Algunas de las atracciones más históricas y bellas del mundo están siendo dañadas por el turismo masivo, socavadas por la comercialización o simplemente empañadas por las masas locas por los selfis. Desde el incómodo hacinamiento y las tiendas de souvenirs de mal gusto hasta el daño físico infligido por un flujo constante de visitantes, observamos el impacto que la comercialización ha tenido en algunos destinos de la lista de deseos.
Haz clic o desplázate por la galería para ver los lugares del mundo que sufren por la comercialización y el turismo masivo...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, Redactora en Español para loveEXPLORING.
La escalada y el trekking en el Everest se han convertido ahora en una enorme operación comercial. En 2023, más de 1.000 escaladores extranjeros vinieron aquí para tener la oportunidad de escalar la montaña más alta del mundo. Su cima fue conquistada por primera vez en 1953, cuando la sobrepoblación definitivamente era menos preocupante.
En 2023, más de 650 escaladores pagaron para alcanzar la cima y miles más hicieron trekking alrededor del imponente pico. Desafortunadamente, este auge del turismo también ha dejado al Monte Everest cubierto de escombros enormes montones de basura quedan atrás en la montaña, sin mencionar los desechos humanos y tristemente algunos cuerpos. El uso excesivo de bastones de trekking también está erosionando el terreno y la dependencia del turismo ha cambiado la cara de muchas aldeas del Himalaya.
El tesoro nacional de Perú encabeza la lista de deseos de viaje de muchas personas. La elevada ciudad andina 'perdida' es realmente impresionante, pero el frágil sitio está sufriendo por su popularidad. Redescubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, la ciudad albergaba una población máxima de 1.000 personas en su apogeo, pero eventualmente el número de turistas aumentó a 5.000 visitantes por día en temporada alta, poniendo una enorme presión sobre los caminos y escalones del monumento.
Las autoridades turísticas peruanas han restringido el acceso a la antigua maravilla en un intento de reducir el flujo, y ahora se permite la entrada a 2.500 personas por día a la magnífica ciudadela inca en las nubes. El sitio también permite un máximo de 10 personas por guía y está prohibido volver a entrar. Sin embargo, eso sigue siendo el doble de la cantidad de personas para las que el preciado sitio estaba destinado.
Una de las ciudades antiguas más magníficas y misteriosas de México, Teotihuacán es mejor conocida por sus dos enormes pirámides: la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Estos poderosos templos, un fácil viaje de un día desde la Ciudad de México, son uno de los sitios arqueológicos más visitados del país, atrayendo a millones de visitantes cada año.
Como era de esperar, también puede estar abarrotado de vendedores, ansiosos por vender sus productos a las multitudes que visitan. El sitio se vuelve especialmente caótico durante los equinoccios de primavera y otoño cuando miles de personas descienden creyendo que las estructuras tienen una energía especial. Afortunadamente, desde hace poco, ya no es posible subir a los preciosos monumentos (como se muestra en la imagen), ya que había preocupaciones sobre el daño que esto causaba.
Una de las siete maravillas naturales del mundo, la Gran Barrera de Coral de Australia se extiende 2.300 kilómetros (1.430 millas) a lo largo de la costa de Queensland. Una enorme industria turística se ha desarrollado en los complejos turísticos a lo largo de la costa para llevar a los turistas a ver las maravillas submarinas del parque marino catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Recibe alrededor de dos millones de visitantes al año.
Además del preocupante efecto de los turistas descuidados sobre la salud del ecosistema de arrecife de coral más grande del mundo, el gran número de barcos que se dirigen al arrecife puede ser desalentador. Hay aproximadamente 820 operadores y 1.500 embarcaciones operando en el parque marino, y puedes encontrarte codo a codo con otros buceadores mientras intentas observar a un pez payaso. Reserva un tour en un barco pequeño para evitar compartir el agua con cientos de otros excursionistas de un día, preferiblemente hacia el arrecife exterior o las islas.
La construcción de esta épica fortificación, que se extiende miles de millas en secciones desde Shanhaiguan en la costa este de China hasta Jiayuguan en el oeste, comenzó por primera vez en el 771 a.C. Se construyó como una poderosa línea de defensa contra las invasiones enemigas. Grandes partes de la Gran Muralla se construyeron durante la dinastía Ming de 1368-1644.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.
Irónicamente, sin embargo, el sitio histórico más grande del país, que atrae a más de 10 millones de visitantes al año, ha enfrentado un asalto más preocupante. Ha sufrido daños sustanciales por el exceso de turismo a lo largo de los años, así como vándalos que roban ladrillos o dejan grafitis. Los tramos más visitados del monumento son aquellos al norte de la capital, Pekín, como Badaling, que ahora ha limitado el número de visitantes a 65.000 personas por día.
Una vez un archipiélago remoto y aislado, las Galápagos han experimentado un auge en el turismo con gente desesperada por ver sus maravillas naturales. Había 1.000 turistas por año en la década de 1960, cuando el turismo comenzó por primera vez, que se infló a aproximadamente 270.000 en 2023.
Hay grandes preocupaciones sobre el impacto en el ambiente que alguna vez fue prístino. Tanto es así que fueron catalogadas como un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro en 2007 debido, en parte, al impacto del turismo.
Si esperas un paraíso al final del mundo, te decepcionarás. Ha habido un enorme crecimiento poblacional para igualar la afluencia turística, claramente evidente en el Puerto Ayora lleno de tiendas de souvenirs, la ciudad principal de Santa Cruz. Ahora hay regulaciones más estrictas para ayudar a preservar la ecología frágil y la vida silvestre extraordinariamente diversa, incluyendo limitaciones en los barcos, pero puede que tengas que esquivar a otros visitantes con cámaras mientras intentas fotografiar a los locales fotogénicos.
El monumento antiguo más famoso de Gran Bretaña ha atraído a visitantes y adoradores paganos durante miles de años. Hasta 1978, el público podía deambular libremente entre las piedras prehistóricas. Eventualmente, fueron cercadas debido al temor de daños a medida que crecía el número de personas que entraban al sitio.
Hoy en día, una visita a la enigmática estructura puede ser tristemente decepcionante debido a una procesión de grupos de turistas y el zumbido del tráfico de la carretera principal cercana. Durante el solsticio de verano, las piedras están cercadas mientras miles de juerguistas llegan para ver el amanecer de un nuevo día. A pesar de las controversias continuas alrededor del sitio, la apertura de un centro de visitantes de £27.5 millones ($35.7 millones o 32 millones €) en 2013 ha hecho mucho para mejorar el paisaje y la experiencia general del visitante.
Perdida en el desierto durante más de 1.000 años, la espectacular ciudad antigua de color rosa es ahora la mayor atracción turística de Jordania y uno de los sitios patrimoniales más famosos del mundo. Aunque el número de visitantes ha disminuido aquí, como en todo Oriente Medio debido a preocupaciones de seguridad, el turismo sigue pasando factura.
Los peligros para la preciosa estructura de arenisca incluyen turistas montando burros por las escaleras hasta el monasterio o simplemente personas caminando o apoyándose en las paredes. La basura es otra plaga para el antiguo tesoro. Asegúrate de revisar el consejo del Departamento de Estado de EE.UU. antes de viajar a Jordania.
El simple aliento de los turistas dentro de la cueva prehistórica de Lascaux en la Dordoña causó daños tan irrevocables que se cerró indefinidamente. La increíble exhibición de alrededor de 600 pinturas rupestres fue descubierta por adolescentes en 1940 y abierta al público en 1948.
Miles acudieron a verlas, cambiando la atmósfera de las cuevas y provocando que algas y cristales dañaran irreparablemente las obras de arte. Aunque quizás no puedas ver el original, en 2016 se inauguró una réplica espectacular y completa del arte rupestre más celebrado de Francia. El impresionante centro está situado al pie de la colina donde se encontró el arte rupestre original y es conocido como Lascaux 4.
Otra réplica de un sitio patrimonial amenazado se abrió en el Valle de los Reyes en 2014. Se creó minuciosamente una copia exacta del lugar de entierro del rey Tutankamón después de que la tumba original se cerrara para su restauración por el Departamento de Antigüedades.
La cámara funeraria pintada del joven faraón mostraba las tensiones de innumerables turistas respirando pesadamente que entraban desde que fue descubierta por primera vez por el arqueólogo Howard Carter en 1922. Desde entonces, ha reabierto con barreras físicas y un nuevo sistema de ventilación.
La joya de la corona turística de Camboya, Angkor Wat atrae a cientos de miles de turistas al año. El vasto complejo del templo puede haber sobrevivido a los estragos del tiempo, la naturaleza y la guerra civil, pero el impacto del turismo masivo es preocupante. De manera controvertida, las autoridades casi duplicaron el precio de la entrada para los extranjeros en 2017, en parte como un intento de reducir el número de visitantes.
Si buscas serenidad espiritual, te decepcionará profundamente tener que sortear a turistas tomando selfis en este sitio sagrado. Desde los años 90, el número de visitantes ha saltado de 7.650 en 1993 a casi 800.000 en 2023. La afluencia de visitantes no solo ha arruinado la magia de descubrir esta maravilla 'perdida', sino que también ha afectado las delicadas estructuras de arenisca, ya que las personas al subir por las estrechas escaleras y los cuellos de botella hacen que rocen sus intrincados tallados.
Casi desde cualquier punto de Atenas puedes vislumbrar la magnífica ciudadela sagrada que ha estado sobre la ciudad durante milenios. Aunque esperas ver una ruina desmoronada, de cerca puede parecer un poco más desgastada. Ha habido un desgaste inevitable a lo largo de los años a medida que hordas de visitantes ascienden el montículo, incluyendo una erosión significativa en los escalones del Propileo, el Partenón y la propia colina.
En un intento de combatir los daños, se llevaron a cabo extensas obras de restauración (mostradas en la imagen) durante décadas, un proceso largo que se vio obstaculizado por los problemas financieros del país. Afortunadamente, los andamios ya se han retirado y la construcción ha concluido, pero los nuevos límites de visitantes significan que se permite la entrada de 20.000 personas al día en el sitio antiguo. Anteriormente, hasta 23.000 personas podrían congregarse aquí cada día.
La renombrada obra maestra de Miguel Ángel, el techo de la Capilla Sixtina, es sin duda impresionante, pero quizás quieras pensarlo dos veces antes de visitar. Lamentablemente, la experiencia de ver la obra de arte más magnífica de la Ciudad del Vaticano puede ser algo decepcionante; las redes sociales están inundadas de gente que se queja de que es 'poco impresionante' y 'sobrevalorada'.
Las colas para entrar a los Museos Vaticanos son horrendas (aunque puedes comprar entradas más caras para ‘saltarte la cola’). Una vez dentro, tienes que lidiar con enormes multitudes mientras avanzas lentamente hacia la capilla. Y cuando finalmente miras hacia arriba junto con las masas que estiran el cuello, no puedes evitar pensar en cómo tu presencia podría estar dañando la obra de arte de 500 años de antigüedad; los millones de visitantes anuales han pasado factura a la integridad de las preciosas pinturas.
Construida entre el 2584 a.C. y el 2561 a.C., la Gran Pirámide de Giza es la única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y ha cautivado a viajeros durante milenios. Al ver la estructura gigantesca y las otras pirámides elevarse desde el desierto a las afueras de El Cairo, no puedes dejar de asombrarte por la enormidad de su tamaño e historia.
Pero las molestias que recibes de los vendedores demasiado entusiastas pueden pronto empañar la experiencia, según los visitantes. Los feos establecimientos de comida rápida y los apartamentos construidos apresuradamente que se han edificado cerca de la meseta de Giza son otra adición no deseada. Sin embargo, un centro de visitantes se ha inaugurado en los últimos años con el objetivo de mejorar la experiencia turística.
Construido por Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal en el siglo XVII, el Taj Mahal es considerado ampliamente como uno de los edificios más hermosos del mundo. Y una belleza es, pero Mumtaz Mahal bien podría estar revolviéndose en su tumba por el circo turístico que se ha desarrollado alrededor de su mausoleo.
Puede ser difícil apreciar la belleza de la arquitectura mogol cuando te abres paso entre multitudes inmensas y emocionadas para obtener una vista clásica: el monumento de mármol reflejado serenamente en el estanque de loto. Ser abordado por una multitud de personas que afirman ser guías, vendedores de souvenirs y vendedores ambulantes también puede arruinar la experiencia. Sin embargo, ahora las restricciones significan que los visitantes solo pueden pasar tres horas en un día en el sitio.
Desde su aparición en la película La Playa de Danny Boyle en 2000, la Bahía Maya en Koh Phi Phi ha sido un imán para los turistas que llegan solo para descubrir un lugar muy distinto a las playas prístinas y aguas claras de la película. La playa recibe un promedio de 200 barcos y 4.000 visitantes cada día.
Hordas de turistas, vendedores de excursiones en barco de trato duro y montones de basura han convertido este lugar hermoso en todo menos un paraíso. Víctima de su propia popularidad, Koh Phi Phi ha sido gravemente dañada por el turismo excesivo. La playa estuvo cerrada durante un período prolongado para esfuerzos de limpieza, antes de reabrir en 2022. Ha enfrentado más cierres y reaperturas desde entonces.
La remota isla chilena Rapa Nui (o Isla de Pascua, como también se le conoce) en el océano Pacífico ha visto despegar su industria turística en los últimos años. Sus increíbles moáis, gigantescas estatuas de piedra, han hecho famosa a la isla en todo el mundo y millones quieren verlas.
Similar a las aisladas Galápagos, ha habido un aumento en los vuelos asequibles y los cruceros que hacen escala en la pequeña isla. Tanto es así que muchos habitantes de Rapa Nui están preocupados por el impacto del turismo en su patrimonio cultural y su frágil entorno. Ha habido informes de turistas trepando las estatuas o vandalizándolas. Una población creciente y las preocupaciones sobre la gestión de residuos también son de gran preocupación.
El paisaje del Outback no se vuelve más épico que en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el Territorio del Norte de Australia, donde la espectacular roca sagrada Uluru se eleva dramáticamente desde la llanura arbustiva. La ciudad más cercana, Alice Springs, puede estar a cinco horas en coche, pero a pesar de su lejanía, puede estar bastante concurrida con visitantes en los momentos más álgidos del año.
Mientras es posible disfrutar de un paseo relativamente tranquilo alrededor de la base del monolito, si quieres ver el famoso cambio de colores al amanecer y al atardecer, prepárate para la compañía. Una ruidosa multitud de grupos de autocares, grupos de turistas y mochileros se congregan al borde de la carretera para desayunar, beber y hacer barbacoas mientras observan cómo la roca brilla en varios tonos de rojo y rosa.
Desde 2019, ya no ha sido posible escalar Uluru, que es sagrado para los pueblos indígenas Anangu.
Subir a bordo de un barco de basura vietnamita tradicional para explorar los famosos karsts de piedra caliza que se elevan sobre la Bahía de Halong es una de las experiencias de viaje esenciales del país. La mejor manera de acercarse a la red de cuevas, grutas y arcos dentro de este Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es en barco, pero no estarás solo: el agua puede estar muy congestionada.
Algunos visitantes consideran que es otro punto turístico sobrevalorado: un lugar de belleza que se ha llenado de barcos de basura, vendedores ambulantes de recuerdos turísticos y basura que ensucia la bahía. Aunque la comercialización de la bahía no resta completamente a la belleza de la geografía, si buscas una expedición fuera de lo común, este no es el viaje en barco para ti.
Las idílicas y tranquilas aguas interiores de Kerala, una extensa red de lagos, ríos y canales, han sido durante mucho tiempo el sustento del estado del sur de la India, utilizadas por la población local para beber, lavar, transportar y pescar. Pero desde que los tours por las aguas interiores se incluyeron en las listas de deseos de viaje de turistas nacionales e internacionales, las cosas ya no son tan tranquilas. La expansión no regulada de la industria de las casas flotantes está dañando el notable ecosistema costero de la región.
Visita el principal centro de Alleppey por la mañana y verás cientos de kettuvallam (barcos de arroz con techo de paja) avanzando para dejar y recoger pasajeros. Las aguas cada vez más congestionadas se han contaminado gravemente por el combustible derramado y, tristemente, la vista de los trabajadores de los barcos arrojando basura al agua no es algo poco común.
Puedes pensar que el masivo continente cubierto de hielo y prácticamente deshabitado en el extremo de nuestro planeta sería el último lugar en la Tierra en tener un problema con el sobreturismo. Estarías equivocado. Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, el número de visitantes de la temporada turística superó los 100.000 por primera vez. Esto fue un salto del 40% sobre el récord anterior.
El sorprendente aumento de viajeros intrépidos que se dirigen a la Antártida ha planteado la pregunta de cuánto, si es que se permite algo, de turismo debería ser permitido en esta parte única del mundo.
Los visitantes adinerados se sienten atraídos por la naturaleza extrema de la ‘última frontera’ de la Antártida como destino, así como por la impresionante belleza de sus paisajes. Con algunos barcos de crucero que transportan a más de 400 pasajeros a la vez, y con la sensación de que la actividad turística – junto con todas las emisiones de CO2 que conlleva – solo va a seguir expandiéndose sin controles, muchos activistas argumentan ahora que se debe hacer más para proteger el entorno prístino del continente de la comercialización.
Tras la enorme popularidad y éxito de Juego de Tronos de HBO, era quizás inevitable que las localizaciones de rodaje utilizadas para la serie experimentaran un gran aumento en el número de visitantes. El casco antiguo de Dubrovnik, que actuó como la ciudad ficticia de Desembarco del Rey en la exitosa serie de televisión, fue uno de esos lugares.
En agosto de 2016, más de 10.000 visitantes compraron entradas para recorrer las famosas murallas de la ciudad en un solo día. Ese mismo año, la UNESCO amenazó con retirar el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad a menos que se redujeran los números de turistas.
Los espectáculos de televisión de fantasía son solo parte de la historia del sobreturismo en Dubrovnik. Una mezcla de vuelos baratos y su estatus de parada de cruceros, con pasajeros que a menudo gastan poco tiempo o dinero aquí, pero llenan las calles históricas de todos modos, ha sido un gran problema. La popularidad de las escapadas de fin de semana, y el aumento de Airbnbs y hoteles para atenderlas, también ha desplazado a los residentes de la zona.
En 2023, Dubrovnik – con una población de solo 42.615 – tuvo más de cuatro millones de pernoctaciones. Afortunadamente, ahora hay límites en el número de cruceros que pueden atracar cada día.
Venecia, un encantador laberinto de canales y arquitectura histórica, se ha convertido en el símbolo del turismo excesivo y la comercialización. La llegada de millones de turistas cada año, especialmente aquellos que llegan en enormes cruceros, ha puesto a prueba la infraestructura de la ciudad. Los negocios y artesanos venecianos tradicionales han sido desplazados, reemplazados por tiendas de souvenirs y establecimientos de comida rápida que atienden a visitantes de corta estancia.
Las estrechas calles que antes estaban llenas de locales ahora a menudo están saturadas de turistas, haciendo la vida diaria cada vez más desafiante para los residentes. El enorme peso del tráfico peatonal, combinado con el aumento del nivel del mar, ha contribuido a la erosión de los cimientos de la ciudad, poniendo en peligro su frágil existencia.
Para muchos, la esencia misma de Venecia, la tranquila belleza de sus canales y la sensación de descubrimiento en sus callejones ocultos, ha sido erosionada por las multitudes y los intereses comerciales. En respuesta a la crisis, Venecia ha implementado medidas como impuestos turísticos, restricciones a los cruceros y planes para limitar los visitantes diarios. Sin embargo, el encanto de este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO sigue amenazado mientras la ciudad lucha por encontrar un equilibrio entre la dependencia del turismo y la preservación de su belleza cultural y ambiental.
Santorini, famosa por sus pueblos encalados, cúpulas azul cobalto y atardeceres impresionantes, se ha convertido en víctima de su propia belleza. Antes una tranquila isla griega, ahora lucha bajo el peso del turismo masivo, con miles de visitantes que llegan diariamente, especialmente durante la temporada alta. Los cruceros descargan enjambres de excursionistas que saturan las estrechas calles de Oia y Fira, a menudo sobrepasando la limitada infraestructura de la isla.
Las casas tradicionales se han convertido en hoteles de lujo y alquileres de corta duración, elevando los precios y desplazando a los locales. Los mismos elementos que una vez definieron el encanto de Santorini, su tranquilidad, autenticidad y estrecha conexión con la vida local, están cada vez más eclipsados por puestos de souvenirs, restaurantes caros y lugares para fotos abarrotados.
El impacto ambiental también ha sido significativo, con un aumento en el consumo de agua, los residuos y la presión sobre el paisaje de la isla. Se han realizado esfuerzos para introducir límites a los visitantes y regular la llegada de cruceros, pero el tirón económico del turismo es difícil de resistir. Para los viajeros que buscan una experiencia auténtica, la magia de Santorini ahora es más difícil de encontrar entre las implacables multitudes y la comercialización.
La Fontana di Trevi, uno de los monumentos más icónicos de Roma, era una vez una obra maestra tranquila donde los visitantes podían admirar el arte barroco en paz. Ahora, la fuente está rodeada de multitudes de turistas compitiendo por la foto perfecta o un lugar donde lanzar su moneda. La sobrepoblación ha convertido el área en un espectáculo caótico, con palos de selfi y vendedores callejeros comerciales dominando la escena.
La constante presencia de grandes grupos de turistas y medidas de seguridad para controlar el comportamiento incontrolado ha restado aún más a la elegancia de la fuente, reduciéndola a un telón de fondo para el turismo de rápida rotación.
Las autoridades locales han introducido medidas como barreras y patrullas para proteger la fuente y gestionar las multitudes cada vez mayores, pero la experiencia sigue estando muy alejada de su reputación romántica. La comercialización también se ha infiltrado, con tiendas y cafés circundantes que atienden a turistas en lugar de ofrecer comida romana auténtica.
Para muchos, visitar la Fontana di Trevi ya no se siente como un encuentro íntimo con la historia, sino más bien como un ejercicio para navegar entre multitudes y distracciones.
¿Te ha gustado esto? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.