¿A quién no le gusta un buen misterio? El planeta está lleno de rincones surreales, inquietantes y, en ocasiones, realmente extraños. Aunque muchos de estos fenómenos tienen una explicación lógica, otros siguen sin resolverse o permanecen envueltos en mitos y leyendas.
Haz clic o desplázate por la galería para descubrir la ciencia, las teorías y las historias que rodean algunos de los lugares más extraños del mundo.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
El triángulo de las Bermudas abarca al menos 5.000 kilómetros cuadrados entre las Bermudas, en Florida y San Juan, en Puerto Rico. Este misterioso lugar ha sido escenario de más de 20 accidentes aéreos y 50 naufragios sin explicación aparente, algunos de ellos con desapariciones totales.
Las teorías van desde propuestas de actividad sobrenatural hasta hipótesis más lógicas, como variaciones en las brújulas magnéticas o la presencia de olas gigantes.
Los astronautas llevan décadas observando la estructura de Richat —también conocida como el Ojo del Sáhara—, situada en Ouadane, desde que el ser humano llegó al espacio. Vista desde la Estación Espacial Internacional, esta espiral de 48 kilómetros de diámetro recuerda a una diana o a la concha de un caracol.
En un principio se creyó que esta peculiaridad geológica era un cráter causado por un meteorito, pero hoy se piensa que fue una cúpula que se ha ido erosionando con el paso del tiempo.
Entre las formaciones rocosas y las ruinas preincaicas de esta meseta de la cordillera de los Andes se alza un curioso “bosque de piedra”. Este paisaje, que algunos datan en unos 10.000 años, fue modelado por la erosión del viento, aunque hay quienes sostienen que fueron los antiguos habitantes quienes esculpieron sus formas.
Marcahuasi, una popular excursión desde Lima, la capital, se ha convertido también en un imán para los que creen en sus supuestos poderes “curativos”, que atribuyen a las altas frecuencias de las llamadas “energías astrales”.
Este círculo de piedras situado en Salisbury es desde hace siglos uno de los lugares más enigmáticos y visitados del Reino Unido. Historiadores y científicos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo se transportaron los enormes monolitos hace unos 5.000 años.
En 2019, arqueólogos de la Universidad de Newcastle propusieron que los constructores pudieron arrastrar las rocas hasta su emplazamiento utilizando trineos lubricados con grasa de cerdo.
Esta cascada escalonada en el Chestnut Ridge Park de Nueva York guarda un secreto sorprendente: tras el velo de agua parpadea una llama (casi) eterna. Su resplandor rojo anaranjado se mantiene encendido gracias al gas metano natural que se filtra a través de las grietas de la roca.
De vez en cuando se apaga por las salpicaduras del agua, pero los visitantes la vuelven a encender con un mechero.
Uluru —también conocido como Ayers Rock—, situado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en el Territorio del Norte de Australia, ha cautivado a las personas durante siglos. Es un lugar sagrado para el pueblo anangu, cuyos relatos tradicionales sostienen que fue creado por seres ancestrales que dieron forma al mundo.
La ciencia, en cambio, indica que este monolito de arenisca comenzó a formarse hace unos 550 millones de años, y que siglos de erosión y plegamiento le dieron su característica forma ovalada. Su superficie roja se debe a la oxidación, mientras que la roca fresca que se esconde debajo es de color gris.
El continente más frío —y quizá también el más enigmático— alberga una cascada de agua roja que se filtra entre el hielo. Los geólogos pensaron en un principio que el color se debía a las algas, pero la explicación real es mucho más interesante.
Hace unos dos millones de años, una bolsa de agua salada quedó atrapada en el interior del glaciar Taylor. El alto contenido en hierro y la extrema salinidad de este lago sellado y sin oxígeno dieron lugar al característico tono rojo óxido que hoy fluye a través de una fisura en el hielo.
En las noches despejadas, unas misteriosas luces aparecen en el horizonte a las afueras de la ciudad de Marfa, en Texas, y llevan más de 135 años desconcertando a quienes las observan. Estas brillantes esferas parpadean y, según algunos, parecen desplazarse por el cielo.
Incluso el actor James Dean, que se encontraba en Marfa rodando la película Gigante (1956), confesó sentirse asustado y fascinado por este fenómeno aún sin explicación. Las teorías sobre su origen incluyen ovnis, fantasmas de conquistadores españoles o, simplemente, los faros de los coches.
El Rakotzbrücke es tan hermoso que quizá sería más apropiado llamarlo “puente de cuento de hadas”. Sin embargo, su nombre proviene de las leyendas y asociaciones sobrenaturales que lo rodean.
Esta estructura en forma de arco, situada en la localidad alemana de Kromlau, forma un círculo perfecto al reflejarse en el agua, un ingenioso truco de ingeniería que durante siglos algunos llegaron a considerar casi mágico.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Sarah Winchester, viuda del magnate de las armas que patentó el famoso rifle Winchester, compró esta mansión de San José en 1886. Durante tres décadas convirtió la casa en un auténtico laberinto con 160 habitaciones, dos sótanos, 10.000 ventanas y 2.000 puertas, muchas de las cuales no llevan a ninguna parte y terminan en caídas repentinas.
Hay escaleras que conducen directamente a techos y pasillos que acaban en callejones sin salida. Una de las teorías más extendidas es que, atormentada por las víctimas del arma creada por su marido, Sarah construyó este enrevesado laberinto para mantener alejados a los espíritus malignos.
Unas 300 figuras, desde una araña hasta un colibrí, están grabadas en la arena del desierto del sur de Perú, con algunas líneas que se extienden a lo largo de más de 8 kilómetros. Estos geoglifos precolombinos, que cubren alrededor de 321 kilómetros cuadrados, se asociaron durante mucho tiempo con significados celestiales o incluso como un gigantesco calendario.
La teoría más aceptada hoy sostiene que señalaban los lugares donde se realizaban rituales vinculados al agua y a las cosechas, aunque la verdad sigue siendo un misterio.
Buzos y exploradores submarinos —entre ellos el célebre aventurero y divulgador francés Jacques Cousteau— han caído bajo el hechizo del sumidero marino más grande del mundo. Con unos 304 metros de diámetro y 121 metros de profundidad, es uno de los lugares más impresionantes del Caribe.
Sus secretos más profundos siguieron siendo un misterio hasta finales de 2018, cuando una expedición liderada por Fabien Cousteau (nieto de Jacques) y el empresario británico sir Richard Branson grabó desde un submarino imágenes que revelaron estalactitas y misteriosas “huellas no identificables”.
Roswell es, quizá, el lugar por excelencia asociado a las teorías conspirativas sobre extraterrestres. Esta pequeña ciudad de Nuevo México saltó a los titulares en 1947, cuando un granjero afirmó haber encontrado los restos de un supuesto platillo volante estrellado.
El ejército estadounidense explicó rápidamente que se trataba de un globo meteorológico, pero los rumores sobre extraterrestres han persistido hasta hoy.
¿Son estas manchas circulares, que se cuentan por millones en el desierto de Namibia, obra de los dioses, de extraterrestres o… de termitas? La última opción puede parecer menos emocionante, pero es la explicación más lógica que han encontrado los científicos para los llamados “círculos de hadas”, formaciones que solo aparecen aquí y en algunas regiones de Australia.
Is it some unexplained magnetic force that causes rocks to glide across this cracked, dry lakebed in California’s Death Valley? Or the unseen hands of some higher power?
Neither, it seems, as scientists debunked the mysteries in 2013, discovering the boulders are moved by wind when the ground is icy. It’s still a hauntingly beautiful – and delightfully odd – place.
¿Ilusión óptica o fenómeno que desafía la gravedad? Ese es el misterio de la llamada “Colina Magnética”, situada en el Himalaya, a 4.267 metros de altitud, en la carretera Leh-Kargil de Ladakh, en la India.
Muchos aseguran que aquí actúa una fuerza magnética inexplicable que hace que los vehículos estacionados se desplacen cuesta arriba a una velocidad de entre 6 y 14 kilómetros por hora. Otros sostienen que todo se debe a una ilusión creada por el peculiar relieve montañoso. Un cartel en el lugar invita a los conductores a comprobarlo por sí mismos.
El Loch Ness, en Escocia, es mundialmente famoso gracias a la bestia que puede (o no) acechar en sus profundidades. El monstruo del lago Ness (o Nessie) fue "avistado" por primera vez en 1933, cuando un artículo de periódico descartó el movimiento de la superficie del agua como una pelea de patos.
Una famosa foto de 1934 de la criatura de cuello largo resultó ser un engaño. Las últimas teorías sugieren que Nessie podría ser una anguila gigante o una maraña de ramas caídas, pero la idea de que se trata de un monstruo enorme sigue vigente.
El misterio envuelve este castillo como una inquietante niebla al amanecer. La leyenda cuenta que Vlad el Empalador, el sanguinario gobernante del siglo XV que se cree inspiró al conde Drácula en la novela homónima de Bram Stoker, estuvo encarcelado entre sus muros medievales.
No hay pruebas de que Vlad llegara siquiera a visitar el lugar, pero sigue siendo un escenario espeluznante para los aficionados al gótico.
Casi cualquier bosque puede resultar inquietante cuando está desierto y la niebla envuelve los árboles. Pero Hoia-Baciu multiplica esa sensación con sus troncos retorcidos, que se arquean y giran como si estuvieran congelados en plena danza.
Las leyendas hablan de encuentros con extraterrestres y de personas que desaparecen en este lugar, hasta el punto de que se le ha apodado el “triángulo de las Bermudas de Rumanía”. El mayor misterio de todos es El Claro, una zona central en la que no crece nada y cuyo origen sigue siendo desconocido.
Es el aeropuerto más secreto del mundo y sinónimo de teorías conspirativas. Esta instalación de la Fuerza Aérea de EE.UU., aún en funcionamiento, conocida como Área 51, llamó la atención durante las pruebas de aviones de la Guerra Fría, lo que dio lugar a rumores de experimentos siniestros, un alunizaje simulado y un laboratorio dirigido por extraterrestres.
Entrar en la base está estrictamente prohibido (por no decir imposible).
Las iglesias rupestres de color rosado de Lalibela son de una belleza sobrecogedora, y sus 11 estructuras monolíticas resultan aún más impresionantes cuando se conoce su historia.
La tradición cuenta que el rey Lalibela, que gobernó en los siglos XII y XIII, las mandó tallar con la ayuda de ángeles. Aunque lo más probable es que participaran miles de esclavos en su construcción, su mera existencia sigue siendo un prodigio arquitectónico.
Al sur de Ciudad de México, entre los canales de Xochimilco, se encuentra la Isla de las Muñecas, un lugar tan misterioso como espeluznante. En su día fue el hogar de un ermitaño llamado don Julián Santana Barrera quien, según la leyenda, atormentado por el ahogamiento de una niña, creó un inquietante “bosque de muñecas” colgándolas de los árboles.
Hoy en día hay alrededor de 4.000 muñecas en la isla. El lugar incluso figura en el Libro Guinness de los Récords por albergar la mayor colección de muñecas “encantadas”.
Estas aguas turquesas y lechosas pueden parecer tentadoras para un baño, pero nadie se atrevería a sumergirse en ellas. Esta caldera, formada en el cráter del volcán Kawah Ijen, alberga el lago ácido más grande del mundo.
Las llamas azules que brotan del volcán son hipnóticas, aunque cuentan con una explicación científica: los altos niveles de ácido sulfúrico, responsables de su intenso color, arden al entrar en contacto con el aire.
El conjunto de pirámides de Guiza constituye uno de los monumentos más reconocibles del mundo. La mayor de las tres, la gran pirámide de Guiza —también conocida como pirámide de Keops—, es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que sigue en pie.
Aun así, continúa envuelta en el misterio, y los estudiosos siguen debatiendo cómo fue posible levantar una estructura tan enorme y compleja sin la ayuda de herramientas modernas.
El equivalente australiano del Área 51, esta base de vigilancia por satélite situada en pleno Outback —las extensas zonas áridas y poco pobladas del interior de Australia— se inauguró en la década de 1970 como una operación conjunta de los Gobiernos de EE.UU. y Australia. En sus inicios, esta instalación de espionaje de la Guerra Fría se presentó como un centro de investigación espacial.
La desinformación no hizo más que alimentar las teorías conspirativas sobre avistamientos alienígenas y experimentos escalofriantes.
El peculiar Bosque Torcido —Krzywy Las en polaco—, situado en la localidad de Gryfino, está formado por unos 400 pinos, cada uno con una curvatura casi idéntica en la base del tronco. Su aspecto deformado ha dado pie a múltiples teorías, desde una tormenta de nieve hasta la acción de la gravedad.
Otros sugieren que los árboles fueron moldeados deliberadamente con herramientas. Ninguna de estas teorías ha podido probarse, lo que hace que estas copas extrañamente uniformes resulten aún más intrigantes.
Durante la mayor parte del año, este embalse del oeste de Alberta es un atractivo lago rodeado por las Montañas Rocosas canadienses. En los meses más fríos, se transforma en un paisaje invernal casi mágico, cuando bajo la superficie aparecen formaciones que recuerdan a bolas de Navidad o de nieve.
La realidad es menos romántica: esas esferas blancas suspendidas son en realidad bolsas de gas metano, producidas por la descomposición de la materia orgánica y atrapadas en el hielo en forma de grumos.
Nadie sabe quién construyó ni quién vivió originalmente en esta vasta y compleja ciudad piramidal, pero se cree que sus habitantes la abandonaron hace unos 1.400 años. El yacimiento, que abarca unos 21 km², se convirtió más tarde en lugar de peregrinación para los aztecas, que le dieron el nombre de "Teotihuacán".
Los restos de edificios similares a apartamentos sugieren que aquí vivían unas 100.000 personas que rendían culto en templos conectados por la amplia "Avenida de los Muertos".
According to ancient Maori legend, these boulders are gourds or food containers, washed ashore from the wreckage of a canoe that brought their ancestors to New Zealand’s South Island.
Another theory suggests they are alien eggs. Geological research suggests they formed in sediment on the sea floor around 65 million years ago, eventually choosing Koekohe Beach as their home.
El pueblo rapanui construyó y erigió hace unos 900 años más de un millar de gigantes de piedra conocidos como moáis. Sin embargo, nadie sabe con certeza cómo lograron mover estas estatuas de hasta 12 metros de altura y unas 14 toneladas de peso cada una, ni tampoco cuál era exactamente su propósito.
Una teoría muy extendida sostiene que los antiguos polinesios las transportaron desde las canteras en plataformas de piedra y que las colocaron para señalar las fuentes de agua dulce. Originalmente, los cuerpos de las estatuas eran visibles, pero los deslizamientos de tierra y otras actividades los sepultaron, dejando al descubierto solo las cabezas.
Es el tipo de cosas con las que se alimentan las pesadillas: un abismo ardiente que abre un agujero en la Tierra. El cráter de gas de Darvaza, acertadamente llamado la "puerta del infierno", se abrió en 1971.
Unos ingenieros estaban perforando un yacimiento de gas natural en el desierto del norte de Turkmenistán cuando una parte se derrumbó y se convirtió en una caverna subterránea. Se prendió fuego para evitar que los gases se propagaran y, décadas después, sigue ardiendo.
En el corazón de la región francesa de Borgoña, los habitantes de Tonnerre llevan siglos desconcertados por este encantador manantial azul. Un torrente de agua alimenta el agujero cada segundo y, a pesar de los numerosos intentos por adentrarse en sus profundidades, nadie sabe con certeza cuál es su origen.
Este agujero aparentemente sin fondo se ha utilizado desde la época romana para casi todo, desde beber hasta lavarse. La leyenda dice que una serpiente mortal patrulla la base del pozo, mientras que otros sugieren que es un portal a otros mundos.
En abril de 2023, un barco de buceo se hundió en el fondo del mar Rojo. El Carlton Queen, un buque de 42 metros de eslora recientemente renovado, navegaba en lo que se describió como “condiciones tranquilas” cuando volcó frente a la costa de Hurgada.
El accidente tuvo lugar en una zona del mar Rojo conocida como el “triángulo de las Bermudas” egipcio, considerada peligrosa para la navegación por su ubicación expuesta. Afortunadamente, los 35 pasajeros del Carlton Queen lograron escapar, aunque la causa exacta del naufragio sigue sin esclarecerse.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.