La icónica Estación de Canfranc y otros míticos edificios en ruinas que han vuelto a la vida
Levantarse de los escombros
Desde destilerías desoladas y prisiones clausuradas hasta centros vacacionales ruinosos y estructuras industriales redundantes, el mundo está lleno de lugares abandonados y en ruinas con una belleza inquietante. Sin embargo, algunos de ellos han sido restaurados o reutilizados.
Sigue leyendo para ver algunos de los lugares donde una nueva vida está surgiendo de viejas ruinas...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING
Antes: Aeropuerto de Tegel, Berlín, Alemania
Construido en 1948 en solo 90 días, el aeropuerto de Tegel sirvió inicialmente como base militar francesa, pero se abrió a la aviación comercial en 1958, y en 1975 sustituyó al aeropuerto de Tempelhof como aeropuerto principal de Berlín. PanAm, Air France y British Airways prestaron servicio al popular aeropuerto en su apogeo, pero el creciente número de pasajeros pasó factura y, a pesar de sus esfuerzos, el aeropuerto se quedó anticuado y se vio obligado a cerrar. El último vuelo salió del aeropuerto de Tegel en noviembre de 2020 para dejar paso al nuevo aeropuerto internacional de Berlín Brandeburgo, que abrió sus puertas en octubre de 2020.
Ahora: Aeropuerto de Tegel, Berlín, Alemania
Ya está en marcha un proyecto de desarrollo de $7,9 millones (unos 7,3 millones de euros) llamado Berlín TXL para transformar el aeropuerto de Tegel en una ciudad residencial inteligente y un centro respetuoso con el medio ambiente. En la foto, una representación de la renovación, que incluirá 5.000 viviendas, un campus universitario y mil empresas. Está previsto que el proyecto concluya a finales de la década de 2030, pero la primera zona residencial se completará en 2027. Los planes incluyen jardines verticales, paneles solares y una reserva natural de unas 202,3 hectáreas. Actualmente, hay un club nocturno en el complejo, llamado Turbulence TXL, que abrió en otoño de 2023.
Antes: Cárcel de Charles Street, Boston, Massachusetts, EE.UU.
La cárcel de la calle Charles de Boston se construyó al pie de Beacon Hill en 1851 para albergar a los delincuentes de la ciudad. Con una arquitectura típica del Boston Granite Style de mediados del siglo XIX, la cárcel era grande e innovadora para la época, con un diseño que permitía mucha luz natural y aire fresco. Sin embargo, con el paso de las décadas se fue superpoblando y adquirió fama de malas condiciones, lo que provocó varios motines. Finalmente fue cerrada.
Ahora: Cárcel de Charles Street, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Cuando los últimos presos fueron trasladados de la histórica cárcel en 1990, la estructura quedó abandonada y en ruinas. La desamparada y olvidada institución se convirtió en una especie de adefesio en el aburguesado barrio de Beacon Hill, en lugar de ser reconocida como una joya arquitectónica. Tras ser utilizado como almacén de forma intermitente a lo largo de los años, se pusieron en marcha planes para restaurar el monumento histórico y transformarlo en un elegante hotel. El Liberty Hotel abrió sus puertas en 2007 con gran éxito gracias a su sensible e impactante restauración. Ahora es uno de los hoteles de moda de la ciudad, con un restaurante llamado acertadamente Clink y sus históricas pasarelas, ahora balcones, que se extienden por encima de su elegante vestíbulo.
Antes: Prora, Rugen, Alemania
Construido entre 1936 y 1939 en la Alemania nazi, este balneario del Báltico se extendía a lo largo de una laguna de la isla báltica de Rugen, en una asombrosa extensión de 4,5 km. Ejemplo especialmente llamativo de arquitectura brutalista durante el Tercer Reich, los ocho inmensos edificios vacacionales, que llegaron a conocerse como el Coloso de Prora, nunca se utilizaron para el fin previsto como lugar de vacaciones para los trabajadores alemanes.
Ahora: Prora, Rugen, Alemania
Cuando el ejército soviético tomó el control, el complejo fue objeto de diversos usos antes de que Alemania lo vendiera en 1989 a promotores privados que lo dejaron en ruinas. Aunque algunas partes siguen desiertas, en 2017 se iniciaron, de forma un tanto controvertida, las obras para reconvertir zonas del vasto complejo en una urbanización residencial y un complejo vacacional que incluye el mayor albergue juvenil del mundo. El estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental también ha comprado una parte para albergar un museo sobre el oscuro pasado del complejo.
Antes: Spreepark, Berlín, Alemania
Conocido originalmente como Planterwald, este parque de atracciones abrió sus puertas en 1967 y atrajo a 1,5 millones de visitantes al año en sus mejores tiempos. Tras la caída del Muro de Berlín, se rebautizó como Spreepark, por el río Spree que pasa por delante, pero décadas después de su apertura el parque acumuló deudas por valor de millones de euros y no pudo renovar sus atracciones. Con el tiempo se deterioró y ha permanecido abandonado al este de la capital alemana tras su cierre en 2002.
Ahora: Spreepark, Berlín, Alemania
Pero se ha abierto un nuevo capítulo en la historia del parque. Gracias a un importante proyecto de regeneración que se puso en marcha en 2016, algunas atracciones originales, incluida su emblemática noria, volverán a girar. La noria, que en la foto aparece desmontada en febrero de 2021, se está resucitando y rediseñando artísticamente para volver a instalarla antes de 2026. Otros edificios abandonados se están restaurando como espacios culturales, mientras que un nuevo restaurante, una cervecería al aire libre y un parque infantil abrirán sus puertas en marzo de 2024. Se espera que todo el parque se abra al público por completo en 2026.
Antes: Cárcel de Bodmin, Cornualles, Reino Unido
Asomada al borde de un inquietante páramo de Cornualles, la antigua cárcel de Bodmin ha provocado escalofríos a los transeúntes desde que fue construida por los prisioneros de las Guerras Napoleónicas en 1779. Se utilizó principalmente como prisión de deudores, con un ala ocupada más tarde por la Marina Real para delitos en el mar. Aquí se llevaron a cabo ejecuciones públicas, registrándose el último ahorcamiento en 1909. Después de que la anticuada cárcel fuera clausurada definitivamente en 1929, el edificio, catalogado de Grado II, ha permanecido en gran parte en ruinas. Hasta que un inversor vio su potencial e inició un ambicioso proyecto para transformarlo en un hotel de lujo de 70 habitaciones.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Ahora: Cárcel de Bodmin, Cornualles, Reino Unido
Ahora la gente paga mucho dinero por alojarse en el Hotel Bodmin Jail. Los arquitectos han conservado el singular patrimonio de esta antigua cárcel, al tiempo que la han transformado en un lugar bien iluminado y acogedor donde alojarse, con toques sofisticados y contemporáneos. Las antiguas celdas se han combinado para crear las espaciosas habitaciones de paredes de piedra del hotel. La antigua capilla de la cárcel es ahora un delicioso restaurante, mientras que el Chapel Bar se encuentra en el antiguo despacho del gobernador. Para los huéspedes que quieran saber más sobre la oscura historia del edificio, la Atracción de la Cárcel de Bodmin está al lado.
Antes: Fábrica de vino Dexamenes, Peloponeso, Grecia
Situado en la playa de Kourouta, en el extremo noroccidental del Peloponeso, con vistas ininterrumpidas al mar Jónico, el hotel Dexamenes Seaside es todo un idilio junto a la playa. Sin embargo, no siempre fue tan idílico. Dexamenes tiene una extraordinaria historia industrial que se celebra en toda su arquitectura. El hotel contemporáneo se creó en una fábrica de vino abandonada de los años 20. Más de 30 depósitos de hormigón vacíos que bombeaban vino directamente a los barcos que esperaban (como éste de la foto) albergan ahora habitaciones de lujo con vistas al mar.
Ahora: Fábrica de vino de Dexamenes, Peloponeso, Grecia
K-studio, con sede en Atenas, convirtió la destartalada fábrica de vino en este magnífico hotel boutique frente al mar, después de que su propietario, Nikos Karaflos, hiciera realidad una visión de la infancia para insuflar nueva vida a las estructuras en decadencia. Tuvieron mucho cuidado de respetar su belleza industrial en bruto y su patrimonio arquitectónico. El uso de materiales como el hormigón, el acero, la madera, el vidrio técnico y los ladrillos recuperados contribuyen al diseño sensible e impactante del hotel.
Antes: Hotel Great Northern, Londres, Reino Unido
Cuando se inauguró en 1854 para atender a los clientes de la Great Northern Railway Company, el Great Northern Hotel fue el primer hotel ferroviario construido expresamente en Londres, y además era muy bonito. Diseñado por el aclamado arquitecto victoriano Lewis Cubitt, el edificio de estilo italianizante tenía una distintiva forma alta, esbelta y curvada que pronto se convirtió en un punto de referencia en Kings Cross. Después de que el Compass Group lo cerrara en 2001 debido a grandes obras en la estación de Kings Cross, el histórico hotel permaneció descuidado y abandonado durante 12 años.
Ahora: Hotel Great Northern, Londres, Reino Unido
Hubo brevemente planes para demoler el edificio, pero afortunadamente acabó rejuveneciendo cuando una renovación de $50 millones (unos 46,5 millones de euros) lo transformó de nuevo en un hotel de lujo. Reabrió sus puertas en 2013, con su forma curva incorporada al nuevo e impresionante tejado abovedado de la estación. Desde sus espectaculares ventanas hasta las ornamentadas barandillas de la escalera, en todo el edificio, ahora catalogado de Grado II, pueden verse elementos originales restaurados con sensibilidad y guiños a su herencia ferroviaria.
Antes: Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, España
Este gran edificio de estación está enclavado en lo alto de los Pirineos, justo en la frontera de España con Francia. En su día fue aclamada como uno de los nudos ferroviarios más importantes de Europa, al proporcionar un enlace internacional a través de la montañosa frontera, y se inauguró con grandes aplausos en 1928. A su ceremonia asistieron la realeza española y el presidente francés. Debido a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y otros factores políticos y económicos, ha permanecido en gran parte abandonada desde la década de 1970.
Ahora: Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, España
Los planes largamente esperados del Gobierno de Aragón de restaurar la línea de ferrocarril Francia-España y convertir el antiguo y elegante nudo ferroviario en un hotel de lujo se han hecho realidad, y el Canfranc Estación dio la bienvenida a sus primeros huéspedes en enero de 2023. Este establecimiento de cinco estrellas y 104 habitaciones, que forma parte de Barceló Hotel Group, conserva muchas de las características de su época de esplendor en los años veinte, y el antiguo vestíbulo de la estación sirve ahora de recepción del hotel.
Antes: Wm. Mulherin's Sons, Filadelfia, EE.UU.
Una fábrica de mezcla y embotellado de whisky del siglo XIX construida en el barrio de moda de Fishtown, en Filadelfia, estuvo vacía durante varios años antes de que un importante proyecto de restauración la transformara en uno de los lugares de moda de la ciudad. Wm. Mulherin's Sons, que lleva el nombre del negocio original, propiedad del empresario irlandés y barón del whisky William J. Mulherin, es un animado restaurante y hotel boutique situado en el llamativo edificio industrial de la esquina de las calles Front y Master.
Ahora: Wm. Mulherin's Sons, Filadelfia, EE.UU.
La agencia de diseño Method Co., con sede en Filadelfia, tuvo mucho cuidado en preservar la integridad arquitectónica de la antigua fábrica de destilación de whisky a la vez que reinventaba el espacio. Wm. Mulherin's Sons abrió en 2017 y cuenta con un restaurante de moda -italiano urbano-, así como cuatro grandes habitaciones tipo loft en sus tres plantas. De su pasado industrial quedan algunos elementos llamativos, como un sistema de poleas, ventanas arqueadas y paredes de ladrillo visto.
Antes: Stadtbad Oderberger, Berlín, Alemania
El Stadtbad Oderberger, unos baños públicos gratuitos, abrió sus puertas en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg en 1898. Fue diseñado por Ludwig Hoffmann, arquitecto y jefe de la oficina municipal de planificación y control de edificios de Berlín, como un lugar donde lavarse para la población de la capital, que crecía rápidamente. Además de una piscina cubierta central, sus alas laterales tenían 63 duchas y bañeras. El histórico centro de ocio cerró definitivamente en 1986 tras aparecer grietas en la piscina y permaneció vacío hasta que fue resucitado en 2016.
Ahora: Stadtbad Oderberger, Berlín, Alemania
El edificio protegido de la Oderbergerstrasse pasó a manos de operadores privados después de que una campaña comunitaria se propusiera salvarlo de su estado de abandono. Comenzaron las obras para conservar y transformar la estructura en un moderno hotel de 70 habitaciones y dos apartamentos. La histórica piscina recuperó su antiguo esplendor (con la adición de un spa) y sigue ocupando un lugar central en el edificio: tanto el público en general como los huéspedes del hotel pueden utilizarla. Con una magnífica ubicación, un buen restaurante y muchos elementos originales, el Hotel Oderberger es un lugar encantador para explorar esta céntrica zona de Berlín.
Antes: The Baker Hotel and Spa, Texas, EE.UU.
El grandioso y glamuroso Hotel Baker abrió sus puertas en 1929 en Mineral Wells, una ciudad tejana que surgió en torno a las reputadas aguas curativas de la zona. Acogió a visitantes adinerados, como las estrellas de Hollywood Clark Gable, Judy Garland y Lawrence Welk, que acudían en masa a disfrutar de los baños, pabellones para beber y del balneario. Diseñado por el destacado arquitecto tejano Wyatt C Hedrick, el imponente hotel de 14 plantas fue pionero, ya que contaba con la primera piscina al aire libre y aire acondicionado del estado. Sin embargo, al disminuir las cifras de turismo de la ciudad, el Baker cerró en 1972 y ha permanecido vacío. Hasta ahora.
Ahora: The Baker Hotel and Spa, Texas, EE.UU.
Tras unos cuantos intentos estancados de restaurar el querido pero largamente descuidado monumento de Mineral Wells -inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos-, ya está en marcha un importante proyecto de renovación para revivirlo. Está previsto que el nuevo hotel abra sus puertas en la primavera de 2026 y contará con un spa de lujo que utilizará la famosa agua mineral de la ciudad. Hasta ahora se han restaurado las 997 ventanas originales y se está renovando meticulosamente el salón de baile del último piso, conocido como Salón de las Nubes. Los planes incluyen también un museo que albergará objetos recuperados durante la restauración del hotel y contará su historia.
Antes: Refinería de cobre de Inujima, Prefectura de Okayama, Japón
Utilizada primero como cantera de granito, la pequeña isla de Inujima, situada frente a Okayama en el Mar Interior de Seto, se convirtió en un importante lugar de fundición a principios del siglo XX, con una refinería de cobre construida en su centro. Cuando los precios del cobre cayeron en picado solo 10 años después de su apertura, la refinería cerró y muchos residentes abandonaron la isla. Ahora quedan menos de 100. Sus características chimeneas y su estructura de ladrillo en ruinas permanecieron desocupadas y vacías durante casi un siglo, cuando la estructura se reconvirtió de forma creativa en un proyecto artístico único.
Ahora: Refinería de cobre de Inujima, Prefectura de Okayama, Japón
Construido en las antiguas ruinas industriales y restaurándolas, el célebre museo de arte ecológico Inujima Seirensho abrió sus puertas en 2008. Está situada en su mayor parte bajo tierra y utiliza materiales locales como granito y ladrillos desechados de la refinería. Impresionantes instalaciones artísticas salpican también la pequeña isla transitable, restos de anteriores Trienales de Setouchi, los festivales de arte moderno que Inujima acoge junto con docenas de otras islas e islotes del Mar Interior de Seto. En estas islas, varias estructuras industriales abandonadas también han cobrado nueva vida a través del arte.
Antes: El Silo Zwarte, Deventer, Países Bajos
En desuso desde 1990, este silo de gran atractivo arquitectónico ha estado situado en el puerto interior de la ciudad de Deventer (Países Bajos) desde la década de 1920. Se construyó para almacenar grano. Antaño un hervidero de actividad portuaria, la estructura desamparada y vacía experimentó un imaginativo renacimiento en 2015, cuando se encargó a los arquitectos neerlandeses Wenink Holtkamp que reimaginaran el lugar como una sala de comidas. Ahora vuelve a ser un hervidero de actividad portuaria.
Ahora: El Silo Zwarte, Deventer, Países Bajos
Además de renovar el gran silo, los arquitectos restauraron dos almacenes adyacentes de ladrillo de poca altura, que se utilizaban para almacenar sal, para crear el nuevo local que ahora alberga un mercado de alimentos, un restaurante y espacios para eventos. En el revitalizado De Zwarte Silo, se ha conservado el auténtico carácter industrial del antiguo silo, al tiempo que se han incorporado nuevos y llamativos elementos, como grandes ventanas con marcos de acero que permiten a los comensales contemplar el histórico puerto.
Antes: Molino Harinero Báltico, Gateshead, Reino Unido
Un gigantesco molino harinero construido por Rank Hovis en 1950 dominó durante décadas la orilla sur del río Tyne, en Gateshead. En su apogeo, la Harinera del Báltico empleaba a unas 300 personas y unas 100 de ellas seguían trabajando cuando la empresa decidió cerrarla en 1981. El vasto edificio estuvo desocupado durante 20 años hasta que, al igual que ocurrió con la transformación de la antigua central eléctrica londinense de Bankside en la Tate Modern, fue reconvertido en una espaciosa galería de arte contemporáneo, cuya construcción comenzó en 1998.
Ahora: Molino Harinero Báltico, Gateshead, Reino Unido
La nueva galería de arte BALTIC Centre for Contemporary Art, de $57 millones (unos 53 millones de euros), se inauguró en el molino harinero reconvertido en 2002 y fue uno de los edificios emblemáticos de la importante regeneración de la zona de Gateshead Quays de la ciudad industrial. Con vistas al nuevo Puente del Milenio de Gateshead, este centro de arte contemporáneo se distribuye en seis plantas y ocupa una impresionante superficie de 9.840 metros cuadrados. Su restaurante de la última planta es el lugar ideal para disfrutar de las vistas de esta zona industrial transformada.
Antes: Battersea Power Station, Londres, Reino Unido
Construida en la década de 1930 en el suroeste de Londres, la antigua central eléctrica de Battersea, alimentada con carbón, llegó a suministrar una quinta parte de la electricidad de Londres. Sin embargo, la enorme estructura -la mayor construcción de ladrillo de Europa- estuvo abandonada durante décadas tras su desmantelamiento en 1983. Tras permanecer vacía desde entonces, pocos londinenses creían que el edificio, catalogado de Grado II, encontraría alguna vez una nueva vida después de que varios planes ambiciosos (y a veces extravagantes) para transformar el monumento se quedaran por el camino.
Ahora: Battersea Power Station, Londres, Reino Unido
Tras una restauración y remodelación de $10.100 millones (unos 9.400 millones de euros) que tardó una década en completarse, la ruina más llamativa del Támesis se ha convertido en una peregrinación para los buscadores de placer. En octubre de 2022, la Central Eléctrica de Battersea reabrió sus puertas a los visitantes después de 40 años, y recibió a los londinenses con 140 nuevas tiendas, cafés y restaurantes para explorar. Completada con una nueva estación de metro, Battersea Power Station atrae aún más público con un cine, una pista de patinaje sobre hielo e incluso un centro de tenis de mesa.
Antes: Hotel Bokor Palace, Camboya
El Palacio de Bokor, uno de los edificios del complejo turístico de Kampot conocido como Estación de la Colina de Bokor, se construyó como refugio de montaña para europeos a principios de la década de 1920, cuando Camboya estaba bajo dominio francés. Los franceses lo abandonaron en la década de 1940 y luego fue utilizado como bastión por diversos movimientos políticos, entre ellos los Jemeres Rojos, hasta principios de la década de 1990, cuando quedó maltrecho y olvidado.
Ahora: Hotel Bokor Palace, Camboya
Tras ser minuciosamente restaurado y reabierto por Sokha Hotels & Resorts en 2018, el histórico hotel vuelve a ser un elegante refugio en la cima de la montaña. Con un montón de atractivos elementos de época, preciosos terrenos e increíbles vistas de los arrozales y la Costa de Ópalo desde su posición en el monte Bokor, es difícil imaginar los horrores que se desarrollaron aquí no hace tanto tiempo.
Antes: Estación de tren Michigan Central, Detroit, EE.UU.
Desde su inauguración en 1913, esta inmensa estación de tren se ha elevado sobre el histórico barrio de Corktown de Detroit. Pero en décadas más recientes, se convirtió en un símbolo del declive de la ciudad. El antiguo depósito de trenes interurbanos de pasajeros se construyó para el Ferrocarril Central de Michigan, pero después de que Amtrak dejara finalmente de utilizar la estación, se cerró a finales de la década de 1980 y se dejó vacía. La terminal de Detroit tuvo en su día relucientes suelos de mármol, altísimos techos abovedados y ornamentados azulejos. Tras su cierre, el edificio fue objeto de un gran vandalismo y empezó a desmoronarse con los años, atrayendo a fotógrafos urbanos e intrusos por su estado ruinoso.
Ahora: Estación de tren Michigan Central, Detroit, EE.UU.
Sin embargo, en 2018, Ford Motor Co compró el depósito por $90 millones (unos 83,7 millones de euros) con la promesa de devolverlo a la vida transformándolo en un centro y campus de innovación. La antigua estación Beaux-Arts ha incorporado laboratorios tecnológicos, espacios de trabajo, infraestructura de pruebas, restaurantes, tiendas minoristas, espacios para eventos y exposiciones, arte y espacios de colaboración interiores y exteriores tras su inauguración en junio de 2024.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature