Todos estos fascinantes edificios son mucho más que simples lugares de culto. Desde emblemas inconfundibles de las ciudades hasta majestuosas catedrales convertidas en museos, estas impresionantes construcciones abarcan desde lo histórico hasta lo contemporáneo, y todas ellas resultan absolutamente espectaculares.
Sigue leyendo para descubrir las catedrales más bellas del mundo que deberían ocupar un lugar destacado en tu lista de lugares que ver al menos una vez en la vida.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
El Duomo de Milán, con su fachada revestida de mármol, es una de las catedrales más emblemáticas del mundo. Dedicada a la Natividad de Santa María, su construcción se prolongó durante casi seis siglos, y es la iglesia más grande de Italia. Adornada con 135 agujas y 2.245 estatuas, presume de uno de los exteriores góticos más espectaculares del planeta.
La catedral de San Pablo, uno de los monumentos más visitados de Londres, se levanta en un lugar que ha sido espacio de culto cristiano durante más de 1.400 años (y que posiblemente tuvo un origen pagano). La actual catedral anglicana, sede del obispo de Londres, fue terminada en 1710 y diseñada por sir Christopher Wren, después de que el edificio anterior quedara destruido en el Gran Incendio de Londres de 1666.
A lo largo de su historia, la catedral ha acogido importantes acontecimientos, como el funeral de Winston Churchill, las ceremonias de paz que marcaron el final de las dos guerras mundiales y la boda del príncipe (hoy rey ) Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer.
El monumento más emblemático de la ciudad, la catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), es un símbolo del catolicismo alemán y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996. Es uno de los lugares más visitados de Alemania y se calcula que recibe una media de 20.000 visitantes al día, que acuden a admirar sus imponentes torres gemelas de 157 metros de altura. Cabe destacar que los bancos del coro de la catedral se encuentran entre los más grandes de cualquier iglesia medieval.
La ornamentada catedral de San Basilio, uno de los edificios más coloridos del mundo, es también uno de los monumentos más reconocibles de Moscú. Situada en la Plaza Roja, su diseño se inspiró en las llamas de una hoguera.
El templo fue confiscado a la Iglesia Ortodoxa Rusa y completamente secularizado en 1929, como parte de la política de ateísmo estatal impuesta por la Unión Soviética. Desde entonces ha funcionado como Museo Histórico Estatal, aunque en 1997 se reanudaron los oficios ortodoxos semanales.
La catedral de San Patricio, un edificio inusual entre los imponentes rascacielos de la Quinta Avenida, es la catedral católica romana neogótica más grande de EE.UU. La catedral recibió el nombre de San Patricio, patrón de Irlanda, en respuesta al creciente número de inmigrantes irlandeses en la ciudad a finales del siglo XIX. Hoy en día es uno de los monumentos más destacados de Nueva York y es el centro de las celebraciones del Día de San Patricio (con su cerveza verde) cada año.
La catedral gótica más grande del mundo, la catedral de Sevilla, es sencillamente impresionante. Situada junto a una de las atracciones más visitadas de la ciudad, el Real Alcázar, la catedral se levantó sobre una antigua mezquita de época almohade. Algunas de sus partes más antiguas, como el Patio de los Naranjos y la torre de la Giralda, datan de finales del siglo XII.
La catedral gótica de York se eleva sobre la ciudad de York, en el noreste de Inglaterra. Oficialmente llamada Catedral e Iglesia Metropolitana de San Pedro en York, es la sede del arzobispo de York, el tercer cargo más importante de la Iglesia de Inglaterra. La catedral también destaca por tener la mayor extensión de vidrieras medievales del país.
A pesar de su nombre, la catedral de Berlín nunca ha sido una catedral en sentido estricto, ya que nunca fue sede episcopal, pero sigue siendo un edificio impresionante. De estilo neorrenacentista, tiene cuatro torres y una gran cúpula coronada por una cruz dorada.
Se encuentra en la isla de los Museos (Museumsinsel), un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que reúne algunos de los museos más importantes de Berlín, como el de Pérgamo. Inaugurada en 1905, alberga también un museo y una sala de conciertos.
Uno de los monumentos más reconocibles de la Ciudad de México, la catedral metropolitana es la más grande y antigua de América Latina. Obra maestra de la arquitectura, el edificio es una mezcla única de tres estilos —barroco, neoclásico y neorrenacentista— que refleja su largo proceso de construcción.
La catedral fue incluida en la lista de sitios en peligro del Fondo Mundial para los Monumentos en 1998 debido a su acelerado hundimiento y, desde entonces, ha sido objeto de amplias renovaciones para estabilizar la estructura.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.
La catedral de San Luis en Nueva Orleans se encuentra en este lugar desde 1794. Sin embargo, debido a las amplias obras de ampliación y reconstrucción realizadas en 1850, poco queda de la iglesia original. Es la catedral católica más antigua en uso continuo en los EE.UU. y uno de los monumentos más notables de Nueva Orleans.
Una de las catedrales más magníficas del mundo, la impresionante fachada de mármol de Santa María del Fiore es fácilmente reconocible. Situada en la Piazza del Duomo de Florencia, junto con el Baptisterio de San Juan y el Campanario de Giotto, la catedral es una de las más famosas del mundo. Una de sus características más destacadas es la cúpula de Brunelleschi que, más de 500 años después de su finalización, sigue siendo la cúpula de mampostería más grande del mundo.
Situada dentro del complejo del Castillo de Praga, esta imponente catedral es la sede del arzobispo de la ciudad. Aunque su nombre oficial —Catedral de San Vito, San Wenceslao y San Adalberto— es bastante largo, se la conoce comúnmente como catedral de San Vito. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica, la iglesia más grande e importante del país, y alberga las tumbas de numerosos reyes de Bohemia y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurada en 1970, la catedral de Brasilia, en la capital brasileña, recibe alrededor de un millón de visitantes al año. La forma de la catedral representa unas manos que se elevan hacia el cielo y, sorprendentemente, la mayor parte de la estructura se encuentra bajo tierra, solo siendo visible desde la superficie el techo de 70 metros.
También conocida como COLA (por sus siglas en inglés), la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles sustituyó a la anterior Catedral de Santa Vibiana, gravemente dañada en el terremoto de Northridge de 1994. El nuevo edificio se inauguró en 2002 y generó polémica por su gran tamaño, su arquitectura poco tradicional y su elevado coste de construcción: solo el presupuesto del altar ascendió a 3,9 millones de libras (4,6 millones de euros).
Una de las iglesias más lujosamente decoradas del mundo, la basílica de San Marcos, situada en la plaza del mismo nombre en Venecia, es la sede de la archidiócesis católica romana de Venecia. Es un ejemplo excepcional de arquitectura bizantina, que refleja el pasado de Venecia como centro comercial internacional. Reconstruida tras un incendio año 932 d. C., la basílica se caracteriza por sus cúpulas salientes, sus paredes revestidas de mármol y sus mosaicos con pan de oro.
La catedral de Santiago de Compostela, que marca el final de la histórica ruta de peregrinación del Camino de Santiago, es uno de los monumentos más emblemáticos del país y un hito inconfundible en el horizonte de la ciudad. Su construcción se prolongó durante varios siglos y se completó en 1211. El templo combina principalmente elementos románicos, aunque también incorpora añadidos góticos y barrocos que reflejan su evolución a lo largo del tiempo.
La catedral de San Esteban, uno de los monumentos más importantes de Viena desde el punto de vista cultural, destaca especialmente por su colorido tejado. Compuesto por 23.000 tejas individuales, presenta una representación del águila imperial de dos cabezas, emblema del Sacro Imperio Romano Germánico y, más tarde, del Imperio austriaco. La catedral ha sido escenario de varios acontecimientos importantes en la historia de los Habsburgo y de Austria, como la boda de Mozart y Constanze Weber, y los funerales de Antonio Vivaldi y del campeón de Fórmula 1 Niki Lauda.
La catedral de Santa Sofía, el primer lugar patrimonial de Ucrania inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial junto con el complejo del monasterio de las Cuevas de Kiev, es uno de los monumentos más reconocibles de Kiev. Sus cimientos se construyeron a principios del siglo XI y su nombre proviene de la Santa Sofía de Estambul.
Desde finales de los años 80, se ha prometido devolver el edificio a la Iglesia Ortodoxa, pero debido a desacuerdos, la catedral sigue siendo un museo secular.
Las cúpulas doradas y las paredes de color azul brillante de la Catedral de la Asunción de la Virgen son difíciles de pasar por alto. Se trata de una catedral ortodoxa rusa construida en el siglo XIX en Tashkent, Uzbekistán, que fue cerrada al culto en los años 30, al igual que todas las iglesias importantes de Asia Central. Posteriormente, la iglesia fue restaurada y reabierta, y luego redecorada de nuevo en 1996 para celebrar la visita del patriarca Alexis II, el decimoquinto jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa.
La catedral anglicana de Salisbury, situada en el suroeste de Inglaterra, es un impresionante ejemplo de la arquitectura gótica inglesa temprana. Terminada en 1258, la catedral tiene la aguja más alta del Reino Unido, con una altura de 123 m. La catedral también es famosa por albergar la versión mejor conservada de las cuatro copias que se conservan de la Carta Magna, la carta de derechos del Reino Unido.
Construida a finales de los 80, tras la conquista francesa de Cochinchina y Saigón (antiguo nombre de Ciudad Ho Chi Minh), la Catedral de Notre-Dame de Saigón es una de las últimas iglesias católicas que permanecen activas en Vietnam, un país de mayoría budista.
La catedral acaparó gran atención en octubre de 2005, cuando se informó de que una estatua de la Virgen María había derramado lágrimas, un suceso que atrajo a miles de visitantes.
Nidarosdomen, o la catedral de Nidaros, se construyó sobre el lugar de enterramiento del rey Olav II, que se convirtió en el santo patrón de Noruega. Aunque se terminó en 1300, a lo largo de la historia se han realizado ampliaciones y renovaciones, y las obras más recientes se completaron en 2001. El edificio, situado en la ciudad de Trondheim, es la catedral medieval más septentrional del mundo.
La catedral de Chartres, una de las iglesias más importantes de Francia, es una de las iglesias mejor conservadas del mundo. La mayoría de las vidrieras son originales, mientras que la arquitectura solo ha sufrido cambios mínimos desde principios del siglo XIII.
También es uno de los lugares religiosos más visitados de Francia, y los viajeros acuden a admirar su arte gótico francés y su reliquia más famosa, la Sancta Camisa, que se dice que es la túnica que llevaba la Virgen María durante el nacimiento de Cristo.
Uno de los edificios religiosos más fascinantes del mundo, Santa Sofía de Estambul, ha sido catedral patriarcal ortodoxa griega, mezquita imperial otomana y museo secular. Construido año 537 d. C., fue el edificio más grande del mundo y una maravilla de la ingeniería de su época.
Después de que Constantinopla (antiguo nombre de Estambul) fuera conquistada por los otomanos en el siglo XV, se convirtió en la mezquita principal de la ciudad hasta que se transformó en museo en 1935. En 2020, volvió a convertirse en mezquita, lo que suscitó una gran controversia.
Símbolo de la capital búlgara y gran atracción turística, la catedral de San Alejandro Nevski es una de las iglesias ortodoxas orientales más grandes del mundo. Con varias cúpulas, incluida una cúpula central chapada en oro, se terminó de construir en 1912 y se construyó para honrar a los soldados rusos que murieron durante la guerra ruso-turca de 1877-1878, que ayudó a liberar a Bulgaria del dominio otomano.
Una de las catedrales más singulares del mundo, la catedral metropolitana de Río de Janeiro está dedicada al santo patrón de la ciudad, san Sebastián. Terminada en 1979 e inspirada en la arquitectura de las antiguas pirámides mayas, la catedral tiene 75 m de altura y puede albergar a 20.000 personas. En el interior, mira hacia arriba, a la cruz central: debido a la tenue iluminación, los cables utilizados para colgar la cruz no son visibles, por lo que parece flotar en el aire.
De proporciones monumentales, la Catedral de Palma es una de las principales atracciones de la ciudad. Un total de 61 vidrieras iluminan su nave central, y algunos de los elementos interiores fueron diseñados por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. En 2007, el reconocido artista mallorquín Miquel Barceló incorporó en una de las capillas una instalación de arte contemporáneo inspirada en una parábola del Nuevo Testamento.
Situada en Burgos, en el norte de España, esta es la única catedral española que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad sin formar parte del centro histórico de una ciudad ni estar unida a otros edificios. Es una catedral típicamente gótica francesa, más parecida a las catedrales de París y Reims que a sus homólogas españolas. También alberga un gran número de obras de arte de destacados artistas españoles, en su mayoría escultores y pintores.
Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa, la emblemática Catedral de Notre-Dame de París sufrió un devastador incendio en abril de 2019 que destruyó gran parte del edificio, incluida su histórica aguja de madera sobre el crucero.
Tras el incendio, se barajaron propuestas para modernizar el diseño de la catedral, pero en julio de 2020 se confirmó que tanto el tejado como la aguja se reconstruirían exactamente como estaban. La catedral reabrió sus puertas con gran emoción en diciembre de 2024.
La iglesia más antigua y grande de Ottawa, la basílica catedral de Notre-Dame, fue originalmente una pequeña iglesia de madera construida en 1832. El edificio actual se terminó en 1885 y se renovó y restauró a finales los 90. Aunque bastante modesta por fuera, por dentro es de una belleza impresionante. El interior está pintado con colores vivos y decorado con elementos tallados, vidrieras ornamentadas y cientos de estatuas.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.