Ya sea con atletas que superan los límites de lo posible con sus habilidades de élite o con aficionados que se unen en momentos de éxtasis, el deporte, en su máxima expresión, es algo hermoso. Pero ¿qué hay de los estadios en los que actúan nuestros héroes? El ambiente de algunos de los mejores estadios del mundo ayuda a evocar algunos de nuestros momentos deportivos más memorables.
Aquí hacemos un recuento en imágenes para ver cómo eran algunos de nuestros estadios favoritos hace décadas, en comparación con la actualidad...
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
El estadio original de Wembley, con sus emblemáticas torres gemelas, abrió sus puertas en 1923. En la imagen se aprecia la invasión del campo durante la primera final de la FA Cup —la competición de clubes más antigua del mundo— disputada entre el Bolton Wanderers y el West Ham United.
Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, dijo en una ocasión sobre este legendario estadio: "Wembley es la catedral del fútbol. Es la capital del fútbol y es el corazón del fútbol".
Construido en el emplazamiento del antiguo Wembley e inaugurado en 2007, tras un coste de construcción que se disparó hasta los 750 millones de libras, el nuevo estadio cuenta con un arco de 133 metros de altura que sostiene todo el techo norte y el 60% del techo sur. Tiene capacidad para 90.000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo estadio más grande de Europa, y dispone de un techo retráctil situado a 52 metros sobre el terreno de juego.
Desde conciertos de Taylor Swift hasta finales de la Liga de Campeones, ha acogido numerosos eventos en los últimos años. En la final de la FA Cup de 2025, disputada aquí, el Crystal Palace derrotó al Manchester City por 1-0 y consiguió el primer gran trofeo de su historia.
La historia del Mile High se remonta a 1948, cuando se utilizaron fondos privados para construir un estadio destinado a los Denver Bears, equipo local de béisbol, y al conjunto de fútbol americano de la ciudad. Los famosos Denver Broncos disputaron aquí su primer partido en octubre de 1960 contra los Oakland Raiders.
Originalmente llamado Bears Stadium, el recinto cambió de nombre después de la temporada de 1968, tras una importante ampliación. En su momento álgido, el Mile High, con forma de herradura, podía acoger a más de 80.000 espectadores. Como indica su nombre, el estadio se construyó a 1.609 metros sobre el nivel del mar, es decir, exactamente a una milla de altura.
Construido junto al estadio Mile High original, el Empower Field at Mile High se levantó a la vista de los aficionados de los Broncos que animaban a su equipo en el recinto contiguo. El famoso equipo de la NFL, en el que brilló el legendario quarterback John Elway, disputó su último partido en el Mile High original en diciembre de 2000.
El Empower Field, anteriormente conocido como Invesco Field, abrió sus puertas en agosto de 2001. Este estadio singular, con su perfil ondulado y una capacidad para 76.125 espectadores, acogió su primer partido de la NFL el 10 de septiembre de 2001, en el que los Broncos derrotaron a los New York Giants por 31-20.
Incluso en el singular mundo del críquet, con todas sus peculiares reglas y tradiciones, no hay ningún lugar como Lord's. Fundado en 1814 y conocido como la “cuna del críquet”, es famoso por su curiosa pendiente, que provoca una desviación notable en la trayectoria de la pelota.
Esta fotografía aérea, tomada en 1921, muestra a 30.000 espectadores abarrotando las gradas para ver el segundo partido de prueba entre Inglaterra y Australia. En la parte superior de la imagen se distingue el gran pabellón de estilo victoriano, construido entre 1889 y 1890. A la izquierda, se aprecian cientos de personas decepcionadas, atrapadas fuera de la puerta.
En muchos aspectos, el Lord’s actual es muy similar a su versión original. Sin embargo, si se observa con más atención, aparecen detalles únicos.
En la parte inferior, por ejemplo, destaca el centro de prensa con forma de nave espacial, inaugurado en 1999 y flanqueado a ambos lados por las nuevas gradas Compton y Edrich, finalizadas en 2021. Hoy en día, varias gradas rodean este legendario campo de críquet en el barrio londinense de St John’s Wood.
Ningún repaso a los estadios más famosos del mundo estaría completo sin mencionar el Melbourne Cricket Ground. Situado en Yarra Park, en el corazón de Melbourne, este recinto ha sido un referente del deporte australiano desde su inauguración en 1853. En un país donde el deporte es parte esencial de la vida cotidiana, ha servido como auténtica catedral para rendir culto a sus héroes durante más de 170 años.
La fotografía data de 1933, durante la célebre serie Bodyline entre Inglaterra y Australia, correspondiente a The Ashes, el histórico torneo de críquet que enfrenta a ambos países desde 1882. Esta edición, famosa por las controvertidas tácticas empleadas por los ingleses, llegó incluso a tensar las relaciones diplomáticas.
Con una capacidad actual de 100.000 espectadores, el Melbourne Cricket Ground es el estadio más grande de Australia. Durante el invierno del hemisferio sur acoge partidos de fútbol australiano —también conocido como Aussie rules o AFL—, mientras que en verano se dedica por completo al críquet.
En la imagen, tomada en una mañana de otoño de 2018, se aprecian las cuatro gradas del estadio elevándose sobre el parque como un Coliseo futurista. Las modernas incorporaciones, como los gigantescos focos instalados en diciembre de 1984, muestran hasta qué punto ha evolucionado este recinto deportivo.
Aunque puede que no haya sido el estadio con más títulos a lo largo de los años, no se puede negar que el White Hart Lane original fue una parte fundamental de la historia del fútbol inglés. Entre 1899 y 2017, el estadio del Tottenham Hotspur fue testigo del paso de grandes figuras como Jimmy Greaves, Gary Lineker, Paul Gascoigne y Glenn Hoddle.
Más pequeño que los campos de sus rivales y con problemas de visibilidad, el antiguo estadio tenía un aforo de solo 36.240 espectadores antes de que llegaran las excavadoras. Con las ambiciones del club en la Liga de Campeones, había llegado el momento de renovarlo.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveEXPLORING.
Inaugurado en abril de 2019, en el emplazamiento del antiguo White Hart Lane, el nuevo Tottenham Hotspur Stadium supone un gran salto adelante en todos los sentidos. Diseñado para maximizar la experiencia de los aficionados y acercarlos a la acción, su capacidad para 62.850 espectadores lo convierte en el estadio de club más grande de Londres.
Una de sus características más impresionantes es la tribuna sur, con 17.500 asientos en una sola grada. Con más de 34 metros de altura sobre el terreno de juego, está coronada por el famoso gallo dorado del club. Además, el estadio funciona con energía 100% renovable, todo un logro para una instalación de esta magnitud.
Con la asombrosa cifra de 15 títulos de la Champions—más del doble que cualquier otro equipo—, el Real Madrid es, sin duda, el club más laureado de Europa. A lo largo de los años, su emblemático estadio en la capital española ha sido el hogar de muchos de los mejores jugadores de la historia, como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Zinedine Zidane, Raúl y Cristiano Ronaldo.
En esta fotografía de la década de 1950, una época en la que “Los Blancos” conquistaron cinco Copas de Europa consecutivas (actual Champions League), se aprecia que el estadio estaba completamente abierto al aire libre. Como verás, ahora su aspecto es bastante diferente.
Con su aspecto de gigantesca nave espacial salida de una galaxia lejana, el renovado Estadio Santiago Bernabéu presenta un aire claramente futurista. Su fachada, de inspiración de ciencia ficción, mantiene la ventilación natural exterior y permite proyectar imágenes mediante iluminación LED. Además, el histórico estadio, inaugurado en 1945, cuenta ahora con un techo retráctil.
La reciente remodelación, pensada para adaptar el estadio a las exigencias de la industria deportiva del siglo XXI y ofrecer una experiencia única a los aficionados, refleja a la perfección el espíritu pionero del Real Madrid. La imagen corresponde a 2024, durante un partido de LaLiga entre el Real Madrid y la UD Almería.
Los aficionados a la Premier League inglesa estarán muy familiarizados con Old Trafford, el estadio del Manchester United. Aunque es poco probable que muchos de ellos lo reconozcan en su forma de los años 20 (en la foto).
Salvo la parte de United Road —visible a la derecha—, el estadio estaba entonces completamente expuesto a la intemperie. Además, sufrió graves daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó al United a compartir el estadio Maine Road con su rival local, el Manchester City. Los “Red Devils” regresaron a su hogar en 1949.
El Old Trafford actual es, por supuesto, un estadio muy distinto al de sus orígenes. Con capacidad para más de 74.000 espectadores en los días de partido, se convirtió en un icono del fútbol durante la exitosa era del entrenador sir Alex Ferguson, que se prolongó desde 1986 hasta 2013.
Aunque ahora cuenta con una grada que lleva el nombre del propio Ferguson, la suerte del Manchester United dentro y fuera del campo ha decaído en los últimos años. El estadio presenta un acusado deterioro y el techo tiene goteras que llegan a mojar a los aficionados, lo que ha llevado a planificar la construcción de un nuevo recinto en la ciudad con capacidad para 100.000 personas. Parece que el “Teatro de los Sueños” se acerca al final de su vida útil.
El Fenway Park, sede de los Boston Red Sox desde abril de 1912, es sinónimo de béisbol. Generaciones de aficionados han pasado por sus gradas, pero este histórico estadio, donde el legendario Babe Ruth inició su carrera profesional en la MLB, sigue en pie.
La fotografía, tomada el mismo año de su inauguración, muestra el estadio vacío visto desde el campo exterior. A la izquierda de la imagen se aprecian anuncios de varios negocios locales, entre ellos el del diario The Boston Herald, de larga trayectoria.
Más de 110 años después de que el Fenway Park viera sus primeros lanzamientos y jonrones, el estadio más antiguo de la Major League Baseball sigue siendo un lugar de visita obligada en Massachusetts. Escuchar los acordes de Take Me Out To The Ball Game instantes antes de ver a un bateador intentar enviar la pelota a las gradas es una experiencia que todo aficionado al béisbol debería vivir al menos una vez en la vida.
Hoy en día, el recinto cuenta con gradas de varios niveles, pero eso no le ha hecho perder el encanto de principios del siglo XX. Si logras ignorar las pantallas LED, los imponentes focos y las hordas de turistas que se hacen millones de selfies con sus teléfonos móviles, casi podrías sentirte transportado a 1912.
Al igual que el Fenway Park, el Yankee Stadium de Nueva York es un lugar donde las hazañas de las leyendas del béisbol de antaño siguen resonando en sus pasillos. En 1927 fue el escenario donde Babe Ruth, Lou Gehrig y el resto de la temible alineación de bateadores de los Yankees, conocida como Murderers’ Row, intimidaban a los equipos visitantes.
Esta fotografía aérea, tomada en 1960, muestra el aspecto del estadio durante un partido. En los bordes se ve a los aficionados apiñados en el exterior, mientras que en la parte inferior se aprecia un aparcamiento abarrotado.
Cuando a principios de la década de 2000 se anunció que el Yankee Stadium original había llegado al final de su vida útil y sería sustituido, muchos pensaron que sería imposible recrear la gloria intangible y el carácter emblemático del histórico estadio de béisbol. Sin embargo, el tiempo demostró que estaban equivocados.
Construido a solo una manzana al norte del original, el equipo se trasladó a su majestuoso nuevo estadio al inicio de la temporada 2009. Ahora, en lugar de Ruth y Gehrig, los fieles aficionados acuden en masa para ver a figuras modernas como Aaron Judge, auténtica máquina de batear jonrones.
Sede del Boca Juniors, uno de los gigantes del fútbol sudamericano desde 1940, visitar La Bombonera en Buenos Aires es uno de los grandes sueños de los aficionados al deporte en todo el mundo. Su nombre alude a su forma única, con gradas en tres lados y un edificio estrecho con palcos en el otro, resultado de haberse construido en un terreno muy reducido.
Sea cual sea la razón, es sin duda un diseño emblemático. En la imagen se muestra el estadio en obras el mismo año de su inauguración.
Gracias a la inusual forma en D del estadio, las gradas empinadas que acercan a los aficionados a la acción y el estruendo generado por los ultras del equipo, el ambiente en los días de partido es único en el mundo del fútbol. Hernán Crespo, que jugó en el River Plate, archirrival del Boca Juniors, dijo en una ocasión: “Cuando dicen que La Bombonera tiembla, es verdad”.
Para aumentar el aforo de 57.200 espectadores se han estudiado planes de ampliación. Sin embargo, las limitaciones de espacio y la oposición de los aficionados a perder la inconfundible configuración de La Bombonera podrían complicar estos proyectos.
Hoy en día, el gigantesco San Siro de Milán es uno de los edificios más reconocibles de Italia. Sin embargo, en su día, el estadio tenía un aspecto mucho más humilde.
En la foto, aún en construcción antes de su inauguración en 1926, es irreconocible comparado con la intimidante estructura en la que se convertiría más tarde. Inicialmente era solo el estadio del AC Milan, pero en 1947 el Inter de Milán, su rival local, comenzó a compartir el terreno con sus vecinos.
Hoy en día, el imponente estadio de San Siro es uno de los edificios más reconocibles de Italia. Sin embargo, en sus orígenes presentaba un aspecto mucho más modesto.
En la imagen, tomada durante su construcción antes de la inauguración en 1926, resulta irreconocible en comparación con la intimidante estructura que llegaría a ser. Inicialmente fue el estadio exclusivo del AC Milan, pero en 1947 el Inter de Milán, su eterno rival local, comenzó a compartir el terreno con sus vecinos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón “Me gusta” de arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.