Playas que desaparecen, acantilados que se desmoronan...
Las costas más hermosas del mundo están en peligro. Olas salvajes, playas de arena brillante y paisajes de ensueño están siendo devorados por la erosión.
El cambio climático, el aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más intensas aceleran un proceso que ya está obligando a personas y animales a huir.
Sigue leyendo para descubrir las imágenes más impactantes del antes y el después de estos lugares únicos que podríamos perder para siempre.
Así era Sidmouth en 1896, una joya costera que resiste al paso del tiempo.
Esta encantadora ciudad del sur de Devon, al suroeste de Inglaterra, está enclavada entre el mar y los acantilados de la espectacular Costa Jurásica, famosa por sus fósiles.
Con una historia milenaria, Sidmouth ya aparecía en el Domesday Book (fue el principal registro de Inglaterra, similar a los censos actuales) en 1086 bajo el nombre de Sedemuda, que significa «Boca del Sid», en honor al río que la atraviesa.
La belleza de esta ciudad inglesa contrasta con su realidad: una lucha constante contra la erosión. Deslizamientos, tormentas y la acción humana han hecho retroceder sus acantilados desde el siglo XIX.
En 2024, un gran desprendimiento dejó viviendas al límite del precipicio. Y lo peor es que las autoridades advierten que lo más grave aún está por venir: el cambio climático podría acelerar aún más este peligroso retroceso.
Conocidas por su arena blanca y aguas turquesas, las Maldivas son el sueño de cualquier viajero. Pero este paraíso está en peligro.
El 90% de sus islas han sufrido grave erosión y algunas, como Giraavaru, han tenido que ser evacuadas. A medida que el nivel del mar sigue subiendo, gran parte de las Maldivas podría desaparecer para siempre.
Esta imagen muestra cómo una playa idílica se ha transformado en un escenario devastado por la erosión.
El desarrollo costero, como puertos y complejos turísticos, está alterando el movimiento natural de la arena, mientras que el aumento del nivel del mar y las tormentas más intensas, causadas por el cambio climático, agravan la situación.
En la capital Malé, ya se han construido diques para proteger la ciudad, pero el futuro sigue siendo incierto.
Situada en la soleada costa sur de España, la ciudad turística de Nerja lleva años atrayendo a veraneantes. Los turistas acuden en masa a este trozo de la Costa del Sol, fotografiado aquí en 2001, por sus playas de arena fina que se extienden a lo largo de casi 16 km y en las que se pueden practicar actividades como esquí acuático y submarinismo. A solo 40 minutos de Málaga, también está repleta de historia, con pueblos blancos tradicionales y antiguas cuevas que salpican el paseo marítimo.
Pero, lamentablemente, playas como la de Nerja (en la foto de 2024) se están erosionando debido al clima y las mareas. De hecho, cada año desaparecen hasta 5 metros de playa en algunas zonas de la Costa del Sol, y la construcción y el cambio climático son en gran parte los culpables.
Dado que alrededor del 40% de la población española vive a lo largo de la costa, la erosión a lo largo del litoral es un problema importante. Se están construyendo barreras protectoras y diques, además de reponer la arena en los puntos problemáticos, en un esfuerzo por combatirla.
En la década de 1980, El Bosque era un próspero pueblo pesquero en la costa del estado mexicano de Tabasco. Los lugareños se dedicaban a la pesca de arrastre en el Golfo de México para ganarse la vida, pero el mar que les daba el sustento ahora también ha diezmado El Bosque y se ha llevado muchas de sus casas. En 2021, más de 700 personas vivían en el pequeño pueblo; ahora, apenas queda una docena.
Los científicos dicen que el nivel del mar en el Golfo de México está subiendo a un ritmo asombroso, tres veces más rápido que la media mundial. Para agravar el problema, cada vez hay más tormentas invernales violentas conocidas como «nortes», que dejan montones de escombros y metal retorcido donde antes había casas. En pocos años, vastas extensiones de El Bosque han quedado sumergidas en el océano, y para 2023 la gran mayoría de sus habitantes se habrán ido.
Ahora es difícil de creer, pero Miami Beach, en Florida, fue en su día un manglar. Fue urbanizada por empresarios como los hermanos Lummus y Carl Fisher y constituida como ciudad en 1917 (esta foto data de los años 1900 o 1910, cuando la urbanización estaba en curso). En la década de 1920, Miami Beach era una comunidad turística consolidada, que pronto se convertiría en uno de los destinos turísticos más famosos del mundo.
Sin embargo, en la década de 1950 se estaba produciendo una grave erosión, causada en gran parte por el desarrollo humano intensivo y el aumento del nivel del mar. Muchas de las famosas playas del sur de Florida pierden grandes volúmenes de arena cada año, y una larga serie de proyectos de «renaturalización de playas» han tenido como objetivo ponerle remedio. El último ha restaurado kilómetros de costa reponiendo las playas con arena, con una inversión de 40,4 millones de dólares (35,8 millones de euros).
Con el dentado volcán de Diamond Head al fondo, la media luna dorada de la playa de Waikiki (en la foto durante los años 20) en la isla hawaiana de Oahu ha impresionado a los visitantes desde los primeros días del turismo. En el siglo XIX, la realeza hawaiana utilizaba esta playa como lugar para practicar surf, y los primeros hoteles se construyeron a lo largo de la costa a partir de 1901. Pero este trozo de paraíso isleño está librando una larga batalla contra la erosión, un problema que el cambio climático ha empeorado en los últimos años.
Antes de 1950, las playas de Waikiki, que se muestran aquí en 2024, estaban todas conectadas, pero desde entonces se han separado en ocho playas distintas debido a diversos factores, como el dragado y la instalación de espigones. Se añadió arena, transportada en gran parte desde California, pero gran parte de ella ya no está, y el aumento del nivel del mar está agravando la situación. Se están elaborando planes para reponer las playas de nuevo y tal vez instalar espigones adicionales.
Situado en Moray, en la costa noreste de Escocia, Findhorn fue en su día un próspero puerto pesquero con una floreciente industria de construcción naval y vínculos comerciales con Escandinavia y otros lugares. Además del pintoresco puerto, el pueblo cuenta con una playa, un centro de deportes acuáticos y un pequeño centro histórico. El idílico entorno hace de Findhorn, fotografiado aquí en 2016, un destino ideal para los amantes de las actividades al aire libre, desde la navegación hasta la observación de la vida silvestre.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Sin embargo, su ubicación costera también hace que la bahía de Findhorn sea propensa a la erosión, y en 2024 las tormentas dañaron un tramo de la carretera principal que conduce al pueblo, lo que requirió un fuerte refuerzo (en la foto). Otras causas son el desplazamiento de la arena en la península y el derrumbe de las dunas, agravado por los ciclistas de montaña y los caminantes. Se está elaborando un plan para combatir la erosión, con la colocación de sacos de arena y piedras en las zonas más afectadas mientras tanto.
Situado en la costa báltica de Alemania, Brodten es un pueblo idílico en el estado de Schleswig-Holstein. Su paisaje está salpicado de granjas y vistas al mar, lo que atrae a caminantes y ciclistas deseosos de hacer ejercicio además de disfrutar de panorámicas de postal del mar. Sin embargo, el mar también puede estar causando la desaparición de Brodten, ya que las olas rompen cada vez más trozos de los imponentes acantilados que caracterizan el cada vez más reducido tramo de costa.
De hecho, parte de la ruta de senderismo de la costa se desprendió en 2022 (en la foto). Más tarde, en 2024, grandes trozos del acantilado de Brodten cayeron al mar tras las lluvias y heladas continuas. Los derrumbes amenazan el hábitat del avión zapador ("Riparia riparia" por su nombre científico), un pájaro autóctono, así como el futuro de los edificios situados cerca del borde. Se cree que cada año se pierden más de 1 metro de roca de los acantilados, y a menudo es necesario desviar las rutas de senderismo.
Una mansión en lo alto de un acantilado en una ciudad costera adinerada como Dana Point, en el sur de California, es el sueño de muchos. Las propiedades aquí son de las más caras del estado, y por una buena razón, con unas vistas épicas del Océano Pacífico y la proximidad a playas doradas. Pero esta escarpada costa, fotografiada aquí en 2018, también está en grave peligro, con fuertes tormentas que dejan las casas de lujo tambaleándose al borde.
En 2024, el gobernador de California declaró el estado de emergencia en ocho condados debido a una serie de tormentas invernales, y se emitieron alertas de inundaciones repentinas. Las casas multimillonarias en los acantilados de Dana Point, como la que se muestra aquí, colgaban precariamente sobre los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias. Las tormentas más fuertes, el aumento del nivel del mar y los deslizamientos de tierra, exacerbados por la crisis climática, están acelerando la erosión, y las estimaciones sugieren que 150.000 millones de dólares (132.000 millones de euros) de propiedades de California podrían verse afectadas por las inundaciones costeras y la erosión para año 2100.
El pintoresco pueblo de Nefyn, en la península de Llŷn, en el norte de Gales, es conocido por su larga playa de arena con impresionantes acantilados al fondo. Durante los siglos XVIII y XIX fue un centro de pesca de arenques, pero después de la Segunda Guerra Mundial se transformó en un popular destino de vacaciones junto al mar.
En la actualidad, Nefyn, que aparece en la foto de 2003, se alza sobre el borde del acantilado con vistas despejadas al mar de Irlanda.
Pero, aunque los acantilados pueden ser hermosos, no son estables. Los débiles depósitos costeros aquí son susceptibles a deslizamientos de tierra después de fuertes lluvias, y lo han sido durante años.
Las persistentes lluvias a principios de 2001 provocaron deslizamientos de tierra que arrastraron dos coches por el acantilado, matando a una persona, mientras que otro gran deslizamiento de tierra en abril de 2021 (en la foto) hizo que varios residentes tuvieran que abandonar sus hogares.
Happisburgh, un bonito pueblo de la costa norte de Norfolk (en la foto de 2003), lleva siglos sufriendo un problema de erosión. Está construido sobre roca arenosa blanda, lo que ayuda a explicar por qué perdió alrededor de 250 m. de tierra frente al océano entre 1600 y 1850.
El cambio climático y las intensas tormentas han acelerado la erosión hasta 3 metros al año. El pueblo tiene más propiedades en riesgo de erosión costera que cualquier otro lugar de Inglaterra, con más de 34 casas perdidas en los últimos 20 años aproximadamente, y muchas más probablemente condenadas a desaparecer.
Se teme que el antiguo pueblo de Happisburgh (pronunciado Hays-bruh) pueda desaparecer por completo en los próximos 80 años. Su famoso faro rojo y blanco, el faro en funcionamiento más antiguo de East Anglia, está en la línea de fuego, con el acantilado desmoronado acercándose cada año. Los expertos predicen que puede correr la misma suerte que el faro de Low Lighthouse de Happisburgh, que se perdió por la erosión en 1883.
Con su arena suave y sus cálidas aguas azules, la playa de Cua Dai, en Hoi An, es un paraíso tropical. Pero algunas de las costas de Vietnam, incluidas las playas de Hoi An, en la costa central del país, están seriamente amenazadas. Cua Dai (en la foto de 2014) puede ser un buen lugar para relajarse después de pasear por los canales y templos de Hoi An, pero lleva varios años librando una silenciosa batalla contra la erosión.
La subida del nivel del mar, el rápido desarrollo costero y la mala gestión de un sistema fluvial cercano son los principales culpables de los problemas de Hoi An.
Algunos complejos turísticos de Cua Dai se consideraron inseguros después de que las olas destruyeran partes de los edificios en 2016 (en la foto), pero la playa está lista para recuperarse. En 2023, las autoridades dieron luz verde a un proyecto de 42 millones de dólares (38 millones de euros) para construir diques y terraplenes entre la playa y el estuario del río.
Surgiendo del mar junto a la Great Ocean Road, una ruta de carretera famosa por sus vistas costeras, en el estado australiano de Victoria, los Doce Apóstoles son la prueba de la erosión costera en acción.
Los farallones de piedra caliza se formaron por el viento, la lluvia y el mar, que erosionaron y corroyeron los suaves acantilados de piedra caliza durante 10 a 20 millones de años, creando imponentes formaciones rocosas (en la foto de 1960).
Por desgracia, estas estructuras siguen siendo vulnerables a una mayor erosión, ya que son golpeadas por las olas. Hay menos apóstoles de los que había antes: cuando se nombraron hace más de un siglo, había nueve, pero uno se derrumbó en 2005 y otro le siguió en 2009.
La formación de nuevos farallones y la eventual erosión de los restantes (en la foto de aquí en 2025) es inevitable con el tiempo.
En la costa oeste de Francia, Biarritz es un paraíso para los surfistas, con magníficas playas y poderosas olas. Antes de convertirse en un lujoso balneario, fue un pueblo de pescadores de bacalao, y en el siglo XVIII los aristócratas ricos se sintieron atraídos por las aguas termales naturales y los baños de mar.
Pero fue la esposa de Napoleón III, Eugenia, quien realmente puso a Biarritz en el mapa turístico, construyendo aquí una suntuosa residencia de verano a mediados del siglo XIX. En la foto aparecen los acantilados del barrio de la playa de la Côte des Basques de Biarritz, alrededor de 1930.
Esta costa es muy susceptible a la erosión debido a las fuertes olas del Atlántico y a las rocas sedimentarias blandas de la zona. La ciudad ha tomado medidas para proteger su costa de una mayor erosión, por ejemplo, construyendo diques de protección para ayudar a reducir los daños causados por las mareas de tormenta.
También se repone con frecuencia la arena en playas populares como Grande Plage y Plage de la Côte des Basques.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.