El turismo espacial parece más cerca que nunca de dejar de ser un sueño.
Mientras no se hace realidad, existen experiencias fuera de este mundo que puedes vivir sin salir del planeta y por mucho menos.
Desde impresionantes museos y planetarios hasta lugares para observar las estrellas y campamentos espaciales, te ayudamos a disfrutar de la vida espacial en la Tierra.
Sigue leyendo para descubrir las mejores experiencias extraplanetarias...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
El Centro Espacial Kennedy, una de las principales atracciones de Orlando, Florida, es el lugar ideal para los aficionados y aficionadas a la vida extraterrestre.
Tendrás la oportunidad de recorrer la historia de la exploración espacial, ver a famosos astronautas en el Salón de la Fama y conocer al equipo que hay detrás de las misiones espaciales Apolo en una película en el Universal Theater.
También podrás sentir lo que se siente al despegar hacia el espacio con la experiencia del lanzamiento del transbordador, tocar un trozo auténtico de roca lunar y pasear por el Rocket Garden.
Además de albergar la línea meridiana, utilizada como punto de referencia para la hora del meridiano de Greenwich, el Real Observatorio de Londres cuenta con uno de los mejores planetarios del mundo.
Sus espectáculos enseñan a sus visitantes todo lo que deben saber sobre el universo, desde el ciclo de vida de las estrellas hasta una experiencia inmersiva que muestra cómo es Marte.
El Hemisférico está ubicado dentro de una espectacular cúpula curva diseñada para parecerse a un ojo. Sin duda, es una de las principales atracciones de Valencia.
Dentro del ojo, que actúa como una especie de "pupila", hay una cúpula IMAX con una pantalla cóncava de más de 836 metros cuadrados que alberga tres proyectores.
Además de proyectar películas en pantallas IMAX y 3D, la cúpula acoge con frecuencia espectáculos astronómicos, en los que los visitantes pueden aprender todo sobre las estrellas, los agujeros negros y las galaxias.
La mayor atracción temática espacial de Francia está a la altura de las mejores del mundo.
Situada en Toulouse, cuna de los proyectos de exploración espacial más históricos de Francia, la Cité de l'Espace contiene impresionantes réplicas a escala real de naves espaciales, como el cohete espacial Ariane 5 y la estación espacial Mir.
A más de 1.000 km, encontramos otra gran atracción turística para amantes del espacio... ¿Adivinas cuál?
El museo Space Expo de Noordwijk, en los Países Bajos, alberga la cápsula Soyuz original del astronauta holandés André Kuipers. Se utilizó durante el programa espacial soviético en la década de los sesenta.
El museo recibe más de 100.000 visitantes al año. Ofrece una actividad interactiva que permite a niños, niñas y personas adultas aprender de primera mano cómo es ser astronauta.
En la foto, aparecen André Kuipers (derecha) y el astronauta ruso Oleg Kononenko (izquierda) en la cápsula Soyuz.
El planetario más grande del Reino Unido se encuentra en el Centro Espacial Nacional de Leicester, Inglaterra.
Inaugurado en 2012 por el legendario astrónomo Sir Patrick Moore, ofrece visitas guiadas por el cielo nocturno y una exposición que detalla los orígenes de las estrellas.
Además del planetario, esta ciudad espacial cuenta con una torre de cohetes llena de réplicas de los módulos Columbus de la ISS, así como una colección de trajes espaciales que incluye el traje Sokol utilizado por el astronauta británico Tim Peake.
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue la primera persona en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961. 20 años después, se inauguró en Moscú el Museo Memorial de la Cosmonáutica para celebrar los logros del programa espacial soviético.
El museo alberga una impresionante colección de 85.000 objetos, desde la cápsula espacial de Yuri Gagarin hasta trajes espaciales auténticos.
Incluso hay dos perros espaciales disecados, Belka y Strelka, que fueron los primeros seres vivos en sobrevivir a un vuelo espacial de 24 horas orbitando la Tierra.
El Space Camp Turkey, el único campamento espacial de toda Europa, Rusia y Oriente Medio, ofrece una gran variedad de programas para niños, niñas y personas adultas.
El paquete de fin de semana para familias permite a los visitantes observar el cielo nocturno a través de películas educativas, experimentar una misión simulada en la Estación Espacial y participar en experimentos de laboratorio.
En la foto, el astronauta de la NASA Michael Foreman abre parte de la maqueta de la ISS durante una visita en 2015.
Situado a solo 10 km de París, el Museo del Aire y del Espacio es una visita obligada para los y las amantes del espacio que visitan la capital francesa.
Hay un planetario de alta tecnología y una sala espacial llena de réplicas de cohetes, entre los que se encuentra la cápsula Soyuz T-6 utilizada por el astronauta francés Jean-Loup Chrétien, así como su traje espacial.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
¿Reconoces este traje espacial? Es el mismo que utilizó Neil Armstrong en la misión Apolo 11. Fue mostrado en público por primera vez en 13 años en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el 16 de julio de 2019.
Además de tesoros como este, el museo alberga una exposición que recorre la historia de la exploración espacial, una exposición especial sobre la carrera espacial y el módulo lunar Apolo 2, que se utilizó para las pruebas en tierra antes de la misión de alunizaje.
Para observar las estrellas, pocos lugares hay en la Tierra más maravillosos que el remoto desierto de Atacama.
Viaja al corazón de este paisaje salpicado de cráteres y podrás contemplar un cielo increíblemente claro y estrellado, prácticamente libre de contaminación lumínica.
Lo mejor es reservar una excursión para observar las estrellas. Expertos guían a los visitantes a los mejores lugares y observatorios para encontrar constelaciones, planetas, estrellas fugaces y mucho más.
El Complejo del Espacial Profundo, situado a las afueras de la capital de Australia, es uno de los tres únicos que existen en el mundo. Sus antenas envían y reciben señales de más de 30 naves espaciales que exploran el sol, la luna, Marte y otros planetas y cometas del sistema solar.
El lugar ha sido testigo de muchos descubrimientos históricos, como la recepción de las primeras imágenes en primer plano de la superficie de Marte en 1965.
Junto al complejo, hay un museo que informa a los visitantes sobre el papel de Australia en la exploración espacial.
Las exposiciones del Museo de Aviación y Espacio de Canadá permiten a los visitantes conocer la historia de la exploración espacial de Canadá.
“Life In Orbit” detalla la vida cotidiana a bordo de la ISS, desde cómo viven los astronautas hasta cómo es el interior.
“Canada In Space” revela la historia de la exploración espacial canadiense, con una exposición que incluye el traje espacial que llevó el astronauta Marc Garneau cuando fue al espacio.
Por último, “Health in Space” analiza en profundidad cómo se mantienen sanos los astronautas allí arriba, con los efectos de la menor gravedad, la radiación y las preocupaciones por el aislamiento.
¿Alguna vez te has preguntado desde dónde despegó el famoso satélite Sputnik? Fue en el cosmódromo de Baikonur, situado en el centro-sur de Kazajistán.
Ese no es el único vuelo histórico que despegó desde aquí. La primera nave espacial que llevó a una mujer a la Luna, el primer vuelo orbital tripulado y el primer satélite artificial también despegaron desde aquí.
Hoy, el cosmódromo organiza visitas en grupo. Podrás ver museos y complejos conmemorativos, plataformas de lanzamiento de cohetes y la antigua cabaña de Yuri Gagarin.
Y volviendo a Estados Unidos... ¡Estate atento/a a la siguiente atracción turística!
Situado en el corazón de la llanura de Agustin, en Nuevo México, el Very Large Array está formado por 28 antenas que trabajan juntas para captar ondas de radio cósmicas procedentes del espacio.
Además de ser bonito, el lugar tiene una función práctica. Dado que la humedad puede interferir en las ondas de radio, el clima árido permite captarlas con mayor claridad, mientras que el anillo de montañas que lo rodea ayuda a evitar las interferencias de las ciudades.
Podrás realizar recorridos autoguiados a pie por las instalaciones, disfrutar de exposiciones sobre radioastronomía y ver un documental galardonado.
Para aficionados/as al espacio que visiten Japón, el Centro Espacial de Tanegashima es una visita obligada. Se trata de la mayor instalación de lanzamiento de cohetes del país, donde se llevan a cabo el despegue, el desarrollo y el montaje del programa espacial japonés.
Además, con su impresionante ubicación en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, la más meridional del país, es posiblemente uno de los lugares de lanzamiento de cohetes más bellos del mundo.
Hay un museo gratuito que recorre la historia del programa espacial japonés y el complejo del centro espacial suele ofrecer visitas guiadas.
Inaugurado en 2000, el Planetario Hayden de Nueva York fue descrito por su diseñador como una "catedral cósmica".
Este majestuoso edificio consiste en un cubo de cristal de seis plantas que encierra una esfera iluminada que parece levitar y que alberga el planetario.
Las proyecciones del planetario están narradas por un reparto estelar que incluye a Harrison Ford, Tom Hanks, Whoopi Goldberg, Neil deGrasse y muchos más.
Situado en lo alto de una meseta en la cima del monte Palomar, a 65 km al norte de San Diego, el Observatorio Palomar ha sido escenario de importantes descubrimientos astronómicos.
A mediados de la década de los 2000, un grupo de astrónomos descubrió tres mundos en el sistema solar de tamaño similar al de Plutón, lo que llevó a que Plutón fuera clasificado como "planeta enano".
Podrás aprender sobre sus tres telescopios de investigación activos en una de sus visitas guiadas.
Desde fuera, el Museo de la Ciencia de la Ciudad de Nagoya es sencillamente espectacular. Y su planetario NTP Planet, ubicado en una esfera plateada de 35 m de ancho, es aún más impresionante por dentro.
Podrás ver el cielo nocturno reproducido con el proyector de estrellas más complejo del mundo, con espectáculos regulares que enseñan a los visitantes sobre las constelaciones y otros fenómenos astronómicos.
Para otra experiencia fascinante, nos dirigimos un poco más al sur.
Para disfrutar del cielo nocturno en su máxima claridad, la Reserva de Cielo Oscuro del lago Tekapo, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, no tiene rival.
Durante el día, sus visitantes pueden aprender sobre astronomía a través de una exposición multimedia interactiva.
Cuando cae la noche, la Summit Experience del Observatorio Mt John de la Universidad de Canterbury ofrece la oportunidad de contemplar las estrellas en uno de los lugares menos contaminados de la Tierra, utilizando el telescopio de 1 metro del observatorio, mientras se obtiene información de guías expertos.
Situada en un aeropuerto abandonado cerca de Pila, en Polonia, la Estación Espacial de Investigación LunAres lleva a cabo misiones para investigar el impacto de la presencia humana en el espacio.
El centro acoge a especialistas de diversos campos, como la arquitectura, la robótica, la psicología y la biotecnología. En uno de los programas actuales, los investigadores de la estación están estudiando cómo afecta el aislamiento a los astronautas en el espacio.
Hay jornadas de puertas abiertas con frecuencia y cualquiera puede solicitar participar, aunque es necesario ser mayor de 21 años, tener una licenciatura y hablar inglés con fluidez.
El Museo Technik Speyer alberga la mayor exposición espacial de Europa. Cuenta con 50.000 metros cuadrados de espacio expositivo en los que se narra a los visitantes la historia de la exploración espacial desde los años sesenta hasta la actualidad.
Situado en Speyer, en el suroeste de Alemania, uno de sus mayores atractivos es un prototipo del transbordador espacial ruso BURAN, que formó parte de uno de los proyectos de exploración espacial más ambiciosos de la Unión Soviética.
También hay una zona dedicada a la Luna que incluye réplicas de los vehículos lunares Apolo y una increíble roca lunar de 3.400 millones de años de antigüedad.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.