El castillo donde falleció la Reina Isabell II y otras residencias reales que puedes visitar
Viviendo como la realeza
Aunque vivir como un rey o una reina es sólo para unos pocos elegidos, hay muchas residencias reales en todo el mundo donde los ciudadanos de a pie podemos echar un vistazo a lo que es vivir la vida real. Explora los castillos donde crecieron los reyes galos, pasea por los palacios donde veraneaban las reinas portuguesas y recorre los extensos complejos donde los emperadores chinos celebraban la corte. Muchos monarcas actuales abren sus palacios para que el público pueda disfrutar también de sus grandiosos apartamentos reales, sus opulentos salones y sus bellísimos jardines.
Haz clic o desplázate por la galería para ver dónde puedes satisfacer tu curiosidad con una visita a una residencia real...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Castillo de Windsor, Windsor, Inglaterra
Fundado por Guillermo el Conquistador en el siglo XI, el castillo de Windsor es el mayor y más antiguo castillo ocupado del mundo. Ha sido el hogar de 40 monarcas a lo largo de sus 1,000 años de historia y es donde descansa la difunta reina Isabel II. Los visitantes pueden asistir al cambio de guardia y contemplar la capilla gótica de San Jorge antes de dirigirse al interior para ver una serie de exposiciones y charlas itinerantes. Entre las exposiciones anteriores se incluyen una conmemoración del Príncipe Felipe y una mirada a profundidad al vestuario de la difunta Reina a lo largo de su reinado.
Palacio Iolani, Honolulu, Hawái, EE.UU.
¿Sabías que el Palacio Iolani es la única residencia real oficial en EE.UU.? El hogar de los últimos monarcas reinantes de Hawái fue construido en 1882 por el rey Kalakaua y fue también donde vivió su hermana y sucesora, la reina Liliuokalani. Restaurado a su antigua grandeza, una visita guiada lleva a los visitantes a la primera planta del palacio, dedicada a recepciones públicas. Verás el gran salón, el comedor de estado, el salón azul y la sala del trono. A continuación, subirás a la segunda planta para ver las suites del Rey y la Reina, la sala de música e incluso la sala de encarcelamiento.
Palacio Real, Oslo, Noruega
El Palacio Real de Oslo es la residencia real más importante de Noruega, y afortunadamente el público en general también puede echar un vistazo. El rey Óscar I fue el primer monarca que residió aquí en 1849 y hoy es la sede de la corte real del país, donde se celebran la mayoría de los actos oficiales. Entre junio y agosto se realizan visitas guiadas a la cámara del consejo, el salón de banquetes y la impresionante suite del rey Haakon VII. En el Establo de Arte de la Reina Sonja se exponen de forma rotativa objetos de la colección real y obras de arte locales, mientras que durante la visita guiada se pueden contemplar otras adiciones permanentes, desde muebles hasta textiles.
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
El extenso Palacio de Versalles nació como pabellón de caza del rey Luis XIII a principios del siglo XVII, antes de que Luis XIV lo ampliara y trasladara la corte francesa al palacio en 1682. La residencia real se hizo famosa por su opulencia, sus grandes espacios públicos y sus ornamentados jardines, pero fue abandonada durante un tiempo tras la muerte de Luis XIV en 1715. Sin embargo, en 1722 recuperó su condición de residencia real. Los visitantes pueden descubrir su fascinante historia en una visita guiada por algunas de las 2,300 habitaciones y visitar el íntimo Dominio del Trianón, los jardines y el parque.
Gran Palacio, Bangkok, Tailandia
Este extenso recinto ha sido la residencia oficial de los reyes de Siam (y más tarde de Tailandia) desde 1782. Formado por un complejo de edificios, el Gran Palacio fue establecido por el rey Rama I para señalar Bangkok como nueva capital. Puedes entrar en el propio palacio y contemplar dos de las impresionantes salas del trono. La entrada también incluye el Museo Textil de la Reina Sirikit, que expone prendas, telas y materiales relacionados con la corte real y la reina, y Wat Phra Kaew (el Templo del Buda de Esmeralda). Ten en cuenta que existe un estricto código de vestimenta para los visitantes.
Palacio de Ludwigsburg, Ludwigsburg, Alemania
Haz un recorrido por el Palacio de Ludwigsburg y maravíllate ante su mezcla única de estilos arquitectónicos barroco, rococó y neoclásico. Uno de los edificios barrocos más grandes (y originales) de Europa, el palacio sirvió primero como pabellón de caza del duque Eberhard Ludwig en 1704 y se convirtió en su residencia principal en 1718. En 1733 se completó una ampliación de cuatro alas. Hoy en día, los visitantes pueden visitar el Teatro del Palacio; los apartamentos privados del duque Carl Eugen; y ver exposiciones temáticas en el Museo de Cerámica, el Museo de la Moda y la Galería Barroca. Para las familias, está el Kinderreich, un museo interactivo único sólo para niños.
Museo del Palacio de Al Ain, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
El padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, residió en el palacio de Al Ain con su familia hasta finales de la década de 1960. Este palacio convertido en museo ha conservado su estructura tradicional emiratí, con un complejo de patios y largas y amplias verandas. Al visitarlo, podrás echar un vistazo a la vida de la familia reinante y contemplar salas bien conservadas, como el estudio de los niños (con mesas y pizarras originales) y un espacio exterior donde se celebraban los asuntos oficiales.
Palacio de Mon Repos, Corfú, Grecia
El palacio de Mon Repos fue originalmente una residencia de verano para los gobernadores británicos de Corfú antes de ser regalado al rey Jorge I de Grecia en 1864. Su tranquilo parque está repleto de árboles y senderos que conducen a los restos de un antiguo templo, mientras que el propio palacio sirve ahora de museo arqueológico. El interior restaurado refleja rasgos neoclásicos populares en el siglo XIX y también hay muebles originales expuestos. El palacio de Mon Repos es probablemente más conocido por ser el lugar de nacimiento del difunto príncipe Felipe, que llegó a ser esposo de la reina Isabel II y duque de Edimburgo.
Palacio de Drottningholm, Suecia
Construido en el siglo XVII, el Palacio de Drottningholm es la residencia permanente de la familia real sueca. A los visitantes sólo se les permite recorrer la parte norte, pero desde luego no tendrán la sensación de haberse perdido nada con las visitas autoguiadas o guiadas por los apartamentos de invitados, los apartamentos de Estado y los apartamentos Bernadotte. Encontrarás tronos y alcobas de plata, fotografías y pinturas en el techo, y mucho más. Los visitantes también pueden recorrer el jardín barroco del siglo XVII. El parque y el palacio están abiertos todo el año en horarios seleccionados.
Hawa Mahal, Jaipur, India
Hawa Mahal, también conocido como Palacio de los Vientos (o de la Brisa), forma parte del Palacio Real de la Ciudad de Jaipur. Con cinco plantas, esta estructura rosa se construyó en 1799 para que las damas reales Rajput pudieran contemplar las escenas callejeras y las procesiones sin ser vistas ellas mismas. Dirígete allí por la mañana temprano, no sólo para evitar las multitudes, sino para ver la luz del sol inundar sus ventanas en forma de panal. Entra en el patio del Palacio Real y en el lado este está Hawa Mahal, donde puedes subir los escalones y rampas para explorar sus pisos superiores. Después, visita el museo, donde se exponen objetos de los gobernantes Rajput.
Castillo Real de Wawel, Cracovia, Polonia
Situado en un saliente de la ribera del Vístula, el Castillo Real de Wawel de Cracovia ha tenido una historia compleja. El recinto imperial data del siglo XI y fue escenario de importantes acontecimientos, como la coronación del rey polaco Ladislao I el Breve en el siglo XIV. Exposiciones temporales y permanentes, así como actos estacionales, narran su turbulenta historia. Las salas de estado exhiben muebles italianos y techos de estuco, mientras que el tesoro de la corona y la armería muestran joyas, armaduras y la espada de coronación Szczerbiec (utilizada para coronar a los monarcas desde 1320 hasta 1764). También puedes explorar los apartamentos privados reales, la iglesia de San Gereón y la Torre Sandomierska.
Palacio Topkapi, Estambul, Turquía
El palacio de Topkapi se construyó entre 1460 y 1478 y sirvió como centro administrativo, educativo y artístico y residencia del Imperio Otomano durante 100 años. Cuando Turquía se convirtió en república en 1924, el palacio se convirtió en museo, albergando unos 300,000 documentos de archivo. Sus cuatro patios están divididos en diferentes espacios: el primero es la Plaza Alay, con una iglesia, una panadería y un almacén de madera; el segundo es la Plaza Divan, con la Torre de la Justicia y las Caballerizas Reales; el tercero es el Patio Enderun, con la Sala de Audiencias del Sultán y las Salas Privadas; y el cuarto cuenta con pabellones y jardines colgantes.
Palacio de Schonbrunn, Viena, Austria
El amplio palacio de Schonbrunn rezuma opulencia en sus numerosas salas de estado y apartamentos privados: el Salón Amarillo, el comedor de María Antonieta y la Gran Galería de 10 m de ancho, entre otros. Construido como pabellón de caza a finales del siglo XVII, el castillo se convirtió en residencia imperial de verano y fue el centro de la vida política y cortesana bajo el reinado de la emperatriz María Teresa. Los visitantes pueden acceder a unas 39 habitaciones, además de otros espacios como el Museo Infantil, el zoo y un laberinto.
Ciudad Prohibida, Pekín, China
La Ciudad Prohibida no sólo es el palacio imperial más grande del mundo, sino que su construcción tardó 14 años y requirió un millón de trabajadores. El espacioso complejo, que albergó a las dinastías Ming y Qing (1368-1912), está dividido en tres secciones: las Defensas, un Patio Exterior (con fines ceremoniales) y un Patio Interior (residencia del emperador y su familia). Es imposible verlo todo en un día, pero todo lo que veas de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO te dejará una impresión duradera, desde el Palacio de la Pureza Celestial (utilizado como sala de audiencias) hasta la Sala de la Armonía Suprema, con su elaborado Trono del Dragón.
Palacio Real de Caserta, Caserta, Italia
Inspirado en el Palacio de Versalles y en las grandes villas romanas y toscanas del siglo XVI, el Palacio Real de Caserta fue construido en 1752 por la Casa de Borbón para los reyes de Nápoles. Tiene 1,200 habitaciones y 34 escaleras repartidas en cinco plantas. No te pierdas una visita a la Pinacoteca para admirar su colección de bodegones, escenas de batallas y retratos de la familia Borbón. Los terrenos de 296 acres del palacio son igual de impresionantes, con cascadas revestidas de esculturas, un jardín inglés y una larga fuente flanqueada por un paseo marítimo.
Palacio Real, Phnom Penh, Camboya
El Palacio Real de Camboya es relativamente nuevo; se construyó bajo el reinado de Norodom en 1866, cuando Phnom Penh se convirtió en la nueva capital. En 1876, Francia regaló al rey el Pabellón Napoleón III, que aún se conserva, y también hay una Corte Real, pero como el rey actual reside aquí, sólo se puede acceder a algunas secciones. Entre ellas están el Salón del Trono amarillo, el Pabellón Chan Chaya y la Pagoda de Plata, mientras que desde la sala de descanso puedes ver la residencia del rey Norodom Sihamoni y la casa de huéspedes real. No pierdas de vista la bandera azul real, que indica si el monarca está en la residencia.
Palacio Real de Madrid, Madrid, España
Con más de 3,418 habitaciones, el Palacio Real de Madrid es uno de los palacios reales más grandes del mundo y es la residencia oficial de la familia real de España, aunque no viven allí sino en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de la ciudad. Utilizado para ceremonias de Estado y abierto al público, los visitantes pueden visitar la Armería Real, la Cocina Real y la Galería de Pintura, que exhibe obras de artistas como Caravaggio. Vale la pena hacer una visita guiada o con audioguía para conocer la cautivadora historia de esta espléndida residencia real, que se extiende alrededor de un gran patio de armas.
Palacio Imperial, Tokio, Japón
El Palacio Imperial de Tokio ha sido el hogar de la familia imperial de Japón desde 1868, pero para visitar sus recintos interiores tendrás que presentar una solicitud especial a través de la Agencia de la Casa. Por lo demás, el palacio sólo se abre dos veces al año, el 2 de enero y el 23 de febrero (cumpleaños del emperador), cuando el público puede acceder al recinto interior del palacio y la familia hace acto de presencia. En otras épocas del año se ofrecen visitas guiadas a los terrenos exteriores del palacio (donde se encuentran el Jardín Nacional, los puentes de Nijubashi y la hermosa Puerta de Sakuradamon), pero no se puede entrar. Los Jardines Orientales del palacio, que albergan el Museo de Colecciones Imperiales, también están abiertos al público.
Chateau d'Amboise, Valle del Loira, Francia
Situado junto al río Loira, el castillo de Amboise fue residencia de reyes franceses entre los siglos XV y XIX. Aquí pasó su infancia Carlos VIII antes de convertirlo en palacio. Juana de Arco también pasó por este castillo de altos muros de camino a Orleans. En la visita de hoy podrás contemplar el impresionante recinto, que incluye un busto del artista Leonardo da Vinci. Vivió y murió en la casa solariega cercana de Clos Luce, y su tumba se encuentra en la capilla del castillo. Dentro de la residencia real, puedes explorar la Sala de la Guardia, la Sala del Gran Consejo y la Sala del Tamborilero, así como tapices y pinturas de la realeza francesa.
Palacio Nacional da Pena, Sintra, Portugal
El complejo del Palacio Nacional da Pena se amplió a partir del siglo X. Cercano a los terrenos de caza, fue una de las residencias preferidas de la realeza portuguesa y casi todos los reyes y reinas de Portugal pasaron algún tiempo en él. Su dilatada historia viene acompañada de diversos estilos, como el gótico, el manuelino y el mudéjar, entre otros, mientras que sus vivos colores le confieren un atractivo de ensueño. Uno de los puntos culminantes de las suntuosas salas del palacio es la Sala de los Blasones, donde se exponen los escudos de armas de 72 familias importantes; mira hacia el centro de la cúpula, donde el monarca del siglo XV Manuel I colocó el escudo de armas de su propia familia.
Palacio de Schleißheim, Múnich, Alemania
Formado por tres palacios, el palacio de Schleißheim está dentro de un parque-jardín barroco. Lo que empezó siendo una sencilla casa de campo dedicada a la producción de cerveza y queso se convirtió en residencia real del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano y sus descendientes. El tamaño del Palacio Nuevo impresiona al instante. Los frescos del techo del Salón Blanco son los mayores de su clase en Alemania y representan escenas bélicas de la vida de Max Emanuel. Se trata de un tema recurrente, con más escenas representadas en el Salón de la Victoria. La Gran Galería, de 57 m de largo, ofrece hermosas vistas del jardín, mientras que el dormitorio de estado está cubierto de oro, frescos y seda.
Palacio de Fredensborg, Slottet, Dinamarca
Tendrás que darte prisa para ver el interior del Palacio de Fredensborg, ya que sólo se abre al público en julio. Sus Jardines del Palacio, los Jardines Barrocos y el Valle de los Nórdicos están abiertos todo el año. Terminado en 1719, el palacio y los jardines privados se reservan tradicionalmente a la familia real y se utilizan para celebrar bodas, aniversarios y cumpleaños. Ahora es la residencia de verano del rey Federico y la reina María de Dinamarca, tras la abdicación de la reina Margarita II el 14 de enero de 2024. Durante la visita, verás la capilla del palacio, el jardín privado y el invernadero, pero lo más destacado es la Sala de la Cúpula, de 27 m de altura. Desde 1841, los dignatarios visitantes han dejado inscripciones con sus firmas en los cristales de las ventanas, entre ellos Sir Winston Churchill y Bill Clinton.
Palacio Real de Bruselas, Bruselas, Bélgica
Aunque estará cerrado durante todo el año 2024 por obras de renovación, normalmente puedes visitar el Palacio Real de Bruselas desde el Día Nacional de Bélgica, el 21 de julio, hasta septiembre. Es el principal lugar de trabajo del actual monarca, Felipe de Bélgica, y la construcción del edificio comenzó a principios del siglo XIX e incluyó un Salón del Trono de inspiración francesa (construido bajo el reinado de Leopoldo II) con esculturas de Rodin. Hay impresionantes lámparas de araña y retratos ecuestres en el Salón de Mármol, en la parte trasera del palacio, mientras que el techo con incrustaciones de joyas es lo más destacado del Salón de los Espejos. También puedes ver el Salón de Coburgo, que incluye retratos reales, entre ellos uno de los padres de la reina Victoria.
Castillo de Balmoral, Ballater, Escocia
Construido para la reina Victoria y el príncipe Alberto en 1856, el castillo de Balmoral sigue siendo una residencia privada de la familia real británica. Aunque este refugio vacacional escocés ha conservado en gran medida su estilo victoriano original, se han introducido algunas mejoras modernas, sobre todo por parte de la difunta reina Isabel II, que calificó la finca como su lugar favorito en la Tierra. Normalmente está abierta al público desde principios de abril hasta principios de agosto, cuando los visitantes pueden visitar los terrenos, los jardines y el impresionante salón de baile. Se ha informado de que el rey Carlos está considerando la posibilidad de abrir más partes de la propiedad al público y convertirla en un museo en memoria de su madre.
Palacio del Príncipe, Montecarlo, Mónaco
Construido como fortaleza en 1191, el Palacio del Príncipe ha sido residencia real durante más de 700 años. El príncipe Alberto II y la princesa Charlene se casaron aquí en su patio principal en 2011, con su impresionante escalera de mármol y sus arcos ornamentados. El patio fue construido por el primer príncipe de Mónaco, Honore II, que inició la extensa colección de arte que ahora se exhibe por todo el palacio, mientras que el príncipe Rainiero y su esposa, la princesa Grace, llevaron a cabo importantes mejoras que convirtieron el palacio en la atracción que es hoy. Los Apartamentos de Estado están abiertos al público desde marzo hasta mediados de octubre.
Palacio de Gyeongbokgung, Seúl, Corea del Sur
El palacio de Gyeongbokgung, uno de los principales complejos palaciegos históricos de Corea, data del siglo XIII y de los primeros tiempos de la dinastía Joseon, cuando Corea se independizó de China. Destruido por los japoneses en la década de 1590 y de nuevo cuando ocuparon Corea a principios de 1900, gran parte del complejo, incluida la Puerta Heungnyemun que se ve aquí, ha sido reconstruido, y es una de las principales atracciones de Seúl. A diferencia de los edificios europeos, los palacios coreanos eran de madera y tenían muchos patios espaciosos.
Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia
Obra maestra arquitectónica que sirvió de residencia oficial a los zares rusos desde el siglo XVIII hasta principios del XX, el Palacio de Invierno de San Petersburgo forma parte ahora del Museo Estatal del Hermitage. Diseñado por el renombrado arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli, tenía más de 1.500 habitaciones, muchas de las cuales se han conservado y muestran el fastuoso estilo de vida de la familia imperial. Tras la Revolución de febrero de 1917, el palacio se convirtió en el Museo de la Revolución, antes de transformarse en uno de los mayores museos de arte del mundo.
Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra
El Palacio de Buckingham recibe oficialmente a los turistas en sus jardines y salones de estado todos los años desde julio hasta finales de septiembre. El mundialmente famoso palacio de trabajo se construyó en su primera forma a principios del siglo XVII, durante el reinado del rey Jaime I, pero la reina Victoria fue la primera monarca que residió aquí en 1837. Hoy es el centro de las celebraciones nacionales y reales, y donde el rey Carlos III recibe a invitados formales e informales. Únete a una de las visitas guiadas u opta por el billete "Royal Day Out", que te permite visitar los tres recintos del palacio: los Salones de Estado, la Galería de la Reina y Royal Mews.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature