Calentamiento global: Estos lugares desaparecerán bajo el agua en 2050
Un futuro bajo el agua
La subida del nivel del mar, producto del deshielo de los polos por el calentamiento global, inundará por completo muchas zonas terrestres costeras en las próximas tres décadas, según datos elaborados por Climate Central, que utiliza un modelo digital de elevación, CoastalDEM, para proyectar mejor los niveles anuales de inundación.
He aquí algunos de los increíbles lugares de todo el mundo que podrían quedar bajo el agua en 2050 si no se toman medidas importantes para prepararse para esta eventual catástrofe.
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Londres, Inglaterra, Reino Unido
El calentamiento global ha hecho que Londres corra el riesgo de hundirse, junto con otras grandes ciudades, ya que el aumento del nivel del mar provocará inundaciones a lo largo del estuario del Támesis, según el informe Climate Central. Sin estrategias radicales de refuerzo de la costa, la subida haría que amplias zonas de la capital quedaran bajo el agua. Las zonas especialmente vulnerables se encuentran a lo largo del río Támesis, escenario de algunos de los edificios más importantes de la capital, como la Torre de Londres y las Casas del Parlamento, así como de espacios culturales como el museo Tate Modern y el Shakespeare's Globe.
East Anglia, Inglaterra, Reino Unido
El cambio climático también augura un desastre potencial para amplias zonas bajas de East Anglia, incluida la espectacular costa del norte de Norfolk, declarada Zona de Extraordinaria Belleza Natural, y los Norfolk Broads. La inundación costera prevista sumergiría totalmente los Fens, una llanura costera que llega hasta la ciudad sajona de Ely y que limita brevemente con Cambridge. Construida sobre una isla en las marismas, Ely es famosa por su magnífica catedral medieval (en la foto).
Brujas, Bélgica
Junto con gran parte de la costa baja del Mar del Norte, el litoral belga y sus bonitas ciudades costeras son extremadamente vulnerables a la subida del nivel del mar. Y también lo es la pintoresca ciudad de Brujas, en el noroeste del país. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es famoso por sus sinuosos canales, sus calles adoquinadas y su llamativo campanario, pero las inundaciones podrían causar graves daños a su exquisito centro medieval.
Delft, Países Bajos
La holandesa metrópoli de Delft, otra ciudad flanqueada por canales llena de plazas medievales, exquisita arquitectura y arte de valor incalculable, también corre el riesgo de quedar inundada por la subida del nivel del mar en 2050, junto con Rotterdam y Ámsterdam. La ciudad no solo tiene una rica historia, también es el lugar de nacimiento del famoso artista Vermeer.
Sin embargo, su casco antiguo medieval, que cuenta entre sus lugares emblemáticos con una inmensa plaza y el hermoso Ayuntamiento de Delft, podría sufrir daños irreparables por las inundaciones si el Mar del Norte sigue subiendo a los niveles actuales.
Ribe, Dinamarca
Junto con toda la costa del Mar de Wadden, la ciudad más antigua de Dinamarca, Ribe, también se enfrenta a un futuro incierto debido al nivel del mar del Mar del Norte. Esta ciudad bien conservada se remonta al siglo IX, cuando fue colonizada por los vikingos y se convirtió en un importante puerto del Mar del Norte. Hoy en día, es conocida por sus bonitas calles empedradas, sus casas con entramado de madera y sus iglesias medievales. El propio Mar de Wadden también es una maravilla: es el mayor sistema de llanuras mareales del mundo, y se extiende por las costas de Dinamarca, Alemania y Holanda, y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus hábitats y biodiversidad únicos.
Tabasco, México
Dado que tiene su litoral en el Golfo de México, el estado bajo y llano de Tabasco no es ajeno a las inundaciones, pero podría acabar consumido por completo. La región rural está cubierta de humedales y bosques y ya sufre inundaciones estacionales, pero la subida del nivel del mar podría sumergirla del todo.
Esto amenazaría impresionantes yacimientos arqueológicos, como las ruinas mayas de Malpasito y Comalcalco, y sus encantadoras ciudades de la época colonial. Algunas partes de la Península de Yucatán y Baja California también son vulnerables a la subida global del nivel del mar.
Ciudad de Panamá, Panamá
Es probable que el Casco Viejo de Ciudad de Panamá y su exclusivo barrio de Costa del Este queden sumergidos en 2050. La ciudad fue fundada en 1519 por el conquistador español Pedro Arias de Ávila, y se convirtió en el primer asentamiento europeo a orillas del Pacífico. Las fortificaciones militares de los siglos XVII y XVIII de la costa caribeña de Panamá también están en peligro, según Climate Central. Este sistema defensivo está en la lista de peligro de la UNESCO desde 2012 debido a diversos factores medioambientales, como el aumento del nivel del mar.
Bahamas
Muchas pequeñas naciones insulares se verán catastróficamente afectadas por la subida del nivel del mar en el futuro, incluidas las Bahamas, que fueron devastadas por el huracán Dorian en 2019. Se prevé que la mayor parte de Gran Bahama y la isla de Andros, junto con partes de Nueva Providencia, quedarán sumergidas bajo el agua en 2050 debido al cambio climático.
Bangkok, Tailandia
Hogar de unos 11 millones de personas, la extensa capital de Tailandia se está hundiendo y es probable que sea una de las ciudades más afectadas por la subida del nivel del mar, según los datos de Climate Central. La megaciudad, que se asienta en el delta del río Chao Phraya y está surcada de canales, ha sufrido grandes inundaciones en los últimos años, con edificios erosionados por la subida de las aguas. Pero pronto, podría hundirse por completo en el mar, llevándose consigo antiguos templos, santuarios sagrados y opulentos palacios.
Ho Chi Minh, Vietnam
Si el nivel del mar sigue subiendo como hasta ahora, gran parte del centro económico de Vietnam, Ho Chi Minh, quedará bajo el agua, junto con la mayoría de las populosas y llanas regiones costeras situadas al sur de la ciudad. La agitada ciudad, antaño conocida como Saigón, alberga a unos nueve millones de personas y cuenta con algunas de las más importantes atracciones históricas y culturales vietnamitas.
Hue, Vietnam
El centro de Vietnam, incluida la provincia de Thua Thien-Hue, también corre peligro. La subida del nivel del mar, combinada con el aumento de las lluvias, inundará las llanuras bajas en las que se asienta la provincia: la ciudad real de Hue, que se asienta sobre el Song Huong (el río Perfume), verá probablemente sus diques consumidos por las aguas de la crecida. Como centro político, cultural y religioso de la dinastía Nguyen hasta 1945, el centro histórico de Hue cuenta con numerosos monumentos incluidos en la lista de la UNESCO, como palacios y templos.
Costa Adriática, Italia
La subida del nivel del mar prevista para el Mediterráneo afectará a numerosos lugares increíbles, sobre todo en la costa del norte del Adriático. La lucha de Venecia contra la subida de la marea está bien documentada, pero la ciudad de Aquileia (en la foto) también está en peligro, según los datos de Climate Control. Esta bonita ciudad rural, que alberga una basílica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue en su día una de las ciudades más grandes y ricas del Imperio Romano, y alberga uno de los yacimientos romanos sin excavar más completos de Europa.
Costa Adriática, Italia
Otro tesoro de restos romanos y mosaicos bizantinos en peligro por la subida del nivel del mar es Rávena, en la costa adriática de Emilia-Romaña. Las inundaciones costeras podrían causar daños incalculables a esta encantadora ciudad, situada a pocos kilómetros del Adriático y conocida por sus elegantes plazas y sus mosaicos de valor incalculable.
La Basílica de San Vitale (en la foto) es el lugar más famoso de Rávena.
Tesalónica, Grecia
El agua está entrelazada con la historia de la segunda ciudad de Grecia, fundada en el año 315 a.C. y situada en el extremo norte del Golfo Termaico. Con sus poderosas fortificaciones, numerosas iglesias y monumentos antiguos, las influencias romanas, cristianas, bizantinas y venecianas son evidentes en toda Tesalónica. Sin embargo, el Golfo Termaico es una de las zonas de peligro del Mediterráneo y es vulnerable a la subida del nivel del mar. Parques nacionales, pueblos costeros y bienes patrimoniales podrían desaparecer en las próximas tres décadas.
Andalucía, España
La ciudad existente más antigua de Europa Occidental también está en peligro: Cádiz, junto con otras partes de Andalucía, se verá gravemente afectada por el cambio climático. El puerto fue fundado por los fenicios hace más de 3,000 años, pero el nivel del mar podría hacer que las inundaciones costeras causaran estragos en el centro adoquinado de la ciudad, sus bonitas plazas arboladas y sus históricas fortificaciones marítimas. La zona del bajo Guadalquivir de Andalucía también corre peligro de inundación, lo que tendría ramificaciones graves en algunas partes de Sevilla, la capital ribereña de la región.
Alejandría, Egipto
Hay muchos lugares del patrimonio cultural en peligro en el antiguo puerto marítimo egipcio de Alejandría. Fundada por Alejandro Magno hacia el año 330 a.C., la metrópolis moderna podría perderse a causa de la subida de las aguas en 2050. Entre los lugares clave se encuentran la Ciudadela de Qaitbay, construida donde antaño se alzaba el legendario faro de Pharos; la Columna de Pompeyo y las ruinas del templo de Serapeum. Otra terrible perdida sería la Biblioteca de Alejandría, una biblioteca moderna construida en honor de la venerada antigua biblioteca de la ciudad y uno de los principales lugares culturales de Egipto.
Port Douglas, Australia
Australia se enfrenta a grandes riesgos en sus infraestructuras costeras. Según el estudio, la costa este va camino de sufrir una subida del nivel del mar que afectaría a muchos de los lugares turísticos más populares de Queensland. La bonita Port Douglas, en el extremo norte de Queensland, es una ciudad que podría quedar sumergida. Los datos de Climate Control indican que partes del Parque Nacional de Daintree, donde se encuentra la selva tropical más antigua del mundo, también se verán afectadas, y los acontecimientos supondrán un grave riesgo para los frágiles ecosistemas de la Gran Barrera de Coral.
Kuching, Malasia
Kuching, la seductora capital ribereña de Sarawak, corre el riesgo de verse inundada por las aguas, según los datos. La ciudad, situada en la isla de Borneo, tiene una hermosa zona ribereña histórica y un barrio chino bien conservado. Entre sus tesoros arquitectónicos está el Antiguo Palacio de Justicia, del siglo XIX, que ahora es un impresionante centro cultural. Todo el suburbio circundante de Petra Jaya también podría quedar bajo el agua en las próximas tres décadas.
Bombay, India
Las proyecciones de Climate Control muestran que Bombay, la capital financiera de la India y una de las mayores ciudades del mundo, corre el riesgo de desaparecer en gran parte. Construido sobre lo que fue una serie de islas, el centro histórico de la ciudad es especialmente vulnerable. Su emblemático arco de piedra, la Puerta de la India, que preside el paseo marítimo del puerto de Mumbai, y un antiguo complejo de cuevas excavadas en la roca en la isla de Elefanta podrían ser algunos de los increíbles lugares que se verían engullidos por el mar Arábigo.
Calcuta, India
Calcuta es otra de las populosas ciudades costeras de baja altitud en India en peligro de hundirse completamente bajo el agua en 2050. Se asienta en la orilla oriental del río Hooghly (conocido como Ganges), que desemboca en la bahía de Bengala (que se cree que está creciendo más de tres veces y media más rápido que el mar Arábigo). Conocida como la capital cultural de India, Calcuta está repleta de lugares patrimoniales, como antiguos templos hindúes, grandes mansiones palaciegas de la época colonial, el único barrio chino del país y la Casa Madre, donde vivió y está enterrada la Madre Teresa.
Shanghai, China
Shanghai se traduce como "ciudad sobre el mar", pero la megaciudad podría quedar pronto debajo de este, según los datos de Climate Control; de hecho, es una de las ciudades más amenazadas de China. El delta del Yangtsé, donde se encuentra Shanghai – así como el delta del río Perla, donde se encuentra Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong – son extremadamente vulnerables a las inundaciones, con concentraciones peligrosamente altas de personas que viven en terrenos bajos.
Manila, Filipinas
Otra megaciudad asiática vulnerable a la subida del nivel del mar es Manila, en Filipinas, donde viven más de 14 millones de personas. Según el mapa, las zonas que rodean la costa y el puerto de la capital quedarán sumergidas en 2050, junto con otras partes del archipiélago del océano Pacífico. En 2023 se informó de que el nivel del mar en Metro Manila estaba subiendo casi tres veces más que la media mundial anual, según la Autoridad Nacional de Cartografía e Información de Recursos.
Mozambique
Mozambique tiene una de las costas más largas e impresionantes de África. Por ello, también será uno de los países del continente más afectados por la subida del nivel del mar. Las inundaciones costeras podrían amenazar la vida de millones de personas, así como destruir infraestructuras y diversos ecosistemas importantes, como los arrecifes de coral y las praderas marinas. El país del este de África ya es propenso a las inundaciones costeras, pero en 2050 grandes zonas estarán totalmente sumergidas en el mar, según el informe.
Mozambique
El Parque Nacional y Reserva Especial de Maputo – hogar de elefantes, jirafas y manglares – se perderá parcialmente, mientras que la isla de Mozambique quedará sumergida casi en su totalidad. La isla de coral en forma de medialuna, con su inmensa fortaleza y su Ciudad de Piedra, fue la capital y el centro comercial del África Oriental portuguesa y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Churchill, Canadá
El litoral marítimo interior de la provincia de Manitoba se enfrenta a un futuro preocupante. Churchill, la llamada capital mundial del oso polar, situada en la remota costa suroccidental de la bahía de Hudson, ya está sintiendo los efectos del cambio climático, con graves inundaciones primaverales cada vez más frecuentes. Pero gran parte de su territorio podría quedar totalmente bajo el agua, poniendo en peligro lugares históricos como los inukshuk construidos por los inuit y el Fuerte Príncipe de Gales del siglo XVIII. También desaparecerán partes de su Parque Nacional de Wapusk, que contiene una de las mayores zonas de madriguera materna de osos polares conocidas en el mundo.
Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.
En lo que respecta a la subida del nivel del mar, la bella Charleston, en Carolina del Sur, es una ciudad de alto riesgo según el informe. Se descubrió que había un 34% de riesgo de que se produjera al menos una inundación de más de 1.5 m (5 pies) de aquí a 2050 en la zona del condado de Charleston. Esto hace que los edificios y viviendas de la ciudad histórica sean muy vulnerables a los daños y la destrucción, sobre todo en sus zonas bajas. Es probable que las mareas tormentosas a lo largo del puerto de Charleston sean cada vez más frecuentes y graves.
San Agustín, Florida, EE.UU.
Las inundaciones han asolado durante mucho tiempo la ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín, y seguirán haciéndolo, ya que, según los informes, la ciudad es una de las localidades de la Costa Este más amenazadas. Según el informe, existe un riesgo del 64% de que se produzca al menos una inundación de más de 1.2 m (4 pies) entre hoy y 2050 en la zona de San Agustín. En 2016, el huracán Matthew provocó inundaciones sin precedentes en el centro histórico de la ciudad, que se ve rodeada por el fuerte Castillo de San Marcos, construido por los españoles en 1672.
Parque Nacional de los Everglades, Florida, EE.UU.
El avance del mar ya está afectando a la parte sur de los vastos humedales tropicales de Florida y seguirá diezmando este hábitat único si no se controla. El aumento del nivel del mar está empujando el agua salada tierra adentro, provocando la contracción de las marismas de agua dulce y la migración de los manglares costeros. Los humedales albergan especies amenazadas como el manatí, el cocodrilo americano y la pantera de Florida.
Cayos de Florida, Florida, EE.UU.
Gran parte de la costa del sur de Florida, en gran parte llana, se enfrenta a inundaciones en 2050, y esto incluye su impresionante archipiélago de cayos de coral, los Cayos de Florida. De hecho, es probable que Cayo Hueso sea una de las primeras ciudades estadounidenses en empezar a inundarse debido a la subida del nivel del mar. Para 2060, se calcula que más del 60% del terreno habitable allí estará inundado (cifra que aumentará hasta casi el 95% en 2100).
Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.
Con gran parte de la llamada Big Easy por debajo del nivel del mar, los habitantes de la ciudad de Luisiana, propensa a las inundaciones, y sus bellos edificios patrimoniales, se enfrentan a un futuro peligroso. Tras ser devastada por el huracán Katrina en 2005, se construyó una red multimillonaria de diques para proteger la ciudad. Pero si el nivel del mar sigue subiendo, esto no será suficiente. El informe de Climate Central señala un riesgo del 89% de que se produzca al menos una inundación de más de 1.8 m (6 pies) entre hoy y 2050 en la zona de Nueva Orleans.
Área de la Bahía de San Francisco, California, EE.UU.
En la costa oeste de EE.UU., la zona de la bahía de San Francisco parece que será la más amenazada por las grandes inundaciones debidas a la subida del nivel del mar. La Herramienta de Evaluación de Riesgos Costeros de Climate Control muestra inundaciones extremas en lugares de la zona de la bahía, que pondrán bajo el agua partes de San Francisco, Fremont y Foster City en 2050. También quedaría bajo el agua el Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Pablo, una marisma, sus lodazales e importante hábitat de humedales en el condado de Sonoma, y la inundación se elevará hasta cerca de la ciudad vinícola de Napa y de la capital, Sacramento.
Ciudad de Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Otra de las principales ciudades del mundo que se enfrenta a un futuro incierto es la ciudad de Nueva York, junto con partes del estado de Nueva York y la vecina Nueva Jersey. Según el informe, existe un 68% de riesgo de que se produzca al menos una inundación de más de 1.8 m (6 pies) entre hoy y 2050 en la zona de Nueva York. Esto podría causar daños irreparables, sobre todo en los distritos ribereños de la ciudad: en 2012, el huracán Sandy provocó daños en los barrios del Bajo Manhattan, Red Hook y la península de Rockaway.
Nagoya, Japón
Nagoya, una de las principales ciudades industriales de Japón, está enclavada en la desembocadura de la bahía de Ise, en la isla de Honshu. Junto con ciudades como Osaka y Okayama, se enfrenta a la inmensa amenaza de una posible inundación oceánica que podría engullir grandes partes de su territorio en los próximos 30 años. El mapa de Climate Central proyecta que las aguas de la inundación engullirán el Museo de Ciencias del Tratamiento del Agua y partes del Parque Meijo, evitando por poco el Castillo de Nagoya (en la foto).
Vendée, Francia
Si seguimos por la trayectoria que llevamos, en 2050 podríamos perder enormes trozos del departamento francés de Vendée a manos de las olas. Climate Central prevé que esta región costera atlántica perderá su isla de Noirmoutier (en la foto), conocida por sus marismas de agua salada y sus pinos marinos, así como sus centros turísticos costeros, humedales y canales laberínticos que han sido etiquetados como la "Venecia Verde".
Australia Occidental, Australia
La costa de Australia Occidental, rica en patrimonio indígena, también se enfrenta a un futuro inquietante. Algunas partes de la Costa de Coral del estado, así como las regiones de Pilbara y Kimberley, parecen estar en grave peligro. Dentro de tres décadas, las zonas de Ningaloo (famosa por los tiburones ballena), el Parque Nacional de Cape Range y una miríada de islas podrían desaparecer de la faz de la tierra por la subida del nivel del mar si no se le pone un freno. Port Hedland, una de las mayores ciudades del Pilbara, desaparecerá bajo el océano Índico, al igual que la playa de Eighty Mile (en la foto), que se extiende entre allí y Broome.
Emiratos Árabes Unidos
No hay un solo emirato de los EAU que no se encontrará parcialmente bajo el agua en 2050, al ritmo al que está subiendo el nivel del mar. En el norte del país, Ras Al Khaimah – conocido como el emirato de la naturaleza – perderá importantes manglares, antiguos pueblos perleros y complejos turísticos de lujo, mientras que vastas zonas de Sharjah y Dubai (en la foto) también se hundirán bajo el Golfo Pérsico.
Abu Dhabi está a punto de ser la más amenazada; su centro urbano podría escapar la peor parte de los daños, pero no puede decirse lo mismo del resto del emirato.
Somerset, Inglaterra, Reino Unido
Mientras tanto, en el Reino Unido, el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra, se encuentra en la zona roja de Climate Central. Desde la ciudad comercial de Bridgwater hasta las localidades costeras de Burnham-on-Sea, Brean y Weston-super-Mare (en la foto). Se estima que las aguas de las inundaciones arrasarán reservas naturales, parques de caravanas, museos, muelles y kilómetros de infraestructuras vitales, hasta el condado vecino de Gloucestershire. Al otro lado del río, algunas zonas de Gales, incluida la capital, Cardiff, también corren grave peligro.
Tuvalu
Desde la publicación de los datos de Climate Central, se han publicado más informes preocupantes sobre el cambio climático, que revelan más lugares en riesgo de quedar sumergidos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha descubierto que se espera que el nivel del mar aumente entre 15 y 25 cm más para 2050. Esto supone una grave amenaza para Tuvalu, la diminuta nación del Pacífico. Las nueve islas de baja altitud, situadas entre Australia y Hawái, tienen un punto alto de tan sólo 5 m de altura sobre el nivel del mar.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature