¿Qué misterios se esconden en estos lugares prohibidos que nadie puede visitar?
Fuera de los límites
Algunos de los lugares más fascinantes del mundo pueden ser imposibles – o casi imposibles – de visitar. La guerra, los desastres naturales y el turismo excesivo pueden convertir un destino antes popular en una zona prohibida. Pero, a veces, las razones por las que un lugar se convierte en prohibido son bastante extrañas.
Sigue leyendo para descubrir los lugares que probablemente no figurarán pronto en tu lista de cosas que hacer antes de morir...
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard podría ser un salvavidas para cualquiera que sobreviva al apocalipsis... si consigue encontrarla, claro. Está oculta en el interior de una montaña de la remota isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard (en la foto). La misteriosa cámara acorazada almacena duplicados de casi todas las colecciones de cultivos del mundo.
Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega
La temperatura y la gruesa roca que rodea la cámara garantizan que las semillas permanezcan congeladas sin necesidad de energía. Aunque puedes ver su puerta – e incluso hacer recorridos que pasan cerca de la entrada – la cámara real está a unos 120 m dentro de la montaña. Sólo puede visitarla el equipo que trabaja en ella.
Isla Sentinel del Norte, India
La isla Sentinel del Norte, una pequeña isla del océano Índico, está oficialmente prohibida a todos los visitantes. Sus habitantes, los sentineleses, viven su vida completamente al margen del mundo exterior. El gobierno indio prohíbe el contacto con la tribu, principalmente para protegerlos de contraer enfermedades contra las que no tienen inmunidad.
Isla Sentinel del Norte, India
Los habitantes de la isla no reciben bien a los visitantes. El misionero estadounidense John Allen Chau fue asesinado cuando desembarcó ilegalmente en la isla en 2018. Se han suspendido los intentos de recuperar su cadáver por temor a nuevos ataques y por los riesgos que podría suponer también para los sentineleses.
Pine Gap, Territorio del Norte, Australia
Existen todo tipo de rumores sobre esta remota y encubierta base militar australiano-estadounidense situada en el desierto central de Australia, justo al suroeste de Alice Springs. Conocida comúnmente como Pine Gap, se llama oficialmente Instalación Conjunta de Defensa de Pine Gap y está totalmente prohibida a todo el mundo excepto a los oficiales. Lo que ocurre en esta ubicación exactamente es un secreto muy bien guardado, pero inspiró una serie de Netflix titulada Pine Gap.
Pine Gap, Territorio del Norte, Australia
La base estadounidense de vigilancia por satélite se fundó en la década de 1970. En la actualidad emplea a unas 1,000 personas y recoge una amplia gama de señales de inteligencia, además de proporcionar información sobre la alerta temprana de lanzamientos de misiles balísticos.
Poveglia, Italia
La curiosa isla de Poveglia, en la Laguna de Venecia, ha estado durante mucho tiempo prohibida a los turistas. Cuando la peste bubónica asoló Italia en el siglo XVII, miles de enfermos fueron puestos en cuarentena en la isla, por lo que no es de extrañar que supuestamente sea uno de los lugares más embrujados de la Tierra. También se rumora que en la década de 1920 se abrió aquí un manicomio y que un médico realizó macabros experimentos con sus pacientes. Esto es tan solo un escalofriante mito urbano.
Poveglia, Italy
En 2014, la isla saltó a los titulares cuando fue vendida al empresario Luigi Brugnaro. Brugnaro sugirió que renovaría los edificios de la isla, incluido su hospital abandonado y en ruinas, y que daría a Poveglia algún tipo de uso público. Sus planes aún no se han hecho realidad.
Isla Heard, Australia
Esta remota isla volcánica del Subantártico pertenece a Australia. Desolada e inhóspita, está dominada por el Big Ben, un volcán activo de 2,743 m de altura. La última erupción registrada aquí fue en 2016. La isla sigue deshabitada por los humanos.
Isla Heard, Australia
Para proteger la rara y delicada ecología de la isla (incluidos los pingüinos residentes), las visitas están estrictamente reguladas: es muy poco probable que puedas ir a menos que formes parte de una expedición científica. Si te conceden el acceso, te enfrentarás a un viaje de dos semanas desde Australia a través de algunos de los mares más agitados del planeta.
Ilha da Queimada Grande, Brasil
Esta isla brasileña es relativamente paradisiaca: es cálida, virgen y su extensión rocosa está alfombrada de exuberante vegetación verde. Pero hay una buena razón para que esté prohibida. Acertadamente apodada "Isla de las Serpientes", alberga unas 4,000 víboras venenosas, lo que equivale aproximadamente a una serpiente por cada metro cuadrado. Se llaman cabezas de lanza doradas (o Bothrops insularis) y su mordedura es mortal.
Ilha da Queimada Grande, Brasil
Es ilegal visitar la isla sin el permiso expreso del ejército o del gobierno brasileño y, dado el peligro que entraña, probablemente sea mejor no visitarla.
Surtsey, Islandia
Si miras un mapa antiguo de Islandia, no encontrarás Surtsey. Esta isla se creó tras una serie de terremotos a finales de la década de 1960 y los científicos la han mantenido como un laboratorio prístino desde entonces. Si no formas parte de una comunidad científica muy selecta, no podrás visitarla.
Surtsey, Islandia
De todos modos, no querrías permitir que los humanos pisotearan este entorno intacto. Es demasiado valioso para los científicos que estudian la maravillosa flora y fauna que han hecho de esta isla su hogar.
Área 51, Nevada, EE.UU.
El Área 51, la ubicación favorita de los que aman las teorías de conspiración es una base altamente clasificada de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en el sur de Nevada. Los estadounidenses son muy reservados sobre lo que se hace en la base y mucha gente está convencida de que los extraterrestres están implicados de algún modo.
Área 51, Nevada, EE.UU.
No puedes entrar en la base, naturalmente, pero eso no ha impedido que una pequeña industria turística haya surgido cerca, a lo largo de la autoproclamada Autopista Extraterrestre. Los ojos están pegados a los cielos en busca de avistamientos de cualquier cosa fuera de lo común, preferiblemente algo de otro planeta.
Sana'a, Yemen
La capital de Yemen es una de las ciudades más antiguas y altas del mundo. Sana’a es también una de las más encantadoras, con su casco antiguo repleto de edificios islámicos y otomanos. La gente lleva viviendo en Sana’a más de 2,500 años y su exquisita arquitectura le ha valido un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sana'a, Yemen
Muchas de sus casas están construidas con tierra apisonada conocida como pisé, y la mayor parte de su Ciudad Vieja se construyó antes del siglo XI. Pero los disturbios civiles y posteriormente los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí han puesto en peligro la ciudad. En la actualidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido (FCO), el Departamento de Estado de EE.UU. y otros entes gubernamentales alrededor del mundo aconsejan evitar todo viaje a Yemen.
Parque Nacional de Point Nepean, Victoria, Australia
Aunque puedes recorrer a pie gran parte de este impresionante parque nacional de Victoria, hay amplias zonas prohibidas por motivos de conservación y por los peligros potenciales derivados de su pasado como campo de tiro militar. Este lugar remoto y protegido, situado en el extremo occidental de la península de Mornington, alberga especies poco comunes, como el dunnart de patas blancas, el bandicot de nariz larga, el wallaby negro, el melero cantor, el loro de alas azules y el chorlitejo capirotado, así como plantas costeras autóctonas.
Parque Nacional de Point Nepean, Victoria, Australia
Como entrada a la bahía de Port Phillip, este punto era importante estratégicamente y era el hogar de muchos fuertes y edificios militares, incluido el fuerte Nepean, del siglo XIX. En 1852 también se estableció una estación de cuarentena en este terreno salvaje y azotado por el viento. Las aguas son notoriamente traicioneras a lo largo de la parte sur del parque y no se permite desembarcar a los barcos.
Capilla del Arca de la Alianza, Etiopía
Se dice que, en algún momento antes de Cristo, el Arca de la Alianza desapareció de Jerusalén y fue a parar a Etiopía. El Arca es importante para las creencias cristianas, ya que contiene las tablas de los Diez Mandamientos, y se cree que ahora se conservan en una capilla especial de Axum.
Capilla del Arca de la Alianza, Etiopía
Al parecer, a lo largo del tiempo el Arca ha estado custodiada por una serie de monjes, por lo que no podrás visitar la reliquia sagrada. Sin embargo, aún puedes explorar las calles de la antigua ciudad en la que habita.
Tombuctú, Malí
Siempre ha habido un aire mítico en torno a esta antigua ciudad sahariana, que fue una de las sedes más importantes del aprendizaje islámico durante siglos. Pero desde entonces, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha sido atacado por rebeldes islamistas y el número de turistas que visitan Tombuctú se ha desplomado.
Tombuctú, Malí
Su importante lugar en las principales rutas comerciales de África dio a Tombuctú su riqueza, y los comerciantes de sal siguen recorriendo esta ruta a pesar de los peligros. Antes de que aparecieran los insurgentes islamistas, la ciudad fue foco de luchas de su población tuareg.
Arrecife Corazón, Queensland, Australia
Esta simpática formación en forma de corazón cerca de las Whitsundays, en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos más conocidos de Australia, y aparece en numerosas campañas turísticas, pero no podrás verla de cerca.
Arrecife Corazón, Queensland, Australia
El Arrecife Corazón está protegido, por lo que está prohibido navegar o bucear cerca de él. Sin embargo, puedes sobrevolarlo para admirarlo en un vuelo panorámico o una excursión en helicóptero desde la isla Hamilton.
Ni'hau, Hawái, EE.UU.
¿Eres miembro de la familia Robinson de Ni'hau? Si no es así, te resultará inmensamente difícil intentar visitar este puesto avanzado del oeste de Hawái. Es una isla privada desde hace más de un siglo, y los visitantes sólo pueden venir con un permiso especial. Y es útil que hables el dialecto hawaiano local, ya que es el que utilizan los residentes.
Ni'hau, Hawái, EE.UU.
Si consigues llegar a la isla, no esperes nada tan moderno como fontanería o carreteras asfaltadas. La energía solar mantiene las cosas en funcionamiento. Pero la fauna local, que incluye a estas ruidosas focas seguro que te mantendrá entretenido.
Monte Athos, Grecia
Desde hace más de mil años, los monjes ortodoxos orientales viven en los monasterios del Monte Athos. Siguen haciéndolo y acogen a un número limitado de visitantes en esta península griega, siempre que sean hombres. Nunca han permitido que las mujeres visiten la montaña y no tienen intención de hacerlo en el futuro.
Monte Athos, Grecia
Ni siquiera está permitida la cría de hembras. Eso significa que los huevos y los productos lácteos tienen que traerse de fuera de la península. Sin embargo, han hecho una excepción con los gatos. Al fin y al cabo, alguien tiene que encargarse de librarse de los ratones.
Parque Marino de la Isla Cartier
Este pequeño cayo de arena, situado a 600 km al norte de Broome y más cerca de Indonesia que de Australia, se encuentra dentro de una reserva marina de 172 km2 en la que habita alrededor del 16% de las especies de peces de Australia. La isla Cartier y sus arrecifes circundantes han sido durante siglos una ubicación de primera para los pescadores indonesios que buscaban aves, huevos de ave, almejas, pepinos de mar, conchas, tortugas y huevos de tortuga. Ahora es una zona santuario oficial y está estrictamente prohibido entrar en ella.
Parque Marino de la Isla Cartier
La zona no sólo protege la biodiversidad del parque marino – es un hábitat importante para serpientes marinas, tortugas, tiburones ballena, corales, abanicos de mar y esponjas – sino que también protege a las embarcaciones contra las municiones sin estallar. La isla Cartier y el agua hasta un radio de seis millas (10 km) se utilizó como Zona de Prácticas de Defensa hasta 2011, por lo que existe un riesgo real de que queden armas sin detonar en la zona.
Leptis Magna, Libia
Incluso antes de que Libia se viera arrastrada por la marea de agitación en África y Oriente Próximo, su antigua ciudad romana estaba bastante fuera del radar turístico. Leptis Magna fue fundada por los fenicios en el siglo VII a.C., y sus ruinas con vistas al mar Mediterráneo son realmente extraordinarias.
Leptis Magna, Libia
Lamentablemente, pasará algún tiempo antes de que los turistas puedan visitar estas ruinas poco exploradas con seguridad, ya que tanto en EE.UU. como en el Reino Unido se desaconseja viajar a Libia.
Isla Navassa, Caribe
Navassa, una isla deshabitada del Caribe ha sido objeto de una disputa territorial entre Haití y EE.UU. durante siglos. Mientras que EE.UU. reclamó la tierra en 1857, los haitianos mantienen que ha estado bajo su control desde 1697. El conflicto no muestra signos de remitir. En cualquier caso, debido a la fauna endémica del lugar, el acceso a la isla está muy restringido. Las aguas de Navassa rebosan de rara vida marina y cuentan con un rico lecho de coral, actualmente protegido por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EEUU.
Isla Navassa, Caribe
La fauna autóctona en tierra incluye aves y varias especies raras de lagarto. La isla también alberga un faro desactivado: ahora emite poca luz y está desgastado y andrajoso, pero sigue mirando orgulloso a través del agua. No puedes visitar la isla sin un permiso especial y éstos rara vez se conceden al público.
Uluru (Ayers Rock), Australia
Aunque todavía puedes observar la roca desde lejos, desde octubre de 2019 los turistas ya no pueden escalar el famoso lugar emblemático. La tribu aborigen Anangu es la propietaria de la roca y siempre ha pedido a los visitantes que respeten su cultura y su ley no escalando el Uluru.
Uluru (Ayers Rock), Australia
Durante años, la actividad turística en el Uluru dañó su frágil superficie y afligió al pueblo anangu que lo venera. Pero, en noviembre de 2017, la Junta del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta y los propietarios anangu tradicionales de la roca decidieron prohibir la escalada. Aunque los turistas siguen siendo bienvenidos en Uluru, ya no podrán escalar hasta la cima.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature