Los 35 lugares más impresionantes (y peligrosos) para los que temen a las alturas
Precipicios precarios
Balanceándose sobre las copas de los árboles y, en algunos casos, entre las nubes, estos precarios lugares en equilibrio sobre acantilados y montañas parecen desafiar por completo la gravedad.
Desplázate por la galería para descubrir castillos en acantilados, pueblos vertiginosos y carreteras en las alturas que parecen increíblemente peligrosas…
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
La carretera de la montaña Tianmen, China
Serpenteando alrededor de la montaña Tianmen, en la provincia de Hunan, en el centro de China, esta carretera de aspecto mortal también se conoce como la carretera de las 99 curvas, por el hecho de que contiene la friolera de 99 giros repartidos a lo largo de 11 kilómetros. Para los visitantes que deseen conservar el desayuno, suele haber un teleférico que opera entre el City Garden, en el centro de la ciudad, y la cima de la montaña.
Bonifacio, Córcega, Francia
La antigua ciudad fortificada de Bonifacio debe su precaria ubicación a siglos de oleaje, ya que los acantilados de piedra caliza que la rodean se han erosionado gradualmente hasta el punto de que la ciudadela parece a punto de caer al mar. Situada en el extremo sur de la isla francesa de Córcega, es la ciudad más antigua de la isla, fundada en el año 830 d. C.
Ruinas de River House, Utah, EE.UU.
Envuelta en siglos de misterio y polvo del desierto levantado por innumerables exploradores intrépidos, las ruinas de River House, en Utah, fue construida por los antiguos pueblos entre año 900 y finales del 1200 d. C. Esta vivienda rocosa, enclavada entre vibrantes rocas de arenisca a unos 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bluff, está cubierta de antiguas pinturas rupestres conocidas como petroglifos, que ofrecen una visión fascinante de la historia antigua de Utah.
Sant’Agata de’ Goti, Italia
Con sus calles sinuosas, su catedral barroca y su abundancia de casitas características, Sant'Agata de' Goti tiene todo el encanto que se puede esperar de una ciudad medieval italiana. Pero con un toque diferente. Esta joya histórica se alza delicadamente sobre un acantilado escarpado sobre el desfiladero de un río, lo que le da la sensación de estar aislada del resto del mundo.
Templo Nido del Tigre, Bután
Aferrado al borde de un acantilado con vistas panorámicas sobre el valle de Paro, en Bután, el monasterio budista de Paro Taktsang, también conocido como el Nido del Tigre, es un espectáculo digno de contemplar. Construido en el siglo XVII, este templo se eleva a 3.000 metros sobre el fondo del valle.
Monasterios de Meteora, Grecia
En cuanto a monumentos sobre acantilados, los monasterios de Meteora, en la región griega de Tesalia, son de lo más famoso que hay. Y no es difícil entender por qué. Encaramados sobre megalitos de arenisca de 60 millones de años de antigüedad que se elevan una media de 300 metros sobre el suelo, estos monasterios bizantinos son la joya de la corona de estas rocas.
Construidos entre los siglos XIV y XVII, hoy en día la zona es una de las más visitadas de Grecia. Los visitantes deben subir 200 vertiginosos escalones para llegar a Roussanou, el más famoso de los monasterios.
El pilar de Katskhi, Georgia
En la remota región de Imereti, al oeste de Georgia, se encuentra posiblemente la iglesia más aislada e inaccesible del mundo, situada en lo alto del pilar de piedra caliza natural Katskhi, de 39 metros de altura. Rodeada por kilómetros y kilómetros de campo virgen, es tan impresionante como aterrador.
El paso de Khardung La, India
El paso de Khardung La, en Ladakh, India, es una de las carreteras transitables más altas del mundo. A una altitud de 5.600 metros, esta carretera vertiginosa se abre paso entre las montañas y se adentra en los valles de Nubra y Shyok.
A lo largo del camino, ofrece numerosas vistas panorámicas impresionantes y más de un giro y una curva.
Sigiriya, Sri Lanka
Con una altura de 198 metros sobre los bosques circundantes, parece apropiado que Sigiriya, que parece tan majestuosa como peligrosa, se traduzca como "roca del león". La meseta rocosa, formada por magma volcánico, alberga una fortaleza construida en el siglo V d. C. por el rey Kashyapa I, que gobernó la dinastía cingalesa nativa: los Moriya.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Carretera del túnel de Guoliang, China
La única forma de acceder en coche al pueblo de Guoliang, encaramado en las montañas Taihang de la provincia de Henan, es a través de este túnel aterrador de 1 kilómetro de longitud excavado en la roca. Antes de 1972, solo se podía acceder al pueblo a través de un empinado sendero.
Ese año, un grupo de 13 aldeanos se encargó de excavar el túnel por su cuenta, utilizando la colosal cantidad de 4.000 martillos y 12 toneladas de barras de acero para perforar. Tardaron cinco años en construirlo.
Pueblo de Guoliang, China
Los más valientes que se atrevan a atravesar el túnel llegarán a una atracción igualmente vertiginosa: el pueblo de Guoliang. Situado a 1.699 metros de altitud, en lo alto de unos acantilados verticales, este pequeño y remoto pueblo tiene unos 350 habitantes, aunque, según se dice, se está convirtiendo en un lugar muy turístico.
Trollstigen, Noruega
Monasterio del monte Popa, Myanmar
Iluminado por los rayos del sol que se asoman entre las nubes en esta impactante fotografía, el monasterio del monte Popa, en el centro de Myanmar, tiene sin duda un aire sobrenatural. Construido por un ermitaño a principios del siglo XX, se ha convertido en un lugar de culto fundamental para los budistas de la tradición Nat —un sistema de creencias birmano que venera los espíritus de la naturaleza y a los ancestros—.
Sin embargo, acceder a él no es tarea fácil: los visitantes deben recorrer 777 escalones desde la base del pedestal hasta la cima, a unos 762 metros sobre el suelo, además de esquivar a los macacos rhesus que habitan en la zona.
Monumento Nacional del Castillo de Montezuma, Arizona, EE.UU.
A pesar de parecer casi aplastado contra el acantilado, el castillo de Montezuma es sorprendentemente espacioso, con 20 habitaciones distribuidas en cinco plantas. El monumento, situado cerca de Camp Verde, en Arizona, fue construido por los nativos sinagua entre los años 1100 y 1350 d. C.
Recibió su nombre del emperador azteca Moctezuma, aunque los primeros colonos blancos asumieron erróneamente que la estructura había sido construida por los aztecas.
El paso de Abano, Georgia
El paso de Abano, en Georgia, es una delicia para los adictos a la adrenalina y una de las carreteras más peligrosas del mundo. Situado en la región de Tusheti, en el paso central de las montañas del Gran Cáucaso, a más de 2.743 metros sobre el nivel del mar, el paso suele estar envuelto en nieblas montañosas que reducen la visibilidad.
En algunos tramos de la carretera, solo unos pocos metros separan a los conductores de un precipicio...
¿Te atreverías?
Cliff Palace, Colorado, EE.UU.
Situado bajo un refugio natural de roca arenisca de forma perfecta, el Cliff Palace, con 150 habitaciones, en el Parque Nacional Mesa Verde de Colorado, fue en su día el hogar de una población de alrededor de 100 personas. El asentamiento fue construido por los ancestros de los pueblos indígenas americanos en el siglo XIII con roca arenisca, mortero y vigas de madera, así como pequeños trozos de piedra incrustados en el mortero para reforzarlo.
Hoy en día, es la vivienda rupestre más grande y mejor conservada de Norteamérica.
Rocamadour, Francia
En la Edad Media, peregrinos de toda Europa subían más de 200 escalones para llegar al Rocamadour. Lo hacían para ver las reliquias de San Amadour, un ermitaño legendario al que la tradición atribuye la fundación del santuario.
En equilibrio sobre un acantilado que se eleva casi 121 metros sobre el valle, coronado por la vertiginosa aguja de la Ciudadela de la Fe, Rocamadour sigue cautivando y sorprendiendo a todos aquellos que lo contemplan. En esta imagen envuelta en niebla, el pueblo parece sacado de una novela fantástica.
Thiksey Gompa, India
Enmarcado a la perfección por las impresionantes montañas de Ladakh, el monasterio de Thiksey Gompa, de 12 pisos, parece haber sido vertido desde el cielo y caer sobre el lado del promontorio rocoso y escarpado. El monasterio, situado en la cima de una colina, a 17 kilómetros al sur de la histórica ciudad de Leh, en el norte de la India, está asociado a la secta budista Gelugpa y fue construido alrededor año 1430 d. C.
Haid Al-Jazil, Yemen
En el corazón del valle desértico de Yemen, conocido por su clima intensamente cálido y seco, se encuentra el extraordinario pueblecito de Haid Al-Jazil. Este asentamiento de 500 años de antigüedad se asienta sobre una roca que se eleva 106 metros sobre el suelo, lo que lo convierte en uno de los lugares más aislados y a la vez más bellos de la Tierra.
Aún más increíble es el hecho de que, en 2004, cuando se realizó el último censo, 17 personas seguían viviendo en Haid Al-Jazil.
Carretera en zigzag de tres niveles, India
Envuelta en elegantes espirales que atraviesan la escarpada parte baja del Himalaya, la carretera de los tres niveles en zigzag es tan vertiginosa como impresionante. El traicionero camino comienza en el pueblo de Dzuluk y sube por la montaña hasta el mirador de Thambi, a 3.413 metros sobre el nivel del mar, con 100 curvas serpenteantes que te revolverán el estómago a lo largo de solo 30 kilómetros.
Saint-Cirq-Lapopie, Francia
Podrás entender por qué artistas y escritores acudieron en masa a Saint-Cirq-Lapopie, un pueblo que inspiró tanto al poeta André Breton que dijo: "Aquí he dejado de desear estar en otro lugar". El pueblo, situado en un escarpado acantilado rocoso que cuelga precariamente sobre el río Lot, parece sacado de un cuadro surrealista.
Además de su ruta de arte contemporáneo y la Residencia Internacional de Artistas, Saint-Cirq-Lapopie alberga 13 monumentos históricos.
Kjeragbolten, Noruega
Noruega tiene su buena dosis de picos afilados y profundos desfiladeros, pero pocos se parecen a Kjeragbolten. Con una roca de 5,1 metros cúbicos encajada entre un abismo de 975 metros de profundidad, esta roca suspendida se ha convertido en un lugar muy fotografiado, así como en un lugar popular para practicar el salto base.
Ciudadela de Corte, Córcega, Francia
El punto más alto de la ciudadela de Corte, en Córcega, es un castillo conocido como Nid d'Aigle, que significa "nido de águila", un nombre muy apropiado dada su ubicación: un precario saliente con vistas panorámicas sobre el valle. Este edificio histórico es la parte más antigua de la ciudad, construido en 1420 por el virrey de Córcega.
Además de ser un mirador pintoresco, la ciudad alberga el Museo de Córcega y fue en su día la sede del Gobierno independiente.
El paso de Zoji La, India
Considerado la puerta de entrada a la región india de Ladakh, el paso de Zoji La es una traicionera carretera de montaña con numerosos desniveles y curvas cerradas, bordeada por la cuenca de Cachemira a un lado y la cuenca de Drass al otro. Este estrecho tramo de carretera se encuentra a unos 3.505 metros sobre el nivel del mar y está considerado como una de las carreteras más peligrosas del mundo, ya que a menudo se ve azotada por fuertes vientos y nevadas intensas.
Cuevas del cielo, Nepal
En un extremo polvoriento, azotado por el viento y remoto de la meseta tibetana se encuentran las cuevas del cielo, un conjunto de unas 10.000 cuevas construidas por el hombre que tienen al menos 1.000 años de antigüedad. Envuelta en misterio, la zona ha fascinado y desconcertado a los arqueólogos durante generaciones: se han encontrado varias docenas de cuerpos que datan de hace 2.000 años, pero nadie sabe exactamente quién construyó las cuevas.
Monasterio suspendido de Shanxi, China
La expresión “desafiando la gravedad” resulta especialmente adecuada en el caso del templo colgante de Shanxi, en China, con 1.400 años de antigüedad. Construido a finales de la dinastía Wei del Norte (386-534 d. C.), este edificio parece suspendido en el aire: se sostiene gracias a decenas de vigas insertadas en la pared rocosa del monte Hengshan y cuenta con 40 habitaciones conectadas entre sí mediante pasadizos laberínticos.
Al-Hajjarah, Yemen
Al-Hajjarah, un conjunto de casas imponentes construidas sobre un peñasco rocoso en el distrito de Manakhah, en Yemen, fue fundada en el siglo XII y sirvió como importante fortificación durante el Imperio otomano. Las construcciones de piedra de este pueblo de montaña se funden de forma casi imperceptible con los acantilados que se alzan a sus pies, creando una imagen fascinante.
Castillo de Trosky, República Checa
Por si el paisaje volcánico, los acantilados de basalto y los interminables campos de la región checa de Český ráj no fueran lo suficientemente impresionantes, en su corazón se encuentra una fortaleza gótica llena de historia. El castillo de Trosky está formado por dos torres que se alzan sobre dos colinas de basalto: una más pequeña y ancha, apodada Baba ("anciana"), y otra más alta y estrecha, apodada Panna ("joven").
A pesar de los importantes daños causados por el fuego, las ruinas siguen siendo un espectáculo impresionante y suelen atraer a muchos visitantes en busca de emociones fuertes, deseosos de contemplar el castillo desde el borde del precipicio.
Camino a Fairy Meadows, Pakistán
No te dejes engañar por su nombre caprichoso: Fairy Meadows es una carretera terriblemente peligrosa. Este tramo de grava de 16 kilómetros en la región de Gilgit-Baltistán, en Pakistán, alcanza altitudes de más de 3.290 metros e incluye tramos sin asfaltar e irregulares, acantilados escarpados y tramos que apenas tienen anchura suficiente para que pase un jeep. Solo con verlo, ya te pone los pelos de punta.
El Nido de las Golondrinas, Ucrania
Maravilla de la ingeniería, la catedral neogótica del Nido de Golondrinas se balancea al borde del acantilado de Cabo Ai-Todor, sobre el mar de Crimea, con partes de la estructura que se extienden más allá del acantilado. Situado a las afueras de la ciudad de Gaspra, en la península de Crimea, el castillo fue construido en 1912 para un rico magnate petrolero alemán.
En esta impresionante imagen, el castillo de cuento de hadas se adentra en el océano, dando la impresión de que podría derrumbarse en cualquier momento.
Nuevo vivac Fanton, Dolomitas, Italia
Esta precaria cabaña parece estar a punto de caer por la ladera del paso de Forcella Marmarole, en los Dolomitas italianos, pero no te preocupes, es segura. El refugio para excursionistas, conocido como vivac, cuelga a una altura vertiginosa de 2667 metros, listo para acoger a los excursionistas más intrépidos. En su interior hay literas para 12 personas y espacio para guardar cosas, pero no hay agua corriente ni aseos.
Diseñado por los arquitectos italianos Demogo, este acogedor refugio cuenta con capas de fibra de vidrio para aislar a los visitantes de las inclemencias del tiempo. Se inauguró oficialmente en agosto de 2021.
Brienz, Suiza
El pequeño pueblo suizo de Brienz puede parecer idílico, pero sobre él se cierne una enorme pared rocosa. Apodada "la isla", lleva décadas inestable. En mayo de 2023, los geólogos advirtieron de que era inminente un enorme desprendimiento de rocas y hubo que evacuar a toda la población, de unas 70 personas.
Finalmente, los cerca de 2 millones de metros cúbicos de roca que se desprendieron se detuvieron justo antes de llegar al pueblo. En 2024 se llevaron a cabo nuevas evacuaciones y, dado que los geólogos advierten de que se pueden producir más desprendimientos en las zonas montañosas debido al cambio climático, Brienz sigue siendo un lugar peligroso para vivir.
Ronda, Málaga, España
A pesar de su belleza, la ciudad y su puente más famoso, el Puente Nuevo de Ronda, han vivido episodios oscuros. Por ejemplo, se dice que durante la Guerra Civil Española se arrojó a prisioneros desde una cámara situada sobre el arco central del puente.
Además, se cree que una de las escenas de la novela clásica de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas (1940) —en la que se describe un ajusticiamiento colectivo en un puente durante la guerra— se inspiró en estos hechos.
Manarola, Italia
Construida sobre una roca a 70 metros sobre el nivel del mar, Manarola es posiblemente el pueblo más encantador y romántico de las Cinque Terre, un enclave de la Riviera italiana declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este rincón de Europa, increíblemente pintoresco, inspiró la ciudad ficticia de Portorosso en la película de animación Luca (2021), de Disney Pixar.
Como era de esperar, las empinadas calles y estrechas callejuelas de Manarola están llenas de subidas y bajadas. También presume de uno de los puertos más bonitos de Italia y de varios restaurantes de pescado muy bien valorados.
Castellfollit de la Roca, Girona, España
Entre los ríos Fluvià y Toronell se alza uno de los pueblos más pintorescos de Cataluña —y de toda España—. Situado en lo alto de una espectacular pared de roca basáltica, la iglesia y las casas de Castellfollit de la Roca parecen estar a punto de precipitarse al vacío con una simple ráfaga de viento.
Pero, como demuestra este lugar épico, las apariencias engañan: la localidad se mantiene firme sobre sus cimientos desde la Edad Media. Para disfrutar de las mejores panorámicas, nada como la plaza-mirador Josep Pla, desde donde se dominan los paisajes volcánicos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature