NO a los turistas: Estos destinos no quieren que los visites
Hartos de las multitudes
Aunque a veces las aglomeraciones son inevitables en los lugares turísticos, pueden desvirtuar el ambiente de un lugar, incomodar a su población local e incluso dañar su ecosistema. Esto ha llevado a algunos destinos a limitar el número de visitantes en un intento de mantener el turismo sostenible. He aquí los principales destinos del mundo que limitan el turismo excesivo y cómo lo consiguen.
Haz clic o desplázate por la galería para descubrir los países que preferirían que no visitaras...
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveEXPLORING.
Tailandia
Con ciudades abarrotadas de personas, playas increíbles y una arquitectura histórica impresionante, no es de extrañar que Tailandia ocupe un lugar destacado en la lista de deseos de muchas personas. De hecho, el país recibió la impresionante suma de 28 millones de turistas en 2023. Sin embargo, el país quiere que el turismo siga siendo sostenible, por lo que en 2023 anunció planes para introducir un impuesto turístico (aunque el Gobierno aún no ha confirmado cuándo entrará en vigor). La tasa de 300 baht (aproximadamente 9 dólares) se cobrará a los pasajeros que lleguen al país por vía aérea y se destinará al desarrollo de destinos, como el Gran Palacio de Bangkok (en la foto), así como a atender a los turistas cuando el seguro médico no los cubra.
Polinesia Francesa
Los archipiélagos de la Polinesia Francesa ocupan una superficie similar a la de París y Londres juntas, pero están repartidos en 130 islas del Pacífico Sur. Estas diminutas islas pueden verse rápidamente desbordadas por una población excesiva, lo que ha impulsado planes recientes para garantizar una proporción máxima de 1:1 entre residentes y turistas. El plan de turismo sostenible, que se anunció en noviembre de 2022 y se aplicará hasta 2027, supondrá que solo 280.000 personas podrán visitar este destino anualmente.
Bután
Bután, pionero del turismo sostenible, ha adoptado un enfoque ligeramente distinto para mantener a raya el número de visitantes. Como parte de una nueva estrategia, el país pedirá a cada viajero que pague una tasa de desarrollo sostenible más elevada, de 106 dólares por noche, lo que supone una reducción de casi 50% con respecto a la tasa anterior de 200 dólares. Esta cantidad se destinará a diversos proyectos de desarrollo, como la plantación de árboles, el mantenimiento de senderos y la formación de trabajadores del sector turístico, así como a la educación y la sanidad en el país. Bután es uno de los pocos países del mundo con emisiones de carbono negativas, lo que significa que compensa más emisiones de las que produce.
Amsterdam, Países Bajos
A los visitantes les encantan los preciosos canales y la arquitectura histórica de Ámsterdam, pero las multitudes que han inundado la capital holandesa en los últimos años se están volviendo insostenibles. Por este motivo, en noviembre de 2022, las autoridades anunciaron un nuevo plan para mantener la ciudad habitable. Entre otras medidas, se limitará el número de cruceros fluviales, se adelantará el horario de cierre de los locales del Barrio Rojo, se tomarán medidas contra los grupos demasiado ruidosos y se endurecerán las políticas sobre alquileres vacacionales y casas de huéspedes.
Boracay, Filipinas
La isla filipina de Boracay, con sus aguas cristalinas, su arena inmaculada y sus palmeras, es la definición de paraíso tropical. Sin embargo, corre peligro de ser devorada por las avalanchas de turistas. Para hacer frente al creciente número de visitantes, el gobierno local exigió a los visitantes que se registraran en la Oficina Municipal de Turismo hasta 2023, lo que significaba que no podía haber más de 19.215 turistas en la isla en ningún momento. Aunque esta política se ha suprimido, los visitantes siguen teniendo obligación de rellenar un formulario de llegada de turistas.
Machu Picchu, Perú
Cada año, hordas de turistas se dirigen a la ciudad inca de Machu Picchu. En 2021 recibió alrededor de 448.000 visitantes, mientras que en 2019, antes de la pandemia, 1,5 millones de turistas fueron a visitar al lugar sagrado. Para preservar la antigua maravilla, el número de turistas se ha limitado a 4.500 al día, y quienes deseen visitar este maravilloso lugar deberán comprar un ticket de entrada por Internet con antelación. También es necesario que todos los viajeros acudan con un guía turístico, y el tamaño de los grupos está limitado a 10 personas por guía.
Dubrovnik, Croacia
El exceso de turismo se convirtió en tal problema en Dubrovnik que, en 2016, la UNESCO anunció que corría el riesgo de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad. Así que la ciudad anunció una serie de medidas para acabar con la masificación. Ahora, el número de visitantes procedentes de cruceros está limitado a 5.000 al día, el número de puestos de souvenirs se ha reducido en un 80% y el número de mesas y sillas de los restaurantes se ha reducido en un 30%.
Santorini, Grecia
Otro destino que está tomando medidas contra los cruceros es la pintoresca isla de Santorini. La isla griega, famosa por sus edificios azules y blancos situados en costas espectaculares, recibió la enorme cifra de dos millones de turistas en 2018, y se afirma que hubo hasta 18.000 visitantes de cruceros solo en los días más concurridos. Para combatir esta situación, las autoridades limitaron la llegada de pasajeros de cruceros a 8.000 al día a partir de 2019.
Parques nacionales de EE.UU.
En todo el territorio de Estados Unidos hay más de 423 Parques Nacionales, que ocupan más de casi 34 millones de hectáreas. Y aunque estos impresionantes lugares ofrecen una oportunidad perfecta para que turistas nacionales e internacionales exploren la naturaleza, algunos de estos lugares corren el riesgo de verse desbordados por los visitantes. Para combatir esta situación, muchos lugares populares han empleado sistemas de reserva para limitar el número de turistas. Entre ellos están los parques nacionales de Acadia (en la foto), Arches, Glacier, Rocky Mountain, Shenandoah y Zion.
España
España es también un país que ha entrado en la lista de destinos que han tenido problemas con la afluencia de turistas, sobre todo durante los meses de verano. Por este motivo, algunos de los lugares más populares de este país han tenido que aplicar algunas restricciones.
Por ejemplo, el Parque Nacional de la Doñana, en Andalucía, solo permite 886 personas al día en las rutas de Huelva a El Acebuche y El Rocío, mientras que el islote de San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco, tiene un tope de 1.500 personas al día.
Barcelona, España
Todos sabemos que Barcelona es una ciudad mundialmente conocida por su comida, su clima y su magnífica arquitectura, entre otras muchas cosas. Sin embargo, la capital catalana ha tenido que establecer normas más estrictas para luchar contra el turismo masificado.
En marzo de 2023, se anunció que los grupos turísticos en el centro histórico tendrían un límite de 20 personas, mientras que los grupos en zonas más pequeñas estarían limitados a 15 personas. La ciudad también ha prohibido el uso de megáfonos y ha creado sistemas de sentido único en 24 de sus calles y plazas para mantener a las multitudes en movimiento.
Mallorca, España
La isla balear de Mallorca es un lugar muy frecuentado por turistas extranjeros, con numerosos complejos turísticos y playas que enseguida se abarrotan de gente cuando hace calor. Para hacer frente a la masificación, el Consejo de Mallorca ha esbozado un nuevo plan que incluye la reducción del número de plazas hoteleras a 430.000 en toda la isla, así como el aumento de las inspecciones para atajar los alquileres vacacionales ilegales. Se espera que las medidas hagan que el turismo pase de la cantidad a la calidad.
Monte Everest, Nepal
Pocos podrían olvidar la impactante imagen de multitudes haciendo cola en la cima del monte Everest que se hizo viral en mayo de 2019. El turismo masivo puede causar daños estructurales a la montaña, pero también puede provocar condiciones peligrosas y un mayor número de víctimas mortales. Para mitigar el problema, Nepal ha introducido un sistema de cuotas para limitar el número de personas que suben al pico. Según las nuevas normas, los alpinistas también deben demostrar que han escalado otra montaña importante, mientras que los operadores necesitan al menos tres años de experiencia para ofrecer excursiones.
Francia
Con 90 millones de visitantes en 2019, Francia es el país más visitado del mundo, por lo que no es de extrañar que la nación haya tenido que tomar medidas para frenar el turismo. Muchas ciudades e islas del sur, como Córcega (en la foto), han introducido sistemas de reserva por Internet para limitar el número de visitantes en atracciones importantes.
Marsella, Francia
Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, es conocida por su escarpada costa y sus hermosas playas, que atraen a mucha gente. Para mantener a raya el exceso de turismo, el Parque Nacional de las Calanques ha reducido drásticamente su cuota diaria de visitantes de 3.000 a solo 400, una medida bien acogida por muchos después de que el parque sufriera daños a causa del turismo masivo en 2021. Las reservas son gratuitas, pero quienes deseen visitarlo deben reservar por Internet con hasta tres días de antelación para obtener un código QR de acceso al parque.
Monte Saint-Michel, Normandía, Francia
Para disuadir a los turistas de una de sus principales atracciones, las autoridades locales de Normandía (Francia) han publicado imágenes de colas interminables (como la de la imagen) para impedir que sigan llegando turistas. El Monte Saint-Michel, famosa abadía del siglo X, atrajo a 60.000 visitantes en un fin de semana a finales de mayo de 2023, lo que obligó a los responsables a declarar que el lugar ya no podía soportar más aglomeraciones en hora pico. El mensaje fue: "Retrasen su visita", y en el futuro podría ser necesario instalar algún sistema de vallas a los pies del monumento.
Isla Lord Howe, Australia
Fácilmente accesible desde Sídney, la pequeña isla de Lord Howe alberga impresionantes paisajes naturales que la convierten en una popular escapada del continente. Sin embargo, la isla se ha propuesto asegurarse de que no se desborda por culpa del turismo masivo. Por este motivo, no se permite la entrada de más de 400 visitantes al mismo tiempo, algo más de los 382 habitantes permanentes de la isla.
Antártida
Dado que la Antártida es un destino tan importante para la conservación y la investigación científica – además de tener un clima bastante extremo, tiene sentido que existan normas estrictas sobre el turismo en esta zona del mundo. Todas las visitas deben cumplir el Tratado Antártico, que estipula que solo pueden desembarcar un máximo de 100 visitantes a la vez, y que los buques, aerodeslizadores y embarcaciones no deben molestar en modo alguno a la fauna, entre otras muchas directrices. Las visitas solo pueden realizarse si han sido aprobadas previamente por la autoridad nacional competente.
Seychelles
Famosas por sus idílicas playas de arena, las Seychelles han experimentado un enorme aumento del turismo en las dos últimas décadas. De hecho, en 2018, las islas recibieron unos 360.000 turistas, aproximadamente cuatro veces la población del país. Para mantener la sostenibilidad del turismo, el Gobierno ha impuesto una moratoria a la construcción de grandes complejos turísticos en favor de alojamientos más pequeños gestionados localmente hasta diciembre de 2023.
La Ciudad Prohibida, China
Una de las atracciones más populares de China es la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial de Pekín. Con más de 600 años de antigüedad, es Patrimonio de la Humanidad y en los últimos años ha atraído hasta 140.000 visitantes diarios, lo que ha llevado a las autoridades a imponer un límite: desde 2015, no pueden visitarla más de 80.000 personas al día. El precio también se reducirá durante la temporada baja, con la esperanza de atraer a más turistas que lo visiten en sus épocas más tranquilas.
Brujas, Bélgica
Apodada la "Venecia del Norte" gracias a sus encantadores canales, Brujas es, desde hace tiempo, un éxito entre los turistas. No obstante, la pequeña ciudad se ve muy rápidamente desbordada por el turismo, lo que ha llevado al alcalde a adoptar varias medidas para evitar la llamada "Disneyficación". El número de cruceros autorizados a atracar en los puertos de la ciudad se ha reducido de cinco a dos al día, y se pide a los barcos que atraquen entre semana para evitar la masificación. También se prohíben las campañas publicitarias dirigidas a los turistas de un día, y se apuesta por los viajeros que se quedan más tiempo e invierten en los hoteles, museos y atracciones de Brujas.
Fernando de Noronha, Brasil
Fernando de Noronha, archipiélago volcánico situado frente a la costa nordeste de Brasil, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus impresionantes paisajes. Para proteger su entorno natural, las islas han introducido una serie de medidas destinadas a limitar la afluencia de turistas. Entre ellas figuran el pago de entradas al parque nacional, el 70% de las cuales se destinan a la conservación, así como una tasa diaria de protección del medio ambiente que se destina al mantenimiento de las islas.
Venecia, Italia
Los característicos canales y laberínticas calles de Venecia, una de las ciudades más populares de Europa, se llenan rápidamente de visitantes: en años anteriores, hasta 100.000 personas la visitaban cada día. Por ello, la ciudad ha anunciado nuevas medidas para limitar la afluencia de visitantes: a partir de la primavera de 2024, todo aquel que desee visitarla deberá reservar con antelación por Internet y pagar una entrada de 5 dólares. La metrópoli también ha prohibido los cruceros en el centro histórico, ya que se considera que son una de las principales causas de contaminación y de erosión de los cimientos de la ciudad.
Costa Amalfitana, Italia
Famosa por sus preciosas costas coronadas por pintorescos pueblos, la Costa Amalfitana italiana es desde hace mucho tiempo un punto de atracción turística. Sin embargo, últimamente es tan conocida por su tráfico como por sus paisajes, aunque un nuevo plan pretende reducirlo. A partir de junio de 2022, durante la temporada alta, los coches con matrículas acabadas en cifras impares solo podrán circular por la transitada carretera entre Vietri sul Mare y Positano en las fechas pares, mientras que los coches con matrículas pares solo podrán hacerlo en las fechas impares.
Roma, Italia
Aunque la capital italiana aún no ha establecido un límite al número de visitantes, ha tomado varias medidas para reprimir a los turistas que tienen comportamientos incívicos. Roma ha prohibido poner candados en los puentes, comer alimentos que puedan ensuciar cerca de las fuentes y hacer topless en público. También es ilegal que los revendedores de entradas vendan pases para saltarse las colas cerca de las atracciones más populares, así como subir maletas o carritos de bebé por la famosa Plaza de España.
Atenas, Grecia
Atenas ha tenido que imponer una ley para evitar la masificación de sus célebres atracciones históricas. La Acrópolis, el yacimiento arqueológico más visitado de Grecia, atrajo a tantos visitantes que en septiembre de 2023 las autoridades limitaron el número de entradas a 20.000 al día, con plazas disponibles a través de una página web de reservas. Sin embargo, las autoridades griegas han querido ir más lejos. A partir de abril de 2024, el nuevo sistema de reservas se aplicará también a otros 25 yacimientos arqueológicos de todo el país.
Japón
Japón, uno de los últimos países en sumarse a la lista de los que aplican restricciones al turismo, informó de que el número de visitantes en septiembre de 2023 había alcanzado el 96% de las cifras anteriores a la pandemia de 2019, por lo que el Ministerio de Turismo ha empezado a aplicar un "plan de prevención del turismo masivo". El plan incluye ofrecer 11 "destinos turísticos modelo", que han sido seleccionados por expertos de una lista de 62 opciones como alternativas a las zonas metropolitanas más concurridas de Japón.
Iriomote, Japón
Sin embargo, no todos los destinos masificados de Japón son centros urbanos. El exuberante paraíso de Iriomote, en la prefectura subtropical japonesa de Okinawa, es un paraíso para la flora y la fauna de todo tipo, incluido el gato montés de Iriomote, en peligro crítico de extinción. Su belleza es tal que en 2021 Iriomote fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (junto con otras islas de la región). Sin embargo, la belleza virgen de la isla, escasamente poblada, se vio amenazada por cientos de miles de turistas anuales, por lo que en abril de 2023 el gobierno de Okinawa impuso un límite de 1.200 visitantes al día.
Hallstatt, Austria
La ciudad de cuento de hadas de Hallstatt (Austria), en la que se cree que se inspiró la ciudad Arandelle de la película de Disney, Frozen, recibía una media de 10.000 visitantes al día antes de la pandemia. Decidido a proteger el patrimonio de la UNESCO, el alcalde de la ciudad ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir el tráfico peatonal, como la construcción de vallas de madera para obstaculizar los selfies junto al lago y la limitación del número de autobuses turísticos y coches que pueden entrar en la región, con el objetivo de reducir el turismo en al menos un tercio.
Penang, Malasia
La isla malasia de Penang, incluida en la lista de la UNESCO, ha prohibido recientemente la existencia de pisos de Airbnb, así como la mayoría de las demás formas de alojamiento vacacional de corta estancia, en una drástica medida para reducir el turismo. La nueva política, que entró en vigor en mayo de 2023, responde a un esfuerzo por frenar las prácticas turísticas perjudiciales en respuesta a las quejas planteadas por la población local.
Bali, Indonesia
En respuesta a la creciente preocupación por la contaminación del aire y del agua, el Ministro de Turismo y Economías Creativas de Indonesia ha pedido a Bali que tome medidas contra el creciente riesgo de turismo masivo. Bali está considerado el principal destino turístico de Indonesia, con una media anual de 6 millones de visitantes internacionales antes de la pandemia. Con la implantación de una nueva tasa turística de 150.000 rupias indonesias por visitante (unos 10 dólares), las autoridades de Bali esperan conseguir un "turismo sostenible de mayor calidad" en la isla.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir para ver más historias de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature