¡Están que arden! Estos son los lugares más calurosos del mundo
Sube la temperatura
El título de lugar más caluroso del planeta es, acertadamente, muy disputado. Se han establecido y anulado récords, y se han anulado porque se consideraba que las lecturas eran inexactas. Hay récords de las temperaturas más altas, recuentos de los lugares con los promedios anuales más calurosas y listas de las ciudades más ardientes. Pero todas tienen algo en común: son abrasadoras. He aquí algunos de los destinos que afirman estar entre los más calurosos del mundo.
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
13. Dallol, Etiopía: 40°C (104°F)
Puede que Dallol, en el norte de Etiopía, no ostente el récord de la temperatura más alta jamás registrada, pero algunos sostienen que su temperatura media anual general de 35°C (95°F) la sitúa en el primer puesto como el lugar habitado más caluroso de la Tierra. Además, en el verano la temperatura alcanza los 40°C (104°F) y más.
13. Dallol, Etiopía: 40°C (104°F)
Aunque "habitado" es bastante relativo: el pueblo ha sido ocupado por los trabajadores en las minas de sal de la zona. La burbujeante mezcla de manantiales ácidos en ebullición, géiseres y crujientes formaciones de sal no es precisamente acogedora. Pero los colores vivos y llamativos y el paisaje de otro mundo hacen que sea extrañamente bello de contemplar (desde una distancia muy prudencial).
12. La Meca, Arabia Saudí: 44°C (111°F)
La Meca es la ciudad más sagrada del islam y la más calurosa del mundo, según su temperatura media anual. Es inferior a la de Dallol (Etiopía), a tan solo 31°C (87°F), pero se ha argumentado que debería ostentar el título de ciudad más calurosa del mundo por sus elevadas temperaturas constantes durante todo el año. La temperatura puede alcanzar los 44°C (111°F) en el verano.
12. La Meca, Arabia Saudí: 44°C (111°F)
Aquí no hay tregua para el calor. La ciudad está rodeada por el desierto de Arabia y se extiende por un valle al pie de las montañas Sirat. La vegetación es escasa y la ciudad está densamente poblada, con cerca de 1.5 millones de habitantes. Las cosas se calientan aún más con motivo del Hajj, la peregrinación a la Kaaba o Casa de Alá. Unos dos millones de musulmanes realizan el viaje cada año, normalmente en el verano.
11. El Azizia, Libia: 48°C (118°F)
Esta pequeña ciudad, a veces llamada Aziziya, disfrutó de la gloria de ser el lugar más caluroso del mundo durante 90 años, tras registrar una temperatura de 58°C (136°F) en 1922. El Valle de la Muerte de California recuperó su corona cuando los meteorólogos declararon inválido el récord. Pero, con días regulares en pleno verano a 48°C y más, la antigua capital del distrito libio de Jafara, a sólo 40 km al sur de Trípoli, la capital, no es lo que se dice fría.
11. Atenas y Elefsina, Grecia: 48°C (118°F)
Cualquiera que hubiera estado en Atenas el 10 de julio de 1977 se habría alegrado especialmente de tener la costa tan cerca. Fue entonces cuando se batió el récord de temperatura más alta de la Europa continental, con 48°C (118°F). El récord de Atenas se igualó el mismo día en la cercana ciudad de Elefsina, o Eleusis.
11. Atenas y Elefsina, Grecia: 48°C (118°F)
Ambos lugares son típicamente calurosos durante el verano. Aunque normalmente bajo el tipo de sol que hace que la gente acuda en masa a las playas y al mar Egeo, en lugar de correr en busca de sombra en el interior. La temperatura media en verano en Atenas ronda los 30°C (86°F).
11. Ghadames, Libia: 48°C (131°F)
Ghadames es técnicamente una ciudad oasis en medio del Sáhara libio, pero puede no parecerlo demasiado cuando las temperaturas en verano alcanzan una media de 40°C (105°F). Se dice que la llamada "perla del desierto" ha alcanzado una temperatura récord de 48°C (118°F).
11. Ghadames, Libia: 48°C (131°F)
Los habitantes bereberes se mantienen frescos (o tan frescos cómo es posible) en chozas aisladas con gruesas paredes de barro, mientras que los tejados interconectados, los callejones cubiertos y los pasadizos subterráneos proporcionan sombra del aire abrasador. La arquitectura y la historia de las estructuras – con seres humanos viviendo aquí desde el siglo VI – han hecho que se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
10. Comodoro Rivadavia, Argentina: 49°C (120°F)
Esta ciudad portuaria es el lugar más caluroso de Sudamérica. O, al menos, es donde se registró la temperatura más alta del continente: 49°C en diciembre de 1905. Situada en la provincia de Chubut, en la región más meridional de la Patagonia, la ciudad no suele sufrir temperaturas tan extremas, con máximas estivales de 25 °C y mínimas invernales de 4 °C.
10. Texas, EE.UU.: 49°C (120°F)
Cualquiera que viva o haya pasado un solo día de verano en San Antonio, Austin o prácticamente cualquier lugar de Texas no se sorprenderá al saber que este estado es oficialmente el más caluroso de EE.UU., al menos durante el verano. Eso es según los datos analizados por 24/7 Wall St, que revisó las temperaturas medias entre junio y agosto desde 1901 hasta 2010.
10. Texas, EE.UU.: 49°C (120°F)
La temperatura media en verano durante el siglo pasado fue de 27°C (81°F), siendo Del Río – en el suroeste, a unos 241 km al oeste de San Antonio – la zona más calurosa, con una temperatura promedio de 29°C (85°F). Pero eso no es nada comparado con la temperatura más alta jamás registrada en el estado, que fue de unos abrasadores 49°C (120°F) en 1936 y de nuevo en 1994. La temperatura más elevada se registró en Monahans, en el oeste.
9. Oodnadatta, Australia: 51°C (123°F)
La pequeña ciudad interior de Oodnadatta experimentó la temperatura más alta conocida en la región del Pacífico Sudoccidental en enero de 1960, cuando el mercurio en el termómetro se elevó hasta alcanzar algo menos de 51°C (123°F). Aquí terminaba antiguamente el ferrocarril de Australia Central y era punto de partida de caravanas tiradas por camellos que llevaban suministros a las comunidades desérticas cercanas.
9. Oodnadatta, Australia: 51°C (123°F)
La ciudad, en el extremo norte del estado de Australia Meridional, tiene una población mayoritariamente aborigen. Su nombre se traduce como "flor de la mulga", en referencia a las acacias que predominan aquí. Sus amplias copas deben ser especialmente populares en verano, cuando las temperaturas a menudo rozan el récord.
8. Phoenix, Arizona, EE.UU.: 50°C (106°F)
Phoenix es la ciudad más calurosa de EE.UU., según un análisis de 24/7 Wall St que utiliza datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La temperatura máxima normal de la ciudad del desierto de Sonora en pleno verano es de 41 °C, mientras que la máxima durante todo el año sigue siendo relativamente suave, en comparación, de 31 °C. Sí, hace mucho calor en el desierto. De hecho, el día más caluroso registrado (en junio de 1990) en Phoenix fue de 50°C (122°F).
8. Phoenix, Arizona, EE.UU.: 50°C (106°F)
Phoenix tuvo el mayor número de días a 32°C (90°F) o más al año, con la increíble cifra de 169 de ellos. Se situó en primer lugar por delante de su compatriota Tucson, que tuvo 147 días al año a 32°C (90°F) o más.
6. Wadi Halfa, Sudán: 53°C (127°F)
La temperatura más alta jamás registrada en esta ciudad del norte de Sudán fue en abril de 1967, con 53°C (127°F), aunque no suele ser el mes más caluroso. La ciudad, situada en la orilla oriental del río Nilo, también sufre regularmente tormentas de polvo.
6. Wadi Halfa, Sudán: 53°C (127°F)
Con sólo 0.6 mm de precipitaciones al año, Wadi Halfa es tan seco como caliente, y la mayor parte de esa ínfima cantidad de precipitaciones cae en enero y agosto. La ciudad brilla tras una neblina de calor, con máximas medias de 41°C (106°F) en junio.
5. Mitribah, Kuwait: 54°C (129°F)
Con una temperatura de algo menos de 54°C observada en julio de 2016 y verificada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Mitribah registró el día más caluroso de la historia en Asia. Su estación meteorológica está situada en una remota zona del noroeste del país, aunque el récord se estableció durante una ola de calor que barrió toda la región, incluida la capital del país, Ciudad de Kuwait (en la foto).
5. Tombuctú, Malí: 54°C (130°F)
Según los informes, la antigua ciudad de Tombuctú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alcanzó algo más de 54°C (130°F). Aunque esa inimaginable subida fue excepcional, los días calurosos no lo son en absoluto. Su ubicación en el extremo sur del desierto del Sahara significa que la ciudad arde bajo temperaturas medias de 40°C en verano, con días que rondan los 32°C incluso en invierno.
4. Kebili, Túnez: 55°C (131°F)
Esta ciudad del sur de Túnez ostenta el título de la temperatura más alta registrada en África y en todo el hemisferio oriental, con 55°C (131°F), registrada en julio de 1931. No siempre se acerca tanto a esa temperatura, pero en verano llega a alcanzar máximas de más de 40°C (104°F). A pesar de este calor aparentemente invivible, Kebili es uno de los lugares habitados más antiguos del continente.
4. Kebili, Túnez: 55°C (131°F)
Se cree que la historia de la ciudad se remonta a unos 200,000 años y sus resistentes habitantes sobreviven acumulando agua y buscando la sombra. Kebili está cerca de Douz – puerta de entrada al desierto del Sahara – y de Ksar Ghilane, un oasis con palmeras, una piscina y dunas de arena que proporcionan cierto respiro del calor.
3. Valle de la Muerte, California, EE.UU.: 57°C (134°F)
El Valle de la Muerte, una árida zona del parque nacional del desierto de Mojave, no sólo es caluroso, es el más caluroso. O, al menos, ostenta el récord mundial Guinness oficial de temperatura atmosférica más alta jamás registrada, unos abrasadores 57°C (134°F). El récord, establecido en julio de 1913, fue superado originalmente en 1922, cuando se registraron 58°C (136°F) en El Azizia, Libia. Pero, 90 años después, se llegó a la conclusión de que había un margen de error demasiado grande, por lo que la zona de California volvió a ser la vencedora.
3. Valle de la Muerte, California, EE.UU.: 57°C (134°F)
El récord se estableció en la apropiadamente llamada Furnace Creek, que "disfruta" de una temperatura media de 46°C (115°F). Prácticamente cada centímetro del paisaje tiene un aspecto caliente y crujiente, desde las salinas crepitantes hasta las carreteras resplandecientes y las dunas de arena profundamente doradas. A pesar de ello, la zona alberga una biodiversidad sorprendente, desde conejos hasta peces cachorro, que pueden sobrevivir en aguas bastante calientes.
2. Queensland, Australia: 69°C (156°F)
Puede que el Valle de la Muerte ostente el récord de temperatura atmosférica más alta jamás registrada, pero otros dos lugares son conocidos por tener condiciones aún más abrasadoras. Esto se debe a la medición de la "temperatura de la piel terrestre", que analiza el calentamiento de la superficie de la Tierra. En 2003, los satélites de la NASA registraron una temperatura abrasadora de 69.3 °C (156.7 °F) en las tierras baldías de Queensland, una vasta región del interior, llena de arbustos y despiadadamente libre de sombra.
1. Desierto de Lut, Irán: 71°C (160°F)
El desierto de Lut, o Dasht-e Lut, no ostenta ningún récord en lo que se refiere a la temperatura más alta del aire. Pero en esta meseta desértica inhabitable se registró la superficie más caliente del planeta. En 2005 se acercó a unos inimaginables 71°C (160°F), según una medición de la NASA de la temperatura de la piel terrestre, y por ello encabeza nuestra lista.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature