27 proezas de la arquitectura milenaria cuyos misterios desconciertan a los expertos
Hitos de la Antigüedad y dónde encontrarlos
Si alguna vez te has preguntado cómo se construyó el monumento megalítico de Stonehenge, cómo llegaron las estatuas Moái a la Isla de Pascua o cuántas personas hicieron falta para construir las pirámides, esta lista con los hitos de la ingeniería más asombrosos de la Antigüedad, está hecho para ti. Aquí encontrarás maravillas que, no solo fueron construidas con una destreza técnica e innovación extraordinarias, sino que también requirieron de una cantidad de mano de obra increíble.
Desde la más reciente a la más antigua, sigue leyendo para descubrir las proezas de la ingeniería más famosas de la Antigüedad…
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveEXPLORING.
1400-1650 d.C.: Moái, Isla de Pascua
Las estatuas Moái de la Isla de Pascua son de los monumentos antiguos más sorprendentes. Se tardó un año en crear cada una de estas más de ochocientas estatuas monolíticas utilizando unos picos de piedra muy simples llamados toki. Las estatuas se colocaron sobre las tumbas de los jefes. Moverlas hasta su posición fue otra hazaña impresionante ya que cada una puede llegar a pesar hasta ochenta toneladas. Muchos creen que las hicieron rodar sobre troncos, otros que las transportaron erguidas y, algunos piensan incluso, que las balancearon de un lado a otro para imitar el caminar humano.
1438-1471 d.C.: Sacsayhuamán, Perú
Sobre este yacimiento arqueológico se alzaba en su día un edificio sagrado inca que fue construido con rocas gigantes que pesaban hasta 125 toneladas cada una. Las paredes de la torre están formadas por piedras secas colocadas en forma de zigzag (fíjate en el gran tamaño de las piedras de la pared inferior). Las piedras están tan bien alineadas que ni siquiera se puede introducir una hoja de papel entre ellas. A día de hoy, ningún historiador ha sido capaz de descubrir cómo se transportaron las piedras desde la cantera hasta el emplazamiento. ¿Cómo pudo ser posible que lo hicieran?
1450 d.C: Machu Picchu, Perú
El Imperio Inca construyó esta residencia real diseñada de forma espectacular entre pendientes, en un terreno propenso a los deslizamientos de tierra y a las lluvias torrenciales. Su genialidad giró en torno al agua: una vez construido un canal de piedra y puesto en marcha un sistema de drenaje de agua de lo más eficaz, las 170 estructuras que conforman la residencia fueron mucho más fáciles de construir. En vez de un mortero, utilizaron sillares para encajar las piedras de granito talladas y, en vez de herramientas de acero o hierro, emplearon bronce y piedra. Se cree que utilizaron palancas y rampas para transportar las piedras de quince toneladas. Se calcula que hasta el 60% de la construcción se encuentra hoy en día bajo tierra.
1200-1275 d.C.: Mesa Verde, Colorado, EE. UU
Construido durante el periodo Pueblo III (1150-1300 d. C.) de la civilización Anazasi, Mesa Verde fue un poblado con hasta seiscientas viviendas construidas en lo alto de los acantilados. Talladas en alcobas de arenisca, la mayoría de estas viviendas se asientan sobre un lecho rocoso firme. Es probable que sus residentes se trasladaran a esta zona para resguardarse del clima. Normalmente, estas residencias eran pequeñas y constaban de pocas habitaciones, sin embargo, la construcción más famosa de este tipo, el Palacio del Acantilado (en la foto), contaba con más de 150 habitaciones y 23 kivas (grandes salas circulares subterráneas utilizadas para rituales). Construirla tuvo que ser una tarea extremadamente compleja, además, nadie sabe todavía por qué este pueblo en los acantilados acabó siendo abandonado...
1181-1221 d.C.: Iglesias subterráneas de Lalibela, Etiopía
Las iglesias rupestres de Lalibela consisten de once edificios medievales excavados en la roca. Estos enormes monolitos presentan puertas, ventanas y columnas cinceladas, además de un extenso sistema de zanjas de drenaje, pasadizos ceremoniales y catacumbas. En su interior, que se hunde entre cuarenta y cincuenta metros bajo tierra, hay pinturas murales y antiguas residencias reales. Se cree que estas asombrosas obras de ingeniería datan de la época del reinado del rey Lalibela (1181-1221 d.C.)
200-900 d.C.: Tikal, Guatemala
El sofisticado complejo Tikal, destaca entre la frondosa selva verde de Guatemala. Entre los antiguos templos que la componen, santuarios y acrópolis mayas, se encuentra el Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, una de las estructuras precolombinas más altas de América. Las estructuras se construyeron principalmente con piedras revestidas de yeso que se elevaron sobre grandes plataformas. Contaban con escaleras bastante anchas y estaban decoradas con unas fachadas de estuco muy detalladas. Se cree que sus patrones arquitectónicos están relacionados con la astronomía, aunque aún queda mucho por descubrir y averiguar al respecto.
778-850 d.C.: Borobudur, Indonesia
El templo budista más grande del mundo, Borobudur, estuvo oculto bajo capas de ceniza volcánica y vegetación selvática hasta el año 1835. Todavía no se sabe mucho sobre su construcción o su propósito original: los historiadores siguen buscando información relevante entre los miles de relieves tallados en el edificio. Se cree que se tardó 75 años en construir con andesita (rocas volcánicas grises), que se extraía de canteras adyacentes, se cortaba, se transportaba y se colocaba sin mortero.
803 d.C.: Gran Buda de Leshan, China
En el suroeste de China se encuentra el Buda Gigante de Leshan, tallado en un acantilado de arenisca roja. La dinastía Tang tardó noventa años en construir el monumento que, acabó convirtiéndose, en la escultura de Buda más alta del mundo. Detrás de las orejas de siete metros de este Buda gigante se esconde un sistema de drenaje que ha frenado la erosión de la escultura de 71 metros de altura. Gracias a que la arenisca es un material más blando, los artesanos pudieron dejar constancia de su gran técnica, tallando rasgos simétricos: hasta 1,021 moños en su cabello enroscado y unos pies tan grandes que hasta cien personas podrían subirse encima a la vez.
550-750 d.C.: Cuevas de Elora, India
Este lugar sagrado alberga templos hindúes, budistas y jainistas tallados en piedra basáltica volcánica. Entre las cuevas decoradas se encuentra el grandioso templo de Kailasa que, con sus 32 metros de altura, es el monumento excavado en roca más grande del mundo. Se formó a partir de la colina de basalto inclinada y cuenta con una ciudad de tres pisos con una cúpula octogonal. Destacan los detalles arquitectónicos: zócalos, vigas, ménsulas, pilastras y relieves tallados. Puedes observar por ti mismo esta porción de la antigua India cerca de la ciudad moderna de Aurangabad.
300 d.C.: Shibam, Yemen
Seguramente pienses que es imposible que en el desierto exista una ciudad con los rascacielos más antiguos del mundo, sin embargo, la ciudad de Shibam, de 1,700 años de antigüedad, demuestra lo contrario. Apodada la Manhattan del desierto, se construyeron unas quinientas torres de adobe para proteger la zona de las inundaciones y servir de atalaya para avistar a los atacantes. Aunque muchos de los edificios de esta localidad han sido reconstruidos, Shibam es uno de los primeros ejemplos de estructuras verticales de varios pisos del mundo. Los edificios tienen entre cinco y once plantas y algunos alcanzan los treinta metros de altura.
1-250 d.C.: Teotihuacán, Ciudad de México, México
Al noreste de Ciudad de México se encuentra Teotihuacán, un lugar donde se hayan algunas de las mayores estructuras piramidales fuera de Egipto. En su día, formaban una metrópolis de 35 kilómetros de ancho, con una estructura en forma de rejilla que se alineaba siguiendo puntos geográficos, geodésicos y astrológicos. Supone una hazaña impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que las Pirámides del Sol y de la Luna se construyeron entre el año 1 y el 250 d.C.
300 a.C.-100 d.C.: Al-Khazneh, Petra, Jordania
Con 24 metros de ancho y 38 de alto, Al-Jazneh (también conocido como Tesoro de Petra) se construyó con martillos y herramientas de hierro muy simples. Esta escultura de arenisca de dos pisos se talló en los acantilados de arenisca rosa y está formada por enormes columnas y criaturas mitológicas inspiradas en las antiguas Grecia y Roma. Seguramente, nadie esperaría encontrarse con una estructura tan increíble en medio del desierto, sin embargo, hay que tener en cuenta que Petra formaba parte de una antigua ruta comercial entre Arabia, Egipto y el Mediterráneo.
72 d.C.: Coliseo, Roma, Italia
Si te hacen pensar en edificios antiguos famosos e impactantes, seguramente venga a tu mente el Coliseo de Roma. Gracias a sus dimensiones: 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura, el edificio era capaz de albergar a unos 80,000 espectadores que acudían para presenciar luchas de gladiadores, ejecuciones y recreaciones de batallas. El edificio, de forma ovalada, se construyó a base de piedra, cemento y ladrillos y se unió con abrazaderas de hierro. Un dato sobre el que todavía hay debate y que no ha podido verificarse es el de si el Coliseo se llenaba de agua para las recreaciones de batallas navales o no.
5 d.C.: Sigiriya, Sri Lanka
Sigiriya, también conocida como La Roca del León, es una antigua fortaleza excavada en una pared rocosa vertical de doscientos metros cerca de Dambulla, Sri Lanka. Durante su larga historia sirvió de palacio real y monasterio. Consta de una ciudadela, un palacio superior, jardines y una puerta en forma de león. Se hizo uso de una ingeniería antigua extraordinaria: canales, lagos y bombas de agua que dotaron a esta fortaleza de un sustento crucial, además de dejar constancia de una planificación urbanística muy hábil y una tecnología muy avanzada para la época.
50 a.C.: Acueducto de Segovia, España
El Acueducto de Segovia se encargó, hasta el siglo XX, de captar las aguas del Río Frío y conducirlas hasta la ciudad. Los pilares y arcos de esta arcada de dos pisos son de piedra maciza y necesitaron muy pocas obras de restauración hasta los siglos XV y XVI. Los arcos inferiores se extienden a lo largo de catorce kilómetros por el paisaje ondulado segoviano, alternando su altura y dejando constancia de la poderosa destreza y conocimientos de ingeniería del Imperio Romano.
221 a.C.: La Gran Muralla China, China
La Gran Muralla China, una de las murallas más famosas de todos los tiempos, se extiende a lo largo de 21,196 km por la frontera norte del país, desde Shanhaiguan, en el este, hasta el desierto de Gobi, en el oeste. Se cree que miles y miles de trabajadores construyeron la muralla para proteger el territorio chino y preservar su cultura. Se terminó de construir hacia el año 221 a.C., pero ha sido reparada y reconstruida a lo largo de los años. La dinastía Ming (1368-1644) añadió guarniciones y torres de vigilancia.
247 a.C.: Los Guerreros de terracota, Xi’an, China
Los Guerreros de terracota de Xi'an son uno de los descubrimientos arqueológicos más emocionantes de la historia. También es enorme: alrededor de 8,000 soldados y arqueros de cerámica, 130 carros y 520 caballos fueron desenterrados de tres fosas en una superficie de 20,000 metros cuadrados. Se cree que este ejército custodia el cuerpo del emperador Qin Shi Huang, quien murió en 210 a.C. y cuya tumba se encuentra a un kilómetro y medio de distancia, aproximadamente. Unos 700,000 trabajadores y más de cuarenta años fueron necesarios para construir este impresionante lugar a mano con herramientas muy básicas.
300 a.C.: La Danta, El Mirador, Guatemala
Situada en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, esta ciudad maya del Período Preclásico mesoamericano, se terminó de construir entre el 600 a.C. y el 100 d.C. Su pirámide más grande es La Danta que, gracias a sus setenta metros de altura, no ha sido devorada por la selva como otras estructuras de menor tamaño. Se calcula que se emplearon unos quince millones de días de trabajo en la creación de esta pirámide, que sigue en pie.
300 a.C.: Sanchi Stupa, India
¿No es precioso el monumento de Sanchi Stupa? Es una de las estructuras de piedra más antiguas de la India. Se construyó alrededor del año 300 a. C. para albergar las reliquias de Buda. Inicialmente medía dieciséis metros de altura, pero alrededor del año 185 a. C., la estupa fue reconstruida al doble de su tamaño original. Se reutilizaron losas de piedra para crear una cúpula achatada sobre la que se alzan tres estructuras que simbolizan el Dharma (la Rueda de la Ley). Actualmente mide veintidós metros de altura y, entre las puertas y escaleras talladas, se aprecian tallas intrincadas y relieves.
423 a. C.: Partenón, Atenas, Grecia
El Partenón es sin duda uno de los templos más famosos del mundo. Con algo menos de trece metros de altura, fue construido, en honor de la diosa griega Atenea, por miles de antiguos atenienses que extraían y transportaban enormes cantidades de mármol. Utilizaban sistemas de poleas y grúas de madera muy grandes, algo muy innovador en aquella época. Al parecer, eran capaces de elevar una losa de mármol de diez toneladas a una altura de quince metros en solo veinte minutos.
450 a.C.: Puerta de todas las Naciones de Persépolis, Irán
La colosal Puerta de Todas las Naciones se construyó en Persépolis (en el actual Irán) durante el reinado de Jerjes I. Fue un lugar de encuentro de reyes, nobles y otras élites del Imperio Aqueménida (persa). La estructura formaba parte de un enorme edificio con puertas en el este y el oeste, y un vestíbulo cavernoso entre ellas. En la imagen se puede ver la puerta flanqueada por estatuas cuadrúpedas que, según se decía, ahuyentaban a los malos espíritus. La puerta está respaldada por columnas jónicas de 16.5 metros de altura que, antaño, sostenían un imponente tejado.
900-700 a.C.: Fortaleza de Van, Turquía
La fortaleza de Van se alza sobre un precipicio muy inclinado con vistas a Tushpa, cerca de la actual Van (Turquía). Para construir esta edificación en la cima de una colina se utilizaron piedras de escombros, ladrillos de barro y piedra tallada. Consta además de ocho tumbas excavadas en la roca con cámaras de hasta nueve metros de altura que resultan asombrosas. La construcción de este complejo requería conocimientos matemáticos y arquitectónicos muy precisos. La resistencia de esta edificación demuestra que, los arquitectos urartianos, eran de los más hábiles de Oriente Próximo.
900 a.C.: Chand Baori, India
Chand Baori es impresionante tanto por su aspecto como por su construcción. Construido en el siglo X a. C. para abastecer de agua a la aldea de Abhaneri, en el este de Rajastán, sus 3,500 escalones descienden unos 19.5 metros bajo tierra, formando uno de los pozos escalonados más grandes y profundos del mundo. Su geometría simétrica resulta increíble, sobre todo si se tiene en cuenta que se construyó con herramientas muy sencillas. El antiguo yacimiento también cuenta con un patio rectangular cerrado con ventanas, un pabellón de tres pisos, galerías sostenidas por pilares y balcones revestidos de esculturas.
2500 a.C.: Stonehenge, Inglaterra, Reino Unido
Este círculo de piedras tan imponente se eleva en la llanura de Salisbury y, hoy en día, sigue desconcertando a los expertos. Erigido a finales del periodo Neolítico, el misterio de cómo (y por qué) se transportaron desde Pembrokeshire (oeste de Gales) estas piedras de sarsén gigantes, junto a las más pequeñas de piedra azul, ha fascinado al público durante siglos. Las pruebas sugieren que, parte del famoso círculo de piedras, se construyó primero cerca de la costa de Pembrokeshire para después ser desmantelado y reconstruido en Wiltshire. De algún modo, esta obra maestra de la ingeniería, existe gracias al uso de herramientas y tecnologías muy sencillas.
2550 BC: Pirámides de Giza, Egipto
Todavía es un misterio cómo los antiguos egipcios construyeron las pirámides de Giza, aunque existen un par de teorías al respecto. La primera, es la teoría de la rampa y sugiere que desplazaban las piedras por unas rampas en espiral con cuerdas, trineos y arena húmeda (para reducir la fricción). La segunda, es la teoría del pozo de agua, en la que, unos canales específicamente creados para este fin, permitían transportar los materiales. Fuera como fuese, cada pirámide requería de una fuerza y de una mano de obra inmensas. Su legado se refleja en su estatus como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
3000-2000 a.C.: Grandes baños de Mohenjo-Daro, Pakistán
La antigua Mesopotamia (8000-2000 a.C.) dejó algunas de las obras de ingeniería más notables de su época, como los Grandes Baños del actual Pakistán. Estos baños, de planta rectangular y con dos amplias escaleras de acceso, se utilizaban, probablemente, para ocasiones especiales y ceremonias. Medían doce metros de largo y siete de ancho y tenían una profundidad de dos metros y medio. En su construcción se emplearon ladrillos cocidos y alquitrán natural para mantenerlos impermeables. Había un pozo adyacente que proporcionaba agua y también, una salida de desagüe establecida, junto con habitaciones contiguas probablemente utilizadas para cambiarse.
9600-8200 a.C.: Göbekli Tepe, Turquía
En 1994 se descubrió Göbekli y pasó a considerarse el edificio religioso más antiguo del mundo. Tras varias excavaciones arqueológicas se encontraron pilares de piedra caliza de gran tamaño dispuestos en círculos, además de seis templos y megalitos tallados con leones, escorpiones y serpientes. El cómo los cazadores-recolectores colocaron estos pilares de cincuenta toneladas en forma de “t” sigue siendo todo un misterio. Y, por si esto fuera poco, expertos arqueólogos creen que aún quedan más templos por desenterrar.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature