¿Te apetece recorrer mundo? ¿Quieres escapar de la rutina diaria de oficina? Lo cierto es que no siempre es necesario dejar el empleo para conocer nuevos destinos.
Existen muchos trabajos que no solo permiten viajar, sino que lo exigen. Algunas profesiones pueden llevarte a rincones increíbles y, con las habilidades adecuadas, incluso hacer que combines trabajo y placer.
Sigue leyendo para descubrir algunos de los mejores empleos para auténticos trotamundos.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
Podría decirse que es uno de los trabajos más glamurosos del mundo: ser piloto te permite recorrer gran parte del planeta y recibir muchos elogios mientras lo haces. Si volar es tu pasión, no hay otro empleo comparable.
Los pilotos pueden ganar muy buenos sueldos y viajar constantemente, pero la formación es larga e intensiva (y también muy cara), además de que la presión y la responsabilidad del puesto son enormes.
¿Te apasionan los deportes de nieve? Ser instructor de esquí o snowboard puede ser la forma ideal de cumplir tu sueño: enseñar durante el día en una escuela de esquí —aprovechando para practicar cuando tengas ocasión— y disfrutar del après-ski —las actividades sociales y de ocio que se realizan tras esquiar, como salir a cenar o tomar algo en la estación— al caer la tarde.
Eso sí, necesitarás titulación oficial —que puede resultar cara— y experiencia práctica enseñando. Las jornadas suelen ser largas y el trabajo algo repetitivo, pero tendrás la recompensa de vivir en la montaña haciendo lo que más te gusta. Se trata sobre todo de un empleo estacional, aunque algunas personas logran convertirlo en una carrera a tiempo completo.
¿Eres hablador, entusiasta y lleno de energía? ¿Te organizas bien, tienes buena memoria y sabes mantener la calma en situaciones complicadas? Entonces, trabajar como guía turístico puede ser la opción perfecta para ti.
Si te apasionan los viajes y disfrutas del trato con la gente, esta profesión es una forma fantástica de ganarte la vida explorando el mundo. Eso sí, implica mucha responsabilidad y exige mostrar siempre tu mejor cara, incluso con los clientes más difíciles. Pero, si lo haces bien, podrás construir una carrera estable y gratificante en el sector turístico.
Los fotógrafos de viajes de éxito buscan algunos de los paisajes más increíbles del mundo y personas fascinantes para fotografiar como parte de su trabajo diario. Esta profesión tan glamurosa, pero muy competitiva, exige largas jornadas y mucho tiempo en la carretera para capturar la foto perfecta para editoriales de libros y revistas, sitios web, bancos de imágenes online o campañas de marcas. Pero si tienes talento, un estilo distintivo, pasión y determinación, tú también podrías estar viviendo el sueño.
Por mucho que hayas viajado, es posible que te entren ganas de viajar cuando planifiques las vacaciones de otras personas, pero, por suerte, la mayoría de las buenas agencias de viajes exigen a sus asesores que hagan los deberes. Y eso significa visitar los destinos y los establecimientos que venden en viajes de familiarización. Al fin y al cabo, la experiencia de primera mano es fundamental para establecer la confianza con un cliente, especialmente si estás creando un viaje único y personalizado para una persona exigente.
Organizar eventos o escapadas al extranjero para los más adinerados forma parte del servicio que prestan las empresas de conserjería de lujo. Entre sus tareas habituales están reservar jets privados, contratar tripulación para un superyate, conseguir el uso exclusivo de un hotel o incluso fichar a un chef de primera para que cocine en una villa mediterránea.
El secreto de un conserje de lujo está en disponer de una agenda de contactos global y muy selecta, lo que implica pasar mucho tiempo en contacto directo con los clientes.
¿Tienes experiencia en hostelería y te gusta el mar? Entonces, ¿por qué no embarcarte en un crucero? Estos enormes resorts flotantes requieren miles de trabajadores para funcionar.
Ya sea en atención al cliente de cara al público o entre bastidores en áreas técnicas como informática, tendrás la oportunidad de visitar puertos espectaculares y disfrutar de tiempo libre en tierra. Y si no te atrae como carrera profesional a largo plazo, existe otra opción: si eres especialista en un tema concreto, puedes impartir conferencias a los pasajeros a cambio de un billete para viajar.
El estilo de vida jet set es habitual para los auxiliares de vuelo, que a lo largo de su carrera pueden viajar a cientos de destinos diferentes. Las jornadas suelen ser largas e irregulares, y el trabajo no siempre es sencillo, pero permite forjar amistades muy estrechas con los compañeros de tripulación y vivir aventuras en el extranjero con escalas en lugares fascinantes.
Además, esta profesión suele traer consigo una ventaja extra muy valorada: descuentos en vuelos para ti y para tus familiares y amigos más cercanos.
Enseñar idiomas en el extranjero es una de las formas más accesibles de recorrer mundo. Aunque el inglés sigue siendo el más demandado, también hay muchas oportunidades para hablantes nativos de español —una de las lenguas más habladas del planeta— y para quienes dominan varios idiomas.
Necesitarás una titulación específica (como un certificado para enseñar lenguas extranjeras o a adultos), pero una vez que la consigas podrás trabajar en diferentes países, ganar dinero, vivir nuevas experiencias y conocer a personas de culturas muy diversas.
¿Tienes título de instructor de buceo? ¿Por qué no dar el salto y convertirte en profesional? Desde dirigir expediciones de buceo en pecios en el Caribe hasta explorar los arrecifes vírgenes de Indonesia, te pagarán por bucear en lugares increíbles y forjarás fantásticas amistades mientras lo haces. Las jornadas pueden ser largas, la responsabilidad enorme y el trabajo repetitivo, pero si te encanta bucear, es una forma maravillosa de vivir en lugares hermosos mientras descubres las maravillas del mundo submarino.
Volar en primera clase, reseñar hoteles de lujo y escribir artículos desde una piscina infinita con un cóctel en la mano… La realidad no suele ser tan idílica, pero no cabe duda de que ser escritor de viajes freelance para un periódico, una revista o una web es una profesión emocionante y codiciada, que abre puertas por todo el mundo y está a años luz de la rutina de oficina.
Eso sí, no todo es glamour ni atenciones especiales: se trata de un trabajo muy competitivo y, en la mayoría de los casos, poco rentable.
Recorre el mundo mientras intentas marcar una diferencia positiva trabajando para una organización de ayuda internacional. Se demandan todo tipo de perfiles profesionales, desde misiones cortas hasta compromisos largos, especialmente en áreas como la salud, la educación o la ingeniería.
La Cruz Roja Española envía trabajadores humanitarios a zonas de conflicto y crisis globales para proporcionar asistencia médica, financiera y logística. Otras ONG españolas, como Médicos del Mundo o Intermón Oxfam, también ofrecen oportunidades de trabajo en el extranjero con un fuerte componente solidario.
Al igual que los escritores de viajes, este trabajo parece un sueño para mantener un estilo de vida trotamundos, y puede que lo sea. Pero también puede ser solitario, agotador y abrumador. Se trata de obtener información detallada y práctica para poder recomendar con precisión dónde alojarse, comer, cómo llegar y qué ver y hacer. Los escritores de viajes cubren una gran cantidad de terreno, a menudo con plazos muy ajustados, por lo que, aunque puede que no tengan mucho tiempo libre para relajarse en la piscina, sin duda acumulan kilómetros y aventuras.
¿Eres aficionado al surf, windsurf, kitesurf, parapente, kayak o paddle surf? Sea cual sea tu deporte acuático favorito, probablemente exista una forma de ganar dinero con tu afición mientras recorres algunas de las playas más espectaculares del planeta.
Para ello tendrás que obtener una titulación como instructor de deportes acuáticos reconocida internacionalmente. Una vez la consigas, los océanos del mundo estarán a tu alcance.
¿No te asusta el peligro? ¿Tienes un conocimiento enciclopédico y una gran pasión por el mundo natural? Entonces, trabajar como guía de safari puede ser el empleo perfecto para ti.
Pasar los días en plena naturaleza, rastreando animales y acompañando a turistas fascinados por la sabana africana resulta muy atractivo, aunque no es un sector fácil de alcanzar. Eso sí, si te formas como guía de campo y dedicas las horas necesarias para adquirir experiencia práctica, podrás aspirar a uno de los puestos más codiciados del mundo de los viajes.
Otra forma de ganar dinero haciendo lo que te gusta es crear un blog de viajes, en el que documentes tus extrañas y maravillosas aventuras en el extranjero a través de blogs, fotografías, vídeos y contenidos en redes sociales mientras viajas. Dada la gran cantidad de gente que se dedica a ello, necesitarás un argumento de venta único y una estrategia comercial sólida para que sea atractivo y viable desde el punto de vista comercial. Pero si lo haces bien, podrías pasar tu vida escribiendo misivas desde la carretera.
¿Quieres orientar tu carrera hacia la conservación y protección de la vida silvestre? Existen numerosas oportunidades internacionales para trabajar con equipos de conservacionistas que se adentran en hábitats únicos en busca de especies animales y vegetales sorprendentes.
Una forma estupenda de empezar es participar en expediciones de conservación voluntarias, como la de International Primate Rescue en Sudáfrica —organización dedicada al rescate y cuidado de primates—. Así podrás adquirir experiencia práctica y comprobar si esta puede convertirse en tu nueva carrera profesional.
Conseguir un empleo a bordo de un tren de lujo como el Al Andalus o el Transcantábrico —dos de los trenes turísticos más exclusivos de España— te permitirá recorrer algunos de los paisajes más espectaculares del país mientras trabajas.
Ya sea como maquinista, revisor, camarero o asistente de cabina, tendrás que afrontar largas jornadas laborales, pero está claro que hay vistas mucho mejores que las de cualquier oficina convencional.
¿Sabes distinguir un pinot de un vino corriente? Si das un paso más y te formas como sommelier, podrás recorrer regiones vinícolas de todo el mundo en busca de caldos únicos para elaborar cartas de vinos. Y lo harás, además, como parte de tu trabajo.
Las habilidades de un sommelier de alto nivel son muy valoradas en hoteles de lujo y restaurantes de alta cocina de todos los continentes.
¿Hablas más de un idioma con fluidez? Entonces quizá puedas aprovechar tu don lingüístico y forjar una carrera profesional en este campo. Sin embargo, no basta con saber un idioma, es importante comprender la cultura del país para estar al tanto de los matices culturales y familiarizarse con los acentos. Las empresas de viajes, las organizaciones internacionales y las organizaciones de ayuda humanitaria de todo el mundo contratan a intérpretes y traductores para que presten servicios de interpretación y traducción de documentos.
¿Te gustan los niños y dominas un segundo idioma? Convertirte en canguro o au pair —una persona que cuida a los hijos de una familia en el extranjero a cambio de alojamiento, comida y un sueldo— puede ser una manera fantástica de vivir y trabajar en otro país. Al convivir con una familia local, te sumergirás de lleno en su cultura al tiempo que mejoras tus habilidades lingüísticas.
Otra opción es unirte a una familia que viaje con frecuencia al extranjero y acompañarlos. Puede que no dispongas de mucho tiempo libre para hacer turismo por tu cuenta, pero la experiencia te permitirá ver mundo con todo cubierto.
Ya sea cocinando como chef en un superyate que recorra el Caribe o patroneando un velero en una flotilla dálmata para mochileros con bajo presupuesto, existen múltiples puestos para quienes cuenten con la formación adecuada como tripulantes de yate.
Las jornadas suelen ser largas y exigentes, pero a cambio tendrás alojamiento, comida y algo de tiempo libre para explorar los lugares privilegiados en los que el barco hace escala.
Desde peluqueros en hoteles y masajistas en cruceros hasta terapeutas de reiki en spas de lujo, los especialistas en peluquería y estética con alta cualificación son muy demandados en todo el mundo.
¿Por qué limitarse a un salón de belleza local cuando podrías estar cuidando a clientes en un spa tropical de Bali o cortando el pelo en uno de los salones más exclusivos de Sídney?
Dar el primer paso en un programa de gestión con una cadena hotelera internacional puede abrirte muchas puertas. Un año podrías estar trabajando en un hotel de lujo en Madrid y al siguiente dirigiendo un equipo en las Islas Canarias.
Además, los países hispanohablantes como España y México son potencia mundial en el sector: grupos como Meliá, Barceló o Riu ofrecen programas de formación y carreras internacionales que permiten trabajar en hoteles de lujo repartidos por todo el planeta. Las oportunidades de realizar estancias prolongadas en el extranjero y conocer gente de todo el mundo mientras desarrollas tu carrera son prácticamente infinitas con la empresa adecuada.
Existen agencias de comunicación especializadas en el sector turístico cuyos clientes incluyen oficinas de turismo, hoteles, operadores, aerolíneas y compañías de cruceros. Para desempeñar este trabajo es fundamental comprender a fondo el negocio de cada cliente, lo que convierte los viajes regionales e internacionales en parte habitual de la rutina.
Otra de las funciones clave es organizar viajes de prensa para periodistas especializados en turismo, con el fin de dar a conocer destinos, productos o servicios.
¿Sabes distinguir un ristretto de un macchiato o eres un genio de la coctelería? Entonces tienes prácticamente garantizado un empleo remunerado en tus viajes al extranjero, ya que los baristas y el personal de bar con experiencia tienen mucha demanda en los destinos vacacionales, siempre y cuando tengas el visado adecuado, claro está.
Ya sea en una estación de esquí durante la temporada de invierno, en un camping europeo o cuidando de los huéspedes en un resort con todo incluido en el Caribe, trabajar como representante de vacaciones —o vacation rep, como se le conoce en inglés— suele ser un empleo estacional, pero una forma fantástica de pasar unos meses en el extranjero.
Eso sí, necesitarás buenas dotes para atender todo tipo de solicitudes y, sobre todo, para gestionar quejas, siempre con calma y actitud positiva.
¿Puedes hacer tu trabajo a distancia? Entonces, ¿por qué no abandonar la rutina diaria y recorrer el mundo con tu portátil? Todo lo que necesitas son las habilidades adecuadas y una buena conexión a internet.
Los llamados nómadas digitales suelen dedicarse a profesiones como la escritura freelance, el diseño web o el marketing digital y de redes sociales, aunque las posibilidades son mucho más amplias. Y sí, balancearse en una hamaca junto a una playa de arena blanca puede ser inspirador para el pensamiento estratégico… siempre que dejes la llamada de Zoom con tu cliente para después de quitarte el bañador.
Puede que no recibas un sueldo, pero pasar una temporada en el extranjero como voluntario puede convertirse en una experiencia cultural inolvidable y aportarte una valiosa experiencia laboral. Las opciones son muy variadas: desde participar como WWOOFer —siglas de Worldwide Work Opportunities on Organic Farms, una red global de voluntariado en granjas y huertas ecológicas— en Brasil, hasta colaborar en un proyecto de conservación de la vida silvestre en la India.
También puedes unirte a una expedición de voluntariado o, si buscas un paréntesis en tu carrera, programas como VSO (Voluntary Service Overseas, una organización británica de voluntariado internacional) reclutan a profesionales que desean aplicar sus habilidades en beneficio de comunidades locales. Estos programas suelen cubrir alojamiento, viajes y una asignación básica para gastos de manutención.
Al igual que los blogs, ser influencer de viajes puede ser una forma beneficiosa de compartir tus experiencias con un público cada vez más amplio. Quizás te apetezca hacer vlogs en YouTube, compartir consejos de viaje en TikTok o publicar fotos impresionantes en Instagram, o una combinación de las tres cosas, mientras recorres el mundo. En este sector tan saturado, vale la pena centrarse en un tema concreto y mantener el interés de tu público para producir el mejor contenido.
¿Te apasiona la historia y sientes curiosidad por descubrir qué secretos guarda el pasado? La arqueología de campo podría ser tu trabajo ideal. Necesitarás una titulación en historia o arqueología y experiencia práctica en yacimientos, pero institutos, universidades y otras organizaciones pueden enviarte a excavar ruinas romanas en Italia, estructuras incas en México o fosas sagradas en Noruega.
Las excavaciones pueden prolongarse durante semanas o incluso meses, pero a cambio adquirirás un conocimiento profundo de la cultura del lugar en el que trabajes.
Tanto si ya trabajas en el sector de los eventos como si siempre eres el encargado de organizar las vacaciones de tu grupo de amigos, convertirte en organizador de bodas puede abrirte las puertas del mundo. Es un trabajo exigente y con muchas horas de dedicación, pero también una oportunidad única para visitar algunos de los destinos más románticos del planeta, desde una ceremonia íntima en Italia hasta una celebración por todo lo alto en Sri Lanka.
Si trabajas en recursos humanos para una empresa internacional y te apetece cambiar de aires, muchas grandes empresas con sucursales en el extranjero ofrecen programas de reubicación. Es posible que conozcas bien tu trabajo, pero es fundamental que seas capaz de adaptarte a diferentes culturas y formas de comunicación. Al hacerlo, desarrollarás tus conocimientos globales y tu carrera profesional, lo que sin duda te reportará beneficios.
Ideal para mochileros con presupuesto ajustado y viajeros de larga duración, trabajar en un hostal es una forma divertida de ganarte el sustento y conocer a personas con tus mismos intereses. Normalmente se trabajan entre 20 y 30 horas semanales en tareas como limpieza, recepción o jardinería, a cambio de alojamiento.
Algunos hostales también ofrecen comidas gratis, y plataformas como Worldpackers —una web que conecta a viajeros con hostales y proyectos de voluntariado en todo el mundo— pueden ayudarte a encontrar la oportunidad ideal. Eso sí, antes de solicitar, asegúrate de revisar bien los requisitos de visado del país al que quieras viajar.