Desde fortalezas en ruinas y campos de batalla en las montañas hasta emplazamientos de armas oxidadas y barcos esqueléticos, hay recuerdos fantasmales de la Gran Guerra esparcidos por todo el mundo.
Haz clic en la galería para descubrir los secretos y las historias de algunos de los lugares abandonados más increíbles de la Primera Guerra Mundial en todo el mundo…
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Con más de 2000 metros de altura, los picos irregulares y las mesetas rocosas del Monte Pasubio fueron el escenario de uno de los campos de batalla más remotos de la Primera Guerra Mundial. Situado en Trentino, Italia, fue aquí donde los soldados italianos y austriacos libraron durante años una guerra encarnizada en trincheras y refugios excavados en la roca helada.
Aquí vemos una de las espectaculares entradas a un túnel de la Strada delle 52 Gallerie (carretera de los 52 túneles), una carretera militar para mulas construida aquí durante la Primera Guerra Mundial.
En la provincia belga de Amberes se encuentra una fortificación inquietante conocida como la fortaleza de Edegem. A finales del siglo XIX, el auge del uso y el poder de las armas militares modernas en todo el mundo hizo que las ciudades necesitaran protegerse de esta nueva tecnología, por lo que a menudo se construían fortalezas como esta en anillos a varios kilómetros del centro de la ciudad.
La Fortaleza de Edegem era uno de los varios fuertes conocidos colectivamente como la "Gran Muralla", que sirvió como principal línea de resistencia y protección de Amberes durante la Primera Guerra Mundial en 1914.
Conocidas como fortines, estas pequeñas estructuras de hormigón armado se construyeron como defensa contra los combates terrestres cerca de las zonas costeras. Ante el creciente temor a una invasión alemana, se construyeron trincheras y fortines en las carreteras de toda Inglaterra como parte de un sistema de defensa más amplio para ayudar a proteger las baterías costeras, los aeródromos y las estaciones de radar.
En la imagen se ve un fortín para ametralladoras situado en Norfolk, al este de Inglaterra.
Similar al fuerte Kluže, situado a pocos kilómetros de distancia, este extenso fuerte austrohúngaro se encuentra en el valle del Isonzo, en Eslovenia.
El fuerte Herman se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX para proteger un paso crucial cerca del monte Rombon, justo al norte del río Isonzo. Cuando los combates se extendían por la montaña, fortificaciones como estas resultaban tristemente inútiles.
Este remolcador de vapor con casco de acero fue construido originalmente en Newcastle, Inglaterra, para Thomas Fenwick, un operador de remolcadores con sede en Sídney.
El barco fue utilizado por la Royal Navy durante las dos guerras mundiales para servicios de rescate frente a las islas Scilly, antes de ser vendido como chatarra en la década de 1970.
En el extremo suroeste de la meseta italiana de Asiago, el monte Cengio desempeñó un papel crucial en la defensa italiana durante la guerra. Con más de 1341 metros de altura, esta montaña rocosa fue tomada en junio de 1916 por las tropas austrohúngaras, hasta que el ejército italiano contraatacó y la recuperó.
La mayoría de las fortificaciones que se conservan en el Monte Cengio se construyeron un año después, en 1917.
Situado en la desembocadura del río Niágara, en Canadá, el fuerte Mississauga fue construido durante la guerra de 1812 entre EE.UU. y Gran Bretaña.
El fuerte cuenta con una torre de ladrillo en forma de caja y unas históricas fortificaciones en forma de estrella, únicas en Canadá. Como la mayoría de las fortificaciones abandonadas, durante la Primera Guerra Mundial el fuerte Mississauga se reutilizó para entrenamiento militar.
Considerado a menudo como una de las fortificaciones permanentes más grandes de Europa, este complejo fortificado austrohúngaro se encuentra en Polonia, extendiéndose a lo largo de las estribaciones de los Cárpatos. En 1914, la fortaleza de Przemysl contaba con tres líneas de defensa, su anillo exterior tenía una circunferencia de unos 45 kilómetros con 17 fuertes principales, mientras que el sistema defensivo interior contenía 21 fuertes.
Durante el ataque ruso de septiembre de 1914, la fortaleza de Przemysl estaba defendida por casi 130.000 soldados. En marzo de 1915, tras 180 días, los hombres finalmente se rindieron a Rusia debido al hambre.
Esta imagen muestra una serie de antiguas trincheras de la Primera Guerra Mundial, repartidas por el monte Maggio, en Italia.
Las trincheras estaban estratégicamente situadas para proporcionar una vista clara del fuego que descendía por la montaña.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para ver más historias increíbles de loveEXPLORING.
Enclavadas en la costa de Northumberland, en Inglaterra, estas defensas de la costa este se construyeron en 1916 para proteger el país de los ataques navales alemanes. Diseñadas por los ingenieros de la fortaleza de Durham, la batería de Blyth contaba con dos reflectores y dos cañones de 15 centímetros de rápido disparo que eran manejados por unos 80 hombres.
Desde entonces, Blyth Battery se ha transformado en un museo de guerra gestionado por voluntarios.
Situado en lo alto de una colina con vistas a la ciudad belga de Ypres, Sanctuary Wood es un conjunto de trincheras increíblemente bien conservadas. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, un granjero local y su familia regresaron a sus tierras, que habían sido devastadas por la guerra, y decidieron conservar las trincheras que habían quedado allí.
Hoy en día, con su enmarañado de alambre de púas, cráteres de bombas y árboles astillados, Sanctuary Wood es un inquietante recordatorio de los horrores de la guerra y una popular atracción turística. En los últimos años, se ha añadido un museo al lugar, que sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para explorar un sistema de trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Apodadas las "Cinco Torres", Cinque Torri, en Italia, fue escenario de los combates entre las tropas austriacas e italianas durante la Primera Guerra Mundial. Cinque Torri fue ocupada por el ejército italiano, que estableció aquí su cuartel general de artillería y construyó una línea defensiva para impedir los contraataques austriacos.
Dentro de la impresionante formación rocosa, había una red de emplazamientos para ametralladoras, trincheras, puestos de observación y alojamientos militares. Hoy en día, las trincheras han sido parcialmente reconstruidas, restauradas y abiertas al público como un fascinante museo al aire libre.
Situada en el monte Možic, en Eslovenia, esta torreta de acero es uno de los pocos vestigios visibles de un complejo subterráneo de túneles y cámaras.
La batería de artillería se encuentra estratégicamente situada en la cima de una montaña con vistas al río Isonzo.
Construido entre 1882 y 1915, este complejo defensivo increíblemente grande en Lituania fue diseñado para proteger las fronteras occidentales del Imperio ruso.
En 1915, el fuerte de Kaunas resistió 11 días de asalto antes de ser capturado por el ejército alemán. El impresionante fuerte estaba considerado una de las fortificaciones más modernas del Imperio ruso.
Extendiéndose por el centro y el este de Europa, los Cárpatos fueron escenario de la guerra entre las tropas rusas y austrohúngaras. Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra en las montañas a menudo se extendía a algunas de las laderas más altas de Europa.
En esta imagen se puede ver la antigua línea del frente entre las tropas alemanas y rusas, con una vista clara de los campos de batalla en las nubes.
Este inquietante fuerte formaba parte de un anillo exterior de fuertes de artillería austrohúngaros de antes de la guerra que rodeaban Cracovia, en el sur de Polonia. Construido en la década de 1880, el Fuerte 48 Batowice es un magnífico ejemplo de fuerte de artillería típico de la Primera Guerra Mundial, cuyo anillo exterior contenía y protegía un anillo interior de defensas urbanas más antiguas, posiblemente medievales.
Notablemente bien conservado, el fuerte fue utilizado por el ejército hasta 1974, cuando se convirtió en un almacén rodeado de una zona verde para pasear.
En la imagen se muestra una colección de cartuchos Mauser usados de la península de Gallipoli, en Turquía.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Mauser Gewehr 98 alemán era el rifle estándar utilizado por la infantería otomana.
Tras la batalla de Caporetto en 1917, en la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse ante la ofensiva austro-alemana, se enviaron refuerzos británicos al frente italiano en noviembre de ese mismo año.
Construida por artilleros británicos en 1918, esta imagen muestra una serie de troneras ingeniosamente camufladas, con amplias galerías excavadas en la roca detrás.
En el corazón de Homebush Bay, en Sídney, este barco de carga abandonado ofrece una imagen espeluznante. Construido en Inglaterra en 1911, el SS Ayrfield transportaba carbón entre Newcastle y Sídney antes de ser utilizado como barco de transporte para Australia durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1970, el barco fue finalmente dado de baja tras décadas de servicio.
Hoy en día, sus restos oxidados y en descomposición han sido invadidos por la vegetación, lo que le ha valido el sobrenombre de "bosque flotante" y lo convierte en una de las atracciones más singulares de Sídney.
Aquí vemos el amanecer disipando la niebla matinal sobre lo que queda de las trincheras de Beaumont Hamel, excavadas por el Regimiento Real de Terranova de Canadá y defendidas ferozmente durante una de las batallas más grandes y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, la del Somme.
Las trincheras conservadas, que forman parte del emotivo monumento conmemorativo de Beaumont-Hamel Newfoundland, son uno de los pocos lugares de Francia donde los visitantes pueden ver un campo de batalla de la Gran Guerra tal y como era entonces, con los cráteres de las bombas aún claramente visibles en el terreno.
En el cementerio militar alemán de Hooglede, a solo 5 kilómetros de Roeselare, en Bélgica, las cruces que marcan las tumbas de los soldados alemanes han sido invadidas por el paso del tiempo y los árboles.
El cementerio fue creado por los alemanes en 1917, cuando comenzaron a aumentar las bajas en el frente. En total, el cementerio contiene los restos de unos 8.200 soldados alemanes caídos.
Construido entre 1885 y 1913, el Fuerte de Douaumont es el más grande y alto de un anillo de 19 fuertes defensivos creados para proteger la ciudad de Verdún durante la Primera Guerra Mundial.
A pesar de ello, los alemanes capturaron fácilmente el fuerte el 25 de febrero de 1916, como parte de la batalla de Verdún. Dolido por la pérdida, el ejército francés se obsesionó con recuperar el fuerte, y lo consiguió apenas ocho meses después, el 24 de octubre. Hoy en día alberga un fascinante museo sobre la guerra.
Esta foto aérea muestra las trincheras de Main de Massiges, que siguen siendo una cicatriz en el paisaje de esta pequeña comunidad rural del departamento de Marne, en el noreste de Francia.
Las trincheras se encuentran en la cima de una colina y fueron un punto estratégico de gran importancia en el frente de Champaña después de que los alemanes se retiraran aquí durante la batalla del Marne en 1915. En 2012, un grupo de voluntarios comenzó a restaurar las trincheras y descubrió botellas de vino, botas, chatarra e incluso restos humanos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón “Me gusta” de arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” de arriba para leer más historias interesantes de loveEXPLORING.