Hay miles de obras de arte públicas en todo el mundo y muchas impresionan y sorprenden por su creatividad y tamaño. Ya estén talladas en roca o recubiertas de mármol, bañadas en oro o hechas con plantas, estas son algunas de las estatuas y esculturas más grandes, altas e impresionantes que vale la pena buscar en tus viajes.
Haz clic en esta galería para ver imágenes increíbles de las estatuas y esculturas más impresionantes del mundo...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Elevándose sobre Encantado, en el estado de Rio Grande do Sul, esta estatua de Jesucristo es incluso más grande que el famoso Cristo Redentor de Brasil. Llamada "Cristo Protector de Encantado", se dice que es la tercera estatua de Jesús más grande del mundo, con una altura total de 42 metros.
Creada por un dúo de escultores formado por padre e hijo, la estructura exterior de hormigón y acero se terminó en 2022 tras tres años de construcción. También está previsto que un ascensor recorra su interior hasta llegar a una plataforma de observación situada en el corazón del monumento.
Elevándose sobre el Danubio, en la frontera entre Rumanía y Serbia, el retrato de Decebalo, el último rey de los dacios, es la escultura de piedra más grande de Europa. Con 54 metros de altura y 24 metros de ancho, es más grande que la Estatua de la Libertad de Nueva York y que el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Estas dos cabezas de caballo, una de las esculturas ecuestres más grandes del mundo, se elevan 29 metros sobre el terreno circundante. La escultura, que representa kelpies (espíritus acuáticos que cambian de forma), hace referencia a la fuerte conexión de la zona con los caballos que ayudaron a dar forma a la industria y la economía escocesas.
Situada en el valle del Forth, Falkirk se encuentra entre las dos ciudades más grandes de Escocia, Glasgow y la capital, Edimburgo.
Situado en la isla turística de Koh Samui, en Tailandia, Wat Plai Laem es un templo budista dedicado a Guanyin, la diosa de la compasión y la misericordia. La característica principal del templo es la imagen de Guanyin con 18 brazos que se eleva 20 metros sobre el complejo.
A diferencia de muchos otros lugares de culto budistas, Wat Plai Laem es un templo moderno, aunque las técnicas utilizadas en su creación son centenarias y se basan en creencias ancestrales.
Tallado en un acantilado en el sur de la provincia china de Sichuan, el Gran Buda de Leshan es una estatua de 71 metros de altura y el Buda de piedra más grande del mundo. Construida entre los años 713 y 803 d. C., la estatua representa a Maitreya, la encarnación del amor universal.
El gigantesco ídolo es una atracción muy popular. Solo uno de sus hombros es lo suficientemente grande como para caber en una cancha de baloncesto.
La característica más llamativa del monasterio de Tsz Shan, en Hong Kong, es esta estatua de Guanyin, de un blanco deslumbrante. Con una altura de 75 metros sobre el suelo, está enclavada entre la vegetación de un frondoso bosque, lo que convierte tanto a la estatua como al monasterio en un refugio sereno y hermoso lejos del ajetreo de la ciudad.
El Buda del Templo de la Primavera, una estatua de proporciones épicas, es la segunda estatua más alta del mundo. Mide 128 metros de altura, pero junto con el trono de loto sobre el que se erige y la plataforma apilada que lo sostiene, su altura total se acerca a los 207 metros.
Situada en Henan, la estatua representa al Buda Vairocana, a menudo considerado la encarnación del concepto budista de "sunyata", que se refiere al vacío alcanzado a través de la meditación.
Inspirada en el emblemático Cristo Redentor de Río de Janeiro, la estatua del Cristo de la Concordia de Cochabamba, en Bolivia, es una de las más grandes del mundo. Con una altura total de 40 metros, se encuentra en lo alto del cerro San Pedro y se puede acceder a ella en teleférico o subiendo 2.000 escalones.
Inaugurado en 2013, este puente de 665 metros marcó el 38.º aniversario de la liberación de Danang, que allanó el camino para la reunificación de Vietnam. Además de ser una presencia impresionante que atraviesa el río Han, es uno de los puentes más modernos del país, con seis carriles para el tráfico y dos pasarelas para peatones.
No se trata de un dragón plácido: por la noche, cobra vida con 15.000 luces e incluso escupe fuego y agua en los espectaculares espectáculos que se celebran los fines de semana y en los días festivos.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveEXPLORING.
La estatua más alta del mundo entre 1993 y 2008, Ushiku Daibutsu, en Japón, mide 118 metros de altura, incluyendo la base y la plataforma de loto. La estatua de bronce tiene una planta de observación y otros tres niveles que sirven como museo.
Se construyó para conmemorar el nacimiento de Shinran, un monje budista japonés que fundó el Jodo Shinshu, la rama del budismo más practicada en Japón.
Con una altura de 45 metros, el Gran Buda de Phuket está hecho de hormigón y recubierto de baldosas de mármol blanco birmano. Visible desde toda la mitad sur de la isla, su construcción comenzó en 2004 y continuó durante 14 años, hasta que se completó su base en 2018.
Capturado en un momento de profunda paz y relajación, el Buda se sienta con las piernas cruzadas sobre un santuario, donde tanto los lugareños como los viajeros están invitados a meditar.
Considerada la estatua de Guanyin más alta del mundo, se eleva 107 metros y tiene tres caras: una mirando hacia el interior y las otras dos hacia el mar de la China Meridional. Las diferentes caras representan la bendición y la protección de Guanyin sobre China y el mundo entero.
Fue consagrada en 2005 con la participación de 108 monjes eminentes de diversos grupos budistas de Taiwán, Hong Kong, Macao y China, junto con miles de peregrinos.
La Estatua de la Libertad, famoso símbolo de la ciudad de Nueva York, lleva dando la bienvenida a los visitantes desde 1886, cuando Francia la regaló al pueblo de los EE.UU. Aunque la estatua en sí solo mide 46 metros de altura, con el pedestal supera los 90 metros, lo que la convierte en una de las estatuas más altas del mundo.
Esta estatua de 34 metros de altura de la deidad hindú Shiva ha sido reconocida como la escultura de busto más grande del mundo por el Guinness World Records. Situada en el estado indio de Tamil Nadu, su objetivo es inspirar y promover el yoga.
Se llama "Adiyogi", que significa "el primer yogui", ya que Shiva es conocido como el creador del yoga.
Una de las estatuas de Buda de bronce más grandes de China y del mundo, el Gran Buda de Ling Shan mide 88 metros de altura, incluyendo el pedestal de loto de 9 metros. Construido en 1997, representa a Amitabha, el Buda principal del budismo de la Tierra Pura.
Desde las majestuosas Black Hills de Dakota del Sur, los rostros de granito de cuatro presidentes de los EE.UU., de 18 metros de altura, siguen siendo una vista impresionante. Alrededor de 2 millones de personas visitan cada año el Monumento Nacional del Monte Rushmore para ver las esculturas de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
Obra del escultor Gutzon Borglum, el Monte Rushmore se inauguró en 1941, tras 14 años de trabajo. Los presidentes representan los periodos y acontecimientos más importantes de los primeros 150 años de EE.UU.
Esta instalación artística de 7 metros de altura, que en su día fue el tenedor más alto del mundo, es casi tan popular como la estatua de Charlie Chaplin en la ciudad suiza de Vevey. El tenedor (o La Fourchette) se creó inicialmente para el décimo aniversario del Alimentarium, un museo con sede en Vevey que cuenta con una exposición permanente sobre la alimentación y la historia de Nestlé.
Fue retirada en 1996, pero reinstalada una década más tarde tras una petición pública.
Una de las estatuas más famosas del mundo, el Cristo Redentor recibe alrededor de 2 millones de visitantes cada año. Situada en la cima del cerro Corcovado, en Río de Janeiro, la estatua de hormigón armado mide 30 metros de altura y sus brazos extendidos abarcan 28 metros.
Conocida como "Cristo Redentor" en portugués también, la estatua se terminó en 1931 y es la escultura de estilo Art Déco más grande del mundo.
Esta estatua de 121 metros de altura situada en el Parque Cultural Garuda Wisnu Kencana representa a Garuda, una criatura con forma de pájaro de la mitología hindú, budista y jainista, con Vishnu a sus espaldas. La estatua se inspiró en un mito hindú sobre la búsqueda de Amrita (el elixir de la vida) que Garuda podía utilizar para liberar a su madre esclavizada.
La estatua tardó 28 años en construirse y se inauguró en 2018.
Escondido en exuberantes montañas cubiertas de bosques, el remoto monasterio de Po Lin atrae a visitantes y peregrinos de todo el mundo. Uno de sus principales atractivos es la estatua de Buda Tian Tan, de 33 metros de altura.
Fue erigida en 1993 y está orientada hacia el norte, mirando al pueblo chino, con la mano derecha levantada para bendecir a todos. Para ver más de cerca este Buda de bronce, cuya construcción duró 12 años, los visitantes deben subir 268 arduos escalones.
Fuera de Mongolia, Gengis Kan es conocido como un dictador brutal y salvaje. Sin embargo, para muchos lugareños, es un héroe nacional que estableció el Imperio mongol como una potencia cultural, política y económica.
La estatua, de 39 metros de altura, mira hacia el este, en dirección al lugar de nacimiento de Gengis Kan, y el museo adyacente ofrece visitas arqueológicas, además de la posibilidad de probar trajes tradicionales mongoles y degustar la gastronomía del país. Es la estatua ecuestre más grande del mundo.
En lo alto del Cerro Santa Bárbara se alza la imponente estatua de la Virgen del Socavón, patrona de Oruro. En el interior de la estatua, de 32 metros de altura, unas escaleras conducen a unas plataformas desde las que se disfruta de unas impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores.
El lugar es especialmente evocador durante el carnaval que precede a la Cuaresma cada año, cuando miles de personas desfilan con elaborados y coloridos trajes al son de la música de las bandas de música.
Es más conocido por sus perros globo, pero esta es posiblemente la obra más adorable de Jeff Koons. Situada en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao, esta escultura vegetal de 13 metros de altura representa un West Highland terrier.
Inspirada en las extravagantes esculturas topiarias de los jardines del siglo XVIII, la pieza fue creada para inspirar optimismo, según el artista.
La segunda estatua de Shiva más alta del mundo se encuentra en la ciudad de Murdeshwar, en el sur de la India, cerca del antiguo templo de Murudeshwara. Situada en una colina costera sobre el mar Arábigo, la estatua, dedicada a una de las principales deidades del hinduismo, mide 37 metros de altura y está diseñada para mirar hacia el sol de la mañana.
Tallado en una montaña del río Amarillo, este monumento de 106 metros representa a dos emperadores míticos, Yan Di y Huang Di. Se inauguró en 2007, tras 20 años de construcción.
El monumento se considera un importante hito cultural e histórico. La provincia de Henan, donde se encuentra, es el hogar del Emperador Amarillo y a menudo se la denomina "la cuna de la civilización china".
Situada a la entrada de las cuevas de Batu, a las afueras de la capital de Malasia, esta estatua del dios Murugan es una de las representaciones más altas de una deidad hindú en el mundo. Con 42 metros de altura, la estatua está construida con unas 250 toneladas de acero y se necesitaron 249 litros de pintura dorada para decorarla.
Situado a las afueras de Da Nang, una de las ciudades más grandes de Vietnam, el Golden Bridge se convirtió rápidamente en una atracción imprescindible tras su inauguración en 2018. A 999 metros sobre el nivel del mar, dos manos gigantes sostienen una impresionante pasarela, que pretende representar las manos de los dioses sosteniendo un hilo dorado.
Parte de una inversión multimillonaria para atraer más turistas a la zona, es un espectáculo digno de ver.
Dedicada al Hombre de Hierro de la India, Sardar Vallabhbhai Patel, la Estatua de la Unidad es actualmente la más alta del mundo. Con una impresionante altura de 182 metros, representa a uno de los padres fundadores del país y su primer viceprimer ministro.
El monumento tardó 40 meses en construirse y en él trabajaron 3.000 obreros y 250 ingenieros. Su núcleo está formado por 6.500 toneladas de acero estructural y 18.500 toneladas de acero reforzado. La fachada exterior está cubierta por 1700 placas de bronce y 1850 toneladas de revestimiento de bronce.
El Buda de pie de esta imagen es la tercera estatua más alta del mundo, con una altura de 186 metros. Laykyun Sekkya representa a Gautama Buda, el maestro espiritual considerado el fundador del budismo.
Financiada exclusivamente con donaciones, la estatua tardó más de 12 años en completarse y finalmente se inauguró en 2008. Está acompañada por un Buda reclinado y una pagoda dorada, que juntos conforman uno de los lugares espirituales más importantes de Myanmar.
El Gran Buda de Tailandia, situado en el templo Wat Muang, es actualmente la estatua más alta del país. Representado en postura sentada, llamada "Maravijaya Attitude", los visitantes pueden tocar la palma de la mano del Buda gracias a un pequeño pedestal situado debajo.
Las enormes dimensiones de la estatua, 91 metros de alto y 61 metros de ancho, dominan el paisaje, lo que significa que se puede ver a kilómetros de distancia.
Rompiendo el austero paisaje lunar del desierto de Atacama, Mano del Desierto es obra del escultor chileno Mario Irarrazabal. La mano, de 10 metros de altura, fue construida a principios de la década de 1980.
El propio artista ha dicho que "su arte pretende despertar la imaginación", mientras que la mano, su tamaño y su ubicación son símbolos de la vulnerabilidad humana.
El Cristo del Abismo, una figura de bronce de dos metros de altura, es un elemento característico del Parque Estatal John Pennekamp Coral Reef (el primer parque submarino de EE.UU.) desde 1965, destinado a presidir el tercer arrecife de coral vivo más grande del mundo. Fundida a partir de un molde diseñado originalmente por el artesano italiano Guido Galletti, del que también se hicieron dos estatuas anteriores que se encuentran en aguas profundas, sus brazos extendidos pueden ser vistos por los buceadores que nadan en la superficie.
Los buceadores pueden verla mucho más de cerca, lo suficiente como para distinguir cada percebe y cada rama de coral que poco a poco va recuperando el monumento.
El León de Lucerna se ha convertido en una de las atracciones turísticas más queridas de la ciudad suiza, congelado en un nicho de arenisca desde 1821. Se encargó para conmemorar a los soldados de la Guardia Suiza que murieron en el asalto a las Tullerías en 1792, un punto de inflexión en la Revolución Francesa.
Es obra del escultor danés Bertel Thorvaldsen, cuyos servicios fueron solicitados por el veterano de la Guardia Suiza Karl Pfyffer von Altishofen para honrar a sus compañeros caídos. Atrapado en sus últimos momentos, el león moribundo simboliza la valentía y el sacrificio.
Puerto Vallarta, una ciudad turística en la costa del Pacífico mexicano, es una especie de galería de esculturas al aire libre. A lo largo del Malecón, un largo paseo marítimo que bordea la playa de Rosita, hay una serie de obras de arte públicas que van desde ángeles y dioses del mar hasta bailarines folclóricos, criaturas marinas y escaleras que no llevan a ninguna parte.
Esta es una de nuestras favoritas: Nostalgia, de Ramiz Barquet. Instalada en 1984, la pareja de figuras de bronce sentadas en un banco representa al escultor y a su esposa cuando se enamoraron.
El espíritu de Haida Gwaii: La canoa de jade es una de las varias instalaciones artísticas dedicadas a las comunidades indígenas de la Columbia Británica en el aeropuerto de Vancouver. Acabada con una pátina verde iridiscente, la escultura de bronce de Bill Reid muestra una canoa con 13 personajes arraigados en la cultura haida.
Una familia de osos, un cuervo, un lobo, una rana y un águila comparten la embarcación con la Madre Tiburón, la Mujer Ratón, la Madre Osa, el Jefe y el "Antiguo Recluta Renuente".
La escultura de pájaro más grande del mundo, Jatayu, se extiende por el techo del Jatayu Earth's Center en Chadayamangalam, rodeada por un frondoso parque de aventuras. Según la tradición hindú, Jatayu se estrelló contra el cielo mientras luchaba con el rey demonio Ravana.
El pájaro fue inmortalizado por el escultor y director de cine Rajiv Anchal, quien pasó 10 años dando vida a Jatayu con un equipo de artistas. Los visitantes pueden trepar por las alas, las garras y la cabeza, todas ellas con un detalle impecable.
En la costa atlántica de Tintagel se alza una figura majestuosa que custodia las ruinas de un castillo vinculado a la leyenda artúrica. Salpicada de verdín, Gallos —cuyo nombre significa "poder" en lengua córnica— es una obra maestra de Rubin Eynon, que se inspiró en las historias del rey Arturo y en la historia real de la región para crear este místico monumento de dos metros de altura.
Terminada en 2016, la pesada estatua tuvo que ser transportada en helicóptero y bajada hasta su emplazamiento en lo alto del acantilado.
Los visitantes que llegan a Esbjerg por mar son recibidos por cuatro figuras monumentales esculpidas en hormigón blanco, tituladas "El hombre se encuentra con el mar". Inaugurada en 1995, la escultura es un símbolo de la naturaleza contemplativa del ser humano y celebra los 100 años de Esbjerg como municipio independiente.
Con 8 metros de altura, esta obra de arte de Svend Wiig Hansen es muy apreciada por la comunidad.
Esta imponente estatua de bronce de 29 metros de altura, situada en el Palacio Marina de Cotonú, rinde homenaje a las amazonas de Dahomey (o "Agojie"), el único ejército femenino conocido en el mundo. Formado en el siglo XVII, 200 años después, luchó para defender el reino de Dahomey, en la actual Benín, contra las tropas coloniales francesas.
Obra de Li Xiangqun, la estatua fue inaugurada en 2022, el mismo año en que se estrenó la película The Woman King, también sobre las amazonas de Dahomey.
Luchando por liberarse de la arena, este feroz gigante podría ser materia de pesadillas, pero en cambio se ha convertido en un popular parque infantil. La emblemática estatua de aluminio de 21 metros fue obra de John Seward Johnson II.
Creada en 1980, la pieza se instaló inicialmente en Hains Point, en el parque Potomac de Washington D. C., antes de que las cinco partes separadas se trasladaran en 2008 a una playa artificial en el National Harbor de Maryland, en el río Potomac.
Una de las famosas "Big Things" de Australia, un fenómeno de culto de obras de arte extrañamente enormes (piensa en mangos, mineros y cocodrilos boxeadores) repartidas por todo el país, la Big Ant de Poochera no es solo una instalación peculiar. Representa la población de la ciudad de una especie de hormiga increíblemente rara, la hormiga dinosaurio, que ha sido descrita como un "fósil viviente" por los científicos debido a sus orígenes prehistóricos.
En peligro crítico de extinción, se teme que la hormiga dinosaurio pueda desaparecer para siempre a causa de los incendios forestales y el cambio climático, por lo que la hormiga gigante es un monumento sorprendentemente aleccionador.
Esta curiosa escultura se asemeja al esqueleto de una gigantesca serpiente marina que ha sido arrastrada hasta la playa. Obra de Huang Yong Ping, la Serpent d'Océan, de 130 metros de longitud, vive en las aguas de Saint-Brevin-les-Pins, en el Loira Atlántico, cerca de Nantes, desde 2012.
La serpiente queda cubierta por el océano y se revela cada día con la marea baja, lo que aumenta su carácter mítico. La idea es que, con el tiempo, la fauna y la flora marinas hagan su hogar dentro de sus huesos y vértebras metálicas.
De todos los lugares en los que cabría esperar encontrar estas formas siniestras envueltas en mantos, las encantadoras orillas del lago de Como parecen un candidato poco probable. Sin embargo, acechando en los terrenos del Castello di Vezio, encaramado sobre la bonita localidad de Varenna, hay una legión de esculturas de yeso de fantasmas sin rostro que aparecen cada temporada turística.
No se trata de un simple reclamo para hacerse fotos, sino que estos espectros están relacionados con una leyenda sobrenatural que involucra a una antigua residente del castillo: Teodolinda, reina de los lombardos, cuyo espíritu supuestamente ronda sus pasillos.
Este felino corpulento puede que no sea el más grande ni el más majestuoso de la lista, pero sería una negligencia por nuestra parte dejar fuera al querido gato callejero de Estambul. El verdadero Tombili se tumbaba en estos escalones del barrio de Ziverbey.
Sin un hogar al que ir, se sentaba y observaba el mundo pasar, para gran diversión de los vecinos. Cuando Tombili falleció tristemente en 2016, sus fans y amigos instalaron esta estatua conmemorativa en su lugar favorito para observar a la gente.
Esta gigantesca escultura, que data del siglo XVI, es el punto focal de los jardines de Villa Demidoff. Construida en el emplazamiento de una antigua residencia de los Medici, al norte de Florencia, fue diseñada por el escultor renacentista Giambologna.
Con una altura de 10 metros sobre un tranquilo estanque, el Coloso de los Apeninos pretendía personificar la cordillera de los Apeninos como un guardián antiguo y omnipresente.
Símbolo del noreste de Inglaterra, la imponente escultura de acero de Antony Gormley se erige en una colina a las afueras de Gateshead desde 1998. Con un peso de 200 toneladas, 19 metros de altura y 53 metros de envergadura (más grande que un Boeing 757), es una de las esculturas más grandes del Reino Unido.
Fue creada para honrar el patrimonio industrial de la región, en particular a los mineros que antaño trabajaban bajo el lugar donde ahora se encuentra la escultura. Al ángel también se le atribuye el mérito de haber impulsado la regeneración cultural de la zona.
En homenaje a las mujeres nativas americanas de las Grandes Llanuras, esta impactante estatua fue creada por Dale Claude Lamphere, quien trabajó con tres modelos indígenas para lograr estos rasgos tan sorprendentemente realistas. Lamphere también estudió las tradiciones y enseñanzas de las culturas lakota y dakota; por ejemplo, sostener una colcha como esta es un gesto de respeto y honor.
La colcha de estrellas de Dignity, compuesta por 128 rombos de acero inoxidable azul, se ondula con el viento y brilla al sol.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.