El fondo marino esconde un increíble mundo por explorar.
Desde ciudades sumergidas que datan de hace cientos de años a cuevas de un blanco deslumbrante que parecen catedrales submarinas, hemos rastreado las profundidades marinas para encontrar los lugares más increíbles del mundo submarino.
Sigue leyendo para descubrir las mejores atracciones bajo del mar...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
El naufragio más famoso de todos los tiempos, el RMS Titanic, descansa a 3 kilómetros de profundidad en el Atlántico desde su fatídico viaje inaugural en 1912.
En agosto de 2019, unos buzos exploraron los restos por primera vez en 15 años y descubrieron que se están deteriorando por la corrosión de la sal y las bacterias.
El estribor de los camarotes de los oficiales ha desaparecido y los buzos predicen que no pasará mucho tiempo antes de que todo el barco se pierda.
Situada frente a la costa occidental de Italia, cerca de San Fruttuoso, el Cristo del abismo es la estatua submarina original de Jesús. Varias copias también se pueden ver en lugares de todo el mundo.
Ahora cubierta de coral, la estatua, con los brazos extendidos y el rostro levantado hacia el cielo, mide 2 metros de altura y se encuentra a 17 metros bajo el agua.
La escultura fue creada por Guido Galletti y encargada por el buceador italiano Duilio Marcante en 1954 para honrar a su amigo y compañero buceador Dario Gonzatti, fallecido en una inmersión unos años antes.
El primer parque submarino del mundo puso de moda las galerías submarinas cuando abrió sus puertas en mayo de 2006. Está anclado a 3 kilómetros de la capital de Granada, en el Área Marina Protegida de Molinere Beauséjour.
Aquí, 75 esculturas del artista británico Jason deCaires Taylor representan tanto figuras humanas como naturalezas muertas. Entre ellas, hay un círculo de niños cogidos de la mano (en la foto). Por otro lado, el contemplativo "Corresponsal perdido" aparece sentado con su máquina de escribir.
Este cementerio submarino se encuentra frente a la costa de Key Biscayne, en Florida. A unos 12 metros bajo la superficie del agua, las estructuras se han inspirado en la Atlántida, con una majestuosa entrada custodiada por leones.
El cementerio sigue ampliándose, con una capacidad inicial de 850 "emplazamientos" (restos cremados mezclados con hormigón moldeado en formas marinas).
Hay planes para cubrir 6 hectáreas del fondo oceánico, antes desierto, y transformarlo en el arrecife artificial más grande jamás construido.
¿Sabes dónde se encuentra uno de los yacimientos submarinos más antiguos del mundo? Descúbrelo a continuación...
Las piedras de Yonaguni son uno de los yacimientos submarinos más misteriosos del mundo. Llevan creando división de opiniones desde su descubrimiento en 1987.
Frente a la remota isla de Yonaguni, a una profundidad de 24 metros, se esconde lo que parece ser una vasta estructura prehistórica: enormes losas de roca talladas en ángulo recto y con forma de pirámide.
Para algunos, se trata de una obra de la naturaleza, resultado de la actividad tectónica de la zona. Para otros, son los restos de una Atlántida japonesa, una antigua ciudad que se hundió tras un terremoto hace unos 2000 años.
Iniciada en 2009 con las obras de Jason deCaires Taylor, esta galería de 500 esculturas submarinas a tamaño real se encuentra en las aguas de Cancún.
Construidas con materiales que favorecen la vida marina, las esculturas están siendo envueltas por un arrecife vivo, lo que alivia la presión sobre los sitios cercanos.
El efecto es un mundo perdido de figuras incrustadas de coral, entre las que se encuentran un hombre encorvado en un sofá, grupos de personas expectantes y un coche abandonado, todo ello rodeado de bancos de peces.
El Museo de Arte Submarino se encuentra en la Gran Barrera de Coral de Australia, a dos horas en barco de la costa de Queensland.
El proyecto fue diseñado para poner de relieve el peligro que corre el arrecife, con esculturas hechas de cemento especial y acero inoxidable para fomentar el crecimiento de los corales.
Las espectaculares exposiciones submarinas están abiertas a buceadores y practicantes de snorkel.
Situado a 96 km de la costa de Belice, rodeado de aguas turquesas poco profundas y rodeado por un atolón, este sumidero perfectamente cilíndrico parpadea desde las profundidades como un enorme ojo de tinta.
Con una anchura de 304 metros y una profundidad de más de 121 metros, es uno de los sumideros submarinos más grandes del mundo. Ofrece una vista deslumbrante desde arriba.
Se hizo famoso cuando el explorador Jacques Cousteau lo filmó en los años setenta. en la actualidad, la barrera de coral de Belice, de la que forma parte el Gran Agujero Azul, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Cuando cayó la Unión Soviética, el buceador Vladimir Borumensky recogió estatuas desechadas de líderes comunistas y comenzó a lanzarlas al mar en el cabo Tarkhankut.
Al principio, estos bustos, entre los que se encuentran Lenin, Stalin y Marx, formaban el "Callejón de los Líderes", una alineación submarina de personajes históricos de la URSS.
Con el tiempo, otros buceadores han ido añadiendo más. Ahora, hay más de 50 esculturas salpicando el fondo marino, formando un ecléctico tesoro que va desde el Puente de la Torre de Londres hasta la Torre Eiffel.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Gracias a su festival de cine anual, la localidad francesa de Cannes está acostumbrada a recibir a rostros conocidos.
Ahora bien, las últimas estrellas que adornan la ciudad no provienen de Hollywood. Son seis esculturas de cemento de pH neutro de 10 toneladas que forman parte del museo de Jason deCaires Taylor, situado entre Cannes y la Île Sainte-Marguerite.
Cada rostro está moldeado a partir de los perfiles de residentes de Cannes, entre los que se incluyen escolares y un pescador.
El proyecto tardó más de cuatro años en completarse, y fue necesario limpiar los residuos del lugar para dar paso a las obras de arte.
Situado en aguas poco profundas y tranquilas, a solo 39 metros de la costa noreste de Bali, este pecio ha atraído a buceadores avanzados y practicantes de snorkel a lo largo de los años.
El USAT Liberty, que en su día fue un buque de suministro, fue alcanzado por un torpedo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Acabó varado en una playa hasta que en 1963 una erupción volcánica lo empujó de nuevo al mar.
Desde entonces, la vida marina ha reclamado el barco y lo ha transformado en un refugio submarino cubierto de corales que atrae a una deslumbrante variedad de criaturas marinas.
Dubái es famosa por su capacidad para hacer realidad lo imposible, por lo que no debería sorprender que albergue uno de los lugares más singulares del mundo en los que alojarse.
El hotel de cinco estrellas Atlantis, en The Palm, es famoso por sus atracciones acuáticas, ya que cuenta con un parque acuático y un acuario, a los que se suman sus suites submarinas.
Los huéspedes pueden despertarse en un mundo marino con tiburones acechando, bancos de peces de colores y rayas volando, todo ello proyectado en ventanas que van del suelo al techo.
Situado en el Parque Nacional de Ras Mohammed, el buceo en el punto más meridional de la península del Sinaí, en Egipto, es uno de los mejores del mar Rojo.
El arrecife Shark es una zona rica en peces pequeños, que bucean entre gorgonias y corales de colores, y especies más grandes como tiburones y rayas.
Un poco más allá se encuentra el insólito espectáculo del naufragio del Yolanda, un buque de carga que transportaba cerámica cuando encalló en 1980. Alrededor del barco hay una gran cantidad de inodoros y bañeras oxidados que salpican el lecho marino circundante.
Este lugar ofrece a los buceadores algo totalmente único: la oportunidad de nadar entre dos placas continentales.
Formada en 1789 por un terremoto, la fisura entre las placas de América del Norte y Eurasia está llena de una mezcla de agua subterránea y agua pura procedente del deshielo de los glaciares, lo que da como resultado un paraíso submarino espectacular.
Situado en el Parque Nacional de Thingvellir, en Islandia, hay una sima que se ensancha 2 cm cada año. Los movimientos de la Tierra creando nuevas cavernas y túneles.
Se ofrecen excursiones de cuatro a seis horas desde la capital, Reikiavik.
Pero las maravillas submarinas no solo se encuentran en agua salada... ¡especialmente en verano!
Durante el invierno, el Lago Verde de Austria es precisamente eso: un pequeño lago relativamente poco profundo situado en un parque que ofrece numerosas rutas de senderismo con paisajes espectaculares. Sin embargo, cada verano ocurre algo extraño.
El deshielo de las montañas kársticas circundantes inunda el parque, transformándolo por completo en una vasta masa de agua que envuelve 430 metros cuadrados.
Sumergidos en 11 metros de agua cristalina se encuentran árboles, bancos, puentes y senderos, creando un mundo submarino que de repente queda prohibido para cualquiera que no tenga equipo de buceo.
Situada en Tobermory, la capital del buceo en Canadá, esta atracción submarina también es ideal para los amantes del snorkel.
Ubicada en el Parque Nacional de la Península Bruce, la Gruta se encuentra en el borde de Indian Head Cove, un lugar al que hay que llegar tras una caminata de 30 minutos y un pequeño descenso por las rocas.
La Gruta ofrece impresionantes vistas: una profunda piscina de color turquesa en medio de una amplia extensión de tonos azules. Los buceadores pueden explorar la Gruta todavía más, ya que hay dos entradas que conducen a una caverna sumergida a 6 metros de profundidad.
Uno de los mejores lugares del mundo para bucear entre restos de la Segunda Guerra Mundial es la laguna de Chuuk. Fue un bastión de la Armada Imperial Japonesa, que en febrero de 1944 fue bombardeada hasta quedar reducida a escombros en un ataque sorpresa.
Los restos del suceso salpican ahora el fondo del océano, formando una colección fantasmal de más de 50 barcos y alrededor de 260 aviones cubiertos de coral.
Entre los cascos destrozados, la artillería oxidada y la munición abandonada merodean tiburones de arrecife y bancos de peces de colores iridiscentes.
La bahía de Coron, frente a la isla de Palawan, alberga algunos de los pecios de la Segunda Guerra Mundial mejor conservados del mundo.
Al igual que la laguna de Chuuk, fue el escenario de una campaña de bombardeos estadounidenses contra los japoneses. Sus resultados, media docena de buques de guerra, ahora salpican el fondo marino.
Los más apreciados son el Okikawa Maru, un petrolero de 167 metros de eslora, así como el Akitsushima, un barco fuertemente armado y equipado con una grúa para lanzar hidroaviones.
A menudo llamada la "Atlantis del Este", la ciudad sumergida de Shicheng se encuentra a 39 metros bajo el lago Qiandao, en la provincia china de Zhejiang.
A diferencia de su homóloga mítica, Shicheng fue inundada intencionadamente en 1959 para construir una presa y una central hidroeléctrica.
La ciudad quedó prácticamente olvidada hasta que fue redescubierta en 2001 y comenzó a crecer el interés por Shicheng.
Esta ciudad de 600 años de antigüedad, maravillosamente conservada, es un viaje en el tiempo a la arquitectura del pasado imperial de China, con leones, fénix y dragones tallados en piedra y cinco imponentes puertas de entrada.
Descubrir parte de la historia bajo del mar es muy interesante, pero hay algo todavía mejor: comer. ¿Te atreves?
Construido en 2005, este lugar estableció el punto de referencia del lujo submarino.
En el restaurante Ithaa del Conrad Maldives Rangali Island, el primer restaurante submarino totalmente acristalado del mundo, no hay que preocuparse por reservar la mejor mesa. Las ventanas panorámicas garantizan que los 14 comensales disfruten de una experiencia magnífica.
Sumergido a 4 metros bajo el nivel del mar, este restaurante de alta categoría promete una cocina sofisticada acompañada de unas vistas del océano únicas en la vida.
Puede que Malta sea un archipiélago relativamente pequeño en medio del Mediterráneo, pero, junto con Egipto y las Maldivas, es considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear.
El HMS Southwold, un barco de la Segunda Guerra Mundial de 84 metros de eslora que chocó con una mina en 1942, es solo uno de los sitios submarinos oficialmente catalogados del país que atraen a los exploradores a Malta, Gozo y Comino.
Hoy en día, los visitantes necesitan un permiso especial de Heritage Malta para bucear en este pecio concreto y contemplar sus coloridos corales.
La piscina más profunda del mundo se inauguró en Dubái en 2021. Es un mundo en sí misma.
Con una profundidad récord de 60 metros y una enorme capacidad de 14 millones litros de agua, Deep Dive Dubai ofrece numerosas experiencias de buceo libre y submarino para todos los niveles.
En sus profundidades, encontrarás una increíble "ciudad sumergida" con calles abandonadas, un garaje, una sala de juegos y un apartamento. Está iluminada con luces ambientales e incluye tecnología de filtrado desarrollada por la NASA.
La segunda barrera de coral más grande del mundo se encuentra en el mar Caribe, frente a la costa de Belice. Con una superficie de 954,60 kilómetros cuadrados, es el hogar de numerosas especies en peligro de extinción, desde la tortuga carey hasta el manatí antillano.
Y ahora hay una atracción que tiene como objetivo protegerlo y mejorarlo. El Wit es un barco de hormigón de 960 km2 que se sumergió cerca del complejo turístico Blackbird Caye en diciembre de 2021 para crear un arrecife artificial y un destino de buceo.
Se espera que aumente la biodiversidad de la zona y aleje a los buceadores de los frágiles hábitats naturales.
Los buceadores pueden explorar este avión Lockheed Martin L1.011 Tristar abandonado, que yace en el fondo del mar Rojo, en el golfo de Aqaba, Jordania.
El avión, que dejó de utilizarse a principios de la década de 2000, fue hundido intencionadamente en 2019 para crear un arrecife artificial que fomentara el crecimiento de los corales y la vida marina.
Los buceadores profesionales pueden incluso entrar en los restos del avión para ver su interior, que se encuentra en un estado de conservación extraordinario y está cubierto de corales.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.