Aunque muchos de nosotros soñamos con visitar el Gran Cañón, explorar la Gran Barrera de Coral o ver la aurora boreal, hay algunos lugares increíbles que, lamentablemente, nunca aparecerán en nuestras listas de deseos.
Desde arcos marinos derribados por la fuerza de las olas hasta glaciares desaparecidos debido al cambio climático, descubre las impresionantes maravillas naturales que ya no existen.
Este precioso cuadro, creado por el artista Charles Blomfield en 1882, parece sacado de un cuento de fantasía. Pero las piscinas de tonos rosados que representa fueron en su día totalmente reales.
Se cree que estaban situadas a orillas del lago Rotomahana, en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda, y que las terrazas rosadas y blancas se formaron por géiseres hirvientes que arrojaban agua geotérmica por la orilla del lago. A medida que el agua se enfriaba, se formaron las distintivas piscinas en capas, que adquirieron su color rosado por la presencia de sulfuros.
Sin embargo, la atracción natural, que en su día fue considerada la octava maravilla del mundo, quedó sepultada por la erupción del monte Tarawera en 1886. El volcán en erupción hizo que el lago Rotomahana se expandiera más de 20 veces su tamaño, enterrando las terrazas a 60 metros bajo el agua.
El organismo de investigación neozelandés GNS Science publicó un mapa detallado que muestra la posible ubicación de la antigua maravilla natural, y las cámaras submarinas han descubierto que partes de las terrazas permanecen sumergidas en el lago.
Por aquel entonces, la belleza del valle de Hetch Hetchy se comparaba con la del cercano valle de Yosemite. El valle, de paredes escarpadas y forma de U, fue excavado durante milenios por ríos y glaciares que erosionaron la roca granítica de las montañas de Sierra Nevada.
Debe su nombre a la palabra de los nativos americanos miwok "hetchetci", que se utiliza para describir las semillas de las hierbas que antaño abundaban en el fondo del valle, junto con numerosos árboles y plantas, como muestran las primeras fotografías. También fue el hogar de varios grupos nativos, incluido el pueblo miwok.
Hoy en día, sin embargo, el fondo del valle está sumergido bajo 131 metros de agua. En 1913, el Congreso aprobó planes para convertir el valle en un embalse que suministraría agua y energía hidroeléctrica a San Francisco.
A pesar de la reacción de los ecologistas, el valle fue inundado y la presa O'Shaughnessy se completó en 1938.
Fotografiado aquí en 1918, el árbol Wawona era una secuoya gigante y antigua en el Parque Nacional de Yosemite. El túnel se excavó a través de él en 1881, lo que llevó a los visitantes a tomarse fotos caminando o conduciendo a través de él.
A otros árboles en parques nacionales de EE.UU. se les excavaron túneles a través de ellos en el siglo XIX, con la idea de que atraerían a los turistas.
Sin embargo, cortar un árbol vivo le causa un daño considerable. Así que cuando llegó el duro invierno de 1968-1969, trayendo fuertes vientos, intensas nevadas y lluvias, el árbol de Wawona ya estaba estructuralmente debilitado y se derrumbó en febrero de 1969.
Antes de la caída, había alcanzado la edad de 2100 años y medía unos imponentes 71 metros.
Pasando de los árboles antiguos a los ultraaislados, el árbol del Ténéré, en medio del desierto del Sáhara, fue apodado en su día el árbol más solitario de la Tierra.
Aquí se muestra en 1961, la acacia se encontraba a unos 402 kilómetros del árbol más cercano y se remontaba a una época en la que Níger era mucho más verde y húmedo. Se había convertido en una especie de punto de referencia para quienes viajaban por la región.
La tragedia ocurrió en 1973 cuando el árbol, tan famoso que aparecía en los mapas, fue atropellado por un camión y cayó al suelo. Nunca se nombró al culpable, pero muchos sugirieron que había sido un conductor ebrio.
Como homenaje, se ha construido una estatua en su lugar, y el árbol original se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Níger.
Llamada así por el puente británico al que se parecía mucho en forma, la formación rocosa del Puente de Londres adornaba la costa suroeste de Victoria, a lo largo de la Gran Carretera Oceánica de Australia.
Pero aunque se necesitaron cientos de años de erosión para que se formara el arco, se derrumbó de la noche a la mañana…
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Provocando muchos gritos de “El puente de Londres se está cayendo”, una canción popular británica, la emblemática estructura se derrumbó la noche del 15 de marzo de 1990. Dos turistas habían caminado sobre él unos minutos antes; afortunadamente, nadie resultó herido cuando se derrumbó.
Hoy en día, el trozo de roca que una vez lo conectaba con tierra firme se ha desprendido, pero un arco más pequeño sigue en pie, como puedes ver aquí.
A menudo se pensaba que el pino Jeffrey era el árbol más fotografiado del mundo. Con su increíble forma tallada por el viento, el árbol, que se estimaba que tenía unos 400 años, sin duda proyectaba una silueta llamativa contra el telón de fondo del Parque Nacional de Yosemite.
Se hizo famoso por una instantánea de Ansel Adams en 1940 (que se ve aquí en 1968) y desde entonces ha atraído a fotógrafos y amantes de la naturaleza de todo el mundo.
Lamentablemente, el hermoso árbol acabó muriendo a causa del duro clima que originalmente le dio su forma distintiva. Murió durante una sequía en 1977, pero se mantuvo en pie durante un cuarto de siglo más, antes de que una serie de tormentas en agosto de 2003 lo hicieran caer al suelo.
Sin embargo, el pino Jeffrey se ha dejado en su lugar original para que los visitantes puedan seguir viéndolo y fotografiándolo hoy en día.
Aclaremos algo: en realidad nunca hubo doce apóstoles. Estos característicos farallones a lo largo de la costa de Victoria, Australia, recibieron el apodo en la década de 1960, cuando se les dio el nombre de los doce apóstoles de la Biblia, aunque en ese momento solo había nueve.
Se desprendieron del acantilado por un proceso de erosión que comenzó hace unos 10-20 millones de años, creando inicialmente cuevas en la pared rocosa que se convirtieron en arcos y luego en farallones.
Sin embargo, las olas rompiendo contra la costa que las arrancaron del acantilado en primer lugar también acabaron siendo, en última instancia, responsables de su derrumbe. En 2005, uno de los farallones se derrumbó, y otro lo hizo en 2009.
Hoy en día, hay 7 en total, aunque uno está situado más lejos de la costa y no es tan fácilmente visible desde el mirador principal.
Situado justo frente a la costa de Agaete, en la isla de Gran Canaria, El Dedo de Dios fue en su día un esbelto pilar de basalto, llamado así por su forma de dedo. Esta roca que desafiaba la gravedad sirvió de inspiración a los artistas y fue un punto de referencia en la zona.
Sin embargo, la milagrosa formación rocosa, alta y delgada, no pudo mantenerse en pie para siempre. En 2005, la tormenta tropical Delta azotó las Islas Canarias y envió la parte superior del pilar a estrellarse contra el mar, mientras que solo quedaba la base rechoncha.
Hoy en día, la parte que queda ha sido rebautizada como Roque Partido.
El Parque Nacional de los Arcos de Utah contiene más de 2.000 arcos de arenisca, así como agujas, rocas en equilibrio y otras formaciones impresionantes.
El Arco de la Muralla, que era el duodécimo más grande del parque con 22 metros de ancho y 10 metros de alto, era especialmente popular entre los visitantes debido a su proximidad a los senderos para caminar.
Lamentablemente, el desastre se produjo la noche del 4 de agosto de 2008. A lo largo de cientos de años, la erosión había ido consumiendo el calcio que, en esencia, mantiene unida la roca, dejándola más débil y más vulnerable a la caída.
Se desconoce cuál fue la causa inmediata del derrumbe de esa noche, pero los representantes del parque nacional visitaron el lugar unos días después y observaron fracturas por tensión en la roca que podrían haber provocado la caída.
Se cree que antes de desaparecer, el glaciar Chacaltaya había existido durante 18.000 años. El glaciar, situado cerca de La Paz, fue en su día sede de una popular estación de esquí que, con sus vertiginosos 5.420 metros de altitud, era la más alta del mundo.
Los científicos empezaron a medir el glaciar en la década de 1990 y predijeron que desaparecería en 2015.
Sin embargo, acelerado por el cambio climático, el glaciar había desaparecido casi por completo en 2009. Se estima que la temperatura de la región había aumentado en 0,5 °C entre 1976 y 2006, lo que hizo que el glaciar se derritiera más rápido de lo esperado.
Hoy en día, todo lo que queda es una inquietante estación de esquí abandonada que es visitada por un puñado de turistas cada año.
Hace aproximadamente un siglo, el glaciar Okjokull, en el oeste de Islandia, cubría 15,7 km² y tenía más de 49 m de espesor. Situado en la cima del volcán Ok, se creía que el glaciar existía desde hacía unos 700 años y había sido vigilado de cerca por la Oficina Meteorológica de Islandia durante varias décadas.
Según el glaciólogo Oddur Sigurdsson, la nieve se había estado derritiendo más rápido de lo que podía acumularse.
En 2014, el glaciar fue declarado oficialmente muerto. Puede sonar como una descripción extraña para un trozo de hielo. Pero los glaciares suelen funcionar acumulando nieve, lo que crea suficiente presión para que se muevan, y como Okjokull se había reducido a un grosor que significaba que ya no podía moverse, fue declarado muerto.
Se instaló una placa para conmemorarlo y activistas del cambio climático se reunieron en 2019 para celebrar un funeral por el glaciar, que fue el primero de Islandia en perder su condición de glaciar.
Situado en el corazón de los Andes, a unos 3.699 metros de altitud, el lago Poopó fue en su día el segundo lago más grande de Bolivia. Hace apenas unas décadas, alcanzaba un tamaño de 3.030 kilómetros cuadrados durante la temporada de lluvias.
Era un hábitat biodiverso para unas 200 especies animales, entre las que se encontraban peces, aves y un gran número de flamencos, además de servir como una importante fuente de agua y pescado para los nativos urus-muratos.
Sin embargo, el lago, que en su día fue próspero, se ha convertido en víctima de la crisis climática. A finales de 2015, el lago se secó por completo tras las sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, dejando tras de sí un desierto de sal.
Aunque el lago se ha recuperado antes, hoy permanece seco y los científicos han expresado su preocupación de que tal vez nunca vuelva a recuperarse. Además del cambio climático, la desaparición del lago se aceleró por el desvío del agua de sus afluentes, utilizada para la agricultura y la minería.
Esta reconocible roca, llamada así por su forma de pico de pato, había adornado la costa de Cape Kiwanda, Oregón, desde principios del siglo XX.
La formación de siete por tres metros se talló en su característica forma a lo largo de miles de años, y se había convertido en un hito muy querido y popular entre los viajeros, los lugareños y los fotógrafos por igual.
Así que en agosto de 2016, cuando surgieron informes de que la roca se había derrumbado, mucha gente lamentó la pérdida. Sin embargo, la tristeza se convirtió rápidamente en indignación cuando se supo cómo se había caído. Ese septiembre, aparecieron grabaciones de vídeo que mostraban a un grupo de vándalos empujando intencionadamente la roca hasta que se derrumbó.
El hombre que había grabado el vídeo se había acercado a los vándalos, uno de los cuales había dicho que lo habían derribado porque se había herido con él, calificándolo de "riesgo para la seguridad". Las redes sociales se inundaron de mensajes de homenaje a la roca, mientras que los lugareños expresaron su enfado por el acto de vandalismo.
Pocas costas en la Tierra se comparan con la belleza de la costa atlántica de Marruecos, donde se encuentra la impresionante playa de Legzira.
La erosionada playa rocosa es conocida desde hace mucho tiempo por sus dos reconocibles arcos de roca, que atraen a viajeros y fotógrafos de todo el mundo. Se dice que el atardecer es el mejor momento para visitarla, cuando la costa se vuelve de un rojo brillante.
A finales de 2016, una de las dos formaciones rocosas se derrumbó, dejando solo un montón de escombros en la orilla. Se desconoce la causa exacta del derrumbe, aunque había habido una gran grieta en ella desde marzo de ese año, y se cree que la erosión de las olas probablemente tuvieron algo que ver.
El tiempo también corre en contra del segundo arco, ya que el mar continúa debilitándolo.
Quizás uno de los arcos marinos más fotografiados del planeta sea la Ventana Azul de Malta. Situado en la isla de Gozo, lugar de rodaje de Juego de Tronos y muchas más películas famosas, el puente de piedra caliza era una de las atracciones más populares de Malta.
Lamentablemente, fuertes tormentas provocaron que el arco se derrumbara en marzo de 2017. Aunque se esperaba que colapsara en algún momento debido a la erosión, su desaparición había llegado antes de lo esperado, acelerada por las duras condiciones climáticas.
El entonces primer ministro Joseph Muscat describió la caída del monumento como "desgarradora".
A finales del siglo XIX, la barrera de hielo de Larsen, en la Antártida, tenía una superficie de 85.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el cambio climático, que ha provocado un aumento significativo de la temperatura del aire sobre la Antártida, ha provocado que se reduzca a un ritmo preocupante.
En 1995, se desprendió la primera sección de la barrera, conocida como Larsen A.
A esto le siguió la desintegración de otra sección, Larsen B, a principios de 2002. Tras estos dos acontecimientos, solo quedaban dos quintas partes de la plataforma de hielo original. Pero las alarmas volvieron a sonar en 2017, cuando un gran iceberg se desprendió de Larsen C en un gran trozo, exponiendo a la luz a la vida marina que había debajo, por primera vez en 120.000 años.
Sin embargo, los científicos del British Antarctic Survey afirman que la plataforma de hielo de Larsen C puede protegerse si se toman medidas para frenar las emisiones y el cambio climático.
El hermoso sicómoro de la muralla de Hadrian, en el norte de Inglaterra, cerca de Hexham, ha embellecido el paisaje durante más de 300 años, ha sido visitado por millones de personas y se ha convertido en uno de los árboles más fotografiados del Reino Unido.
Por desgracia, las autoridades del parque nacional descubrieron que el árbol había sido talado con una motosierra en un acto deliberado de vandalismo en septiembre de 2023, y que solo quedaba el tocón en el lugar.
Las ramitas y semillas del árbol se han utilizado para cultivar nuevos árboles jóvenes en un lugar secreto, de modo que el árbol pueda volver a crecer si no emergen nuevos brotes de su tocón original.
El Paso de Hillary, llamado así por la primera persona en llegar a la cima del Everest, el explorador británico Sir Edmund Hillary, era un famoso afloramiento rocoso en la cara sur, cerca de la cima del Monte Everest, y el último gran obstáculo al que se enfrentaban los escaladores antes de alcanzar la cima.
En la imagen de 2010, los alpinistas se veían obligados a atravesar el escarpado bloque de 12 m en su ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo.
Pero un fuerte terremoto en 2015 hizo que las rocas se desprendieran, reduciendo el Paso de Hillary a escombros y allanando el camino hacia la cima, y los escaladores informaron de que el ascenso por la cara sur se había facilitado.
La zona inclinada resultante se conoce ahora como la Escalera de Hillary, que se ve en la distancia en la foto, mientras que escaladores en 2021 intentan llegar a la cima.
El mar de Aral, en Asia Central, fue en su día el cuarto lago salado más grande del mundo, con una vasta extensión de 63.000 kilómetros cuadrados entre Kazajistán y Uzbekistán, con sistemas deltaicos llenos de peces alimentados por dos ríos. Se le llamó "Aral", que significa isla en kazajo, por las más de mil islas que salpicaban el poco profundo mar interior.
Pero los niveles de agua comenzaron a bajar a finales del siglo XX, lo que provocó que el lago se redujera drásticamente (como se muestra aquí en una imagen de satélite de la NASA).
Los lugareños empezaron a notar que la orilla retrocedía en la década de 1960, después de que se desviaran dos ríos que alimentaban el lago, y a finales de la década de 1990 su superficie total había disminuido en más de un 60 %.
En la década de 2010, las imágenes de satélite confirmaron que el lago fragmentado se había secado casi por completo, dejando tras de sí un páramo desértico y un cementerio de barcos (en la foto).
Llamado así por Charles Darwin, el biólogo que desarrolló su teoría de la evolución en las islas Galápagos, el Arco de Darwin era un impresionante puente de roca situado justo al lado de la isla que le da nombre.
Además de ser precioso a la vista, este lugar emblemático es un punto de referencia para el buceo y sus aguas circundantes están llenas de delfines, tortugas marinas, rayas y peces.
El desastre se produjo el 17 de mayo de 2021, cuando el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador informó de que la formación rocosa se había derrumbado.
Esa mañana, los turistas que viajaban en un barco habían presenciado el momento en que la parte superior del arco cayó al océano, dejando atrás dos pilares de roca, ahora rebautizados como Torres de Darwin. El Ministerio de Medio Ambiente citó la erosión natural como la causa de su caída.
Se creía que las imponentes cataratas de Guairá, en la frontera entre Brasil y Paraguay, producían el mayor volumen de agua en caída libre del mundo. El rugido del agua era tan fuerte que se podía oír a 32 kilómetros de distancia y sobre el lugar se formaba un arco iris constante.
Con el doble de caudal que las cataratas del Niágara, las cataratas de Guairá eran una popular atracción turística. Pero en mayo de 1984, con la finalización de la presa de Itaipú, las cataratas quedaron en silencio, sumergidas por el enorme embalse creado.
La presa de Itaipú es impresionante por sí misma. Se trata de uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes del mundo, con enormes turbinas que producen el 75 % de la electricidad que consume Paraguay y alrededor del 25 % de la electricidad que necesita Brasil.
También se ha convertido en una atracción turística, recibiendo cerca de un millón de turistas cada año. Sin embargo, la afirmación de la empresa constructora de que no estaban destruyendo la belleza de las cataratas, sino simplemente trasladándola al aliviadero de la presa de Itaipú, ha sido cuestionada por muchas personas desde entonces.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.