Desde Florida hasta París, los parques temáticos de Disney, más grandes que la vida misma, atraen a millones de visitantes cada año. Y, con el parque más antiguo que se remonta a la década de 1950, estos mundos fantásticos han cambiado considerablemente a lo largo de las décadas.
Haz clic en la galería para ver fotos nostálgicas de Disney a lo largo de los años y echar un vistazo a lo que nos depara el futuro…
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
A principios de la década de 1950, Walt Disney ya había alcanzado un enorme éxito como animador, pero no era de los que se dormían en los laureles. Inspirado por sus propias visitas a parques de atracciones de todo el mundo, concibió el precursor de todos los parques temáticos: un lugar mágico que encantaría tanto a adultos como a niños.
En esta foto de los años cincuenta, se le ve explicando los bocetos de lo que se convertiría en Disneyland California.
La joya de la corona del parque será el ya emblemático Castillo de la Bella Durmiente, una imponente construcción con torres y torretas que parece sacada de un cuento de hadas de Disney.
Aquí se ve al propio Walt Disney en 1954 en Los Ángeles, California, hablando sobre una maqueta del castillo con un equipo de “imaginadores”, el grupo de visionarios que ayudó a Disney a hacer realidad su sueño.
Pronto, el sueño de Walt Disney se hizo realidad. Disneyland (ahora Disneyland Park) en Anaheim, condado de Orange, abrió sus puertas a un grupo selecto de invitados el domingo 17 de julio de 1955, y decenas de estadounidenses se reunieron alrededor de sus televisores para ver a Disney pronunciar su discurso de inauguración (en la imagen).
Las palabras que Disney pronunció ese día siguen siendo famosas: “A todos los que vienen a este lugar feliz, bienvenidos. Disneyland es de ustedes”.
Tal fue el revuelo que causó el nuevo y deslumbrante parque temático de Disney que acudieron miles de visitantes más de los invitados (según se informa, unas 28.000 personas). Esta foto muestra a los ansiosos visitantes haciendo cola en la entrada principal de Disneylandia el 17 de julio de 1955.
La enorme afluencia de gente hizo que el día de la inauguración no transcurriera con tanta fluidez como estaba previsto, pero, afortunadamente, el encanto de este lugar mágico no se vio empañado.
Al estilo característico de Disney, la inauguración del parque californiano estuvo marcada por ruidosos y orgullosos desfiles, música y la aparición de personajes conocidos.
Aquí, Mickey Mouse y el Pato Donald desfilan de la mano ante el Castillo de la Bella Durmiente, mientras son acompañados por la fanfarria de personas disfrazadas a caballo.
El día de la inauguración, Walt Disney apenas podía contener su alegría mientras mostraba el parque a las autoridades de California.
Aquí aparece montado en la querida locomotora de vapor de Disney, E. P. Ripley, mientras señala alegremente los lugares de interés al entonces gobernador del estado, Goodwin Knight (en el centro de la imagen).
Los visitantes más jóvenes del parque tampoco podían esperar para disfrutar de las delicias de Disneyland. Aquí vemos a cientos de niños emocionados corriendo hacia la zona Fantasyland del parque.
La foto fue tomada inmediatamente después de que se bajara el puente levadizo en el día de la inauguración. Los más pequeños se dirigen directamente al castillo de la Bella Durmiente.
Disneyland California abrió sus puertas con cinco "tierras" encantadoras, y todas ellas siguen existiendo hoy en día. Se trata de Adventureland, Fantasyland, Tomorrowland, Main Street, U.S.A. y Frontierland, cuya entrada se muestra aquí en 1955.
Frontierland fue diseñada para evocar el Viejo Oeste americano con atracciones iniciales como una carreta Conestoga tirada por caballos, una diligencia y el Golden Horseshoe Saloon.
Otra de las primeras atracciones de Frontierland fue el Mark Twain Riverboat, que todavía hoy surca los ríos de Disneyland Park. Aquí se ve el barco de vapor, bautizado en honor al célebre escritor estadounidense, desde la isla de Tom Sawyer en 1956.
La isla, inspirada en Las aventuras de Tom Sawyer, de Twain , sigue en pie, pero no por mucho tiempo. En agosto de 2024 se anunció que la isla y los ríos de América que la rodean darán paso a una nueva atracción de Cars a finales de 2025.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Disneylandia fue un asunto familiar desde el principio, y eso incluía también al propio clan de Walt Disney. Esta entrañable foto fue tomada alrededor de 1955, poco después de la inauguración del parque, y muestra a Disney con su nieto pequeño en el césped frente al Castillo de la Bella Durmiente.
En el fondo se pueden ver otras familias disfrutando también de la majestuosa atracción.
Incluso cuando no estaba entreteniendo a su familia, el propio Walt Disney era visto con frecuencia en el parque de California durante los años cincuenta y principios de los sesenta (Disney falleció en 1966).
Se rumorea que era la atracción favorita de Disney, el Disneyland Railroad (antiguamente Santa Fe and Disneyland Railroad) atravesaba el parque, pasando por atracciones pintorescas como los Ríos de América y el Diorama del Gran Cañón. Los visitantes aún pueden montarse en los nostálgicos trenes de vapor del ferrocarril.
Cerrado finalmente en 1994, el Skyway fue otra de las primeras atracciones de Disneyland, una especie de teleférico que transportaba a los visitantes entre Tomorrowland y Fantasyland.
Desde estas alturas, los visitantes disfrutaban de unas vistas increíbles de los terrenos que se extendían a sus pies y del Matterhorn, una réplica de la imponente montaña alpina situada en la frontera entre Suiza e Italia.
Más atracciones únicas te esperan en Tomorrowland. En la imagen se ve la "Casa del Futuro", que se exhibió en el parque entre 1957 y 1967.
La elegante casa sorprendió a los visitantes con sus novedosos aparatos y electrodomésticos (como un sistema de intercomunicación de última generación) y su mobiliario futurista, todo ello muy adelantado a su tiempo.
Otra innovación increíble de Disneyland fue el Monorail, un sistema de transporte ultramoderno que se utilizó inicialmente para hacer turismo en la zona de Tomorrowland.
Comenzó a funcionar en 1959 y se considera el primer sistema de monorraíl en funcionamiento diario de todo el hemisferio occidental. Al principio, el monorraíl tenía dos trenes: el tren rojo "Mark I", ahora retirado, que aparece en la foto de 1959.
En 1961, se amplió el sistema de monorraíl y se introdujo una nueva flota de trenes. Se convirtió en un medio de transporte clave en el parque de California, ya que conectaba Tomorrowland con el Hotel Disneyland, inaugurado en 1955.
En ese momento, también era el único sistema de monorraíl de EE.UU. que cruzaba una vía pública. Una versión moderna sigue transportando a los visitantes por Disneyland Resort en la actualidad.
Por supuesto, de todas las atracciones extrañas y maravillosas de los parques Disney, el Castillo de la Bella Durmiente siguió siendo, y sigue siendo, el icono más perdurable.
Según se dice, el diseño de Disney se inspiró en el castillo de Neuschwanstein, una fortaleza de cuento de hadas situada en la región alemana de Baviera, y aquí se puede ver el palacio rodeado de turistas en la década de 1960.
Mad Tea Party, una atracción de tazas giratorias inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, también lleva en funcionamiento desde la inauguración de Disneyland.
Aunque desde entonces ha sido remodelada y trasladada (a un lugar cercano al Matterhorn), esta caprichosa atracción sigue mareando a los visitantes de Fantasyland hasta el día de hoy.
Siempre innovador, Walt Disney fue pionero en la animatrónica, y el pájaro animatrónico de la película Mary Poppins, de 1964, fue uno de los primeros ejemplos de esta nueva tecnología.
Aquí, en 1963, las figuras audioanimatrónicas hacen su debut en el parque Disneyland, donde formaban parte de un espectáculo de temática tropical con cientos de pájaros y flores. Walt Disney observa encantado.
Este cartel, erigido en 1958 y fotografiado aquí en 1972, se convertiría en sinónimo del Disneyland de California, dando la bienvenida con orgullo a los visitantes al entrar en el parque.
Después de más de tres décadas en exhibición, el clásico cartel fue finalmente sustituido por una versión electrónica en 1989. Hoy en día sigue siendo un símbolo nostálgico de los primeros días del parque.
Sin embargo, la extravagancia californiana no fue el único parque de Disney durante mucho tiempo. En un momento que revolucionó la industria turística de Florida, las puertas de Magic Kingdom, el primer parque temático de Walt Disney World Resort, se abrieron el 1 de octubre de 1971, atrayendo a 10.000 entusiastas fans.
Inicialmente, el complejo constaba de seis zonas temáticas individuales: Main Street, U.S.A., Adventureland, Fantasyland, Frontierland, Liberty Square y Tomorrowland.
Hoy en día, Walt Disney World Resort es el parque insignia de Disney y es mucho más grande que su homólogo californiano. Magic Kingdom fue el primero de los cuatro gigantescos parques temáticos de Florida.
El Admiral Joe Fowler Riverboat (en la foto de 1972), que lleva el nombre del almirante retirado que supervisó la construcción de los parques Disney, fue una de las primeras atracciones de este lugar.
Solo cinco años después de la inauguración del Magic Kingdom de Florida, EE.UU. celebró su bicentenario y, al más puro estilo Disney, el parque temático conmemoró la ocasión especial con fiestas y desfiles.
Aquí, niños y adultos contemplan con asombro cómo una carroza con los tres cerditos y el lobo feroz recorre las calles en 1976.
Mientras que el Castillo de la Bella Durmiente ocupa el centro del escenario en el parque Disneyland de California, en Florida todo giraba (y sigue girando) en torno al Castillo de Cenicienta.
Aquí podemos ver la atracción del Reino Mágico asomándose entre la multitud y las carrozas durante las celebraciones de Disney por el bicentenario de los EE.UU.
El Skyway, una atracción similar a una telecabina, fue otra de las atracciones que apareció en ambos parques. Al igual que su homólogo de California, la atracción de Florida se elevaba sobre Tomorrowland y Fantasyland, y aquí la vemos en 1976.
El Disney Skyliner actual (inaugurado en 2019) es un guiño a esta atracción vintage.
Space Mountain, que sigue siendo una de las atracciones más populares de Disney, se inauguró en 1975, unos cuatro años después de la apertura de Magic Kingdom. Se trata de una montaña rusa cubierta con temática espacial que, para su época, era extremadamente tecnológica, ya que los visitantes viajaban en la oscuridad y disfrutaban de impresionantes proyecciones de estrellas y planetas.
Capturada aquí en 1979, esta atracción cósmica ahora tiene un lugar en los parques Disney de todo el mundo.
En la década de 1980, el complejo Disney de Florida había comenzado a expandirse hasta convertirse en el gigante mágico que es hoy en día. El curioso y futurista Epcot, que Disney había imaginado originalmente como una especie de ciudad y comunidad utópicas, abrió sus puertas como parque en 1982.
Su gigantesca pieza central, una esfera geodésica llamada Spaceship Earth, aparece aquí en el centro de la obra a principios de los años ochenta.
Disney's Hollywood Studios llegó más tarde, en 1989. La atracción Great Movie Ride (en la imagen), situada en una réplica del Grauman's Chinese Theatre de Hollywood, fue una de las principales atracciones y no cerró sus puertas hasta 2017.
Walt Disney World siguió en auge durante la década de 1990, y Disney's Animal Kingdom abrió finalmente sus puertas en 1998. El parque incluso contó con algunos invitados reales especiales durante esta década.
La difunta princesa Diana y los jóvenes príncipes Harry y William pasaron aquí sus vacaciones en 1993. En la foto aparece el príncipe William, de 11 años (delante a la derecha), disfrutando de una atracción en Splash Mountain, en Magic Kingdom.
Muchos no saben que Tokyo Disneyland fue en realidad el primer parque temático de Disney que se inauguró fuera de EE.UU. Inaugurado en 1983, el parque (de propiedad externa, pero con licencia de Disney) refleja cuidadosamente a sus homólogos estadounidenses en muchos aspectos.
Entre las primeras atracciones se encontraban "It's a small world" en Fantasyland y el Mark Twain Riverboat en Westernland, la respuesta de Tokio a Frontierland. Una característica definitoria del parque es su castillo de Cenicienta, que aparece en la foto de 1998.
Unos 15 años después de su inauguración, en 1998, Tokyo Disneyland acaparó la atención mundial por la creativa forma en que celebró el 70.º aniversario de Mickey Mouse.
El espectáculo conmemorativo contó con la participación de más de 2000 personas que sostuvieron materiales de colores sobre sus cabezas para formar la imagen de la radiante cara de Mickey.
Situado al este de la capital francesa, Disneyland París (entonces Euro Disney) abrió sus puertas al público el 12 de abril de 1992. El primer parque temático fue Disneyland Park, que contaba con muchas atracciones y zonas conocidas, como Fantasyland, Frontierland, Adventureland y Main Street, U.S.A.
En esta foto aparecen los afortunados que pudieron disfrutar de la presentación para la prensa, que tuvo lugar la víspera de la inauguración del parque, el 11 de abril.
El día de la inauguración oficial, el entonces presidente de Walt Disney Company, Michael Eisner, pronunció un discurso ante una multitud expectante. Aquí lo vemos en la entrada de Main Street, U.S.A., sosteniendo la primera entrada al parque.
Las últimas horas del día de la inauguración de Euro Disney fueron por todo lo alto. Los fuegos artificiales iluminaron el nuevo parque y las carrozas, decoradas con luces brillantes, desfilaron por Main Street.
El 12 de abril de 1997, Disneyland París (rebautizado en 1994) celebró su quinto aniversario. Este hito se conmemoró con un gran desfile en el que participaron cientos de queridos personajes de Disney, desde Blancanieves hasta el Pato Donald.
En el desfile, Mickey Mouse, la estrella del espectáculo, salió de una tarta de cumpleaños gigante para deleite de los espectadores.
Una de las carrozas más llamativas del quinto aniversario de Disneyland París fue la que transportaba a un mamut Bestia (de La Bella y la Bestia) y a Bella con su famoso vestido amarillo. Al fondo de esta foto se puede distinguir el Castillo de la Bella Durmiente, que fue renovado para la ocasión.
El llamado Château du Fou estaba adornado con gorros de bufones y campanas doradas, en parte para celebrar el estreno de la película El jorobado de Notre Dame el año anterior.
En la década de 1990, Disney ya no solo se dedicaba a los parques. Disney Magic, el primer crucero de la flota de Disney Cruise Line, se botó a mediados de los noventa.
Construido en Italia, el barco aparece aquí navegando por Venecia a principios de julio de 1998. Su destino era Puerto Cañaveral, en Florida, donde zarparía en su viaje inaugural el 30 de julio de 1998.
Disneyland París fue ganando fuerza en los años noventa y dos mil y, en 2001, el parque había recibido la impresionante cifra de 100 millones de visitantes.
El emblemático Castillo de la Bella Durmiente (o Le Château de la Belle au Bois Dormant) aparece aquí fotografiado ese mismo año: sus torres puntiagudas, su brillante foso y su fachada en tonos rosa pastel son muy fotogénicos.
En 2002 se inauguró Walt Disney Studios Park, un deslumbrante parque Disney dedicado al mundo del espectáculo, con atracciones que van desde Hollywood Boulevard hasta atracciones temáticas de películas. Aquí, vestidos con traje y corbata, Mickey Mouse y Goofy dan la bienvenida a los invitados a la inauguración de los estudios.
También hubo grandes inauguraciones al otro lado del charco. El California Adventure Park de Disneyland abrió sus puertas con gran fanfarria en 2001. El parque está temático en torno al Estado Dorado, y la noria de 45 metros (ahora Pixar Pal-A-Round, entonces Sun Wheel) es una de las atracciones más llamativas del recinto.
En la actualidad, está decorada con la cara de Mickey Mouse. Aquí la vemos en febrero de 2001, unos días antes de que el parque abriera sus puertas al público.
En el verano de 2016, Shanghai Disneyland Park, el tercer parque Disney en Asia, abrió sus puertas al público. Contaba con todos los elementos habituales, desde zonas temáticas y personajes disfrazados hasta atracciones gigantes y locales de comida rápida.
Pero lo mejor de todo es su castillo. El Castillo Encantado sigue siendo el más grande de todos los parques Disney y está dedicado no a una, sino a todas las princesas Disney. La foto fue tomada el día de la inauguración del parque, el 16 de junio de 2016.
Los fans de una galaxia muy, muy lejana se alegraron cuando Star Wars: Galaxy's Edge, un mundo dedicado íntegramente a la famosa franquicia de ciencia ficción, debutó en el Walt Disney World Resort de Florida en el verano de 2019.
Esta instantánea muestra la inauguración de la atracción el 28 de agosto, antes de su gran apertura al público al día siguiente. Chewbacca y R2D2 se unen a las celebraciones, con las Black Spires de Batuu elevándose detrás de ellos.
La magia de Disney se apagó durante un tiempo en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 cerró los parques de todo el mundo. Esta foto tomada al atardecer muestra las puertas del parque Disneyland de California en un silencio inquietante.
El parque volvió a abrir finalmente en abril de 2021, tras 13 meses cerrado.
El 1 de octubre de 2021, Walt Disney World en Florida inició una celebración de 18 meses de duración (bautizada como "La celebración más mágica del mundo") para conmemorar su 50.º aniversario.
El evento (que finalizará el 23 de marzo de 2023) trajo nuevas atracciones, entretenimiento diurno y nocturno, restaurantes y productos al complejo, mientras que los queridos personajes Mickey y Minnie, y sus amigos Donald y Daisy, Goofy y Pluto, recibieron un nuevo y brillante aspecto, creado especialmente para el evento. También se presentó un nuevo escudo que adorna el Castillo de Cenicienta para la ocasión.
Entre los espectáculos recién estrenados se encontraba Harmonious en EPCOT, que se representó hasta el 2 de abril de 2023. Se trata de uno de los espectáculos nocturnos más grandes jamás creados en los parques, que celebraba la música de Disney y cómo inspira a las personas.
Las partituras fueron interpretadas por un grupo diverso de artistas de todo el mundo, mientras que el escenario del espectáculo contaba con enormes decorados flotantes, paneles LED construidos a medida y una coreografía que incluía fuentes móviles, luces, láseres y pirotecnia.
Remy's Ratatouille Adventure también abrió sus puertas en EPCOT al comienzo de las celebraciones del 50.º aniversario de WDW. Dedicada a la clásica película de Disney Ratatouille, esta atracción en 4D hace que los visitantes se sientan como si se hubieran encogido hasta el tamaño del protagonista, Remi, mientras recorren a toda velocidad una animada cocina.
El restaurante La Crêperie de París comenzó a servir crepes dulces, galettes saladas de trigo sarraceno y sidra francesa.
En 2024, asistimos a la inauguración de Tiana's Bayou Adventure, una atracción acuática basada en La princesa y el sapo.
La atracción sustituyó a Splash Mountain en Bayou Country, en Disneyland, y a Frontierland, en Magic Kingdom, en Walt Disney World, y resultó ser una celebración muy adecuada del 15.º aniversario de la querida película.
Este año se cumplen 70 años desde la inauguración del Disneyland Resort en Anaheim, y no se está escatimando en gastos para celebrar esta ocasión tan señalada para el primer parque temático de Disney.
Las festividades, que durarán todo el año, comenzarán el 16 de mayo de 2025 y los visitantes podrán disfrutar de espectaculares fuegos artificiales y espectáculos temáticos, comida y bebida temática y productos coleccionables, todo ello al ritmo de "Celebrate Happy", una nueva y alegre canción escrita especialmente para la ocasión e interpretada por los Jonas Brothers.
La "Casa del Ratón" tampoco se duerme en los laureles. El 7 de mayo de 2025, la empresa anunció su último parque temático, Disneyland Abu Dhabi, que se construirá en la isla de Yas.
El complejo será el séptimo parque temático de Disney en el mundo y el primero en Oriente Medio. El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, afirma que será "auténticamente Disney y claramente emiratí", algo que se aprecia claramente en las representaciones artísticas del futuro parque (en la imagen).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveEXPLORING.