De Harry Potter a los Hermanos Grimm: Lugares reales que inspiraron los cuentos más míticos
Paisajes legendarios
Desde encantadores castillos e inquietantes ruinas hasta emotivos paisajes envueltos en mitos y folclore, algunas de las más grandes obras de ficción y perdurables cuentos de hadas se basan en lugares del mundo real.
Haz clic en la galería para descubrir los impresionantes lugares de todo el mundo que han sido fuente de inspiración de historias antiguas y nuevas...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Hannibal, Missouri, EE.UU.
Los protagonistas de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, proceden de la pequeña ciudad ficticia de San Petersburgo, en Misuri, que se basó en su propia ciudad natal de la infancia, Hannibal. La isla de Jackson, un islote fluvial deshabitado situado junto a la ciudad ribereña, es también un lugar central en los relatos. La mayor parte de la acción de estas historias clásicas tiene lugar en y junto a las orillas del caudaloso río Misisipi, ya que sus aventuras llevan a los personajes a través de Illinois, Kentucky y Arkansas.
Dartmoor, Devon, Inglaterra, Reino Unido
Los montículos de granito, la niebla arremolinada y los misteriosos pantanos de Dartmoor constituyen el inquietante telón de fondo de uno de los cuentos más famosos de Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville. Sir Arthur Conan Doyle pasó un tiempo paseando por los páramos de Devonshire en 1901, antes de escribir su thriller sobre sabuesos infernales. El paisaje, conmovedor y a menudo brumoso, está impregnado de leyendas y folclore locales, que también inspiraron el oscuro relato de Doyle. Entre las localizaciones reales que se dice que aparecen se incluye la pantanosa ciénaga de Fox Tor, que sirvió de inspiración para la ciénaga de Grimpen de la historia.
Valle de Lauterbrunnen, Suiza
La inspiración para el reino élfico de Rivendel de JRR Tolkien fue el valle de Lauterbrunnen, un lugar encantador de montañas majestuosas, valles boscosos y cascadas estrepitosas en Suiza. El autor viajó aquí en 1911 y su dramática belleza le dejó una impresión duradera; en una carta a su hijo reconoció que la región influyó más tarde en su visión de Rivendel. El valle verde formó parte de su fantástica Tierra Media, que aparece tanto en El Hobbit como en la trilogía de El Señor de los Anillos.
Monte Olimpo, Grecia
El monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, era el hogar mítico del poderoso Zeus, rey de los dioses, y de los otros 11 dioses y diosas olímpicos. En la antigua mitología griega, su cima, Mytikas, era conocida como el Panteón, y se decía que era aquí donde las caprichosas deidades se reunían para discutir y reñir sobre los asuntos celestes y la humanidad. Se creía que las nueve musas, hijas de Zeus, residían al pie de la montaña. Es posible subir a pie hasta la cima para entrar en este reino sagrado.
Bosque de Sherwood, Nottinghamshire, Inglaterra, Reino Unido
El frondoso bosque de Sherwood, en Nottinghamshire, está inextricablemente ligado a una de las historias folclóricas más perdurables de Inglaterra: la del legendario forajido Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Abundan las teorías sobre la verdad del cuento, pero tanto si Robin existió como si no, el bosque tiene una larga historia como bosque real de caza que fue utilizado por muchos reyes normandos, entre ellos el rey Juan y Eduardo I. El inmenso y antiguo Roble Mayor, que se dice que fue donde se refugiaron Robin y su banda de hombres alegres, es ahora una atracción para los visitantes.
Montañas Mourne, Condado de Down, Irlanda del Norte, Reino Unido
Pocos reinos de ficción son tan evocadores como la Narnia de CS Lewis, con sus "breñosas montañas", "tímidas bajadas", "muchos ríos, cañadas chapoteantes, cavernas musgosas y bosques profundos", como la describió en su quinta crónica de Narnia, El caballo y el muchacho. Nacido y criado en Irlanda del Norte, el autor se vio muy influido por el paisaje que le rodeaba, incluidas las hechizantes montañas de Mourne, en el condado de Down. Con sus valles exuberantes, sus torres de granito y sus lagos etéreos, es fácil imaginar gigantes, enanos y reinas malvadas vagando por el paisaje.
Troya, Turquía
Los historiadores están de acuerdo en que la malograda ciudad de Troya de La Ilíada de Homero existió realmente. La vívida descripción que hace el poeta griego de la (casi) impenetrable ciudad amurallada y de sus nobles ciudadanos asediados durante 10 años la convierte en una de las ciudades más famosas de la literatura clásica. Puede que Helena, Paris, el rey Príamo y el valiente Héctor sean míticos, pero Troya no lo fue, y las ruinas del asentamiento de la Edad de Bronce pueden verse aún hoy en el yacimiento arqueológico de Hisarlik, situado en el río Kucuk Menderes, cerca de la desembocadura de los Dardanelos, en Turquía.
Riquewihr, Alsacia, Francia
Pasear por este pueblo alsaciano es como entrar en un decorado de Disney, salvo que Riquewihr es completamente auténtico. Si te resulta familiar, es porque lo es: Los animadores de Disney visitaron el pueblo medieval durante el rodaje de la última versión del cuento La Bella y la Bestia, escrito originalmente por la escritora francesa del siglo XVIII Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Su visión creativa de la ciudad natal de Bella se inspiró sin duda en sus coloridas casas de entramado de madera, su mercado empedrado con una fuente y las agujas de sus iglesias.
Castillo de Bran, Rumanía
Situado en lo alto de un precipicio rocoso en los Cárpatos meridionales, este formidable castillo del siglo XIV se relaciona a menudo con el ficticio Conde Drácula de Bram Stoker. Aunque el escritor no visitó Transilvania, una región impregnada de historias centenarias de vampiros y hombres lobo, sí que se inspiró en el príncipe rumano del siglo XV Vlad el Empalador (Vlad III Drácula) para crear a su elegante vampiro. El castillo de Bran, cerca de Brașov, se ha asociado con la novela de la época victoriana debido sobre todo a su ubicación y a su maravillosa arquitectura, que cumple todos los requisitos góticos.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Abadía de Whitby, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
Otra estructura espeluznante indeleblemente ligada al Drácula de Stoker es la abadía de Whitby, las ruinas de un monasterio benedictino que se alzan sobre un promontorio azotado por el viento en la escarpada costa de Yorkshire. Bram Stoker se alojó en la ciudad costera en 1890 mientras investigaba su novela. Es casi seguro que oyó hablar de un naufragio ocurrido frente a la costa cinco años antes. Se trataba de un navío ruso llamado Dmitry, procedente de Narva. Éste se convertiría en el Demeter de Varna que transporta a Drácula a Whitby en la historia de Stoker.
Los Páramos de Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
El paisaje salvaje y sombrío de los páramos de Yorkshire ocupa un lugar central en Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Todos los hermanos Brontë se sentían inspirados y oprimidos por la inquietante belleza de los páramos que bordeaban su aislado hogar en Haworth, West Yorkshire. Se cree que la granja en ruinas de Top Withens, que sobresale de los inquietantes páramos cercanos a la casa parroquial de los Brontë, sirvió de inspiración para la morada de Heathcliff en la inquietante obra maestra de Emily.
Castillo Frankenstein, Alemania
Supuestamente inspiradoras de la novela de terror del siglo XIX de Mary Shelley, las espeluznantes ruinas del castillo de Frankenstein se encuentran sobre el valle del Rin, en la cordillera de Odenwald. Tras fugarse a Europa, la joven escritora y su marido Percy Bysshe Shelley regresaron a Inglaterra en barco por Alemania y pasaron cerca del castillo. Se cree que pudo haber oído las historias de un alquimista (y presunto sepulturero) que experimentó para encontrar el elixir de la vida y que vivió una vez en la fortaleza de aspecto premonitorio.
Bosque de Ashdown, Inglaterra, Reino Unido
Lamentablemente, no te toparás con un oso torpe, un cerdito tímido o un burro cabizbajo en un paseo por el bosque de Ashdown. Pero verás a gente jugando a los palitos de Pooh en el puente cerca de Chuck Hatch, en honor a Winnie Pooh, cuyas aventuras se desarrollaron en esta bucólica zona de East Sussex. El Bosque de los Cien Acres de AA Milne se inspiró en los brezales y bosques cerca de los cuales vivía y que visitaba a menudo con su hijo Christopher Robin. El ilustrador EH Shepard también se inspiró en el ondulado bosque del alto Weald. En la actualidad, un sendero lleva a los excursionistas por algunos de los rincones de Pooh.
Estación de King's Cross, Inglaterra, Reino Unido
Vale, puede que el andén 9 ¾ no exista realmente (aparte de una placa en el exterior de la tienda de recuerdos para atraer a los fans de Potter), pero la gran estación victoriana tiene un papel protagonista en la serie de Harry Potter de JK Rowling. Aquí es donde Harry, Ron y Hermione atraviesan el portal de la estación de Hogsmeade para coger el Expreso de Hogwarts con destino al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Se dice que este internado con aspecto de castillo se inspiró en las llamativas torretas de la Escuela George Heriot de Edimburgo, a la que puedes llegar en tren directo desde King's Cross.
Tintagel, Inglaterra, Reino Unido
Inquietantes, solitarias y escarpadas, las evocadoras ruinas del castillo de Tintagel se extienden alrededor de un promontorio azotado por el viento en la costa norte de Cornualles. El lugar está vinculado al rey Arturo, gracias al autor medieval Geoffrey de Monmouth, que nombró Tintagel como el lugar donde fue concebido el legendario rey de la Edad Media. Las ruinas son de un castillo del siglo XIII, pero la rica historia de Tintagel data de los siglos V al VII, cuando era una importante fortaleza de Cornualles. Ahora, una imponente estatua de bronce empuñando una espada domina el acantilado.
Hill Top Farm, Inglaterra, Reino Unido
Los cuentos mágicos de Beatrix Potter y los dibujos de Peter Rabbit y sus amigos han cautivado a los niños durante generaciones. Pasaba a menudo sus vacaciones en el Distrito de los Lagos y, tras disfrutar de cierto éxito, invirtió en tierras de labranza en la región, incluida la granja de Hill Top, cerca de Sawrey. Se convirtió en protagonista de muchos de sus cuentos y la legó al National Trust. La encantadora casa sigue exactamente como la dejó Potter, al igual que el huerto. Con su colmena, sus macetas y sus anticuadas herramientas de jardinería, los visitantes esperan a medias encontrarse con un enfadado Sr. McGregor mientras lo exploran.
Unst, Escocia, Reino Unido
Con sus mares espumosos, elevados acantilados y llanuras cubiertas de hierba, es fácil ver cómo Unst puede encender la imaginación. Se dice que la solitaria isla de las Shetland, la más septentrional del Reino Unido, fue fuente de inspiración para la Isla Esqueleto de Robert Louis Stevenson, escenario de su clásico cuento de aventuras La isla del tesoro. Cuando era joven, el escritor escocés acompañó a su padre, que era ingeniero de faros, a inspeccionar uno de sus faros en Unst.
Gozo, Malta
Se cree que varios lugares que aparecen en el poema épico La Odisea, del antiguo poeta griego Homero, tienen ubicaciones reales en el Mediterráneo. Uno de ellos es la isla encantada de Ogigia, donde la ninfa Calipso mantuvo cautivo a Odiseo durante años. Algunos lugares reclaman su ubicación real, entre ellos la isla croata de Mljet y Gozo, en Malta. Se dice que la Cueva de Calipso de esta última (en la foto), situada en el interior de un acantilado con vistas a la bahía de Ramla de la isla, fue el lugar donde la enamorada ninfa aprisionó al asediado héroe griego.
Las Islas Ciclópeas, Sicilia, Italia
Otro lugar de la vida real relacionado con La Odisea de Homero son los tres gigantescos escollos que se asoman al mar frente a la costa oriental de Sicilia. Se dice que son los "grandes pináculos" que el gigante de un solo ojo Polifemo arrancó de una montaña y lanzó contra Odiseo y su tripulación cuando huían de la Isla de los Cíclopes en su barco. Conocidas localmente como las Islas Ciclópeas, estas llamativas formaciones rocosas se divisan a poca distancia de la costa del pueblo costero de Aci Trezza.
Eilean Shona, Escocia, Reino Unido
"La segunda a la derecha, y todo recto hasta la mañana" es donde encontrarás el País de Nunca Jamás. O eso le dice Peter Pan a Wendy. Pero su ubicación en el mundo real es más terrenal: Se cree que Eilean Shona, una diminuta isla de la costa oeste de Escocia, inspiró la tierra fantástica de JM Barrie. El dramaturgo y escritor escocés alquiló la isla para pasar unas vacaciones y escribió el guion de Peter Pan mientras se alojaba aquí. Ahora es un exclusivo refugio isleño, propiedad de la familia Devereux-Branson, así que tú también puedes alojarte allí.
Long Island, Nueva York, EE.UU.
Los municipios ficticios de West Egg y East Egg que aparecen en El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald se basaban en Kings Point y Sands Point de Long Island. La casa ficticia de Jay Gatsby estaba en Kings Point, desde donde miraba a través del agua hacia la luz verde de la casa de Daisy Buchanan. La gran residencia real de Land's End, que inspiró el hogar de Daisy, ha sido demolida desde entonces, pero Sands Point tiene muchas mansiones ostentosas, que parecen salidas directamente de las páginas de la novela de la Era del Jazz.
Hamelin, Alemania
Hamelin es otro lugar relacionado con los cuentos de hadas de los Grimm. Esta ciudad de la Baja Sajonia, llena de casas de entramado torcido y callejuelas, es el escenario del cuento del Flautista de Hamelín, una historia inspirada en el folclore medieval. La ciudad hace honor a su estatus legendario con senderos de ratas que marcan el camino a varias atracciones temáticas del Flautista. Es uno de los muchos lugares de una Ruta de los Cuentos de Hadas de 375 millas que atraviesa algunos de los pueblos de las colinas, ciudades empedradas y oscuros bosques que influyeron en los cuentos oscuros y mágicos de los Grimm.
Kerala, India
Con sus lánguidas y sensuales descripciones de los ríos bordeados de manglares y los somnolientos remansos de Kerala, El Dios de las Pequeñas Cosas, novela de debut de la escritora Arundhati Roy, situó firmemente al estado del sur de la India en el mapa de los viajes. La autora pasó la mayor parte de su infancia en la costa tropical del suroeste y basó su novela, ganadora del Premio Booker en 1997, en torno al pueblo de Ayemenem, en el distrito de Kottayam, donde vivió.
Slepe Heath, Inglaterra, Reino Unido
El Wessex que constituye el telón de fondo de muchas de las novelas de Thomas Hardy debe su nombre al antiguo reino anglosajón, con ciudades y pueblos ficticios inspirados en lugares reales del suroeste de Inglaterra. Hardy nació en Dorchester, Dorset, y escribió muchas de sus primeras novelas en su casa de campo con techo de paja, al borde del bosque de Thorncombe, que da a un brezal. El ficticio Egdon Heath, escenario de El regreso del nativo, era Slepe Heath, un espectacular brezal que ahora es propiedad del National Trust.
Hotel Old Cataract, Egipto
Situado a orillas del Nilo, en Asuán, el hotel Old Cataract parece tener una o dos historias que contar. Y así es. Ha acogido a numerosos huéspedes célebres a lo largo de las décadas, como Agatha Christie, cuya fascinación por el país influyó en sus escritos. Se alojó aquí cuando investigaba Muerte en el Nilo y ambientó aquí partes del misterio de Hércules Poirot y el cercano templo de Abu Simbel. El gran edificio del siglo XIX también se utilizó como escenario para la película de 1978 de la novela policíaca. Hoy, los huéspedes del hotel Sofitel Legend Old Cataract pueden reservar en la suite Agatha Christie.
Maienfeld, Suiza
Con sus verdes prados, el tintineo de las campanillas de las cabras y los picos nevados, Maienfeld fue el escenario del clásico cuento infantil de Johanna Spyri, Heidi. Ambientada a finales del siglo XIX, se centra en una niña huérfana que es enviada a los Alpes suizos para quedarse con su abuelo en un humilde chalet de madera. Ahora, los fans de estas pintorescas historias pueden volver a su mundo en la aldea de Heidi, situada sobre la ciudad histórica de la región de Bundner Herrschaft, en Graubunde, con una réplica de la casa, un aula y un granero con cabras y gallinas.
Cartagena, Colombia
Colombia impregna las páginas de las evocadoras novelas de Gabriel García Márquez y, aunque nunca se menciona por su nombre, la ciudad caribeña de Cartagena aparece a menudo. Cuando trabajaba como reportero en 1949, Márquez fue enviado al Convento de Santa Clara para cubrir la noticia del descubrimiento de una cripta durante una excavación. Inspiró su libro Del amor y otros demonios. Ahora convertido en hotel, el antiguo convento tiene un vestíbulo especial en memoria del novelista ganador del premio Pulitzer. Su casa frente al mar también apareció en El amor en los tiempos del cólera. Las visitas guiadas a pie llevan ahora a los aficionados por sus antiguas guaridas y los lugares donde escribió sus libros en la antigua ciudad portuaria amurallada.
Svalbard, Noruega
Con osos polares que superan en número a los humanos, montañas majestuosas, glaciares surrealistas y desolados pueblos mineros, el lejano archipiélago ártico de Svalbard es uno de los muchos lugares de la vida real a los que se da un toque mágico en la trilogía fantástica de Philip Pullman, La materia oscura. Aquí es donde la heroína Lyra Belacqua emprende su viaje al lejano norte para rescatar a su amigo Roger, pedir consejo a las brujas y conseguir la ayuda del oso polar acorazado Lorek Byrnison. Ver bailar la aurora boreal sobre esta gélida naturaleza noruega es realmente como ver otro mundo.
Castillo de Sababurgo, Alemania
Construido en el siglo XIV como pabellón de caza real, el castillo de Sababurgo, situado en lo alto de una colina, supuestamente sirvió de base para el cuento de hadas de la Bella Durmiente de los hermanos Grimm, escrito en 1812. Vivían en la cercana ciudad de Kassel y debieron de conocer estas evocadoras ruinas rodeadas por los profundos bosques de Reinhardswald.
Castillo de Neuschwanstein, Alemania
En lo alto de los Alpes bávaros, el castillo de Neuschwanstein es absolutamente fascinante, con su fachada blanca de cuento de hadas y sus torrecillas puntiagudas azules. Sirvió de inspiración a Walt Disney para imaginar el Castillo de la Bella Durmiente en Disneylandia, California, después de que el animador lo visitara durante unas vacaciones en el sur de Alemania. Construido en 1868 por el excéntrico rey de Baviera, Luis II, pretendía ser una gran recreación del castillo de Hohenschwangau, donde había pasado su infancia. Ahora es el más famoso de todos los palacios pintorescos de Alemania.
Collodi, Italia
El diminuto pueblo medieval toscano de Collodi es un lugar mágico, donde las casas de colores fluyen por una empinada colina como una cascada. Aquí nació uno de los personajes más mágicos de la literatura, la marioneta de madera que se convirtió en niño, Pinocho. La famosa película de Disney se basó en la novela infantil Las aventuras de Pinocho, de Carlo Lorenzini, cuya madre nació en Collodi. Sus pequeñas casas, sus estrechas calles empedradas y sus arcos inspiraron su obra hasta el punto de que adoptó el seudónimo de Carlo Collodi.
Catedral de Notre Dame, París, Francia
Ambientada en París en el siglo XV, la novela de Victor Hugo, El Jorobado de Notre Dame, cuenta la trágica historia del campanero deforme de la catedral de Notre Dame, Quasimodo, y su amor no correspondido por la bella bailarina Esmeralda. El oscuro cuento ha sido adaptado a la pantalla muchas veces, incluida una versión animada realizada por Disney en la que Quasimodo es ingenuo y alegre y acaba haciéndose amigo de Esmeralda. La famosa catedral en la que se desarrolla la historia estuvo a punto de sufrir una terrible tragedia cuando se incendió en 2019. Su reapertura está prevista para diciembre de 2024.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature