Los cementerios y las tumbas son algo más que espacios sombríos: son lugares de reflexión, historia y homenaje, donde los visitantes pueden honrar a figuras legendarias que dieron forma al mundo. Desde la reina Isabel II y Marilyn Monroe hasta Muhammad Ali, Oscar Wilde y Elvis Presley, hemos explorado los lugares de descanso final de algunos de los nombres más influyentes de la historia.
Haz clic en esta galería para descubrir dónde descansan tus estrellas favoritas...
Adaptado al español por Marina Leiva García. Redactora en español para loveEXPLORING.
Tras la trágica muerte de Diana, princesa de Gales, en 1997, esta fue enterrada en una isla del lago Oval, en Althorp House, la finca ancestral de su familia, los Spencer, en Northamptonshire.
Aunque la finca está abierta a visitantes durante julio y agosto, la isla permanece fuera del alcance del público. Sin embargo, los visitantes pueden presentar sus respetos en The Temple, un monumento conmemorativo cercano que contiene citas de Diana y su hermano, Charles Spencer.
El legendario cantante e icono de Hollywood Frank Sinatra se despidió de los escenarios en mayo de 1998, falleciendo a los 82 años de edad a causa de un ataque al corazón. Fiel a su personalidad, a su funeral en Beverly Hills asistieron miembros de la realeza de Hollywood, músicos y líderes mundiales.
Sinatra fue enterrado (con una botella de Jack Daniel's y un paquete de tabaco, nada menos) en el Desert Memorial Park de Cathedral City, California, bajo una lápida grabada con el epitafio: "Lo mejor está por venir". Los fans que visitan su última morada suelen dejar monedas de un centavo de dólar en su tumba para que les dé suerte, en referencia a su clásico éxito Pennies from Heaven.
Emmeline Pankhurst, la pionera activista por el sufragio femenino, murió en junio de 1928 a la edad de 69 años, solo tres semanas antes de que la ley británica concediera finalmente el derecho al voto a todas las mujeres mayores de 21 años, una causa por la que había luchado incansablemente.
A su funeral en la iglesia de St John en Smith Square, Westminster, acudieron multitudes que vinieron a honrar su legado. Fue enterrada en el cementerio de Brompton, un extenso cementerio de categoría arquitectónica en el oeste de Londres. Su tumba, marcada por una llamativa cruz celta, sigue recibiendo homenajes de quienes reconocen su papel fundamental en la configuración de la historia.
Muhammad Ali, el legendario boxeador e icono de los derechos civiles, falleció en junio de 2016 a la edad de 74 años, después de vivir con la enfermedad de Parkinson durante más de tres décadas. Fue enterrado en el cementerio Cave Hill de Louisville, Kentucky, la ciudad donde nació y donde empezó a boxear a los 12 años.
Marcada por una llamativa lápida de granito, su tumba lleva la inscripción: "El servicio a los demás es el alquiler que pagas por tu habitación en el cielo". Un flujo constante de visitantes viene a presentar sus respetos, dejando flores, guantes de boxeo y mensajes.
El Dr. Martin Luther King Jr., el icónico líder de los derechos civiles, descansa en una tumba de mármol de Georgia junto a una llama eterna, que simboliza su legado imperecedero. Su lugar de descanso final forma parte del Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr. de Atlanta, un lugar que honra su vida a través de monumentos, museos y puntos de referencia.
Después de su asesinato en 1968, el cuerpo de King fue transportado en un carro tirado por mulas hasta el cementerio de Southview, lo que refleja su compromiso con la clase trabajadora. En 1970, sus restos fueron trasladados al campus del King Center, y en 2006 su cripta fue reconstruida para incluir los restos de su esposa, Coretta Scott King.
Después de un funeral de Estado en la catedral de San Pablo el 30 de enero de 1965, el primero de un político en el siglo XX, Sir Winston Churchill fue enterrado junto a su familia, en un entierro privado en la iglesia de San Martín en Bladon, justo más allá de los terrenos del Palacio de Blenheim, donde nació.
En 2015, se instaló una vidriera en la iglesia para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, un tributo imperecedero al líder británico.
Junto con muchos otros grandes literatos británicos, las cenizas del escritor Thomas Hardy yacen enterradas en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster. Los restos del escritor fueron enterrados aquí el 16 de enero de 1928, justo al norte de la tumba del novelista victoriano Charles Dickens.
Sin embargo, su corazón permanece enterrado en el cementerio de Stinsford, en su amado Dorset, en la misma tumba que su esposa Emma (en la foto), y donde también yacen sus padres.
El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y el primer líder negro del país fue enterrado en su hogar ancestral de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, el 16 de diciembre de 2013, tras un funeral de estado.
El icono mundial y ganador del Premio Nobel de la Paz, cuyo nombre de nacimiento era Rolihlahla Mandela, falleció a la edad de 95 años. El lugar de enterramiento en la región rural se abrió al público para que pudiera presentar sus respetos en 2017.
A menudo alabada como el epítome de la gracia y la elegancia, Audrey Hepburn falleció en enero de 1993 a los 63 años, tras una batalla contra el cáncer de apéndice. Pasó sus últimos años en la campiña suiza, donde fue enterrada en el cementerio de Tolochenaz, el tranquilo pueblo al que llamaba hogar.
Su tumba, marcada por una lápida con forma de crucifijo, se encuentra bajo un dosel de árboles, a menudo adornado con flores y tributos de admiradores de todo el mundo. Aunque es más conocida por Desayuno con diamantes y Vacaciones en Roma, Hepburn también se dedicó a la labor humanitaria con UNICEF, utilizando su fama para defender a los niños necesitados de todo el mundo.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias geniales de loveEXPLORING
Jimi Hendrix, uno de los músicos de rock más influyentes de todos los tiempos, pasó a formar parte trágicamente del infame "Club de los 27", un grupo de artistas legendarios que murieron demasiado jóvenes. En 1970, el icono de la guitarra fue encontrado muerto por sobredosis en un apartamento de Notting Hill, Londres, con tan solo 27 años.
Durante años, su tumba en el Greenwood Memorial Park de Seattle estuvo marcada por una sencilla lápida en la parcela familiar. En 2002, Hendrix fue enterrado de nuevo bajo un impresionante monumento conmemorativo en forma de cúpula de piedra, un tributo apropiado a un artista que cambió para siempre la música rock.
Bruce y Brandon Lee, padre e hijo, están enterrados uno al lado del otro en una ladera del cementerio Lake View, en Seattle, un lugar que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans de todo el mundo.
Bruce Lee, el legendario maestro de las artes marciales y estrella de cine, murió en 1973 con solo 32 años. Veinte años después, en 1993, su hijo Brandon murió trágicamente a los 28 años, en un accidente con una pistola de atrezo durante el rodaje de The Crow en Wilmington, Carolina del Norte. Fue enterrado junto a su padre, y sus tumbas sirven como un tributo duradero a sus legados en las artes marciales y el cine.
La actriz y primera dama de Argentina, María Eva Duarte de Perón, conocida como "Evita", está enterrada en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. Después de permanecer en capilla ardiente durante 13 días, su cuerpo fue embalsamado para garantizar que se mantuviera perfectamente conservado durante años.
Siguieron décadas de inestabilidad política y el ataúd de Evita fue enviado a Europa por seguridad, antes de que se le permitiera regresar a Argentina y a la tumba de la familia Duarte. Su cripta está fuertemente fortificada y se encuentra en las profundidades de la tierra para proteger sus restos.
Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California, es el lugar de descanso final de muchos grandes de Hollywood, como Clark Gable, Humphrey Bogart y Errol Flynn.
El vasto terreno ajardinado de propiedad privada es visitado por más de un millón de personas cada año, aunque se desaconseja trazar un mapa de los enterramientos específicos. El lugar de enterramiento de Humphrey Bogart es completamente privado y las criptas de Clark Gable y Errol Flynn están detrás de una cadena.
Walt Disney, el visionario detrás de las películas animadas más queridas del mundo, falleció en diciembre de 1966 a la edad de 65 años. Cuentacuentos de toda la vida, su último capítulo llegó después de una batalla contra el cáncer de pulmón, dejando un legado que continúa dando forma al entretenimiento.
Tras su muerte, fue incinerado y enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California. Sus cenizas están enterradas en una sección privada y cerrada del mausoleo Freedom del cementerio, señalada por una sencilla placa que también lleva los nombres de su esposa, su hija y el marido de esta.
La tumba, cubierta de besos de pintalabios, del poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde se encuentra en el hermoso Cementerio de Père Lachaise, en el distrito 20 de París.
Wilde murió en 1900 y fue enterrado fuera de la ciudad hasta que se donó dinero para una parcela y una tumba más elegantes en la división 89 del cementerio. Los besos de pintalabios y la limpieza estaban causando daños irreparables al monumento, diseñado por el escultor Jacob Epstein, por lo que en 2011 su tumba fue restaurada y protegida por una barrera de vidrio.
La leyenda del rock estadounidense y líder de The Doors, Jim Morrison, es otro nombre famoso en el extenso Cementerio de Père Lachaise de París, y su lugar de descanso se ha convertido en una visita obligada para muchos visitantes.
Morrison murió en París en 1971 con tan solo 27 años, y su tumba siempre ha sido un lugar de peregrinación para sus fans. En 1981 se añadió un busto, pero fue robado más tarde. Los grafitis han sido un gran problema a lo largo de las décadas, por lo que ahora una barrera mantiene a raya a los dolientes.
A pesar de ser uno de los mejores dramaturgos de la historia, gran parte de la vida y muerte de William Shakespeare sigue siendo un misterio. Fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, bajo una lápida que no lleva su nombre. En su lugar, presenta un epitafio, que se cree que fue escrito por el propio Shakespeare, advirtiendo que no se deben perturbar sus restos.
Sin embargo, la ominosa advertencia no parece haber funcionado: un estudio arqueológico de 2016 realizado con un georradar sugirió que el cráneo de Shakespeare podría estar desaparecido, posiblemente robado por ladrones de tumbas en el siglo XVIII.
Marie Laveau, la famosa sacerdotisa vudú del siglo XIX de Nueva Orleans, está enterrada en el cementerio St. Louis n.º 1, el cementerio más antiguo de la ciudad, fundado en 1789. Su tumba, que forma parte de la cripta de la familia Glapion, atrajo históricamente a numerosos visitantes que dejaban ofrendas y marcaban la tumba con símbolos "X", lo que provocó un importante desgaste y actos de vandalismo.
Para proteger este lugar histórico, la Arquidiócesis de Nueva Orleans ahora permite el acceso exclusivamente a través de visitas guiadas autorizadas. Estas visitas ofrecen información sobre la rica historia del cementerio y sus residentes notables, entre ellos Laveau. Los visitantes deben reservar con antelación, ya que no se permiten entradas sin cita previa.
El querido autor de libros infantiles Roald Dahl murió en 1990 a la edad de 74 años. Está enterrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo en Great Missenden, Inglaterra, su hogar durante más de 36 años. Marcada por una simple lápida, su tumba se encuentra en un cementerio rodeado de campo, con un banco conmemorativo y un sendero de huellas que conducen a su lugar de descanso.
Los fans suelen dejar flores, baratijas e incluso chocolatinas Wonka en su homenaje. Cerca de allí, el Museo y Centro de Historia de Roald Dahl ofrece una mirada más profunda a su vida, lo que convierte a Great Missenden en un lugar muy apreciado por los amantes de sus libros.
Con su arquitectura gótica y sus senderos cubiertos de maleza, el cementerio de Highgate, en el norte de Londres, es uno de los camposantos con más ambiente de la ciudad. Fundado en el siglo XIX, ha sido durante mucho tiempo un lugar de misterio e historia, donde descansan los restos de grandes literatos como Douglas Adams y George Eliot.
Entre sus tumbas más famosas se encuentra la de Karl Marx, el padre del marxismo, que murió en 1883. Su monumento, catalogado de interés arquitectónico de categoría II, que presenta un llamativo busto del filósofo, sigue siendo un lugar de peregrinación política.
La sección Ehrengräber (tumbas honoríficas) del Zentralfriedhof (Cementerio Central) de Viena cuenta con una impresionante lista de enterramientos: los compositores Beethoven, Brahms y Schubert están enterrados aquí, y también hay un monumento a Mozart.
El cementerio multiconfesional de la capital austriaca es tan extenso (hay más de 300.000 tumbas y criptas) que ahora tiene su propia estación de tren y un autobús que recorre el recinto.
Mozart, el famoso compositor austriaco, falleció en 1791 y fue enterrado en el cementerio de San Marx (Sankt Marxer Friedhof) de Viena. En aquella época, era costumbre enterrar a las personas en fosas comunes sin marcar, lo que ha llevado a la incertidumbre sobre la ubicación exacta de los restos de Mozart.
En 1859, se erigió un monumento en el lugar donde se suponía que estaba su tumba; sin embargo, este monumento fue trasladado al Zentralfriedhof (Cementerio Central) de Viena en 1891, uniéndose a las tumbas honoríficas de otros compositores ilustres. Hoy en día, los visitantes del cementerio de St. Marx encontrarán un cenotafio que marca el supuesto lugar de descanso de Mozart, con un ángel llorando y una columna rota.
El asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas en 1963 sigue siendo uno de los acontecimientos más analizados de la historia moderna. Su lugar de descanso final es el Cementerio Nacional de Arlington en Washington D. C., donde arde una llama eterna como tributo duradero a su legado.
En los tres años posteriores a su muerte, más de 16 millones de personas visitaron su tumba, un testimonio de su legado. En 1994, su esposa, Jacqueline Kennedy Onassis, fue enterrada junto a él, asegurando que la pareja que cautivó la imaginación del mundo en vida permaneciera unida en la eternidad.
El cuerpo del líder militar francés fue enterrado originalmente en la isla de Santa Elena, donde fue exiliado y murió a los 51 años en 1821. Una tumba vacía marca ahora el que fue su lugar de descanso durante 19 años.
Los restos de Napoleón fueron trasladados a Francia en 1840, donde tuvo lugar una gran procesión fúnebre a través de París hasta Los Inválidos, donde fue enterrado. La tumba de cuarcita roja que ahora honra al controvertido líder no se completó hasta 20 años después.
Gravesend, en Kent, es el improbable lugar de enterramiento de Pocahontas, la hija del jefe de los pueblos Powhatan, Wahunsenaca. Se casó con el inglés John Rolfe en Jamestown, Virginia, en 1614 y navegó a Inglaterra con él y su hijo pequeño.
Pero en su viaje de regreso a Virginia en 1617, fue llevada a tierra en Gravesend, muerta o moribunda, y enterrada en el presbiterio de la iglesia de San Jorge. En 1958 se inauguró en los terrenos una réplica de la estatua de Pocahontas que hay en Jamestown.
El rey del rock and roll descansa en el Jardín de la Meditación de Graceland, su querida mansión de Memphis. En 1977, con solo 42 años, Presley sufrió un ataque cardíaco mortal, lo que conmocionó al mundo de la música.
Originalmente enterrado en el cementerio de Forest Hill, sus restos, junto con los de su madre, fueron trasladados a Graceland tras problemas de seguridad e intentos de manipulación de la tumba. También se rinde homenaje a su hermano gemelo, Jesse, que murió al nacer. Aunque Graceland suele exigir una tarifa de entrada, los visitantes pueden presentar sus respetos en su tumba de forma gratuita durante una hora de visita específica, de 7:30 a 8:30 todos los días.
El actor y director contestatario Dennis Hopper (famoso por Easy Rider y Apocalypse Now ) está enterrado en el cementerio de Jesus Nazareno, en Ranchos de Taos, Nuevo México.
Su tumba es un simple túmulo funerario de estilo indígena cubierto de rocas y piedras, marcado con una sencilla cruz de madera atada con un pañuelo. Su viuda dijo que Hopper consideraba Taos su "hogar del corazón": él y su familia vivieron en esta parte de Nuevo México durante muchos años.
La escritora Jane Austen murió en brazos de su hermana Cassandra, con tan solo 41 años. La causa de su muerte se ha atribuido a todo tipo de causas, desde cáncer y enfermedad de Addison hasta envenenamiento por arsénico.
Austen había viajado a Winchester para buscar consejo médico, pero murió y fue enterrada poco después en la catedral de Winchester, bajo el pasillo norte de la nave. Su sencilla lápida no menciona su escritura, pero, debido a su fama póstuma, ahora hay otros dos monumentos conmemorativos a la brillante novelista de Hampshire en la catedral.
La novelista y poetisa estadounidense Sylvia Plath se quitó la vida con tan solo 30 años. Con un matrimonio famoso por su tempestuosidad con el poeta Ted Hughes, nacido en Yorkshire, que terminó antes de su muerte en 1963, Plath está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Thomas en Heptonstall.
Su tumba está marcada con una sencilla lápida que lleva el nombre de Sylvia Plath Hughes, aunque los fans de la escritora han borrado el apellido "Hughes" varias veces.
El renombrado artista y diseñador de Art Nouveau Louis Comfort Tiffany, hijo del fundador de la célebre joyería Tiffany & Co., Charles Tiffany, se hizo famoso por sus exquisitas vidrieras y lámparas, que definieron una era de las artes decorativas.
Tiffany falleció en 1933 y fue enterrado en el cementerio de Green-Wood en la ciudad de Nueva York, un vasto Monumento Histórico Nacional conocido por su impresionante arquitectura y notables entierros.
A Sir Isaac Newton, uno de los mejores físicos, matemáticos y astrónomos de la historia, se le concedió el raro honor de ser enterrado en la Abadía de Westminster cuando falleció en 1727 a la edad de 84 años. Su tumba se encuentra frente al coro, cerca de un monumento que conmemora sus revolucionarias contribuciones a la ciencia.
El legado de Newton se refleja en aquellos que más tarde se unieron a él en la Abadía de Westminster. Charles Darwin fue enterrado junto a él en 1882, y en 2018, las cenizas de Stephen Hawking fueron enterradas cerca, uniendo a tres de las mentes científicas más grandes de la historia.
El padre de las hermanas Brontë era vicario en la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en el pueblo de Haworth, en Yorkshire. Aquí, en el modesto y pequeño cementerio, al que tenían vistas desde su casa parroquial, fueron enterradas Charlotte y Emily, junto con su hermano Branwell y dos hermanas mayores. Solo su hermana Anne fue enterrada en otro lugar.
Cuando a Anne Brontë (autora de La inquilina de Wildfell Hall) le diagnosticaron tuberculosis, una enfermedad que ya se había cobrado la vida de cuatro de sus hermanos, viajó a Scarborough con su hermana Charlotte para intentar recuperarse.
Murió poco después y fue enterrada en la iglesia de Santa María de la ciudad, en un lugar con vistas al mar. Una nueva placa en su tumba en 2013 corrigió un error en la original, que decía que murió a los 28 años (en realidad, tenía 29).
El escritor James Joyce, nacido en Dublín, es reconocido como uno de los escritores más influyentes y experimentales del siglo XX, más conocido por su novela Ulises, publicada en 1922.
Joyce y su esposa Nora Barnacle vivieron en varios lugares de Europa, como París, Trieste y Zúrich. Regresaron a la ciudad suiza a finales de 1940, huyendo de la ocupación nazi de Francia. Joyce murió en enero de 1941 y fue enterrado en el cementerio de Fluntern, en Zúrich. Su esposa e hijo yacen ahora enterrados junto a él.
El popular comediante británico-irlandés Spike Milligan, conocido por sus ingeniosos chistes y sus rápidas respuestas, realmente se rió el último con su tumba, que lleva el famoso epitafio "Os dije que estaba enfermo" (inscrito en gaélico).
Milligan murió en 2002, a los 83 años, y está enterrado en el cementerio de la iglesia de St Thomas en Winchelsea, East Sussex. Su tercera esposa, Shelagh Sinclair, fue enterrada más tarde con él y su nombre se añadió polémicamente a la lápida, a pesar de las objeciones de algunos familiares.
El poeta y pintor inglés William Blake murió en el olvido y fue enterrado en una tumba común sin nombre en el cementerio de Bunhill Fields, en Islington. No fue hasta 2018 cuando se añadió una nueva lápida para marcar con precisión el lugar donde yace Blake.
La lápida presenta una cita de un poema de Blake, Jerusalén, y se inauguró en el 191 aniversario de su muerte. Su lugar de descanso final no se descubrió hasta después de más de una década de investigación e indagaciones por parte de admiradores del poeta romántico.
Uno de los poetas ingleses más trágicos de la etapa romántica, John Keats, murió en Roma con tan solo 25 años. Después de contraer tuberculosis, viajó a Italia en 1820 con su amigo Joseph Severn, con la esperanza de que el clima más cálido mejorara su estado.
Lamentablemente, murió en febrero de 1821 y fue enterrado en el Cementerio Protestante de la zona de Testaccio, en Roma. El conmovedor epitafio "aquí yace alguien cuyo nombre está escrito en el agua" fue tallado en la lápida a petición suya. Severn, que murió a los 85 años en 1879, yace junto a su amigo. La tumba del poeta Percy Bysshe Shelley también se encuentra en este cementerio; se ahogó en el golfo de La Spezia, Italia, en 1822.
Robert Burns, o Rabbie Burns, es considerado el poeta nacional de Escocia. Hay museos y monumentos dedicados al hombre y a su obra en todo el mundo, incluida una estatua en Central Park de Nueva York, pero murió en su casa de Dumfries en 1796 y está enterrado en la iglesia local de San Miguel.
En 1815 se erigió un mausoleo más grandioso (en la foto) en la esquina sureste del cementerio, pagado por el público, y su cuerpo fue enterrado allí en 1817.
La legendaria estrella de cine Marilyn Monroe murió a los 36 años de una presunta sobredosis de drogas y fue enterrada en el cementerio Westwood Village Memorial Park con un funeral supervisado por su exmarido Joe DiMaggio.
Todo tipo de teorías conspirativas rodean su trágica muerte y los fans siguen dejando flores, recuerdos y besos con pintalabios en su lugar de descanso final. Los devotos de la estrella se indignaron cuando se reveló que Hugh Hefner había comprado la cripta junto a Monroe en 1992, para poder ser enterrado junto a la primera estrella de portada de su revista Playboy.
La apasionada historia de amor entre la reina Victoria y su consorte, el príncipe Alberto, está bien documentada. Primos hermanos que estuvieron casados durante 21 años, la muerte de Alberto por fiebre tifoidea en 1861 devastó a la reina, que hizo construir un mausoleo para él en los jardines de Frogmore House, justo al sur del castillo de Windsor.
Cuarenta años después, la reina Victoria fue enterrada junto a su amado esposo. No se permite el acceso al público al interior del mausoleo, pero los jardines suelen estar abiertos durante unos días al año.
La reina Isabel II fue la monarca con el reinado más largo de la historia británica, gobernando durante 70 años. Tras su muerte a los 96 años en septiembre de 2022, le sucedió su hijo el príncipe Carlos, ahora rey Carlos III.
La difunta reina está enterrada en la Bóveda Real (una pequeña cripta familiar) bajo la Capilla de San Jorge junto con su padre Jorge VI, la Reina Madre, su hermana la Princesa Margarita y su esposo el Príncipe Felipe, que falleció en 2021. Aunque la entrada a la capilla está incluida en la entrada al Castillo de Windsor, los visitantes no pueden entrar en la bóveda privada.
Grace Kelly vivió un verdadero cuento de hadas: la estrella de Hollywood se convirtió en princesa de Mónaco. Pero en septiembre de 1982 se produjo una tragedia, cuando sufrió un derrame cerebral mientras conducía, lo que provocó un accidente mortal. Tenía solo 52 años.
Mientras el mundo lloraba la trágica pérdida de un icono, fue enterrada en la Catedral de Nuestra Señora Inmaculada, el histórico lugar de enterramiento de la realeza de Mónaco. Su tumba yace ahora junto a la de su esposo, el príncipe Rainiero III, que la acompañó en 2005. Décadas después, los fans siguen visitando el lugar y dejando flores en homenaje a la mujer cuyo legado sigue inspirando a tantos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias geniales de loveEXPLORING