26 atracciones turísticas populares que un día desaparecieron del mapa
Maravillas perdidas del mundo
Puede que hayan estado en las listas de deseos de los viajeros de antaño, pero los turistas de hoy nunca podrán ver estas famosas atracciones. Algunas fueron demolidas, otras se deterioraron o desaparecieron debido a condiciones meteorológicas extremas. Sin embargo, aunque estos lugares de interés turístico ya no existen, no han sido olvidados.
Sigue leyendo para ver las increíbles fotos de ayer y hoy de atracciones turísticas perdidas para siempre...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Árbol Wawoma, Parque Nacional de Yosemite, California, EE.UU.
En 1881 se excavó un túnel a través de esta secuoya de 2,100 años en Mariposa Grove, en el Parque Nacional de Yosemite. A finales de la década de 1910 (cuando es probable que se tomara esta fotografía), el árbol era muy popular entre los turistas, deseosos de fotografiarse conduciendo a través de esta belleza de 71.3 m de altura. Incluso el presidente Theodore Roosevelt lo visitó en 1903.
Árbol Wawoma, Parque Nacional de Yosemite, California, EE.UU.
Pero durante el duro invierno de 1969, el árbol se vino abajo. El tiempo de aquel año trajo mucha nieve, que lastró el árbol y humedeció el suelo. Sin embargo, también es probable que el propio túnel fuera un factor en el debilitamiento del árbol. Aunque todavía existe un árbol tallado en el condado de Tuolumne, California, se ha evitado crear nuevos túneles en los últimos tiempos para preservar estas maravillas de la Madre Naturaleza.
Budas de Bamiyán, Bamiyán, Afganistán
Dos estatuas de Buda gigantescas – de hecho, las más altas del mundo – solían asomarse sobre un acantilado de arenisca en el valle afgano de Bamiyán. Fueron talladas en el siglo VI, y la más alta alcanzaba los 55 m (180 pies). Pero en 2001, los talibanes destruyeron estas efigies budistas.
Budas de Bamiyán, Bamiyán, Afganistán
Hoy, todo lo que queda de las estatuas son dos alcobas vacías, que sirven como un inquietante recordatorio de lo que una vez contuvieron. El valle fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, y en los años transcurridos desde la destrucción de los budas se ha debatido mucho sobre si reconstruirlos o no. Hasta ahora, lo más cerca que han estado los monumentos de ser resucitados es un holograma proyectado en los espacios que una vez ocuparon.
Formación rocosa Duckbill, Oregón, EE.UU.
Llamada así por su parecido con el pico de un pato, esta formación rocosa atrajo en su día a muchos turistas fotógrafos al Área Natural Estatal del Cabo Kiwanda, en Oregón. La formación de arenisca medía unos 2 m de altura y, esculpida a lo largo de milenios, probablemente llevaba en la costa millones de años.
Formación rocosa Duckbill, Oregón, EE.UU.
Sin embargo, en agosto de 2016 el monumento desapareció de repente. Pronto apareció un impactante vídeo que mostraba a unos vándalos empujándolo hasta que se desmoronó y se derrumbó. Ahora, aunque la famosa formación ha desaparecido, el Cabo Kiwanda sigue atrayendo visitantes con sus amplias vistas del Pacífico y sus oportunidades para practicar senderismo y deportes extremos.
Baños de Sutro, San Francisco, EE.UU.
Si te imaginas San Francisco, es posible que te vengan a la mente atracciones como el puente Golden Gate, la isla de Alcatraz o la calle Lombard. Pero ¿sabías que la ciudad albergó en su día el mayor establecimiento de piscinas cubiertas del mundo? El impresionante complejo incluía seis piscinas de agua salada y una de agua dulce, con capacidad para 10,000 personas.
Baños de Sutro, San Francisco, EE.UU.
Tras muchos años de dificultades económicas, en 1964 fue comprado por promotores que empezaron a demolerlo, y el resto del edificio fue destruido por un incendio en 1966. Ahora sólo quedan los cimientos como recuerdo de la atracción victoriana, y el acantilado hace del lugar un sitio popular para los excursionistas.
Crystal Palace, Londres, Reino Unido
Esta impresionante estructura de cristal y acero, que fue una obra maestra victoriana, se construyó en 1851 en el Hyde Park londinense. Más tarde se trasladó a Penge Place, en el sur de la capital, donde permaneció 82 años. En su apogeo, sus terrenos albergaban una alucinante variedad de actividades: una montaña rusa, festivales, partidos de críquet e incluso un jardín con modelos de dinosaurios.
Crystal Palace, Londres, Reino Unido
Trágicamente, el edificio fue devorado por un incendio en 1936; aún se desconoce cómo se inició el fuego y si fue intencionado o no. En la actualidad, pueden verse restos del palacio, como terrazas, esfinges y un enorme busto de su diseñador, Sir Joseph Paxton, en el lugar, que se encuentra dentro del parque Crystal Palace, al sur de Londres.
Terrazas Rosas y Blancas, Lago Rotomahana, Nueva Zelanda
A mediados del siglo XIX, estas preciosas piscinas naturales en cascada atraían a turistas de todo el mundo. A menudo apodadas "la octava maravilla del mundo", fueron destruidas por la erupción del monte Tarawera en 1886. En la actualidad, su gloria solo se puede ver captada por un puñado de pinturas, como ésta del artista inglés Charles Blomfield.
Terrazas Rosas y Blancas, Lago Rotomahana, Nueva Zelanda
Hoy en día, el lago Rotomahana sigue siendo un bello espectáculo, aunque los científicos han cuestionado la posible ubicación de las Terrazas Rosas y Blancas. Los investigadores independientes Rex Bunn y el Dr. Sascha Nolden afirmaron en 2017 que las terrazas estaban en realidad enterradas bajo tierra, basándose en un estudio arqueológico que habían realizado. Pero la unidad de investigación científica neozelandesa GNS Science rebatió sus afirmaciones y, en marzo de 2021, elaboró un nuevo mapa del lago en el que destacaba la probable ubicación de las terrazas.
Glaciar Chacaltaya, Bolivia
Los esquiadores más atrevidos soñaron alguna vez con probar suerte en la montaña Chacaltaya, la estación de esquí más alta del mundo. El antiguo glaciar que se asienta en su interior abarcaba 0.085 millas cuadradas (0.22 km2) en 1940, pero su tamaño disminuyó rápidamente con los años hasta 2009, cuando se derritió por completo.
Glaciar Chacaltaya, Bolivia
En 1998, los expertos predijeron que el glaciar sobreviviría hasta 2015 pero, debido al cambio climático, se derritió seis años antes de lo estimado. Hoy en día, Chacaltaya es árido y bastante estéril, pero a pesar de la falta de pistas de esquí, sigue siendo un lugar popular entre los montañeros que emprenden la difícil caminata hasta su cima.
Vidámpark, Budapest, Hungría
Aunque no posea una arquitectura ni una belleza natural impresionantes, el Vidámpark de Budapest era una institución para los amantes de las emociones fuertes. En su apogeo, a mediados de la década de 1970, el incondicional parque de atracciones solía atraer a unos 2.7 millones de personas durante una temporada de seis meses. Ofrecía varias atracciones históricas, como la City Wave Roller, una montaña rusa de madera construida en 1922, y un carrusel construido en 1906.
Vidámpark, Budapest, Hungría
Lamentablemente, el parque temático se vio obligado a cerrar en 2013. El número de visitantes en el 2012 se había desplomado a menos de 300,000 y se estaba endeudando para mantener sus puertas abiertas. El recinto fue absorbido por la ampliación del vecino zoológico de la ciudad, aunque se mantuvieron algunas de sus atracciones, como el carrusel centenario.
Cataratas de Guaíra, Paraguay/Brasil
Hace menos de cuatro décadas, en la frontera entre Paraguay y Brasil, se encontraban algunas de las cataratas más poderosas del mundo. Formadas por 18 saltos, con una caída total de 114 m, las cataratas del Guaíra atrajeron a turistas de todo el mundo, quienes fueron cautivados por su inmensa fuerza y belleza.
Cataratas de Guaíra, Paraguay/Brasil
En 1982, las cataratas fueron víctimas de un gigantesco proyecto de ingeniería. Se cerraron y dinamitaron para crear la presa de Itaipú, que suministra el 88.5% de la electricidad que consume Paraguay y el 10.8% de la de Brasil. Esto la convierte en una de las centrales hidroeléctricas más grandes y potentes del mundo. Si vale la pena pagar el precio de un espectáculo natural tan maravilloso es otra cuestión totalmente distinta.
West Pier, Brighton, Reino Unido
Hoy en día, el Palace Pier de Brighton, más grande y conocido, es una atracción muy apreciada, pero a lo largo de la costa encontrarás los restos esqueléticos de un muelle más antiguo. Inaugurado en 1866, durante el auge victoriano de las vacaciones junto al mar, el Muelle Oeste contaba con una sala de conciertos, un parque de atracciones y un salón de té. Fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX.
West Pier, Brighton, Reino Unido
El Muelle Oeste entró en declive financiero en la década de 1960, antes de cerrar en 1975 y caer en el abandono. Desde entonces, se derrumbó en parte debido a una tormenta a principios de 2003 y se incendió en marzo, en un presunto acto provocado. A pesar de estar destruida en su mayor parte, la estructura hueca constituye una silueta espeluznante pero hermosa para los amantes de la fotografía.
Torre de Porcelana, Nanjing, China
Si alguna vez has roto una vajilla de porcelana, quizá pienses que una torre de 78 m (256 pies) hecha con ese material no es la idea más inteligente. Sin embargo, sorprendentemente, esta joya arquitectónica duró unos 400 años, desde el siglo XIV hasta el XIX, antes de ser destruida por los rebeldes durante la Rebelión Taiping (1850-1864). En su época, presentaba un estilo de pagoda tradicional, adornada con coloridas imágenes budistas e iluminada por linternas por la noche.
Torre de Porcelana, Nanjing, China
En 2015, la Torre de Porcelana renació como una moderna pagoda de acero y cristal en el mismo lugar de Nanjing. Se dice que el promotor inmobiliario Wang Jianlin, una de las personas más ricas de China, donó mil millones de yuanes (115 millones de dólares) para su construcción. Dotada de múltiples miradores y rodeada de un museo futurista de temática budista, esta nueva pagoda ofrece sin duda una nueva perspectiva del lugar histórico.
Teatro Hippodrome, Nueva York, EE.UU.
Si te hubieras acercado al 1120 de la 6ª Avenida de Nueva York hace 100 años, te habrías encontrado con este espectacular teatro. El gigantesco Hipódromo con capacidad para 5,200 comensales fue creado por los empresarios Frederick Thompson y Elmer Scipio Dundy, que atrajeron a nuevos clientes de clase media con precios de entrada más bajos, haciendo que el teatro fuera más accesible para todos.
Teatro Hippodrome, Nueva York, EE.UU.
Como ocurrió con otros grandes edificios de principios de siglo, el Hipódromo cayó en la trampa de los elevados costos de mantenimiento. A pesar de pasar por las manos de numerosos propietarios, finalmente tuvo que cerrar en agosto de 1939 y fue demolido ese mismo año. En la década de 1960 fue sustituido por un aparcamiento y un edificio de oficinas, que ha permanecido allí desde entonces.
Pino Jeffrey, Yosemite, California, EE.UU.
Sí, es sólo un árbol, pero posiblemente sea uno de los más fotografiados de la historia, después de que el fotógrafo paisajista Ansel Adams lo catapultara a la fama cuando lo fotografió en 1940. Con su dramática forma, el árbol se convirtió en una popular parada fotográfica para los visitantes del Parque Nacional de Yosemite, mostrando los efectos de más de 400 años de combatir los poderosos vientos de la zona.
Pino Jeffrey, Yosemite, California, EE.UU.
Por desgracia, la naturaleza siguió su curso y, en 1977, el árbol murió definitivamente. Sin embargo, permaneció erguido durante algún tiempo, con un aspecto aún más llamativo por su madera blanqueada, hasta 2003, cuando se derrumbó al suelo tras una tormenta. El pino Jeffrey permanece en su antiguo hogar y sigue fascinando a excursionistas y fotógrafos, a pesar de que ya no se mantiene erguido.
Puente de los Candados del Amor, París, Francia
Esta peculiar tradición hacía que los turistas acudieran a la Ciudad del Amor para expresar su amor firmando sus nombres y los de sus parejas en candados, antes de atarlos al Puente de las Artes sobre el río Sena. La práctica se hizo tan popular que llegó a haber un millón de candados en el puente; tan solo los candados pesaban unas 45 toneladas.
Puente de los Candados del Amor, París, Francia
Parte de la valla se rompió en 2014, irónicamente, gracias el peso de estos símbolos de amor "eterno". Al año siguiente, las autoridades municipales empezaron a retirar los candados y a remplazar las rejas metálicas del puente por paneles de plástico, que ahora han sido sustituidos por paneles de cristal. Decididos a mantener la tradición, algunos han empezado a colocar candados en las farolas del puente.
La Ventana Azul, Gozo, Malta
Es posible que reconozcas esta impresionante formación natural: ha aparecido en Juego de Tronos, El Conde de Montecristo y Furia de Titanes, así como en muchos perfiles de Instagram. El arco se formó por el derrumbamiento de una cueva costera, probablemente en el siglo XIX, y era un lugar muy popular para las fotografías.
La Ventana Azul, Gozo, Malta
Cuando fuertes tormentas azotaron el archipiélago maltés en marzo de 2017, el mundo quedó desolado ante el anuncio de que el reconocible arco se había derrumbado. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que la formación rocosa caída ha aumentado la intriga bajo el agua, atrayendo a la zona a aficionados al submarinismo.
El Viejo de la Montaña, New Hampshire, EE.UU.
Visto desde lejos, este trozo de roca que sobresale de Franconia Notch podría no parecer gran cosa. Pero vista desde el lado norte, la roca parecía el perfil de un anciano, con la frente, la nariz, los labios y la barbilla claramente definidos. De ahí que se la conociera como el "Viejo de la Montaña", un lugar emblemático muy querido de New Hampshire.
El Viejo de la Montaña, New Hampshire, EE.UU.
Tras adornar el paisaje durante unos 12,000 años, el pobre anciano cayó de la montaña una fatídica noche en mayo de 2003. La población local lloró la pérdida de su mascota, creando un monumento conmemorativo en la Plaza del Perfilador, en la base de la montaña. Esta foto muestra la sección ahora desaparecida.
Penn Station, Ciudad de Nueva York, EE.UU.
La antigua Penn Station, inaugurada en 1910, era un espectáculo impresionante: diseñada en estilo Beaux Arts, fue diseñada con granito rosa, ventanas de cristal abovedadas, gigantescos pilares de piedra y arcos. Sin embargo, su construcción no estuvo exenta de polémica. Para construirla, hubo que demoler varias manzanas del barrio de Tenderloin, lo que supuso el desplazamiento de miles de residentes de la comunidad mayoritariamente afroamericana.
Penn Station, Ciudad de Nueva York, EE.UU.
Como muchos grandes edificios, su mantenimiento costaba una suma considerable, por lo que en 1962 se demolió, a pesar de la reacción de muchos neoyorquinos. La Penn Station de hoy, una red subterránea más pequeña, con iluminación de neón y todas las comodidades modernas, está muy lejos de lo que fue. Pero el modesto tamaño del edificio hace que el creciente número de pasajeros ferroviarios suponga una carga cada vez mayor para el edificio. Por ello, se han puesto en marcha planes para ampliarlo.
Teatro Real de la Ópera, La Valeta, Malta
Cuando se construyó la Ópera Real de La Valeta en la década de 1860, era una joya neoclásica que atraía a grandes artistas malteses e internacionales, así como a prometedores artistas. Por desgracia, su vida fue corta. En 1873, sufrió un incendio que dañó gravemente su interior.
Teatro Real de la Ópera, La Valeta, Malta
La Ópera fue restaurada y reabierta poco después, sólo para ser destruida de nuevo por un bombardeo directo durante la Segunda Guerra Mundial. Esta vez el edificio quedó en ruinas. Durante mucho tiempo estuvo vacío, hasta que el arquitecto italiano Renzo Piano reconvirtió el teatro destruido en un lugar de espectáculos al aire libre. Ahora, una vez más, los amantes de la música acuden a escuchar el sonido del swing, el jazz, la ópera y mucho más desde el interior de las columnas que quedan del teatro.
Palmira, Homs, Siria
Esta antigua ciudad, fundada hacia el tercer milenio a.C., combina la arquitectura grecorromana, persa y árabe. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluye ruinas del Templo de Bel, la Gran Columnata, la Puerta de Damasco y un anfiteatro romano. Pero en 2015 se produjo una tragedia, cuando el yacimiento fue capturado y parcialmente destruido por Isis.
Palmira, Homs, Siria
Entre 2015 y 2017, los militantes arrasaron y volaron partes de la antigua ciudad, como el Templo de Bel y el Arco de la Victoria. Aunque ya no conserva algunos de sus elementos originales, el lugar está cada vez más cerca de ser reconstruido tras un acuerdo entre el gobierno sirio y la Asociación Rusa de la Industria de la Piedra. El acuerdo incluirá la creación de un nuevo modelo en 3D, utilizando más de 55,000 fotografías aéreas para su futura restauración.
Casino de Central Park, Nueva York, EE.UU.
El Central Park de hoy está lleno de cosas que hacer, desde paseos a caballo y en carruaje hasta obras de Shakespeare, e incluso hay un zoológico. Pero le falta una gran atracción de antaño: un casino. Diseñado por Calvert Vaux, uno de los diseñadores del parque, en 1864, el lujoso casino fue en su día el destino nocturno de moda en Nueva York.
Casino de Central Park, Nueva York, EE.UU.
Sin embargo, a pesar de prosperar en la época de la Ley Seca, el establecimiento fue derribado en 1935 por consejo del comisionado del Departamento de Parques de la ciudad de Nueva York. Se alegó que el restaurante diurno del casino era demasiado caro para la mayoría de la gente y no tenía cabida en un parque público. Dos años después de su demolición, el lugar fue adornado con una nueva atracción, el Rumsey Playfield (en la foto), donde se dan conciertos y música en vivo.
Euston Arch, Londres, Reino Unido
Este arco epónimo, que en su día marcaba la entrada a la bulliciosa estación de tren londinense de Euston, se construyó en 1837. Diseñado por el arquitecto británico Philip Hardwick, pretendía parecerse a un propileo, o puerta griega, e incluía cuatro grandes pilares de arenisca con puertas de bronce detrás. Sin embargo, tras el rápido desarrollo de la ciudad en el siglo siguiente, empezó a empequeñecerse a medida que surgían hoteles y rascacielos a su alrededor.
Euston Arch, Londres, Reino Unido
La gran entrada fue destruida en la década de 1960, a pesar de las protestas del público. La demolición se llevó a cabo a mano y sin explosivos, por lo que han sobrevivido restos del arco, incluidas sus grandes puertas, que se exponen en el Museo Nacional del Ferrocarril de York. A pesar de una campaña para reconstruirlo, no parece que el Arco de Euston vaya a volver pronto.
Six Flags, Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.
¿Reconoces este parque temático? Eso es porque se utilizó como lugar de rodaje de Jurassic World y El Planeta de los Simios. Además, fue una atracción popular durante el breve periodo en que estuvo abierto, de 2000 a 2005. Sin embargo, cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans en agosto de 2005, el parque temático fue destruido.
Six Flags, Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.
Con las montañas rusas, el equipo y las atracciones del parque sumergidos en agua sucia, la escena era bastante apocalíptica, y mucho peor después, cuando el agua fue drenada. Cerrado oficialmente en 2006, el parque ha permanecido abandonado desde entonces. Sin embargo, parece que pronto podría ser reconstruido, ya que la Autoridad de Reurbanización de Nueva Orleans ha aprobado formalmente planes que incluyen hoteles, un parque acuático y estudios cinematográficos.
Jump-Off Joe, Newport, Oregón, EE.UU.
Jump-Off Joe es un lugar emblemático natural de Oregón que no resistió el paso del tiempo. La pila marina arqueada se alzaba frente a la orilla de la playa de Nye, en Newport, en la costa central de Oregón, y fue una atracción popular en el siglo XIX. Aquí aparece en 1910, sólo seis años antes de que se derrumbara en el mar.
Jump-Off Joe, Newport, Oregón, EE.UU.
La Madre Naturaleza y la actividad humana se combinaron para sellar el destino del acantilado de 30 m (100 pies). A finales del siglo XIX se construyeron espigones o rompeolas en la bahía de Yaquina, lo que alteró las mareas y provocó la erosión acelerada de Jump-Off Joe. El lugar emblemático se derrumbó en 1916 y hoy sólo queda como recuerdo un montón de rocas en la playa de Nye.
Wall Arch, Utah, EE.UU.
Wall Arch era uno de los arcos de piedra más grandes del Parque Nacional de los Arcos de Utah, y abarcaba una brecha de 22 m (71 pies) en la roca a lo largo del sendero Devils Garden. Documentado por primera vez por Lewis T. McKinney en 1948, era una atracción muy popular.
Wall Arch, Utah, EE.UU.
Lamentablemente, el magnífico arco de arenisca se derrumbó en 2008 debido a la intemperie y la erosión. Hoy en día, el lugar sigue siendo popular, con muchos otros arcos e impresionantes formaciones rocosas que contribuyen a que el parque nacional atraiga a unos 1.5 millones de visitantes cada año.
Wat Sri Suphan chedi, Chiang Mai, Tailandia
Este chedi (una pequeña estupa tailandesa) formaba parte del emblemático Wat Sri Suphan (Templo de Plata) de Chiang Mai, que albergaba una serie de importantes reliquias budistas. Al igual que el resto del complejo, se cree que se construyó en el siglo XVI, durante el periodo Lanna del norte de Tailandia, y se mantuvo en pie durante unos 500 años.
Wat Sri Suphan chedi, Chiang Mai, Tailandia
En septiembre de 2022, la estructura dorada se vino abajo tras unas fuertes lluvias. En las inspecciones iniciales se observó que, antes del derrumbe, la base dañada y el núcleo interior de ladrillo habían hecho que el chedi de tres pisos se inclinara hacia un lado. Tras su caída, se desenterraron docenas de reliquias ocultas en su interior, incluidas estatuas de Buda de cristal y bronce.
Montaña rusa Cliffhanger, Isla de Wight, Reino Unido
Inaugurada en 2005 en el parque temático Blackgang Chine de la isla de Wight, la Cliffhanger era la única montaña rusa de la isla. La popular atracción, que se elevaba por encima de la costa y ofrecía vistas sobre el mar hasta The Needles, ganó muchos seguidores durante sus 18 años de funcionamiento, muchos de los cuales se sintieron decepcionados al conocer la noticia de su cierre a finales de octubre de 2022.
Montaña rusa Cliffhanger, Isla de Wight, Reino Unido
El Cliffhanger fue sustituido en 2023 por una nueva atracción de última generación llamada Extinction (en la foto). El director de Blackgang Chine, Dominic Ray, dijo que el mantenimiento de la anticuada atracción resultaba costoso, por lo que tenía más sentido abrir una atracción más nueva en su lugar. Pero eso no impidió que algunos partidarios expresaran su disgusto por el cierre de la única montaña rusa de la isla.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature