El mundo está lleno de lugares y atracciones increíbles que, por algún motivo u otro, son sorprendentemente subestimados y no reciben la atención que merecen.
Las razones son varias. Puede deberse a disturbios civiles o advertencias del gobierno. Otras veces es porque el destino ha pasado de moda o es de difícil acceso. A veces, en cambio, se debe a que la gente simplemente no sabe que existe.
Sigue leyendo para ver una selección de atracciones de talla mundial que no reciben el amor que se merecen...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
El Coliseo de Roma sigue siendo una de las atracciones turísticas más populares del mundo, con más de 4 millones de visitantes al año, pero hay otro anfiteatro antiguo al otro lado del Mediterráneo que es igualmente impresionante.
El Anfiteatro de El Jem, en Túnez, fue construido en el siglo III y algunos lo consideran incluso mejor diseñado y más elaborado que su homólogo romano. El turismo en Túnez sigue recuperándose tras los atentados terroristas de 2015, así que es posible que puedas disfrutar de esta maravilla antigua en solitario.
Es uno de los conquistadores más famosos de la historia, por lo que no es de extrañar que Gengis Kan tenga una enorme estatua de plata brillante de 39 metros de altura erigida en su honor.
Construida en 2008 en acero inoxidable, la estatua lo representa a lomos de un corcel igualmente monstruoso, contemplando las épicas estepas mongolas en la provincia de Tuv, a 54 kilómetros de la capital, Ulán Bator.
Por mala suerte, la lejanía de la estatua hace que el número de visitantes no refleje el lugar que ocupa su protagonista en la historia.
Las antiguas construcciones rupestres de Hegra, cerca de Al-Ula, en Arabia Saudí, pueden recordar las fabulosas ruinas de Petra, en la vecina Jordania. Ambas fueron excavadas en la roca arenisca roja por artesanos nabateos y fueron importantes centros de la ruta internacional de las especias que atravesaba la región entre los siglos IV y I a. C.
Pero mientras que Petra se encuentra entre las atracciones más populares de Oriente Medio y figura en la lista de deseos de muchas personas, Arabia Saudí y sus lugares de interés apenas están empezando a abrirse al turismo internacional.
La pequeña San Marino se encuentra en lo alto de una vasta llanura, rodeada por completo por Italia. Sin embargo, a pesar de su belleza, a menudo se la considera el país menos visitado de Europa, junto con Liechtenstein. Está dominada por el monte Titano y las tres torres medievales que han protegido durante mucho tiempo esta venerable república.
Las verás sobre ti mientras subes por la sinuosa carretera que conduce al país, pero para un encuentro más íntimo, te recomendamos encarecidamente dar un paseo por el Paso de las Brujas. Este hermoso sendero conecta las torres y recibe su nombre de un cuento popular sobre unas doncellas que bailaban alrededor del fuego aquí en las noches de luna llena.
Viajemos ahora hasta un lugar poco conocido que tenemos mucho más cerca...
Los Picos de Europa son un impresionante parque nacional en el norte de España que cuenta con 40 cumbres de más de 2.499 metros de altura.
Los españoles aprecian sus innegables encantos, pero, sorprendentemente, los picos escarpados, los lagos alpinos, los pueblos rurales vírgenes y la gastronomía montañesa única siguen siendo relativamente desconocidos para los 85 millones de turistas internacionales que visitan el país cada año.
El imponente macizo del Naranjo de Bulnes, que se ve en la foto, recuerda a los Dolomitas italianos, pero con menos gente.
Irán no es un país que figure en los planes de viaje de la mayoría de la gente. De hecho, los ministerios de asuntos exteriores de muchos países occidentales desaconsejan viajar allí. Esto significa que las increíbles ruinas de la antigua ciudad de Persépolis siguen sin recibir visitantes internacionales.
Capital ceremonial del Imperio persa aqueménida entre aproximadamente el 500 y el 330 a. C., las ruinas de los templos que en su día fueron imponentes y las estatuas delicadamente talladas yacen ahora esparcidas por las desoladas llanuras de Marvdasht, un monumento al poderío del fundador de la ciudad, el rey de reyes Darío I.
Otro destino incluido en las listas de lugares prohibidos por el ministerio de asuntos Exteriores de varios países occidentales debido a los continuos disturbios civiles es Myanmar. Sin embargo, el país asiático alberga algunas de las atracciones más extraordinarias del mundo.
Entre ellas, se encuentra la pagoda Hsinbyume, en la orilla occidental del río Irrawaddy, cerca de la legendaria ciudad de Mandalay. Este complejo del siglo XIX, de un blanco deslumbrante, se alza sobre siete terrazas concéntricas que representan las montañas que se elevan hasta el mítico monte Meru. Hay nichos con estatuas secretas escondidas por toda la pagoda.
Mientras que la vecina Georgia lleva varios años siendo la niña bonita de las listas de destinos turísticos, Armenia ha pasado relativamente desapercibida. Eso significa que joyas medievales como el monasterio de Jor Virap, encaramado en una cresta y con el monte Ararat como telón de fondo, reciben muy pocos visitantes.
Fundado año 642 d. C., su nombre significa "calabozo profundo". Todavía se puede ver el foso donde supuestamente estuvo encarcelado San Gregorio el Iluminador durante 13 años a principios del siglo IV.
La costa de Kimberley, en el extremo noroeste de Australia Occidental, es uno de los rincones más remotos del estado más remoto de Australia. Una tierra de islas rocosas, imponentes acantilados de arenisca roja y épicos canales oceánicos, es también una zona de gran importancia para los aborígenes locales.
Allí encontrarás innumerables cuevas escondidas adornadas con obras de arte, como esta de la cueva de Raft Point. Pintadas por los aborígenes australianos Wandjina en la prehistoria, las impactantes imágenes representan seres mitológicos asociados a la historia de la creación del mundo.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.
Hay más de 40 catedrales repartidas por toda Gran Bretaña, cada una magnífica a su manera. La catedral de Lincoln es sin duda una de las más impresionantes: una enorme construcción gótica construida en 1072 sobre una colina que domina los extensos pantanos de Lincolnshire.
También es una de las menos accesibles, ya que está lejos de las principales autopistas, mal comunicada por transporte público y eclipsada por otras catedrales más accesibles en Londres, Canterbury y York.
Eso sí, quienes hacen el esfuerzo para ir hasta allí se ven recompensados, ya que este magnífico edificio se encuentra justo enfrente del castillo de Lincoln, donde se conserva una copia de la Carta Magna, otorgada por el rey Juan I de Inglaterra en 1915.
Mientras que multitudes acuden cada año al géiser Old Faithful del Parque Nacional de Yellowstone, los viajeros más intrépidos visitan otro fenómeno térmico en el estado de Nevada.
Este géiser de colores del arco iris, situado en un rancho de las llanuras geotérmicas de Hualapai, en Nevada, es el resultado de un error humano, ya que en 1964 una empresa energética perforó en el lugar equivocado.
A lo largo de los años, los minerales del agua se han depositado en la superficie, creando múltiples aberturas en forma de cono de hasta 1 metro de altura.
Esta playa de la pequeña isla caribeña de Barbuda es un lugar de ensueño. Bañada por cálidas aguas turquesas y a menudo completamente desierta, la franja de arena rosa se extiende entre Spanish Point y Palmetto Point. El color lo crean millones de diminutas conchas y es más intenso entre octubre y enero. Sin embargo, no es fácil llegar hasta allí.
Los ferris que salen seis días a la semana desde la cercana Antigua a veces se cancelan debido al mal estado del mar, y el diminuto aeropuerto cuenta con un avión igualmente pequeño de siete plazas.
Las ruinas de la antigua ciudad de Caracol, en Belice, se encuentran entre los yacimientos mayas más impresionantes de Centroamérica, y también entre los más difíciles de alcanzar. Enclavadas en lo profundo de la Reserva Forestal de Chiquibul, al oeste del país, se encuentran al final de una carretera larga y accidentada, casi oculta por la densa selva.
Considerada una joya del periodo clásico medio, alrededor año 600 d. C., gran parte del yacimiento sigue sin excavarse, y algunos estudios preliminares sugieren que podría haber sido incluso más grande que Tikal, la megaciudad maya de Guatemala.
La antigua ciudad japonesa de Kioto es una de las más visitadas del mundo, con más de 43 millones de turistas solo en 2022, lo que supone unas 30 veces la población de la ciudad. Sin embargo, es posible escapar de estas multitudes apocalípticas.
A solo 100 metros al norte de Eikando, en Higashiyama, se encuentra el Camino del Filósofo, un contemplativo paseo junto al canal que conduce al templo Ginkakuji. A lo largo de su recorrido, hay cafeterías, restaurantes, templos y santuarios que explorar, aunque ten en cuenta que sus cerezos pueden atraer a multitudes durante la temporada de floración.
Y de Japón, vamos a otro país ampliamente visitado donde un lugar espectacular sigue siendo poco conocido...
Columbia Británica, Ontario y Alberta encabezan la lista de lugares que visitar en Canadá para la mayoría de los viajeros, por lo que los trotamundos más inteligentes se dirigen a las provincias más tranquilas de la hermosa costa atlántica del país.
Terranova y Labrador se encuentran entre las tres provincias canadienses menos visitadas por los turistas internacionales, solo por delante de la Isla del Príncipe Eduardo y Nunavut.
Sin embargo, cada primavera y verano, es el escenario de uno de los espectáculos más extraordinarios del mundo: gigantescos icebergs de 10.000 años de antigüedad que se dirigen hacia el sur después de "desprenderse" en Groenlandia.
Esta foto fue tomada en Goose Cove, uno de los miradores más populares de la provincia, conocido como Iceberg Alley.
Una de las vistas más extraordinarias de México es también una de las más difíciles de alcanzar. La iglesia de San Juan Parangaricutiro se encuentra en el estado de Michoacán y es bastante fácil llegar hasta ella.
Sin embargo, lo que queda de la iglesia está rodeado por un campo de lava irregular después de quedar casi totalmente cubierta durante una erupción volcánica en 1943.
La erupción duró nueve años y dio lugar al Paricutín, uno de los volcanes más jóvenes del mundo. El mejor lugar para contemplar el lugar es a caballo desde el pueblo cercano de Angahuan.
Debido a la actividad volcánica en la península de Reykjanes, que ha causado todo tipo de problemas, los emblemáticos baños termales de la Laguna Azul de Islandia permanecieron cerrados durante parte de 2023 y 2024. Esto ha abierto nuevas oportunidades para otros establecimientos termales de Islandia, como Sky Lagoon, cerca de la capital, Reikiavik.
Una opción aún más intrigante son los baños geotérmicos GeoSea, situados en la antigua ciudad ballenera de Husavik, al norte del país. Estos baños de vapor cuentan con agua de mar calentada de forma natural y unas vistas impresionantes de la bahía de Skjalfandi, además de un bar al que se puede llegar nadando.
La pandemia ha afectado fuertemente al turismo en China, pero el número de visitantes extranjeros está volviendo a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, son relativamente pocas las personas que se aventuran a visitar las Montañas Arcoíris, en el remoto Parque Geológico Nacional de Zhangye Danxia, en el noroeste del país.
Escondidas en la provincia de Gansu, estas montañas están formadas por capas de arenisca y minerales de colores que se han ido formando a lo largo de millones de años. El resultado es un deslumbrante espectáculo de colores del arcoíris, especialmente cuando sale el sol.
Las Islas Cook, en el Pacífico Sur, están muy lejos de todo. La pequeña isla de Aitutaki es remota incluso para los estándares de las Islas Cook, a 40 minutos en avión desde la capital, Rarotonga. Ahora bien, cuando contemples la impresionante laguna turquesa de Aitutaki, sabrás que ha merecido la pena.
La laguna es un paraíso en la Tierra, un lugar donde puedes bucear entre peces de colores vivos, relajarte en playas de arena blanca y disfrutar de marisco recién pescado en sus aguas cristalinas.
Pero si quieres disfrutar del frío en paz, deberás visitar el siguiente destino.
Las cuevas de hielo del glaciar Exploradores, en Chile, siempre han sido de difícil acceso. Situadas en la remota región chilena de la Patagonia, solo para llegar a la morrena frontal del glaciar era necesario utilizar aviones, jeeps y realizar una ruta de senderismo moderadamente difícil.
Luego, en octubre de 2023, pasó de difícil a imposible cuando un enorme trozo de hielo se desprendió del glaciar y el gobierno prohibió a los visitantes hacer senderismo por él. Los guías locales están presionando para que se reabra el glaciar, pero el futuro sigue siendo incierto.
Los turistas acuden en masa a Portugal para disfrutar de las playas del Algarve, las ciudades históricas de Lisboa y Oporto y las regiones vinícolas del valle del Duero. Sin embargo, muchos visitantes se pierden la cordillera de la Sierra de Estrella y el parque nacional que la rodea.
Entre los puntos más destacados se encuentran el pico más alto del país, la Torre, con 1.993 metros de altura, y el hermoso valle del Zêzere. También está el Covão dos Conchos, puedes ver en la foto. Se trata de un lago artificial con un intrigante agujero lleno de musgo que dirige el sentido del agua.
El pozo de Darvaza es un cráter de 69 metros de ancho en el corazón del desierto de Karakum que lleva ardiendo desde 1971. Se le conoce como "la puerta al infierno". Si lo visitas en una noche clara en el desierto, con las estrellas brillando y el cráter silbando y escupiendo, entenderás por qué.
Cuenta la historia que unos científicos soviéticos le prendieron fuego para quemar los gases nocivos tras un accidente durante una perforación, y lleva ardiendo desde entonces. Es fácil entender por qué no es un lugar muy turístico: necesitarás una carta de presentación y un patrocinador local solo para obtener el visado de Turkmenistán.
Jammu y Cachemira es el estado más septentrional de la India y una zona de extraordinaria belleza natural. Las estribaciones del Himalaya, los prados llenos de flores y los lagos espejados han atraído durante mucho tiempo a los visitantes, especialmente a los hippies de los años sesenta y setenta.
El lago Dal es famoso por sus casas flotantes de colores vivos, pero toda la región ha sido objeto de una disputa entre la India y Pakistán desde la partición en 1947. El ministerio de asuntos exteriores de varios países occidentales desaconsejan visitarla por los disturbios entre las naciones vecinas.
Hay una ruta turística muy transitada en Vietnam que lleva a la mayoría de los visitantes a recorrer la costa entre Hanoi, en el norte, y la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur. Esta ruta abarca muchos de los lugares emblemáticos del país, pero eso significa que otros lugares igualmente interesantes, como los templos de My Son, a una hora en coche hacia el interior desde Hoi An, quedan relativamente olvidados.
Enclavados en un entorno natural espectacular, estos intrigantes templos hindúes datan de entre los siglos IV y XIII y son todo lo que queda de la capital de la misteriosa civilización Champa.
Otro lugar que merece mucho la pena es el siguiente, aunque es de difícil acceso...
Visto desde el ángulo adecuado, el lago Sorvagsvatn, en las Islas Feroe, parece suspendido sobre el océano. Llegar hasta allí lleva un poco de tiempo, ya que los vuelos a las Islas Feroe son poco frecuentes y caros.
Una vez en la isla correcta, hay que caminar una hora desde Miovagur y luego hasta el extremo sur del lago para disfrutar mejor de la ilusión óptica.
Enclavado en lo alto del Himalaya, el pequeño reino budista de Bután ha pasado gran parte de su existencia aislado del resto del mundo. Valora la "felicidad nacional bruta" por encima de cualquier otra cosa y solo abrió sus puertas a los turistas con la condición de que pagaran una tarifa diaria.
En 2023, la tarifa se redujo a la mitad, de $200 (183 €) a $100 (91,7 €), lo que significa que ahora es un buen momento para visitarlo, sobre todo porque Bután ha indicado que el coste podría aumentar si aumenta el número de turistas.
Septiembre es una buena época para venir, ya que se celebran las fiestas Thimphu, con sus espectaculares bailarines enmascarados.
La gruta de Fingal es una cueva de geometría hipnótica situada en la costa suroeste de Staffa, una isla de las Hébridas Interiores, al oeste de Escocia. Las columnas de basalto unidas en forma hexagonal y el techo abovedado de la cueva crean una acústica natural extraordinaria que hace eco del sonido armonioso de las olas del mar rompiendo en su interior.
Solo se puede llegar a la cueva en barco y se puede ver desde el mar, pero eso no impidió que inspirara a Julio Verne, JMW Turner, Felix Mendelssohn e incluso a Pink Floyd, quienes crearon obras sobre ella después de visitarla.
Durante muchos años, Sierra Leone fue conocida como la tierra de los diamantes. Pero tras la histórica visita de la primatóloga Jane Goodall en 2019, el chimpancé fue declarado animal nacional y, posteriormente, nueva imagen del turismo en el país.
Eso no quiere decir que Sierra Leone sea precisamente un destino turístico. En cualquier caso, si quieres visitarlo, tu primera parada debería ser el Santuario de Chimpancés de Tacugama, situado a las afueras de Freetown. Allí, se rehabilita a chimpancés rescatados de todo el país, se les resocializa con delicadeza y luego se les deja en libertad.
El mar de Aral, en la antigua Unión Soviética, fue en su día el cuarto lago más grande del mundo. Cuando el gobierno soviético desvió los ríos que lo alimentaban para regar las plantaciones de algodón en 1960, el mar de Aral comenzó a reducirse drásticamente, dejando varados a los barcos que antes atracaban en él.
Este desastre ecológico ha creado una atracción turística insólita, aunque difícil de experimentar adecuadamente, teniendo en cuenta que el lago cubría en su día una superficie impresionante de 26.774 kilómetros cuadrados.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.