñeras son aves inteligentes que se han adaptado con éxito a vivir junto a los seres humanos, ya que los jardines y parques les proporcionan un suministro regular de alimentos. En Suiza, algunas de las mayores concentraciones se encuentran en los alrededores de Basilea.
Lucha en los humedales
El grupo de turistas que Karine Aigner dirigía en el Pantanal se había detenido para fotografiar unos ciervos de los pantanos cuando observó una forma extraña en el agua. A través de los prismáticos, Aigner reconoció rápidamente la forma sinuosa de una anaconda amarilla que se enroscaba en el hocico de un caimán yacaré.
Observando cómo los reptiles luchaban entre sí, Aigner tomó esta fotografía, que ganó el premio Behaviour: Amphibians and Reptiles (‘Comportamiento: Anfibios y Reptiles’). Los caimanes comen serpientes, pero, a medida que las anacondas crecen, también incluyen reptiles en su dieta, por lo que es difícil determinar quién es el agresor aquí.
Libre como un pájaro
Aquí, el joven obturador español Alberto Román Gómez contrasta una delicada tarabilla con una pesada cadena. Ganador de la categoría de 10 Years and Under (‘10 Años o Menos’), observó desde la ventanilla del coche de su padre en el límite del Parque Natural de la Sierra de Grazalema para conseguir la toma, mientras el joven pájaro revoloteaba de un lado a otro.
Aunque esta tarabilla juvenil aún no habría desarrollado su reclamo adulto (que suena como dos piedras golpeándose entre sí), Gómez consideró que mostraba un sentido de la propiedad y la tutela superior al de su edad. Las tarabillas suelen preferir los hábitats abiertos y suelen posarse en las vallas.
En vigilancia
Ganador de la categoría Animal Portraits (‘Retratos de Animales’), John E. Marriott llevaba casi una semana siguiendo a la familia de este lince, con raquetas de nieve y un equipo fotográfico ligero para abrirse paso por los gélidos bosques del Yukón canadiense. Cuando unas huellas frescas le condujeron hasta el grupo, mantuvo la distancia para asegurarse de no molestarles, captando en silencio esta bella imagen.
El número de linces suele reflejar las fluctuaciones naturales de la población de su principal especie de presa, la liebre con raquetas de nieve. Con el cambio climático, que reduce la cobertura de nieve y da a otros depredadores más oportunidades de cazar a las liebres, es posible que disminuyan las poblaciones tanto de liebres como de linces.
Grabación a mano
Para celebrar el 60 aniversario de los premios, y en consonancia con la visión del Museo de Historia Natural de un futuro en el que prosperen tanto las personas como el planeta, el concurso introdujo en 2024 el Impact Award (‘Premio Impacto’) para las categorías tanto para adultos como jóvenes.
El Young Impact Award (‘Premio Impacto Joven’) se concedió a Liwia Pawłowska, de Polonia, por esta fotografía, que destaca un proceso conocido como anillamiento de aves. Aquí se registra la longitud, el sexo, el estado y la edad de un pechiblanco común para ayudar a los científicos a controlar la población de la especie y seguir sus pautas migratorias. Pawłowska lleva fotografiando sesiones de anillamiento de aves desde que tenía solo nueve años.
Esperanza para los ninus
El Adult Impact Award (‘Premio Impacto Adulto’), que reconoce un éxito de conservación, una historia de esperanza y/o cambio positivo, fue para Jannico Kelk, de Australia.
Fotografió al cangurito narigudo, un pequeño marsupial también llamado ninu por los aborígenes australianos, que fue llevado casi a la extinción por la depredación de zorros y gatos introducidos. La imagen de Kelk muestra un ninu entre dunas de arena roja en una reserva vallada, que ha protegido a la especie de los depredadores y la ha ayudado a prosperar.
La vida bajo la madera muerta
El premio al Young Wildlife Photographer of the Year 2024 (‘Fotógrafo Joven del Año de la Fauna Salvaje 2024’) fue para el fotógrafo alemán Alexis Tinker-Tsavalas, que también ganó en la categoría de 15 a 17.
Tinker-Tsavalas rodó rápidamente sobre un tronco para tomar esta intrigante imagen de un colémbolo de color frambuesa junto a un moho de baba hinchado, moviéndose rápidamente, ya que los diminutos colémbolos pueden saltar varias veces la longitud de su cuerpo en una fracción de segundo.
Utilizó una técnica llamada apilamiento de enfoque, en la que se combinaron 36 imágenes, cada una con una zona distinta enfocada. Los colémbolos macroscópicos se encuentran en casi todos los rincones del planeta y son vitales para mejorar la salud del suelo, pues se alimentan de microorganismos como bacterias y hongos.
El Enjambre de la Vida
El fotoperiodista canadiense de conservación marina Shane Gross, que se llevó a casa el gran premio de Fotógrafo del Año de la Fauna Salvaje 2024, también se impuso en la categoría Wetlands: The Bigger Picture (‘Humedales: Panorama General’).
Gross buceó en el lago Cedar de la Columbia Británica durante varias horas para hacer esta foto, deslizándose por campos de nenúfares. Con cuidado de no alterar el limo y las algas del fondo del lago (manteniendo así la visibilidad), finalmente captó con la cámara este brillante cardumen de renacuajos de sapo occidental de color negro tinta y dorado.
Los sapos occidentales son nativos del oeste de Norteamérica. Sus renacuajos tienen que nadar hasta las aguas poco profundas desde las profundidades más seguras del lago para alimentarse. Se calcula que el 99% no sobrevive hasta la edad adulta.
Mira las fotos ganadoras o envía tu obra
La exposición Fotógrafo del Año de la Fauna Salvaje 2024 con las 100 imágenes premiadas estará en el Museo de Historia Natural de Londres (en la foto) hasta el domingo 29 de junio de 2025. Las entradas pueden reservarse aquí.
Por otro lado, el concurso de 2025 estará abierto hasta las 11:30, hora de Reino Unido, del jueves 5 de diciembre de 2024.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature