Los años 20 se vivieron de maneras muy diferentes en toda Europa. Mientras algunos países disfrutaban de un período de respiro tras los horrores de la Primera Guerra Mundial, otros se enfrentaban a las secuelas de la Revolución Rusa. En estas imágenes históricas de la época, muchas de las capitales de Europa siguen siendo fácilmente reconocibles, otras han cambiado hasta quedar irreconocibles y algunas han perdido por completo su estatus de capital, que mantuvieron brevemente.
Haz clic en la galería para ver cómo eran las capitales europeas en la década de 1920. Para disfrutar de estas imágenes a pantalla completa, haz clic en el icono de la parte superior derecha...
Adaptado al español por Marina Leiva García. Redactora en español para loveEXPLORING.
Bruselas escapó de daños significativos durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue ocupada por tropas alemanas. El monumento más emblemático de la capital belga, el Atomium, un edificio con forma de molécula de hierro ampliada miles de millones de veces, no se construyó hasta la década de 1950, para la Exposición Universal de Bruselas de 1958.
Durante la década de 1920, el principal punto de referencia era la fuente Manneken Pis. Presenta una escultura de un niño orinando que ahora pasa alrededor de la mitad del año vestido con trajes.
Más de un siglo después de que este momento fuera capturado en la Ciudad Nueva de Edimburgo, Princes Street sigue siendo reconocible. El edificio a la derecha de la foto se inauguró como museo de arte en 1859 y es la Galería Nacional de Escocia.
El emblemático edificio con aguja en el centro de la fotografía es el Monumento a Scott, dedicado al escritor Sir Walter Scott. Tras su reintroducción en 2014, los tranvías vuelven a circular por Princes Street, como lo hacían en la década de 1920.
Bratislava se convirtió en la capital de la recién independizada República Eslovaca en 1993 tras el llamado "divorcio de terciopelo" de Checoslovaquia. Hasta 1919, la ciudad era conocida por su nombre alemán, Pressburg, y los alemanes constituían aproximadamente un tercio de la población de Bratislava en la década de 1920.
El castillo que domina el horizonte de Bratislava fue la residencia de la emperatriz María Teresa de Habsburgo, quien hizo construir los elementos barrocos del palacio.
En Bucarest se encuentra hoy el edificio administrativo más grande de Europa, el Palacio del Parlamento, que se construyó en la década de 1980. Fue idea de Nicolae Ceausescu, líder de Rumanía de 1965 a 1989.
En el proyecto trabajaron 20.000 personas las 24 horas del día en tres turnos. ¿Habrían aceptado un empleo en esa obra los campesinos que vendían corderos en las calles de Bucarest durante la Semana Santa de la década de 1920?
La foto muestra a la gente en uno de los mercados de flores de Budapest en la década de 1920. Se utilizaban cestas de mimbre y paja respetuosas con el medio ambiente para transportar las flores a la venta, una práctica que está volviendo a utilizarse a medida que la gente evita el uso de plásticos, que se hizo cada vez más común a medida que avanzaba el siglo XX.
La moda, por supuesto, ha cambiado notablemente a lo largo del siglo transcurrido. En lugar de llevar abrigos, algunas de las mujeres que aparecen en la foto están envueltas en chales.
Durante la década de 1920, la vida cultural progresista de Berlín irradió modernidad por todo el mundo. Berlín, en los llamados "locos años veinte", se asoció con el cabaret, las mujeres con faldas cortas y una vida nocturna diversa que abarcaba clubes de jazz y actuaciones eróticas.
La ciudad también era la capital de una nación recientemente derrotada en la Primera Guerra Mundial y dividida por puntos de vista políticos extremos. Esta foto de 1923 muestra una protesta masiva en la Siegessaule (Columna de la Victoria) en la zona de Tiergarten.
El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos pasó a llamarse oficialmente Yugoslavia en 1929, y durante la década de 1920 Belgrado fue su capital. La foto muestra una escena de la procesión durante la boda real de 1922 del rey Alejandro y la princesa María de Rumanía.
Los espectadores parecen animar con entusiasmo el carruaje real mientras desfilan por la ciudad. Tras la desintegración de Yugoslavia, Belgrado es la capital de Serbia desde 2006.
Durante el siglo pasado, los arqueólogos han realizado una gran cantidad de trabajo para revelar aspectos de la vida en la antigua Grecia. La Acrópolis de Atenas se estableció como yacimiento arqueológico en 1833 y, a mediados de la década de 1920, atraía un flujo constante de visitantes.
El actual Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009, cuenta la historia del Partenón y otros templos antiguos situados en la cima de la colina que domina Atenas.
Con reminiscencias de un castillo de cuento de hadas, el Waag se construyó como una de las defensas de la ciudad de Ámsterdam a finales del siglo XV, cuando se conocía como Sint Anthoniespoort (Puerta de San Antonio). Con el tiempo, el edificio se utilizó como mercado público, lo que explica su nombre en neerlandés: "de Waag", que significa "balanza".
Se encuentra en una zona conocida como Nieuwmarkt, que significa "nuevo mercado". Los mercados de agricultores han experimentado un resurgimiento de su popularidad en los últimos años y en la década de 1920 se erigieron puestos alrededor de este monumento histórico.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Antes de 1918, San Petersburgo era la capital del Imperio ruso. Tras la toma del poder por los bolcheviques, Moscú fue nombrada capital. En 1922, se convirtió en la capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la que Rusia formaba parte.
Los desfiles del Primero de Mayo, que se muestran en la foto, mostraban el creciente poder militar de la URSS. Vladimir Lenin fue el líder del país hasta su muerte en 1924, y la sede del poder fue el Kremlin de Moscú, el término ruso para "ciudadela".
Minsk quedó en ruinas tras la guerra polaco-soviética de 1919 a 1921. La República Socialista Soviética de Bielorrusia se estableció en 1920 y Minsk fue su capital.
En los años siguientes, la ciudad creció rápidamente durante un programa de reconstrucción que incluía la construcción de fábricas, centros educativos y una red de tranvías. La República independiente de Bielorrusia fue proclamada en 1991 tras el colapso de la URSS.
La foto de mediados de la década de 1920 muestra la Gran Vía de Madrid, la principal calle comercial de Madrid, donde se ramifica desde la calle Alcalá. El edificio ornamentado a la izquierda de la imagen es el Edificio Metrópolis.
Inaugurado en 1911, todavía era un edificio bastante nuevo en la década de 1920. Como muchos países europeos a principios del siglo XX, España experimentó una polarización en su política, y en 1923 Miguel Primo de Rivera se convirtió en dictador y líder de un régimen autoritario.
La Praça do Comércio, que se traduce como Plaza del Comercio en español, se construyó en el siglo XVIII, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755. Un ornamentado arco de triunfo, el Arco da Rua Augusta, delimita la plaza y la calle vecina.
Desde 2013, es posible subir a una plataforma de observación en la parte superior del arco. El agua del río Tajo baña el muelle en el lado sur de la plaza.
Los relojes de la torre del reloj de la estación central de trenes de Helsinki se añadieron en 1922. Cuando comenzó la construcción del edificio de la estación, de estilo Art Nouveau tardío y diseñado por Eliel Saarinen, Finlandia todavía formaba parte del Imperio ruso.
El país declaró su independencia en 1917 con Helsinki como capital. Las estatuas de granito del escultor Emil Wikström adornan la fachada de este impresionante monumento de la ciudad. Se conocen como los Lyhdynkantajat, que se traduce como "los portadores de linternas".
En 2024, la revista The Economist clasificó a Copenhague como la segunda ciudad más habitable del mundo. Dinamarca es famosa por su concepto de comodidad, conocido como "hygge", y su capital cuenta ahora con muchas obras maestras arquitectónicas que no formaban parte del paisaje urbano a mediados de la década de 1920.
Entre ellos se encuentran el Teatro Real Danés, la central eléctrica de CopenHill con su pista de esquí en la azotea, el Diamante Negro (Biblioteca Real Danesa) y 8TALLET, un espectacular edificio de uso mixto en el distrito de Ørestad.
Bulgaria se alió con las potencias centrales, el bando de Alemania y Austria, en la Primera Guerra Mundial, y Aleksandar Stamboliyski fue primer ministro del país reconstruido y reintegrado tras el cese de las hostilidades.
Fue depuesto durante un golpe militar el 9 de junio de 1923. Su sucesor, Aleksandar Tsankov, aparece aquí dirigiéndose a la multitud que se reunió en el centro de Sofía.
A mediados de la década de 1920, Irlanda se estaba recuperando de una guerra civil que comenzó con la Batalla de Dublín en junio de 1922. Las tropas que luchaban por el Estado Libre de Irlanda dispararon proyectiles de artillería contra el Four Courts, una institución legal y monumento emblemático con cúpula situado junto al río Liffey, porque estaba ocupado por su enemigo.
Las municiones dentro de las Cortes se incendiaron, provocando una explosión y un incendio. En los años siguientes, las Cortes fueron reconstruidas.
Sarajevo es tristemente conocida por ser la ciudad en la que Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y a Sophie, duquesa de Hohenberg, el 28 de junio de 1914, un acontecimiento clave que hizo estallar la Primera Guerra Mundial. En los años siguientes, en las calles de Sarajevo se vieron sombreros planos, trilbies y canotiers de paja.
No fue hasta 1992 que Sarajevo se convirtió en la capital de un país recién independizado, conocido hoy como Bosnia y Herzegovina.
El estatus de Roma como una de las ciudades más importantes del mundo antiguo sigue siendo evidente en edificios como el Anfiteatro Flavio, comúnmente conocido como el Coliseo, y el Panteón. Construido en el siglo II, este último sigue teniendo la cúpula de hormigón macizo sin refuerzo más grande del mundo y hoy en día se utiliza como iglesia.
La foto muestra a la gente paseando por el Foro y los restos del Templo de Saturno, mucho antes de que el exceso de turismo se convirtiera en una preocupación seria.
En el primer cuarto del siglo pasado, los humanos todavía estaban explorando partes del planeta que la gente nunca había visitado antes. Roald Amundsen fue uno de los exploradores célebres de la época.
Esta foto muestra a Amundsen en las calles de Oslo en un carruaje real tirado por caballos. Le acompaña el estadounidense Lincoln Ellsworth, con el que intentó volar al Polo Norte en 1925 y con el que atravesó la cuenca ártica en 1926.
La automatización de las tareas domésticas desempeñó un papel subestimado en el cambio de vidas en el siglo XX. Las lavadoras son ahora comunes en los hogares europeos, pero no fue así hace un siglo.
La necesidad de calentar agua significaba que muchas personas tenían "días de lavado" dedicados a lavar su ropa. El agua naturalmente cálida de Islandia facilitaba la tarea en comparación con otros lugares. Aquí, se ve a mujeres en Reikiavik lavando con agua calentada geotérmicamente.
Podgorica se convirtió en la capital de la recién independizada Montenegro en 2006. Durante gran parte del siglo XX, la ciudad fue conocida como Titograd en honor a Josip Broz Tito, el líder de Yugoslavia.
Durante la Edad Media, se llamó Ribnica y en la época romana se llamó Birziminium. La foto muestra carabancs Mercedes, una forma temprana de autobús, en las calles de Podgorica durante la década de 1920.
La popularidad del fútbol en Inglaterra fue creciendo en la década de 1920. El estadio de Wembley de Londres acogió su primera final de la Copa de Inglaterra en 1923. El Bolton Wanderers venció al West Ham United por 1-0 en un partido que se conoció como la "final del caballo blanco" debido al animal de la policía que ayudó a despejar el campo antes del saque inicial.
Miles de personas sin entradas entraron al campo, lo que provocó una masificación. Las torres gemelas de la entrada llegaron a considerarse un elemento icónico del estadio de Wembley.
En 1924, París acogió unos Juegos Olímpicos de verano en los que participaron 3.088 atletas. Un siglo después, la capital francesa volvió a acoger los Juegos de verano, en los que participaron casi 11.000 atletas.
Hoy en día, el barrio de Montmartre aprovecha su herencia como lugar donde los artistas trabajaban y disfrutaban de momentos de ocio. En la década de 1920, artistas de la talla de Piet Mondrian, el artista neerlandés asociado al movimiento De Stijl, el surrealista Salvador Dalí y el cubista Pablo Picasso caminaban por sus calles.
Esta fotografía de alrededor de 1920 muestra el Castillo Real de Varsovia y la Columna de Segismundo, dedicada al rey que trasladó la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia en 1611. Los edificios históricos del centro de Varsovia fueron reconstruidos tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.
Las pinturas y fotografías, incluidas las de la década de 1920, ayudaron a la reconstrucción en la década de 1970. El objetivo de ser lo más fiel posible al original dio sus frutos cuando, en 1980, Varsovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mucho ha cambiado en la forma en que se trata a las personas con trastornos psicológicos en los últimos 100 años. El Narrenturm, que se traduce como "Torre de los Locos", comenzó a atender a personas con enfermedades mentales en 1784.
Desde 2012, el edificio alberga, en asociación con el Museo de Historia Natural de Viena, una de las colecciones de patología y anatomía más grandes del mundo. La estructura fue completamente renovada en 2020 antes de reabrir con una nueva exhibición de la colección.
La popularidad de Albania como destino turístico se ha disparado en los últimos años. Esto sucede tras un periodo de aislamiento de 1975 a 1991, orquestado por el líder autoritario del país, Enver Hoxha. En 1924, la Revolución Democrática de Albania derrocó al gobierno y Fan Noli se convirtió en primer ministro.
Se vio obligado a exiliarse solo seis meses después y fue reemplazado por Ahmed Zogu, quien se proclamó rey Zog I en 1928. Como suele ocurrir con este tipo de cosas, estas disputas por el poder estaban a un mundo de distancia de la vida de los ciudadanos de a pie. Aquí vemos a un hombre y dos niños en Tirana vendiendo zapatos tradicionales conocidos como opinga.
La Ópera Real de La Valeta se construyó entre 1861 y 1866, antes de ser destruida por el intenso bombardeo que sufrió Malta durante la Segunda Guerra Mundial por parte de aviones italianos y alemanes. En consecuencia, la isla fue galardonada con la Cruz de Jorge, que otorgaba el rey Jorge VI de Gran Bretaña por "actos de gran heroísmo o de valor extraordinario en circunstancias de peligro extremo".
Para conmemorar la destrucción del edificio, la ópera no se reconstruyó. Hoy en día, la Pjazza Teatru Rjal se ha integrado en las ruinas del antiguo teatro.
La fortaleza de Narikala ha dominado el río Kura, una vía fluvial conocida como el Mtkvari en Georgia, desde que los persas establecieron la fortaleza en el siglo IV. La ciudad de Tiflis se construyó a su alrededor.
Después de la Primera Guerra Mundial, durante unos tres años, Tiflis fue la capital de un estado georgiano independiente. La ocupación por parte del ejército soviético en 1921 dio lugar a que la ciudad se convirtiera en la capital de la República Socialista Soviética de Georgia.
Sorprendentemente, Estocolmo tiene más de 30.000 islas. Por lo tanto, no es de extrañar que un ferry resulte una forma eficaz de desplazarse entre algunas de las masas de tierra de la capital sueca. El ferry de la foto se dirige a Djurgarden.
Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo, ya había abierto en la isla en 1891 para mostrar edificios históricos al público. El parque de atracciones Grona Lund, que data de 1883, es otra atracción histórica de Djurgarden.
Hoy en día, Vilna es la capital de Lituania, pero no fue así cuando el país declaró su independencia de Rusia por primera vez en 1918. Vilna, una ciudad multiétnica, era un territorio en disputa que cambiaba de manos con frecuencia antes de ser capturada por las fuerzas polacas en 1920.
Se estableció una capital temporal en Kaunas, la segunda ciudad de Lituania, que se ve aquí celebrando el Día de la Independencia de Lituania en febrero de 1920. Seguiría siendo la sede del gobierno hasta 1939, tiempo durante el cual también se convirtió en el centro cultural de Lituania, famoso por su maravillosa arquitectura Art Decó.
Cuando se declaró la independencia de Ucrania durante el caos de la Revolución Rusa, Kiev fue nombrada su capital. Sin embargo, cuando los soviéticos recuperaron el control del país, las asociaciones de Kiev con la independencia ucraniana hicieron que las autoridades transfirieran la capital de la nueva República Socialista Soviética de Ucrania a Járkov.
Aunque solo mantuvo ese estatus durante un breve periodo de tiempo (1919-34), la ciudad se convirtió rápidamente en el centro de la vanguardia cultural de Ucrania, siendo testigo de una rápida modernización y de audaces experimentos arquitectónicos que rivalizaban con cualquier otra cosa en Europa. Uno de los proyectos más importantes de la era soviética fue la Casa de la Industria Estatal (en la foto), un vasto complejo de oficinas conocido como "el primer rascacielos soviético".
Después de que Letonia declarara su independencia tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, la importante ciudad portuaria de Riga (en la foto de 1922) disfrutó de un breve episodio de libertad y prosperidad que la llevaría a ser descrita como "el París del Báltico". Pero todo esto llegaría a su fin en 1940, cuando el país fue absorbido por la Unión Soviética.
Desde que el país recuperó su independencia tras la caída de la URSS en 1991, Riga se ha convertido en un importante destino turístico, atrayendo a los visitantes por su asombrosa mezcla de arquitectura medieval, Art Nouveau y Jugendstil.
El casco antiguo medieval de Tallin (en la foto de 1924) es uno de los mejor conservados de Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Pero la ciudad ha vivido tiempos difíciles durante el siglo pasado.
Declarada capital de la Estonia independiente en 1918, pronto se vería envuelta en el amplio panorama de la historia del siglo XX, ocupada por la Alemania nazi de 1941 a 1944 y luego por la Unión Soviética hasta 1991. Hoy, sin embargo, Tallin es una metrópolis moderna y próspera, hogar de más de la mitad de la población estonia.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.