Aunque sus resorts de lujo y su ron de fama mundial son innegables atractivos, el Caribe también alberga una serie de experiencias únicas que muchos viajeros pasan por alto.
Desde maravillas naturales ocultas hasta tradiciones culturales únicas, aquí tienes 50 aventuras espectaculares y sorprendentes que esperan ser descubiertas.
Haz clic en esta galería para descubrir 50 experiencias caribeñas que debes incluir en tu lista de deseos...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Las montañas Pitones son un símbolo inconfundible de Santa Lucía, pero no todo el mundo piensa en escalar estos conos volcánicos, situados cerca de las ciudades de Choiseul y Soufrière. Es mejor dejar el Petit Piton para los escaladores más experimentados. Sin embargo, los excursionistas medianamente en forma pueden escalar el Gros Piton, de 771 m de altura, en unas dos horas. ¿La recompensa? Unas vistas increíbles de la vecina San Vicente.
El Festival del Chocolate de Granada, que se celebra anualmente, es una visita obligada para los amantes de lo dulce. Ofrece la oportunidad de visitar los bosques de cacao de la isla y adentrarse en el corazón de la acción con experiencias inmersivas.
Desde aprender a recolectar cacao (romper las vainas y recoger los granos) hasta “bailar” el cacao (una forma tradicional de secar los granos caminando sobre ellos), este festival es una parte clave del patrimonio de la isla.
Adentrarse 304 metros bajo la superficie del océano suele estar reservado a los científicos, pero con SubStation Curaçao, cualquiera puede explorar las profundidades del mar Caribe. Los huéspedes pueden entrar en su propia cápsula submarina en miniatura y buscar corales vibrantes y naufragios épicos, como el Stella Maris de 91 metros.
Aventurarse en la remota naturaleza de Cuba implica algunos tramos de carretera con baches. Sin embargo, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que lleva el nombre del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, merece la pena.
Este ecosistema protegido, que se extiende a lo largo de 694 kilómetros cuadrados al norte de Baracoa, está habitado por algunas de las especies más increíbles de la Tierra. Es el caso del almiquí, en peligro de extinción, la minúscula rana de Monte Iberia, el caracol polymita picta y el zunzuncito, el ave más pequeña del mundo.
En el Gran Agujero Azul, frente a la costa de Belice, se pueden encontrar todo tipo de criaturas míticas. Bueno, al menos eso dice la leyenda maya. Aunque los buceadores experimentados aún no han visto ninguna, aquellos que se atrevan a conquistar este sumidero submarino podrán descubrir unas vistas igual de alucinantes.
Se cree que se formó durante la Edad de Hielo. Este abismo, que alcanza los 299 metros de ancho y los 124 metros de profundidad, alberga estalactitas y estalagmitas de otro mundo, así como una gran variedad de especies de tiburones.
La arquitectura de La Habana se transforma en un abrir y cerrar de ojos, pasando de coloridos edificios de época a ruinosos bloques de hormigón brutalista. ¿Y la mejor manera de verlo todo? Desde el asiento de un coche antiguo. Hay muchas empresas de turismo que ofrecen visitas guiadas o sin conductor, como Old Cars Havana, con una gran variedad de modelos clásicos de los años cincuenta, desde Buicks hasta Cadillacs.
Las Islas Vírgenes Británicas son solo uno de los grupos de islas esparcidas por el Caribe. El Parque Nacional de Baths, situado en la punta de Virgen Gorda, es su maravilla geológica más seductora. Las gigantescas rocas, o batolitos, miden hasta 12 metros de diámetro. Forman un laberinto de piscinas secretas de roca y grutas bañadas por el sol que los visitantes pueden atravesar cuando el oleaje del océano no es demasiado fuerte.
Hay pocos lugares donde la música clásica se encuentra con la selva, pero el jardín privado de Hunte en Barbados es uno de ellos. Sus visitantes se codean con monos y colibríes que revolotean al son de los sensuales sonidos de Bach. También pueden explorar una gran variedad de plantas exóticas, desde delicadas orquídeas hasta imponentes palmeras reales. El propietario, Anthony Hunte, suele estar por allí para charlar y, a veces, tomar un vaso de ponche de ron.
Los deportes acuáticos son casi un rito de iniciación en el Caribe, donde las olas turquesas invitan a una aventura sin fin. Entre la gran variedad de actividades, el flyboard destaca como la nueva emoción llena de adrenalina para los temerarios que exploran estas islas. Este dispositivo similar a una patineta está conectado a una manguera de alta presión, que canaliza potentes chorros de agua que impulsan a los usuarios hacia el cielo, permitiéndoles elevarse sobre el mar o sumergirse como un delfín bajo la superficie.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Aunque La Habana es encantadora, aventurarse fuera de la capital cubana hacia la bucólica campiña de la isla es una experiencia fascinante fuera de lo común. A dos horas y media en coche se encuentra el impresionante Valle de Viñales, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unsesco. Es famoso por su tierra de color óxido y sus granjas tradicionales donde se cultivan plátanos, caña de azúcar, café, piñas y tabaco. Se pueden realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo, algunas de las cuales incluyen visitas a los tradicionales “secaderos”, o graneros de secado, que se encuentran en las plantaciones de tabaco.
Con colinas de color verde esmeralda como telón de fondo, nadar en el lago de agua dulce del valle de Viñales es una experiencia imprescindible cuando se explora el corazón rural de Cuba. Es mejor disfrutarlo durante los meses más húmedos, entre julio y octubre, como parte de una excursión a caballo. Es una buena oportunidad para empaparse de la belleza paisajística de Cuba.
Extraño pero intrigante, el Mural de la Prehistoria, que se encuentra en el valle de Viñales, en Cuba, añade un toque inesperado de vitalidad al paisaje virgen. Está pintado en la pared del imponente mogote de Pita en la Sierra de los Órganos, este gigantesco mural, que se extiende a lo largo de casi 120 m. Fue diseñado por el artista Diego Rivera. Cuenta una historia de evolución, representando dinosaurios, reptiles y seres humanos. Situado a unos 4 km de Viñales, es de fácil acceso en bicicleta o taxi.
La carrera anual de natación a través del canal de Nevis a San Cristóbal es una de las carreras en aguas abiertas más emblemáticas del Caribe, que atrae a nadadores de todo el mundo. La carrera, que cubre 4 kilómetros a través de los Estrechos, comienza en la playa de Oualie en Nevis y termina en la bahía de Cockleshell en San Cristóbal.
Los participantes experimentan el desafío único de nadar entre dos islas. A menudo, lo hacen junto a la vida marina, como tortugas y rayas, en aguas que mezclan el mar Caribe y el océano Atlántico. La carrera también es una parte clave de la comunidad de la región, ya que a menudo apoya los esfuerzos locales de conservación.
Merece la pena el viaje en barco desde Chaguaramas hasta la isla de Gaspar Grande, frente a la costa noroeste de Trinidad, para maravillarse con las hermosas cuevas de piedra caliza de Gasparee. Este sistema de cuevas de 27 metros de profundidad se extiende por alrededor de 0,2 hectáreas. Pulpit Pipe Organ, Lovers y Dinosaur Head son solo algunos de los nombres que se le han dado a sus increíbles formaciones rocosas. Sorprendentemente, no están desprovistas de vida, ya que el guácharo nocturno, o pájaro de aceite, y los murciélagos viven aquí.
En la isla vecina de Antigua, Barbuda, las arenas no son solo de un blanco inmaculado, sino que también tienen tonos rosa coral. La mejor manera de llegar es en ferry o en una excursión organizada de un día. Disfruta de Pink Sand Beach y Low Bay (también conocida como 17-Mile Beach), que, gracias a las diminutas conchas rosas que llegan a la orilla, adquieren un tono rosado en determinadas épocas del año.
A pesar de que la música de los Beatles fue prohibida en la Cuba comunista, el ex primer ministro Fidel Castro confesó más tarde su admiración por John Lennon, dos décadas después de la muerte del cantante. Es más, en el año 2000, se inauguró una estatua de bronce de la estrella en lo que ahora es el Parque John Lennon. Se dice que un guardia de seguridad a veces añade un par de gafas a la estatua, si se le pide amablemente.
Además de ser un puerto clave en el siglo XVIII para las industrias del azúcar y el ron, la ciudad costera de Falmouth en Jamaica se ha hecho famosa por sus pantanos de otro mundo que brillan con plancton bioluminiscente por la noche. Extendiéndose entre Falmouth y la comunidad de Rock, las marismas de Trelawny, conocidas como la Laguna Luminosa, pueden verse durante los paseos nocturnos en barco. Los pasajeros también pueden darse un chapuzón en las aguas que brillan y centellean cuando se las molesta.
En Jamaica, no solo las playas de arena ofrecen relajación. Las aguas verde jade del río Martha Brae proporcionan una escapada serena, que se disfruta mejor en una balsa de bambú tradicional. Rafting on the Martha Brae, una empresa de rafting fundada en 1970, ofrece recorridos privados por los exuberantes alrededores de Trelawny Parish, guiados por capitanes experimentados. También puedes visitar el jardín de hierbas Miss Martha's Herb Garden, conocido por su colección de plantas medicinales.
Cada año, la comunidad de navegantes se reúne en las costas de Antigua para una semana de navegación, socialización y celebración. La regata ofrece una semana de carreras competitivas con salida en la costa sur de la isla, desde el astillero de Nelson, que data del siglo XVIII. Los espectadores y espectadoras pueden ver toda la acción en alta mar desde las playas y las rutas de senderismo, pero un buen consejo es desayunar en el mirador de Shirley Heights y luego quedarse a ver la carrera para disfrutar de la mejor vista.
El Soggy Dollar Bar (que se puede traducir como “Bar de los dólares mojados”) se ganó ese nombre en la década de los setenta, cuando los clientes solían nadar hasta el bar, en la pequeña isla de Jost Van Dyke, desde un barco o yate en la bahía. Como era de esperar, el dinero de sus bolsillos se mojaba durante la natación, por lo que pagaban el infame cóctel de ron Painkiller con algunos billetes de dólar muy mojados. La playa de un blanco deslumbrante es tan embriagadora como las bebidas.
Aunque China puede no ser el primer lugar que te viene a la mente cuando piensas en Cuba, la nación oriental comparte profundas raíces con esta isla caribeña. Las grandes puertas y la arquitectura del barrio chino de La Habana sirven como un recordatorio duradero de la migración china a la isla durante el siglo XIX. Hoy en día, la comunidad sigue siendo apreciada por su cocina cubano-china, su cine y el diario popular chino Kwong Wah Po.
El autor Ian Fleming, creador de las novelas de James Bond, escribió sus icónicos thrillers de espionaje en una apartada villa jamaicana con vistas a la bahía de Oracabessa. Hoy en día, los viajeros pueden experimentar la misma inspiración alojándose en Fleming Villa, que forma parte del complejo GoldenEye.
La villa ofrece servicio de mayordomo, chefs privados y exuberantes jardines tropicales que en su día alimentaron la creatividad de Fleming. Una de sus características más singulares es el cuarto de baño exterior, totalmente privado, donde los huéspedes pueden darse un baño bajo las estrellas.
La Gran Caverna de Santo Tomás se encuentra a menos de 20 kilómetros al oeste de Viñales. Es el sistema de cuevas más grande de Cuba, lleno de espectaculares formaciones rocosas y arte indígena. Los paseos en barco por la iluminada Cueva del Indio (en la foto), una antigua vivienda indígena situada al norte de Viñales, son igualmente fascinantes.
Al sureste de la bulliciosa La Habana se encuentra la Ciénaga de Zapata. Ocultos bajo las turbias profundidades del agua, se encuentran los cocodrilos autóctonos de Cuba. El Crocodylus rhombifer es ligeramente más pequeño que otras especies de cocodrilos, pero igual de formidable. Los podrás ver durante una visita guiada por el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Lo último que esperas ver en la isla de arena de la República Dominicana es un castillo de cuento de hadas, en lo alto de una colina. Pero esta excéntrica mansión, llamada Castillo Mundo King, ha sido comparada con los edificios de Gaudí en Barcelona. Alberga una disparatada colección de arte, desde curiosos artefactos haitianos hasta exposiciones centradas en extraterrestres y ovnis. Fue diseñada por el excéntrico artista alemán Rolf Schultz.
Alrededor de 50 rayas de aguijón viven en Stingray City, una serie de bancos de arena poco profundos en las Islas Caimán. Son algunas de las rayas más grandes del sur del Caribe. Se organizan muchas excursiones en barco que van a esta atracción poco convencional, situada a unos 40 kilómetros de la costa de Gran Caimán. La mayoría sale del puerto de cruceros de George Town o de la playa de 11 kilómetros (y de los complejos turísticos cercanos).
El ferrocarril panorámico de San Cristóbal se construyó entre 1912 y 1926 para transportar caña de azúcar entre las plantaciones y las fábricas. Hoy en día, el tren de vía estrecha restaurado ofrece a los turistas una forma peculiar de explorar el excelente paisaje de San Cristóbal, ya que serpentea a través de selvas tropicales y cañones profundos. Cada recorrido incluye el entretenimiento de un coro a capella, así como un obligatorio ponche de ron. Los vagones superiores al aire libre garantizan unas vistas excelentes.
La República Dominicana alberga espectaculares cascadas, como la de El Limón, de 51 metros de altura. El grupo turístico Iguana Mama lleva a los viajeros sedientos de adrenalina a una aventura de salto de cascadas a través del sinuoso río Damajagua. Con la ayuda de expertos, los aventureros caminan, nadan, se deslizan y trepan a través de 27 cascadas individuales, con saltos de hasta 7 metros de altura.
El hipódromo de Garrison ha sido el hogar de las carreras de caballos en Barbados desde 1845. Tanto los lugareños como los turistas acuden a este lugar histórico para sus encuentros regulares de los sábados. Las carreras de caballos son entretenidas, pero son los desfiles, la comida callejera y el ambiente animado los que también hacen que la experiencia sea inolvidable. Probar el pescado frito con una cerveza Banks en uno de los puestos es imprescindible.
Mientras que algunos afirman que puede revertir los signos del envejecimiento, otros sugieren que puede curar quemaduras, artritis y picaduras de mosquitos. En cualquier caso, un baño en los lodos ricos en minerales de Santa Lucía es una experiencia única. Situadas junto al humeante volcán La Soufrière, las aguas termales de Sulphur Springs desprenden, por supuesto, un fuerte olor a azufre. Eso sí, algunos dirán que es un pequeño precio a pagar por visitar esta atracción única.
Bonaire ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en el Caribe, incluida la oportunidad de explorar el Hilma Hooker, un antiguo carguero de contrabando de drogas que se hundió en 1984. El barco, flanqueado por dos arrecifes de coral en un santuario marino protegido, puede explorarse con empresas de buceo y se encuentra entre 18 y 30 metros bajo el nivel del mar, donde ahora habitan una gran variedad de peces ángel, peces loro y bancos de cirujanos azules.
Hogar de una gran parte de la agricultura de la isla, el distrito meridional de Saint Elizabeth es conocido como el “granero de Jamaica”. Una de las mejores formas de explorar este rincón aislado de la isla es a través de las visitas gastronómicas de la granja a la mesa organizadas por Jakes en Treasure Beach. Después de una visita a la granja Dool's Farm con los granjeros Dwight, Alex y Nerval, los huéspedes pueden contemplar la puesta de sol y disfrutar de una comida evocadora en las laderas de las montañas de Santa Cruz.
Solo se tarda tres horas en recorrer la diminuta isla de Barbados y uno de los puntos más destacados al llegar a su extremo más septentrional es esta intrigante cueva marina, en la parroquia de Santa Lucía. Entrar en la cueva Animal Flower solo se considera seguro cuando la marea está baja y ofrece una piscina natural desde la que admirar las espectaculares vistas del océano.
Las calles de La Habana vibran con los ritmos de la salsa y la rumba. Aprender sobre estas formas de baile tradicional afrocubano a través de una escuela de baile local es una forma segura de enamorarse de la isla. Hay varias escuelas de baile en La Habana y empresas que ofrecen vacaciones a medida, incluyendo clases de baile profesionales y visitas para ver actuaciones locales de rumba callejera y bembé.
En las profundidades de las aguas cálidas y cristalinas de esta isla del Caribe mexicano se encuentran más de 500 esculturas, entre ellas un Volkswagen Escarabajo de tamaño real, varias casas y multitud de cuerpos (de cemento). Esta inquietante atracción de arte submarino, MUSA, fue ideada para crear un nuevo sistema de arrecifes artificiales para que los peces los colonizaran, y su profundidad hace que solo se pueda explorar buceando.
Por la noche, el mar que rodea Rum Point, en Gran Caimán, a veces brilla en la oscuridad. El mágico espectáculo, conocido como la aurora boreal del Caribe, se debe a la bioluminiscencia, cuando miles de millones de microorganismos emiten una luz brillante. Varias empresas ofrecen visitas guiadas por las brillantes aguas con la opción de hacer kayak o coger un “biobarco” eléctrico bajo las estrellas.
Los verdes y brumosos picos de las Montañas Azules de Jamaica se extienden a lo largo de unos 48 kilómetros por la parte oriental de la isla. La zona es famosa por su café tan suave (y caro), que se cultiva en las empinadas y fértiles laderas y se recolecta a mano. La fábrica de café Mavis Bank Coffee Factory ofrece fascinantes visitas guiadas en las que los visitantes pueden ver cómo se despulpan las cerezas recién cosechadas. También pueden inhalar los deliciosos aromas de la planta tostadora y conocer el proceso desde el grano hasta la taza.
La erupción del volcán Soufrière Hills en Montserrat en los años noventa causó una ola de devastación, destruyendo ciudades y cubriendo la mitad de la isla con cenizas volcánicas. Hoy en día, una gran parte de la isla forma parte de una zona de exclusión, pero los visitantes pueden contemplar el inquietante paisaje lunar y la capital, Plymouth, cubierta de cenizas, a través de visitas organizadas. Desplázate hasta el balcón del Observatorio Volcánico de Montserrat para disfrutar de unas vistas únicas de la cima del volcán.
Los adictos a la adrenalina pueden disfrutar de emociones fuertes en la costa noreste de la República Dominicana, a menudo conocida como la “capital de los deportes acuáticos”. La ciudad de Cabarete, en Puerto Plata, es mundialmente conocida por su oferta de kitesurf, windsurf y surf. Cada año, acoge el festival Master of the Ocean, donde atletas profesionales compiten en kitesurf, windsurf, surf y stand-up paddle.
Mientras tanto, Kite Beach está repleta de escuelas de renombre, como Kite Club Cabarete, que ofrecen alquiler de equipos y clases para principiantes y expertos por igual. Eso la convierte en un destino ideal para cualquiera que quiera enfrentarse al viento y las olas del Caribe.
Este astillero naval británico del siglo XVIII en Antigua ha sido bellamente restaurado como puerto deportivo y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Admirar los majestuosos barcos y edificios georgianos mientras te empapas de la historia del Astillero de Nelson en el museo del lugar permite comprender mejor la historia colonial del Caribe. El astillero también es un buen punto de partida para subir a pie a las vertiginosas Shirley Heights, un mirador militar restaurado.
Cuando el volcán humeante de Martinica, el Monte Pelée, entró en erupción en 1902, la ciudad de Saint-Pierre quedó destruida. No obstante, un delincuente convicto llamado Ludger Sylbaris (cuyo verdadero nombre era Louis-Auguste) fue, supuestamente, el único superviviente del desastre, gracias a la sólida celda de piedra en la que estaba encarcelado. La historia es controvertida, pero es fascinante. La celda en ruinas, similar a una mazmorra, se ha convertido en una atracción turística interesante.
Navegar por los rápidos del Gran Río es una de las mejores formas de disfrutar del lado aventurero de Granada. Varias empresas organizan aventuras de descenso de ríos en neumático, en las que los viajeros más valientes pueden deslizarse por los rápidos y serpentear por piscinas tropicales, flanqueados por exuberantes bosques. El viaje hasta aquí, a través de la selva tropical de Grand Etang o por la costa este atlántica, también es un punto culminante.
Es fácil confundir el Festival de la Concha de las Islas Turcas y Caicos con un carnaval, con su vibrante ambiente de música, baile y, por supuesto, comida. Normalmente se celebra cada noviembre en Blue Hills. Los lugareños compiten para crear el manjar de concha más delicioso en un ajetreo de entretenimiento durante todo el día que involucra a los grandes moluscos marinos y sus conchas. Los visitantes pueden intentar ganar el juego de golpear la concha o la competición de soplar la concha.
El paisaje seco y desértico de Aruba y el sol abrasador crean las condiciones de crecimiento perfectas para la planta de aloe. Una de las mejores maneras de aprender sobre el mayor producto de exportación de la isla es en la Fábrica y Museo del Aloe de Aruba, en Hato, que detalla los 160 años de historia de la industria y muestra cómo se cosecha la frondosa planta para fabricar geles y lociones calmantes.
La colección de tumbas conocida como Cimetière de Morne-à-l'eau es un espectáculo digno de contemplar en la isla de Guadalupe. Estas criptas únicas, que forman un vasto anfiteatro de piedra a cuadros blancos y negros, datan de mediados del siglo XIX, cuando los terratenientes ricos enterraban a sus seres queridos. Hoy en día, es el lugar de descanso de los guadalupeños de todas las razas y clases. El monumento histórico registrado se ha convertido en una atracción muy apreciada en la isla.
Aunque el batik suele ser sinónimo de partes de África e Indonesia, también tiene raíces en el Caribe. Caribelle Batik, situado en los jardines botánicos de Romney Manor, abre sus puertas a los visitantes entre semana para que puedan aprender más sobre esta artesanía única y ver cómo se hace. Con el increíble árbol samán de 400 años a la puerta y la histórica finca Wingfield como vecina, este encantador taller es una intrigante excursión de un día.
Dirigirse a la cima del monte Liamuiga, un volcán inactivo situado por encima de las suaves arenas de San Cristóbal, es una gran alternativa a relajarse en la playa. Después de una dura caminata de dos horas, los excursionistas llegan al borde del vasto cráter volcánico conocido como la Ensaladera del Gigante. Con más de 1,5 km de ancho y 304 metros de profundidad, sus lados están cubiertos de una selva tropical verde, mientras que en el fondo se encuentra un lago resplandeciente.
Mientras los pelícanos se abalanzan desde el cielo y la costa de Jamaica se aleja cada vez más, el Floyd's Pelican Bar aparece en medio del océano. Situado en un banco de arena, a menos de 1,5 kilómetro de la bahía de Parottee, en Jamaica, este bar construido exclusivamente con madera es propiedad del lugareño Floyd Forbes. Solo se puede acceder a él en barco. Una vez allí, los clientes pueden tomar una Red Stripe helada o un ponche de ron y darse un festín con pescado recién sacado del mar.
La Gran Caimán, en el archipiélago de las Gran Caimán, es una isla deshabitada, pero es el hogar de un grupo de cerdos y lechones, a los que se ve regularmente resoplando y chapoteando en las aguas cristalinas. Cualquiera que desee darse un chapuzón con estas adorables criaturas puede hacer una excursión organizada desde Gran Caimán con 4 C's Adventures.
En el histórico cuartel de Bridgetown, Barbados, puedes presenciar un tradicional cambio de guardia al estilo británico, con un toque isleño. A diferencia de las sombrías exhibiciones que se ven en el Palacio de Buckingham en Londres, esta versión tiene un ambiente relajado y tropical. La ceremonia tiene lugar fuera de la Casa de Guardia Principal acompañada de música calipso o steelpan, lo que añade un toque único de Barbados a la tradición.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.