Gracias a los avances tecnológicos, a nuevas excavaciones e, incluso, a las búsquedas de aficionados curiosos, se han logrado desenterrar algunos de los mayores tesoros del mundo en los últimos 50 años. Estos descubrimientos arqueológicos incluyen desde pirámides mayas secretas y fósiles fascinantes hasta tesoros enterrados y ciudades ocultas.
Haz clic o desliza para ver algunos de los hallazgos arqueológicos más increíbles.
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveEXPLORING.
En octubre del 2021, unos arqueólogos que trabajaban en Yavne, en el centro de Israel, desenterraron un extenso complejo vinícola de 1.500 años de antigüedad. Ofrece una visión increíble del papel que desempeñó el vino en la sociedad bizantina.
Constaba de cinco lagares y cuatro grandes almacenes, y era capaz de producir dos millones de litros de vino al año. El equipo también desenterró tinajas de Gaza, utilizadas para almacenar vino en la región, y hornos para cocer las vasijas de barro.
El sofisticado complejo, que se cree era el mayor del mundo en aquella época, habría producido un vino blanco de prestigio conocido como vino de Gaza o Ashkelon. La comunidad local lo habría consumido, como alternativa más segura al agua, y también se habría exportado.
Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, el increíble hallazgo confirma que la región estaba en el centro de un floreciente comercio vinícola, y que los vinos de la fábrica de Yavne se exportaban a Egipto, Turquía y Grecia, así como posiblemente al sur de Italia.
El detectorista (aficionados a los detectores de metales), Ole Ginnerup Schytz, encontró oro en septiembre de 2021, cuando descubrió un tesoro de la Edad de Hierro en un campo de Vindelev: con casi un kilo de peso, es el mayor hallado en Dinamarca. El tesoro pre vikingo, que contenía enormes medallones de oro, monedas y joyas, ha sido datado a mediados del siglo VI por expertos del Museo Vejle de Jutlandia, que llevaron a cabo la excavación tras el descubrimiento de Ole.
Creen que fue enterrada por un jefe de la Edad de Hierro bajo una casa muy grande para mantenerla a salvo en caso de guerra o, también, puede que lo hiciera como una forma de sacrificio a los dioses.
Ahora conocido como el tesoro de Vindelev, este impresionante tesoro sugiere que la zona era un centro poderoso a finales de la Edad de Hierro y que comerciaba con otros países desde hacía tiempo. Entre el oro había una moneda mucho más antigua del Imperio Romano, de la época del emperador Constantino el Grande (285-337 d.C.), lo que sugiere que los países estaban estrechamente conectados tanto por la guerra como por el comercio.
El tesoro iba a exponerse en el museo en febrero de 2022.
A principios de 2021, el gobierno egipcio anunció una serie de nuevos e importantes descubrimientos en Saqqara, un vasto y antiguo cementerio al sur de El Cairo conocido por su pirámide escalonada. Entre ellos, el increíble descubrimiento de una reina hasta ahora desconocida.
Los arqueólogos desenterraron el templo funerario de la reina Nearit, que fue una de las esposas del rey Teti. Fue descubierto cerca de la pirámide de Teti, el primer faraón de la Sexta Dinastía que gobernó entre 2323 y 2150 a.C.
En la vasta necrópolis de Saqqara también se hallaron 50 sarcófagos (ataúdes) de madera, que datan del periodo del Nuevo Reino (siglos XVI-XI a.C.) y se encontraron en 52 pozos funerarios. Otro de los descubrimientos más deslumbrantes en el cementerio de la antigua capital, Menfis, fue el de 100 ataúdes de madera pintados con ornamentos, algunos con momias y artefactos, incluidos amuletos (colgantes de la buena suerte), estatuas funerarias y máscaras, que los arqueólogos descubrieron en noviembre de 2020 (en la foto).
El arqueólogo Dr. Zahi Hawass y su equipo empezaron a buscar un templo cerca de la ciudad de Luxor, en la orilla oeste del Nilo, en septiembre de 2020. Y consiguieron más de lo que esperaban. El 8 de abril de 2021, anunciaron el descubrimiento de una ciudad entera de 3.000 años de antigüedad que había quedado enterrada bajo la arena.
Conocida como Ascensión de Atón, se cree que es la mayor metrópolis antigua jamás descubierta en Egipto; la importancia del hallazgo se ha comparado con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
Descrita como la "ciudad dorada perdida", data del reinado de Amenhotep III, entre 1391 y 1353 a.C., que fue uno de los periodos más prósperos de la historia egipcia. Según los arqueólogos que la encontraron, la antigua ciudad está extraordinariamente bien conservada, con salas repletas de objetos como vasijas de barro, herramientas para hilar y tejer, anillos y escarabeos.
Gracias a los ladrillos de barro con los sellos del cartucho del rey Amenhotep III, los arqueólogos pudieron datar el asentamiento en este periodo.
El monumento prehistórico más famoso de Europa, Stonehenge, en la llanura de Salisbury, se erigió a finales del Neolítico, hacia el 2500 a.C. El misterio de cómo y por qué se transportaron y erigieron aquí enormes piedras de sarsén y otras más pequeñas ha fascinado a la gente durante siglos.
Lo que puede que no supieras es que, en junio de 2020 se reveló que junto a Stonehenge se había descubierto otro intrigante monumento circular, un enorme anillo de antiguas fosas, utilizando tecnología de teledetección y muestreo.
El círculo prehistórico recién descubierto se halló en Durrington Walls, a poco menos de tres kilómetros de Stonehenge, y consta de 20 enormes pozos de más de 10 metros de diámetro y 6,4 metros de profundidad. Estas estructuras fueron una proeza de ingeniería y parecen haber sido diseñadas para crear un círculo alrededor del henge de Durrington Walls (en la foto) y Woodhenge, otro círculo prehistórico más pequeño situado al sur.
La datación por radiocarbono reveló que los pozos tienen 4.500 años y datan del Neolítico. Es probable que los mismos que construyeron Stonehenge edificaran los pozos de Durrington Walls, que es el mayor yacimiento prehistórico descubierto hasta la fecha en el Reino Unido y donde vivieron los constructores de Stonehenge. Esta reconstrucción muestra el asentamiento en pleno invierno, con monumentos de madera (círculo sur y círculo norte), casas y recintos occidentales en primer plano.
La mayor y más antigua estructura maya conocida fue descubierta en el estado mexicano de Tabasco en 2020 mediante tecnología aérea de teledetección. Tras las excavaciones, los arqueólogos determinaron por radiocarbono la antigüedad del yacimiento y estimaron que se construyó entre los años 1000 y 800 a.C. Se cree que la gran plataforma rectangular, hecha de arcilla y tierra, se utilizaba para rituales. Conocido como Aguada Fénix, este yacimiento desconocido hasta ahora se encuentra cerca de la frontera noroeste con Guatemala.
Aunque los restos de una villa romana en este yacimiento de la región del Véneto, al noreste de Italia, se descubrieron inicialmente en 1887, no fue hasta mayo de 2020, tras décadas de búsqueda, cuando este colorido e intacto mosaico salió a la luz. El suelo, en buen estado de conservación, se halló a varios metros bajo una hilera de viñas, junto con los cimientos de una villa de 1.800 años de antigüedad, que anteriormente había permanecido oculta bajo el viñedo más conocido por sus vinos Valpolicella.
Los historiadores conocían desde hace tiempo Falerii Novi, una ciudad romana enterrada al norte de Roma, pero ha sido gracias a una nueva técnica cartográfica, un avanzado radar de penetración en el suelo (GPR), y por fin se han desvelado más detalles. Académicos de la Universidad de Gante (Bélgica) y de la Universidad de Cambridge estudiaron las 30,5 hectáreas de terreno remolcando el equipo de GPR detrás de un quad.
Las imágenes que tomaron revelaron detalles asombrosos sobre la ciudad subterránea, que tiene algo menos de la mitad del tamaño de Pompeya.
La tecnología reveló que la ciudad romana, poblada entre el 241 a.C. y el 700 d.C. aproximadamente, tenía un diseño arquitectónico sofisticado con un complejo de baños, un teatro, templos y un mercado. Se espera que esta técnica ayude a historiadores y arqueólogos a conocer mejor los lugares antiguos sin necesidad de excavar, sobre todo si son grandes o están bajo edificios modernos.
Como es lógico, la leyenda de la fundación de Roma por los hermanos gemelos Rómulo y Remo ha sido considerada durante mucho tiempo un cuento chino por los historiadores. Los debates sobre la leyenda volvieron a la palestra con el descubrimiento de un sarcófago de piedra del siglo VI a.C. que se cree que es la tumba de Rómulo, descubierta bajo el Foro de Roma en febrero de 2020.
Sin embargo, al inspeccionarlo, no se encontraron huesos en su interior. Se cree que era un santuario dedicado al legendario padre fundador de la Ciudad Eterna.
En abril de 2019 se desveló un nuevo e intrigante descubrimiento en la necrópolis de Draa Abul Naga, en la orilla oeste de Luxor. Los arqueólogos descubrieron una vasta tumba de 3.500 años de antigüedad que se abrió al público.
Con una superficie de 4.860 metros cuadrados, es una de las mayores descubiertas en el yacimiento. Tiene 18 entradas y se cree que perteneció a un noble conocido como Shedsu-Djehuty.
Lo más probable es que sirviera al rey Tutmosis I como maestro real de sellos. La tumba presenta coloridos azulejos en el suelo y pinturas murales que representan actividades como la fabricación de barcos y la caza.
Tras un proyecto de excavación de tres años, en octubre de 2019 se encontró una antigua iglesia en Beit Shemesh, a unos 19 kilómetros al oeste de Jerusalén. La iglesia increíblemente opulenta, que tenía mosaicos coloridos y elaborados, fue nombrada la "Iglesia del Glorioso Mártir."
Los arqueólogos lo descubrieron después de que se encontrara en el yacimiento, de 16.145 metros cuadrados, una inscripción dedicada a un "glorioso mártir", una personalidad anónima.
Muchos de los mosaicos que se descubrieron estaban magníficamente conservados, entre ellos este águila, símbolo del Imperio Bizantino. También se descubrió una inscripción griega que agradecía al emperador bizantino Tiberio II Constantino la financiación de la ampliación de la iglesia.
Tiberio gobernó entre 578 y 582 d.C., unos 100 años después de la caída del imperio romano, pero es probable que la iglesia se construyera un poco antes, en tiempos del emperador Justiniano, que gobernó entre 527 y 565 d.C.
Una antigua especie humana desconocida hasta ahora fue identificada en 2019 después de que los arqueólogos encontraran varios dientes y huesos pequeños en una cueva de Luzón, la isla más grande de Filipinas. Se cree que los homínidos de cuerpo pequeño vivieron allí hace entre 67.000 y 50.000 años.
Los huesos curvados de los dedos de manos y pies sugieren que trepar seguía siendo una actividad importante para esta especie prehumana.
El asentamiento maya de Tikal, en el norte de Guatemala, ha sido estudiado durante décadas y es uno de los lugares mejor comprendidos de su clase. O eso creían los expertos.
En 2018, una nueva tecnología llamada LIDAR (Light Detection and Ranging) permitió a los arqueólogos excavar un poco más profundo. El LIDAR utiliza láseres que atraviesan la tierra boscosa hasta llegar al subsuelo.
En función del tiempo que tarda un haz en rebotar, los científicos pueden trazar un mapa de las estructuras ocultas que existen bajo el suelo. Los hallazgos fueron extraordinarios.
Los estudios revelaron que Tikal es unas cuatro veces mayor de lo que los expertos pensaban en un principio. También descubrieron un templo central que antes se suponía que era una colina.
Resultó ser una pirámide réplica a menor escala de una de Teotihuacán (México), lo que sugería la existencia de estrechos vínculos entre ambos centros. Excavaciones posteriores también confirmaron que los edificios, hasta entonces ocultos, se levantaron utilizando enlucido de barro, en lugar de la tradicional piedra caliza maya.
Gracias a imágenes desclasificadas de espionaje y fotografías de drones, se ha desenterrado una ciudad perdida en el Kurdistán iraquí. Se cree que la ciudad fortificada de Qalatga Darband, construida en torno al año 331 a.C., fue fundada por Alejandro Magno y está situada en una ruta de importancia estratégica entre Irán e Irak.
El yacimiento se detectó inicialmente cuando los expertos observaron unas imágenes de espionaje desclasificadas que se hicieron públicas en 1996, pero la volatilidad política de la zona hizo que al principio no se pudiera hacer nada. Sin embargo, en 2016, un equipo de arqueólogos iraquíes y británicos, dirigidos por especialistas del Museo Británico, comenzó a excavar la zona.
En 2017, empezaron a descubrir tejas de terracota y restos de estatuas que muestran la adopción de estilos arquitectónicos grecorromanos. Actualmente, se están llevando a cabo nuevas investigaciones en dos yacimientos cercanos, incluido un fuerte que data del Imperio Asirio (siglos IX a VII a. C.).
Cada año, los arqueólogos de Vindolanda, un yacimiento arqueológico romano situado justo al sur del Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra, realizan una excavación en una sección diferente del terreno y descubren hallazgos increíbles. En 2017, encontraron espadas, tablillas de escritura y zapatos y, lo más impresionante de todo, un par de guantes de boxeo romanos de cuero (en la imagen).
Estos curiosos artefactos se expusieron en el museo de Vindolanda en febrero de 2018 y a ellos se unirán otros: el museo afirma que se tardarán otros 150 años en completar las excavaciones de todo el yacimiento.
Otra excavación posterior en Vindolanda descubrió aún más riquezas. El hallazgo más importante fue un conjunto de "hiposándalos" de hierro, una especie de herradura histórica. De los cuatro hiposándalos desenterrados, solo uno estaba dañado; los demás se conservaban en perfecto estado.
Los artefactos se exponen ahora en el Museo del Ejército Romano de Greenhead, Northumberland.
La tecnología también ayudó a los investigadores a descubrir una gigantesca plataforma enterrada bajo el desierto en la antigua ciudad de Petra (Jordania). Tras analizar imágenes de satélite y de drones, los arqueólogos descubrieron una gran estructura rectangular cerca del famoso Tesoro de Petra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se cree que la poderosa estructura, que en su día estuvo revestida de columnas, pudo tener una finalidad ceremonial.
Con sus 365 magníficos escalones y su imponente altura, la pirámide de cuatro caras de El Castillo (o Templo de Kukulcán), situada en el centro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, es uno de los mayores atractivos turísticos de México. En 2016, los arqueólogos descubrieron que esta increíble estructura antigua escondía un secreto.
Los expertos, que ya sabían que había una segunda pirámide oculta entre los muros de El Castillo, realizaron técnicas de escaneado y descubrieron una tercera.
Se cree que este efecto de "muñeca rusa" se debe a que el templo maya se construyó en tres fases diferenciadas. El nuevo descubrimiento, que mide 12 metros de altura, se construyó entre los años 550 y 800 d.C.
La segunda se construyó entre 850 y 1000 d. C. y la pirámide exterior visible entre 1050 y 1300 d. C.
En 2013, un par de espeleólogos descubrieron más de 1.500 huesos fosilizados en una cámara del sistema de cuevas Rising Star, en la Cuna de la Humanidad, Patrimonio de la Humanidad de Sudáfrica. Cuando se extrajeron los esqueletos, se descubrió que en realidad eran los restos de una especie humana primitiva desconocida hasta entonces.
Se cree que la especie, bautizada como Homo naledi en 2015, tenía un torso similar al de los simios, dedos curvados y un cerebro aproximadamente un tercio del tamaño del nuestro.
Otros análisis sugieren que esta especie extinguida de humanos primitivos, cuyos restos solo se han encontrado en este sistema de cuevas cerca de Johannesburgo, existió hace 236.000-335.000 años. La razón por la que los restos se hallaban a tanta profundidad en el interior de las cuevas es desconcertante, pero una teoría propone que el Homo naledi utilizaba las cuevas como lugar para depositar a sus muertos.
En 2012, el Dr. Julian Bayliss descubrió con Google Earth una selva tropical en la cima del monte Lico, en el norte de Mozambique (en la imagen). Aunque conocida localmente, la selva de montaña permanecía prácticamente intacta debido a su remota ubicación.
En 2017, Bayliss sobrevoló el pico con un dron y confirmó la existencia del bosque. Luego, en mayo de 2018, reunió un equipo para escalar la montaña y explorar el bosque virgen.
La expedición fue un éxito y el equipo descubrió una serie de nuevas especies, desde peces a ranas, pasando por una especie de mariposa hasta entonces inédita.
A tres días a pie de la ciudadela maya de Tikal (en la foto) se encuentra El Zotz, una antigua ciudad oculta en la densa selva tropical. En 2012, un equipo descubrió allí una pirámide ornamentada. Se cree que la estructura, llamada Templo del Sol Nocturno, data de alrededor del año 350 d.C. y que se construyó para albergar el cuerpo de un rey difunto. En su apogeo, habría sido de color rojo brillante y visible desde varios kilómetros a la redonda, un poderoso símbolo de la dinastía del rey.
Cuando los obreros estaban renovando este antiguo palacio real en 2011, se encontraron con un tesoro escondido en un almacén bajo el edificio. Dentro de tres cajas había un enorme alijo de monedas y ornamentos de oro y plata, con un peso aproximado de 300 kg. Lo más probable es que el tesoro fuera una ofrenda a los dioses y diosas.
Con su elaborado exterior, el templo Sri Padmanabhaswamy de Kerala es un espectáculo majestuoso, pero es sólo la punta del iceberg. Enterrados en las profundidades del templo hindú, en una serie de seis bóvedas, hay tesoros incalculables valorados en miles de millones de dólares. El contenido de una de las cámaras, llamada Bóveda A, permaneció envuelto en el misterio durante años, pero tras una batalla legal fue finalmente desprecintada en 2011 para poder hacer un inventario.
Según se informa, en su interior se descubrió una deslumbrante colección de oro, plata y joyas, entre ellas brillantes rubíes, diamantes y una cadena de oro de 18 pies repleta de gemas. Una sexta cámara, la Bóveda B, permanece cerrada y la antigua familia real de Travancore (cuyos antepasados construyeron el templo) pide que permanezca así, por considerar que iría en contra de la tradición y la fe.
Según la leyenda, una maldición pesa sobre la tumba, lo que significa que a cualquiera que abra sus puertas le ocurrirán cosas terribles.
En julio de 2009, un detector de metales aficionado descubrió insondables riquezas antiguas en un campo de Lichfield. Conocido como el Staffordshire Hoard, el vasto alijo de guerra era la mayor colección de orfebrería anglosajona jamás encontrada, con más de 4.000 piezas.
Entre 2012 y 2016 se llevó a cabo un importante proyecto de investigación y conservación para analizar los objetos que fueron enterrados en el Reino de Mercia en el siglo VII. La mayoría de los objetos son de oro y marciales, pertenecieron en su día a guerreros de élite y se fabricaron entre los años 570 y 650 d. C. Los tesoros se exponen actualmente en el Potteries Museum and Art Gallery de Stoke-on-Trent.
Esta vasta cueva del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang de Vietnam fue descubierta en 1990 por un leñador llamado Hồ Khanh, que se refugió en sus profundidades para protegerse de una tormenta. Una vez pasada la tormenta, informó de su descubrimiento a la British Caving Research Association (BCRA), que se encontraba en Vietnam en ese momento.
Desgraciadamente, no consiguió rastrear sus pasos hasta la misteriosa caverna. Entonces, casi dos décadas después, Hồ Khanh redescubrió la entrada de la cueva mientras cazaba y alertó de nuevo al BCRA.
En 2009, los expertos empezaron a explorar la cueva recién descubierta y quedaron asombrados por lo que encontraron. Con más de 650 pies de altura y una extensión de más de 9 km, la cueva de Son Doong (que significa cueva del río de la montaña) fue declarada el mayor complejo de cuevas jamás descubierto.
Descubrieron estalagmitas que alcanzaban los 30 metros y que la cueva tenía un sistema meteorológico propio. En 2013, Son Doong se abrió al público en expediciones guiadas.
En 2019, unos buceadores descubrieron un túnel submarino que la conecta con otra enorme cueva, Hang Thung, lo que la hace aún más grande de lo que se pensaba.
Los arqueólogos bautizaron un yacimiento adyacente a una cantera de Cambridgeshire Fens como la "Pompeya británica" tras desenterrar un gran asentamiento de la Edad del Bronce Tardío de 3.000 años de antigüedad. El yacimiento llamó por primera vez la atención de los expertos cuando en 1999 se detectaron una serie de postes de madera que sobresalían de la arcilla, pero la primera excavación no se realizó hasta 2004.
Estas primeras excavaciones revelaron una espada y puntas de lanza, lo que apuntaba a un asentamiento temprano. En esta etapa, los investigadores aún tenían poca idea de la magnitud de lo que había debajo.
Extensas excavaciones (la más reciente duró 10 meses y comenzó en 2015) revelaron más sobre lo que los expertos consideran ahora el asentamiento de la Edad de Bronce mejor conservado de Gran Bretaña. Gracias a sus numerosos descubrimientos, los arqueólogos han podido reconstruir el destino de este antiguo poblado y descubrir algunas verdades desconocidas hasta ahora sobre los habitantes de la Edad del Bronce.
Entre los hallazgos había textiles, cerámica y maderas de tejado (en la foto), que permitieron a los expertos comprender cómo se construían las casas de la época.
Los huesos de animales y las escamas de pescado (en la foto) permitieron conocer la dieta de los habitantes del lugar, mientras que los tejidos permitieron a los expertos echar un vistazo a la vestimenta de los colonos. Los arqueólogos también disponen de información suficiente para deducir que la aldea fue destruida por un incendio unos seis meses después de su construcción; las ruinas de la aldea se hundieron en un río cercano, razón por la que se conservan en tan buen estado.
Aunque es muy posible que se realicen más excavaciones en el futuro, los expertos están ahora ocupados estudiando los tesoros expuestos en la última excavación y el yacimiento permanece vedado al público.
Lo que en su día se creyó que era una colina natural en las remotas Orcadas, resultó ser en realidad un vasto complejo neolítico de edificios que ocupaba más de dos hectáreas de terreno. Después de que el cercano Ring of Brodgar fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se realizaron estudios de radar en los alrededores y, en 2002, un estudio geofísico reveló un conjunto de anomalías en el subsuelo, indicativas de un asentamiento. Tras las excavaciones de 2003, se desenterró el Ness of Brodgar.
El enorme descubrimiento reveló un enorme yacimiento neolítico anterior a Stonehenge, con algunas de las construcciones datadas en el año 3300 a.C. Las excavaciones, aún en curso, han descubierto muros de 5 metros de grosor, 90.000 piezas de cerámica, huesos y herramientas.
En determinadas fechas se ha podido visitar y ver la arqueología en acción. El Ness of Brodgar Trust espera volver a abrir el yacimiento al público en el verano de 2022.
Selinunte era una antigua colonia griega del suroeste de Sicilia que se cree que se estableció en torno al año 650 a.C. Aunque alrededor del 15% del asentamiento ya estaba en la superficie, incluido su complejo de cinco templos, los arqueólogos querían saber más sobre el asentamiento y sus habitantes.
Han pasado las dos últimas décadas excavando el yacimiento y hasta ahora han descubierto montones de riquezas ocultas. Ahora es el mayor parque arqueológico de Europa.
Se cree que, en su apogeo, llegaron a vivir en Selinunte hasta 30.000 personas. Pero el asentamiento fue objeto de constantes luchas entre romanos y cartagineses y probablemente fue destruido durante el conflicto en el siglo III d.C. Durante las excavaciones en curso, las más fructíferas de las cuales tuvieron lugar entre 2013 y 2015, los arqueólogos descubrieron restos de comidas a medio comer y artesanías a medio terminar, que se cree que fueron abandonadas por los aldeanos que huyeron presas del pánico.
Los descubrimientos han ayudado a hacerse una idea clara de cómo era la vida en esta antigua sociedad. Los investigadores han sacado a la luz unas 2.500 casas abandonadas, han trazado calles y han descubierto lo que suponen que habría sido una especie de zona industrial, donde habrían trabajado alfareros.
Se han descubierto unos 80 hornos y talleres de alfarería, además de pigmentos y fragmentos de cerámica. Selinunte abre todos los días y ofrece visitas guiadas para que los visitantes conozcan mejor la historia del yacimiento.
Aclamado como el gran hallazgo relacionado con los dinosaurios del siglo, el descubrimiento fortuito de un esqueleto casi completo de un pequeño dinosaurio depredador en una roca cambió nuestra forma de entender a estas misteriosas criaturas y, también, la evolución. Hallado por un granjero en el noreste de China, fue el primer fósil que mostraba pruebas de que una especie no aviaria tenía plumas con una franja de tejido claramente visible alrededor del cuerpo.
Bautizado como Sinosauropteryx prima en 1996, estudios posteriores han confirmado que el collar del fósil, del tamaño de una gallina, eran en realidad plumas primitivas y, además, coloridas.
El yacimiento arqueológico vivo de Historic Jamestowne ofrece una visión detallada de cómo era la vida de las 104 personas que establecieron el primer asentamiento inglés permanente en Norteamérica en 1607. Desde 1994, año en que comenzaron las excavaciones, se han encontrado los restos del fuerte triangular original de James, junto con más de 1,5 millones de artefactos.
Se han desenterrado enterramientos, pozos, hornos de pan, plataformas para armas y botellas de vino vacías, junto con miles de artefactos pertenecientes al pueblo indígena Powhatan, que había vivido en estas tierras durante 12.000 años antes de la llegada de los ingleses.
La relación entre los Powhatan y los colonos fue compleja e incluyó periodos tanto de conflicto como de paz. En la foto se aprecian los restos de la iglesia donde el cultivador de tabaco John Rolfe (uno de los primeros esclavistas en esclavizar a personas que habían sido forzadas a venir de África a Virginia) se casó con Pocahontas, hija del poderoso jefe Powhatan y cuya historia ha sido a menudo idealizada en libros y películas.
Hasta 1994, se creía que Göbekli Tepe era un cementerio medieval abandonado. Sin embargo, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió algo mucho más asombroso: enormes pilares de piedra caliza dispuestos en círculos.
Se considera el complejo religioso más antiguo del mundo, ya que se construyó entre el 9600 y el 8200 a.C. y precede a Stonehenge en unos 6.000 años. Se han excavado seis templos, pero los estudios geomagnéticos sugieren que podría haber hasta 20 más.
Los megalitos de estos círculos estaban tallados con leones, escorpiones y serpientes, y pesaban hasta 60 toneladas. Sigue siendo un misterio cómo los cazadores-recolectores los colocaron en su posición, pero esta extraordinaria hazaña sugiere que la sociedad del X milenio a.C. estaba mucho más desarrollada de lo que se pensaba.
A principios de 2017, un informe en Science Advances también anunció el descubrimiento de tres cráneos en este mismo lugar, que tenían agujeros y tallas, lo que sugiere que pueden haber sido colgados en exhibición y que los huesos se utilizaron para honrar a los muertos en este intrigante lugar. En 2018, Göbekli Tepe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La antigua ciudad de Zeugma fue fundada originalmente por un comandante de Alejandro Magno en el siglo III a. C. Sin embargo, estos espectaculares mosaicos del suelo se descubrieron mucho más recientemente, en la década de 1990.
Sin embargo, en el año 2000, el gobierno turco construyó una gran presa a solo un kilómetro y medio del yacimiento arqueológico, que amenazaba con dejar la zona sumergida bajo el agua. Esto desencadenó un intento desesperado por excavar y salvar el mayor número posible de mosaicos antes de que se perdieran para siempre.
Los coloridos mosaicos de vidrio del suelo, descubiertos en las villas romanas de Zeugma, se exponen ahora en el Museo del Mosaico de Zeugma, en Gaziantep (Turquía). Construido para albergarlos en 2011, es ahora el mayor museo de mosaicos del mundo.
En 2014 se descubrieron otros tres mosaicos increíblemente bien conservados en la antigua ciudad de Zeugma, entre ellos uno de las Nueve Musas.
Este curioso conjunto de cavernas artificiales del este de China, también conocido como las Cámaras de Piedra de Xiaonanhai, fue descubierto en 1992 por un lugareño llamado Wu Anai. Le intrigaban los numerosos estanques grandes y profundos de la zona. Con una bomba de agua vació un estanque y descubrió la boca de una cueva.
Los aldeanos, curiosos, procedieron entonces a drenar una serie de otras charcas de los alrededores hasta desenterrar un impresionante complejo de 24 grutas.
Aunque investigaciones posteriores concluyeron que las cuevas son obra del hombre y se cree que datan de hace unos 2.000 años, su finalidad sigue siendo un misterio. Tampoco está claro cómo se construyeron exactamente en las colinas de arenisca, ya que en algunos puntos alcanzan los 30 metros de altura, por lo que su formación no habría sido una tarea fácil.
Incluyen pilares y tallas de líneas y símbolos.
Los restos congelados de un cuerpo más antiguo que las pirámides egipcias y Stonehenge fueron descubiertos por unos excursionistas en 1991 en el glaciar del valle de Schnalstal/Val Senales, entre el norte de Italia y Austria. Más tarde se determinó que el hombre de la Edad del Cobre -que pronto sería conocido como Ötzi el Hombre de Hielo- fue brutalmente asesinado.
Su cuerpo se conservó de forma natural en el hielo durante 5.300 años, junto con su ropa y equipo. En la imagen, una reconstrucción de Ötzi realizada con tecnología forense en 2011.
La emblemática "momia húmeda" se expone ahora en una cámara frigorífica especialmente diseñada en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano.
El boscoso yacimiento maya de Balamku, que alberga el Templo del Jaguar, fue descubierto en el estado mexicano de Campeche por el arqueólogo Florentino García Cruz en 1990. Por desgracia, los saqueadores habían llegado antes que los expertos, pero por suerte no habían robado los mayores tesoros del yacimiento.
Lo más extraordinario de todos los descubrimientos de García Cruz fueron los intrincados frisos de estuco del yacimiento, que se cree que datan de entre los años 550 y 650 d.C. El friso ornamentado del Templo del Jaguar, que representa a un rey y una serie de complejos motivos y símbolos, fue el mayor friso maya descubierto hasta entonces, con una longitud de 15 metros. En la actualidad, un guardia vigila diariamente el templo y sus valiosos objetos.
En 1989 se descubrió un templo rosa bellamente conservado oculto en el interior de una pirámide en la antigua ciudad maya de Copán, al oeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Se cree que data del siglo VI d.C. La estructura de tres pisos estaba enterrada bajo barro, yeso y piedra.
Las paredes interiores del templo estaban cubiertas de hollín de antorchas y, en su interior, se descubrieron varios artefactos religiosos, como incensarios, pedestales de piedra y cuchillos de sílex que se cree que se utilizaban en los sacrificios. En la actualidad, en el Museo de Esculturas de Copán (en la foto) se exhibe una réplica a tamaño natural de la Rosalila, que muestra sus intrincadas obras de arte.
En 1987 se desenterraron una serie de enterramientos cerca de Sipán, en la costa norte de Perú. El descubrimiento más intrigante y emocionante fue una tumba que albergaba un ataúd de madera con un esqueleto. Pronto quedó claro que se trataba del cuerpo de alguien importante: iba vestido con una máscara de oro, sostenía un escudo y llevaba un tocado y sandalias de cobre. También estaba rodeado de tesoros, como campanillas de oro, un sonajero de oro y cobre y cientos de ofrendas de oro, plata y cerámica.
Conocido ahora como el Señor de Sipán, los expertos creen que fue un importante sacerdote-guerrero mochica. Tampoco estaba solo en su tumba. Junto a él fueron enterrados tres mujeres (probablemente esposas), un niño, dos hombres y dos llamas.
En la actualidad, numerosos objetos del hallazgo se exponen en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque (Perú).
En 1974, unos obreros que excavaban un pozo en China encontraron un soldado de terracota de tamaño natural. Cuando los arqueólogos acudieron a investigar, acabaron desenterrando miles de figuras similares, colocadas en trincheras. Así comenzó uno de los descubrimientos arqueológicos más apasionantes de la historia.
Hay unos 8.000 soldados y arqueros de cerámica, además de 130 carros y 520 caballos alojados en tres fosos que ocupan una superficie de 65.000 metros cuadrados. Todas las esculturas están minuciosamente creadas, con expresiones faciales únicas, uniformes detallados y pisadas en los zapatos. Muchas fueron pintadas originalmente, aunque el pigmento se ha desvanecido con el tiempo.
Se cree que el ejército se creó para custodiar el cuerpo del emperador Qin Shi Huang, que murió en el año 210 a.C. y cuya tumba se encuentra a una milla de distancia. En la actualidad, las figuras se encuentran en el Museo del Ejército de Terracota de Xi'an, en la provincia china de Shaanxi.
Durante más de 300 años, la Ciudad Perdida de Colombia permaneció oculta al mundo exterior, solo conocida por los habitantes de las profundidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entonces, en 1972, un grupo de cazadores de aves dio con una antigua escalera de piedra alfombrada de musgo.
Cuando se abrieron paso, encontraron las ruinas de una vasta ciudad enterrada bajo un espeso follaje. Construida alrededor del año 800 d.C., Teyuna, como se la conocía, era el hogar de varios miles de taironas.
Pero fue abandonada tras la llegada de los conquistadores españoles a finales del siglo XVI y poco a poco reclamada por la selva.
En la actualidad, casi una hectárea de la selvática Ciudad Perdida está abierta a los turistas, aunque una zona mucho mayor permanece oculta por el espeso follaje. La única forma de llegar es a través de una extenuante caminata de cinco días que culmina con una escalada de 1.200 peldaños que, como podrás imaginar, cuesta bastante esfuerzo subir.
No obstante, el esfuerzo tiene su recompensa, ya que este lugar sagrado y apartado cuenta con magníficas terrazas escalonadas, antiguos caminos de piedra y vistas increíbles.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.