30 monumentos antiguos alrededor del mundo que te dejarán boquiabierto
Las raíces de la civilización humana
Los monumentos más antiguos que aún se conservan alrededor del mundo ofrecen a los arqueólogos e historiadores una perspectiva única sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones. Y aunque en muchos casos, la identidad de sus creadores y sus propósitos se hayan perdido con el paso del tiempo, estas estructuras permanecen en forma de monumentos a temáticas como la cotidianidad y la muerte, así como a la transición de la humanidad de un estilo de vida nómada basado en la caza y la recolección al sedentarismo.
Haz clic en la galería para descubrir 30 de las estructuras más antiguas del mundo, desde túmulos funerarios hasta ciudades, de las “más recientes” a las más antiguas…
Adaptado al español por Débora Piñeiro Fernández para loveEXPLORING.
ca. 2000 a.C.: Monumentos Megalíticos de Alcalar, Portugal
En lo alto de una colina cerca de la ciudad de Portimão, se encuentra un grupo de 18 túmulos funerarios que forman una necrópolis del periodo calcolítico, que comenzó a principios del tercer milenio a.C. La población que se asentó en este lugar construyó monumentos megalíticos con piedra caliza local. En la actualidad, los visitantes también pueden ver un horno de cal añadido en el siglo XIV, que fue utilizado con el fin de explotar los recursos naturales de la zona. En el centro de la necrópolis se encuentra Tholos 7, que tiene un diámetro de 27 m.
2100 a.C.: Zigurat de Ur, Irak
En la antigua ciudad de Ur, en el sur de Irak, se encuentra este zigurat – un templo en forma de torre piramidal escalonada – muy bien conservado, que fue erigido (o al menos dos de sus niveles) por los neo-sumerios que ascendieron al poder en la antigua Mesopotamia. Fue construido con millones de ladrillos hechos de barro y juncos, muchos de los cuales fueron marcados con el nombre Ur-Nammu, el primer rey de la Tercera Dinastía de Ur. La estructura original constaba de tres niveles que conducían a un templo en la cima, hasta que en el siglo VI a.C. se le añadieron cuatro niveles más
2500 a.C.: Mohenjo-Daro, Pakistán
La cultura del valle del Indo es una de las cunas de la civilización y, una vez que esta y su pueblo florecieron, aparecieron varios precursores de la ciudad moderna, tales como Harappa y Mohenjo-Daro, en lo que hoy se conoce como Pakistán. Mohenjo-Daro fue construida alrededor del año 2500 a.C. a orillas del río Indo. Contaba con una población de decenas de miles de habitantes que vivían en la Ciudad Baja, mientras que en la Ciudadela, la sección superior, se encontraban los baños públicos, los salones de actos y un granero grande. Con cientos de pozos y sistemas de desagüe, Mohenjo-Daro contaba con un sistema de gestión del agua sin precedentes para la época.
ca. 2600 a.C.: Pirámide escalonada de Zoser, Egipto
Aunque las populares pirámides de Giza reciben más visitas, a unos 32 km de la metrópolis de El Cairo se encuentra la estructura más antigua e icónica de Egipto. Esta pirámide escalonada, que pertenece a un inmenso complejo mortuorio en Saqqara, la necrópolis de la antigua capital de Menfis, fue construida en el siglo XXVII a.C. por el emperador de la Tercera Dinastía, Zoser o Djoser, y diseñada por su primer ministro, Imhotep. Las tumbas egipcias dejarían de estar ocultas: esta pirámide se convirtió en una muestra clara y duradera del poder faraónico, con seis niveles y una altura de 61 m.
ca. 2700 a.C.: Shunet El Zebib, Egipto
Ubicada en Abidos, esta construcción de ladrillos de barro data del reinado del faraón de la Segunda Dinastía, Jasejemuy, y es más antigua que todas las pirámides de Egipto y, en muchos casos, incluso más grande. Los dos muros rectangulares concéntricos de Shunet El Zebib son tan amplios (con unas medidas de 137x77 m y 123x56 m, respectivamente) que durante años se pensó que solo podía haber sido una fortaleza. Sin embargo, se trataba de un recinto funerario, en el que se podía seguir venerando a los gobernantes tras su muerte. Lamentablemente, las paredes se enfrentan a riesgos constantes incluso en la actualidad: no solo por estar a la intemperie, sino también por las avispas locales que hacen agujeros en el ladrillo para construir sus nidos.
3000 a.C.: Dholavira, India
Dholavira, el yacimiento arqueológico más importante de la Civilización del valle del Indo en India, fue mitad ciudad fortificada, mitad cementerio. Ubicada en una isla en medio de los humedales salinos de Gujarat, la ciudad contaba con un sofisticado sistema de gestión del agua, que utilizaba embalses para aprovechar al máximo el suministro limitado que proporcionaba el entorno. En los patrones de cuadrícula ordenada del diseño de sus edificios, divididos por tamaño y grandeza, es posible vislumbrar un intento temprano tanto de planificación urbana como de orden social.
3000 a.C.: Stonehenge, Inglaterra
En la Llanura de Salisbury se encuentra uno de los monumentos históricos más antiguos y famosos del mundo: Stonehenge. La primera encarnación de los icónicos círculos de piedra surgió alrededor del año 3000 a.C., aunque sigue siendo un misterio quién la construyó y por qué (su extendida asociación con los druidas no implica que ellos fuesen los responsables). De igual manera, el propósito de estas piedras, algunas de los cuales fueron traídos del sur de Gales, a unos 241 km de distancia, ha sido debatido durante siglos. ¿Se trataba de un observatorio, un lugar de culto o el centro ceremonial de un cementerio?
3200 a.C.: Bandurria, Perú
La civilización Norte Chico, que floreció en algunas partes del Perú actual entre los siglos III y IV a.C., construyó pirámides antes que los egipcios y anfiteatros antes que los griegos. Se suele decir que Caral es la ciudad más antigua del continente, no obstante nuevos hallazgos e investigaciones indican que existe otro asentamiento de Norte Chico, también conocido como Caral-Supe, que es aún más antiguo. Bandurria, que data del año 3200 a.C., tiene varias estructuras piramidales enormes y plazas circulares hundidas, muy comunes en la época, aunque tristemente, una gran parte de la ciudad fue destruida por un proyecto de irrigación mal gestionado en la década de 1970.
3200 a.C.: Skara Brae, Escocia
Skara Brae, una popular atracción turística considerada el asentamiento neolítico mejor conservado de Europa occidental, estuvo oculta bajo dunas de arena durante siglos antes de ser finalmente revelada al mundo en 1850 durante una fuerte tormenta. Las dataciones por radiocarbono sugieren que el asentamiento, que consta de un grupo de casas, cada una con sus camas, hogares e incluso sistemas de desagüe, ya estaba habitado en 3200 a.C. En la actualidad, los visitantes pueden ver los edificios que se conservan, con el mobiliario original de piedra, y muchos de los artefactos descubiertos en ellos, tales como herramientas, joyería e incluso juegos de dados.
ca. 3300 a.C.: Tumba de corredor de Hulbjerg, Dinamarca
Los restos de al menos 53 personas, incluidos niños, fueron encontrados en este túmulo de piedra redondo situado en la cima de la colina de Hulbjerg, en la isla danesa de Langeland. Es evidente que el túmulo funerario, que comenzó a utilizarse alrededor del año 3300 a.C., fue utilizado durante un largo periodo por la Cultura de los Vasos con Boca de Embudo, un grupo de agricultores del norte de Europa. En uno de los cráneos encontrados en el interior de la cámara se hizo un descubrimiento increíble: uno de los dientes presentaba marcas de haber sido tratado con un taladro de silex, lo que lo convierte en la evidencia más antigua conocida de odontología de Europa.
ca. 3300 a.C.: Tumbas de Loughcrew, Irlanda
Más de 20 tumbas del cuarto milenio a.C. decoran el paisaje cerca de Oldcastle, en el condado de Meath. De hecho, son tan prominentes que toda el área de colinas y sepulturas antiguas ha sido denominada durante mucho tiempo Slieve na Calliagh, o las Montañas de la Bruja, en referencia a una bruja del folclore irlandés. Las tumbas contienen cámaras en forma de cruz y algunas están decoradas con ejemplos únicos de arte megalítico, principalmente grabados abstractos de círculos, líneas y formas parecidas a hojas.
ca. 3500 a.C.: Listoghil, Irlanda
En 1837, el anticuario irlandés George Petrie nombró Listoghil como tumba 51 de Carrowmore. No obstante, en cuestión de tamaño, se trata del túmulo número uno en el Cementerio Megalítico de Carrowmore, en el Condado de Sligo, con un diámetro de 34 m y bordeado por 101 piedras, además de ser uno de los más antiguos, ya que data de alrededor del año 3500 a.C. Su tamaño y ubicación llevaron a Petrie a especular que este monumento descomunal era “el sepulcro de la persona más distinguida enterrada en este gran cementerio”, especialmente porque los demás túmulos estaban dispuestos en círculo a su alrededor, o incluso orientados hacia él.
ca. 3500 a.C.: Dólmenes del Cáucaso Occidental, Rusia
A ambos lados de la Cordillera del Cáucaso, en su vertiente occidental, es posible toparse con una de las miles de casas de piedra enigmáticas, que los lugareños denominan “ispun” o “casas de enanos”. Se trata de un tipo de dólmenes, o tumbas, construidos por una cultura desconocida desde mediados del cuarto milenio a.C. hasta el segundo a.C. Aunque era común que tuvieran una ventana redonda, similar a la portilla de un barco, el aspecto de los dólmenes variaba: podían ser cuadrados o redondos, estar decorados con petroglifos o desnudos, y podrían haber sido utilizados como sepulturas o para el culto.
3500 a.C.: Shahr-i Sokhta, Irán
Una serie de hallazgos anunciados en 2023 revelaron que la “Ciudad Quemada” fue establecida por primera vez en el año 3500 a.C., 300 años antes de lo que se creía hasta ese momento. Situada en lo que fue un cruce de rutas comerciales durante la Edad del Bronce, la ciudad disfrutó de cuatro periodos hasta ser abandonada en el año 1800 a.C., todos ellos rematados con incendios catastróficos, de ahí su nombre. No obstante, numerosas evidencias indican que, en su apogeo, Shahr-i Sokhta contaba con tecnologías avanzadas para su época, desde innovaciones arquitectónicas con mampostería, hasta maravillas médicas como la cirugía cerebral y el primer ojo artificial del mundo.
3600 a.C.: Templos megalíticos, Malta
Según la UNESCO, que ha incluido la mayor parte de los Templos Megalíticos de Malta en la Lista del Patrimonio Mundial, cada estructura es una “obra maestra arquitectónica única”. Construidos entre el 3600 a.C. y el 2500 a.C., cada uno de los siete templos de piedra caliza posee un plano y un método de construcción diferentes. Quizá los más conocidos sean los dos monumentos de Ggantija, que ostentaban el récord como las estructuras religiosas más antiguas del mundo hasta el descubrimiento de Göbekli Tepe. Los restos de figurillas talladas y huesos de animales encontrados en el sitio sugieren que los templos se utilizaban con fines ceremoniales.
3600 a.C.: Sechín Bajo, Perú
Es posible que la civilización responsable de la arquitectura monumental más antigua de América no sea la de Norte Chico como se pensaba, sino la de las poblaciones que habitaban en los valles peruanos del Sechín y del Casma. Un grupo de arqueólogos alemanes ha fechado una plaza circular de unos 12 m de diámetro en Sechín Bajo en el año 3500 a.C. y un friso de arcilla, que fue encontrado en el mismo yacimiento es al parecer, un siglo más antiguo. No muy lejos de allí se encuentra Sechín Alto, que cuenta con una estructura piramidal colosal que mide unos 350 m por 300 m y alcanza una altura de 35 m.
3650 a.C.: Túmulo alargado de West Kennet, Inglaterra
El monumento más antiguo del conjunto megalítico del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el que se incluye Stonehenge, no es el famoso círculo de piedras, sino un túmulo funerario alargado. Construido alrededor del año 3650 a.C., West Kennet también es una de las tumbas neolíticas más grandes que se conservan en Gran Bretaña, con una longitud de 100 m. En su interior fueron enterradas unas 50 personas, así como una serie de bienes funerarios que incluían cerámica, cuentas decorativas y herramientas, antes de que el pasaje principal fuese bloqueado con rocas hacia el año 2000 a.C.
3700 a.C: Knap de Howar, Escocia
El Knap de Howar es un edificio bastante humilde en comparación con las pirámides y los zigurats: se trata de dos edificios de piedra seca, con sus correspondientes armarios, y un pasadizo entre ellos, que fueron utilizados como vivienda en la isla de Papa Westray, en Orkney. Este yacimiento se conoce como “la granja”, debido a las evidencias de cultivo de trigo y cebada, así como de pesca y crianza de ganado vacuno, ovino y porcino. Sin embargo, su importancia radica en el hecho de que todavía se mantiene en pie. Estas construcciones sencillas de piedra, que datan de cerca del 3700 a.C., son los edificios más antiguos de Europa.
3750 a.C.: Dolmen de Menga, España
Con su pasadizo ancho y alto sostenido por columnas, el Dolmen de Menga, no parece el típico túmulo funerario, caracterizado por sus entradas estrechas y espacio únicamente para arrastrase. De hecho, es una de las estructuras más grandes de este tipo en Europa: mide 27,5 m de largo y está formado por 32 piedras colosales; la más grande pesa alrededor de 180 toneladas. El Dolmen de Menga, que data de cerca del año 3750 a.C., es una de las tres tumbas megalíticas situadas en esta parte de Andalucía, junto con el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral.
ca. 4000 a.C.: Monte d’Accoddi, Italia
Existe un antiguo templo en Cerdeña que se parece más a los zigurats de Mesopotamia que a las estructuras que se suelen ver en Europa. Consiste en una plataforma de más de cinco metros de altura a la que se accede por medio de una rampa, y que podría haber sido utilizada como un altar, tal vez para el sacrificio de animales, o como una pirámide escalonada rudimentaria. La primera etapa del templo data de cerca del 4000 a.C. y se atribuye a la cultura Ozieri, pero la mayor parte de lo que se puede ver hoy en día fue construido más tarde por el pueblo de Abealzu-Filigosa, cuyas ampliaciones del recinto hicieron posible que el Monte d’Accoddi alcance los 10 metros de altura en la actualidad.
ca. 4000 a.C.: La Hougue Bie, Jersey
Jersey Heritage, que administra la atracción turística y el museo asociado, describe La Hougue Bie como una de las 10 construcciones más antiguas del mundo. Es posible que la tumba de corredor ya estuviese siendo utilizada en el 4000 a.C., tanto para entierros como para propósitos ceremoniales y rituales. En la actualidad, los visitantes pueden explorar una gran variedad de atracciones históricas en una sola visita, ya que en la parte superior del túmulo hay dos capillas cristianas de los siglos XII y XVI, mientras que a poca distancia a pie se encuentra una réplica de una casa comunal neolítica y un búnker de comando alemán de la Segunda Guerra Mundial.
4500 a.C.: Cairn de Barnenez, Francia
Situado en un lugar pintoresco con vistas a la bahía de Morlaix en el norte de Bretaña, el Cairn de Barnenez es otro de los monumentos megalíticos franceses que ocupa un lugar destacado en la lista de estructuras más antiguas de Europa. La construcción de este túmulo de piedra de 75 m de largo comenzó a mediados del quinto milenio a.C. y continuó durante siglos, por lo que se llegaron a construir once cámaras en su interior. Sin embargo, a pesar de haber sobrevivido desde la época neolítica, casi no supera la década de 1950, cuando el pasadizo abierto se empezó a utilizar como cantera improvisada hasta que se descubrieron algunas de las salas interiores.
4800 a.C.: Túmulos de Bougon, Francia
Puede que Túmulo E no sea un nombre muy original, pero hace referencia al túmulo más antiguo de un grupo de túmulos de tierra y piedra conocido como la “Necrópolis de Bougon” en la región de Nueva Aquitania, en el suroeste francés. Este túmulo data del año 4800 a.C. e inicialmente estaba formado por dos cámaras separadas, que se unieron con el paso del tiempo. Cada uno de los túmulos de Bougon tiene su propio estilo arquitectónico, desde las cámaras dobles del Túmulo E hasta el montículo escalonado del Túmulo A. El más grande, el Túmulo F, tiene 72 metros de largo y está cubierto con una única losa de piedra que pesa 32 toneladas.
ca. 5000 a.C.: Uruk, Irak
Gran parte de la historia de Uruk, que una vez fue la ciudad más grande del mundo con unos 40.000 habitantes, está envuelta en leyenda. Sus majestuosas murallas fueron erigidas por el héroe de la mitología mesopotámica Gilgamesh y, según la Lista Real Sumeria, la ciudad fue fundada por el rey Enmerkar alrededor del año 4500 a.C. No obstante, las excavaciones arqueológicas indican que ya existían asentamientos en la zona cerca del año 5000 a.C. Además de haberse encontrado impresionantes piezas de arte y esculturas en Uruk, o Erech, la ciudad se considera el lugar de nacimiento de la escritura tras el descubrimiento de varias tablillas con precursores pictográficos de escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más antiguas conocidas.
5000 a.C.: Perperikon, Bulgaria
Desde que dieron comienzo las excavaciones, lideradas por el llamado “Indiana Jones búlgaro”, Nikolay Ovcharov, en el siglo XXI, el interés en Perperikon se ha centrado en su capítulo tracio: cuando los indoeuropeos que florecieron en el segundo milenio a.C. construyeron un santuario en el promontorio rocoso de las montañas Ródope. Sin embargo, la historia del lugar se remonta mucho más atrás, ya que estuvo habitado desde el año 5000 a.C. y fue utilizado como lugar de culto durante la Edad del Bronce. De hecho, en esa época se añadió un gran salón ovalado con un altar circular en el centro.
c7000 BC: Khirokitia, Cyprus
Ubicado en las laderas de una colina en la isla mediterránea de Chipre, este yacimiento neolítico estuvo ocupado desde principios del séptimo milenio a.C. hasta el cuarto. Las casas eran circulares, estaban cubiertas con techos planos y protegidas por muros exteriores, pero la característica más curiosa del asentamiento son las fortificaciones circundantes, ya que sugieren que el pueblo de Khirokitia se consideraba una sola comunidad. En la actualidad, los visitantes pueden explorar varias viviendas que han sido reconstruidas utilizando los mismos métodos de construcción que hace nueve milenios.
7000 a.C.: Mejergar, Pakistán
Situado en la llanura de Kacchi en el actual Pakistán, Mejergar, o Mehrgarh, podría haber formado parte de la Civilización del Valle del Indo, una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo junto con Mesopotamia y Egipto. Se trata del yacimiento neolítico más antiguo conocido en la región, ya que fue ocupado por primera vez cerca del año 7000 a.C.. El asentamiento pertenece al periodo precerámico, por lo que las estructuras estaban hechas de ladrillos de barro sin cocer y las herramientas de mineral de cobre. Fue descubierto en 1974 por el matrimonio francés, Jean François y Catherine Jarrige, y hasta la fecha, las excavaciones han revelado seis montículos que cubren casi 500 hectáreas (5 km²) y se han descubierto más de 30.000 artefactos.
7400 a.C: Çatalhöyük, Turquía
Ubicado en Turquía, Çatalhöyük, es otro de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo. El sitio está compuesto por dos montículos que dominan la planicie de Konya, debajo de los cuales hay un complejo amasijo de asentamientos construidos uno encima de otro, que se remontan a mediados del octavo milenio a.C. Çatalhöyük, que durante su apogeo ofrecía cobijo a entre 5.000 y 8.000 personas, estaba tan densamente edificado con casas adosadas de adobe que carecía de calles y sus habitantes accedían a las viviendas por aberturas en los techos. Las ruinas son un monumento importante al momento en el que los humanos comenzaron a agruparse en comunidades y se alejaron de su herencia nómada.
c8000 BC: Tower of Jericho, Palestine
El yacimiento de Tell-es Sultan, en Palestina, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2023, por ser considerado “la ciudad fortificada más antigua del mundo”. Estas ruinas, situadas cerca de la actual ciudad de Jericó, ya estaban habitadas en el noveno milenio a.C. y no pasó mucho tiempo antes de que se construyera una muralla colosal con una torre de piedra. Tras ser encontrada en la década de 1950 por la arqueóloga británica Kathleen Kenyon, se descubrió que la torre de Jericó tenía una altura de 8,5 m y paredes de un metro de grosor, así como 22 escalones en su interior.
9600 a.C.: Göbekli Tepe, Turquía
Las estructuras circulares y los megalitos de Göbekli Tepe, yacimiento ubicado en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, y conocido como “el templo más antiguo del mundo”, fueron erigidas por cazadores-recolectores entre el año 9600 a.C. y el 8200 a.C. Docenas de pilares en forma de T de unos cinco metros de altura y 10 toneladas de peso fueron transportadas hasta su posición en la meseta de piedra caliza, levantadas para formar recintos y talladas con figuras humanas y animales. No obstante, desde que las excavaciones, lideradas por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, comenzaron en la década de 1990, sigue siendo incierto si Göbekli Tepe fue un asentamiento permanente o si estaba destinado únicamente a prácticas rituales.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature