Quizás creas que lo sabes todo sobre Estados Unidos. Al fin y al cabo, sus ciudades emblemáticas y sus paisajes impresionantes han quedado inmortalizados en la gran pantalla, mientras que su historia se estudia en las aulas de todo el mundo.
Ahora bien, más allá de todo esto, se esconde un país lleno de historias inesperadas y maravillas poco conocidas.
Sigue leyendo para descubrir 33 datos sorprendentes sobre Estados Unidos…
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
En 1962, Centralia, en el estado de Pensilvania, parecía una pequeña ciudad minera más hasta que el suelo que la sustentaba se incendió. Lo que comenzó como un presunto incendio de basura cerca de la entrada de una antigua mina, prendió fuego a una veta de carbón subterránea, provocando un incendio que aún hoy sigue ardiendo.
Los esfuerzos por extinguirlo fracasaron. En 1992, el estado condenó la ciudad, obligando a la mayoría de los residentes a marcharse. Ahora es una ciudad casi fantasma, en la que solo quedan un puñado de resistentes. Bajo ellos, el fuego arde a 91 metros de profundidad y, según los expertos, podría seguir ardiendo durante otros 250 años.
Estados Unidos está lleno de McDonald’s. No sorprende, pues, que se estime que aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses ha trabajado en McDonald's en algún momento de su vida, ya sea preparando hamburguesas, trabajando en la caja registradora o en un puesto corporativo.
Esta cifra refleja el empleo acumulado a lo largo del tiempo, no la distribución actual de la plantilla.
La mayoría de personas piensas que la montaña más alta del mundo es el Everest. Con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, el pico que se eleva hacia el cielo de Nepal es ampliamente reconocido como el punto más alto de la Tierra.
Ahora bien, si se mide desde la base hasta la cima, el Mauna Kea, en Hawái, se lleva la corona. Este volcán inactivo alcanza los 4.207 metros sobre el nivel del mar, pero su base se extiende profundamente bajo el océano Pacífico.
Desde el fondo del océano hasta la cima, mide la asombrosa cifra de 10.205 metros, lo que lo convierte en la montaña más alta de la Tierra en altura absoluta.
Los estadounidenses y la pizza son una historia de amor que lleva más de un siglo en ebullición. Todo comenzó en 1905 en la ciudad de Nueva York, concretamente en Lombardi's, la primera pizzería del país. Desde entonces, la obsesión no ha hecho más que crecer.
Hoy en día, las cifras son asombrosas. Los estadounidenses devoran alrededor de tres mil millones de pizzas al año, lo que supone aproximadamente 350 porciones cada segundo. El pepperoni destaca como el ingrediente favorito, presente en el 67% de las pizzas que se piden.
Y hablando de Nueva York… ¿sabías que se está hundiendo?
Disfruta del famoso skyline de Nueva York mientras puedas, porque la ciudad se está hundiendo lentamente. Con 1,1 millones de edificios que pesan sobre sus cimientos, algunas zonas están descendiendo más rápido que otras.
Brooklyn y Queens, construidas sobre un suelo más blando, son más vulnerables, mientras que los cimientos de la zona de Midtown Manhattan la mantienen relativamente estable.
Además, el nivel del mar alrededor de Nueva York está subiendo entre tres y cuatro veces más rápido que la media mundial a lo largo de la costa atlántica. En combinación con tormentas más fuertes, este descenso gradual suscita serias preocupaciones sobre el futuro de la ciudad.
Estados Unidos tiene muchos pueblos pequeños, pero Monowi, en Nebraska, podría ser el más pequeño de todos. Antiguamente una próspera comunidad agrícola, su población se redujo a medida que desaparecieron las oportunidades de trabajo.
Ahora solo tiene una habitante, Elsie Eiler, que vive en Monowi sola desde 2004 después de la muerte de su marido Rudy. Eiler se encarga de todo: es alcaldesa, recaudadora de impuestos, camarera y bibliotecaria de la Biblioteca Rudy, una colección de 5.000 libros que mantiene con mucho cariño en memoria de su marido.
Estados Unidos cuenta con vastos espacios verdes, desde maravillas naturales como Yellowstone hasta escapadas urbanas como el Central Park de Nueva York. En el lado opuesto del espectro, se encuentra el Mill Ends Park de Portland.
En 1971, fue reconocido oficialmente por el Guinness World Records en 1971 como el parque más pequeño del mundo. Con solo 60 centímetros de ancho y una superficie de apenas 2.915 centímetros cuadrados, ha sido el hogar de todo tipo de plantas, desde flores y arbustos hasta algún que otro árbol pequeño.
Cuando pensamos en el organismo más grande de la Tierra, nos viene a la mente una ballena azul o una secuoya, pero el verdadero poseedor del título es un hongo. El Armillaria ostoyae, o hongo de la miel, se extiende bajo el Bosque Nacional Malheur de Oregón, cubriendo 9,06 kilómetros cuadrados.
Con una antigüedad estimada de 2.400 años, este gigante subterráneo se extiende a través de las raíces de los árboles. Ocasionalmente, brotan setas en el suelo del bosque.
Sigue siendo el organismo más grande conocido por su superficie, una maravilla oculta de la naturaleza.
Estados Unidos no solo alberga paisajes impresionantes, sino que también cuenta con algunos edificios colosales. Entre ellos, se encuentra el Pentágono, en Virginia, a menudo considerado el edificio de oficinas más grande del mundo.
Con una superficie de 603.870 metros cuadrados, esta fortaleza es el centro neurálgico del Departamento de Defensa del país.
Su historia está marcada tanto por la tragedia como por la estrategia militar. El 11 de septiembre de 2001, el edificio fue objetivo de un ataque terrorista que estrelló el vuelo 77 de American Airlines contra su fachada occidental, causando la muerte de 125 personas en el interior y 59 a bordo del avión.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Es posible que pienses que el inglés siempre ha sido el idioma oficial de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el 1 de marzo de 2025 que el inglés fue designado oficialmente como idioma oficial a nivel federal mediante un decreto del presidente Donald Trump.
Antes de esto, el país no tenía un idioma oficial a nivel federal. Aunque el inglés es el más utilizado, se estima que en el país se hablan más de 350 idiomas.
La ciudad de Nueva York es uno de los lugares más poblados del planeta. Se extiende a lo largo de cinco distritos y alberga a más de 8,8 millones de personas.
Para poner en perspectiva su enorme tamaño, la Gran Manzana tiene más población que Montana, Utah y Oregón juntos.
En pleno apogeo de la Guerra Fría, en los años cincuenta, Estados Unidos desarrolló un plan ultrasecreto para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna. El proyecto A119 surgió en medio del temor de que la Unión Soviética estuviera creando un arsenal nuclear más avanzado.
El plan tenía en parte como objetivo hacer una demostración de fuerza. También estaba diseñado para contrarrestar la ventaja inicial de la Unión Soviética en la carrera espacial.
Por suerte, el plan fue cancelado después de que los militares concluyeran que los riesgos superarían cualquier beneficio.
Estados Unidos tiene una superficie aproximada de 9.842.000 kilómetros cuadrados, lo que lo hace casi tan grande como todo el continente europeo. Para ponerlo en perspectiva, el Reino Unido cabría casi tres veces en el estado de Texas.
Los estadounidenses celebran el Día de la Independencia el 4 de julio. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión se produjo el 2 de julio de 1776, cuando el Congreso votó a favor de declarar a las colonias "estados libres e independientes". Esta votación, presentada por Richard Henry Lee, marcó el primer paso hacia la independencia.
Dos días después, se adoptó la Declaración de Independencia, que exponía formalmente las quejas de las colonias contra Gran Bretaña. Aunque ambas fechas son cruciales, el 4 de julio se convirtió en el símbolo de la ruptura de la nación con el dominio británico. Desde entonces, ha perdurado en la conciencia nacional.
Si esto te ha parecido curioso, espérate a descubrir que hay más vacas que personas…
En las amplias llanuras del oeste americano, el ganado forma parte del paisaje tanto como el horizonte infinito. Estados como Montana, Nebraska y Wyoming son potencias en la producción de carne de vacuno. En algunos de ellos, el ganado supera en número a la población.
Tomemos como ejemplo Nebraska, donde hay más de 6 millones de cabezas de ganado y solo 2 millones de habitantes. Por su parte, en Montana, hay 2,2 millones de cabezas de ganado que pastan libremente, superando con creces a los 1,1 millones de personas que viven allí.
Estados Unidos ha sido el primero en muchos ámbitos. El paseo marítimo de Atlantic City presume de haberlo sido en uno de los más importantes. Fue el primer paseo marítimo del mundo. Construido en 1870 como solución temporal para evitar que la arena entrara en los vestíbulos de los hoteles, comenzó siendo un estrecho tramo de 1 kilómetro.
Con el tiempo, se amplió hasta alcanzar los 8 kilómetros, incluyendo un tramo que se adentra en Ventnor City. Hoy en día, es un bullicioso centro de restaurantes, tiendas y casinos. Ostenta el título de paseo marítimo más largo del mundo, lo que demuestra que una solución temporal puede también llegar a hacer historia.
Repleta de museos de talla mundial, monumentos históricos y edificios políticos, Washington D.C. es la capital moderna de la nación. Sin embargo, no obtuvo ese estatus hasta 1800.
De hecho, la ciudad de Nueva York fue la sede inicial del Congreso de los Estados Unidos después de que se ratificara la Constitución en 1789. Filadelfia ocupó ese cargo durante 10 años mientras se construía Washington D.C.
Bajo las onduladas colinas de Kentucky se esconde una maravilla: Mammoth Cave, el sistema de cuevas más largo del mundo. Los exploradores han cartografiado más de 685 kilómetros de sus intrincados pasadizos, pero los expertos creen que podrían quedar más de 950 kilómetros por descubrir.
Este vasto laberinto subterráneo muestra una fascinante variedad de formaciones geológicas, desde imponentes estalagmitas hasta delicadas flores de yeso. Los y las visitantes pueden recorrer sus sinuosos pasillos y maravillarse con las cámaras que han evolucionado silenciosamente durante millones de años.
Estados Unidos y Canadá comparten la frontera terrestre internacional más larga del mundo, con una extensión de 8.890 kilómetros. A lo largo de esta vasta división, abundan las maravillas naturales, como las legendarias cataratas del Niágara, que caen en cascada a ambos lados de la frontera en un impresionante despliegue de fuerza bruta.
En el lado estadounidense, el Parque Nacional Voyageurs, en Minnesota, es uno de los mejores lugares del país para contemplar la aurora boreal. Este fenómeno pinta el cielo nocturno con ondas de color verde y púrpura durante la temporada alta.
Mientras, en la Tierra, Estados Unidos se cubre de un color dorado cada año. ¿Quieres saber por qué?
Con tanta tierra, no es de extrañar que Estados Unidos sea una potencia agrícola. Solo el estado Kansas produce cada año suficiente trigo para hornear 36.000 millones de barras de pan, lo que bastaría para alimentar a la población mundial durante unas dos semanas.
Por su parte, el cinturón del maíz, situado en el centro del país, representa aproximadamente un tercio de la producción mundial de maíz, con el Medio Oeste a la cabeza.
La Estatua de la Libertad de Nueva York es posiblemente el monumento más conocido de todo Estados Unidos. Ahora bien, ¿sabías que fue en realidad un regalo de Francia?
Francia regaló la estatua al pueblo estadounidense como parte de la celebración del centenario de su independencia y como símbolo de la amistad entre ambos países.
Sí, has leído bien. Desde 1971, la Universidad Estatal del Lago Superior, en Míchigan, expide licencias de caza de unicornios, que más tarde pasaron a llamarse licencias de búsqueda de unicornios para mantener a salvo a estas criaturas míticas.
Lo que comenzó como una divertida campaña publicitaria se convirtió en una tradición. Las licencias gratuitas, expedidas por el Departamento de Unicornios Naturales de la universidad, invitan a los cazadores a compartir sus aventuras.
La increíble biodiversidad de los Estados Unidos se debe, en parte, a su singular ubicación en las cinco zonas climáticas principales de la Tierra: árida, templada, continental, tropical y polar.
Desde las llanuras abrasadas por el sol del Valle de la Muerte hasta la gélida naturaleza salvaje del Parque Nacional Denali, los contrastes son sorprendentes. Si a esto le añadimos los exuberantes trópicos de Hawái (en la foto), obtendrás un paisaje tan diverso como la fauna que lo habita.
Estados Unidos es una potencia del patrimonio musical y ha dado forma a algunos de los géneros más influyentes del mundo. El country, el soul, el jazz, el blues, el hip-hop y el rock 'n' roll, todos ellos con raíces en las tradiciones africanas y europeas, tomaron forma y florecieron en Estados Unidos.
Hoy en día, lugares emblemáticos desde Nueva Orleans hasta Austin mantienen vivos estos sonidos autóctonos, convirtiendo al país en uno de los destinos definitivos para los amantes de la música.
Más allá de la música, hay otro símbolo del país que a menudo pasa desapercibido. ¿Adivinas cuál?
Cazado hasta casi su extinción, el bisonte americano ha protagonizado un impresionante regreso. Hoy en día, se estima que 31.000 bisontes salvajes vagan por áreas protegidas de toda América del Norte, desde el Parque Nacional Theodore Roosevelt de Dakota del Norte hasta la isla Antelope de Utah.
Estas manadas son testimonio de uno de los mayores éxitos de conservación de la historia de Estados Unidos. En 2016, el bisonte fue nombrado oficialmente mamífero nacional del país, consolidando su estatus como símbolo perdurable de la resiliencia.
Aunque Papá Noel se asocia tradicionalmente con Laponia, el título de "capital mundial del árbol de Navidad" pertenece al condado de Indiana, en el suroeste de Pensilvania. Esta designación se remonta a 1956, cuando el condado cosechó unos 700.000 árboles de Navidad, lo que llevó a la agencia de noticias Associated Press a otorgarle el título.
La presa Hoover es uno de los mayores logros de la ingeniería estadounidense. Construida durante la Gran Depresión, creó el lago Mead, el embalse más grande del país, y dio lugar a la fundación de Boulder City para sus trabajadores.
Con 221 metros de altura y 379 metros de longitud, contiene suficiente hormigón como para construir una autopista de 4 metros de ancho desde San Francisco hasta Nueva York.
El imponente Empire State Building domina el horizonte de la ciudad de Nueva York. Este icono del Art Déco se terminó en 1931 y se eleva a una altura impresionante de 443 metros. Cuando se terminó, era el edificio más alto del mundo.
Tal es su magnitud e importancia que hoy en día este emblemático edificio tiene su propio código postal. Por si te lo estás preguntando, es el 10118.
La Biblioteca del Congreso es un paraíso para los bibliófilos, con una impresionante colección de 178 millones de ejemplares. Si se colocaran todas las estanterías una tras otra, se extenderían aproximadamente 1.290 kilómetros, lo que da una idea de la inmensidad de sus archivos.
Más allá de su extensa colección de libros, la biblioteca alberga una variada colección que incluye fotografías, diarios, mapas y grabaciones sonoras.
Pero no todo es tan largo en la historia de la política estadounidense…
El noveno presidente de los Estados Unidos tuvo un mandato trágicamente breve, desde el 4 de marzo hasta el 4 de abril de 1841. William Henry Harrison contrajo neumonía durante su discurso inaugural de dos horas y falleció 31 días después, lo que lo convirtió en el primer presidente en morir en el cargo.
El presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo, hasta la fecha, fue Franklin D. Roosevelt. El 32.º presidente ocupó el cargo desde 1933 hasta su muerte en 1945, pocos meses después de comenzar su cuarto mandato. Esto dio lugar a la 22.ª Enmienda, que establece límites al número de mandatos presidenciales.
Eso supone unos 70 perritos calientes por persona, según el National Hot Dog and Sausage Council (Consejo Nacional del Perrito Caliente y la Salchicha). No es de extrañar que la mayor parte de los 20.000 millones de perritos calientes que se consumen cada año se coman durante el verano.
El origen del perrito caliente es controvertido. Una teoría sostiene que fue inventado por un británico, Harry M. Stevens, un inmigrante en Estados Unidos que vio la oportunidad de vender salchichas calientes en eventos deportivos haciéndolas fáciles de comer.
La bandera de los Estados Unidos ha sido rediseñada varias veces, pero la que conocemos hoy en día fue creada por nada menos que un estudiante de secundaria de 17 años. En 1958, Bob Heft, de Ohio, diseñó una bandera con 50 estrellas para un proyecto de historia y obtuvo un notable de su profesor.
Heft envió su diseño a su congresista, Walter Moeller, quien le ayudó a presentarlo a un concurso nacional de rediseño. El diseño ganó y, en 1960, el presidente Eisenhower lo adoptó oficialmente, convirtiendo un proyecto de instituto en un símbolo nacional.
Hay unas 574 tribus reconocidas por el gobierno federal en los Estados Unidos, cada una con culturas y tierras ancestrales distintas. Entre ellas, la Nación Navajo es la más grande. Con una superficie de más de 270 kilómetros cuadrados, abarca Arizona, Nuevo México y Utah, un área que supera el tamaño de Virginia Occidental.
La Nación Navajo cuenta con su propio sistema judicial y sus propias fuerzas del orden, lo que refleja su soberanía y su autogobierno.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.