Salem y otros lugares reales ATERRADORES donde la brujería fue más que un mito
La hechizante historia de Estados Unidos
La idea de las brujas como siervas malignas de Satanás estaba arraigada en las creencias cristianas del siglo XVII. Los puritanos se tomaron al pie de la letra las palabras de la Biblia: “A la hechicera no dejarás que viva”. Así, trajeron consigo, de Europa (con su larga historia de ejecución de “brujas”) a la América colonial, un catálogo de temores y paranoia.
Los juicios de Salem fueron el punto álgido más famoso de la historia de la brujería, una culminación del extremismo religioso, la xenofobia, las divisiones sociales y las rivalidades entre colonos. Pero la llamada “Ciudad de las Brujas” no es el único lugar de los Estados Unidos con vínculos con lo sobrenatural.
Sigue leyendo para conocer las historias que se esconden tras algunos de los lugares de brujería, magia y vudú de la vida real de Estados Unidos...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Hartford y Windsor, Connecticut
45 años antes de que la histeria contra las brujas arrasara infamemente Salem, Alice Young se convirtió en la primera persona ejecutada en Nueva Inglaterra por sospecha de brujería.
Residente de Windsor, Connecticut, pero nacida en Inglaterra, Young fue enviada a la horca el 26 de mayo de 1647 por razones que se desconocen, aunque es posible que la convirtieran en chivo expiatorio de una devastadora epidemia de gripe en su ciudad.
La sentencia de Young se ejecutó en la plaza Meeting House Square de Hartford, donde ahora se alza la Antigua Casa del Estado (en la foto).
Hartford y Windsor, Connecticut
Aunque la única hija de Alice Young sobrevivió a la epidemia, otros no tuvieron tanta suerte. A modo de ejemplo, sus vecinos llegaron a enterrar a cuatro niños. Esto pudo llevar a la comunidad de Windsor a acusar a Young de brujería, uno de los 12 delitos capitales en el Connecticut colonial.
Un par de décadas después de la muerte de Alice Young, el llamado “pánico a las brujas de Hartford” se había apoderado totalmente de la ciudad, lo que dio lugar a otros 10 ahorcamientos.
En mayo de 2023, el Senado del Estado de Connecticut indultó oficialmente a los condenados por brujería en el siglo XVII. El monumento conmemorativo a Alice Young que ves en la imagen forma parte de la instalación Heritage Bricks en Windsor.
East Hampton, Nueva York
En febrero de 1658, mucho antes de los famosos juicios de Salem, lo que entonces era el asentamiento inglés de Easthampton (ahora llamado East Hampton) encontró supuestamente a una bruja entre sus habitantes.
Todo empezó cuando Elizabeth Gardiner Howell, de 16 años, cayó gravemente enferma y sufrió visiones febriles. El día antes de morir, aseguró haber visto “una cosa negra a los pies de la cama” y trató desesperadamente de alejarla, lamentándose repetidamente: “¡Una bruja!”.
Gardiner Howell dijo que su acosadora invisible era una vecina de la zona, Elizabeth “Goody” Garlick, conocida por sus disputas con otros aldeanos que consideraban su comportamiento como obra del diablo.
East Hampton, Nueva York
Más tarde, se lanzaron una letanía de acusaciones contra Garlick, citando su supuesta capacidad para lanzar mal de ojo, invocar animales demoníacos y causar daños físicos tanto a los humanos como al ganado.
Pero gracias a John Winthrop Jr, un declarado escéptico de la brujería y nuevo sheriff de Hartford (Easthampton pertenecía entonces a la colonia de Connecticut), fue declarada inocente. Se cree que Garlick siguió con su vida normal tras ser absuelta.
Aunque hoy en día hay pocos indicios de un pasado espeluznante en East Hampton, atracciones como Main Street, la Granja Mulford y el Museo Home Sweet Home (donde encontrarás este molino de viento) ofrecen atisbos de su historia colonial.
Monumento a los Juicios de las Brujas de Salem, Salem, Massachusetts
Aunque pueda parecer sencillo, el Monumento a los Juicios de las Brujas de Salem, en la calle Liberty de la moderna Salem, es un poderoso monumento a las 20 personas ejecutadas entre 1692 y 1693. Una losa de piedra por cada víctima, cada una grabada con su nombre y la fecha y medio de su ejecución, sobresale del espacio amurallado.
Es un lugar donde las personas que lo visitan dejan flores, monedas y mensajes. Construido en 1992, año del tricentenario de los juicios, el monumento tiene en su centro una familia de algarrobos que se cree que son las especies que eran utilizadas en los ahorcamientos.
Monumento a los Juicios de las Brujas de Salem, Salem, Massachusetts
A la entrada del Monumento a los Juicios de las Brujas de Salem, hay fragmentos de las inocentes súplicas de las víctimas grabados en el suelo, algo escalofriante.
Las primeras sospechas se extendieron por Salem a principios de 1692, cuando un grupo de muchachas empezó a mostrar síntomas extraños, como contorsiones violentas y gritos repentinos. Explicado por un médico local como posesión sobrenatural, comenzó la caza de brujas.
Cuando los juicios llegaron a su fin, en mayo de 1693, más de 200 personas de Salem Village (actual Danvers), Salem Town, Andover, Ipswich y Topsfield habían sido acusadas. Hasta julio de 2022, no fue exonerada la última “bruja” condenada de Salem, Elizabeth Johnson Jr.
La Casa de la Bruja, Salem, Massachusetts
Los magistrados coloniales de la Bahía de Massachusetts, Jonathan Corwin y John Hathorne, presionaron a las muchachas afectadas por los síntomas para que dieran los nombres de las mujeres que las habían embrujado.
Sus dedos señalaron a Tituba, una mujer esclavizada al servicio de la familia Parris, a la vagabunda Sarah Good y a Sarah Osborne, que era pobre y anciana. Las tres mujeres fueron llevadas ante Corwin y Hathorne para ser interrogadas. Good y Osborne negaron los cargos, mientras que Tituba confesó y (probablemente con la esperanza de salvarse) advirtió a la parroquia puritana que no era la única bruja entre ellas.
La Casa de la Bruja, Salem, Massachusetts
Jonathan Corwin vivía en esta casa en la época de los juicios a las brujas, tras haberla comprado en 1675. Conocida como la Casa de la Bruja, o Witch House en inglés, es la única estructura que sigue en pie en Salem con vínculos directos con los juicios y hoy está abierta al público.
Corwin fue uno de los varios jueces que condenaron a hombres y mujeres por brujería en 1692, llevando a cabo gran parte de los interrogatorios en la Casa de Reuniones del pueblo de Salem. El edificio original ya no está allí, pero hay una placa conmemorativa del lugar junto al Monumento a las Víctimas de Brujería de Danvers. Algunos dicen que Corwin también realizaba los interrogatorios en su casa, pero esto no está probado.
Casa de Rebecca Nurse, Danvers, Massachusetts
Tras la confesión de Tituba en marzo de 1692, la paranoia se extendió como la pólvora. En los meses siguientes, se presentaron acusaciones de brujería incluso contra fieles practicantes como Martha Corey y Rebecca Nurse, así como contra la hija de cuatro años de Sarah Good.
En ese momento, se dio un paso adelante: el gobernador de la colonia ordenó el establecimiento de un Tribunal de Oyer y Terminer (“oír” y “decidir”, respectivamente) dedicado a los casos de brujería. Esto llevó al pueblo de Salem a condenar y matar a su primera “bruja”, Bridget Bishop, en junio de 1692.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Casa de Rebecca Nurse, Danvers, Massachusetts
Rebecca Nurse, descrita como el "ejemplo perfecto de buena conducta puritana" por los medios de comunicación del siglo XVII, fue ejecutada por brujería un mes después, junto con otras cuatro víctimas. Piadosa pero temperamental, había criado a ocho hijos en esta granja y tenía 71 años cuando la llevaron a la horca.
Como muchas de las brujas acusadas, se sabía que Nurse se había enfrentado anteriormente a los Putnam, una poderosa familia local cuya hija se encontraba entre las que sufrían los "ataques". Aunque en un principio un jurado la declaró inocente, una revisión del veredicto condenó a muerte a Rebecca Nurse. Desde entonces, su casa se conserva como museo.
Cementerio Old Burying Point, Salem, Massachusetts
Situado junto al Monumento a los Juicios de Brujas de Salem, el Old Burying Point (también conocido como Cementerio de Charter Street) es el cementerio más antiguo de los colonos europeos de Salem y uno de los más antiguos de Estados Unidos.
Data aproximadamente de 1637 y alberga los restos de varias figuras destacadas de la época de los juicios de brujas, aunque no de los propios acusados y acusadas, que solían ser enterrados en secreto por sus seres queridos. El juez John Hathorne, colega de Jonathan Corwin durante los exámenes de brujería de 1692, fue enterrado aquí en 1717, sin haber pedido nunca perdón por su papel.
Cementerio Old Burying Point, Salem, Massachusetts
Simon Bradstreet, el último gobernador de la colonia de la Bahía de Massachusetts, también está enterrado aquí. Fue un crítico abierto de los juicios por brujería y a su funeral asistió Samuel Sewall, el único juez conocido que expresó su arrepentimiento.
Hacia el extremo derecho del cementerio se encuentra la tumba de Nathaniel Mather, hijo y hermano respectivamente de los reverendos Increase y Cotton Mather. Ambos denunciaron el uso de "pruebas espectrales" (sueños y visiones relatados) como medio para condenar a las brujas. En octubre de 1692, se desautorizaron las pruebas espectrales en los juicios, y el índice de condenas empezó a descender.
Monumento conmemorativo de Proctor's Ledge, Salem, Massachusetts
Los juicios a las brujas de Salem continuaron fueron menguando hasta principios de 1693. En mayo, todos los que seguían encarcelados acusados de brujería fueron indultados y puestos en libertad. Pero ya era demasiado tarde para las 20 personas condenadas falsamente durante los juicios. 19 fueron ahorcadas, mientras que Giles Corey (marido de la también víctima Martha Corey) fue torturado hasta la muerte.
También se sabe que siete acusados de brujería murieron en la cárcel. Durante mucho tiempo, se pensó que un lugar llamado Gallows Hill era el lugar de ejecución masiva de los juicios. Solo en 2016, algunos historiadores como Emerson Baker (en la foto) comprobaron que los ahorcamientos tuvieron lugar en Proctor's Ledge, bajo la colina.
Monumento conmemorativo de Proctor's Ledge, Salem, Massachusetts
Una de las víctimas fue John Proctor, asesinado en agosto de 1692 por manifestarse públicamente contra los juicios. La parcela de tierra que ahora se llama Proctor's Ledge debe su nombre a su nieto, que compró el lugar conociendo su trágica historia.
El 29 de julio de 2017 se dedicó por fin un monumento a los y las ejecutadas allí, financiado en parte por descendientes de las “brujas”. La fecha se correspondía con el mismo día de 1692 en que perdieron la vida Rebecca Nurse, Sarah Good, Elizabeth Howe, Susannah Martin y Sarah Wildes.
Museo de la Bruja de Salem, Salem, Massachusetts
Cuatro años después de la mayor y más letal caza de brujas de la historia de Estados Unidos, el Tribunal General de Massachusetts (que más tarde declaró ilegales los juicios de Salem) declaró un día de ayuno para honrar la muerte de los condenados injustamente. En 1711, las autoridades coloniales exoneraron formalmente a algunos de los acusados y acusadas e indemnizaron a sus familias.
Desde entonces se han barajado varias explicaciones posibles para el extraño comportamiento de los acusados y acusadas originales. Van desde la delincuencia juvenil y la imitación de prácticas vudú compartidas con ellos por Tituba, hasta enfermedades como el ergotismo convulsivo, derivado de comer centeno infectado con un hongo alucinógeno.
Museo de la Bruja de Salem, Salem, Massachusetts
Siglos después de los sucesos de 1692-93, Salem se conoce como la “Ciudad de las Brujas”, y es un popular destino de Halloween y lugar de peregrinación para las personas paganas de hoy en día.
El Museo de la Bruja de Salem, en Washington Square North, se centra no solo en los juicios en sí, sino también en el legado de la "caza de brujas" en todo el mundo. Su proyecto digital "Muro de la Caza de Brujas" y la exposición interna "Brujas: Evolving Perceptions" muestran cómo la naturaleza humana a menudo nos obliga a buscar a alguien a quien culpar en tiempos de penuria e incertidumbre.
Casa de los Siete Tejados, Salem, Massachusetts
El legado de los juicios a las brujas de Salem también está simbolizado por la Casa de los Siete Tejados, que da nombre a la novela de 1851 de Nathaniel Hawthorne. El autor, aunque su nombre se escriba de otro modo, era tataranieto del juez John Hathorne, a quien ya hemos mencionado anteriormente.
El libro de Hawthorne, La casa de los siete tejados, está ambientado en Salem, a mediados del siglo XIX, y se inspiró en la leyenda de una maldición supuestamente lanzada sobre su propia familia por una de las brujas condenadas a muerte por su antepasado.
Casa de los Siete Tejados, Salem, Massachusetts
Quienes la visiten pueden entrar hoy en la verdadera Casa de los Siete Tejados (también conocida como Mansión Turner-Ingersoll), que data de 1668.
Los juicios por brujería de Nueva Inglaterra también se mencionan en otra novela de Nathaniel Hawthorne, La letra escarlata, ya que el personaje de Mistress Hibbins debe su nombre a Ann Hibbins, ejecutada por brujería en Boston en 1656.
La historia de Salem se ha infiltrado en casi todos los rincones de la cultura popular, y los juicios se dramatizaron notablemente en la obra de teatro de Arthur Miller El crisol, donde se convirtieron en una alegoría de la caza de brujas anticomunista de la América de los años cincuenta.
Museo Histórico del Vudú, Nueva Orleans, Luisiana
Aunque la brujería solía considerarse la antítesis de la religión, el vudú es una religión de larga tradición por derecho propio.
Es posible que Tituba, que podría haber sido una mujer sudamericana o centroamericana previamente esclavizada en Barbados, hubiera estado expuesta al vudú antes de llegar a Nueva Inglaterra. Allí cuidó a los hijos del ministro de Salem Samuel Parris, y su hija Betty fue una de las primeras en mostrar las extrañas convulsiones.
Tituba se retractó más tarde de su confesión de brujería, diciendo que Parris se la había sacado a golpes. Tras trece meses en la cárcel, un bienhechor anónimo pagó finalmente su fianza y desapareció de los libros de historia.
Museo Histórico del Vudú, Nueva Orleans, Luisiana
Hoy, el hogar espiritual del vudú en Estados Unidos es Nueva Orleans. En el Museo Histórico del Vudú, en el Barrio Francés de la ciudad, los visitantes pueden aprender más sobre esta religión, a menudo incomprendida, que tiene sus raíces en África Occidental y viajó a América con el comercio de esclavos.
Puedes hacer un recorrido por el interior del museo y su fascinante colección de artefactos culturales, así como unirte a un recorrido a pie por Nueva Orleans organizado por el museo, que abarca otros lugares y atracciones notables relacionados con el vudú en toda la ciudad.
Cementerio de San Luis nº 1, Nueva Orleans, Luisiana
Una de las practicantes de vudú más famosas de Nueva Orleans fue Marie Laveau, una mujer criolla negra a la que se alababa como "la reina bruja". Nacida a principios del siglo XIX, era venerada en su comunidad por su supuesto poder para curar a los enfermos y proteger contra la energía negativa. Sus servicios ayudaban a personas de ambos lados de las divisiones raciales y socioeconómicas de la ciudad, que buscaban consejo para todo, desde asuntos matrimoniales y disputas domésticas hasta cuestiones financieras y médicas.
Cementerio de San Luis nº 1, Nueva Orleans, Luisiana
Hay varios lugares en Nueva Orleans y sus alrededores donde ha sobrevivido el legado vudú de Marie Laveau. Entre ellos están la Plaza del Congo y las orillas del lago Pontchartrain, sus lugares preferidos para el culto y los rituales.
Tras su muerte en 1881, se cree que la reina bruja fue enterrada en el Cementerio nº 1 de San Luis, que a menudo se incluye como parada en los recorridos de fantasmas por la ciudad. Aunque algunos lo discuten, se dice que la parcela 347 es el lugar de descanso final de Laveau. Quienes presentan sus respetos suelen dejar aquí velas, dinero, flores y regalos personales.
Cueva histórica de la Bruja de Bell, Adams, Tennessee
Aunque las denominadas brujas de las 13 colonias originales de Estados Unidos eran víctimas inocentes, no puede decirse lo mismo de la legendaria bruja Bell de Tennessee, que aterrorizó a una familia en el siglo XIX.
Los Bell vivieron en una granja del condado de Robertson sin incidentes durante 13 años, hasta que una entidad malévola quebrantó su paz. En el verano de 1817, la familia notó la aparición de animales extraños en sus tierras y sonidos inquietantes que resonaban alrededor de su cabaña. Pronto, los ruidos se convirtieron en una voz incorpórea que les hablaba directamente, y en una fuerza física tan violenta que dejó inconsciente a la joven Betsy Bell.
Cueva histórica de la Bruja de Bell, Adams, Tennessee
La bruja de Bell nunca mostró su rostro, pero se cree que era el espíritu de Kate Batts. Una vecina descontenta que buscaba venganza contra el patriarca John Bell afirmó que este la había estafado en la compra de unas tierras y juró matarlo. Cuando falleció en 1820, se atribuyó a ella su muerte, convirtiendo a Tennessee en el único estado que ha atribuido oficialmente una muerte a lo sobrenatural.
En la actualidad, sus visitantes pueden llevar a cabo sus propias investigaciones paranormales de la supuesta guarida de la bruja Bell en una cueva, explorar una réplica de la cabaña de la familia Bell (en la foto) o hacer una visita guiada a la luz de las linternas.
Parque Estatal Seneca Creek, Montgomery, Maryland
Entre las películas de terror de culto, El proyecto de la Bruja de Blair tiene que ser una de las más emblemáticas jamás rodadas. Producida por solo $60.000 (unos 55.800 €), unos $113.000 (unos 111.000 €) en moneda actual, la película de 1999 sigue a tres estudiantes de cine que desaparecen en el bosque mientras ruedan un documental sobre el folclore local. Aunque se trata de una obra de ficción, la técnica cinematográfica de "metraje encontrado" (en la que los actores se filman a sí mismos con cámaras portátiles) pretendía que pareciera real.
Parque Estatal Seneca Creek, Montgomery, Maryland
En la película, los personajes Heather, Michael y Joshua entrevistan a los y las habitantes del pueblo de Burkittsville, en Maryland, sobre el mito de la Bruja de Blair. Luego intentan localizar la casa de la bruja en el bosque de Black Hills Forest, antes de convertirse en sus próximas víctimas.
El escenario del bosque fue proporcionado en su mayor parte por el Parque Estatal de Seneca Creek, a unos 40 kilómetros de Burkittsville, que es mucho más bello y menos premonitorio en la realidad. Aunque la leyenda de la Bruja de Blair fue inventada por los directores de la película, se dice que se inspiró parcialmente en el cuento de la bruja de Bell de Tennessee.
Rehoboth Beach, Delaware
Cada octubre, alrededor de Halloween, el centro de Rehoboth y Dewey Beach sale a la calle para celebrar el Festival anual de la Bruja del Mar.
Lo que empezó hace más de 30 años como un humilde acontecimiento de un día se ha convertido en una gran celebración de tres días de festejos gratuitos, que incluyen desfiles, carreras de disfraces, búsquedas del tesoro, música en directo y proyecciones de películas clásicas de terror.
La invitada de honor es siempre Hilda, la Bruja del Mar, cuya gigantesca cabeza hinchable verde ocupa el centro del escenario en la procesión que recorre la avenida Rehoboth.
Las fechas del festival de 2024 son del 25 al 27 de octubre.
Rehoboth Beach, Delaware
La leyenda de la Bruja del Mar está relacionada con el hundimiento del HMS DeBraak, un bergantín de la Marina Real Británica que naufragó frente al cabo Henlopen en 1798.
Supuestamente cargado de riquezas, nunca se han encontrado los restos del naufragio. Aunque muchos lo han intentado, todos los intentos de rescatar el rumoreado barco del tesoro han vuelto con las manos vacías, gracias en gran parte al caprichoso clima que gobierna estas olas.
Esto ha llevado a la comunidad costera de Delaware a sugerir que el agua, y los restos del naufragio, están protegidos por un poder superior. El Festival de la Bruja del Mar de Rehoboth Beach es una forma de intentar apaciguarla.
Casa Spadena, Los Ángeles, California
También conocida como la Casa de la Bruja, esta caprichosa casita no es la típica mansión de Beverly Hills. Se construyó originalmente en 1921 para un estudio de cine mudo con sede en Culver City, donde se utilizó como oficinas y camerinos antes de trasladarse a su actual código postal en 1934.
En los años veinte y treinta, se extendió por Estados Unidos la moda de la arquitectura de cuento, y la Casa Spadena (con su tejado puntiagudo y caído y su pintura desgastada) es un excelente ejemplo de ello.
Casa Spadena, Beverly Hills, California
Aunque pueda parecer que la bruja de Hansel y Gretel pueda salir de esta casa en cualquier momento, la Casa Spadena pertenece en realidad al agente inmobiliario de Los Ángeles Michael J. Libow.
Tras enseñársela a un cliente en los años noventa que quería demolerla, Libow compró la morada para conservarla como monumento a la fascinación de Estados Unidos por la magia y la fantasía. Aunque la propiedad no está abierta al público para visitas guiadas, puedes contemplarla desde la acera.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature