Puede que el mundo parezca hoy más pequeño, pero todavía quedan algunos lugares remotos y vírgenes por descubrir. Estos destinos están agradablemente libres de comercialización masiva: no encontrarás cafeterías de cadena en cada esquina ni multitudes que invadan sus paisajes. En su lugar, te encontrarás con una naturaleza virgen donde la naturaleza prospera, y una sensación de tranquilidad que se ha vuelto cada vez más rara.
Haz clic en la galería para descubrir algunos de los parajes vírgenes más impresionantes de la Tierra. Para disfrutar de estas imágenes en PANTALLA COMPLETA en un ordenador de sobremesa, haz clic en el icono situado en la parte superior derecha de la imagen...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, Redactora en Español para loveEXPLORING.
La vasta región de la Patagonia en Sudamérica es lo más alejada de los caminos trillados que existe. Es una de las últimas zonas vírgenes del mundo y tiene aproximadamente el doble del tamaño de España, por lo que puedes esperar playas desiertas y extensos parques nacionales.
Para los amantes de los viajes por carretera, hay algunas oportunidades increíbles para conducir a lo largo de la Carretera Austral (Ruta 7 de Chile) a través del norte de la Patagonia: 1.239 kilómetros de carretera salvaje y remota.
El Parque Nacional Los Glaciares, en el sur de la Patagonia, cerca de la frontera entre Chile y Argentina, es el destino perfecto para una caminata en solitario. El imponente Monte Fitz Roy domina el paisaje y muy pocas personas se atreven a escalar su pico de granito, una ascensión técnicamente muy exigente.
El mayor atractivo turístico del Parque Nacional Los Glaciares es el increíblemente hermoso glaciar Perito Moreno, famoso por el espectacular crujido y estruendo del hielo al fracturarse.
En la costa suroeste del subcontinente africano, la escasamente poblada Namibia es un destino espectacular fuera de los caminos trillados. Sus paisajes de otro mundo incluyen cañones sorprendentes, vastas dunas de arena en constante cambio y Dead Vlei, una inquietante "marisma muerta" en el centro del desierto de Namib (en la foto).
Los vientos opuestos del suroeste y del norte han esculpido las colosales dunas de arena roja del desierto de Namib, que son las más altas y antiguas del mundo. Visítalas al amanecer y es probable que no veas a nadie más.
Los visitantes que deseen avistar a los "Cinco Grandes" de África (leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos africanos) deben adentrarse en la naturaleza del Parque Nacional de Etosha. Yellow Zebra Safaris organiza safaris sin conductor en este impresionante santuario de vida silvestre.
Aunque este antiguo paisaje septentrional se ha extendido a lo largo de milenios, solo ha sido territorio canadiense desde 1999.
Una de las zonas más frías y menos pobladas de Canadá, Nunavut, alberga solo a unas 33.000 personas. Sin embargo, es enorme, aproximadamente del tamaño de Europa Occidental, lo que significa que sus hermosas tierras permanecen en gran medida intactas.
Sin embargo, tendrás que ser muy decidido y tener algo de dinero de sobra para visitarlo, ya que no hay carreteras que lleven a Nunavut, por lo que el transporte aéreo es la única opción viable. Una vez que encuentres el camino hasta aquí, serás recompensado con unos paisajes naturales increíbles.
Puedes hacer senderismo en glaciares impresionantes, explorar la costa del increíble archipiélago ártico en kayak o pasear en trineo tirado por perros por las vastas tundras.
Esta tierra salvaje alberga una abundante vida silvestre, como osos polares, morsas, belugas, bueyes almizcleros y manadas de lobos árticos que deambulan libremente por el paisaje. Adventure Canada ofrece una variedad de itinerarios que abarcan lo mejor del territorio, incluida la isla de Baffin, donde se encuentra la capital, Iqaluit.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING
La Albania de las postales es un país enormemente ignorado del sudeste de Europa que apenas está empezando a abrirse al turismo. Tiene una costa deslumbrante y un interior escarpado, y por ahora, los visitantes de lugares tan hermosos como el deslumbrante lago Koman lo comparten solo con los lugareños conocedores.
Dejando a un lado el paisaje estupendo, uno de los placeres de visitar Albania es disfrutar de sus pueblos tradicionales. Berat, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudad maravillosamente atemporal en el centro de Albania, donde las casas otomanas se alinean en la ladera bajo el castillo del siglo XIII.
El escarpado paisaje alpino de Albania está pidiendo a gritos ser explorado, y Drive Albania Tours puede organizar excursiones a medida con o sin conductor en una variedad de vehículos de diferentes tamaños para visitar zonas remotas como el pintoresco valle de Valbona.
Talladas a mano en las montañas hace 2.000 años, las terrazas de arroz en la provincia filipina de Ifugao son asombrosamente espectaculares. Hay cinco vastas terrazas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se extienden cientos de metros en el aire.
La ley local dice que si unieras todas las terrazas de punta a punta, llegarían a la mitad de la Tierra.
El punto de interés es Banaue, pero para una experiencia más fuera de lo común, toma la carretera a Mayoyao, que no se pavimentó hasta 2018, a unos 38 kilómetros de distancia. Aquí, los pasos gigantes están salpicados de casas en forma de pirámide y tumbas funerarias abovedadas.
Hasta hace poco, solo se podía acceder a los arrozales tras un viaje en autobús de 10 horas. Ahora hay vuelos de una hora desde Clark a Bagabag y desde allí hay otra hora hasta Banaue.
El itinerario de 16 días de Filipinas de Audley Travel incluye tres noches en Banaue.
Kirguistán suele verse eclipsado por sus vecinos, China y Uzbekistán, pero la ventaja es que sigue siendo un destino poco visitado por los turistas. Es un punto de parada en la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo, un país con montañas salvajes impresionantes, valles llenos de flores y gente acogedora.
Explora el Cañón Skazka, cuyo nombre significa "cañón de cuento de hadas", y con sus brillantes formaciones rocosas rojas y sus sinuosos pasadizos de arena, es fácil ver por qué. La mejor época para visitar Kirguistán es de mayo a octubre, antes de que llegue el frío.
Si te apetece un reto, puedes hacer una excursión al lago Ala Kul, a 3.499 metros sobre el nivel del mar, en las montañas Tian Shan. Puede que te duelan los músculos después de la dura subida, pero las vistas de las aguas turquesas alimentadas por los glaciares, con las montañas nevadas de fondo, valen la pena.
Con sus montañas nevadas que se elevan sobre más de 100 lagos cristalinos y multicolores y 17 cascadas, el Parque Nacional de Jiuzhaigou, en la provincia de Sichuan, al norte de China, es un mundo maravilloso de cuento de hadas.
En el valle de Rize, encontrarás el lago de las Cinco Flores. Sus aguas poco profundas son tan increíblemente claras que se puede ver a 40 m bajo el agua, por lo que no es de extrañar que los lugareños consideren que tiene propiedades sagradas.
Visita Jiuzhaigou a finales de septiembre o mediados de octubre para ver los impresionantes colores otoñales reflejados en la superficie cristalina. Jiuzhaigou está a 40 minutos en avión o a ocho horas en autobús de la ciudad más cercana, Chengdu.
Con temperaturas bajo cero, el invierno puede ser frío, pero las cascadas heladas y los lagos cubiertos de hielo ofrecen un espectáculo encantador. El lago Five Flower se alimenta de una fuente termal, lo que significa que es, inquietantemente, la única masa de agua que no se congela en invierno.
La península Antártica es una masa de tierra helada, aislada y prácticamente deshabitada, y si buscas soledad, has venido al lugar adecuado. Ponte en contacto con Adventure Life para organizar una expedición remota (y no olvides que solo se puede visitar en el verano antártico, entre noviembre y marzo).
La vida salvaje en la península Antártica es más activa en los meses de verano austral, y los pingüinos migran aquí para reproducirse y alimentarse de krill antártico, peces y calamares. Estar en medio de una colonia de pingüinos abarrotada es sin duda una experiencia inolvidable.
La región está sufriendo, lamentablemente, el impacto del cambio climático. Se ha producido un aumento importante en los niveles de absorción de CO2 durante los meses de verano en la península debido al cambio climático, según descubrió un estudio que analiza los niveles de CO2 realizado por el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers.
El cambio podría conducir a más CO2 en el aire y a un mayor calentamiento global en todo el mundo, lo que pone de manifiesto la necesidad de una vigilancia más estricta de la zona.
En el interior del Gran Cañón se encuentra Supai, la capital de la reserva india Havasupai y a menudo considerada la comunidad más remota de los 48 estados continentales de Estados Unidos. La zona está habitada por solo unos 200 miembros de la tribu Havasupai.
El pueblo no tiene carreteras, la más cercana está a 12 kilómetros, por lo que solo se puede acceder a él en helicóptero o caminando o montando en mula por un sendero difícil.
Para visitar y acampar, debes reservar con mucha antelación, con reservas de acampada para un mínimo de tres noches.
Sin embargo, organizarse valdrá la pena, ya que una vez dentro de la reserva tendrás acceso a las cascadas cristalinas durante todo el año. Hay 5 en total: Navajo Falls, Fifty Foot Falls, Havasu Falls, Beaver Falls y Mooney Falls, que se muestran aquí.
Las Galápagos son un grupo de islas aisladas a 973 kilómetros de la costa occidental de Ecuador. Famosas por ser el lugar que inspiró al naturalista Charles Darwin para escribir El origen de las especies, la diversidad de vida silvestre aquí es alucinante.
El archipiélago es una tierra dura y remota donde las especies se han adaptado para sobrevivir. Las Galápagos son el hogar de más de 300 especies diferentes de reptiles y aves como el piquero de patas azules; el 50 % de las parejas reproductoras del mundo viven aquí.
La fauna es el gran atractivo aquí, y lo mejor es ponerse en contacto con el Galapagos Conservation Trust para una visita. La empresa organiza un crucero anual de apoyo centrado en la ecología, aunque el número de plazas está limitado a solo 15.
Este remoto archipiélago del océano Ártico se encuentra a solo 1046 kilómetros del Polo Norte y a tres horas de vuelo de Oslo. La región alberga a unos 2.500 residentes, siendo Longyearbyen, la comunidad urbana más septentrional del mundo, la principal zona habitada de Svalbard.
Las actividades que puedes reservar en la zona incluyen trineos tirados por perros, senderismo y excursiones en barco tipo safari para avistar la fauna local.
Alrededor del 65 % de Svalbard está protegido, y el paisaje está dominado por glaciares, montañas, tundra helada y osos polares. De hecho, la zona alberga alrededor de 3.000 de estos "reyes del Ártico".
Los osos polares, los carnívoros terrestres más grandes del mundo, suelen vivir en el hielo marino a la deriva, pero es posible que se encuentren en tierra, por lo que es importante contar con un guía local experimentado cuando se explora Svalbard. También es posible que veas renos, morsas y adorables zorros árticos.
Las estaciones aquí son marcadas, cada una con su propia belleza ártica. El invierno soleado dura de marzo a mediados de mayo, anunciando el "sol de medianoche" (luz del día las 24 horas), que se extiende a través del verano polar hasta finales de septiembre.
Las majestuosas auroras boreales son visibles las 24 horas del día durante el invierno, ya que no hay luz solar directa. Durante la "estación oscura", hay excursiones mágicas al aire libre y un programa de eventos en interiores en Longyearbyen para disfrutar.
Esta reserva virgen de 526.000 hectáreas se encuentra a unas dos horas de Cancún, cerca del pueblo de Tulum, en la península de Yucatán, México. Sian Ka'an, la mayor zona protegida del Caribe mexicano, fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un año después.
Debido a la fragilidad del ecosistema, gran parte de la reserva es inaccesible al público. Para ver la zona, los visitantes deben unirse a uno de los tours autorizados operados por un guía con licencia.
Hogar de una abundante flora y fauna, los residentes de Sian Ka'an incluyen jaguares, monos y tortugas, mientras que las áreas marinas cuentan con manatíes, delfines y más de 400 especies de peces.
Los visitantes pueden incluso avistar un cocodrilo de pantano o un cocodrilo americano acechando en las aguas cristalinas, aunque pueden estar escondidos en los exuberantes manglares esperando su próxima comida.
Sian Ka'an también alberga alrededor de 300 especies de aves, entre las que se incluyen el arrendajo de Yucatán y la rara cigüeña jabirú. El residente emplumado más notable es la espátula rosada, con sus plumas de color rosa brillante y sus penetrantes ojos rojos.
Cualquiera que realice una visita autorizada a Sian Ka'an seguramente verá una gran variedad de vida silvestre en este ecosistema protegido, que incluye la costa, pantanos, bosques tropicales y corales.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.