37 mitos populares sobre los cruceros que NO son ciertos
Todos a bordo
El mundo de los cruceros es único: desde barcos del tamaño de ciudades flotantes hasta elegantes y estilizados yates que se deslizan por tranquilas vías fluviales. Sin embargo, existen muchas ideas preconcebidas sobre cómo es la experiencia de un crucero. Tanto si se trata de tu primer viaje en barco como de tu enésimo, echamos un vistazo a los mitos más comunes para desmentirlos de raíz, y de paso te ofrecemos nuestros mejores consejos y trucos para encontrar el crucero adecuado para ti.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir algunos de los mitos más comunes sobre los cruceros...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveEXPLORING.
Todos los cruceros son iguales
Tanto si lo que buscas es un momento tranquilo como una noche de fiesta y cócteles, cuando se trata de cruceros hay un barco para todas las edades y gustos. Las diferencias entre las líneas de cruceros, e incluso entre los barcos individuales que operan, pueden ser enormes. Por ejemplo, P&O ofrece barcos como el Britannia, construido pensando en las familias, así como el Arcadia, diseñado solo para adultos. Si estás pensando en reservar un crucero, vale la pena investigar no solo la oferta global de la compañía de cruceros, sino el propio barco, para comprobar que satisface tus necesidades.
Solo los ricos pueden permitírselo
Hay innumerables formas de ahorrar sobre la tarifa anunciada. ¿Eres flexible con las fechas? Se sabe que los operadores rebajan los precios u ofrecen promociones especiales si dejas la reserva para el último momento. Suscríbete a las alertas, ya que algunas líneas, como Royal Caribbean, ofrecen ofertas periódicas, a menudo con incentivos como dinero para gastos (conocido como crédito a bordo). Busca también "cruceros de reposicionamiento", viajes únicos de ida en los que los barcos se trasladan de una región a otra al final de la temporada, lo que da lugar a viajes a precios reducidos que no forman parte del programa regular.
El mareo es inevitable...
El mareo afecta a unos más que a otros: según la PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), suele ser más frecuente en mujeres y niños. Sin embargo, la mayoría de los barcos están bien equipados para tratarlo. Si lo sufres, pregunta en recepción, que suelen tener pastillas gratuitas. Se dice que reservar un camarote exterior en medio del barco ayuda, ya que están situados en un punto de equilibrio natural. Pero si te preocupa mucho, reserva un barco que tenga estabilizadores. La mayoría están equipados con dos, pero los barcos que tienen cuatro se mueven aún menos.
...y no puedes hacer nada al respecto
Si sabes que el mareo es una preocupación, elige bien tu crucero: un viaje a la Antártida cruzando desde la punta de Sudamérica puede ser despiadado. Si te diriges al Mediterráneo, evita el Golfo de Vizcaya, agitado en casi cualquier época del año, y embarca en Barcelona (en la foto). Tampoco te desanimes a hacer un crucero transatlántico: durante el verano, "El Estanque" puede estar muy tranquilo.
Son solo para personas mayores
Desde la eliminación de los códigos de vestimenta formal hasta la introducción de barcos nuevos y vanguardistas que atraen a familias y parejas jóvenes, los cruceros se han despojado definitivamente de su imagen estirada. Los barcos modernos parecen ahora el equivalente a alojarse en un complejo turístico de lujo, pero con la ventaja de despertarse en un lugar nuevo cada día. En lugar de ser algo solo para jubilados, la edad media de los cruceristas es ahora de 46 años, según un informe de la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros).
Los niños se aburrirán
Olvídate de intentar entretener a los niños con iPads, los cruceros tienen muchas formas de mantenerlos ocupados, normalmente a través de clubes infantiles atendidos por personal cualificado e investigado. Algunos tienen bares de cócteles para adolescentes, mientras que las zonas de juegos blandos y aventuras son como miniparques temáticos. Hay búsquedas del tesoro y laboratorios científicos, piscinas y fiestas de baile, al final de las cuales, con suerte, estarán completamente agotados.
Te cansarás de la comida
Si te imaginas un triste bufé beige, piénsatelo otra vez: los cruceros se toman en serio la comida. Algunos ofrecen más de 20 restaurantes, donde los menús suelen ser creados por chefs famosos de fama internacional: Thomas Keller, Jamie Oliver y Guy Fieri son conocidos por dedicarse al catering de cruceros. Los platos también suelen reflejar los distintos puertos de escala. Los chefs de Windstar Cruises hacen visitas al mercado con los pasajeros y, mientras compran para el barco, pueden darte cosas para que pruebes. Todos los barcos atienden ahora a personas con necesidades dietéticas, ofreciendo también opciones sin gluten, veganas y otras especializadas.
Los días en alta mar son aburridos
La perspectiva de un día en el mar -cuando el barco no se detiene en puerto- solía asociarse a actividades aburridas como los talleres para doblar servilletas, pero eso era en los tiempos anteriores a la imaginación sin fondo de los directores de actividades de los cruceros. Además de ofrecer clases de pintura, proyecciones de cine, espectáculos al estilo de Broadway y cursos de cocina, los mejores cruceros modernos son casi destinos en sí mismos, con múltiples piscinas y jacuzzis en los que meterse y salir, máquinas de olas y mucho más.
Todos los puertos estarán abarrotados
El puerto de cruceros más activo del mundo por tráfico de viajeros es el Puerto Cañaveral de Florida, que en 2023 alcanzó la cifra récord de 6,8 millones de cruceristas. Si pensar en eso te estresa, una medida inteligente es reservar con una línea que posea sus propias islas y retiros privados, como Disney, Holland America, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises y Royal Caribbean. También hay cruceros que van específicamente a lugares más tranquilos, como Star Clippers, que recorre las partes menos conocidas de las islas griegas, mientras que Viking Ocean Cruises navega a puertos noruegos más pequeños.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Todo el mundo se enferma a bordo
A lo largo de los años, los brotes de norovirus en los cruceros han saltado a los titulares. En realidad, el riesgo de enfermar no es mayor que en otros lugares públicos de uso cotidiano, como oficinas y escuelas. La mejor forma de evitar enfermar es cuidar tu higiene personal: lávate las manos antes de comer, utiliza desinfectante de manos (proporcionado gratuitamente) entre contacto y contacto con puntos de alto contacto, y utiliza siempre las pinzas del bufé.
Los camarotes son muy pequeños
Al igual que los hoteles, los camarotes o cabinas varían de tamaño según lo que te gastes. El más barato es el camarote interior, que no tiene ventana y el espacio es mínimo, por lo que esta opción es la mejor si la mayor parte del tiempo lo pasarás al aire libre. Un camarote exterior tendrá vistas, pero optar por un balcón puede dar la percepción de más espacio. Algunos barcos también tienen distribuciones únicas. Por ejemplo, la flota de Disney está diseñada para familias, por lo que los camarotes estándar son más grandes que la media.
Tienes que ir a todas las excursiones...
No es así. Conviene recordar que los barcos se llevan una parte importante de la comisión de las excursiones que reservas con ellos. Por tanto, cuando te hablen de una experiencia que "hay que ver", no lo harán necesariamente desde un lugar imparcial. Lo más inteligente es que investigues por tu cuenta lo que te gustaría ver en la zona, en lugar de confiar en lo que te diga el mostrador de excursiones del crucero, y juzgar si es algo que podrías organizar tú mismo. Si la ciudad no está lejos del puerto, coger un mapa y deambular puede ser una forma mucho más barata de hacerlo.
...y las excursiones cuestan mucho
Cuanto más lujosa y aventurera sea una excursión -como dar un paseo en helicóptero o hacer paracaidismo-, más cara será, pero una forma de recortar gastos puede ser reservarla de forma privada. El mero hecho de que una excursión la ofrezca el barco no significa que sea más segura o de mejor calidad. A veces, las compañías de cruceros también ofrecen visitas gratuitas (como las visitas a mercados con chefs a bordo mencionadas antes), así que infórmate también sobre ellas. No dejes de pedir a los miembros de la tripulación sus mejores consejos, ya que a menudo tienen excelentes recomendaciones locales que compartir.
Podrías perder el barco
El clásico "podrías perder el barco" es un incentivo consagrado para que reserves tu excursión con el barco (y pagues posiblemente más), ya que te garantizan que volverás a tiempo. Sin embargo, las empresas independientes que realizan excursiones en los puertos de cruceros tampoco querrán que pierdas el barco, así que tranquilízate porque no tendrás que volver nadando a tu camarote...
No puedes comer sano a bordo
Es cierto que si quieres atiborrarte, a bordo hay comidas para comer hasta reventar las 24 horas del día. Pero es posible comer sano. Los menús de los cruceros suelen incluir platos más ligeros, mientras que Royal Caribbean tiene varios barcos con un restaurante dedicado a la comida sana y Crystal Cruises ofrece también algunas opciones bajas en carbohidratos y sodio. Y no olvides que los restaurantes buffet siempre tienen una impresionante barra de ensaladas.
Los juegos aburridos son el único ejercicio
La mayoría de los cruceros tienen instalaciones de fitness de última generación, casi siempre con increíbles vistas al mar. En algunos barcos incluso puedes contratar entrenadores personales, así como clases de yoga, TRX en suspensión y boxeo, pero ten cuidado con los costes adicionales. Una estupenda opción gratuita son las pistas de footing (con un carril para los caminantes también) alrededor de las cubiertas de casi todos los barcos de tamaño mediano a grande.
Tienes que arreglarte
Al alejarse de la formalidad asociada a los cruceros -aunque algunas líneas siguen teniendo una política de vestimenta formal para las noches de gala-, muchos operadores ya no insisten en los trajes de gala y los esmóquines todas las noches. Royal Caribbean te da la opción de elegir entre tres códigos de vestimenta: informal, elegante informal y formal, mientras que P&O tiene locales con diferentes normas de vestimenta a partir de las 18.00 h para darte la opción de vestir elegante o informal.
No puedes llevarte a tu mascota
Esto es casi siempre cierto, a menos que estés en el Queen Mary 2 de Cunard, que tiene perreras y miembros de la tripulación que pasearán, alimentarán y jugarán con tu mascota. Una de las experiencias marineras más extrañas que puedes vivir es el Crucero Miau Miau, que navega en rutas selectas con Princess Cruises. Aunque no puedes llevar a tu propio gato, la iniciativa pretende unir a las personas que quieren de verdad a sus amigos felinos.
Los tratamientos de spa a bordo cuestan una fortuna
Los spas pueden parecer un gasto suntuario, pero algunos cruceros ofrecen sorteos en los que puedes conseguir tratamientos gratuitos si te apuntas a una visita guiada por las instalaciones, normalmente el primer día a bordo. Si no te conformas con confiar en la suerte, busca incentivos con ofertas de spa anunciadas en el boletín diario. Un buen consejo es reservar un tratamiento en un día de puerto. No solo es probable que obtengas un descuento considerable, sino que las instalaciones como el sauna y la piscina estarán más tranquilas.
...y el spa no es para hombres
Los salones de belleza de los barcos de Silversea disponen de servicios dedicados al cuidado y afeitado de los hombres, mientras que muchas otras líneas vienen equipadas con barberías de serie. También suele haber buenas ofertas en tratamientos de spa para parejas.
Los cruceros son solo para parejas y familias
A medida que aumenta el número de viajeros solitarios, los cruceros se van adaptando. Tanto Norwegian Cruise Line como Fred Olsen han sido votadas en el pasado como la mejor línea de cruceros para pasajeros solteros, ofreciendo acogedores camarotes para uno, promociones para solteros, zonas exclusivas y eventos de mezclas a bordo. Saga también organiza cruceros para solteros de 50 años o más en dos de sus barcos más pequeños, mientras que el Britannia de P&O Cruises introdujo los primeros camarotes individuales con balcón construidos expresamente.
La gente siempre se cae por la borda
Estadísticamente, estás mucho más seguro en un crucero que en un coche. Pero si te encuentras por la borda, el experto en supervivencia en el mar Mike Tipton, profesor de la Universidad de Portsmouth y coautor de Essentials of Sea Survival, ofrece este consejo: "Lo mejor que puedes hacer en los primeros minutos de inmersión es intentar descansar, relajarte y flotar", según informa Conde Nast Traveller. Sin embargo, una vez en el agua, tus posibilidades de sobrevivir son de alrededor del 15%, así que sé siempre sensato cuando estés en cubierta (es decir, no intentes recrear la famosa escena de Titanic después de tomar demasiados cócteles...).
Los cruceros tienen un pobre historial de seguridad
Los barcos modernos tienen un excelente historial de seguridad y los accidentes son raros. Entre 2009 y 2019, el sector de los cruceros aumentó su capacidad en un 68%, mientras que el número de incidentes operativos se redujo en un 41%, lo que convierte a los cruceros en uno de los modos de transporte más seguros que existen. Todos los miembros de la tripulación -sean capitanes, maquinistas, camareros o cocineros- reciben una sólida formación y cada barco está equipado con botes y balsas salvavidas más que suficientes para las personas a bordo.
Los puertos siempre están a kilómetros de las grandes atracciones
Muchos puertos de escala están a un corto paseo a pie o en autobús (normalmente gratuito) de las principales atracciones. Por ejemplo, en los puertos noruegos es habitual pasear por la pasarela y llegar directamente al corazón de la ciudad. En Nueva York, el Queen Mary 2 de Cunard sale de Brooklyn, mientras que Buenos Aires está a media milla (unos 804 metros) de la terminal de cruceros y sus principales lugares de interés se encuentran en una zona compacta y pequeña.
La propina es opcional
Es probable que recibas un servicio excepcional a bordo y quieras mostrar tu gratitud a los miembros de la tripulación (a menudo mal pagados) al final del viaje. Una buena regla general es dar una propina a tu auxiliar de camarote de unos $3 por persona y día. También puedes dar propinas a miembros individuales del personal, como los camareros, y todas las propinas en efectivo irán directamente a ellos. Dicho esto, algunas líneas como Azamara, Regent Seven Seas y Silversea tienen una política de no dar propinas e incluyen las propinas en el precio de la tarifa, por lo que conviene tener en cuenta que el desembolso inicial será mayor.
Todo incluido
Aunque contrates un paquete con todo incluido, es probable que los extras como los tratamientos de spa, los restaurantes de alta cocina y algunas excursiones conlleven un cargo adicional. Comprueba siempre la confirmación de la reserva y el paquete de bienvenida para ver a qué tienes derecho exactamente antes de comprar o contratar un servicio, así no te llevarás sorpresas desagradables cuando recibas la factura final.
Los cruceros son malos para el medio ambiente
Éste no es un mito total. Como ocurre con los vuelos, la contaminación, la basura y los residuos humanos que se generan a bordo de los cruceros tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Pero hay formas de mitigar los efectos eligiendo una compañía de cruceros que tenga en cuenta la ecología marina y las emisiones de carbono. Hurtigruten, Ponant y Havila Voyages son solo algunos de los operadores de cruceros más concienciados con el medio ambiente que surcan las olas hoy en día, desde la construcción de buques que funcionan con baterías hasta la aplicación de prohibiciones del plástico de un solo uso. Tomar medidas personales, como no renovar las toallas todos los días, también hace la diferencia.
Solo van a los principales lugares turísticos
Aunque hay cruceros diseñados definitivamente para "marcar" destinos de moda, sobre todo en el Caribe y el Mediterráneo, hay muchos itinerarios que favorecen lugares a los que de otro modo sería más difícil llegar por tierra o aire. ¿Qué mejor que el agua para explorar el Canal de Suez, el río Amazonas, el Paso Interior de Norteamérica, Micronesia, la isla surcoreana de Jeju (en la foto) y la costa australiana de Kimberley?
Tu hijo adolescente lo odiará
Los cruceros parecen entender a los adolescentes mejor que nosotros, y por eso MSC les permite la sensación de la responsabilidad adulta sin ninguna de las consecuencias. Pueden tener sus propias tarjetas de crucero, que les permiten volver solos a sus camarotes y comprar refrescos, videojuegos, recuerdos y otros extras utilizando un saldo prepagado. El Royal Princess de Princess Cruises también tiene un salón exclusivo para adolescentes. Y no olvides que a menudo harán amistad con otros chicos de todo el mundo, lo que también ampliará sus horizontes.
Solo puedes comer a horas fijas
Algunos cruceros tienen horarios fijos para las comidas, normalmente dos a las 18.30 y a las 20.30 horas. Pero ahora que el número de restaurantes a bordo suele ser mayor que el de un único gran comedor, muchos transatlánticos ofrecen la flexibilidad de elegir cuándo y dónde cenar. En algunos barcos, es posible que tengas que reservar mesa en los restaurantes más populares, pero normalmente puedes llegar y sentarte. Sin embargo, incluso si tu barco tiene un enfoque más tradicional, habrá una opción de cena informal, como un bufé 24 horas, donde no estarás atado al reloj.
No es muy apto para bebés
A medida que los cruceros se hacen más aptos para las familias, la perspectiva de viajar con recién nacidos no es tan descabellada. Varios cruceros ofrecen ofertas especiales para familias que ayudan en este sentido; por ejemplo, los bebés menores de dos años viajan gratis con MSC, y Disney ofrece un servicio de niñera para los padres que quieran una noche libre.
Solo pasas unas horas en el puerto
Esto depende en gran medida de tus destinos y de la duración de tu crucero, pero asegúrate de comparar precios: diferentes operadores de cruceros e itinerarios son más generosos con el tiempo que pasan en puerto que otros. Azamara se enorgullece de sus viajes de "Inmersión en el destino", en los que se incluyen salidas tardías (después de las 20.00 h) y pernoctaciones en más de la mitad de los puertos incluidos en un mismo itinerario, mientras que Virgin Voyages, Celebrity Cruises y Silversea también suelen asignar más tiempo a las aventuras en tierra. Con el programa "Más en tierra" de Princess Cruises, podrás disfrutar de cálidas veladas y vida nocturna en más destinos de Europa, Asia, América y más allá.
El entretenimiento es seriamente cursi
Una vez más, esto depende del barco, pero cada vez más líneas de cruceros se están alejando del bingo, y los bailes de salón. MSC Cruceros ofrece seis espectáculos diferentes cada semana, mientras que Royal Caribbean tiene un programa continuo de musicales de calidad del West End, como El Mago de Oz (en la foto), We Will Rock You y Cats, mientras que en los barcos de Cunard y Viking encontrarás un montón de charlas y conferencias culturales de grandes nombres.
La fidelidad no paga
Esta es una de las raras ocasiones de la vida en que la fidelidad a una marca puede ofrecer grandes ventajas. Desde Seabourn a Royal Caribbean, todas las grandes marcas ofrecen excelentes programas de fidelidad para los clientes habituales. Acumula un determinado número de noches o viajes y subirás de categoría, lo que te dará acceso a todo, desde mejoras de camarote a bebidas gratis, dinero extra para gastos a bordo y embarque prioritario.
Los barcos más grandes siempre son mejores
Es cierto que los barcos más grandes tienen una mayor oferta de entretenimiento, opciones gastronómicas e instalaciones de bienestar, pero a veces también tienen un precio más elevado. Cámbiate a un barco más pequeño y no solo gastarás menos, sino que podrás entrar en puertos más pequeños, algo esencial si quieres ver lo mejor de los fiordos noruegos o algunas partes de Escocia, por ejemplo. Las colas para bajar del barco también serán mínimas.
Sentirás que hay demasiadas personas a bordo
Esto puede ser más común en los barcos más antiguos, donde la distribución carece de un diseño bien pensado. Pero los barcos modernos se construyen expresamente para albergar a más pasajeros en zonas más amplias y permitir que el tráfico fluya con mucha más fluidez, lo que significa que el hacinamiento no es un problema tan grave. Hoy en día, los barcos comerciales son tan espaciosos que es improbable que te sientas apretado en ningún momento. Siempre habrá un lugar al que ir si necesitas un descanso de tus compañeros de crucero: comprueba el índice de espacio para pasajeros (PSR) de tu barco para saber cuánto volumen accesible hay por persona.
Los cruceros no son para viajeros cultos
Ignora a los detractores que descartan la idea de que un crucero pueda ser una experiencia cultural inmersiva. En primer lugar, compartirás el barco con personas - pasajeros y tripulación - de todo el mundo, por lo que seguro que mantendrás conversaciones fascinantes incluso antes de llegar a puerto. Luego, cuando llegues a tu destino, no todo tienen que ser viajes en autocar y excursiones organizadas. Podrías aprovechar tu tiempo en tierra para contratar a un guía local, asistir a una clase de danza tradicional, cenar en un restaurante de propiedad independiente o incluso colaborar como voluntario con una organización dirigida por la comunidad.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature