Incluso en plena era digital, hay algo único en entrar en una librería, oler la tinta de las páginas de un libro nuevo y sentir su peso entre las manos. Hemos seleccionado algunas de las librerías más monas, históricas y únicas del mundo para visitar en tus viajes y las hemos clasificado en esta lista, aunque —por supuesto— nuestra elección es totalmente subjetiva.
Sigue leyendo para descubrir qué librería extraordinaria ocupa el primer puesto…
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
Este café-librería, muy popular entre los freelancers de Ciudad de México, combina el ambiente acogedor de una cafetería con una amplia selección de libros, discos de vinilo y artículos de regalo. Además, las plantas decoran la Cafebrería El Péndulo, creando un ambiente tropical y botánico.
Muchas librerías de este tipo también funcionan como espacios culturales, acogiendo música en directo, recitales de poesía, presentaciones de libros o incluso monólogos cómicos.
Alejados de las librerías tradicionales, los bancos del Sena están repletos de puestos de libreros. Conocidos como bouquinistes, suelen vender libros usados y antiguos, así como cuadros y regalos.
Esta tradición comenzó alrededor del siglo XVI y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991. Algunas personas describen el Sena como el único río del mundo que discurre entre dos estanterías.
Situada en lo que solía ser la Book Row de Nueva York —una zona que llegó a reunir 48 librerías en apenas cinco manzanas de la entonces Cuarta Avenida—, la librería Strand fue fundada por el inmigrante lituano Benjamin Bass en 1927. Hoy es la única tienda que sigue en funcionamiento y es famosa por sus 29 kilómetros de libros, que abarcan desde títulos nuevos hasta usados y raros.
Además, cuenta con una curiosa venta de “libros por metros” y un peculiar concurso —ideado por Bass— que los aspirantes a empleados deben superar si quieren tener la posibilidad de trabajar aquí.
En el Regent's Canal de Londres se pueden encontrar todo tipo de barcazas peculiares, pero Word on the Water es sin duda una de las más insólitas. Amarrada en medio del paisaje de oficinas de King's Cross —un barrio londinense conocido por su estación internacional y su reciente transformación urbana—, la embarcación alberga una gran variedad de obras de ficción y no ficción contemporáneas, así como literatura infantil.
Abierta desde hace más de una década, esta barcaza neerlandesa de los años 20 tenía que cambiar de ubicación cada dos semanas debido a la normativa del canal, pero ahora ha conseguido un amarre permanente gracias a una exitosa campaña liderada por sus numerosos seguidores.
Apodada la “Ciudad de los Libros”, Powell's, supuestamente la librería independiente más grande del mundo, ocupa toda una manzana de Portland. La tienda es un negocio familiar, fundado en 1971 por Walter Powell. En 1979, Walter se unió a su hijo Michael, que anteriormente había trabajado en su propia librería en Chicago.
La tienda, que cuenta con alrededor de un millón de libros, está dirigida actualmente por Miriam, la hija de Michael.
Otra atracción imperdible entre el resto de las delicias de Venecia es la peculiar Libreria Acqua Alta. Todos los libros de esta pintoresca librería, fundada en 2004 por Luigi Frizzo, se guardan en bañeras, botes de remos, cubos de plástico e incluso en una góndola de tamaño real en medio de la tienda.
Puede parecer extraño, pero es una precaución necesaria para evitar que los libros se dañen con la acqua alta (la marea alta periódica) de Venecia.
Una de las librerías más queridas de Lisboa, Ler Devagar, que literalmente significa "leer despacio", es un lugar muy tranquilo donde resulta muy fácil hacerlo. Está situada en una antigua imprenta, y dos prensas antiguas y muchos de los elementos originales recuperados durante la conversión contribuyen a crear un ambiente industrial.
Aunque la mayoría de los libros que se venden aquí están en portugués, hay una pequeña pero tentadora sección en inglés para los turistas y una encantadora cafetería que sirve café, té y vino.
Esta institución de Marylebone, un barrio del centro de Londres conocido por su arquitectura elegante y sus tiendas exclusivas, es solo una de las seis tiendas Daunt Books que hay en la ciudad, pero es, con diferencia, la más espectacular. Los suelos en espiga, una enorme vidriera y una claraboya similar a un invernadero convierten a esta librería eduardiana en una atracción en sí misma.
La tienda cuenta con una sección de libros de viajes especialmente cuidada, que combina novelas, poesía y relatos con guías turísticas.
El Carturesti Carusel, un lugar imprescindible para los amantes de los libros en la capital de Rumanía, está distribuido en tres plantas con impresionantes columnas blancas, escaleras de caracol y mucha luz natural. Podrás hojear una amplia selección de libros en rumano e inglés, comprar regalos y ropa en el sótano o subir a comer algo al bonito bistró de la tercera planta.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para descubrir más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Hatchards, la librería más antigua de Londres, existe desde 1797, cuando John Hatchard abrió su negocio en una de las calles más famosas de la ciudad: Piccadilly —conocida por sus teatros, tiendas históricas y por ser uno de los ejes comerciales más emblemáticos de Londres—.
La librería ha recibido tres distinciones reales —un reconocimiento oficial que se concede a los comerciantes que suministran bienes o servicios a la familia real británica— y tiene fama de atraer a autores de renombre.
Su exterior verde musgo, con dos ventanas saledizas de marcos curvados de madera, es inconfundible.
Brattle Book Shop, una de las librerías de antigüedades más grandes y antiguas de EE.UU., lleva en funcionamiento desde 1825. Situada entre dos imponentes edificios de ladrillo rojo, esta tienda familiar cuenta con más de 250.000 libros, postales, mapas y grabados de múltiples géneros, décadas y países.
Sus tres plantas están repletas de títulos, por lo que la tienda ha aprovechado el espacio de aparcamiento adyacente para crear un patio de venta al aire libre. Los libros de las estanterías cuestan tan solo 3 dólares.
¿Qué haces cuando te encuentras con un aparcamiento subterráneo abandonado? Lo conviertes en una librería, por supuesto. Inaugurada en 2004, la Librairie Avant-Garde, que anteriormente era un refugio antiaéreo, se ha convertido en un icono cultural de Nanjing y, gracias a su proximidad a la Universidad de Nanjing, ha sido bautizada como su segunda biblioteca.
Las mesas de lectura y los asientos diáfanos tienen capacidad para unas 300 personas, por lo que se ha convertido en un lugar muy popular entre los estudiantes locales, que acuden aquí para estudiar, socializar y leer.
Bart's Books, la librería al aire libre más grande de EE.UU., es muy apreciada tanto por los lugareños como por los turistas. Richard Bartinsdale fundó la tienda en 1964, cuando su casa se quedó pequeña para su creciente colección de libros.
Deseoso de compartir sus hallazgos, Richard construyó estanterías a lo largo de la acera y dejó sus libros a la vista para que los pudieran hojear. El sistema de confianza ha sido sustituido por una caja registradora, pero todavía se pueden comprar libros especiales por 35 centavos de dólar echando las monedas en una de las latas de café.
¡La encantadora stories! Esta librería de Hamburgo es un poco galería de arte, un poco museo y un poco biblioteca, lo que la convierte en un lugar único y atractivo para los bibliófilos. Las paredes están cubiertas de libros enmarcados individualmente, mientras que los escritorios están cuidadosamente apilados con una intrigante variedad de material de lectura.
Las sillas están alineadas para invitarte a sentarte y sumergirte en la lectura.
Como si se tratara de una película de fantasía, la librería Leakey's Bookshop, situada en las Highlands escocesas, es tan pintoresca y mona como cabría esperar. La librería se encuentra en una antigua iglesia gaélica y es un tesoro escondido de libros y grabados usados, raros y antiguos.
Con una estufa de leña, una zona de coro revestida de estanterías e incluso huevos de ganso frescos de la zona a la venta, Leakey's tiene un encanto especial.
Esta impresionante iglesia del siglo XIII ha vivido todo tipo de aventuras. Utilizada como almacén por Napoleón Bonaparte en 1794, más tarde se convirtió en un trastero y luego se utilizó para guardar bicicletas hasta que, en 2005, se transformó en la librería que es hoy.
El edificio, bellamente restaurado, es una atracción en sí mismo, y la estantería de tres pisos que ocupa la larga y alta nave es increíblemente impresionante. En el antiguo espacio del altar, encontrarás una pequeña cafetería con cómodos asientos.
Conocida por sus interiores alucinantes, parecidos a naves espaciales, la cadena de librerías Zhongshuge tiene sucursales en ciudades de toda China. Fundadas por un antiguo profesor, Jin Hao, las tiendas cuentan con laberintos de escaleras, techos con espejos y estanterías de formas peculiares que parecen sacadas de un mundo imaginario.
En la imagen se ve la sucursal de Chongqing.
Inaugurada en 2005 como respuesta al descenso de las ventas de libros impresos, The Last Bookstore cuenta con 930 metros cuadrados de libros cuidadosamente organizados por género e incluso subgénero, con salas enteras dedicadas a la literatura centrada en Los Ángeles, la ciencia ficción y la fantasía. La librería tiene varias características únicas, como un túnel de libros, una instalación artística y una sección de crímenes y misterio en una antigua cámara acorazada con intimidantes puertas de seguridad.
Situada en el centro de Helsinki, esta impresionante librería es una obra maestra diseñada por Alvar Aalto, uno de los arquitectos más importantes del movimiento modernista escandinavo. El interior, de mármol blanco y madera clara, está iluminado por tragaluces de cristal, mientras que los colores suaves contrastan con las líneas nítidas e inusuales.
La tienda cuenta con más de 450.000 volúmenes en finés e inglés, y es una parada muy popular en la ruta hacia y desde el cercano Designmuseo (el Museo del Diseño).
Shakespeare and Company, una de las librerías más famosas del mundo, ha vivido tres encarnaciones desde que Sylvia Beach la inauguró en 1919. Fue en la segunda ubicación de la tienda donde Beach publicó Ulises, del escritor irlandés James Joyce, y donde Joyce solía pasar el rato con Ernest Hemingway, Julio Cortázar y otros.
La librería cerró durante la ocupación de París, ya que Beach se negó a vender libros a los nazis, y volvió a abrir en su ubicación actual a finales de la década de 1950, cuando Beach vendió el nombre a otro librero.
Quizás no imagines que esta librería de Bradford, Inglaterra, forma parte de una cadena nacional. Ubicada en un edificio gótico victoriano del siglo XIX, esta sucursal de Waterstones cuenta con grandes pilares de piedra pulida, un techo abovedado sostenido por vigas de madera, ventanas góticas y muchas otras características originales.
El espacio se utilizó originalmente para el comercio de lana hasta los años 60 y podrás disfrutar de las mejores vistas desde el mezzanine, donde hay una cafetería.
Apodada la capital mundial de las librerías, Buenos Aires tiene más librerías per cápita que cualquier otra ciudad: unas 25 por cada 100.000 habitantes. La más famosa es la impresionante El Ateneo Grand Splendid. Abrió sus puertas en 1919 como teatro conocido por sus espectáculos de tango y se convirtió en cine diez años más tarde.
En año 2000, el edificio corría peligro de ser demolido, pero afortunadamente fue salvado por la editorial Grupo Ilhsa, que lo reformó, incluyendo los frescos del techo y los palcos originales de la ópera, y lo inauguró como librería.
Las escaleras onduladas, las intrincadas tallas de madera y los techos con vidrieras de la Livraria Lello la convierten en un lugar de ensueño para los bibliófilos y le han valido el primer puesto en nuestra lista de librerías más brillantes. Inaugurada en 1906, la librería de Oporto sirvió de inspiración para Hogwarts en la saga de Harry Potter.
J. K. Rowling, la controvertida escritora británica, era una clienta habitual a principios de los 90, cuando enseñaba inglés en la ciudad, y es fácil ver cómo la arquitectura neogótica de la tienda guarda un parecido sorprendente con la escuela de magia y hechicería.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para descubrir más historias fantásticas de loveEXPLORING.